BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Ditirambo »

pero hoy en día ¿sería de alguna utilidad a España poseer arsenal atómico?, a mi me parece que no.


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Scheer »

gastos y mas gastos de mantenimiento....a cambio de disponer de una capacidad nuclear contra una amenaza que ahora mismo no llego a imaginar o bien para atacar a países que tampoco llego a imaginar....

Vamos, que muy útil no sería. :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Sirkike »

Y sin contar que a partir de ese momento a ojos de mas de uno empezariamos a ser un rival militar, lo cual no merece la pena en absoluto. Mejor quedarnos como estamos.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Stalker
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 29 Jul 2008
Ubicación: Munich

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Stalker »

Seria complicado mantener y proteger un arsenal nuclear ya que se tendria que crear una unidad especial de proteccion mas una unidad de bombardeo estrategico
y una base de cohetes al estilo del NORAD y del SAC de EEUU :dpp:
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
George Clemenceau
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por satrack »

Pues me voy a unir al clamor popular, ni hay necesidad ni motivos, pero lo que es más importante incluso. Si a nuestro magro presupuesto militar le deducimos el necesario para la consecucion y posterior mantenimiento del arsenal nuclear, nos veríamos con unas fuerzas armadas de risa.
LAs nuevas adiciones al club nuclear está reservada a países que no me atrevo a calificar (lease Iran) o países que quieren jugar a ser potencia regional-mundial (lease Brasi), España no está ni entre unos ni entre otros, así que no interesa.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por sanpifer »

Imagen

Acaba de salir a la venta en kiosco.... la bomba atómica de Franco.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Sirkike »

A ver si puedo hacerme con ella. Sera interesante saner que dice.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues yo creo que todo lo que pudieramos tener, sería bueno. Bombas H, submarinos nucleaes, acorazados, estrella de la muerte...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Paraleramente a lo mencionado sobre los proyectos de construir armamento nuclear en España, habìa un programa oficial para el desarrollo de la energía nuclear en España con tecnología propia, en el que se tenían que formar los técnicos necesarios y desarrollar la tecnología adecuada.

- Este programa se basaba inicialmente en la construcción de varios reactores experimentales el primero fue inagurado en Madria el 1958 se trataba del JEN-1 situado en el Centro Estudios Nucleares de la Moncloa, creo que este era de tecnología americana, despues su busco construir dos mas uno en Barcelona y otro en Bilbao en las escuelas de ingenieros de estas poblaciones, su objetico como se ha dicho era crear técnicos, experimentar y adquirir la tecnología suficiente para construir despues grandes reactores españoles, para ello estos reactores del tipo Argonaut frances fueron construidos en un 90% en España, solo se importo el grafito en bruto que fue mecanizado en España y el uranio que fue adquirido a USA en forma de exafloruro de uranio, transformandose en España en oxido de Uranio.

- Esto culmino con la construcción de los dos reactores experimentales el ARGOS en Barcelona situado en la ETSIIB en plena avenida Diagonal, pocos saben que durante muchos años hubo en esta céntrica avenida de Barcelona un reactor nuclear que hoy en día está desmontado pues en la sociedad actual sería impensable el tener un reactor nuclear en en pleno nucleo urbano de la ciudad y en Bilbao el otro llamado ARBI situado en la ETSIIBI.

- Como complemento y para mostrar los problemas con que se encontro el proyecto y los recelos que tenian en EUA sobre el mismo pongo un parrafo del informe LA POLÍTICA NUCLEAR ESPANYOLA:EL CAS DEL REACTOR NUCLEAR ARGOS1 de Francesc X. Barca Salom, como el original esta en catalán he procedido a traducirlo al castellano para mejor comprensión del mismo, creo interesante desaltar este parrafo Hasta finales de 1960 no se autorizo el envío del exafloruro debido a otro recelo americano, este se produjo porque se había pedido un 60% más de uranio del necesario para el reactor aduciendo el bajo rendimiento de la transformación., este exceso de uranio es que posiblemente se desvio para el programa de la supuesta bomba atómica,

"El uranio enriquecido se tenía que importar de EUA. De hecho ni se podía comprar pues este país lo alquilaba. Ahora bien, a pesar de esto, aquí también se reflejaba la política de nacionalización que llevaba a termino la JEN, el uranio se adquirió en forma de exafloruro de uranio en lugar de importarlo como óxido y después de procedió a transformarlo en el Centro de Investigación de la Moncloa.

