IA-34M "Clen Antú"

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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Rodolfo Juan
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IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Hola amigos quiero en este hilo comentar sobre el desrrollo del IA-34M "Clen Antú" Planeador biplaza, desarrollado en Argentina desde 1948.

Pero al hablar de este aparato, no podremos dejar de mensionar al Dr. Reimar Horten, que durante la segunda guerra fue el indudable precursor de "alas volantes en flecha" y "aviones sin cola".
Horten afincado en Alemania durante la II Guerra Mundial, tenía en desarrollo varios modelos de aviones de combate tipo "ala volante" y "ala delta", de los cuales los aliados sacaron máximo provecho al terminar la contienda.


Dr. REIMAR HORTEN
Nacio en Bonn, Alemania, el 12 de mayo de 1915, le dedicó toda su vida a las ciencias matemáticas y aerodinámica, cursó sus estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Göttingen, en la que finalmente se doctoró.
Durante su época de adolescente, siendo todavía un estudiante de bachillerato, le tocó vivir la euforia con que la juventud alemana abrazó la actividad del vuelo a vela, realizando el curso de piloto de planeadores en Wasserkuppe, donde conoció los primeros diseños de Alexander Lippisch.
Estos impresionaron a Reimar Horten por su sencillez y eficiencia extremas, animándolo a diseñar junto a su hermano Walter Horten, sus primeros planeadores tipo "ala volante". Para ello formaron en 1930 su primera empresa, la Horten Gebrüder

Imagen
Foto del Dr. Reimar Horten

Sus primeros trabajos en Alemania:
Luego de una intensa experimentación con modelos a escala, iniciaron la construcción de su primer planeador, el "Ho I" un planeador monoplaza sin fuselaje con estructura de madera y entelado, de 12 metros de envergadura, el que voló por primera vez en 1933 y mereció el premio del concurso de planeadores del Rhön de 1934 en la categoría "Alas volantes".
La experiencia ganada con este "construido en casa" posibilitó realizar el "Ho ll" en 1934, que al año siguiente fue motorizado con un Hirt HM 602 de 80 hp.
Para 1938 ambos hermanos construyeron el "Ho lll", con sección central de tubos de acero soldados y las secciones externas con la tradicional estructura de madera forrada con tela. Al comenzar 1939.
El Ho V fue construido entre los años 1936 y 1938, fue un planeador biplaza, pero en 1942 se convertiría a la configuración de monoplaza. En una segunda versión del Ho V se utilizó gran cantidad de materiales plásticos en su construcción.

Ho V
ImagenFuente:http://www.volaravela.com.ar/horten.htm


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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Durante 1938, con el objetivo de encontrar la solución a un problema aerodinámico denominado "efecto medio" ocasionado por la flecha escolanada de la "Ho V", lo llevó a creer que la curva continua de la parábola podía ser la solución final.
Para ensayar este concepto diseñó un ala volante que denominó "Parabel", tenía 12 metros de envergadura, y era sólo adecuada para los vuelos de altura.
La "Parabel" sufrió un fuerte reviramiento al permanecer hangarada durante el invierno, y nunca más pudo ser volada.
Cuando el ejercito norteamericano entró en territorio alemán al finalizar la guerra, para que no quedara en manos enemigas la aeronave fue incendiada.

Ya comenzada la "II Guerra Mundial", el Ministerio de Aviación Alemán, a través del destacamento Especial 9 establecido en Göttingen, les dió la oportunidad que esperaban y allá construyeron el "Ho IV", un planeador sin fuselaje ni motor, cuya particularidad era que el piloto lo conducía en posición prona, introduciendo su cuerpo totalmente en el perfil de la aeronave.

El Ho VI fue un prototipo, del que sólo se contruyó un ejemplar, tenía una envergadura de 24,20 metros, era estructuralmente débil y flexible en su manipulación en tierra, el objetivo de este diseño fue experimentar con alas de gran alargamiento.
Desde 1943, con altibajos, se construyó un nuevo modelo, el Ho VII, era de similares líneas al Ho V, y estaba equipado con dos motores Argus AS-10C de 240 hp cada uno.

