Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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troyano
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Mensaje por troyano »

SI no recuerdo mal hubo una propuesta para sustituir a los A-10 por F-16 que llevarian un contenedor de estos en uno de lso soportes alares. :shock


La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

La foto con que inicia este post es de un F-16 con un contenedor GPU-5/A, la foto data de principios de los años 80's.

El GPU-5/A sufrio algunas modificaciones, por ejemplo se le doto de una cubierta conica mas aerodinamica :

Imagen

En la foto anterior podemos ver que un orificio en la parte superior del contenedor, que es por donde dispara cada uno de los 4 cañones al ir rotando.

Este contenedor tuvo varios nombres, se le puede encontrar en algunas publicaciones como GEPOD-30 y Pave Claw.

Y bueno, dicho contenedor fue muy publicitado en los años 80's, se probo con el F-16 como ya vimos, con el F-4, el F-15, el F-5, el malogrado F-20, el A-7 entre otros aviones, lograndose algunos pedidos (poco mas de 300), sin embargo tuvo problemas, ya que la poca cantidad de municion transportada (350 disparos) y la excesiva vibracion provocada por el retroceso del arma volvian muy dificil el poder hacer un trabajo eficaz.

Segun tengo entendido algunos F-16C emplearon dicho contenedor durante la operacion "Tormenta del desierto", con resultados inconcluyentes, en la actualidad la USAF no emplea ya dicho equipo.
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Legados

Mensaje por MiguelFiz »

Aunque pareceria que el GAU-13/A fue en realidad una perdida de recursos, algun legado debia dejar positivo.


Y es que la idea de emplear como medio de rotacion energia neumatica se uso con mayor exito en el GAU-12/A "Equalizer" o Justiciero de 5 tubos de 25 mm de calibre.


Ya se menciono anteriormente a esta arma indicando que se emplea en una version terrestre montada en el vehiculo de 8 ruedas de los marines LAV, en dicho montaje el GAU-12/A es rotado por un motor electrico (cadencia de 2,200 tiros por minito).


Pero este cañon surgio de hecho por un requerimiento para el armamento que llevaria el Harrier II, se habia decidido el empleo de municion de 25 mm, del tipo usado por los cañones "Bushmaster", GE propuso una version Gatling que a la larga convencio a los marines, pero habia algunos retos a vencer, siendo el principal el peso y el espacio a ocupar.

Imagen
Prototipo del Harrier II

El Harrier II tiene importantes parametros minimos en cuanto a espacio interior y peso, asi que la opcion clasica de emplear un motor electrico para el cañon se descarto, en su lugar se eligio un sistema neumatico, que toma aire comprimido directamente de la turbina y permite rotaciones de hasta 9,000 revoluciones por minuto, las cuales se regulan mediante una caja de reduccion para lograr que el GAU-12/A logre cadencias de hasta 3,600 disparos por minuto.

Imagen
GAU-12/A

El cañon en si esta contenido en un curioso sistema de dos contenedores de baja resistencia aerodinamica, en el izquierdo esta propiamente el GAU-12/A, mientras que en el derecho se almacenan 300 disparos de 25 mm en un sistema de alimentacion sin cinta, al conjunto se le denomina A/A49E-10, el contenedor del cañon es el GAK-14 y el de la municion es el GFK-11.

Imagen
Diagrama que muestra el interior del "paquete" de contenedores A/A49E-10

Este "paquete" pesa 615 kilos, lo que representa un gran logro tomando en cuenta el calibre empleado, mas aun si comparamos con el peso normal de una instalacion clasica del M61A1 de 20 mm, que aproximadamente llega a pesar casi 500 kilos.

