AMX30

Armamento terrestre pesado.
bordonau
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2007

AMX30

Mensaje por bordonau »

¿Puede algún lector comentarme que fue de los carros de combate AMX30 del ejército español...? Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

El carro fue una mala compra, siempre dio muchos problemas de transmisión y nuestro ejército nunca estuvo contento con él. Fue una pena que los alemanes no nos vendieran el Leopard I, preferido de nuestro ejército.

De los 290 AMX-30 que había, 150 fueron modernizados al modelo AMX-30EM2 en 1989. Aprovechando el programa de reducción de fuerzas (programa TLE) tras la guerra fría se aprovechó para retirar los restantes, sustituyéndolos por M-60 retirados por el ejército norteamericano, mucho mejores. Los AMX-30EM2 han sido usados hasta fechas recientes por las unidades de caballería, habiendo sido sustituidos en la actualidad por los VRC "Centauro" B1 de ruedas. Por tanto, si no me equivoco, ya no queda ni uno (habrán ido a la chatarra o piezas, al menos para los chasis de los Roland). De los sobrantes, 47 AMX-30EM2 iban a ser cedidos al Ejército Colombiano por el gobierno del PP, pero la llegada del PSOE al poder y la presión de Venezuela hicieron que esto quedara en nada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fueron alguno mas que 290, a mi me salen 315 si contamos los de recuperacion e instruccion.El AMX-30 es un viejo conocido, me subi a uno con 8 añitos en el Aaiun. :) .

El AMX-30 habia sido probado por el Ejercito ya años antes, decidiendo no comprarlo.Los Franceses trajeron en 1964 uno de los prototipos , siendo probado en la DAC me imagino que sin resultados demasiado brillantes.En 1966 se piensa en el Leopard I, por los Alemanes no habia problema alguno, pero el tema se fue al garete por culpa de los Ingleses, no daban permiso para que los Germanos cedieran la licencia del cañon de 105mm L-7, de modelo Britanico, fue la epoca de la ¨¨ enmienda Wilson¨,¨ que tambien afecto a la Marina con sus Fragatas.Visto que asi estaba el tema, y que a falta de pan buenas son tortas, se volvio a los Franceses y se firmo un acuerdo entre Santa Barbara y estos en Mayo del 70.Existieron 20.000 dificultades tecnicas y la Santa Barbra tuvo un monton de problemas con los subcontratistas.Total, el primer carro de serie tardo 4 años en salir de fabrica.

Una primera partida de 19 AMX-30 fue comprada directamente en Francia y a la carrera en Junio de 1970 para dotar a la compañia Bakali en el Sahara.

Otros 180, AMX-30 E, de Español, del primer pedido de los fabricados en Sevilla por Santa Barbara.Se recibieron entre 1974, primeros ejemplares en Octubre de ese año por el Batallon de Carros del RIMZ 55, y 1978.Se distribuyeron entre las unidades de la Division Acorazada , RIAC 61, RIMZ 55 y RCLAC-14.Una vez se disolvio la Bakali en Noviembre del 75 sus carros pasaron al RIMZ 55.

Un segundo pedido a Sevilla por 100 carros, construidos entre 1979 y 1983.En 1984 estaban dotados con AMX-30 las siguientes unidades; 5 BICCM y 1 RCLAC, ademas de los Regimientos de Instruccion de las Academias de Infanteria y Caballeria.En total 299.

En 1978 se compraron en Francia 10 AMX-30DE, la version de recuperacion.Entro en servicio en el Ejercito Frances en 1975, aunque el prototipo era muy anterior.Misma barcaza y motor, pero en lugar de torre un torno y grua hidrualica, ademas de hoja empujdora en el frente.Armado con 1 ametralladora.


