Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Hicks »

Un exoesqueleto es un sistema mecanico, que refuerza la capacidad fisica de quien lo porta. Debido a sus mecanismos hidraulicos, un exoesqueleto permite a un hombre cargar con grandes pesos. La aplicación militar es evidente, un soldado podria cargar con equipos pesados con suma facilidad, y con futuras innovaciones en los sistemas, dotarle de una notable capacidad de combate (por ejemplo, siendo capaz de derribar puertas de un puñetazo).

Sin embargo, esto vale por todo lo que pueda escribir:

http://www.youtube.com/watch?v=Nhj3Z9o6t0g

Un prototipo diseñado por la empresa armamentistica Raytheon. Las posibilidades son infinitas, de momento, ofrece un interesante opcion a las carretillas elevadoras, con una de estos exoesqueletos, los armeros de pista podrian hizar con sus propias "manos" los misiles a los anclajes de una aeronave o permitir a los cargadores de artilleria mantener un ritmo constante de fuego sin cansancio por el peso de los proyectiles. Sin embargo, en un futuro, con la mejora de sistemas hidraulicos, asi como fuentes de energia más compactas quien sabe si nos encontraremos con supersoldados capaces de levantar un coche con sus brazos, destruir una puerta de un solo puñetazo o cargar con armas del calibre 0.50 sin apenas notar el peso.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por frates milites »

El futuro de "terminator" cada vez se vé mas factible...tiempo al tiempo..



Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por SusoRail »

¿Os acordáis de "Ciberdyne Systems" de la que se hablaba en la peli "Terminator"?. Pues ahí la tenéis...

HAL(Hybrid Assistive Limb) from Cyberdine





Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por CASYD »

Parece que este nuevo proyecto tiene aspectos interesantes (como los que comenta Hicks), pero en combate creo que mas que una ventaja puede ser una incomodidad. Yo al menos lo veo bastante aparatoso como para llevarlo puesto en un enfrentamiento, y vete a saber qué autonomía tiene y lo problemas que se pueden presentar con la acumulación suciedad, arena, humedad...etc.

Veremos que hacen. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por frates milites »

Tiempo al tiempo casyd...primero se ganará en logistica, reduciendo tiempo, material y personal, mas tarde ya se verá...pero vamos, el exoesqueleto que se ven en juegos como Warhammer 40k lo veo mas factible muchas otra películas futuristas...esa sería la evolución maxima de esto que vemos aquí...podrán pasar decadas o a saber cuanto...pero casi seguro que se llegará...

la mente siempre llega antes que la ciencia, pero la ciencia termina llegando

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por SusoRail »

Aun estamos en pañales, pero déjales unos años y ya verás lo aligerado e integrado que está el exoesqueleto al uniforme, si no forma ya un todo los dos.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por Hicks »

Casyd, como bien dice Frates, esto esta en pañales, tiempo al tiempo. Hace diez años, jamas se hubiese podido hacer un exoesqueleto como el Sarcos de Rayethon, el cual, pese a su complejidad, presenta un sorprendente nivel de velocidad y agilidad. Quien sabe lo que nos deparara el futuro, pero la armadura de combate mecanizada la veo factible en cuanto se solventen problemas de agilidad, fuentes de alimentacion y tamaño, cosa que la ciencia tarde o temprano acabara consiguiendo. De momento, si el proyecto tiene exito y el gobierno dinero, a corto plazo podriamos ver estos exoesqueletos en logistica, y de hay a la version de combate hay un paso.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por Hicks »

Añadiendo un poco más, el video de Raytheon es el XOS-2, un exoesqueleto de segunda generacion, obviamente orientado a logistica (al pentagono le interesa mucho la reduccion de personal en tareas tan mundanas como cargar camiones de municiones, o como he dicho, para poder utilizarlos para la carga de proyectiles y misiles). Los ingenieros creen que en un plazo de 5 años podrian estar ya en servicio con las fuerzas armadas.

Imagen

De momento el nuevo prototipo consume un 50% menos de energia que su predecesor y carga 200 libras con facilidad (90 kg). Hay una version de combate, que solo son las piernas, parecido a otro prototipo, este de Lockeed Martin, el HUC.

http://www.youtube.com/watch?v=y1CeBOWm ... r_embedded
Como se ve, la agilidad del soldado apenas se ve afectada a cambio de portar una pesada mochila sin apenas notarla.

