Investigaciones psíquicas durante la Guerra Fría

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

Investigaciones psíquicas durante la Guerra Fría

Mensaje por Poseidón »

Durante los años de la Guerra Fría tanto soviéticos como estadounidenses tuvieron en marcha programas de investigación parapsicológica.

Quizá el caso más famoso del lado soviético sea el relacionado con Nina Kulagina.

https://www.elpensante.com/psicoquinesi ... -kulagina/

El caso de Nina Kulagina es especialmente interesante porque está muy bien documentado desde el lado soviético .

Kulagina fue puesta a prueba repetidamente por científicos soviéticos en condiciones controladas, de laboratorio. Ninguno de los que la estudiaron encontraron una explicación física clara de cómo se movían los objetos en su presencia, dejando abierta la hipótesis de que pudiesen intervenir otros factores más extraños en su caso, ¿psíquicos?. En Occidente surgieron voces argumentando que se trataba de experiencias enmarcadas en un contexto de Guerra Fría y que los fenómenos reportados podían ser una cortina de humo destinada a desinformar al enemigo.

Sin embargo, con el paso del tiempo también fueron invitados estudiosos occidentales independientes a estudiar su caso, que no tenían relación con los servicios secretos soviéticos. Su testimonio abundó en las conclusiones anteriores: no se explicaban en el caso desde un punto de vista puramente físico.

Luego, en los tiempos de la Perestroika surgió un Movimiento Escéptico en Rusia, de esos que pretende desenmascarar supercherías parapsicológicas, que denunció a Kulagina como una farsante.

Kulagina, indignada por lo que se estaba diciendo sobre ella, apeló a los tribunales para intentar defender su honorabilidad. Hubo un juicio en el que los abogados de Kulagina aportaron testimonios de gente que había presenciado y estudiado su caso; los seudoescépticos no pudieron aportar ninguna prueba racional o empírica que sustentase sus descalificaciones. Dió la sensación de que su rechazo a Kulagina fue un acto de fe negativa ante lo que les parecía raro o imposible a priori, más que un enfoque racional, abierto a la experiencia y al contraste. El tribunal se pronunció en favor de Kulagina.

Adjunto un enlace sobre el juicio citado, que se dió en 1991.

http://ojo-critico.blogspot.com.es/2013 ... agina.html

Según Martin Ebon ,autor de un libro "Guerra Psíquica", que aborda el tema "el principal impulso tras el deseo soviético de controlar las posibles capacidades de la comunicación telepática, la telequinesia y la biónica parece provenir de los militares soviéticos y del KGB".

Por su lado, los norteamericano también se lanzaron en un determinado momento a ese tipo de investigaciones. Por ejemplo se ha hablado del Programa Stargate que pretendía el uso de agente dotados psíquicamente para "vigilar remotamente" al enemigo.

http://www.geocities.ws/mitosdelmilenio ... tpar3.html

Parece que el resultado final de éste tipo de experimentos en ambos lados del Telón de Acero concluyó en que, a pesar de sus logros, así como de los resultados estadísticamente significativos en el laboratorio, la visión remota o la telepatía o la telequinesis no habían proporcionado las aplicaciones operativas fiables en la recopilación de datos de inteligencia con el propósito de la seguridad nacional.

Para muchos la historia de éste tipo de experimentos se trata nada más que de una gran farsa a fin de confundir al enemigo. Sin embargo piénsese en lo que una confirmación de dichas posibilidades psíquicas podrían significar como arma en manos de un Servicio Secreto.

Ya sé que es un tema muy cuestionable y en el que conviene no olvidar nunca el espíritu crítico (pero en ambos sentidos, el caso de Nina Kulagina quizá (?) debería hacernos pensar que por un conservadurismo epistemológico excesivo podemos rechazar fenómenos excepcionales pero con un gran potencial). Aunque a nivel subjetivo me gustaría pensar que el futuro puede significar un mayor aprovechamiento y desarrollo de capacidades inusuales de la mente en todos los campos.

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Arthur C. Clarke.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Investigaciones psíquicas durante la Guerra Fría

Mensaje por MiguelFiz »

Sin entrar mucho en el asunto, definitivamente no pasa de ser una mezcla de contrainteligencia (de la mas burda) y muchisimo aire caliente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”