INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

CUSTODIABA SANTIAGO DE CUBA, AHORA CUSTODIA EL AYUNTAMIENTO DE SAN FRANCISCO:
De alguna manera, Este cañón francés pasó a ser propiedad de los españoles , quienes lo emplazaron en Santiago de Cuba. Durante la Guerra Hispanoamericana, fue capturado por soldados del Ejército de los Estados Unidos al mando del general William “Pecos Bill” Shafter. Se capturaron muchos otros cañones junto con el “Príncipe De Conde”, y una docena de los mejores bronces se enviaron a los EE. UU. como trofeos de guerra para exhibición pública. Debido a que el general Shafter era de California, el gobierno le permitió seleccionar dos cañones para su estado natal. Eligió Los Ángeles y San Francisco como sus destinos finales.

El cañón trofeo de San Francisco se exhibió originalmente en la concurrida intersección de 8th Street y Market Grove, directamente frente al Monumento a los Pioneros. En el San Francisco Call, que cubrió la ceremonia de dedicación el 22 de marzo de 1900 podemos leer cómo el general Shafter, héroe de la campaña cubana, presentó personalmente el cañón al alcalde James Phelan como un monumento al valor y patriotismo del Ejército de los Estados Unidos.

El artículo incluía una foto de hombres con sombrero bombín rodeando el cañón: “Fue objeto de interés para la multitud que pasó toda la tarde y noche, porque fueron pocos los que no se detuvieron a ver y leer las inscripciones. Lo que ha estado haciendo todos los años podría ser una historia interesante, pero probablemente ha derramado sangre lo suficiente como para ganarse un descanso tranquilo en el césped de la ciudad, donde su corazón de metal puede reflexionar sobre el pasado y donde ya no puede hacer más daño.”
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El “Príncipe de Conde” aparece en innumerables fotos del antiguo Ayuntamiento y el Monumento a los Pioneros tomadas antes y después del terremoto de 1906. El cañón de alguna manera sobrevivió a los incendios que siguieron al terremoto y redujo a cenizas el Centro Cívico y los distritos comerciales circundantes. Aparentemente, permaneció frente al Monumento a los Pioneros durante años después de que los escombros del Ayuntamiento fueran retirados, hasta que, en algún momento, alrededor de 1920, la ciudad decidió trasladarlo al entonces nuevo Museo Conmemorativo De Young en Golden Gate Park. Allí, junto con otro cañón trofeo de 1898, el “Príncipe de Conde” custodiaba la entrada al ala oeste del museo, que exhibía trofeos militares de la Gran Guerra recién concluida.
No está registrado cuando el Príncipe de Conde y su pareja fueron retirados del De Young, pero definitivamente fue antes de la década de 1950. El cañón probablemente estuvo almacenado durante un par de décadas antes de volver a emerger como una pieza de exhibición en el viejo Fort Point, donde fue fotografiada en 1969 junto a un recreador de la Guerra Civil arriando la bandera estadounidense.
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cuando el Congreso ordenó el cierre del Presidio en 1994, el Centro de Historia Militar del Ejército recuperó muchos de los artefactos del museo y los transportó de regreso a Washington, DC Sin embargo, el “Príncipe de Conde” y varios otros cañones se quedaron atrás ya que todavía eran la propiedad de la Ciudad de San Francisco.
Aunque el Sexto Ejército y su museo desaparecieron hace mucho tiempo, el Príncipe de Conde permanece donde ha estado durante casi 45 años: en el césped de Presidio en la esquina de Funston Avenue y Lincoln Boulevard, su hocico apuntando para siempre de manera protectora al estacionamiento de la YMCA al otro lado del calle.

INSCRIPCION: Justo delante de las asas en forma de delfines, muestra una inscripción grabada posteriormente que reza:

CAPTURADO EN SANTIAGO DE CUBA, 17 DE JULIO DE 1898
-por el-
QUINTO CUERPO DE EJÉRCITO de los EE. UU.
comandado por
Mayor general Wm. R. Shafter
Y PRESENTADO POR ÉL
A LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.
En fideicomiso de The Native Sons of the Golden West
Y aceptado como muestra del valor y el patriotismo
del Ejército de los Estados Unidos ".