En estas versiones se aspira a que un soldado pueda llevar pesadas cargas en combate sin notarlo (esto es, llevar más municion, material adicional (explosivos o minas)). Un requisito que he leido, es que la autonomia minima que solicitan los militares es de 8 h.

Aunque los ingenieros de Raytheon sueñan con hacer un modelo "juggernaut" capaz de atravesar paredes y aguantar disparos de armas de fuego. Pero eso, naturalmente, se hara esperar.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por anibalbarca »

El exoesqueleto que parece estar más avanzado a día de hoy es el que comenta Hicks, HULC (Human Universal Load Carrier) de Lockheed-Martin. Con él puesto, el soldado sería capaz de llevar hasta 91 kgs de carga sin esfuerzo; está fabricado en titanio y permite al usuario desde arrastrarse a saltar, ponerse en cuclillas y caminar a paso ligero o incluso correr con baja cadencia.
Tiene estructura modular, lo que permite reparaciones casi inmediatas a través de repuestos.
Se prevé que entre noviembre y diciembre de 2010 se finalicen las pruebas que decidirán si es factible y viable comenzar a utilizarlo en las Fuerzas Armadas USA.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por frates milites »

http://www.youtube.com/watch?v=O-j7n0An ... re=related

versiones para todos los gustos....chiste o no me parece de lo mas cutre...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por CASYD »

No, si en un futuro es seguro que este prototipo se modernizará y seguramente será más cómodo y menos engorroso de lo que el aspecto actual sugiere, eso está claro. Mi opinión venía a cuento del aspecto e inconvenientes que intuyo en la actualidad, que serán seguramente subsanados, ya que el proyecto (y según vuestros links y vídeos) parece en pleno proceso de evolución.
Otra cosa será analizar si realmente un combatiente medio en el actual escenario de guerra no convencional necesita realmente transportar 90Kgr de material a sus espaldas.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por SusoRail »

Un fusilero a lo mejor no, pero un ingeniero/zapador a lo mejor si, por ejemplo.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por frates milites »

Como otras tantas cosas este genial invento servirá antes a los hospitales para conseguir hacer andar que a ingenieros en el campo de batalla trasportando munición...

visto lo visto en el campo de la robótica, veo mas factible aunque no os lo creais que llegue el robot-soldado antes que un exoesqueleto...

Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Exoesqueletos

Mensaje por armagedoncan »

Uff, este último video me pone los pelos de punta !! Aunque solo se fabricaran, pongamos 50...aunque sea dentro de un par de decenas de años... el efecto psicológico en el enemigo es brutal. Eso de que puedan venir varios inmortales hasta tu posición no es agradable...
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por 18 Delta »

Desde luego que ver a día de hoy un robot como el que pone en el video Frates daría miedo, o alcanzarle con AT y que siga arrastrándose. Entiendo que si desarrollando algo así, también desarrollarán una munición capaz de pararle en seco.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Exoesqueletos

Mensaje por armagedoncan »

Armamento para tumbarlo hay, yo no veo un problema a eso, sino al hecho que por ejemplo: estés guardando una posición y que te hayan informado por radio que 500 metros delante tuya vienen 15 "Robot" a todo velocidad. Si fueran personas, su miedo a morir es equiparable al tuyo y puedes asumirlo...pero al ser robot, no tienen nada que perder, irá a por ti cueste lo que cueste. :(
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por SusoRail »

¿Y las tres Leyes Robóticas?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por Gral Fernando »

Como una forma de agilizar la logística (hasta ahora),son estupendos. Pero en combate, como dice el dicho "hecha la ley, hecha la trampa", siempre se encontrará alguna forma de combatirlos, como por ejemplo, medidas contra electrónicas, que ya existen.
Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Exoesqueletos

Mensaje por armagedoncan »

SusoRail escribió:¿Y las tres Leyes Robóticas?
Si esas 3 leyes son aquellla tan importante de "no matarás" :- vamos arreglados...
Más hacia el Sur.
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Exoesqueletos

Mensaje por armagedoncan »

