Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Primeras versiones del Pz Kw IV en acción en Francia 1940!.

Imagen
Pz Kw IV Ausf. A I01 del comandante del I./ PR 1, Oberstleutnant Koppenburg, cerca de Belfort el 19 de junio de 1940. El anterior había sido destruido en Polonia en 1939.................

Fuente: Panzer IV vs Char B1 bis: France 1940. By Steven J Zaloga

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Primeras versiones del Pz Kw IV en acción - Polonia 1939!.

Imagen
Un Pz Kw IV Ausf. B es reabastecido de munición en una zona de reunión en la campiña polaca.................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-11 ... tml#687400

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Primeras versiones del Pz Kw IV en acción - Polonia 1939!.

Imagen
Un Pz Kw IV Ausf. C en marcha por una congestionado camino polaco; en este caso el tanque lleva una estilizada cruz blanca..........................

Imagen
Vista posterior de un Pz Kw IV...............................................................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-17,747644.html
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-17,747644.html

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Primeras versiones del Pz Kw IV en acción - Polonia 1939!.

Imagen
Pz Kw IV Ausf. B/C Nº 28 en una zona de reunión; a su lado un Panzerbefehlswagen I..........................

Imagen
Un Pz Kw IV Ausf. B/C encabeza una columna blindada...............................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-top-Panzer- ... 1494874630
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-13,713626.html

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Pz Kw IV Ausf F2 o G!.

En marzo de 1942, se produjo la siguiente variante Ausf F2, seguida por la Ausf G en mayo. Investigaciones posteriores demuestran que en realidad la designación Ausf F2 no fue usada para los Ausf F armados con el cñ de 75mm L/43 y los tanques conocidos como Ausf F2 fueron de hecho Ausf G tempranos (early). Las variantes Ausf F2 y Ausf G se basaron en la versión larga del chasis del Pz Kw IV y fueron armados con el más reciente cñ de 75 mm KwK 40 L/43. Ambas variantes fueron designadas como Sd.Kfz.161/1.

Imagen
Pz Kw IV Ausf. F2 (early) G Nº =1 de la División Großdeutschland en avance hacia Woronesh en el verano de 1942........................................................

Fuente: http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iv.htm
https://qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-3 ... 932e63d6-c

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.....................

Pz Kw IV Ausf F2 o G!.

En marzo de 1942, se produjo la siguiente variante Ausf F2, seguida por la Ausf G en mayo. Investigaciones posteriores demuestran que en realidad la designación Ausf F2 no fue usada para los Ausf F armados con el cñ de 75mm L/43 y los tanques conocidos como Ausf F2 fueron de hecho Ausf G tempranos (early). Las variantes Ausf F2 y Ausf G se basaron en la versión larga del chasis del Pz Kw IV y fueron armados con el más reciente cñ de 75 mm KwK 40 L/43. Ambas variantes fueron designadas como Sd.Kfz.161/1.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Es un poco lioso todo esto. Yo lo que conocía era lo siguiente:

- Ausf F: primavera 1941. Cañón L/24. Blindaje frontal 50 mm. Orugas 400 mm. Escotillas partidas en la torre y compartimiento mayor externo en la torre.
- Ausf F2: solucion temporal para dotar al vehículo de mas pegada incorporándose 40 L/43(740 m/s) con freno de boca esférico de un solo deflector). Principios 1942. A partir de entonces los Ausf F de cañón corto se llamaros Ausf F1.
- Ausf G: se quitan las placas laterales adicionales de 20 mm y se pone el blindaje lateral básico a 30 mm. Se añaden placas frontales adicionales de 30 mm. Freno de boca esférico con dos deflectores. Al final de la serie aparece una mejora en el cañón 40 L/43 alcanzándose velocidades de 750 m/s. Alguna fuente menciona que se trata del 40 L/48.

Es otra versión, no discuto la tuya que también la he leído por algún lugar. Yo creo que era una mejora continua de las versiones , de ahi que ambas versiones F2 y G se llamaran igual Sd.Kfz.161/1.

Fuente :Osprey, wikipedia

Saludos.