The Native Sons of the Golden West (Hijos Nativos del Oeste Dorado) es una organización fraternal fundada en 1875, dedicada a la preservación histórica, la documentación de estructuras y lugares históricos, la colocación de placas históricas y otras funciones caritativas dentro del estado de California.
El Sexto Ejército de los Estados Unidos se activó en enero de 1943, sirvió intensamente en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo Nueva Bretaña, Nueva Guinea y Filipinas. Luego el Sexto Ejército volvió a los Estados Unidos, con sede en el Presidio de San Francisco. A continuación, se hizo responsable de la formación de las fuerzas del ejército de la parte continental de Estados Unidos, hasta que fue inactivado como parte de reducciones de la fuerza en junio de 1995.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El Presidio de San Francisco: (segun Wiki) Históricamente fue una zona fortificada desde que en 1776 los españoles hicieran de él su centro militar para su expansión en la zona (y para proteger las misiones que habia en la zona, nota mia). Después pasó a manos mexicanas y, finalmente, propiedad de los Estados Unidos en 1847.​ Como parte del programa de reducción militar, el Congreso votó a favor del final del estatus militar del Presidio en 1989 y el 1 de octubre de 1994 fue transferido al Servicio Nacional de Parques, poniendo fin a 219 años de uso militar para comenzar una fase mixta de uso comercial y público.


Y ya que hacemos referencia al monumento a los Pioneros de San Francisco: Criticado durante décadas por su descripción de los nativos americanos, finalmente se retiró una estatua del monumento a los Pioneros:

Imagen

La escultura llamada “Early Days” había representado el período temprano del asentamiento de los europeos en California. Representa a un indio americano caído, casi desnudo, tendido a los pies de un vaquero y un misionero. Es una de las cinco esculturas de bronce que componen el Pioneer Monument, un santuario de 800 toneladas erigido en 1894 para honrar el asentamiento de California. La estatua, según el Ayuntamiento, se guardará en un almacén de bellas artes y la Comisión de Arte de la ciudad decidirá a dónde irá desde allí. (San Francisco Chronicle Sep. 14, 2018)

Ahora tengo que seguirles la pista a los otros cañones mencionados, el que Shafter donó a Los Angeles, y el otro que estaba junto a este en exibicion
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre las carronadas, a las que te has referido anteriormente, creo que se ha creado una leyenda sobre su eficacia, fomentada por los ingleses. Ha sido presentada como una pieza revolucionaria y realmente fue una pieza útil pero de uso limitado a la corta distancia. Nunca fue el armamento principal de los buques, compuesto por cañones pesados (por ejemplo en 1833 los buques franceses de 90 cañones llevaban 62 de 30 libras y 24 carronadas).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

se ve que lo mejor era una combinacion de carronadas con cañones. Aqui en España conoceis de alguna carronada en algun museo o fortaleza? Estas del Morro de Santiago no tengo idea sobre como han llegado allí.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió: 31 Mar 2021 se ve que lo mejor era una combinacion de carronadas con cañones. Aqui en España conoceis de alguna carronada en algun museo o fortaleza? Estas del Morro de Santiago no tengo idea sobre como han llegado allí.
No conozco ninguna, aunque en el parador de Bayona hay una pieza que lo parece, pero no sé si lo es. Cuando vaya me fijaré.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Vale, gracias por adelantado
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hace pocos dias fueron rescatados del mar un par de cañones de bronce en Corrubedo, Galicia, esperemos para conocer mas detalles de sus inscripciones, de momento parecen pertenecer a un buque d ela Armada Invencible:

https://www.elcorreogallego.es/ocorreod ... -BA7277074

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/b ... 4C4991.htm
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañones marroquíes en el Museo del Ejercito de Toledo:
Ahora que está de actualidad el tema de las relaciones Marruecos-España: El 4 de febrero de 1860 ,el Ejército español al mando del general O’Donnell, obtiene una gran victoria en la batalla de Tetuán. La primera Unidad en combatir fueron los voluntarios catalanes del general Prim .
En esa batalla fueron capturados varios cañones suecos, que fueron regalados en el siglo XVIII por el rey Gustavo III al sultán marroquí. Son de a 8 y de a 6 libras, y tienen una inscripción arábiga en letras de relieve, «REGALO DE PARTE DEL MONARCA DE SUECIA GUSTAVO III». Este regalo fue hecho al Sultán de Marruecos Sidi Mahomed ben Abdalah. Tienen las asas en forma de leones y delfines. No he podido averiguar las circunstancias en que estas piezas fueron a dar a Marruecos, y si las inscripciones fueron hechas en la fabrica, o modificadas luego por los marroquíes; de momento veo un turbante en una de ellas.
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Algunos de estos cañones fueron fundidos para crear las esculturas de los leones del Congreso de los diputados en Madrid.
Imagen