Existieron 2 modernizaciones que se llevaron a la practica, version AMX-30ER1 y EM2, aunque hubo muchas mas que se quedaron en prototipos o planeadas, como unas 10.Una de ellas fue el proyecto ¨¨ LEOX¨¨, montar la torre del AMX-30 en la barcaza del Leopard I.El AMX-30 era un coñazo, con perdon, para conducirlo, el embrague era de lo mas sensiblero y traicionero que ha parido madre , como no se fuera con tiento la transmision daba muchisimos problemas.La primera modernizacion, la ER1, la hizo el CIMSA ( Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) , y se baso en un protipo de 1981. Consistio en cambiar la puñetera transmision original por una Allison CD-850-6A, como la de los carros Americanos en 60 ejemplares.Los primeros carros se entregaron a las unidades, Regimientos de Infanteria Castilla 16 , Vizcaya 21 y Caballeria Villaviciosa 14, unos dias antes de las Navidades del 88( la fecha es exacta, los M-47 del Vizcaya pasaron al Flandes en Alava :) ).Luego pasaron hasta que fueron retirados a los Regimientos de Caballeria Santiago 1 y Almansa 5.

La segunda ya fue de mas enjundia y se baso en un prototipo de 1986.Cambio de motor por un MTU y transmision ZF y nueva direccion de tiro ENOSA MK.9 A/D , sistema de extincion de incendios y alguna cosita mas, como faldones en los costados en exactamente 149 unidades.El primero se entrego a finales del 89 al RIAC 61, para luego pasar todos, en el año 1993, a la Brigada de Caballeria Castillejos.

6 Barcazas fueron acabadas como vehiculos de instruccion de conductores y transformadas a las 2 versiones, 2 a la EM2 y 4 a la ER1,.

Ademas estarian las 18 barcazas de los Roland, entregadas a partir de octubre de 1988.

A primeros de los 80 existio el proyecto por parte de Santa Barbara de crear toda una familia de vehiculos acorazados a partir de chasis del AMX-30, el Proyecto TRIANA.Se llegaron a fabricar maquetas de una pieza autopropulsada de campaña de 155mm y de una antiaerea con un Bofors de 40mm.
Última edición por MENCEY el 16 Mar 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Que por cierto hasta bien entrado el año 94 no terminarón con ellos en la BRC II

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Como bien ha dicho Carlos, los únicos AMX30 que quedan, si se les puede llamar así, son los chasis que sirven de transporte para los misiles antiaéreos Roland I y Roland II, que forman el Grupo I/81 en Marines, Valencia si no me equivoco.

Hay que decir que este modelo que aún permanece en servicio está bastante "tuneado", ya que se le ha instalado una turbina para que pueda alimentar a todo el sistema Roland
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hace unos meses un carro ha viajado como regalo a cierto pais Arabe, y no es cercano. :)

En cuanto al proyecto LEOX, la verdad es que ya no me acuerdo de seguro si la cosa era montar la torre del AMX-30 en el chasis del Leopard o al reves. :oops:


Por el 89, mas o menos, se experimento en la Academia de Caballeria con un prototipo de Santa Barbara con blindaje suplementario reactivo, el problema fue el peso, demasiado.Años antes se habia probado en la Academia de Infanteria la version modernizada del Ejercito Frances, la B2, con telemetro laser, direccion de tiro COTAC y nueva caja de cambios.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Del modelo con blindaje reactivo creo recordar que vi un boceto, o foto y al menos exteriormente tenía muy buena pinta.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Fueron alguno mas que 290, a mi me salen 315 si contamos los de recuperacion e instruccion
Escribía de memoria (y mirando algo en Internet y mi disco duro). Consultado el clásico de Mazarrasa “Carro de combate AMX-30E”, los carros de combate fabricados en Sevilla fueron 280, más los 19 comprados a Francia (299), aparte los de recuperación e instrucción.
MENCEY escribió:Hace unos meses un carro ha viajado como regalo a cierto pais Arabe, y no es cercano. :)
¿Para un museo?
MENCEY escribió:En cuanto al proyecto LEOX, la verdad es que ya no me acuerdo de seguro si la cosa era montar la torre del AMX-30 en el chasis del Leopard o al reves. :oops:
Lógicamente se usaba el chasis del Leopard, que era lo problemático del AMX-30. Dejar el chasis francés hubiera sido una locura. Sin embargo la torre no era mala (poco blindada) y el cañón era bastante bueno.
MENCEY escribió:Por el 89, mas o menos, se experimento en la Academia de Caballeria con un prototipo de Santa Barbara con blindaje suplementario reactivo, el problema fue el peso, demasiado.
Creo que el carro, que siempre tuvo grandes problemas de movilidad, no podía con el blindaje reactivo (pesaba bastante, no recuerdo bien, pero como 1 Tm). Y bien le hubiera venido por que una de las debilidades del carro era su escaso blindaje.
MENCEY escribió:Consistio en cambiar la puñetera transmision original por una Allison CD-850-6A
Tengo entendido que ninguna de las modernizaciones dio buen resultado. De hecho la idea era modernizar los 299 carros, y solo se hizo con 150. Se gastó mucho dinero con mal resultado, endosándose al final a la caballería los vehículos modernizados, lo que es chocante al tratarse de una máquina cuyo principal problema era la movilidad, y la caballería es el arma del movimiento. Al final aparte de los Leos solo han quedado los M-60, que salieron bastante económicos. Todo el programa fue bastante desastroso. Me recuerda algo al de los destructores Oquendo.
MENCEY escribió:Existieron 20.000 dificultades tecnicas y la Santa Barbra
Streisand??? |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Mas que para un Museo para una coleccion particular, eso si, Regia. :)Se hizo publico , no desvelo pues ningun secreto, :) para el Rey de Jordania.

En cuanto a lo del LEOX, a pesar de la logica, no se por que la cosa creo que era al reves, la solucion ilogica, torre del Leopard y chasis del AMX-30.La Santa Barbara compro un Leopard para las pruebas.De todas formas en un rato creo que podre despejar la duda de como era el proyecto.


En cuanto al blindaje reactivo suplementario, las pruebas fueron buenas, pero el carro no aguantaba el sobrepeso, las prestaciones de movilidad, ya de por si regulares tirando a malas, empeoraban aun mas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

Fueron 299 o fueron 300? a lo mejor hay que sumar ese que se llamaba "el niño" y que creo no fue entregado al ET.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¨¨El niño ¨,¨ fue uno de los prototipos de las diferentes modernizaciones que probo Santa Barbara, existieron como 5 o 6 variantes, aparte de otras mas que quedaron solo en el papel.Lo del Niño iba de colocarle a un AMX-30 el motor de un M-48, aunque habia que modificar para ello toda la camara del motor por que no cabia, asi, con un par de..... :)

De 2 de ellos nacieron las que al final salieron adelante.

Si en el caso de los Destructores Oquendo, y tambien de los Torpederos Audaz, fueron las turbinas Francesas, en el caso del AMX-30 fue la transimison, concretamente el embrague, la madre de todos los males, tambien de origen Galo, aunque aqui se le llamo ¨¨ Embrague Gravina¨¨. El Gravina de lo co...., no permitia el minimo fallo con las marchas, como te equivocaras, adios Castilla. El carro no era apropiado para ser conducido por reclutas, era muy jodido el puñetero, y requeria mucha practica y pericia, ademas las marchas estaban muy juntas y las equivocaciones eran frecuentes.Si sumamos todo eso, conduccion problematica de por si y soldados de reemplazo algo verdes, la averia era segura.Estory de acuerdo con Carlos en que lo mejor del carro eran el cañon y la optica, sin ser nada del otro jueves ,no eran malas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto a lo del LEOX, a pesar de la logica, no se por que la cosa creo que era al reves, la solucion ilogica, torre del Leopard y chasis del AMX-30
Tienes razón en que la lógica no siempre funciona, pero en este caso creo que sí, Mazarrasa (pag. 79) dice "Poyecto Leox: montar sobre un chasis de Leopard-1 una torre de AMX-30".
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues a pesar de lo que escribiera Mazarraza en su dia y lo ilogico que resultara, (a mi personalmente me parece todo un autentico disparate), por lo que he podido contrastar, aunque la idea inicial del LEOX era esa, mas o menos juiciosa, no se sabe que paso que al final se peco de ambicioso, y se paso a intentar montar la torre del Leopard en el chasis de un AMX-30, claro que modificandole la transmision y el motor a este, que era la fuente de todos los problemas,si esto se solucionaba, muerto el perro se acabaria la rabia, o eso parecia .El Ejercito, aunque el cañon del AMX-30 no era malo, aun suspiraba despues de 15 años por el L-7 del Leo y se quiso jugar al Tutifruti , un hibrido que lo tuviera todo, la fresa y el chocolate, nuevo motor y nuevo cañon :shock .La cosa no paso del proyecto, se quiso abarcar mucho y no se consiguio nada, no llegandose ni a la fase de prototipo, aunque se importo un Leopard para tal fin.