El "Equalizer" ha tenido empleo operativo y se reporta como un arma satisfactoria.
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Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, para quienes no han sido "colonizados culturalmente", como dicen por alli algunas personalidades de gran agudeza e ingenio, el diagrama que puse en el post anterior se puede explicar en sus partes, el Blast Deflector es un escudo antidestello, los Recoil adapters son pequeños amortiguadores que ayudan a controlar y disipar las fuerzas de retroceso, esto a fin de que la vibracion no sea excesiva, el Pneumatic drive es el sistema de giro asistido por fuerza neumatica, basicamente una pequeñisima turbina de aire comprimidisimo y un mecanismo de reduccion similar al de las transmisiones motrices, del otro lado, el Feed System es el sistema de alimentacion sin cinta, finalmente, la Electronic control unit es donde reciden los dispositivos electronicos encargados del control del cañon.


Mas adelante hablaremos de otros cañones gatling y similares, entre ellos varios proyectos que no llegaron a ver la luz por diversas razones asi como profundizar mas en las diversas instalaciones de los ya descritos y sus peculiaridades respectivas.
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GEPOD

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo una foto de un F-15B que sirvio como prototipo para probar diversos equipos que luego se emplearon en el concepto F-15E "Strike Eagle", vemos que en el soporte ventral transporta un contenedor GAU-5/A o GEPOD-30 o PAVE Claw.

Imagen

De todas maneras en la realidad no se llego a emplear operativamente este equipo en dicho avion, solo en pruebas de evaluacion.
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Mensaje por Tosk »

Si mal no recuerdo el GAU-12 está en servicio en los Hercules AC-130 actuales...y creo que también es el cañón del F-35 Lighting.
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Esquizofrenia

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Tosk, mas adelante hablaremos de las instalaciones en ambos aparatos, el caso del F-35 sobre todo es especial, pues el avion en si sufre de lo que algun autor ironico llama "diseño esquizofrenico", dicho armamento puede ir internamente o en un contenedor segun la version...
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Mensaje por Tosk »

Correcto, Miguel...dejo esa reseña en tus manos :wink:
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Identidades

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, sobre la instalacion en los AC-130, se resolvio en los años 80's renovar el equipo empleado en los AC-130H, substituyendo los dos cañones M61 gatling de 20 mm por un solo GAU-12/A, ademas de multitud de mejoras en cuanto a los sistemas de punteria y adiquisicion de blancos, esto llevo a los viejos H que sufrieron dichas mejoras al nivel AC-130U.

En la foto que sigue vemos los M61 de un AC-130H (Foto de Danny Deters):
Imagen


Y aqui el GAU-12/A de un AC-130U (foto de Steve Belanger):
Imagen

Algo que mencionar con el GAU-12/A y que no habia comentado en los post anteriores, el arma puede ser potenciada por energia hidraulica ademas de los sistemas neumaticos y electricos ya descritos, de hecho en el AC-130U y en algunas de las versiones del F-35 se emplea un sistema hidraulico.

Esto se puede verificar si somo curiosos y estudiamos las dos siguientes fotos del interior del AC-130U con atencion (ambas de Robert Abott Jr):
Imagen

Imagen

Se puede observar que en la parte posterior del GAU-12/A hay una manguera larga que es la que lleva el fluido hidraulico para la operacion del arma.

En la primer foto se ve tambien el almacenaje de la municion de 25 mm, que normalmente es de tipo rompedor/perforante, existe por supuesto la opcion de llevar municion de uranio empobrecido, aunque se emplea poco.

(Las fotos son del http://www.aircraftresourcecenter.com/ , vale la pensa darse una vuelta por este sitio, ya que hay imagenes muy interesantes).
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F-35 1

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ahora pasaremos al espinoso asunto del F-35.

Ok, el susodicho avion ha despertado una gran polemica por todas sus caracteristicas, dado que practicamente se queria que hiciera de todo, quiza hasta limpiar pisos, es natural que sea el objeto de todas las miradas.

Dado que en diversos lugares se ha discutido sobre el avion en especifico, aqui solo se tratara el asunto de su armamento, no menos polemico y sujeto a cambios de ultima hora.