Imagen

Batalla de Castillejos: Al amanecer del 1 de enero de 1860. En la guerra de Marruecos Prim dio muestras de su valor con avances a pecho descubierto, enarbolando esta bandera del 2º batallón del 10º Regimiento de Infantería de Córdoba, que hoy está en el museo.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gustavo III reinó entre 1771 y 1792. El segundo parece moderno, fundido conforme a las tendencias racionalistas, pero el primero parece del siglo XVII. Quizás fuera hecho ex-profeso al gusto marroquí, muy elaborado, con mucho adorno en la fundición, por fundidores que imitaran viejos moldes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Piezas tomadas en la Alcazaba de Tetuan durante la Guerra de Africa en 1860, el primero con las armas del rey Don Sebastian de Portugal.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 31 May 2021
Imagen
parece tratarse de este cañón:
Imagen
Imagen

No se como serian las relaciones enter Suecia y Marruecos en aquel entonces, pero tengo entendido que los suecos enviaron una fragata al Mediterraneo para combatir la piratería berberisca.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hola, he encontrado este cañón en el catálogo del Museo de Artillería de 1908, segun la traduccion de las inscripciones, el cañón no es sueco, es inglés, regalado por Su majestad britanica al sultan de Marruecos:
Imagen
Imagen

En el catágo aparecen otros cañones ingleses capturados en Marruecos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: 30 May 2021 Imagen
Este otro tambien aparece, este si que es sueco

Imagen

En la inscripcion pone en árabe: "Regalo del rey de Suecia, Gustavo III" , fundidos en Suecia en el siglo XVIII por el artillero de ese país Eherensward
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Buena indagación. El sultán de Marruecos contaba con armamento principalmente británico, pero es bastante más llamativo lo del cañón sueco.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hola, supongo que estos cañones, el Krupp del ejercito español M1868; el norteamericano de de 3,2 pulgadas (8 cm), Modelo 1897; y el de acero comprimido que se produjo en Sevilla, de 78 mm M1880, usaban el proyectil y la carga de proyeccion separados, es decir, la polvora iba aparte en un saco de tela, Es correcto?
Imagen
Imagen
El americano usaban polvora negra para 1898, pero los aotros tambien?
En esos años surgió la llamada artillería "de tiro rápido" , que llevaba el proyectil y la carga juntos en un cartucho, o sea que la polvora iba en un casquillo, con el fulminante por un lado y la ojiva por el otro, como los de la catualidad; este era el sistema de los Krupp de montaña de 75 mm que se enfrentó a estos cañones americanos en San Juan, y fue el que acabó imponiendose, aunque tenia el inconveniente de ser mas caro.
Sabeis si los Plascencia de montaña de 8cm, antecesores de los krupp, tambien llevaban la carga por separado? Y empleaban polvora negra o sin humo?
Gracias por adelantado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: 24 Jun 2021 Buena indagación. El sultán de Marruecos contaba con armamento principalmente británico, pero es bastante más llamativo lo del cañón sueco.
Pone que habian 4 de ellos, no se si todavia existiran o se fundieron para hacer los leones del Congreso.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió: 24 Jun 2021 Hola, supongo que estos cañones, el Krupp del ejercito español M1868; el norteamericano de de 3,2 pulgadas (8 cm), Modelo 1897; y el de acero comprimido que se produjo en Sevilla, de 78 mm M1880, usaban el proyectil y la carga de proyeccion separados, es decir, la polvora iba aparte en un saco de tela, Es correcto?
Correcto, saquete con la carga y proyectil por separado. En esta imagen del Krupp de 8 cm modelo 1868/1880 lo podemos ver:
Imagen
El americano usaban polvora negra para 1898, pero los aotros tambien?
En esos años surgió la llamada artillería "de tiro rápido" , que llevaba el proyectil y la carga juntos en un cartucho, o sea que la polvora iba en un casquillo, con el fulminante por un lado y la ojiva por el otro, como los de la catualidad; este era el sistema de los Krupp de montaña de 75 mm que se enfrentó a estos cañones americanos en San Juan, y fue el que acabó imponiendose, aunque tenia el inconveniente de ser mas caro.
Sabeis si los Plascencia de montaña de 8cm, antecesores de los krupp, tambien llevaban la carga por separado? Y empleaban polvora negra o sin humo?
Todas las piezas artilleras de la campaña, tanto las norteamericanas y como las españolas, usaban pólvora negra, con la excepción el Krupp de montaña modelo 1895 de tiro rápido.