La JEN comenzó los ensayos para la conversión del exafloruro en óxido en septiembre de 1959, unos meses antes de iniciar las negociaciones con la Atomic Energy Commissionel para el alquiler del uranio. Pero en los primeros meses hubo tantos problemas en el proceso que los informes aconsejaban como solución más factible la adquisión del uranio en forma de óxido.

En este estado de la situación empezaron las conversaciones a finales de 1959 con EUA. Fue un proceso lento y lleno de dificultades. Los EUA tenían recelos pues era la primera vez que suministraba a un pais extranjero uranio en ese estado de transformación y querían tener garantías de que la operación se realizaba correctamente.

En febrero de 1960 la JEN consiguió resolver las dificultades técnicas y entonces ya la decisión ya parecía clara, se había de conseguir el uranio en forma de exafloruro. La reducción de precio que significaba obtenerlo en estas condiciones y la supuesta amortización de las instalaciones permitían justificar económicamente esta decisión.

Evidentemente detrás de este planteamiento había un gran interes por parte de la JEN de aprender un nuevo método que le aproximara a sus objetivos de abarcar todos los campos de la energía nuclear.

Hasta finales de 1960 no se autorizo el envío del exafloruro debido a otro recelo americano, este se produjo porque se había pedido un 60% más de uranio del necesario para el reactor aduciendo el bajo rendimiento de la transformación."



- Os pongo algunas imágenes, la primera un esquema del reactor Argos de Barcelona.

Imagen


- Una imagen de las obras de construcción del reactor en la Digonal, año 1960, los edificios situados al lado son de la futura ETSIIB.

Imagen

- Como no podia ser menos en la España de los sesenta se realizó la bendición por parte de la Iglesia en la inaguración del reactor, entre los presentes el ministro de Indústria Joaquin Planelly el director de la escuela de Ingenieros Damià Aragonés

Imagen

- Una foto del reactor ARGOS desde la barandilla de observación.

Imagen

-
Peter R.
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 22 May 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Peter R. »

No me gustan las guerras y menos las guerras nucleares,bien lo sabe Dios.De hecho odio las guerras sobre todo cuando éstas tienen un origen absurdo,afirmo que las armas sólo se justifica su uso cuando es para defenderse uno de una agresión.La defensa es legítima y necesaria.Pienso que si España es fuerte,España será respetada,mientras seamos fuertes nos respetarán.Por esta razón y no por otra pienso que España debe tener armamento nuclear.Por desgracia España tiene enemigos que la quieren exterminar,esta potencial amenaza creo que debe ser suficiente motivo para que España se dote del armamento más potente posible y que llegado el caso (Dios no lo quiera) tengamos hombres dispuestos a usarlo si unas excepcionales y terribles circunstancias lo requieren,y vuelvo a insistir en mi profundo deseo de paz entre todos los pueblos.Pero España no debe renunciar jamás a defenderse con cualquier tipo de arma que garantice nuestra superviviencia como país.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Lasalle »