EDIT: el freno del cañón nos diferencia los F2 de los G.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Hola Pepe :D; gracias por el punto de vista. Bueno no es mi versión, sino de la fuente y nada más quería saber si se llegó a algo definitvo pues sigo viendo Ausf. F2 y en otras Ausf. G y si todos coinciden en que el Ausf. F/F1 tenía cañón y chasis corto y los Ausf. F2/G chasis y cañón largo y fueron denominados igual (es decir, creo, que para los alemanes nunca hubo un Ausf. F2) Sd Kfz 161/1. De hecho el tanque de la foto está identificado como Ausf. F2. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pasado al portal como artículo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1937-1942

Espero que os guste.

Texto: Bruno Stachel
Imágenes y su comentario: Tigre

EDIT: el enlace correcto es : http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1937-1943
Última edición por pepero el 26 Jun 2017, editado 1 vez en total.
Razón: añadir enlace. // pepero
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Quedó muy bueno y claro en su contenido, gracias Rafa :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

ültimas versiones del Pz Kw IV en acción - Evolución!.

Interesante lote de un Pz Kw IV Ausf. H (creo), se nota el cañón de 7,5 cm KwK L / 48, introducido por primera vez en la versión G, y que en esta era estándar, al igual que la cúpula con mayor blindaje (100 mm), con escotilla de una sola solapa en lugar de dos medias solapas. Al parecer fueron tomados en una zona de reunión/área de mantenimiento a retaguardia ya que se han desmontado las ametralladoras (según me parece)................................

Imagen
Vista del frente..................................................................................

Imagen
Lateral derecho..................................................................................

Imagen
Vista posterior...................................................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/70-Stk-orig-FOTO ... Swol5Y1-AM
http://henk.fox3000.com/pz4.htm

¿Alguna idea acerca del Pz Kw I cubierto por una lona? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Hola a todos :D; algo más.....................

Primeras versiones del Pz Kw IV en acción!.

Me da la impresión que ambos son Pz Kw IV Ausf. D, aunque en la segunda foto le falta la ametralladora del casco...................

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.ebay.de/itm/70-Stk-orig-FOTO ... Swol5Y1-AM

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por pepero »

La segunda imagen es claramente un Ausf. D, la primera no sabría decirte pues no se ve el frontal del vehículo.

Saludos
Pepe
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Muchas gracias Pepe ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por peiper »

Muy buen trabajo tigre.. a ver si te ponen al menos una medalla hombre , que vaya si te lo curras , amigo .

Todo mi apoyo , gente como tú es la que hace grande a un foro.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por pepero »

peiper escribió:Muy buen trabajo tigre.. a ver si te ponen al menos una medalla hombre , que vaya si te lo curras , amigo .

Todo mi apoyo , gente como tú es la que hace grande a un foro.

S2
Tigre tiene unas cuantas medallas, siete para ser exactos, pero si no desea que estén visibles ...

Saludos.
Pepe
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Pz Kw IV Ausf F2/G en instrucción!

Debajo dos instantáneas de una unidad blindada en instrucción (por el entorno) con Pz Kw IV Ausf. F2 (o G primera versión), ya que el cañón 7.5 cm KwK 40 L/43 cuenta con freno de boca de un solo deflector y aún lleva escotillas de visión en los laterales de la torreta..................

Imagen

Imagen

Fuente: https://www.ebay.de/sch/sis.html?_itemI ... 4099.l9146
http://henk.fox3000.com/pz4.htm

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal como artículo:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... P0F3h_vPes
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Frente Sur 1944!

Imagen
Un Pz Kw IV Ausf. H (creo) Nro 200 con protección adicional en la torreta en una villa italiana............................................

Fuente: https://www.ebay.de/itm/Foto-Panzer-Tan ... Sw9Rtdg60Q

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los prototipos del Pzkpfw IV

Tras el desarrollo del ‘Grosstraktor’ a finales de los años 20 armados con grandes cañones de 7.5 cm y el ‘Neubaufahrzeug’ de 1934, la Wa Pruef 6 (la oficina alemana de diseño de tanques, que formaba parte del departamento de artillería) insistió en que, para la nueva serie de Panzers medios inicialmente denominada "‘Verbesserten Neubau Fahrzeug’" (Vehículo de construcción nueva mejorado), se utilizaría un motor especialmente diseñado. Se eligió la conocida fábrica de Maybach porque tenía experiencia en el desarrollo de motores gracias a la producción de plantas motricdes para los Zeppelin. Además, también se prestaría gran atención al desarrollo de un sistema de suspensión mejorado, De estas demandas surgió el Begleitwagen, del que eventualmente surgiría el futuro Panzer IV.