El Ho VIII fue la aeronave más grande diseñada por los hermanos Reimar y Walter Horten; era un avión para uso comercial de pasajeros, con capacidad para 60 personas.
Originalmente iba a tener una envergadura de 80 metros, potenciado con cuatro o seis motores BMW de alrededor de 400 hp cada uno, ubicados dentro del ala, y hélices de tipo propulsoras, tener una autonamía de 6.000 km a una velocidad de crucero de entre 300 y 350 km/h.

Walter y Reimar, sin autorización oficial, decidieron proyectar su primer ala volante con propulsión a reacción, el "Ho IX". Para esa experiencia inédita solamente pudieron disponer de motores BMW o JUMO.
El desarrollo de los veinte modelos de preproducción con asesoramiento de los Horten, fue entonces autorizado oficialmente a la empresa Gothaer Wagonfabrik, donde se le adjudicó el código Go-229.
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Reimar Horten afirmó que la madera (en la construcción de un avión) unida y revestida con un pegamento mezclado con polvo de carbón, podría absorber las ondas electromagnéticas de un radar y que, a su juicio, una aeronave como el Horten Ho IX (Horten Ho 229) podría acercarse a las costas británicas si ser detectado por los radares de alerta temprana.

Horten Ho X (Ho XIII) (1945):
El Ho X era un ala volante en flecha de alta velocidad inspirada por informes de Busemann de 1936 que indicaban el efecto beneficioso de la flecha para retrasar la onda de choque sobre el borde de ataque, esto al parecer animó a los hermanos Horten y les proporcionó buenas pruebas de que trabajaban en buena dirección.

En 1944 el Ministerio del Aire del Reich emitió un requerimiento para el desarrollo de un avión bombardero con un rango de alcance de 11.000 kilómetros y una carga útil de bombas de 4.000 kilogramos.
Cinco empresas de aeronaves habían presentado sus proyectos pero ninguno de ellos satisfacía las expectativas de los Altos Mandos alemanes de un "Amerika Bomber".
Después de haber tomado conocimiento de los errores de diseño de las presentaciones anteriores, los hermanos Horten decidieron participar con un proyecto propio
los hermanos Reimar y Walter Horten no fueron invitados a presentar ninguna propuesta pues se pensaba que ellos únicamente se interesaban en aviones caza.
días más tarde se les informó a los hermanos Horten que el Reichsmarschall Hermann Goering quería conversar personalmente con ellos sobre su propuesta de un "Amerika Bomber".
Goering conocio y aprobó el proyecto de los Horten, pero les informó a los hermanos que trabajarían en conjunto con la empresa Junkers en la construcción de la aeronave. Fue aquí que se iniciaron los conflictos porque cuando los hermanos Reimar y Walter Horten se reunieron con los ingenieros de la compañía Junkers, se encontraron con que también habían sido invitados algunos ingenieros de la firma Messerschmitt.

Muy probablemente por una cuestión de simple envidia ante el ingenio y capacidad de creación de ambos hermanos, el comité conjunto Junkers-Messerschmitt pretendió introducir cambios que fueron rechazados por los Horten
Reimar Horten absolutamente insatisfecho con este diseño final que desvirtuaba sus conceptos originales, se puso a trabajar en un nuevo diseño de "Amerika Bomber" que luego se convertiría en el Horten Ho XVIII B, que tendría un rango de alcance de 11.000 kilómetros, un techo de servicio de 16 kilómetros, No obstante que el armamento defensivo era considerado innecesario, Reimar Horten propuso que dos cañones MK 108 de 30 mm fuesen montados debajo de la cabina.
El Ministerio del Aire del Reich satisfecho, ordenó la construcción inmediata de este bombardero "Amerika Bomber", pero Reimar Horten informó que eso era imposible pues se precisaba una preparación previa. y Alemania se rindió unos dos meses después de que la fabricación podría haber dado comienzo.