Tal como está el patio, es mejor que España no se meta en gastos enormes para crear y mantener un arsenal atómico que, en mi opinión, ya es arma del pasado. Mirad lo que pasó con las Torres Gemelas. ¿ Contra quien los EE UU lanzaron su arsenal atómico para castigar el atentado ? Pues esto es lo que puede ocurrir en el futuro : atentados llevados por "fanáticos" que oficialmente no tienen nada que ver con ningún país y si tienen alguna relación será difícil demostrarlo. Que desaparezcan las guerras, es lo que más deseo, pero si tiene que haber que se lleven con las armas "antiguas" de efectos limitados. Bastante contaminado está ya el planeta.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gabacho escribió:Tal como está el patio, es mejor que España no se meta en gastos enormes para crear y mantener un arsenal atómico que, en mi opinión, ya es arma del pasado.
Además, es un arma que no serviría para nada y que es muy costosa de mantener, no veo yo que finalidad tendría para España tener un arma así, ¿contra quién va a usarla?, ni siquiera como disuasión serviría, ¿quién iba atacar España con armas nucleares?.
Respecto al tema del arma atómica franquista, no olvidemos que en aquella época España era una dictadura, y no debía gustar ni a EEUU ni a sus aliados tener a una dictadura en plena Europa con armamento nuclear.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ni una dictadura ni una democracia. Los EE.UU. han tratado de limitar en todo lo posible la difusión del arma nuclear.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ni a EEUU ni a ninguna de las potencias nucleares les interesa la proliferación nuclear, más que nada porque eso aumentaría la inseguridad a nivel global.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por pascual »

La España franquista, en efecto, sí hubiese podido fabricar el arma nuclear, lo hubiera hecho. Pero no tuvo tiempo, ya que en 1975, aún no estábamos lo suficientemente desarrollados tecnológicamente para ello. Más tarde, las presiones norteamericanas pararon el proyecto.

Pero hoy la cosa es muy distinta. Y para desarrollar un arma nuclear sencilla, tipo Fat Man, de Plutonio; probablemente sea cuestión de uno o dos años. Además sería una bomba de un peso bastante inferior a aquella (5.000 kg). Otra cosa es sí se puede fabricar en secreto. Creo que sí, pero no estoy seguro que sea fácil robar plutonio de nuestras instalaciones nucleares, y que nuestros técnicos mantengan el secreto de un proyecto así. Tampoco creo que sea caro hacerse con un pequeño arsenal nuclear. Y en realidad, desde un punto de vista puramente militar, es mucho más eficiente, y barato, que mantener armas convencionales sofisticadas. Que además debemos comprar a otros países.

En cuanto a sí se debe fabricar. Creo que no. Y eso que este es un país al que otras naciones: Marruecos, EE.UU., Francia y Gran Bretaña, entre otras; maltratan, o no respetan, nuestros intereses. Sin embargo, en buena parte es culpa nuestra no saber defenderlos. Y además bastantes armas de destrucción masiva hay ya, para sumar más; y dar incentivos a la proliferación. Eso sí; en caso de que Argelia o Marruecos algún día fuesen por ese camino, EE.UU. debería comprometerse, en serio, a defendernos. Cosa que nunca quedó clara, pese a que nuestra alianza dura ya 60 años.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Nunca le he visto mucha utilidad a las armas nucleares, de hecho desde el punto de vista militar no parecen muy útiles.
Respecto a un ataque nuclear por parte de Marruecos o Argelia lo veo altamente improbable, los vientos dominantes en la Península llevarían la radiactividad al Magreb, y a Francia, y éste país sí tiene armas nucleares.
Es un poco como aquel americano que en los años 70 trataba de convencer a los japoneses sobre la utilidad de tener un arsenal nuclear contra Corea del Norte, y los japoneses le respondieron que en caso de atacar a Corea del Norte la radioactividad afectaría a China, que poseía armamento nuclear y que probablemente atacaría a Japón en respuesta.
Y aprovecho para recordar el hecho de que EEUU, Reino Unido y Francia son aliados de la OTAN; dudo mucho que haya un enfrentamiento con ellos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por pascual »

Si menciono a EE.UU., Francia y Gran Bretaña, no lo hago porque vayamos a enfrentarnos militarmente con ellos. Sino porque historicamente hubo momentos en que habían sido hostiles a España. En realidad, creo que nuestras alianzas con esos países, aunque aparentemente beneficiosas para nosotros. Creo que no lo son tanto. Gran Bretaña no devuelve Gibraltar. Cosa que ella consideraría intolerable, si estuviese en nuestro lugar. Francia fue nuestro enemigo histórico: hace "sólo" doscientos años, causó aquí, al menos, cientos de miles de muertos, y España quedó marcada por mucho tiempo; tal vez incluso hasta hoy. En la actualidad, hasta cierto punto, parecemos como un "satélite" suyo. EE.UU. mintió en 1898, para justificar la guerra en Cuba; luego obtuvo mucho más beneficio que nosotros de los acuerdos de 1953, aunque no digo que no debiéramos haberlos firmado. Y en cuanto a la descolonización del Sahara, en 1975. Para que contar: Washington se inclinó por el horrendo régimen marroquí, que quería apoderarse, sin justificación legal o moral alguna, de aquel territorio; y dejó al lado a su aliado occidental: España, que sí hubiese terminado, con toda probabilidad, dando la independencia al Sahara. Todo esto, y mucho más, nos debería poner en guardia ante estos "aliados". E insisto en que no quiero que España se convierta en una potencia nuclear militar.

