The deer gun, armas contra el vietcong.

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por 18 Delta »

La deer gun fue una pistola de un solo disparo desarrollada por la CIA durante la década de los 60 con la intención de ser distribuida en el ámbito rural entre los leales al gobierno de Saigón contra los soldados del ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong. Llegaron a construirse un total de 1000 unidades por la American Machine & Foundry Company a un coste de 3,95 dólares cada una pero el escenario de guerra de guerrillas predicho por la agencia nunca llegó a producirse ya que el conflicto se transformó en una guerra a gran escala.

Imagen

La pistola estaba fabricada en aluminio salvo el cañón que había que desenroscar para cargar la pistola y aceptaba balas de 9 mm. Tampoco tenía ningún tipo de seguro aunque se adjuntaba una pieza de plástico que evitaba que pudiera dispararse de forma fortuita. No llevaba ningún tipo de marca ni identificación para evitar ser rastreada, se entregaba con tres balas y unas instrucciones en forma de dibujos fácilmente entendibles en las que como curiosidad aparece disparando por la espalda a una persona que porta un brazalete con las hoz y el martillo.

Imagen

A pesar de la cantidad de unidades que se fabricaron nunca se testaron de manera efectiva en el campo y aunque se estima que fueron destruidas la mayor parte de ellas, se han podido recuperar algunas llegando a convertirse en piezas de coleccionista y alcanzando en subastas casi 40.000 dólares.

Imagen


Cuando la CIA decidió desarrollar la deer gun decidió basarse en un plan que el ejército había ideado durante la II Guerra Mundial. En 1942 diseñó la pistola que pasaría a denominarse FP-45 y que tuvo una duración total de seis meses desde la realización de los primeros bocetos hasta el final de la producción. En este período se montaron un millón de pistolas por parte de 300 operarios en once semanas con un coste total de 2,40 dólares por unidad y se entregaba con diez balas.

Imagen

El proyecto inicial era hacer llegar de forma masiva la FP-45 a la población civil de los territorios ocupados pero tras finalizar su producción la OSS clausuró el proyecto y nunca llegaron a distribuirse en Europa Occidental pero sí que llegaron unidades a China y a Filipinas en una cantidad significativa.

http://en.wikipedia.org/wiki/FP-45_Liberator
http://en.wikipedia.org/wiki/Deer_gun


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por CASYD »

Creo que se fabricaron en 1964, un año antes de la llegada de los Marines a Da Nang. Con esta nueva "pistola" se buscaba principalmente explotar el efecto psicológico que produciría en el Vietcong ser consciente de que cualquier civil podía poseer una, ya que la idea era lanzarlas desde el aire. Con las Fuerzas Especiales en el país desde hace ya unos años adiestrando al personal vietnamita y proporcionandoles material de guerra, este programa no podía tener otro objetivo.

Buen tema. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por Larousse »

Muy curiosa y desconocida esta arma.

Enhorabuena por rescatarla del olvido 18 Delta.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por APV »

¿Y no se les ocurrió pensar que el Vietcong (si pensaban lanzarlas por el aire) las usaría contra el gobierno del sur?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por CASYD »

No creo que eso llegase a importarles lo más mínimo. El Vietcong disponía de armas "de verdad" y para entonces ya se empezaban a ver batallas en toda regla como la de Long Tan o Ia Drang.
Esas pistolas monotiro no les servían para nada.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por 18 Delta »

El mayor problema que le veo es el siguiente: la única explicación que dan sobre contra quien usarlo aparece en la figura del brazalete comunista. Habiendo aldeas habitadas por gente que su único mundo se reducía a 40 kilómetros alrededor de la aldea no sé yo si les hubiese quedado claro el concepto.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: The deer gun, armas contra el vietcong.

Mensaje por CASYD »

Decía Mao que el ejército debía encontrarse en el pueblo como pez en el agua, y en 1965 así era, las milicias del Vietcong vivían mezladas con la población, y se ocupaban de colocar minas, trampas, transportes, seguridad y también el cobro de impuestos (casi siempre en forma de arroz) y la adoctrinación política.
Con esta pistola se buscaría quebrantar esa seguridad, siendo el aparente objetivo cualquier comisario político, miliciano y quizas también simpatizantes.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Otra Tecnología”