Y es que para empezar, este avion tiene al menos 3 personalidades conocidas, una que operaria desde pistas largas, comunmente llamada F-35A o CTOL (Conventional takeoff and Landing o Aterrizaje y despegue convencional), otra que practicamente emularia al Harrier en cuanto al asunto del desguegue/aterrizaje vertical o cuasivertical denominada F-35B o STVOL (Short takeoff/vertical landing o Despeque y aterrizaje vertical en corto o cortito :) ) asi como una version que operaria desde portaaviones sin tener el lujo del modelo B, esta ultima version se le denomina F-35C o CV (Carrier based o basado en portaviones), la primer variante seria para la fuerza aerea de EEUU, la segunda para los marines de EEUU y varios clientes externos que emplean en la actualidad el Harrier y la tercera para la marina.

Mas los diseñadores consideraron que en muchas de las misiones que el F-35 estaria llevando a cabo el cañon es un elemento digamos que sale sobrando (el peso es vital para un avion tipo STOL y similares), asi que en una decision polemica las versiones para la marina y el cuerpo de marines no llevaran cañon interno, una decision que no deja de remitirme a las epocas de los años 50's en que se especulaba que el armamento de ese tipo era algo superfluo y tanto sovieticos como norteamericanos hacian aviones basados solo en misiles, bueno, solo el tiempo dira si en esta ocasion si se tiene razon.

Solo la fuerza aerea considero que el avion deberia llevar en su version un arma interna, dado que este avion substituiria a aviones como el A-10 y el F-16, se buscaba un arma no tanto para combate aereo, sino para apoyo a tierra, lo cual implicaba un calbre mayor al ya venerable 20 mm del M61 Vulcan.

Y durante algun tiempo se especulo que el F-35 llevaria un cañon revolver, una version bajo licencia del Mauser BK 27 aleman que actualmente es llevado en el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon, pero luego de muchos estirones General Dinamics (que actualmente maneja los derechos de fabricacion de la familia gatling original de General electric) propuso en su lugar una version especial del ya mencionado GAU-12/A.

Pero ojo, estamos hablando de una version especial que de hecho es un arma distinta, denominada GAU-22/A, ya que solo tiene 4 cañones y una cadencia de tiro que puede llegar a los 3,000 disparos por minuto (probablemente en forma operativa la cadencia sea mucho menor).

Asi que ojo con aquellos foros en donde tienen hilos de 100 paginas con marines de "acento caftizo" :) en donde no mencionan nada de esto...

Continuara...
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Imagenes

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo unas imagenes mostrando al F-35 y la ubicacion del GAU-22/A, con el # 1 esta indicado el cañon en si, con el # 2 estan indicadas las rejillas de salida de gases.

Imagen
Imagen
Imagen

Es probable que el avion final tenga una cubierta aerodinamica que cubra la boca del arma y que se "oculte" previo al disparo, a fin de evitar dejar huellas de calor.
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Otras versiones

Mensaje por MiguelFiz »

En las versiones de despegue cuasivertical y de portaviones el F-35 llevara al GAU-22/A en un polemico contenedor de baja resistencia aerodinamica que evita (esperemos) los problemas que aquejaban a sistemas anteriores por la excesiva vibracion.

Aqui vemos una imagen de un F-35 con dicho contenedor :

Imagen



Ahora bien, existen algunas diferencias en ambos enfoques que merecen ser señaladas, en el caso de la version interna del GAU-22/A el sistema de alimentacion es muy lineal, la municion se aloja en un magazine a la derecha del arma y un mecanismo asociado al arma va "moviendo" la municion sin necesidad de cintas, los casquillos usados se regresan al magazine de la misma manera.
Imagen

  • AHS -> Sistema de almacenamiento de municion sin cinta
    Power transmission -> Sistema de rotacion hidraulico, funciona a una presion de 4,000 psi.

En el caso del contenedor externo para el GAU-22/A, este practicamente forma parte de la estructura del avion, lo que ayuda a contrarrestar el efecto de la vibracion como en el caso del Harrier II.

