Semioruga frances que no entró en servicio

Armamento terrestre pesado.
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kisko
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Semioruga frances que no entró en servicio

Mensaje por kisko »

Me gustaría saber toda la información posible sobre el modelo francés Citroen-Kegresse-Schneider P-16 M.29,un blindado semioruga que al parecer quiso comprar el ejército a principios de los años 30 y al final no se compraron.


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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Del Citroen-Kergresse-Schneider P16 tipo M.29, denominacion oficial de la Automatralladora-Cañon de Exploracion para Caballeria, llego un ejemplar a España para su evaluacion en 1932 con vistas a dotar al Grupo de Autoametralladoras-Cañon de la Division de Caballeria, acuertelado en Aranjuez.


Este vehiculo era el desarrollo de otro anterior , el M.28, entrado en servicio en el Ejercito Frances en 1928.

Las pruebas del M.29 fueron satisfactorias en la Peninsula e incluso el vehiculo se llevo a Marruecos para probarlo en aquel terreno.Los Franceses ya los usaban desde 1930 en la metropoli y en Argelia.Aun asi a finales de los 30 se ideo modificarle el motor ,ya que para alcanzar una media de 25 km campo a traves habia que llevarlo muy forzado, por uno Hotchkiss de 72 HP.Al final nada se hizo y cuando llego la 2GM la unica modificacion fue la de sustituir en algunos ejemplares la pieza de 37 mm SA por otra Hotchkiss de 25mm de mejores prestaciones contracarro.

La plantilla del Grupo de Aranjuez debia de ser de 32 AAC, distribuidos en dos Escuadrones de 4 secciones.Se eligio este vehiculo para dotar al Grupo e incluso el emblema de la unidad paso a ser la figura de uno de estos blindados.

Lo cierto es que en 1935 por problemas economicos no se habia podido cursar el pedido a la casa Francesa.En vista de ello y como mal menor, el Ejercito decidio dotar al Grupo con un blindado mucho mas sencillo y barato de construccion nacional, la Autoametralladora Bilbao, ya encargada por el Cuerpo de Asalto.En Julio del 36 el Grupo contaba con 12 blindados Bilbao.


Las caracteristicas del P.16 M.29 eran las siguientes:

Dimensiones:

Largo,4,83 m
Ancho,1,75 m
Alto,2,60 m

Dotacion: 3 hombres

Peso total equipado: 6.800 kgs

Armamento: 1 cañon de 37mm SA con 100 proyectiles
1 ametralaldora de 7,5mm con 3.000 cartuchos

Proteccion: de 3 a 11, 4 mm

Motor: Panhard, de 4 cilindros refrigerado por agua, 60 HP, 125 litros de combustible

Velocidad maxima: 50 km

Prestaciones: Pendiente max. superable, 40%
Vadeo, 0, 40 metros



saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

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Un plano del semioruga francés AMC (Auto-mitrailleuse de combat) P.16 Citroën Schneider-Kegresse M29.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Una preguntilla. ¿Fueron estos los primero vehiculos a motor en atravesar el Sahara? Se casi seguro que eran de la misma marca lo que ya no se es el modelo.

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Los vehiculos Citroen-Kegresse tiene una curiosa Historia.


Su sistema semioruga de neumaticos en el eje delantero y cadenas en el trasero , fue ideado por Adolp Kegresse, Jefe del Parque Automovilistico de la Casa Imperial Rusa en 1917.En los primeros años 20 le presenta su idea a Andre Citroen, quien pasa a fabricarlos en su empresa en 1923.


Para dar publicidad al vehiculo, civil, Citroen organiza el Crucero Negro, atravesar toda Africa en 8 de estos semiorugas, modelo P17 E ,y 28.000 km recorridos, en 1925


Ante los buenos resultados y el exito obtenido, se preparo una version militar con motor Panhard de 104 unidades para el Ejercito Frances.Citroen no pudo antender el pedido y lo paso a fabricar la Schneider.Al entrar en servicio en 1928 se paso a llamar M.28.

Tambien el Ejercito Polaco uso vehiculos blindados basados en el sistema Kegresse, los Wz.28, en numero de 90 unidades, luego convertidos en Wz.34 al quitarles la oruga trasera.


Una pagina sobre los Kegresse Polacos:

http://derela.republika.pl/wz28.htm



saludos.
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Re: Semioruga frances que no entró en servicio

Mensaje por Bruno Stachel »

El AMC Schneider P 16, también conocido como AMC Citroën-Kégresse Modèle 1929 o Panhard-Schneider P16, era un semioruga que fue diseñado para el ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial.

