Una de espías:Dossier Farewell, sabotaje al gaseoducto .

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una de espías:Dossier Farewell, sabotaje al gaseoducto .

Mensaje por Beltranejo »

La historia comienza en 1970, año en que la KGB crea una división llamada "El directorio T" especializada en el espionaje industrial para el robo de tecnología de los países occidentales. Esta división operaba a través de los agregados comerciales de las embajadas, llamada Línea X, que ademas de obtener información directamente, se encargaban de construir una red de agentes en empresas y laboratorios,
La existencia de esta red, que funcionó con una increíble eficacia, fue descubierta en 1981. Ese año, el Coronel Vladimir Vetrov contactó con los servicios secretos franceses, la DST, pasándoles casi 4000 documentos, material que se conocería con el nombre de "Dossier Farewell", con todos los detalles de la operación, incluyendo la lista de los 250 oficiales de la Línea X establecidos legalmente en las embajadas de todo el mundo, de 170 agentes del KGB residentes, más de 100 contrataciones y los planes en curso. El presidente francés, Francois Mitterrand, le entregó este dossier al presidente estadounidense, Ronald Reagan, durante la cumbre del G7 que se celebró en Julio de 1981, en la ciudad canadiense de Ottawa.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Vladimir Vetrov
Reagan puso este expediente en manos de la CIA, cuyos analistas quedaron asombrados ante las enormes dimensiones de la infiltración soviética. De este informe se deducía que buena parte de la industria soviética estaba funcionando con tecnología occidental robada; se podía decir que Estados Unidos estaba subvencionando el desarrollo del ejército soviético. Los EE UU habían estado constantemente tratando de superarse, en la carrera tecnológica, a sí mismos, a medida que el KGB robaba sus avances. No cabía duda de que el KGB había hecho un trabajo inmejorable.
Tras conocer los resultados del análisis, Reagan exigió una respuesta contundente, la CIA puso en marcha una gran operación de contrainteligencia: el suministro de software manipulado. El encargado de diseñar esta operación fue Gus W. Weiss, un analista experto en tecnología.
Una de las cosas que incluía el dossier Farewell eran los planes futuros de robo de tecnología (la denominada "lista de la compra"). En aquel momento la Unión Soviética había iniciado la construcción de un enorme gaseoducto, que debía ir desde Siberia hasta Europa Occidental, destinado a la venta de gas natural a Occidente. Los soviéticos habían establecido como prioridad máxima hacerse con el software necesario para el control automático de esta enorme construcción; solo necesitaban los programas, ya que los ordenadores habían podido comprarlos abiertamente en Canadá.
La idea de Weiss fue muy simple: Hacer llegar a los soviéticos un programa defectuoso que hiciera fallar su gaseoducto. Para ello, colocaron una versión modificada del programa en el lugar donde los agentes rusos lo robarían, versión que incorporaba una bomba lógica que, pasado un tiempo de funcionamiento normal, ordenaría el cierre de las válvulas y la aceleración de las bombas, provocando así el estallido de las tuberías.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Gus Weiss
El plan de Weiss entusiasmo a Ronald Reagan, con lo que en enero de 1982 recibió luz verde; así la empresa canadiense que producía el software de control se "dejo robar" por los soviéticos.
El éxito de esta operación se constató el verano de 1982. En una fecha indeterminada, los satélites espía estadounidenses detectaron una gigantesca explosión en un lugar no revelado de la Unión Soviética, tan potente que los analistas estadounidenses (los que no estaban al corriente de la operación de sabotaje) pensaron que se trataba de una detonación nuclear. La explosión se produjo en un lugar despoblado, así que no hubo víctimas mortales.
Cuando los investigadores de la URSS con el tiempo, descubrieron que la explosión había sido provocada por el software manipulado, la dirección del KGB estalló en cólera, pero la URSS tuvo que ocultar el incidente y no presentar ninguna protesta oficial, pues descubriría su espionaje a gran escala, su retraso tecnológico y el gran tanto marcado por la inteligencia norteamericana.
Al darse cuenta de que la CIA estaba enviándoles tecnología envenenada, otros problemas recientes ya no resultaron tan misteriosos: bruscas interrupciones en la producción de plantas químicas, paralización de una fábrica de tractores...hasta los problemas de desarrollo del transbordador espacial soviético, pues les habían pasado un diseño rechazado por la NASA. Toda la tecnología occidental robada fue puesta inmediatamente bajo sospecha, una situación que sumió a los soviéticos en un pozo de incertidumbre y desconfianza y paralizó la economía soviética.

Vetrov, fue detenido tras un turbio asunto de celos que incluyó el apuñalamiento de su amante y la muerte de un policía que acudio en su auxilio, investigado, se descubrió su traición y fue ejecutado de un tiro en la nuca en la prisión Lefortovo de Moscú en 1985.
El penúltimo capítulo de esta historia se produjo durante los años 1984 y 1985; en ese periodo la OTAN desmanteló la red de espías tecnológicos.
Gus W Weiss murió en extrañas circunstancias en 2003.




Bibliografía: Tomas C. Reed "At the Abyss: An Insider’s History of the Cold War" (Al borde del abismo: Historias de la Guerra Fría contadas desde dentro).


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
recluta patoso
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2011

Re: Una de espías:Dossier Farewell, sabotaje al gaseoducto .

Mensaje por recluta patoso »

Increible historia :dpm:
Responder

Volver a “Otra Tecnología”