Fuente:http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Los trabajos de Horten en Argentina:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los hermanos Walter y Reimar Horten lograron escapar de los aliados luego de haber estado en Inglaterra, dirijiendose a Suiza donde ingresaron con un pasaporte del Vaticano, pasaron a Italia y en Roma pudieron contactarse con autoridades Argentinas.
La decisión por alcanzar este país sudamericano se debió fundamentalmente al conocimiento acerca de la existencia de un túnel de viento en la Fabrica Militar de Aviones, con capacidad de ser utilizado para sus estudios.
Correspondiendo a una propuesta oficial de trabajo por el gobierno de ese entonces, Walter y Reimar Horten se trasladaron a nuestro país a fines de 1947, llegaron en un vuelo de la Flota Aérea Mercante Argentina (F.A.M.A.), y fueron alojados inicialmente en Buenos Aires.
En la Capital Federal fueron presentados al Brigadier San Martín y éste los presentó al General Perón.
Para su encuentro con el presidente, las autoridades lo hicieron acompañar por una mujer, Gisela Hilger -descendiente de alemanes- , como intérprete.
A poco de llegar comenzaron a promover sus ideas de avanzada entre los aficionados al vuelo libre con total desinterés económico.
En 1949, Reimar Horten entregó a un grupo de entusiastas los planos del pequeño velero "Ho X" para que ellos mismos lo construyeran, además, prestó su asesoramiento en forma permanente, según el testimonio de Rogelio Bartolini, uno de los integrantes de aquel grupo.
Dos años más tarde, Walter decidió regresar a su patria, en cambio Reimar, ya ubicado en la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.) donde estaba desarrollando algunos de sus proyectos y desempeñándose como profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la Fuerza Aérea Argentina y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en las materias de "Aerodinámica I, II y III".
Sin embargo, a pesar de los múltiples ofrecimientos que recibió de todas partes del mundo, Horten se quedó definitivamente en Argentina, de cualquier manera, desde estas tierras, Horten trabajó en muchos proyectos, de otras latitudes.


Fuentes: http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
Asociacion amigos de la industria Córdoba, Argentina.
Continúa.
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Tosk »

Interesante...el comienzo de la edad dorada de la industria aeronáutica argentina...que tuvo su punto de inflexión con el avanzadísimo Pulqui o el bien diseñado Pucará.
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Entre tantos proyectos por el mundo Horten también participo de diseños como El Avro "Vulcan", el B-47 y el B-58 Fue descubridor de muchas soluciones aerodinámicas, pero su sencillez como ser humano impidió que su actuación científica fuera espectacular.
También fue solicitado a participar en la concepción del formidable bombardero furtivo B-2 y es evidente que sus líneas llevan su espíritu. Sin lugar a dudas, pocos científicos en el mundo contaron con la capacidad de concreción de alas volantes de gran porte.
Siguiendo con los aportes en tierras Argentinas, podemos decir que con la colaboración de personal técnico argentino, desarrolló una serie de proyectos que había puesto a consideración; creando el llamado Grupo Horten, integrado por el Doctor Karl Nickel, el piloto de pruebas Heinz Scheidhauer y un grupo de dibujantes y operarios argentinos, ellos fueron los responsables de una gran cantidad de proyectos.

Planeadores diseñados en la Argentina:
Horten Ho 1b, Horten Ho Xa "Piernífero" (L'Alita), Horten Ho Xb "Piernífero", Horten Ho Xc "Piernífero", Horten Ho XVI "Colibrí", Horten I.Ae.34 "Clen Antú" (Ho XVa),
Horten I.Ae.34m "Clen Antú" (Ho XVb), Horten IA-41 "Urubú" (Ho XVc), Horten IA-54 "Carancho" ("Cóndor Andino"), Horten INAV 1A, Horten "Cóndor Andino".

