Deutscher Fernseh Rundfunk (DFR) Fernsehsender Paul Nipkow

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Deutscher Fernseh Rundfunk (DFR) Fernsehsender Paul Nipkow

Mensaje por Lysychansk »

La Fernsehsender «Paul Nipkow», es considerada históricamente la primera cadena de televisión del mundo en la Alemania nazi.

Paul Julius Gottlieb Nipkow conocido por ser el pionero de la televisión nació el 22 de agosto de 1860 en la localidad de Lauenburg, entonces Prusia. Nipkow destacó ya de niño por sus conocimientos en materias científicas. Por ello se graduó en su ciudad natal y posteriormente se matriculó en la escuela técnica de Neustadt (al oeste de Prusia actual Rusia), donde realizó estudios de telefonía.

Aparte de sus estudios, se interesó en la disciplina de la óptica, en especial las vertientes de la electrofísica y la fisiológica. Allí fue instruido por grandes profesores como Hermann von Helmhotz y Adolf Slaby.

Ya desde entonces, Nipkow empezó a introducirse en el mundo de la fototelegrafía, un estudio en alza en aquellos tiempos. En 1885, Nipkow se trasladó a la oficina imperial de patentes de Berlín para dar de alta su invento, una petición que fue aceptada con efecto retroactivo al 6 de enero de 1884.

Imagen

En 1935, y ya evolucionado la televisión electromecánica gracias al trabajo del escocés John Logie Baird, el gobierno nazi inauguraba su primera central televisiva de Alemania, la Fernsehsender «Paul Nipkow». Nipkow sería nombrado presidente honorario del Consejo de la Televisión.

Murió en Berlín el 24 de agosto de 1940, a la edad de 80 años.

Imagen

Durante el verano de 1936 los Juegos Olímpicos de Berlín fueron retransmitidos en directo por televisión, lo que supuso un hito, que incluyó la utilización de equipos móviles de televisión.

Imagen

Sin embargo, uno de sus principales problemas fue la carencia de aparatos televisores, de los cuales existían muy pocas unidades en el mercado, lo que redujo considerablemente su público.

" Achtung, achtung! Ésta es la emisora de televisión Paul Nipkow. Damos la bienvenida a los volksgenossen y a las volksgenossinnen [camaradas] en los salones de televisión del Gran Berlín con el saludo alemán, Heil Hitler. Así empezaban cada día las emisiones de la Fernsehsender Paul Nipkow Berlín, la primera y única emisora de televisión del Tercer Reich."

El 18 de Abril de 1934 comenzó a emitir sus primeras señales de prueba .Unas semanas después, el 29 de mayo, se anunció públicamente que la cadena sería nombrada «Paul Nipkow», en honor al ingeniero. Transcurrido casi un año después, el director de retransmisiones del Reich, Eugen Hadamovsky, inauguraba con un discurso el canal, hablando en directo frente a decenas de periodistas acreditados:
«En éste preciso momento la industria retransmisora es llamada a cumplir la gran y sagrada misión de grabar la imagen del Führer en cada corazón alemán y que nunca sea borrada.»

Unos pocos alemanes, la mayoría hombres de negocios y altos rangos del Partido nazi, tenían en sus casas una de éstas primeras y caras televisiones que llegaban a alcanzar los 650 Reichsmarks. Un aparato mucho más caro que las mas asequibles, para la población, las famosas radios Volksempfänger VE301 que costaban 76 Reichmarks. Había salones públicos donde la gente podía ir a ver los programas de la Paul Nipkow aunque tenían que compartir una pequeña pantalla de 19,5 cm x 22,5 cm. (otros modelos, como el Loewe FEB de 1935, tenía una pantalla de 16 cm x 19 cm) junto con 20 o 40 personas. En estos lugares siempre había un técnico que regulaba el contraste del aparato, subía o bajaba el sonido o ajustaba la imagen.

Imagen

A finales de 1935 en la calle Leipziger Strasse nº13 de Berlin, se abrió el mayor salón de televisión de la ciudad, el enorme Fernseh-Grossbildstelle der Deutschen Reichpost. La capacidad era para unas 300 personas, la imagen de la televisión se ampliaba mediante unos proyectores de cine y con un tamaño de 3 x 4 metros. Sin embargo el nuevo invento tuvo mas bien poco éxito, hasta los miembros del gobierno preferían la radio como su principal medio de comunicación y propaganda.