El P 16 fue desarrollado en 1924 por Citroën a partir del anterior Citroën-Kégresse Modèle 1923, uno de los modelos que aplicaban la sistema Kégresse. Eran conceptos muy similar el P 16 tenía un casco blindado agrandado, construido por Schneider, y un motor Panhard de 60 CV, más potente. En junio de 1925 se obtuvo un pedido para una pre-serie de cuatro vehículos. En octubre de ese año se encarga una primera serie de producción de diez. Citroën se encontró incapaz de producir los vehículos y la orden fue delegada a Schneider. Citroën suministraría el chasis, Kégresse la suspensión y Schneider, responsable del montaje final, las placas de blindaje.

Los vehículos de pre-serie obtienen la designación de empresa Modèle 1928 o M 28 después del año en que fueron entregados; los vehículos de producción también se denominan Modèle 1929 o M 29, aunque la entrega real fue entre 1930 y 1931. Sin embargo, el nombre oficial, asignado en 1931, es AMC Schneider P 16. Por lo tanto, se aceptó que el P 16 se ajustaba a las especificaciones de un AMC con ruedas, o un AMC Nº1, según lo establecido por el Mando Supremo el 12 de abril de 1923, aunque el vehículo no fue diseñado específicamente para cumplirlos, y cumpliendo parcialmente con los requisitos de un AMC Nº 2 de agosto de 1924 que pidió un vehículo con orugas; como semioruga, estaba en el medio de ambas peticiones.

"AMC" significa "Automitrailleuse de Combat"; aunque automitrailleuse es hoy sinónimo de "vehículo blindado", en aquellos días era el nombre en clave de cualquier vehículo blindado de caballería. De hecho, su papel era más o menos el de un tanque de batalla principal, ya que la caballería no adquiriría tanques modernos hasta 1935; en los años veinte, los vehículos con orugas completas eran, dado el estado de desarrollo tecnológico, considerados por la Caballería como demasiado lentos. "P 16" se refiere al motor Panhard 16. Confusamente, los vehículos de la pre-serie solo estaban equipados con él, mientras que los vehículos de producción tienen el Panhard 17. En total se produjeron 96 vehículos de la serie principal, números de serie del rango 37002 - 37168, lo que da como resultado un total de 100 vehículos. Otras fuentes indican 96.

El AMC Schneider P 16 no fue exportado. Sin embargo, en julio de 1930, el mando supremo belga consideró la adquisición del tipo para su programa de mecanización de caballería. Se pensó instalar un cañón belga FRC de 47 mm de alta velocidad especialmente desarrollado para darle una capacidad antitanque muy superior. Finalmente, decidieron no obtener semiorugas y en su lugar compraron el tanque AMC 35, que recibió el cañón de 47 mm.

El AMC Schneider P 16 era un vehículo pequeño, de 4,83 metros de largo, 1,75 cm de ancho y 2,60 cm de alto. Como el grosor máximo del blindaje era de solo 11,4 mm, el peso era de sólo 6,8 toneladas métricas. Combinado con un motor de cuatro cilindros de 3178 cc y 60 CV en el morro del vehículo, daba como resultado una alta velocidad máxima para el período, 50 km/h. Un depósito de combustible de 125 litros permitía una autonomía de 250 kilómetros. La capacidad de cruce de trincheras era de 40 centímetros y podía subir pendientes del 40%.

El P16 empleaba una transmisión de semioruga Kégresse desarrollada por Citroën-Kégresse, sin transmisión de potencia en las ruedas delanteras orientables. Las cadenas era una banda de acero interna, incrustada en goma. La rueda dentada grande está al frente; detrás de esta se ubicaba un eje central en el medio, sobre el cual gira una sección con dos bogies, cada uno sosteniendo dos pequeñas ruedas, y una larga viga doble en la parte trasera, sosteniendo una gran rueda trasera. Sobre el eje había un sólo rodillo superior que sostienía la lcadena.

Tenía tres tripulantes: el comandante en la torreta y dos conductores en el casco, el segundo mirando hacia atrás para conducir el semioruga en esa dirección inmediatamente después de la emboscada.

En el M 28 contaba con una torreta octagonal encima de un compartimento de combate también octogonal; la torreta estaba armada con un cañón corto SA 16 de 37 mm y una ametralladora Hotchkiss de 8 mm en la parte trasera. Pequeños tambores delante de cada rueda delantera ayudan a escalar obstáculos.