La artillería de tiro rápido nace en el mundo naval por la necesidad de defenderse las unidades mayores frente a los rápidos y novedosos torpederos nacidos poco antes, y para ello la vaina metálica con el proyectil engarzado daban una mayor rapidez de tiro, muy necesaria frente a estos fugaces blancos. Pero en la artillería de terrestre (quitando alguna excepción en la de montaña) no entra hasta la última década del siglo, y, en concreto, en la campaña no se aplica inmediatamente, aparte de otros factores, porque realmente no había posibilidad de hacer fuego rápido dada la necesidad de pasar el escobillón cada tiro para limpiar los residuos de pólvora negra, a lo que se sumaba el problema del retroceso. El Krupp mod. 1895 de montaña era una de esas armas de transición hacía los modernos cañones de tiro rápido (el Mle. 1897 francés de 75 mm), ya usaba pólvora sin humo (alemana) y contaba con un sistema primitivo de control del retroceso con reja y muelle. Se mostró muy eficaz y dio muchos problemas a los norteamericanos por que no era fácilmente detectables ante la ausencia de la clásica humareda de la pólvora negra, ....... hasta que escasearon las municiones.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

En las grandes piezas se usaba la pólvora prismática parda, la cual aunque con base en los mismos elementos que la negra, producía mucho menos humo y un residuo muchísimo menor.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias mi amigo por la respuesta. En la Marina se usaba el algodón polvora, tengo entendido.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

por ejemplo, los Gonzalez- Hontoria de 16 cm del Reina Mercedes, que polvora utilizaban?, eran de cartucho completo, con casquillo, o empleaban el saquete de polvora? Gracias anticipadas y perdonad tantas molestias.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió: 27 Jun 2021 Muchas gracias mi amigo por la respuesta. En la Marina se usaba el algodón polvora, tengo entendido.
:dpm: No hay que darlas que yo lo paso bien :ok

El algodón pólvora o fulmicotón, antecedente de la nitrocelulosa, fue descubierto por Schonbein en 1846 y perfeccionado por Abel en la década de 1860. Aunque se realizaron experimentos tanto como carga propelente como para la carga de proyectiles, tenía un problema de instabilidad, como le pasaba a otros explosivos químicos (Nobel consiguió un gran éxito con la dinamita y amasó una fortuna). Su usó militar se centró principalmente en las marinas de guerra como carga explosiva para minas marinas y torpedos. He leído que en tierra se usó para cargar los proyectiles mina, pero era problemático ya que debía conservarse con mucho cuidado. Ya sería en la década de 1890 cuando los altos explosivos basados en el ácido pícrico permitieron la aparición de los proyectiles que hoy se llamarían HE, pero hasta entonces se cargaban con pólvora negra, de eficacia explosiva muy limitada. Por su parte, como carga propulsora hubo que esperar a la aparición de la nitrocelulosa (Vielle en 1886) y luego la balistita de Nobel y la cordita británica.
por ejemplo, los Gonzalez- Hontoria de 16 cm del Reina Mercedes, que polvora utilizaban?, eran de cartucho completo, con casquillo, o empleaban el saquete de polvora? Gracias anticipadas y perdonad tantas molestias.
Todas las piezas sistema González-Hontoria modelo 1883 que montaban los buques usaban carga con saquete separado y obturador tipo De Bange. Solamente los cañones de 14 cm había sido convertidos para tiro rápido, al introducir la carga con casquillo metálico de ignición eléctrica (que desgraciadamente dio muchos problemas). Los de 16 cm del Reina Mercedes continuaban con el sistema de carga separada en saquete de tela. La carga propulsora era de pólvora prismática parda (los de 16 cm PP1, de la sociedad Santa Bárbara de Lugones, Siero). La carga explosiva de las granadas era de pólvora negra, pero no tengo más detalles sobre el tipo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias nuevamente, en esta imagen de los 1890´s se ve la batería secundaria de uno de los cruceros tipo Maria Teresa, se ven proyectiles completos, con su vaina, estos serían los de 14 cm que mencionas, esto fue lo que me hizo dudar sobre el sistema que empleaban el resto de los cañones a bordo. Ahora comprendo que el empleo de este tipo de proyectil con la carga y la bala integradas en un casquillo fue lo que se dió en llamar "tiro rápido" en aquella época, porque permitía mucha mayor cadencia, al no tener que meter la bala y la polvora por separado. He leido que en algunos casos que se empleaba polvora sin humo no era necesario pasar el escobón para limpiar el ánima entre disparos, lo que ahorraba tiempo tambien.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las mejoras de la artillería a fines del siglo XIX fueron brutales, en potencia, velocidad de tiro, capacidad destructiva, … que se apreciarían en la PGM.