Imagen

  • Aft bulkhead captive fasteners & pin -> Sistema de anclaje posterior del contenedor
    Drainage collection from A/C -> Drenaje sistema hidraulico
    Bulb Seal -> Empaque de sellado
    Weapos bay door stops -> Seguros de accesos al cañon
    Electrical & hydraulic connections -> Conexiones electricas e hidraulicas
    Engine nacele vent inlet -> Entrada de aire para ventilacion
    Fwd bulkhead captive fasteners & pin -> Sistema de anclaje frontal del contenedor
Y aqui vemos mas a detalle el cañon, se ve que el sistema de alimentacion sin cinta esta "enroscado" alrededor del GAU-22/A, en una disposicion "helicoidal", a fin de ahorrar espacio.

Imagen

En la version interna se espera transportar 180 disparos, en la version de contenedor seran 220, se alega que en el primer caso el arma pesa alrededor de 190 kilos, el sistema externo pesa unos 330 kilos, en ambos casos sin tomar en cuenta el peso de la municion.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un video de Dillon Aero con una comparacion entre un gatling y una M240 del mismo calibre, con una rafaga de 10 segundos disparando a la misma distancia desde un helicoptero :


http://www.youtube.com/watch?v=Qf9bCebm4aE" onclick="window.open(this.href);return false;


Resulta muy aleccionador ver que el gratling logra mas de 100 impactos mientras que la M240 solo unos 12...
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Re: Un olvidado...

Mensaje por MiguelFiz »

Con el revuelo de la ametralladora Fokker de cañones multiples tratada en este tema :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 21#p483921

Nuestro amigo Panzerfaust menciona que el artefacto en cuestion probablemente no empleaba el mismo sistema que el Gatling clasico, dado que se ve mucho mas pequeña el area reservada a los mecanismos de tiro, y si, ciertamente es un arma muy compacta.

Me vino a la mente esto otro, que se menciona en este tema sobre el cañon multiple Hotchkiss :
MiguelFiz escribió:Se me estaba olvidando citar a un exponente olvidado en el ambito de los cañones multiples, Hotchkiss elaboro a finales del siglo 19 un cañon con 5 tubos, inicialmente para uso naval, esta arma se ofrecio en calibres desde el 37 mm hasta el 53 mm y encontro uso en algunas marinas como la francesa y hasta la rusa.

Su manejo era similar al Gatling norteamericano, pero estaba pensada de inicio como arma para buques anti-torpedera, su mecanismo tambien diferia un poco del Gatling, lo suficiente como para que pudiese alcanzar una patente propia.

Imagen

Algunas de estas armas sobrevivieron hasta la 1a guerra mundial, pero al igual que las Gatling, no sobrevivieron al paso de las armas totalmente automaticas.

En efecto el sistema de Hotchkiss tenia ciertas diferencias, la principal era que aunque habia varios cañones, y cada uno tenia su propia recamara como en el sistema Gatling, habia solo un percutor, de hecho Hotchkiss patento su sistema como de un arma revolver, los cañones giraban si, solo uno de ellos disparaba a la vez si, pero el disparo se efectuaba cuando cada recamara se encontraba con el unico percutor, esto permitia tener un sistema un poco mas ligero y compacto.

Seria interesante saber si el sistema elegido por Fokker para su ametralladora aerea estaba mas emparentado con el sistema de Hotchkiss que con el de Gatling.

Aqui dejo unas bellas fotos de un cañon revolver Hotchkiss de 37 mm, provenientes de una subasta de internet recientemente finalizada :
Imagen
Imagen
Imagen
Observese la ultima foto, donde se aprecia el rayado del cañon.

Curiosamente parece que Hotchkiss solo fabrico estas armas en calibres grandes (para proteccion antilanchas torpederas).
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por MiguelFiz »

Y para ver eso en forma grafica, aqui tenemos una animacion donde se ve de manera soberbia como era el proceso de disparo de este tipo de armas :

http://www.youtube.com/watch?v=GkOP8Lwdmgg


Y comparese con el sistema "Gatling" :


http://www.youtube.com/watch?v=DPBbdTULJy4
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por MiguelFiz »

La locura de Gardner


Un caso que no habia mencionado y que es de interesa particular en el caso de las armas de cañones multiples es el asunto de las armas diseñadas por el capitan William Gardner en EEUU luego de la guerra civil.


