Bueno, menos mal que se ha entendido, es que reconozco que la expresión escrita no es lo mioHartmann escribió:
Cita:
El caso del impacto 23 y 25 no me lo puedo explicar tan facilmente con la teoria de los 200 disparos en un mismo lugar.
Bueno, hay una explicación muy sencilla, en balística se denomina "edge effect", o efecto de borde, según el cual, cuanto más cerca impacta un proyectil con respecto al filo o borde de la plancha, menor resistencia real ofrece ésta, a pesar de tener el mismo espesor que en el centro.
digamos que es un problema de disipación de energía cinética y calor, que es mucho mejor en la zona central de la pancha, y que es cada vez peor hacia el borde de la plancha, al acumularse más energía en el retícuo cristalino del acero del borde, en lugar de hacerlo de forma uniforme sobre todo el acero de la plancha.
(perdón si es un poco farragoso o poco entendible ).
Ok, eso explica el impacto # 24 y la quebradura en el.
Pero Alejandro, si esto viene en la propia página "The Russian Battlefield". Pero si quieres te remito el fragmento del texto:Supongo que tendrás algún informe sobre el IS-2 que diga esto, porque yo no he visto ninguno a día de hoy. El IS-2 estaba más que protegido para su época, la munición estaba al final de la torreta y el propelente en el suelo, donde hay poca posibilidad de impacto. En caso de que haya una mina esta explotaría en la parte delantera encima de las orugas, que absorverían parte de la explosión.
"In March 1944, firing tests were conducted with a 76.2 mm Gun ZiS-3 firing at an JS-2 tank from 500-600 metres. The tank's armour was penetrated from all sides of the tank. Whilst while most of the projectiles did not penetrate the armour completely, they created major splintering and fragmentation inside the turret".
"En Marzo de 1944, se llevaron a cabo pruebas de fuego con un cañón ZIS-3 de 76,2 mm disparando a un tanque "IS2" desde 500-600 metros. La coraza del tanque fue penetrada desde todos los puntos. Aunque la mayor parte de los proyectiles no perforaron completamente la coraza, crearon una gran fragmentación y esquirlas de metralla dentro de la torre".
Y con un ZIS 3 con munición Soviética, vamos, toda una maravilla de protección.
Se resolvió ese inconveniente retirando los 16 proyecties que habia en esa zona (y conste que este es un enfrentamiento aislado, disparando en la plancha trasera de la torre un punto que de forma habitual no se ofrece bajo ninguna circunstancia).Vamos, que el Tigre-II estaba mucho más expuesto con la munición colocada en los lados, que causó más de una vez detonaciones de la munición matando a todos los tripulantes. Esto se vió durante la emboscada del teniente Oskin con su T-34-85, en la que destruyó a varios Tigre-II.
Aleandro, ya te dije que a mi también me parecía algo exagerado 39 "IS2", pero si que pudieron ser 8 o 10. De todas formas no te creeras que las cifras dadas por la antigua Unión Soviética eran fiables, porque en general sobre estimaban las cifras de destrucciones al enemigo, y "disminuian" las propias (de hecho, las pérdidas oficiales de documentos todavía están en su mayor parte clasificadas, y más desde que el nuevo presidente Ruso cerró el "grifo" a historiadores Occidentales).O sea, que en varias semanas se perdieron 19 IS-2, la mayoría de ellos a manos de panzerfausts. Las pérdidas que causó en un sólo día nuestro caballero representan un 205.2% de las totales.
En condiciones normales, es probable, pero en el caso de los últimos meses de guerra, no, tenían una carrera contra reloj para entrar en Berlín los primeros (de ahí que en 1945, la Unión Soviética perdiera según sus propios escritores unos 8500 carros, frente a Alemania, que en ese mismo periodo de tiempo perdió en todos los frentes un total de unos 6500 carros y autopropulsados.Y no entiendo eso de que los IS-2 se concentren para reavituallar porque cada regimiento tiene su logistica, que por cierto, se realiza en la retaguardia o en zonas que han sido ocupadas.
Alejandro, en 4 de las 6 fotos que pones, la distancia del carro es demasiada como para poder ver el acabado de la soldadura (vamos, yo no podría dar ningún tipo de veredicto en esos casos, sólo veo restos retorcidos), sin especificar la causa que ha producido semejantes daños.Por cierto, ayer estuve estudiando mediante "ojimetro" las soldaduras y acero alemán, con resultados muy interesantes.
La foto del primer "panther" es interesante, habrá que estudiarla más en profuundidad porque se ven más de cerca los detalles.
Un cordial saludo