Cualquiera de las dos soluciones, tanto montar la barcaza con la torre de una como al reves, me parece un total contrasentido.Si habia que comprar barcazas o torres del Leopard, ya fuera por el motor o por el cañon, para eso se compra el carro entero, saldria mas caro, pero a la larga hay veces y esta es una , en que lo barato sale carisimo.


Por otro lado, el Prototipo conocido como ¨¨ El NIÑO¨¨, oficialmente prototipo 001, nada tenia que ver con la Santa Barbara ni con la fabrica de Alcala de Guadaira como dije en un post anterior.Esta modernizacion fue una aventura de la Chrysler, pero para encajarle el motor Continental habia que alargar la barcaza casi 30 cm y otros muchos cambios, la cosa salia pero que muy cara.Las pruebas se realizaron aceptablemente entre Noviembre del 79 a Febrero del 80 en la Academia de Infanteria.En puridad es efectivamente el carro numero 300.El prototipo fue entregado al Ejercito, quedando en el CMSA de Villaverde.

Existieron otros prototipos, el 002, con el motor del Marder, probado desastrosamente en Octubre del 80 en la Academia de Infanteria, el 003, del que se derivo la version ER1, probado en el 81, el 004, con identico motor que el anterior pero con distinta transmision, el 009 A y B, probados en 1985, aparte del motor y transmision nuevas contaban con direccion de tiro AEG Telefunken el A y con Enosa, aunque la licencia era Hughes, MK.9, el B, y el 011, con Motor MTU.

Tomando del Prototipo 011 el motor y la transmision y del 009 B la direccion de tiro, es como surgio la version EM2.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

La idea del LEOX, fuera como fuera, era bastante absurda, el sostenella y no enmendalla. Lo mejor ha sido sin duda lo hecho, comprar los M-60 como solución temporal y pasar al Leoprad-2.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, hay que tener en cuenta que todo esta muy relacionado con el gran chasco y fracaso, una tremenda frustacion, que fue el Programa LINCE a mediados de los 80.El Lince era un ambicioso proyecto destinado a sustituir al parque acorazado del Ejercito, no solo los carros, se trataba de crear toda una familia de vehiculos acorazados de cadenas.Se partiria de un modelo de tecnologia extranjera , al que se le intoducirian variaciones Nacionales, se hablaba de un 20% de componentes autoctonos.El Lince iba a ser un Leopard algo mas cortito y aligerado, la Santa Barbara ya tenia firmado el precontrato de intenciones.


Para el proyecto Lince, desde 1983, el Estado Mayor del Ejercito habia elegido ya a las claras su favorito, el Aleman, e incluso se llego a plantear otra opcion, comprar directamente Leopard-II, y dejarse de historias y experimentos. Pero se queria a toda costa que se construyera en España , dar trabajo a la Industria Nacional, avanzar tecnologicamente y crear una familia de vehiculos que incluso se pudiera exportar a terceros, que siempre es interesante.Otros condicionantes obligaron a que participaran en la seleccion otros 2 carros, uno Frances , el EPC y otro Italiano, el MK-3.La decision se fue dilatando en el tiempo, con los 3 Gobiernos presionando para lograr que ganara su carro, y llego mientras tanto lo del Lio de los sobornos de la Flick, propietaria de la Krauss-Maffei, la fabricante del Leopard. Entre la carejera que se armo y que eran la tira de millones de entonces, se fue todo al garete.Lo demas ya es Historia. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Eso si fue una lastima, lo bien que le hubiera venido a nuestra industria el LINCE.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bueno, hay que tener en cuenta que todo esta muy relacionado con el gran chasco y fracaso, una tremenda frustacion, que fue el Programa LINCE
Yo tengo por ahí hasta un dibujo muy bonito y otro donde aparece toda la familia. Todo quedó en nada, ... pero bueno al final vino el Leoprad 2 :lol:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ya, 20 años despues. :cry:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