"Begleitwagen", abreviado B.W., se puede traducir como vehículo de escolta, o incluso como tanque de escolta. Aunque es bastante común en las fuentes modernas ver a B.W. traducirse como "Bataillonfuehrerwagen" (vehículo del comandante del batallón), el uso de este término data de Rheinmetall al designar erróneamente el B.W. como "Bataillonwagen" (vehículo de batallón) en 1943. Los historiadores de la posguerra reutilizaron este término y agregaron el "Führer" para crear la designación incorrecta de "Bataillonfuehrerwagen". En cualquier caso, el uso inicial de la designación Begleitwagen estaba destinado a ocultar el verdadero propósito de este vehículo al resto del mundo, ya que el desarrollo de tanques alemanes estaba prohibido por el Tratado de Versalles.

En marzo de 1935, el gobierno alemán denunció de manera oficialmente el Tratado de Versalles, por lo que ya no hubo necesidad de disfrazar la verdadera naturaleza de estos vehículos. El nombre inicial Begleitwagen fue reemplazado por Gesch.Kpfw. (75 mm) Vs.Kfz.618 (Gun Kampfwagen 75 mm Versuchs Motor 618 - Vehículo de prueba de tanque con cañón de 75 mm). El 3 de abril de 1936, el nombre se cambió a Panzerkampfwagen IV (75 mm) Vs.Kfz.622. Este vehículo también recibiría el sufijo de versión o tipo A (Ausf. A para abreviar) para distinguirlo de modelos posteriores. La mayoría de las fuentes utilizan la designación Panzer IV Ausf.A, mucho más simple.

El desarrollo de los Panzers medios ya estaba en marcha a principios de los años treinta. En los círculos militares de alto rango, que incluían al general de división Oswald Lutz y a su jefe de estado mayor, el Oberstleutnant Heinz Guderian, del In 6 (Inspektorat 6, el inspector los vehículos mecanizados), se estaban formando dos nuevos conceptos Panzer. Uno iba a ser desarrollado para enfrentarse a los tanques enemigos, llamado Z.W., "Zugführerwagen" (vehículo del comandante de pelotón). Inicialmente, este vehículo iba a estar armado con un cañón de 3,7 cm.

El segundo concepto era actuar como un vehículo de apoyo para el Z.W., con un arma de mayor calibre disparando principalmente proyectiles de alto explosivo. Por esta razón, el B.W. iba a estar equipado con un cañón de 7,5 cm que le permitiría destruir búnkeres enemigos, cañones antitanques y nidos de ametralladoras. Requisitos adicionales para B.W. era tener un peso de 18 toneladas, un grosor de blindaje entre 5 y 14,5 mm, usar un motor de 320 CV, tener una velocidad máxima de al menos 30 km/h, unas dimensiones de alrededor de 5600 x 2900 x 2650 mm, la capacidad de cruzar zanjas de 2,2 m de ancho y para subir una pendiente de 30º. El último requisito se refería a la capacidad de munición, requiriendo 140 proyectiles para el arma principal y 3000 para las ametralladoras. El desarrollo del B.W. fue aprobado oficialmente por el In 6 el 25 de febrero de 1934. Dos firmas, Rheinmetall y Krupp, competirían para diseñar este vehículo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Rheinmetall había estado involucrado en el programa Panzer y, por razones desconocidas, fue favorecida por el Generalmajor Lutz. En 1932 insistió en que el desarrollo de Panzers debería darse a una sola empresa: Rheinmetall, que diseñó y fabricó el nuevo vehículo, que resultó ser un diseño obsoleto y fallido. A pesar de esto, Rheinmetall recibió un contrato en febrero de 1935 para construir el primer prototipo del nuevo B.W.

Su diseño pesaba 18 toneladas, con un blindaje de 13 a 20 mm. Su armamento consistía en un cañón de 7,5 cm y dos ametralladoras. Con su motor de 300 CV, la velocidad máxima se estimó en unos 35 km/h. Este vehículo tenía un tren de rodadura que consistía en ocho pequeñas ruedas de carretera conectadas en pares, tres rodillos de retorno (a cada lado), dos ruedas dentadas delanteras y dos ruedas guías. El diseño de la suspensión se tomó más o menos de otro vehículo de Rheinmetall. Se construyeron un modelo de madera y otro de acero blando, pero el diseño fue rechazado.