El M 29 tenía una configuración modificada. El compartimento de combate era cuadrado y la ametralladora, una Reibel de 7,5 mm, era coaxial con el cañón en la parte delantera de la torreta. Los tambores pequeños se sustituyen por tres de gran diámetro, el más ancho en el medio, lo que permite subir un obstáculo de 50 cm. Transportaba cien proyectiles de 37 mm; 60 HE y 40 AP; 3.000 cartuchos para el MAC 31: 1950 o trece cargadores estándar y 1050 o siete cargadores de AP; el "Reibel" de 7,5 mm tenía una penetración de blindaje máxima de unos 12 mm.
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Re: Semioruga frances que no entró en servicio

Mensaje por Bruno Stachel »

Los P 16 sirvieron por primera vez en ocho de los Escadrons de Automitrailleuses de Combat (EAMC) autónomos del ejército francés que en 1932 fueron asignados a cuatro de las cinco Divisiones de Caballería. Más tarde fueron utilizados por la 1er División Légère Mécanique (DLM o división ligera mecanizada), la primera división blindada francesa como vehículos de combate hasta ser reemplazados por el SOMUA S35 de 1937. Catorce fueron luego transferidos al 2e Régiment de Chasseurs d'Afrique en Túnez y el resto a las divisiones de infantería, que las desplegaron como Automitrailleuse de Reconnaissance (AMR, un término que indica un AFV de apoyo para la infantería motorizada, no un vehículo de reconocimiento puro) en los Groupes de Reconnaissance de Division d'Infantrie, las unidades de reconocimiento, proporcionada por la Caballería, de las divisiones de infantería motorizada: 1er GRDI, 3e GRDI, 4e GRDI, 6e GRDI y 7e GRDI tenían cada una durante la Batalla de Francia una fuerza nominal de 16 (cuatro pelotones de tres en su Groupe d'Escadrons de Reconnaissance o GER, y una reserva de cuatro) con un total de 80. En realidad, el número era menor: el 2 de septiembre de 1939 estas unidades tenían 74 P 16 y el 10 de mayo se había reducido a 54: 8 en el 1er GRDI; 12 en el 3e GRDI; 9 en el 4e GRDI; un máximo de 13 en el 6e GRDI y 12 en el 7e GRDI; en las dos últimas unidades formaban parte de dos escuadrones mixtos AMR/AMD. Dieciséis estaban en ese momento en reparación o se utilizaban para la formación de conductores, 22 estaban incluidos en la reserva; de hecho, se habían averiado y se consideraban irreparables. Algunos GRDI se adaptaron al reducir el número de pelotones P 16 de 4 a 3. En la infantería, el vehículo era denominado AMR Schneider P 16.

Todos los vehículos de este tipo estaban en ese momento completamente desgastados y cerca de ser reemplazados por los tanques ligeros Hotchkiss. De algunas unidades, las tripulaciones ya habían partido para entrenarse en operar el tanque y tuvieron que ser retiradas apresuradamente cuando llegó la invasión. Sin embargo, lucharon con cierta eficacia contra las fuerzas invasoras: el 14 de mayo, dos P 16 del 1er GRDI fueron cruciales para recuperar Haut-le-Wastia de manos de la 5ª División Panzer. Debido a las largas distancias que debían cubrir las divisiones motorizadas, la mayoría de los P 16 quedaron abandonadas tras sufrir una avería mecánica.

Después del armisticio, los vehículos en el norte de África siguieron en uso allí transferidos al 5e Régiment de Chasseurs d'Afrique en Argel. En marzo de 1940, 11 ya habían sido transferidos al 2e RCAP (Régiment de Chasseurs d'Afrique Portés) de la 6e DLC (Division Légère de Cavalerie). Los alemanes parecen no haber utilizado ningún P 16 capturado.

No se conocen vehículos AMC Schneider P 16 supervivientes.

Peso 6,8 t
Longitud 4,83 m; ancho 1,75 m; altura 2,60 m
Blindajej: 11,4 mm
Armamento: 1 cañón SA 18 de 37 mm, 1 ametralladora
Motor: 1 Panhard 17 de 60 caballos de fuerza (45 kW)
Suspensión: Kégresse
Capacidad de combustible: 125 litros
Alcance: 250 kilometros
Velocidad máxima: 50 km / h

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/AMC_Schneider_P_16
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