Gardner pretendia resolver el problema del fuego repetido mediante una aproximacion mucho mas simple que la de Gatling, hay que decir que las Gating tenian el desagradable problema de encasquillarse y ciertamente eran armas pesadas, Gardner encontro una solucion que era mucho mas sencilla y economica.

Digamos que el sistema de Gardner se basa en algo tam simple como una vuelta de manivela, se comienza a dar vuelta a la misma y se empuja una bala en la recamara del arma, se sigue dando vuelta y al llegar aproximadamente a media vuelta la recamara se cierra, se activa el percutor, viene el disparo... y luego la otra media vuelta simplemente es para abrir la recamara, expulsar el casquillo y repetir el proceso.

Asi, "sencillito", si se desean hacer las cosas un poco mas complicadas pero no mucho, se puede mediante un sencillo mecanismo reciproco añadir una segunda arma al proceso, asi, cuando se esta disparando la primera la segunda esta iniciando el proceso de carga y de esa manera se dobla la velocidad de disparo.

Imagen

Curiosamente al igual que ocurrio con otras alternativas al Gatling este enfoque no tuvo mucho exito en los EEUU, Gardner se asocio con Pratt & Whitney y se vendieron varias armas a la marina inglesa en el cometido antitorpedero, lo cual hace pensar que si que habia toda una histeria en cuanto a dicha amenaza.

Habia variantes de un cañon y de dos cañones, aunque Gardner hizo experimentos con armas hasta de 5 cañones.

Conviene ver este video en donde se aprecia en accion una Gardner de dos cañones, los de Pratt & Whitney mejoraron bastante el sistema de alimentacion y añadieron la camisa de agua para refrigerar los cañones.


http://www.youtube.com/watch?v=_17ij6cn ... re=related


Cuando llegaron las ametralladoras verdaderamente automaticas armas como las Gardner simplemente fueron retiradas, aunque se han dado algunos ejemplos posteriores de armas automaticas que manejan conceptos similares en cuanto a cañones duales, de los que hablaremos mas adelante...
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por Panzerfaust »

Muy bueno miguel, el Hotchkiss hacia una "pausa" para disparar.

por cierto 4000 dpm para un Gatling de solo 4 tubos parece mucho.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho actualizaron eso, se manejan cifras para el GAU-22/A mas realistas de 3,300 disparos por minuto, en la realidad seguramente manejaran cadencias de 2,500 o similares.


Imagen


Pero a un año de distancia de haber escrito lo que he escrito sobre dicha arma sigue sin convencerme lo del famoso "pod" para este cañon.
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Re: M242 "Bushmaster"

Mensaje por Fernando Cebrián »

MiguelFiz escribió:El M242 "Bushmaster" de 25 mm es un cañon de tipo "Chain Gun" elaborado por una subdivision de Boeing (Boeing Ordenance), con muchisimas caracteristicas emblematicas de este tipo de armas.

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Es impulsado por un motor electrico de 1.5 CF (su version mejorada usa uno de 1.0 CF) el cual impulsa el mecanismo de alimentacion asi como todas las partes moviles del arma.

Este cañon tiene la opcion de alimentacion doble, de manera que se puede alternar entre dos tipos de municion al efectuar los disparos o seleccionando la mas adecuada segun las necesidades del momento, P.E. rondas de municion perforante y de alto explosivo contra fortificaciones o bien solo perforante contra vehiculos blindados.

El arma puede disparar en modo semiautomatico (tiro a tiro tambien llamado "martinete"), o totalmente automatico con al menos 2 cadencias de tiro prefijadas (100 o 200 rondas por minuto).



Su funcionamiento se podria resumir en 8 pasos expresados a continuacion en forma grafica
Imagen
1.- Se abre la recamara para permitir la admision del cartucho, el percutor esta desarmado, la cadena impulsa el mecanismo de apertura, girando en sentido contrario a las manecillas del reloj (observese el indicador que parece una cadena especialmente grande)).

