Camazón el criptoanalista en dos guerras

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Camazón el criptoanalista en dos guerras

Mensaje por enigma »

Hola. como muchos ya sabeis Faustino Antonio Camazón Valentín fue un criptoanalista tanto en la Guerra Civil Española como en la II Guerra Mundial. En esa última guerra, aparte de colaborar con los franceses y los polacos en los PC Bruno y Cadix en los que se descriptaba Enigma y algún otro código más, perteneció a los servicios de descriptación franceses del norte de África bajo el mando del capitán Black (era francés a pesar de su nombre) descriptando códigos navales y militares españoles. Al final han aparecido sus apuntes de criptografía que se están publicando poco a poco en http://www.criptohistoria.es/capitulo-i.html. Como mínimo son curiosos y dan una visión bastante clara de su formación policial (era jefe de los servicios técnicos del SIM republicano). Espero que os interese.
Un cordial saludo


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Camazón el criptoanalista en dos guerras

Mensaje por Buscaglia »

¡Muy interesante! Y todo un descubrimiento sacar a la luz pública a este personaje, que hasta hace poco era un mero "apellido" del que poco se sabía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
enigma
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 26 Ene 2006

Re: Camazón el criptoanalista en dos guerras

Mensaje por enigma »

Cierto, a veces la historia tarda en dar a cada cual lo suyo. Ya es hora de que se sepa quienes eran y lo que hicieron Lo cierto es que estudiando la historia de estos españoles, columna vertebral del servicio de descriptación francés, hemos podido saber que habían roto algunos de nuestros códigos navales y militares durante la II Guerra Mundial.
Responder

Volver a “Otra Tecnología”