Por un lado, tenemos las mejoras en las pólvoras y explosivos. Hasta bien entrado el siglo XIX la pólvora negra era la única disponible. El algodón pólvora fue el primer alto explosivo práctico para uso militar, pero aun así estaba limitado, como comenté, por su inestabilidad; pero a fines de la década de 1870 e inicios de la de 1880 aparecen las pólvoras pardas (una mejora de la negra) y pocos años después la revolucionaria pólvora sin humo, primer explosivo químico, la famosa poudre B, desarrollada en Francia en el "Laboratoire Central des Poudres et Salpêtres" por Paul Vieille, y al poco, a fines de esa década, se desarrolló igualmente en Francia la melinita (con base en el ácido pícrico), y que fue el primer alto explosivo adecuado para cargar los proyectiles de artillería (con la salvedad dicha del algodón pólvora). Los británicos desarrollaron su equivalente, la lidita, usada en combate por primera vez (que yo sepa) en la campaña de Sudán en 1898, en los obuses de 5 pulgadas, donde sus granadas cargadas con lidita causaron un efecto que sorprendió a los propios británicos.

Por otro lado, se produjeron otros avances en las propias piezas, en especial con la artillería de tiro rápido. Ésta nació como respuesta a los buques torpederos, que suponían un gran peligro para los grandes acorazados. Estos torpederos, o torpedo boats (lanchas torpederas) eran buques veloces (20/22 nudos) cuyo ataque se basaba en la sorpresa derivada de su pequeño tamaño y velocidad y que había que destruir por la peligrosidad de su armamento (apareciendo también diversos tipos de cazadores o destructores de torpederos). Como eran buques pequeños y débiles se montaron cañones de pequeño calibre de gran cadencia de tiro en todos los grandes buques. Había dos tipos, los primeros, armas parecidas a las ametralladoras mecánicas pero en calibres mayores (25, 37 y 47 mm) y los segundos, los cañones de tiro rápido, piezas más grandes de carga manual pero con munición enteriza con casquillo metálico y con cierres de accionamiento rápido, lo que permitía una cadencia de tiro acelerada, como el Nordenfelt de 6 libras y 57 mm. Éste usaba en principio pólvora negra tipo R.L.G.2, pero la casa Nordenfelt también desarrolló un tipo de pólvora, que creo que era de tipo pardo (que producía menos humo aunque dejaba aun bastante residuo). Además, el uso del casquillo limitaba los problemas del residuo porque en la zona de la recámara éste quedaba dentro de la vaina y no se acumulaba en el cierre.

En cuanto al uso en la guerra del 98 de estas novedades, aunque existían ya tanto la pólvora sin humo como los altos explosivos (melinita, …), y de hecho los fusiles de ambos contendientes (Mauser y Krag) usaban pólvora sin humo, ésta aun no se producía en cantidades suficientes para cargar la munición de artillería, y además tratarse de piezas diseñadas para pólvora negra con lo que su carga con una pólvora que produce mucha más presión hay que estudiarla a fondo. En España se había iniciado hacía muy poco la fabricación de pólvora sin humo para la munición de los Mauser pero que yo sepa aun no para artillería, solo los Krupp de montaña de 75 mm, piezas entonces modernísimas, la usaban, pero entiendo que la munición venía de Alemania y aun no se había iniciado su producción en España. Sobre las piezas de campaña norteamericanas de 3,2 pulgadas, todas las fuentes indican que usaban pólvora negra, lo que las puso en una difícil situación frente a los Krupp españoles, con menor alcance pero discretos y difíciles de localizar al producir muy poca humareda.