De todos modos, hay una pequeña posibilidad de que el arma nuclear se extienda al Norte de Africa, desde Oriente Medio. Primero pudiese entrar en el club nuclear, Irán. Luego, Arabia Saudita. Seguido de Egipto, Argelia y Marruecos. Estos últimos, ahora están lejos de poder fabricar la bomba. Pero también en 1945 hubiese parecido remoto que países como Corea del Norte y Pakistán, llegasen a convertirse en potencias nucleares.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pascual escribió:Francia fue nuestro enemigo histórico: hace "sólo" doscientos años, causó aquí, al menos, cientos de miles de muertos, y España quedó marcada por mucho tiempo; tal vez incluso hasta hoy.
Eso es una exageración, las consecuencias de la invasión francesa no duraron más allá de la década de los 30 del siglo XIX.
Además, me refería a que ahora son aliados, sobre todo Francia y Gran Bretaña que además de miembros de la OTAN son miembros de la UE...y Francia al igual que España es miembro del Eurocuerpo, una especie de ejército combinado entre varios países europeos.
Lo de la expansión nuclear por el Magreb, sigo sin verlo. Hay demasiados condicionantes en contra, muchos de los países que nombras son rivales entre sí, dudo que se repartan unos con otros tecnología nuclear.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por pascual »

Bueno, discrepo sobre las consecuencias de la invasión francesa. Creo que duraron bastante más para España. Los daños pudieron repararse, quizá en una sóla generación. Pero incluso en este aspecto, el retraso que nos costó fue importante. Y eso que incluso antes de la intervención francesa, desde luego, España claramente iba por detrás de Francia y Gran Bretaña.

Peor fue la radicalización política que provocó. Parte de los españoles fueron acusados de afrancesados, y otros de retrogrados tradicionalistas. Toda esta división fue un desastre, que sólo causó malestar, y finalmente enfrentamientos civiles. Décadas después, hacía finales de siglo, comenzó una fase de creciente nacionalismo en Vascongadas y Cataluña; y junto a ello un fenómeno siniestro: parte de los españoles comenzaron a renegar y despreciar a su país. Ese problema continua, y tal vez, cuando se agrave la crisis económica actual, Cataluña logre la independencia. E incluso atraiga a las Baleares, Valencia, e incluso partes de Aragón. No es nuevo: durante la guerra civil española, se creó una situación parecida, de facto (no de jure); y esa fue una de las razones por las que los republicanos perdieron la guerra. Esos territorios no ayudaron a Madrid, al considerarse prácticamente independientes.

Por supuesto. No digo que todo nuestro atraso frente a Francia, y otros países europeos, se deba sólo a lo ocurrido a partir del siglo XIX. En realidad, básicamente comenzó a partir del siglo XVII, y sus raíces son incluso anteriores.

Estamos en la OTAN, aliados con los países europeos, y con EE.UU. y Canada. Pero en una situación un tanto patética. No quiero entrar en demasiados detalles; pero prácticamente sólo recibimos órdenes. Y no podemos, y lo triste es que últimamente apenas queremos, terminar con la humillación de Gibraltar. No es de extrañar: España es un país geopolíticamente un tanto marginal en el conjunto de Europa. Cuyos intereses, no siempre coinciden con los del resto del continente. No digo que debamos volver a la situación tradicional; que tuvo sus inconvenientes. Aunque hay que recordar que nos libró de dos guerras mundiales, que otros sufrieron y nosotros, no. Pero, aunque esto daría para mucho, deberíamos adoptar una postura algo más autónoma. En la que no incluyo, desde luego, que nos convirtamos en una potencia nuclear.