C'est la vie.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tercio Idiaquez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2008

Mensaje por Tercio Idiaquez »

Tengo entendido que ninguna de las modernizaciones dio buen resultado. De hecho la idea era modernizar los 299 carros, y solo se hizo con 150. Se gastó mucho dinero con mal resultado, endosándose al final a la caballería los vehículos modernizados, lo que es chocante al tratarse de una máquina cuyo principal problema era la movilidad, y la caballería es el arma del movimiento. Al final aparte de los Leos solo han quedado los M-60, que salieron bastante económicos. Todo el programa fue bastante desastroso. Me recuerda algo al de los destructores Oquendo.
Yo tuve que estudiarme el AMX 30 en la academia (soy militar) aunque por los pelos no lo cogí en mi primer destino.
1 año antes de llegar yo, se trasladaron a las unidades de caballería,y hay que decir que el "micky" EM2 fue una buena conversión. Quedó un carro bastante apañado, teniendo en cuenta el modelo original.
La movilidad era bastante grande, creo recordar que la potencia específica rondaba en torno a los 22Cv/tn. Este era el término que se usaba para calificar o no a un carro como rápido.
El M60 estaba en torno a los 18 y el Leopard (hablo de memoria) hacia el 23-24.
En cuanto al programa M60, yo no lo calificaría como económico.
Fue una sangría para el ejército, sino el pagar a los americanos, sí el dinero que hubo que gastarse para modernizarlos para un breve periodo de tiempo.
Por ejemplo, Santa Bárbara cobraba 18 millones de pesetas por revisar cada M60. La revisión no es que fuera nada del otro mundo (digo revisar que no modernizar, que eso lo cobraban aparte, el instalar otro telémetro laser y demás),y de la noche a la mañana doblaron el precio a justo 36 millones. Por eso digo que económico en mi parecer no.
En cuanto al blindaje reactivo suplementario, las pruebas fueron buenas, pero el carro no aguantaba el sobrepeso, las prestaciones de movilidad, ya de por si regulares tirando a malas, empeoraban aun mas.
Que yo sepa, las pruebas con el famoso SABBLIR (Santa Barbara Blindados Blindaje Reactivo) no fueron muy buenas en un primer momento.
Se prestó un mickey a SB, y en una prueba, al hacer detonar uno de los ladrillos de explosivo, este hizo detonar por simpatía el resto de los ladrillos.

Posteriormente (pero mucho después) parece ser que se mejoró, pero fue ya con los M60 en España, pero esa es otra historia...
:lol:


Lo mejor ha sido sin duda lo hecho, comprar los M-60 como solución temporal y pasar al Leoprad-2.
Para mí fue un error, había que haber aguantado con lo que se tenía, haber alquilado Leopard por ejemplo y pasar directamente al Leoapardo. Fue un paso innecesario, y lo digo yo que me lo he pasado "pipa" en mi M60. :lol:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las pruebas de AMX-30 con el SABBLIR fueron en 2 epocas distintas separadas por unos años de diferencia.Una a finales del 89 y otras ya entrados los 90, entre el 93 y el 95 , en la Academia de Caballeria y con 2 tipos de blindaje en 2 carros distintos.

Aunque tengo la duda si la primera fue en realidad de Sabblir ¨´ feten´¨ o si se trato del que fabricaba la Romor Inglesa, se hizo una prueba por esa epoca de su tipo de blindaje en España.No se si para el 89 Santa Barbara tenia el Sabblir como para hacer pruebas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Unas fotillos del AMX con SABBLIR.