Avión de caza sin cola (1949) :
En esos años Reimar Horten había vaticinado las complicaciones aerodinámicas que luego aquejaron al Pulqui II, motivo por el que propuso desarrollar un caza alternativo, que podría reemplazarlo en el caso de que el IA-33 fracasara.
Posteriormente Reimar Horten visitó al ingeniero Juan Ignacio San Martín y puso a su disposición varios proyectos, entre los que se destacaba un avión de caza sin cola, que sería el caza alternativo para reemplazar al IA-33; estaba basado en el diseño Horten Ho X, de acuerdo con los cálculos, este caza alcanzaría un techo operativo de más de 14.000 metros, el Brigadier San Martín entregó el proyecto al ministro de aeronáutica mediante el Expediente Secreto Nº 339 fechado el 19 de octubre de 1949, el ministerio se expidió en forma negativa recién un par de años después, el proyecto fue archivado el 4 de abril de 1951.

Avión de caza sin cola basado en el Ho X
Vistas de perfiles
Imagen

Fuentes: http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

EL ALA VOLANTE I.Ae.34 “Clen Antú” (Rayo de Sol)

El “Clen Antú” era un velero del que se construyeron en dos versiones: biplaza y monoplaza.
La primera era en tandem con la cabina posterior elevada; y la segunda fue designada como I.Ae. 34 M.

En total se construyeron 5 unidades, el primero voló por primera vez, al comando del Capitán Edmundo Weiss, el 20 de junio de 1949.
Del I.Ae 34 M se construyeron dos unidades por encargo del Brigadier Cesar Ojeda, para representar a la Argentina en el Campeonato Mundial de Volovelismo llevado a cabo en el mes de Julio del año 1952, en España, en las cercanías de la ciudad de Madrid.
Dicha participación se concretó, si bien los resultados deportivos no fueron los mejores, las alas volantes despertaron gran curiosidad.
Foto de aquellos momentos
Imagen
Fuente:http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html

En la foto el número 2, que realizó su primer vuelo el 9 de febrero de 1952, es el único sobreviviente del IA 34 M en el mundo, en estos momentos en el AAMI Córdoba.
Imagen
Fuente:http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html

Datos de los modelos:
IA-34a "Clen Antú" (Planeador Biplaza): Envergadura 18 m, largo 4,40 m, peso 275/475, velocidad max. 120, construidos 5, 1° vuelo Junio de 1949
IA-34M "Clen Antú" (Planeador Monoplaza): Envergadur 18, largo 4,40, peso 220/440, velocidad max. 120, consruidos 1, 1° vuelo Junio de 1949


Fuente:http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Imagenes del "Rayo de sol" en vuelo:
Imagen

Detalle del modelo restaurado:
Imagen

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._34_Clen_Ant%C3%BA
http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html

Imagen
Foto: Archivo personal
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- El trabajo de los hermanos Horten sobre alas volantes es importantísimo y un gran avance, pero tampoco hay que olvidar el trabajo de Northrop en EEUU, desarrollado paralelamente y al que en cierto modo y de una manera indirecta los hermanos Horten deben un poco el haber podido desarrollar sus alas volantes:
Aunque la Fuerza Aérea decidió clasificar toda la información relativa a la ala volante en junio de 1941, la publicación rutinaria de la patente ya había ocurrido en el Boletín Oficial de la Oficina de Patentes de Estados Unidos el 13 de mayo. Después las especulaciones de los medios obligó a un funcionario a la divulgación de la información por Northrop y la Fuerza Aérea, los dibujos de patentes y una fotografía N-1M finalmente apareció en la revista aeronáutica internacional Interavia el 18/11/1941.

Cuando los hermanos Horten fueron interrogados después de su captura por las fuerzas aliadas en mayo de 1945, hacen referencia a la aparición de la fotografía de la N-1 M y los dibujos en Interavia como un golpe de buena fortuna. Utilizaron el artículo para "vender" al Ministerio de Aviación alemán un programa más intensivo de desarrollo del ala de vuelo como un avión militar en previsión de progreso de América. El resultado final fue la primera ala volante turborreactor del mundo, el Horten Ho IX (Ir 229), que voló en enero de 1945.
- Esta información esta extraída de http://century-of-flight.net/index.htm.