Estoy de acuerdo que la expansión de potencias nucleares hasta Marruecos es improbable. Pero, hay que preguntarse que pasaría sí dentro de un tiempo un gobierno radical en Pakistán, llegase a suministrar bombas a Arabia Saudita. E incluso a otros países islámicos. EE.UU., hasta ahora, por lo general, ha evitado la proliferación nuclear. Pero ni siquiera Washington puede evitar eternamente, que las cosas vayan a continuar como hasta ahora. Y no hay prácticamente nadie más. Sí EE.UU. no lo evita, prácticamente nadie va a hacer nada serio.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pascual escribió: No digo que debamos volver a la situación tradicional; que tuvo sus inconvenientes. Aunque hay que recordar que nos libró de dos guerras mundiales, que otros sufrieron y nosotros, no.
Pero eso sólo son dos excepciones, entre la Guerra de los Cien Años y las Guerras Napoleónicas, los españoles hemos acudido puntualmente a todas las citas bélicas europeas, simplemente nos hemos perdido las dos últimas.
hay que preguntarse que pasaría sí dentro de un tiempo un gobierno radical en Pakistán, llegase a suministrar bombas a Arabia Saudita. E incluso a otros países islámicos. EE.UU., hasta ahora, por lo general, ha evitado la proliferación nuclear. Pero ni siquiera Washington puede evitar eternamente, que las cosas vayan a continuar como hasta ahora. Y no hay prácticamente nadie más. Sí EE.UU. no lo evita, prácticamente nadie va a hacer nada serio.
Cierto es que Pakistán es una amenaza con bombas nucleares, pero de momento esa amenaza es sólo para la India, no sé cómo están las relaciones Arabia-Pakistán, pero hay que tener en cuenta que los saudíes son los aliados más fieles de EEUU en la zona, así que dudo que para el gobierno estadounidense sea preocupante el que tengan armas nucleares, más preocupante es que acceda a ellas Irán, o peor aún, alguna célula de Al Qaeda.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por pascual »

Según algunas informaciones, cuestionables por supuesto, sí Irán se convirtiese en potencia nuclear; los saudies comprarían armas nucleares a Pakistán. Qué últimamente está aumentando su capacidad de fabricación. Y como Pakistán le debe mucho financieramente a Riad, quizá no pueda, o quiera, negarse a dicho suministro.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por LSanzSal »

Una cuestión práctica.

Personalmente creo que España no debe tener armas nucleares, ya se han expuesto aquí los motivos. Y para muestra un botón ¿lanzó Inglaterra una bomba sobre Patagonia cuando lo de las Malvinas? Un par de armas sobre las bases aéreas patagonas hubiesen aniquilado a la Fuerza Aérea Argentina, con pocas bajas civiles ¿se hizo? Pues eso. Además habría que tener en cuenta no solo el coste económico del arma, sino la repercusión internacional de su desarrollo.

Pero a lo que iba. Supongamos que España se lía la manta a la cabeza, y por el motivo que sea decide construir armas nucleares ¿cuánto tiempo se necesitaría?

Lo digo porque las cifras que se daban en el artículo (en diez años) me parecen exageradas, cuando Estados Unidos pudo desarrollarla en apenas cuatro años. A la hora de construir un arma nuclear habría una serie de ventajas y desventajas.

La ventaja principal, es que se sabe como hacerlo. Estados Unidos tuvo que probar muchos sistemas a la vez, sin embargo ahora se sabe cual es la forma más rentable de enriquecer Uranio, y de producir Plutonio. Se conocen otros aspectos de un arma nuclear, tales como las características de los explosivos necesarios, los detonadores, la configuración del núcleo, etcétera. También se sabe algo sobre el trabajo con Plutonio, aspecto especialmente complejo.