2.- Alimentacion, la municion es llevada por el sistema de alimentacion al impulso de la cadena, acomodando un cartucho en el posicionador, para despues llevar el cartucho hacia la recamara.

3.- La municion es posicionada en la recamara.

4.- Se cierra la recamara, el percutor se pone en posicion mediante el juego de rotacion de el conjunto que empuja al cartucho.

5.- El percutor activa el cartucho cuando llega al final de su recorrido, efectuando el disparo.

6.- Se abre el conjunto, para permitir la extraccion de el cartucho percutido o en su caso, de un cartucho "vivo" si el disparo no fue exitoso mediante la accion de la cadena.

7.- El cartucho es extraido de la recamara.

8.- Si viene otra ronda (estando en modo automatico o bien si en semiautomatico el tirador volvio a pulsar el gatillo) el cartucho usado es movido para su expulsion al miemo tiempo que uno nuevo es traido repitiendose el ciclo (el cartucho usado es expulsado hacia afuera).


Esta arma en la actualidad equipa algunos vehiculos blindados ligeros como el M2/M3 Bradley (ampliamente provados en combate) y el LAV 25.
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Existe una version navalizada para uso en lanchas rapidas o buques que requieran poder de fuego en una unidad compacta y facil de instalar.

Dicho montaje se denomina MK 38, la union de el M242 y un montaje especial navalizado.

Imagen`
Imagen
MK 38
Saludos, hay más cadencias don Miguel, España monta estas piezas en el vehículo de Caballería VEC, y sinceramente es un arma realmente formidable.
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Ametralladora dual Gast

Mensaje por MiguelFiz »

Muy interesante amigo Fernando :dpm:



Ok, Dado que revisamos ya el asunto del sistema Gardner y similares, hay que indicar que este no quedo digamos en el olvido, ya que ubo por alli un caballero aleman que durante la IGM desarrollo un sistema dual pero que usaba la misma fuerza de los gases residuales para lograr la fuerza que en el sistema Garder era aplicada con la manivela.

Carl Gast perfilo un arma muy interesante, sumamente ligera, pues pesaba unos 30 kilos a pesar de tener dos cañones, lo realmente interesante es que las amentralladoras Gast lograban cadencias de unos 1,600 tiros por minuto, para que nos demos una idea una Spandau del mismo calibre, 7.92 mm, disparaba alrededor de 400-500 tiros en el mismo lapso.

La idea suena muy simple, el primer cañon dispara, la fuerza de los gases efectua la carga de la segunda arma y activa el percutor, cuando el segundo cañon dispara los gases son aprovechados para efectuar la accion reciproca en la primera y asi sucesivamente.

Imagen
Ametralladora dual Gast de 7.92

La alimentacion venia de dos magazines con forma de plato, situados al lado izquierdo y derecho del arma, cada plato contiendo 180 cartuchos, la guerra acabo sin embargo antes de que esta arma pudiera entrar en accion, siendo su priincipal uso el servir como ametralladora para aviones, en montajes sincronizados para cazas o defensivos en caso de aviones de observacion o bombarderos.

Aunque el diseño recibio muchas alabanzas luego de la guerra practicamente cayo en el olvido, hasta la guerra fria...
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por Triton »

Una fotillo de la Gast.

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Saludos.
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VEC

Mensaje por Fernando Cebrián »

Como supongo que no todo el mundo estará familiarizado con el VEC aquí va una foto, nosotros solo conservamos los armados con el M-242, antes existían versiones con cañón de 20 mm y de 90 mm.
Las cadencias son 80, 200 y tiro a tiro.
La fotico la saqué de la Wiki, hay que ver lo que uno encuentra eh Tritón ,-) cuando la vi no di crédito, pero me gustó encontrar algo del N-9 por ahí.
Imagen Imagen
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por frates milites »

el M242 "Bushmaster" es una autentica pasada viendolo en vivo y en directo...gracias a la tecnología de hoy en dia podemos ver practicamente unos minutos después de la acción el video en youtube...en el cual hay multiples videos sobre el M242 en combates y en entrenamiento..