Para el año 1936 ya había 27 Fernsehstuben públicos por todo Berlín. Los más importantes estaban en la Leipziger Strasse 13 (Fernseh-Grossbildstelle der Deutschen Reichpost, Berlin W66), Postdamer Strasse 72a (Sportpalas, Berlin W57), Palisandenstrasse 90 (Berlin NO18), Geisbergstrasse 7 (Oficina Reichpost, Berlin W30), Belle-Alliance Strasse 81 (Berlin SW61), Müllerstrasse 146/147 (Berlin N65), Artillerienstrasse 10 (Berlin N, Postfuhramt), Berliner Strasse 62 (Haus des Rundfunks, Berlin-Charlottenburg I), Goethestrasse 2/3 (Berlin-Charlottenburg II), Hauptstrasse27 (Berlin-Schöneberg), Richardstrasse 119, Bergstrasse 1 (Berlin-Steglitz), Dottistrasse 12 (Berlin-Lichtenberg), Wollankstrasse 134 (Berlin-Pankow) y Am Kanal 16 (Berlin-Potsdam).

Imagen


Paul Nipkow emitía de 20:00 a 22:00 horas diariamente. El canal siempre comenzaba sus emisiones de la misma manera. De una pantalla en negro surgía el águila imperial nazi en blanco, unos círculos concéntricos la rodeaban y debajo aparecía el nombre “Deutscher Fernseh-Rundfunk”. Después aparecía la bella presentadora Ursula Patzschke-Beutel dando la bienvenida a los televidentes alemanes, que decía:

«Atención, atención. Ésta es la emisora de televisión Paul Nipkow. Damos la bienvenida a los volksgenossen y a las volksgenossinnen [camaradas] en los salones de televisión del Gran Berlín con el saludo alemán, Heil Hitler.”

Imagen

La programación consistía en obras de teatro con números de vodevil, entrevistas, películas, alguna actuaciones musicales y otros entretenimientos. Con el tiempo se añadió mas temas como deportes, consejos domésticos, teatro y también se difundía espacios sobre adoctrinamiento del Partido Nazi.

Los JJ.OO. de Berlín en 1936 dieron un gran empuje a este nuevo medio. Fue el primer acontecimiento difundido en vivo por la TV en el mundo. Todos querían ver las principales pruebas de los juegos y los reportajes que sucedían en la villa olímpica. La cadena aumentó su horario de dos a ocho horas diarias (de 10:00 a 12:00, de 15:00 a 19:00 y de 20:00 a 22:00) y aproximadamente unas 160.000 personas acudieron a los salones de televisión para ver “en directo” a los atletas participantes de los juegos. Esto era grabado por los Fernsehaufnahmewagen, unos camiones con modernas cámaras en el techo y un complejo sistema de bobinas en su interior que permitían emitir con un retraso de 4 minutos.

Imagen

Después de la Olimpiada, la programación continuó siendo de dos horas y media diarias, comenzando con la locución de Ursula Patzschke-Beutel. Y ella misma cerraba la emisión agradeciendo que los programas hubieran sido del agrado de los televidentes e invitándoles a escribir a la cadena de no ser así. Luego, con alegría contagiosa , añadía: “Nos vemos en la próxima emisión. Heil Hitler!”


No hubo equipos de TV cubriendo la guerra, lo que se hacía era emitir noticiarios de guerra y comunicados oficiales. El Dr. Joseph Goebbels perdió el interés por el medio televisivo durante la guerra. Y el personal de la emisora berlinesa tenía miedo que interrumpiesen las emisiones por ese motivo. Todo el mundo quería ser "importante para la guerra, indispensable, por lo que se decidió entretener a la tropa.

El estudio se quedo pequeño y todo fue trasladado al anfiteatro de Kupelsart que con la cobertura que se dio a los JJ.OO. tenía material suficiente para empezar. Lo único que tenía que hacer el personal de la emisora era conectar las cámaras, con capacidad de 20.000 personas.


Era un vodevil, donde se buscaba alegrar a los soldados. Las enfermeras llevaban a los soldados convalecientes en las ambulancias para ver los variados espectáculos. Los 600 platós que había en Berlín se pusieron a disposición de la Wehrmacht, en Berlín once hospitales conectaron con la TV y las emisiones se hicieron a medida para este grupo de espectadores. La cosa funcionó y los productores ahora se volvieron indispensables. Los equipos de filmación pudieron hacer reportajes desde la retaguardia.