Además hay varias centrales nucleares en funcionamiento. En principio las que hay no son las ideales para la producción de Plutonio, para eso la mejor era la ya desmantelada central de Vandellós. En el combustible usado hay una pequeña cantidad de Plutonio (0,8%). La cantidad total serviría para varias armas, aunque probablemente no sea nada fácil separarlo, y luego separar los isótopos no deseados (sobe todo Pu240).

Lo que no sé es si se podría operar con algunas de esas centrales (especialmente con las BWR, actualmente solo la de Cofrentes porque la de Garoña se va a desmantelar) en ciclos rápidos poco eficientes energéticamente pero que produjesen mayores cantidades de Plutonio.

Si no fuese posible, tampoco sé lo que costaría construir y operar un reactor rápido reproductor (los que se usan para producir Uranio). Digo en tiempo, no en dinero.

Otro problema es que en España ni se extrae Plutonio ni se enriquece. Hay reservas muy importantes, pero no se extrae por cuestiones económicas, y lo mismo puede decirse del enriquecimiento. España participa en plantas de enriquecimiento francesas, por lo que se supone que podrían construirse, aunque eso implicaría demoras importantes. Sobre todo si no se pueden adquirir determinados equipos y hay que diseñarlos y construirlos. Mi cuestión ¿cuánto se tardaría, más o menos, en estos tres escenarios?

Primer escenario: a por todas. Por el motivo que sea la necesidad de un arma nuclear es muy urgente y se asumen riesgos, tales como riesgos medioambientales o para los trabajadores. Se construyen plantas de enriquecimiento, aunque fuesen ineficientes (con ciclotrones y con difusión gaseosa), se adquieren si se puede y si no se construyen centrifugadoras de alta velocidad, se intenta extraer el Plutonio residual y separar el Pu240. SE inicia la minería de Uranio en España a gran escala. Todo a la vez y con todos los medios posibles destinados al programa ¿sería posible tener un arma en 2 – 3 años (recordemos que desde que el primer reactor se hizo crítico hasta que se lanzó Fat Man pasaron tres años y medio).

Segundo escenario: a por todas, pero comedidamente: España decide hacerse con un arma nuclear pero sin correr riesgos innecesarios. Se precisaría reabrir las minas de Uranio, procesarlo, construir plantas de enriquecimiento y un reactor generador de Plutonio. Luego, diseñar el arma y probarla ¿de cinco a siete años?

Tercer escenario: lo mismo que el anterior, pero clandestinamente ¿diez años?

Agradecería que alguien del foro con mayores conocimientos me ilustrase.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Scheer »

sinceramente, España no debe gastar ni un duro en la bomba atómica, por las mismas razones que no fabricamos media docena de grupos de combate de portaaviones....porque no hacen falta ninguna y no hay dinero para ello.

y si hay algún sistema de armas que se te va a pudrir de viejo en el cajón sin usar, ese es la bomba atómica....es tirar el dinero, claramente.

Solo hay que ver los ejemplos que han puesto los compañeros de "no uso" del arsenal atómico de otros países, cuando tuvieron oportunidad. Si todos los países con la bomba, no han hecho uso de ella desde nagasaki, no creo que haga falta mayor ejemplo de un sistema de armas caro, inútil e innecesario en estos momentos.

Respecto a argumentos a favor del tipo:

"Pienso que si España es fuerte,España será respetada,mientras seamos fuertes nos respetarán.Por esta razón y no por otra pienso que España debe tener armamento nuclear.Por desgracia España tiene enemigos que la quieren exterminar,esta potencial amenaza creo que debe ser suficiente motivo para que España se dote del armamento más potente posible y que llegado el caso (Dios no lo quiera) tengamos hombres dispuestos a usarlo si unas excepcionales y terribles circunstancias lo requieren"

Solo decir que eso nos acerca más al Irak de Sadam que a los países civilizados. Compensar tu nulo respecto como cultura, país, economía o sociedad (que nos hemos ganado a pulso) con armas, sinceramente, dice poco de nosotros y usar armas de destrucción masiva, si que nos acercaría al exterminio por parte del resto de estados...y puede que con razón.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por pascual »