Gral Fernando escribió:Como una forma de agilizar la logística (hasta ahora),son estupendos. Pero en combate, como dice el dicho "hecha la ley, hecha la trampa", siempre se encontrará alguna forma de combatirlos, como por ejemplo, medidas contra electrónicas, que ya existen.
Saludos!
Pues mira, el pánico no me dejó pensar con claridad... :pre: llevas razón, pero esas contramedidas están bien si es un ejército moderno. Si es un ejército más clásico, de cantidad en vez de calidad, que son la mayoría... :-{

En 20 o 30 años estarán aquí, no hay duda. :-(*)
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por Hicks »

Como veo que el tema se esta abriendo a otros temas más alla de los exoesqueletos (como pueden ser los robots autonomos) me he permitido editar el titulo para darles cabida y facilitar su busqueda a los nuevos foreros.
SusoRail escribió:¿Y las tres Leyes Robóticas?
Si los exoesqueletos se consiguen, no sera un problema, pues no seran más que armaduras mecanicas sobre un soldado de carne y hueso. Una pequeña muestra de como se puede imaginar el soldado del futuro si al final la tecnologia supera las barreras actuales.

Imagen

Además, eso lo tenemos que programar nosotros, asi que me temo que estas leyes quedaran para los libros o robots de aplicaciones civiles.

Respecto a robots autonomos, las barreras, al igual que con los exoesqueletos son sobre todo a nivel de fuente energetica al que añadir una inteligencia artificial convincente; pero mecanicamente, se avanza a pasos agigantados. Como ya se dijo en el primer mensaje, una imagen vale más que mil palabras:

Os presento el PETMAN, diseñado para probar las ropas y vestimentas de combate (trajes especiales tipo NBQ, Artificieros, etc...). Aunque no es dificil imaginar una versión de combate.
http://www.youtube.com/watch?v=mclbVTIYG8E
Gral Fernando escribió:Como una forma de agilizar la logística (hasta ahora),son estupendos. Pero en combate, como dice el dicho "hecha la ley, hecha la trampa", siempre se encontrará alguna forma de combatirlos, como por ejemplo, medidas contra electrónicas, que ya existen.
Saludos!
Cierto, pero me da, y siempre hablando hipoteticamente en un futuro que aun esta por llegar, que ocurrira como ha ocurrido con otros campos, como los carros de combate o la aviación; se crearan contramedidas y blindajes especiales, que una nueva generación de armas debera superar para poder detener al nuevo modelo de robot de combate.

Por otro lado, sin ser tan futuristas, ya hay robots de combate. El ejemplo más claro son los UAV como el RQ-1 Predator (y su versión armada RQ-9 Reaper) o el RQ-4 Global Hawk. En tierra se estan poniendo al dia y se ha desarrollado el TALON SWORD de Foster-Miller a partir de los archiconocidos robots de los artificieros.

Imagen

Este ingenio es usado profusamente en unidades artificieros en su versión EOD (El TALON),no obstante, y según el fabricante, los ejemplares de combate (SWORD) (basicamente exploración para salvaguardar la vida de un infante). Segun la empresa, ya han sido usados por fuerzas especiales en las montañas de Afganistan y se sabe que algunos ejemplares fueron desplegados en tareas de vigilancia en Kuwait. Como se ve, se trata de acoplar elementos opticos y de exploracion junto a un arma (ametralladoras ligeras M249 o lanzagranadas Mk-19). Sin embargo, no se han pedido ejemplares del SWORD, en favor del MAARS, que parte de la misma idea pero con la ventaja de llevar una configuración modular que lo hace más adaptable sobre el terreno.

Imagen

Imponen menos que un T-1000 como el que perseguia a Sarah Connor, pero una bala de 7,62 mm es una bala de 7,62 mm dispare quien la dispare.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos

Mensaje por Tosk »

Interesante hilo, concuerdo que el soldado de a pie segurá actuando en el campo de batalla por mucho tiempo más. Seguramente veamos unidades más pequeñas, actuando con mucha tecnología que sirva de "multiplicador de fuerza" como conocimiento situacional (situational awareness), comunicaciones mejoradas (encripatadas y con posibilidad de transmitir imágenes al Comando de forma eficiente), y mayor poder de fuego.