Imagen
El BW de Rheinmetall
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

La empresa Krupp también participó en los pasos iniciales del diseño de los Panzers, y también colaboró en el diseño y la construcción de la torreta del Rheinmetall Neubaufahrzeug. En años posteriores, la compañía Krupp sería el diseñador de las torretas para la mayoría de los tanques alemanes durante la guerra.

Durante abril de 1934, Krupp ofreció al ejército alemán dos proyectos diferentes para el programa B.W. Ambos vehículos iban a estar armados con el mismo cañón de 7,5 cm y dos ametralladoras. El primero fue diseñado como un tanque de 17,2 toneladas con 20 mm de blindaje frontal y 14 mm en los laterales. El segundo era algo más pesado (18,5 toneladas), con un blindaje frontal de 30 mm y uno lateral de 20 mm. También hubo una propuesta para agregar una sub-torreta secundaria (posiblemente armada con dos ametralladoras), posiblemente en el lado derecho de la superestructura, algo similar al prototipo Rheinmetall. Se prestó mucha atención al desarrollo de la suspensión y, tras una serie de pruebas, se propusieron dos modelos, utilizando ocho ruedas o seis más grandes.

En julio de 1935, Krupp recibió un pedido por prototipo B.W.I Kp (con ocho ruedas de carretera). En octubre del mismo año, llegó otro pedido para un B.W.II Kp (con seis ruedas de carretera). En enero de 1936, Krupp recibió pedidos para la producción de la superestructura, torreta principal y sub-torreta más pequeña del BW.

Un B.W.I Kp completamente operativo se completó a fines de abril de 1936. Poco después, se construyó el prototipo B.W.II Kp sin torreta. El destino de la variante de la sub-torreta no está claro, pero es posible que nunca se instalara en ningún prototipo Krupp. Si bien ninguno de estos dos vehículos entró producción, el BWI Kp, con una serie de mejoras y modificaciones, se utilizaría como base para el futuro Panzer IV. Ambos prototipo se utilizarían para pruebas y evaluación, incluidas las pruebas de equipo posapuentes.

Imagen
El prototipo B.W.I Kp con ocho ruedas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

Imagen
Si bien el prototipo de Krupp era similar al último Panzer IV Ausf.A, podemos ver una serie de cambios en esta imagen. El más obvio es el techo completamente plano de la superestructura, mientras que el Panzer IV tenía un diseño inclinado hacia abajo en la parte delantera, justo encima de las posiciones del conductor y del operador de radio.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Nota : en algunas fuentes si afirma que el Panzer IV se basó en una serie de vehículos blindados experimentales llamados VK 20.01 (VK - Vollketten - cadena completa). Es importante señalar que esto no es exactamente cierto ya que el proyecto VK 20.01 se inició en 1938 como reemplazo de los Panzer III y IV. Además, el prototipo Rheinmetall B.W.nunca fue llamado VK 2001 (Rh) por los alemanes en ese momento.

Pzkpfw IV

El ejército alemán estaba satisfecho con el prototipo B.W.I de Krupp y pidieron que se construyera una pequeña serie de tanques mejorados "1.Serie/B.W." (1./BW). El nuevo vehículo era visualmente el mismo que el prototipo BW I, pero con muchas mejoras y modificaciones. Algunos de estos incluyeron el uso casi completo de soldadura para el blidnaje, una cúpula de comandante diferente, una superestructura modificada, un motor Maybach HL108 TR de 230 CV más fuerte y más grande, cambiar la forma de la rueda dentada de transmisión y la rueda guía, y varios otros ajustes menores.

La producción del primer Panzer IV fue realizada por Krupp-Grusonwerk de Magdeburg-Buckau. Comenzó en octubre de 1937 y en marzo (o junio, según la fuente) de 1938 se completaron los 35 vehículos. A pesar de la idea errónea generalizada hoy en día de que los alemanes tenían una industria bien desarrollada y avanzada, en realidad este no fue exactamente el caso. El largo tiempo para construir sólo 35 vehículos es prueba de esto, ya que Krupp simplemente no tenía capacidad (al menos antes de la guerra) para la producción en masa de tanques. Los números de chasis de estos vehículos van del 80101 al 80135.