En la Francia ocupada el "Funk Einzantztruppe 600" se ocupo de ofrecer estos servicios a las tropas de ocupación, de paso y a los que estaban de permiso en la capital parisina. La emisora emitía sus programas desde la torre Eiffel aprovechando las instalaciones francesas, fue el montaje más importante de aquella época y funcionó, los mandos de la Wehrmacht estaban contentos de tener esta fuente de distracción para sus soldados pero el objetivo eran los hospitales ya que deseaban que los soldados dejasen de pensar en la guerra. En el año 1943 las emisiones diarias empezaron a ser menores por el transcurso de la guerra. Los frecuentes bombardeos aliados dañaban mucho los equipos de las emisoras y ni Ilse Berger con sus canciones podía esconder la realidad de la guerra. Por estos motivos a finales de ese año París dejó de emitir.

Imagen


No se sabe cuánto tiempo los programas de TV aliviaron las penas de los soldados alemanes, pero la organización de radio y televisión dejo de funcionar el 19 octubre de 1944, fue cuando la cadena se despidió de sus televidentes por última vez (las transmisiones, muy limitadas, siguieron hasta los días de la caída de Berlín, pero por cable).


La TV alemana emitió durante nueve años bajo el patrocinio del III Reich, libre de la presión de las audiencias, pero ahora la guerra estaba llegando al corazón de Alemania, y muchos periodistas y técnicos de la Paul Nipkow debieron cambiar cámaras por rifles y micrófonos por granadas, aun sabiendo que lo que necesitaba el pueblo no era más guerra y muerte sino información y entretenimiento.


Durante muchas años se pensó que estas imágenes televisivas generadas en el III Reich se habían perdido para siempre. La programación se basaba en programas en directo, porque no disponían de tecnología de grabación. Pero ahora, en las catacumbas del Bundesarchiv de Berlín han aparecido 285 rollos de película de 35mm que son un testimonio de las primeras épocas del medio. Estas grabaciones tan valiosas se habían almacenado en las entrañas del archivo.


"Todo el material televisivo original proviene de la antigua compañía radiofónica del Reich, cuenta Hans Gunther Voight, del Archivo Cinematográfico Federal, después pasó al Archivo Estatal de Alemania del Este, y desde allí, donde estuvo muchos años sin ningún uso, fue a parar al Bundesarchiv y ahora hemos trabajado con este material y lo hemos copiado en otros soportes".

Imagen

Hasta nuestros días ha sobrevivido un Teleprograma original correspondiente a la semana del Lunes 3 al Sábado 8 de Enero de 1938.

Lunes 3 de Enero 1938

20:00 – «Ein netter alter Herr». Escena sonora.
20:05 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – Musica desde nuestras cuatro paredes. L. Hainisch.
21:00 – «Das gestohlene Herz». Cortometraje de sombras.
21:12 – «Liebe zur Harmonika». UfA Film.
21:25 – Música granjera.
21:40 – «Die geige lockt». UfA Film.
21:50 – Fin de la transmisión.

Telefunken FE V (1936/37). Imagen de Eckhard Etzold.
Telefunken FE V (1936/37). Imagen de Eckhard Etzold.Yagosaga at de.wikipedia [CC BY-SA 2.0 de], de Wikimedia Commons
Martes 4 de Enero 1938

20:00 -«Die Speisekarte». Teatro televisivo.
20:05 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – Popurrí multicolor. Música de L. Hainisch.
21:00 – «Knigge und wir». Tobis-Film.
21:17 – Viaje a la tierra de la infancia.
21:28 – Cantantes de la ribera del mar.
21:48 – «Eine tolle Fuchsjagd». Filme de animación.
21:56 – Fin de la transmisión.

Miércoles 5 de Enero 1938

20:00 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – «Tante Inges Garten». Filme del NSDAP.
20:30 – «Achtung: Rotes licht». Filme de seguridad en la carretera.
21:14 – «Alkohol am Steuerrad». UfA Film.
21:28 – «Die lokomotivenbraut». UfA Film.
21:42 – «Letzte grüsse von Marie». UfA Film (1931).
21:57 – Fin de la transmisión.

Jueves 6 de Enero 1938

20:00 – «Hinein, hinein!». Humor.
20:05 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – «Schneeflocken». Radiodrama. Arnolt Bronnen.
21:18 – «Kater Lampe». Tobis-Films
21:51 – «Abenteuer im zoo». Filme de animación.
21:57 – Fin de la transmisión.