Casi todos estamos de acuerdo en que España no debe dotarse de armas nucleares. No obstante, una cosa es lo que deseemos, y otra muy distinta lo que futuras circunstancias hagan, hasta necesario. Hemos vivido casi 70 años inmersos en un periodo relativamente estable de "paz". Al menos los países desarrollados. En principio, uno pensaría que esta calma se debe a causas estructurales, sin precedentes en la Historia: la que, con mucho, era la mayor potencia mundial, EE.UU., se implicó a fondo, y por tiempo indefinido en garantizar la estabilidad mundial; se empequeñeció el mundo por el desarrollo de la aviación intercontinental, luego por los satélites artificiales en el espacio.... y entre otras cosas, finalmente por la aparición de Internet y la telefonía móvil. Sin embargo, nada de todo esto garantiza la paz a largo plazo. Sólo, y no es poco, puede ayudar a ello, siempre que se saque adecuado provecho a su lado positivo.

Desgraciadamente, toda esa globalización, paradógicamente, también ha ayudado a la creación de la actual crisis económica mundial. Sin entrar en muchos detalles, se puede decir, que mientras que en el pasado, los estados nación conservaban gran parte su soberanía política y económica. Ahora, al especializarse en sectores específicos económicos, desindustrializarse (algunos), firmar miles de tratados vinculantes unos con otros... todo ello hace al sistema económico muy vulnerable. De ahí que cuando un país falla económicamente, el resto deba rescatarlo (Grecia, últimamente España, etc). A comienzos de la década de 1930, el sistema financiero internacional no estaba tan globalizado como hoy. Y ello amortiguó algo los daños del crack del 29. Ahora la situación es muy distinta, y casí bastaría dejar caer a un sólo banco importante, como para que haya riesgo de que se lleve por delante a buena parte de la economía mundial.

Sí la actual crisis no se resuelve. Y eso bien puede suceder. La UE, la OTAN, y hasta la ONU, podrían con el tiempo quedar en nada. Se volvería, en ese caso, a una versión modernizada del sistema tradicional de estados nación. Y en tal caso, que España se plantease fabricar la bomba, sería una posibilidad. En todo caso el periodo de "paz" que hemos conocido, y que para España dura ya 74 años, pudiese estar llegando a su fin. Indicios alarmantes, desde luego sí que hay.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por cañaytapa »

Se está pensando extraer uranio en Salamanca. De hecho, ya se está haciendo la selección de personal.

No creo que España necesite armas nucleares. Basta más bien con desarrollar otros productos más convencionales y baratos y tener el vector necesario cuando llegara el momento de usarlo. Hablo de cosas como las "cortamargaritas".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por SusoRail »

En marzo han vuelto a tocar el tema...

En eleconomista.es
El sueño atómico de Francisco Franco

En el ABC
El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por apatrida »

El pasado domingo en Cuarto Milenio hablaron de una contaminacion radiactiva en Madrid, cerca de la Ciudad Universitaria, y la relacionaron con un escape de agua contaminada de un reactor nuclear que había alli en 1970, y lo relacionaron con la investigacion para obtener plutonio con fines armamentisticos. El asunto fue silenciado, pero el agua radiactiva alcanzó el Manzanares, y a traves del Tajo alcanzó Lisboa, donde saltaron las alarmas, los americanos se mosquearon y Kissinger visitó Madrid por este asunto. Aun hoy dia se deteca radiacion en la zona. Un Chernobil español vaya.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por cañaytapa »

La instalación que mencionas es el actual CIEMAT, que está en la Ciudad Universitaria.

Muchas habladurías perduran hoy sobre lo que aconteció en dicho lugar durante aquellos años. Cuántas son verdad y cuántas no... A saber.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Barcelo »

Como ya dije en su momento, hay un artículo en el tomo recientemente publicado de la Historia Militar de España, publicada por la Academia de la Historia y CESEDEN, sobre los proyectos nucleares de Franco.

Buscad en el hilo, que ahí está. Yo no lo he leído, pero me imagino que allí se explica todo con seriedad.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: BOMBA ATOMICA ESPAÑOLA

Mensaje por Barcelo »

El enlace:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17&t=22936
Responder

Volver a “Otra Tecnología”