-
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Buena observación Stephen-Maturin
Agregaria lo siguiente:

Durante su época de adolescente, Reimar Horten siendo todavía un estudiante de bachillerato, y durante el curso de piloto de planeadores en Wasserkuppe, conoce a los primeros diseños de Alexander Lippisch, por lo que se siente atraido.
Alexander Martin Lippisch fue un pionero alemán de la aerodinámica, hizo aportaciones importantes al estudio de las 'alas volantes', las 'alas en delta' y el 'efecto suelo', su diseño más famoso es el caza Messerschmitt Me-163, propulsado por cohete.
Lippsch, aseguró que su interés en la aviación vino a partir de haber asistido a una exhibición que hizo Orville Wright sobre el campo de Tempelhof, Berlín, en septiembre de 1909.
Después de la I guerra, Lippisch trabajó en la compañía Zeppelin, época en la que comenzó a interesarse por los aviones sin cola, su primer diseño de ese tipo, un planeador que entró en producción en 1921, con el nombre Lippisch-Espenlaub E-2, construido por Gottlob Espenlaub. Esto fué el inicio de un programa de investigación que dio lugar a unos cincuenta diseños en los años 20 y 30.
Como muchos científicos alemanes, Lippisch fué deportado a los EEUU, tras la II guerra, en la 'Operation Paperclip'. Los avances en el diseño de los motores a reacción hicieron que los diseños de Lippisch fuesen más factibles, y Convair se interesó en un diseño híbrido turbina/cohete que propusieron como F-92. Con la intención de adquirir experiencia en el pilotaje del ala en delta a velocidades altas, construyeron primero un avión experimental, el 7002, que fué el primer avión con ala en delta que voló con una turbina a reacción, el 9 de junio de 1948. Aunque la USAF dejó de interesarse en el F-92, dieron al nombre XF-92A al siguiente modelo experimental 7003. Eso llevó a Convair a proponer alas en delta para la mayoría de sus proyectos en los años 50 y hasta los 60, que incluyeron el F-102 Delta Dagger, el F-106 Delta Dart, y el B-58 Hustler.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Lippisch


Con respecto al aparato Ho IX 229, que haces referencia aqui dejo una ilustracion:

Imagen

Foto: http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Continuando con el IA-34M Clen Antu:

"En España el ala número 2 es volada por el Sr. Baset, la cual se rompe a raíz de un accidente en el penúltimo día de la competencia, finalizando esta en el puesto 32° de 39° participantes en la categoría monoplaza".

IA-34M Clen Antu, fue el primer ala volante construida en el Instituto Aerotécnico (FMA), el comando se obtenía (como era lo habitual en las alas Horten), por la acción de dos frenos aerodinámicos situados en los extremos del ala y alerones diferenciales, el timón de profundidad estaba dado por estos mismos alerones actuando al unísono.
Imagen
Imagen
Fuente:http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html


Esta aeronave sirvió a Horten para probar sus teorías, ya que la misma tenía un índice de planeo muy elevado y una baja resistencia al avance.
Luego de muchos años y alla por el 2001, se encontró en un hangar olvidada una de las alas, posteriormente fue restaurada.

Imagen
Foto: Trabajos de restauracion, http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

IA-34M Clen Antú:

Restaurado del único modelo que quedo:

En el año 2001 quedaba en existencia una única nave, que se encontraba en malas condiciones, en los hangares del Club Planeadores Córdoba, Argentina, fue allí que un grupo del Asociación Amigos del Museo de Industria (AAMI), le solicita al club en calidad de préstamo el IA-34M, para ser restaurado y exhibido en su museo.
Los trabajos de restauración llevaron 5 años y es el fruto del sacrificio de personas del AAMI que con el único incentivo de preservar este pedazo de historia, invirtieron pasión, entusiasmo, tiempo y mucho esfuerzo.
El estado general era deplorable pues el modelo estuvo archivado por aproximadamente 30 años.
Al conocer su importancia histórica se puso especial énfasis en el criterio de restauración, esto implicaba no alterar en lo posible los métodos constructivos y materiales utilizados que se usaron en el año 1951.
La restauración se inicia en el AAMI en noviembre del 2001 concluyen después de mucho esfuerzo en el 2005, siendo su presentación oficial, el 19 de Diciembre de 2006, por lo que quedo completamente restaurada después de cinco años de duros trabajos.

Estado del modelo antes de ser restaurado
Imagen
Fuente: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... rN1J0BhQ9Q

Imagenes luego de la restauración:
Imagen
Fuente:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... HiqWC0TlBX
Imagen
Fuente:https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... R2jD506i1A
Imagen
Fuente:http://i13.photobucket.com/albums/a260/ ... A54814.jpg

Perfiles del Clen Antú, monoplaza (modelo restaurado)
Imagen
Fuente:http://www.volaravela.com.ar/ia34m3v.jpg

Perfiles del Clen Antú, biplaza
Imagen
Fuente:http://www.volaravela.com.ar/ia343v.jpg

Fuente: Trabajos de restauración, http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Aguila Audaz »

Muy Bueno Rodolfo Juan, siempre en algun lugar de nuestras instalaciones militares y/o civiles aparecen estas reliquias,
Ojala apareciera algun Nahuel original
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Gracias Aguila Audaz:
Estuve rastreando al Nahuel, y no lo puedo encontrar, era un planeador?
en la búsqueda me da con un tanque de guerra Argentino de los años 50...

Capitain seguiré en la pesquisa.
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aqui una de las últimas vistas del IA-34M "Clen Antú" restaurado en el Museo de la Industria de Córdoba.
Imagen
Fuente:http://www.amicordoba.com.ar/ala_volante.html

Finalmente:
Dentro de las actividades desarrolladas por el El Dr. Horten, en Argentina podemos decir que este cientifico, con gran generosidad cedió sus diseños a clubes y aficionados al volovelismo, construyéndose así un planeador en el Club Cóndor y otro en el de González Chavez.
Diremos tambien que Horten fue conocido en todo el mundo por sus contribuciones al desarrollo de la Aerodinámica y mereció el honor de que le fuera otorgado el premio de la Real Sociedad Aeronáutica Inglesa que solamente fue acordado en toda la Historia a otro alemán, el Conde Zeppelín inventor del dirigible.

El Dr. Reinard Horten se casó y formó su familia en Argentina, país que no quiso abandonar, desde aquí intervino como asesor en varios proyectos importantes, para el futuro de la aviación.

Falleció en la localidad Athos Pampa Sierras de Córdoba el ,14 de agosto de 1993 y con él se fue una parte de la historia y del desarrollo tecnológico Nacional Argentino, dejando de esta manera innumerables proyectos de avanzada para futuros estudios.

PD: Quedan archivos dispersos de muchos de sus trabajos, documentación que a continuación superficialmente y a modo de ilustración tratare de completar para una mejor comprensión de su trayectoria científica.
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Aguila Audaz »

Era un tanque
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Ok, Aguila Audaz:
Ya me parecía que era medio pesado para volar Ja,Ja

Cuando viaje a mi ciudad natal de Córdoba iré por el Museo de la Industria, allí tengo algunos amigos a los que le consultare sobre tu inquietud, pues cuando estuve rastreandolo por el nombre me intereso la historia.
Luego te aviso que datos me dan, y si hay algo te prometo que iniciaremos un hilo juntos oK?.