Y lo mismo pasaba en las piezas navales que habían sido diseñadas para pólvora parda (en su día una gran mejora pero muy inferior a la sin humo). Los González-Hontoria fueron piezas muy avanzadas en la década de 1880, pero en 1898 los enormes progresos artilleros las habían dejado anticuadas. Por entonces la gran innovación fueron las baterías intermedias con cañones de tiro rápido de 14 o 15 cm, que dieron una potencia destructora enorme, pero en nuestros cruceros la modernización de los de 14 cm para tiro rápido, como el que muestras en la foto, fue un fiasco por los problemas que dieron. En cuanto a las piezas navales de pequeño calibre (las antitorpederas) creo que aun no se había introducido las pólvora sin humo, pero no estoy seguro.

Sobre el uso de altos explosivos en el 98, se habló de proyectiles norteamericanos cargados con explosivos muy destructores y efectos incendiarios, pero lo que he encontrado en las obras de la época es que las piezas de artillería norteamericanas usaban pólvora negra (o su variante parda) tanto como propelente como para la carga de los proyectiles.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buena explicacion, estimado amigo. En la foto de la bateria de tiro rápido de un crucero español que puse anteriormente, vemos que es completamente diáfana, sin ninguna proteccion, tampoco por encima,exepto los escudos de los cañones. Se nota la ausencia de "espaldones", esas paredes de piedra que se añadieron en los baluartes artilleros de las fortalezas europeas, para prevenir que una granada enemiga dejase fuera de combate a toda la batería. En el caso de los buques, deberían haber divisiones de acero, a modo de cámaras de combate. Aqui, la irrupcion de un proyectil enemigo que penetrase y comenzase a rebotar, no digamos ya que explotase en innumerables fragmentos, podía producir un desastre, exactamente igual a un navio como los que combatieron en Trafalgar. He leido en algun libro de la época, que en los barcos españoles en 1898 se improvisaron parapetos con los colchones y otros enseres, antes de salir a la batalla, en prevision de esto. Se nota tambien la cubierta de madera.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hola, Me tiene intrigado este cañón , esta en Capital City, Desmoines, Iowa, segun una web de monumentos, es un 90mm Bachumer Verein , fabricado en Alemania en 1889, rayado y de retrocarga, capturado en 1898 en la batalla de Santiago,a bordo del Maria Teresa. Ya habia visto una mencion a este cañón en un informe de 1901 del Chief of Ordnance sobre la distribucion de cañones capturados en Santiago a los diferentes Estados para monumentos, en este report pone que en el muñón derecho pne G.H. Nº1 (Gonzalez Hontoria), en el izquierdo pone el peso 614 kg. Cerca hay un obus de 8 plg, como los obuses largos que vimos aqui anteriormente, en Plaza de Marte, Santiago de Cuba. ¿Teneis datos de artillería alemana a bordo de los barcos españoles en Santiago? a mi me parece un Hontoria fabricado en Alemania.
http://www.iowacivilwarmonuments.com/im ... 301435.jpg

obús de 16cm, tiene el monograma de Isabel II
http://www.iowacivilwarmonuments.com/im ... 597547.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa los Cruceros Infanta Teresa no llevaron piezas Hontoria de 90mm, de modelo 1879, tampoco tengo constancia que fueran fabricados en serie en Alemania, aunque no hay que descartar que si alguno de preserie, como otras piezas ideadas por Hontoria.

En el momento de la Guerra con los EEUU, la Armada contaba con 326 piezas sistema Hontoria instaladas en 64 buques.

2 de 320mm, 10 de 280mm, 6 de 240mm, 12 de 200, 34 de 160mm, 93 de 140mm, 96 de 120mm, 23 de 90mm, y 50 de 70mm.

Estas 23 piezas Hontoria de 90mm se distribuian en los buques del siguiente modo:

1 en el General Lezo
1 en el Destructor
11 en los Cañoneros tipo Leyte
1 en la Atrevida
2 en el Legazpi
2 en el Villa de Bilbao
4 en el Gerona


Vista delantera de la pieza

Imagen

Lo que se me ocurre es que pudiera pertenecer si acaso al Legazpi, naufrago quedando varando en la costa cuando se dirigia de la Habana a Cienfuegos en noviembre de 1898.
Última edición por MENCEY el 03 Ago 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”