El chasis del Panzer IV se dividió entre el compartimiento del motor trasero, el central de la tripulación y la transmisión montada hacia adelante y el de conducción. La parte inferior tenía 10 tamaños diferentes de aberturas para facilitar el mantenimiento. En el caso de una emergencia, la tripulación podría usar la puerta de la escotilla de escape redonda situada debajo del asiento del operador de radio. El casco delantero era donde se colocaban los sistemas de transmisión y dirección y estaba protegido con una placa de blindaje en ángulo. Para obtener un mejor acceso para las reparaciones, se agregaron una escotilla de transmisión de forma cuadrada ubicada en el medio de esta placa y dos escotillas rectangulares de inspección de frenos de dirección.

Imagen
Un Panzer IV Ausf.A completamente nuevo producido por Krupp (número de chasis 80113) en febrero de 1938
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La superestructura se agregó encima del casco del Panzer IV para brindar una protección suficiente a sus tripulantes. Para proporcionar suficiente espacio de trabajo y almacenamiento de municiones, era más ancho que el casco. Consistía en cuatro placas soldadas (una en la parte delantera, una a cada lado y una en la parte trasera) y las planchas de techo blindadas. La plancha frontal no era plana, con la plancha del conductor sobresaliendo. Esto se hizo para proporcionar al conductor una mejor vista frontal y lateral mientras conducía. En la parte frontal de esta plancha, se colocó un puerto de visera protectora del conductor dotado de un cristal blindado grueso para una protección adicional. Cuando esta visera estaba cerrada (generalmente en combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos ubicados justo encima del puerto de la visera. En el lado derecho de la plancha del conductor que sobresale, se colocó una escotilla de observación sin visor. Delante de la posición del operador de radio, a la derecha de la plancha frontal, había un soporte para una ametralladora.

Las planchas blindadas laterales se colocaron verticalmente y se curvaron hacia el interior hacia la plancha frontal. Se agregó un puerto de visión en cada lado. En el lado izquierdo, había una abertura de ventilación para los frenos de dirección. Para proteger este punto vulnerable, se agregó una cubierta blindada. El motor y el compartimiento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas.

La plancha de blindaje del techo era en su mayor parte plana, al lado de la parte delantera (sobre el conductor y el operador de radio), que estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Para acceder a su posición, el conductor y el operador de radio recibieron cada uno una escotilla de dos partes situada en el blindaje del techo delantero. Cada una de estas puertas de escotilla tenía un pequeño puerto redondo para el uso de bengalas de señales.

Curiosamente, los últimos cinco Panzer IV Ausf. A tenía un nuevo chasis rediseñado Ausf. B con 30 mm de blindaje frontal. En febrero de 1941, todos los Panzer IV Ausf A supervivientes fueron reforzados con una 30 mm de blindaje adicional frontal.

Imagen
Aquí podemos observar la superestructura delantera con el soporte de bola de la ametralladora y los puertos de la visera del conductor abiertos. También podemos ver la transmisión y las dos trampillas de inspección del freno de dirección en el casco delantero.

Imagen
Una maqueta de madera de la superestructura rediseñada que se utilizaría en los últimos cinco Panzer IV Ausf. A.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La torreta del Panzer IV Ausf.A tenía una plancha de blindaje frontal de forma hexagonal, con dos pequeñas escotillas de observación colocadas a cada lado del cañón principal, situado en el centro. Cada uno de los lados de la torreta tenía puertos de visión de observación y una escotilla de una pieza para la tripulación. Para la protección contra la infantería, la torreta tenía dos puertos de ametralladora de forma cuadrada en la plancha de blindaje curva trasera. Para proporcionar una buena ventilación se instaló una trampilla de ventilación en la parte superior de la torreta. El Panzer IV Ausf. A contaba con un motor de gasolina DKW auxiliar para impulsar el motor eléctrico que se utilizaba para girar la torreta. Se colocó una abertura redonda de suministro de combustible para el motor DKW en la parte trasera izquierda del techo de la superestructura. La torreta fue, a partir de marzo de 1941, provista de una gran caja de almacenamiento montada en su parte trasera.

En la parte trasera de la torreta, se colocó la cúpula de un comandante, que tenía una forma de tambor simple y ocho pequeñas ranuras de visión. Estas ranuras estaban protegidas con un vidrio blindado de 12 mm de espesor que ofrecía al comandante una protección limitada contra las balas. En la parte superior de la cúpula se instaló una trampilla de dos piezas. Su propósito era permitir al comandante entrar y proporcionar una buena vista panorámica cuando no estaba en combate.