Saludos
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Lo prometido y continuando a modo de aporte documental les muestro otros proyectos del Dr. Horten:
Algunos alcanzaron a volar otros inconclusos en el tablero de dibujo.
Fuente y gentileza: http://www.volaravela.com.ar/ho.htm

IA-37P - Ala delta - Prototipo planeador (1952)
A fines de 1952, ante los inocultables inconvenientes del programa "Pulqui II", Horten con la colaboración del Doctor Karl Nickel propusieron un caza alternativo, con la diferencia que la versión definitiva sería supersónico, el proyecto recibió una respuesta inmediata y afirmativa.

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IA-37 - Ala delta supersónico (1953)
Con este planeador se realizaron más de cien horas de ensayos, los vuelos demostraron que el avión tendría buenas características de vuelo.

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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

IA-38 - Ala delta cuatrimotor de transporte (1958)
El primer vuelo se llevó a cabo en Córdoba el 9 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Rogelio Balado, pero fue de muy corta duración, pues el avión era muy dificil de controlar. El problema se había originado en un importante error en el centrado.

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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Transcurre ahora el año 1958, y me quiero detener en este magnifico modelo, que fue pues una oportunidad lamentablemente perdida para Argentina, me refiero a un avión de caza supersónico muy avanzado para la época.


IA-48 - Ala delta biturbina (1958)

Recreación del modelo:
Imagen

Perfiles
Imagen

Aquí la lamentable y reducida historia del proyecto trunco para un avión que podría haber sido "excepcional" para la Argentina de aquellos años, El IA-48 - Ala delta biturbina ..

Se aprecia como vemos a la estilizacion aerodinámica avanzada a la que se llego en aquellos años, en 1955 visitó nuestro país el eminente aerodinamista Hans Multhopp reuniéndose con su amigo Reimar Horten, al analizar el proyecto IA-37, le aconsejó que cambie el diseño, aplicándole una serie de modificaciones basadas en la nueva teoría aerodinámica sobre los vuelos transónicos, Horten no lo pudo hacer porque el proyecto fue suspendido.
A partir de 1958 se asignaron nuevos fondos para continuar con el desarrollo del IA-37, ahora su diseño se adapto a lo sugerido por Multhopp,.
El IA-48 se refería a un avión de caza supersónico, biplaza en tándem, con un ala delta de diseño evolucionado, con el borde de ataque de planta ojival. se equiparía con un par de turbinas Bristol Orpheus de 2.000 kilos de empuje unitario, ubicadas en barquillas independientes debajo de las alas, las turbinas incluirían una innovación técnica novedosa, originada en una solicitud de la Armada Argentina. la Marina de Guerra Argentina, había recibido en 1958 su primer portaaviones, el "Independencia", un barco bastante antiguo cuya catapulta no permitía alcanzar la velocidad de despegue de un avión a reacción, de manera que cuando se publicaron los primeros datos del proyecto IA-48, consultan al doctor Horten sobre la posibilidad de solucionar esta limitación con un avión de características de despegue especiales, el Dr.Horten estudio el tema y sugirió utilizar un dispositivo que permitiría orientar hacia abajo el flujo de los gases de escape de los motores, hasta un ángulo de 45°, lo que permitiría reducir notablemente la velocidad de despegue, la solución estaba basada, en el Hawker P.1127, que utilizaba un motor de toberas orientables, Bristol Siddeley B.S.53.
El proyecto entonces contaba en ese entonces con un presupuesto importante, evolucionando muy rápidamente, fue así que a fines de 1958 ya se estaban ensayando varias maquetas de madera en el túnel de viento de la Fábrica (FMA), y se comenzaron a a fabricar los primeros componentes del modelo, cuando a mediados de 1960 se recibió abruptamente la orden de suspender todos los trabajos, aduciendo la FA motivos económicos, aunque a la postre se supo que el rechazo fue por diseño "demasiado innovador", mientras que varios jefes superiores de la Fuerza Aérea opinaron dirigir la compra a naves de importación.

Opinión personal y Fuente: http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Aguila Audaz »

Que raro, falta de fondos a cambio de un negociado :~i :~i :~i
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aguila, No lo expreso pero lo supongo...