Sobre los robots, rescato lo que dice Fernando:
Gral Fernando escribió:Como una forma de agilizar la logística (hasta ahora),son estupendos. Pero en combate, como dice el dicho "hecha la ley, hecha la trampa", siempre se encontrará alguna forma de combatirlos, como por ejemplo, medidas contra electrónicas, que ya existen.
Saludos!
Sin ir más lejos, el desarrollo de un arma de EMP (pulsos electromagnéticos) da al traste cualquier aproximacion a un robot combatiente...pero quizá por otro lado, la utilizacion para tareas auxiliares como cargar equipo y reconocimiento (y cuento con los ejemplos que dio Hicks).

Ya están en evaluación mini-UAVs, que ayudarán al infante a reconocer el terreno que tiene por delante, y así enviar información al Comando, ya sea el Jefe de Compañía de fusileros, coordinando la info de cada Sección; o la del Jefe de Batallón, coordinando la de cada Compañía y así evaluar líneas de acción. Bueno, no sólo a nivel infante, Caballería y Artillería pueden utilizarlo como reconocimiento desde sus blindados, o como director de fuego, desde las baterías.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Tosk »

El Blog Danger Room, una sección de la conocida revista Wired que se ocupa de todo lo relativo a las últimas tecnologías de índole militar, anunció ayer que estaría llevando el exoesqueleto HULC a Afganistán, para que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos puedan probarlo en un teatro de operaciones real.

Con la retirada gradual de tropas previstas, se prevé que los boinas verdes van a permanecer en suelo afgano por algún tiempo más, así que es una buena oportunidad para probar el HULC en primera línea. La versión que se va a enviar tiene algunas mejoras con la presentada, como menor peso y una mayor duración de la batería.

Dejo el link del artículo original en inglés si alguien lo quiere leer:

http://www.wired.com/dangerroom/2012/05 ... ghanistan/
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante artículo Tosk; e inquietante, tanto el artículo como los vídeos y noticias que han comentado los compañeros; nos guste o no cada vez tendremos más cerca escenas como estas :-{

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vale, pueden ser algo exageradas pero por ahí irán los tiros :-
Muy interesante el vídeo de fraates; es de un documental del National Geographic, ¿no? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por SusoRail »

Donde estén estos, que se quite toda esa chatarra...

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Tosk »

¿Futuro cercano? Por ahora la realidad es así:

Imagen
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por pascual »

Hace veinte años, en 1992. Ví la película archiconocida: Terminator 2, el juicio final. Como sabeis bien, el protagonista es una máquina con un endoesqueleto metálico (no exoesqueleto). Desde entonces vengo preguntándome cuanto tiempo hará falta para que algo así sea real. Si es que es posible. Según el físico británico, Roger Penrose, los ordenadores jamás podrían igualar la flexibilidad neuronal del cerebro humano. Pero, aunque eso probablemente será así. A medida que pasa el tiempo, yo no estoy tan seguro, de que no pueden simular la gran mayoría del comportamiento que muestra el Terminator, en la película.

Viendo el año pasado, como ese macroordenador ganó el concurso de Jeopardy!, en Estados Unidos. Y la flexibilidad verbal que demostró. Creo que esos terminator van a ser reales. Puede que no en 2029, como en el filme, pero sí más tarde. ¿Qué opinais vosotros?.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, robots de guerra ya existen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso sí, la mayoría son teleguiados; pero con un procesador potente actual podrían ser autónomos, no hace falta una gran capacidad de IA para que una máquina se tire a matar en los campos de batalla, bastarían unas cuantas directrices básicas. Claro que todavía son máquinas demasiado caras para la mayoría de los ejércitos que preferirán a los baratos humanos :-

Evidentemente estamos aún lejos de los modelos de las películas de ciencia-ficción:

Imagen

Pero todo se andará :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió: Eso sí, la mayoría son teleguiados; pero con un procesador potente actual podrían ser autónomos, no hace falta una gran capacidad de IA para que una máquina se tire a matar en los campos de batalla, bastarían unas cuantas directrices básicas. Claro que todavía son máquinas demasiado caras para la mayoría de los ejércitos que preferirán a los baratos humanos :-
Creo que ya se hicieron algunas pruebas en caliente en Afganistán usando máquinas autónomas. Se suspendieron después de que en un par de casos las máquinas confundieran objetivos y empezaran a disparar indiscriminadamente a todo lo que se movía. No sé cómo estará ahora mismo el proyecto.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Exoesqueletos, robots y otros ingenios roboticos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Leches, igual que el robot de Robocop :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Otra Tecnología”