El Panzer IV Ausf.A tenía un anillo de torreta con un diámetro de 1680 mm y provisto de cojinetes de bolas que permitirían que la torreta girara libremente. La pequeña abertura entre la torreta y la superestructura estaba protegida con deflectores de forma angular. Para implementar una especie de estandarización entre los diferentes Panzer, el Panzer IV Ausf.A utilizó puertos de visión tomados del Panzer II Ausf.A. Además, la cúpula del comandante era la del Panzer III Ausf.B.

Imagen
Vista trasera de la torreta Panzer IV, con los dos puertos de ametralladora. La cúpula del comandante en forma de tambor también es fácilmente visible.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante el desarrollo del prototipo Krupp que llevó al Panzer IV se probaron al menos cinco sistemas de suspensión diferentes, incluida una de barra de torsión que fue favorecida por parte del Wa Pruef 6. Esta suspensión fue probada en el BWII pero fue un fracaso, porque cada barra de torsión tenía que estar provista de un amortiguador. Estos amortiguadores eran propensos a sobrecalentarse, lo que provocaba problemas con la suspensión. Por esta razón, el diseñador jefe de tanques de Krupp, Ober.Ing. Woelfert insistió en utilizar una suspensión de ballestas autoamortiguantes. Si bien no era perfecto, tenía un diseño mucho más simple y era más fácil de construir. Otra ventaja de esta suspensión de ballesta fue una facil reparación en campaña en caso de mal funcionamiento o daño de combate.

La suspensión constaba de ocho ruedas pequeñas (470 x 75 x 660 mm) colocadas a cada lado, suspendidas en pares y colocadas en cuatro conjuntos de bogies. Las pequeñas ruedas de la carretera estaban suspendidas por unidades de ballestas. La distancia entre cada eje de bogie fue de 500 mm. También había cuatro rodillos de retorno (250 x 65 x 135 mm) en cada lado. En la parte delantera, se colocaron dos piñones impulsores (con 18 dientes) y en el casco trasero reforzado se colocaron dos ruedas locas. Las pistas utilizadas en los Panzer IV de producción inicial tenían 360 mm de ancho y estaban conectadas mediante pasadores. La distancia al suelo de este vehículo era de 40 cm. Para un vehículo que pesa 18 toneladas (o 17,3 toneladas dependiendo de la fuente), este sistema de suspensión se consideró adecuado, pero resultó ser problemático al avanzar la guerra debido al peso adicional de las siguientes actualizaciones.

Imagen
En eta fotografía de un Panzer IV Ausf. A se puede ver claramente su suspensión. Si bien no era perfecta, era fácil de construir y para reemplazar las piezas dañadas.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La protección general de los primeros Panzer IV Ausf.A era bastante débil, oscilando entre los 8 y los 16 mm. Para el casco inferior, el blindaje frontal superior tenía un grosor de 10 mm en un ángulo de 72° y el inferior uno de 14,5 mm en un ángulo de 14°. El blindaje lateral tenía un grosor de 14,5 mm, el posterior de 10-14,5 mm y el inferior de 8 mm.

El blindaje del casco delantero era de 14,5 mm en un ángulo de 9°. Los laterales del compartimiento de la tripulación esgtaban protegidos por 14,5 mm colocados verticalmente. El motor estaba protegido por de 10 mm (en un ángulo de 3° en los lados y 14,5 mm (en un ángulo de 10°) en la parte trasera.

El blindaje de la torreta delantera era de 16 mm (en un ángulo de 10°), mientras que en los lados y la parte trasera era de 14,5 mm (en un ángulo de 25 °), 10 mm en la parte superior (en un ángulo de 83-90°). Dependiendo de la fuente, el grosor del blindaje frontal de la torreta varía entre 15 y 20 mm. La cúpula del comandante tenía 14,5 mm de blindaje, y las dos puertas de la escotilla tenían un grosor de 8 mm.

Las placas de blindaje se fabricaron utilizando placas laminadas y homogéneas sin níquel. El blindaje del Panzer IV Ausf.A fue diseñado principalmente para proporcionar protección contra las balas perforantes de 7,92 mm de los rifles antitanque, un arma típica de infantería antitanque de los años treinta y de las primeras etapas de la guerra. El blindaje del Panzer IV Ausf.A casi no proporcionaba protección contra ningún cañón antitanque de mayor calibre.