aqui una muestra....
http://www.youtube.com/watch?v=Ew_U3YFZ ... re=related

pd.- siendo utilizado también por el VEC os podeis hacer una idea de lo que sería su utilización en "combate real"
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por Panzerfaust »

La cadencia de tiro para vehiculos terretres del Chain Gun esta bien, pero ese cañon como arma antipirata o antiterrorista en un montaje naval deberia poner mas tiros en el aire en menor tiempo.

Los curioso es que los yanquis han adotado el chain gun de 30mm MK 44 para buques de desembarco, se espera que sirva como antiaereo, pero el arma tiene una cendencia maxima de solo 200dpm. Como comparativa un cañon MK 103 de 30mm de la SGM disparaba a 400 dpm :-O ¿ donde esta la ganancia ?
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por frates milites »

Tal vez en la precisión panzerfaust....pero aún así no me parece un arma para utilizar como antiaereo...

saluten
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por grandi »

Siempre es posible usar municion AHEAD, pero claro con los piratas y demas hay que ser civilizados, aunque tal vez sea matar una mosca con una maza de demolicion
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en efecto una version nueva de dicha arma va a formar parte del armamento del EFV (Expeditionary Fighting Vehicle) para los marines, asi mismo otra version (montaje Mk 46) esta presente en los nuevos LPD (tranasportes de tropas) de la clase San Antonio.

Imagen
UN prototipo del EFV

Imagen
El USS San Antonio, se ve señalado el montaje de proa Mk 46

No es en efecto un arma de mucha cadencia, pero esta fabricandose y es confiable.

En el caso de los LPD la decision de emplear esta arma es sin lugar a dudas peculiar, pero se supone que el montaje Mk 46 tiene un sistema de rastreo y adquisicion de blancos que combina infrarrojos con vision nocturna y garantiza un alto grado de precision.

Vamos que no es un montaje hecho para substituir a los CIWS basados en Vulcan, sino un arma de un proposito mas general, que pueda empeñar blancos tipo lanchas y botes asi como eventualmente amenazas aereas del tipo de un helicptero o quiza un avion lento.

De todas maneras debemos de tomar en cuenta que estos buques normalmente no operarian solos, sus escoltas deberian encargarse de amenazas digamos mas convencionales como aviones jet y/o misiles antibuque.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por Triton »

Aqui se ve bastante claro el montaje

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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por Panzerfaust »

Buena Foto Trit. :dpm:

No se muchachos, por mas preciso que sea para derrotar un exocet o un humilde avion de ataque tercermundista tipo Mig 21 o Mirage 5 200 rondas por minuto no son suficientes. A 200 disparos por minutos se lanzar 3,3 por segundo, un misil rozaolas que se desplaze a 1080 km/h recorre 300 metros por segundo. O sea si el sistema detecta y empieza a disparar a digamos 2200 metros sobre la amenaza solo tendra tiempo de hacer 23 disparos antes que se le venga encima. :dpp:

En el mismo tiempo un sistema gatling de 20mm efectuaria 450 disparos e incluso un sistema de 35 mm mas pesado lanzaria 90 disparos. Supongo que es un arma antipirata, osea para hundir buques pequeños que puedan acercarse con personal y/o cargas explosivas, y tambien para destruir algun helicoptero, si es que alguien es tan estupido como para atacar a la Armada Norteamericana con un helicoptero.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 3a parte

Mensaje por frates milites »

Estamos en lo de siempre, que preferis, alta cadencia de tiro ? o precisión...yo sinceramente prefiero saber que cada cartucho utilizado sirve para algo...

un detalle...que me surge la duda...el EFV no utiliza un sistema Mk44, concretamente el 30mm Bushmaster Mk 44 ??. habeis comentado que es un Mk46 y me surge la duda..

aquí un enlace dentro del dominio de los marines..

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