Si hacemos memoria que crees que habrá pasado con los Douglas A-4 Skyhawk. (obsoletos en EE UU)
que los tunearon para hacerlos parecer de última generación.
En fin... espejitos y tijeras
que épocas Aguila no?
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Aguila Audaz »

Mejor paremos aqui con las argentinadas, :-X porque en cualquier momento los moderadores, nos sancionan :wink:
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

:cry: :dpm: :-

Aguila Audaz, tengo unas lindas fotos bajadas de los 1° trabajos del Dr.Horten en Alemania en unas horas las subiré.
renders y/o dibujos.

Un abrazo.
Rodolfo Juan
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por anibalbarca »

Muy interesante, desconocía absolutamente la existencia de estos proyectos, modelos y prototipos. Gracias por poner luz y taquígrafos sobre el asunto.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Así es anibalbarca, a veces la historia nos trae sorpresas desconocidas para la generalidad de los investigadores.

A continuación y como prometí subiré el trabajo del Dr. Horten entre los años 1933 y 1945, con imágenes solamente, pues estimo que el desarrollo detallado de los trabajos en Alemania darían para un nuevo hilo.
Saludos
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Aquí tenemos un compendio de imágenes en trabajos del Dr. Reimar Horten, sobre experiencias con alas volantes en Alemania, periodo 1933-1945.

Horten Ho "Hangwind" (1933)

Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h1_1.jpg

Horten Ho "Habicht" (1934)

Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h2m.jpg
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Horten Ho III (1938)
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h3b_1.jpg


Horten Ho V (1938)
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h5_2.jpg


Horten Ho "Parabel" (1938)
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/parab_1.jpg
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Horten Ho IV (1941)


Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h4_10.jpg
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h4_7.jpg


Horten Ho VI (1941)

Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h6_3.jpg
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Fe de erratas: En el mensaje anterior donde dice Horten Ho VI (1941), debe decir Horten Ho VI (1944)

Horten Ho VII (1944)

Imagen
Imagen



Horten Ho VIII (1945)

Imagen
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Re: IA-34M "Clen Antú"

Mensaje por Rodolfo Juan »

Horten Ho IX (1945) - Codigo Go-229 (Horten Ho 229).

Los hermanos Horten querían construir una aeronave que pudiese volar con la "eficacia elegante de las aves" y el Ho 229 fue descripto como la "pieza más exótica de la ingeniería aeronáutica alemana".

En la década de 1980, ingenieros de la firma Northrop-Grumman decidieron estudiar la estructura de la variante V3 que había sido capturada y enviada a los EE. UU.. Estos ingenieros al estudiar el diseño del avión y tener presente las palabras de Reimar Horten, se preguntaron si, efectivamente, "estaban pensando en el radar" al momento del diseño.

A raíz de estas dudas, se efectuaron pruebas electromagnéticas sobre las capas de madera (unidas y revestidas con ese pegamento especial mezclado con polvo de carbón) de la sección central de la nariz. La conclusión causó asombro: hubo verdaderamente algún tipo de conductividad en el pegamento pues la señal del radar disminuyó considerablemente al pasar a lo largo de la superficie del fuselaje.

Modelo en maqueta
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h9_1.jpg

Recreación gráfica
Imagen
http://www.volaravela.com.ar/h9_3.jpg

En California y durante el analisis de el comportamiento, fue sometido a la exposición de fuentes de energía electromagnética desde varios ángulos, utilizando las mismas tres frecuencias que empleaba la "Chain Home" a mediados de la década de 1940.
Las pruebas demostraron que un hipotético "Horten Ho 229", aproximándose a la costa inglesa desde alguna base en Francia, volando a unos 885 km/h y a unos 15 a 30 metros sobre el agua, habría sido visible o detectado cuando se encontrase a menos de 8 minutos del blanco, un "Messerschmitt Bf-109E" era detectado cuando aún le faltaban 19 minutos para alcanzar su objetivo.
Fuente: Los Sonidos del Silencio Volar a Vela.
http://www.volaravela.com.ar/horten.htm
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