Viernes 7 de Enero 1938

20:00 – «Vor der Haltestelle». Entrevista.
20:05 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – «Fünf personen suchen Anschluss». UfA Film.
20:30 – «Das Patentkunstschloss». UfA Film.
20:47 – «Eulenspiegelei». Con Theo Lingen.
21:05 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
21:18 – «Fünf personen suchen Anschluss» (Repetición).
21:30 – «Das Patentkunstschloss» (Repetición).
21:47 – «Eulenspiegelei» (Repetición).
22:00 -Fin de la transmisión.

Sábado 8 de Enero 1938

20:00 – «UfA Tonwoche». Noticiario de UfA.
20:18 – Reportaje desde NS-Kinderheim [Guardería nacionalsocialista] 20:23 – Cabaret televisado (L. Hainisch).
21:30 – «Truxa». Tobis-Film.
21:51 – Fin de la transmisión.


Fuentes:

http://www.ww2freak.com/la-television-del-tercer-reich/
http://www.ww2freak.com/la-television-del-tercer-reich/
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernsehsender_Paul_Nipkow


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Deutscher Fernseh Rundfunk (DFR) Fernsehsender Paul Nipk

Mensaje por Lysychansk »

Aplicaciones militares:

Los jerarcas Nazis vieron la televisión como una forma de entretenimiento para el publico, pero cuando el desarrollo del armamento durante la guerra se hizo mas perfeccionado, los científicos del Tercer Reich le dieron otra dimensión a este sistema. La Luftwaffe desarrolló varios misiles controlados por cable (https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... en#p332470) que demostraron ser bastante precisos, e incluso desarrolló misiles controlados por radio.

Imagen

Todo esto tenía que tener una observación visual del misil desde distancias relativamente cercanas ya que en la cola tenía un dispositivo (una bengala en la parte trasera) que controlaba el operador. Pero, ¿qué pasaría si pudiera controlar en su avión, volando a gran altura, guiándolo en un sistema de televisión y guiar el misil con controles de radio mientras mira su vuelo ? Eso sería mucho más efectivo, tanto para la tripulación del avión que controla el misil como para mejorar las posibilidades de alcanzar su objetivo.

El Hs 293D: Fue un prototipo con una cámara de televisión en el morro, se produjeron unos 20 para realizar pruebas, pero las imágenes de televisión fueron borrosas y no se podían distinguir, a raíz de esto se abandonó el proyecto.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13069
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Deutscher Fernseh Rundfunk (DFR) Fernsehsender Paul Nipk

Mensaje por Lysychansk »

En los últimos años de la guerra, los alemanes estaban realizando un sistema de control remoto de televisión para sus Bombarderos Mistel, pero acabó el conflicto mundial. La configuración Mistel, era un caza conectado a un bombardero obsoleto que estaba lleno de explosivos. El caza llevaba al bombardero hasta el objetivo, luego lo soltaba en el último minuto al lugar previsto. Se demostró que la configuración básica funcionaba, pero en los últimos segundos de vuelo se requería una guía para alcanzar el objetivo fijado. Un control de televisión con guía de radio resolvería ese problema y convertiría al Mistel en un arma mucho más efectiva. De hecho, si los controles de televisión funcionaban correctamente, el caza podría liberar al bombardero a millas de distancia del objetivo y no estar expuesto a ningún peligro.

Imagen

Unidad receptora con pantalla de visualización utilizada por el piloto para dirigir el Hs 293D hacia su objetivo. La tecnología fue utilizada más tarde por los estadounidenses en la Guerra de Corea.

Imagen

Un receptor rectangular universal que pertenece al sistema Tonne, el tamaño de la imagen es de 8 x 9 cm, está alimentado por una red eléctrica o batería de 220 voltios, puede conectar auriculares o un amplificador, también tiene una carcasa de metal. La imagen se transmite a través de un tubo de imagen de 13 m / 3, frecuencia + -2.5 MHz, sensibilidad 30/100 MKV, frecuencia de recepción en el rango de 400 MHz (70 cm).

https://www.frihetskamp.net/den-forste- ... te-bomben/
http://worldwartwo.filminspector.com/20 ... ision.html
https://pikabu.ru/story/planiruyushchay ... 3d_5722078
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Deutscher Fernseh Rundfunk (DFR) Fernsehsender Paul Nipk

Mensaje por Lysychansk »

Un par de imágenes mas:

Imagen

Soldados convalecientes en un hospital de Berlin mirando una televisión.

Imagen

Una cantante talentosa actuando en "Third-Reich-TV"
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Otra Tecnología”