Vietnam: Operación Wandering Soul

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Vietnam: Operación Wandering Soul

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

Las operaciones psicológicas en Vietnam fueron llevadas a cabo por el 6th Psyop Batallion desde su llegada a Vietnam en 1965. El 1 de diciembre del 1967 fue reorganizado al 4th Psychological Operations Group que permaneció allí hasta 1971. Una de las tantas operaciones psicológicas llevadas a cabo por ellos durante la guerra de Vietnam, fue la operación Wandering Soul o Alma Errante. Esta operación jugaba con la creencia vietnamita de que sus muertos debían ser enterrados en su lugar natal o de lo contrario su alma vagaría por toda la eternidad sumida en el sufrimiento y el dolor. Esto que puede parecer en un principio poco importante, da como celebración la segunda festividad más importante del país tras la del Tet llamada “Vu Lan Day” o “Día de la absolución”, en la que los vietnamitas dejan luces o velas sobre el río para que puedan guiar a las almas perdidas hacia el Nirvana y se suele celebrar el decimoquinto día del séptimo mes lunar.

Esta celebración parte de una historia de tradición oral en la que un joven vietnamita llamado Kien Muc Lien tenía una madre malvada que tras su muerte fue condenada a pasar el resto de la eternidad siendo hostigada por demonios y fantasmas. Kien Muc Lien mandó mágicamente comida a su madre pero los demonios que la custodiaban la transformaron en llamas antes de que ella puediera comer. El chico entonces pidió a Buda que le ayudase a cuidar de su madre y éste le pidió que hiciese una ceremonia especial llamada “Lu Vau” o “Alma Errante”. El chico pidió el perdón de los pecados de su madre y sus deseos se respetaron.

Imagen

Una vez sabido esto los ingenieros norteamericanos intentaron jugar con las supersticiones vietnamitas y se pasaron semanas grabando sonidos espeluznantes y voces distorsionadas que se suponían que eran de vietcongs muertos, con la intención de crear confusión y agitación en las tropas enemigas, contando a sus camaradas que si no desertaban hallarían la muerte y acabarían errando como él. De estas cintas se grabaron un número indeterminado de ellas y recibían el nombre de “Ghost Tape” o “Cinta fantasmal”. Posteriormente estas cintas eran reproducidas tanto en helicópteros, a los que se les habían acoplado varios altavoces, como por tropas de tierra que llevaban un equipo para reproducirla también.

Imagen

Estas operaciones de la que no estaban al tanto los soldados de a pie, conducía a aseveraciones como la que hizo un soldado de la 25ª División de Infantería: “si hubieses estado en la FSB Chamberlain la noche del 10 de febrero, hubieses podido jurar que el lugar estaba poseído por fantasmas y poltergeist”. Por suerte, el ejército norteamericano se dio cuenta a tiempo de no poner la cinta cuando se encontraban soldados progubernamentales de Vietnam del Sur cerca, ya que las supersticiones no entienden de ideología. Como ocurre con este tipo de operaciones y proyectos, hacer un seguimiento de su efectividad es imposible pero en cualquier caso quedará para la posteridad de la historia militar estadounidense.

El audio lo podemos encontrar en el siguiente enlace y la traducción a lo que viene a decir es la que sigue (a partir del minuto 1) http://www.youtube.com/watch?v=ffPdrJgjluM

(La hija “Hai” llora por su padre)

¡Papá, papá! ¡Ven a casa conmigo, ven a casa, papá! ¡Papá!

¡Hai! ¿Quién eres? ¿Quién me llama?¿Mi hija? ¿Mi mujer?
Hija, tu padre vuelve a casa contigo. Mujer, tu marido vuelve a casa contigo. Pero mi cuerpo se ha ido. Estoy muerto, familia.

Trágico. Muy trágico.

Amigos míos, vuelvo para haceros saber que estoy muerto...estoy muerto...estoy en el infierno...en el infierno. Fue una muerte absurda, muy absurda, muy absurda. Cuando me di cuenta de la verdad era demasiado tarde, demasiado tarde.

Amigos, todavía estáis vivos...Todavía tenéis una oportunidad de reuniros con vuestros seres queridos. ¿Entendéis lo que digo? Idos a casa...Idos a casa amigos. Rápido...Si no acabareis como yo. Idos a casa antes de que sea demasiado tarde.

¡Idos a casa! ¡Idos a casa!

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Wandering_Soul
http://pcf45.com/sealords/cuadai/wanderingsoul.html
http://www.psywarrior.com/psyop.html
http://en.wikipedia.org/wiki/4th_Milita ... port_Group


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Operación Wandering Soul

Mensaje por Hicks »

Cada dia me asombra más las tecnicas y proyectos que utilizaron las unidades de guerra psicologica y operaciones especiales en Vietnam. Buen aporte 18 Delta.

La grabación me la ponen en la selva de Vietnam a las 2 de la madrugada y no pego ojo en una semana. Los primeros 20 sg dan bastante mal rollo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vietnam: Operación Wandering Soul

Mensaje por CASYD »

18 Delta escribió: Esta operación jugaba con la creencia vietnamita de que sus muertos debían ser enterrados en su lugar natal o de lo contrario su alma vagaría por toda la eternidad sumida en el sufrimiento y el dolor. Esto que puede parecer en un principio poco importante, da como celebración la segunda festividad más importante del país tras la del Tet llamada “Vu Lan Day” o “Día de la absolución”, en la que los vietnamitas dejan luces o velas sobre el río para que puedan guiar a las almas perdidas hacia el Nirvana y se suele celebrar el decimoquinto día del séptimo mes lunar.

Es que esta creencia trajo muchoooooos problemas a los EE.UU, ya que fue una de las causas del fracaso del famoso (y nefasto)"Programa de Aldeas Estratégicas". Los vietnamitas en efecto consideraban su tierra como algo sagrado, era allí donde estaban enterrados sus antepasados y por tanto donde también ellos debían permanecer y morir, algo muy serio y de lo que (naturalmente) se intentó sacar provecho.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Otra Tecnología”