Imagen

Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto al programa M60, yo no lo calificaría como económico
Siempre es muy intersante conocer la opinión de quien de verdad ha visto al toro en el ruedo. Los que lo vemos desde la barrera tenemos que conformarnos con versiones indirectas. Por defender algo al M-60, tenía dos ventajas sobre el AMX, un blindaje mucho mejor y el cañón L-7 de 105 mm.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

El cañón M68 (que no L7) era inferior al del AMX-30. Para cuando se recibieron los M60s lo del blindaje era un punto menor ya que ninguno garantizaba la supervivencia del carro y la tripulación.

La gran ventaja del M60A3 era la camara térmica y el telemetro láser.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

El cañón M68 (que no L7) era inferior al del AMX-30. Para cuando se recibieron los M60s lo del blindaje era un punto menor ya que ninguno garantizaba la supervivencia del carro y la tripulación.
Yo ya he dicho que el cañón del AMX-30 no era malo, pero era de ánima rayada y el L-7 de ánima lisa y era algo mejor. Sobre el blindaje, es que el del AMX-30 era vulnerable al de muchos VCI armados con cañón de 30 mm.
La gran ventaja del M60A3 era la camara térmica y el telemetro láser.
Los AMX-30EM2 también.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Esta es del 95 y se deja ver mejor.

Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tercio Idiaquez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2008

Mensaje por Tercio Idiaquez »

JMS escribió:El cañón M68 (que no L7) era inferior al del AMX-30. Para cuando se recibieron los M60s lo del blindaje era un punto menor ya que ninguno garantizaba la supervivencia del carro y la tripulación.

La gran ventaja del M60A3 era la camara térmica y el telemetro láser.
Ahí no estoy de acuerdo. El M60 podía aguantar mucha más presión que el del Micky, y eso se veía en la munición que utilizaba. No se podía utilizar munición APFSDS del M68 en el AMX por ejemplo.
En cambio la munición OE y HEAT del AMX sí la utilizábamos en el M60.

En cuanto a la cámara térmica aunque parezca mentira la del AMX era bastante mejor (y la del M60 no era mala), comparable a la de los Leopard 2 por ejemplo.
También la dirección de tiro (la MK7) estaba muy bien, comparable o incluso mejor que la del M60 (MK9 creo que era).

La principal ventaja que se veía que tenía el M60 era el sistema de estabilización, que sin ser una del otro mundo (solo estaba estabilizado en dos ejes) estaba muy bien. Y aunque en teoría era para disparar en movimiento ( y así lo hacíamos) el mayor rendimiento se le daba para llevar adquirido el blanco en movimiento, detenerse y abrir fuego.
Esto puede parecer un atraso hoy en día, comparándolo con la misma estabilización de los Leopardo, pero en la época fue para los carristas españoles todo un avance, acostumbrados a ir en movimiento y pasarlas canutas para seguir a los objetivos.

Ese fue una de los grandes lamentos que se le hicieron al EM2, que a pesar que se le había preparado para instalarle la estabilización, pues no llegó a instalársele.

Como curiosidad, decir que en un primer momento, a las dotaciones les sentó bastante mal el tener que desprenderse de los AMX, porque después de tantos años de sufrir las imperfecciones del carro, cuando por fin funcionaba, ¡se lo daban a caballería! :lol:
bordonau
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2007

AMX30

Mensaje por bordonau »

¡¡Gracias a todos por vuestras respuestas...!!!

José Carlos
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola a todos:
La cámara térmica del AMX30EM2 estoy de acuerdo con Tercio Idiaquez , no era ni es, nada mala, y de hecho se piensan en recuperar para modernizar VEC. Y esta cámara era netamente superior a la de los Centauro de primera fase, objeción que se le hizo llegar a Iveco y que fue solucionada en los VCC Centauro de segunda fase. El cañón del AMX era una buena pieza de GIAT, no obstante yo considero superior al cañon del M-60, carro que, por otra parte es una auténtica gozada, pese a su veteranía.
Un saludo
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

No se yo si va a haber modernización para los VEC´s :pre:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”