A partir de agosto de 1938, casi todos los Panzer estaban equipados con un Nebelkerzenabwurfvorrichtung (un sistema lanzagranadas de humo). Este dispositivo se colocó en la parte trasera del casco, y contenía cinco granadas que fueron activadas con un sistema de cables por el comandante del Panzer IV. Este sistema no fue muy efectivo y fue reemplazado por lanzadores de granadas de humo montados más adelante.

Imagen
El Nebelkerzenabwurfvorrichtung, aquí montado en un Panzer III.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El sistema de refrigeración del motor del Panzer IV constaba de dos radiadores acoplados colocados en un ángulo de 25 . A continuación, el aire era aspirado por dos grandes ventiladores impulsados por una correa en forma de "V" del cigüeñal. Este sistema de enfriamiento fue diseñado para proporcionar un enfriamiento efectivo a temperaturas de hasta +30 C. El motor y el compartimiento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas. La tripulación podría, si fuera necesario, acceder al motor a través de una puerta colocada en este cortafuegos.

La transmisión Allklaunen SFG 75 de cinco velocidades (y una marcha atrás) estaba conectada al motor mediante un eje de transmisión que atravesaba la parte inferior del compartimento de combate. El mecanismo de dirección utilizado en el Panzer IV Ausf. A era del tipo "Wilson", que fue diseñado y producido por Krupp.

La torreta Panzer IV Ausf.A no estaba colocada en el centro del chasis, sino que, en realidad, estaba desplazada hacia el lado izquierdo de la superestructura alrededor de 6,67 cm. El motor también se desplazó unos 15 cm hacia la derecha. Esta disposición se hizo para que el eje de transmisión no interfiriera con el sistema de suministro eléctrico de la torreta.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panzer IV tenía una tripulación de cinco que incluía al comandante, artillero y al cargador, que estaban en la torreta, y el conductor y el operador de radio, en el casco. Esta configuración de tripulación de cinco hombres era una rareza en ese momento y proporcionó a los alemanes una gran ventaja durante las primeras etapas de la guerra.

El comandante del Panzer IV estaba en el centro posterior de la torreta. Para observar los alrededores, se le proporcionó una cúpula. Para la comunicación de la tripulación, se proporcionó al comandante un sistema de intercomunicación en forma de laringófono.

Durante las primeras pruebas con el Grosstraktor (en Kazán, en la URSS), los alemanes notaron que el comandante no debería participar en ninguna tarea además de su función prevista, como cargar o disparar el arma. Si el comandante estaba distraído, el rendimiento general del Panzer se reduciría mucho, ya que no podría prestar la atención adecuada a su entorno (por ejemplo, la posición de las unidades amigas o enemigas). Por este motivo, el comandante disponía de una cúpula que tenía una vista panorámica y tenía la tarea de dirigir a toda la tripulación. Esta simple innovación les dio a los alemanes una gran ventaja táctica en las primeras etapas de la guerra. Por ejemplo, los comandantes de tanques franceses y soviéticos también tuvieron que realizar otros roles como servir el cañón e incluso cargar, lo que disminuyó en gran medida el rendimiento de sus tanques.

El artillero se colocó a la izquierda mientras que el cargador estaba a la derecha del cañón. Mientras no estuviera en combate, el cargador podría usar un asiento plegable en el lado derecho de la torreta. Una vez en combate, para acceder a la munición almacenada, doblaba el asiento hacia un lado.

La posición del conductor estaba en el lado delantero izquierdo del casco. El operador de radio estaba en el lado derecho de la parte delantera del casco. Su trabajo principal era usar el equipo de radio transmisor-receptor Fu 6 y Fu 2, que tenía un alcance efectivo de aproximadamente 2 km. Esta radio se montó justo encima de la transmisión. En el lado derecho de la superestructura del Panzer IV se colocó una varilla de antena plegable de 2 m de largo con su riel protector de madera. El deber secundario del operador de radio era utilizar la ametralladora MG 34 de 7,92 mm montada en el casco.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal del Panzer IV Ausf. A fue cañón el KwK 37 L/24 de 7,5 cm.Esete arma tenía 28 ranuras, cada una de 0,85 mm de profundidad. Tenía una recámara semiautomática, lo que significa que, después de disparar, el cartucho gastado se expulsaba automáticamente, aumentando así la tasa de disparo general. El Panzer IV Ausf. A tenía un mantelete de cañón que no era demasiado efectivo. Las versiones posteriores tenían un mantelete que proporcionaba una mejor protección. Los cilindros de retroceso del cañón estaban fuera de la torreta y del cañón estaban protegidos por una cubierta de acero y un deflector de protección. Para la protección del artillero se agregó un escudo de retroceso en la parte trasera del arma. En varios Panzer IV Ausf. A (e incluso en modelos posteriores), se agregó una guía de antena de varilla de metal en forma de "Y" debajo del cañón. Su propósito era desviar la antena y así evitar dañarla durante la rotación de la torreta.

Este cañón tenía una velocidad de boca de 325 m/s y demostró tener una precisión satisfactoria en las operaciones de combate e incluso se utilizó con los primeros StuG III. El Panzer IV Ausf.A estaba destinado principalmente a destruir objetivos poco blindados, posiciones antitanque, etc. y, por lo tanto, estaba principalmente equipado con proyectiles de alto explosivo y de humo. Los perforantes (AP) podría penetrar 41 mm de blindaje inclinado a 60° a 100 m. A distancias de 500 m, la penetración se reducía a 38 mm. La elevación de este cañón era de –10º° a + 20º (–10° a 30° según la fuente). Originalmente, la carga de municiones consistía en 140 proyectiles, pero se redujo a 122 rondas a partir de diciembre de 1938 para reducir el peso. La munición se almacenó en contenedores ubicados en los lados del casco y bajo el suelo.

El cañón estaba equipado con una mira telescópica monocular TZF5b "Turmzielfernrohr", que tenía un aumento de 2,5 y una vista de campo de 25°. Para apuntar al objetivo, esta mira tenía dos retículas grabadas. En el centro de la primera retícula había un gran triángulo apuntando con otros más pequeños en ambos lados. El artillero tenía que apuntar el triángulo más grande al objetivo enemigo, mientras que el propósito de los más pequeños era ayudar a determinar la velocidad del objetivo. Esta mira era bastante complicada de usar y requería que el artillero estuviera bien entrenado. La segunda retícula se utilizó para ayudar al artillero a ajustar el arma principal al alcance necesario. En combate, los artilleros aprendieron a usar la ametralladora coaxial de la torreta para determinar el alcance al objetivo. El Panzer IV Ausf. A también se le proporcionó un clinómetro para fuego indirecto.

Bajo la mira telescópica había dos ruedas manuales mecánicas para elevar y girar el cañón principal. La torreta giraba mediante un motor eléctrico situado en el lado izquierdo de la torreta. La velocidad de desplazamiento mínima era de 0,14°, mientras que la máxima era de 14° por segundo. Cuando el artillero activaba el giro, la torreta se movía abruptamente, lo que dificultaba un poco el seguimiento de los objetivos en movimiento. Si, por alguna razón (daño de combate o avería mecánica), este motor dejaba de funcionar, la torreta también podía girarse manualmente. Había una palanca selectora que cambiaba entre estos dos sistemas según las necesidades. Si bien el artillero operaría el movimiento manual de la torreta, había una manivela más grande que el cargador podría usar. Al utilizar el desplazamiento manual, el artillero podía girar la torreta 1,9 ° y el cargador 2,6 ° por vuelta.

Además del cañón principal, el Panzer IV Ausf.A estaba provisto de dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm para la defensa contra la infantería. Una estaba montado en el casco y era usada por el operador de radio. La segunda era el arma coaxial del cañón y era usada por el artillero. La munición para los dos MG 34 fue de 3000 cartuchos. Había una opción para instalar un soporte de ametralladora antiaérea en el Panzer IV Ausf.A, pero se descartó a principios de 1938 y nunca se usó en combate.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los dos primeros Panzer IV Ausf.A fueron entregados a los inspectores de Waffenamt a finales de noviembre de 1937, y el último vehículo fue aceptado en junio de 1938. Antes de la guerra, el Panzer IV Ausf.A se utilizó en desfiles militares. También fueron empleados durante el Anschluss de Austria y la ocupación de los Sudetes.

Debido a la baja capacidad de producción de la industria de guerra alemana en el momento del estallido de la guerra, sólo 211 Panzer IV estaban disponibles en septiembre de 1939, incluidos 30 Ausf.A, y los 5 restantes se utilizaron para pruebas. Al final de la campaña polaca, 19 Panzer IV habían sido destruidos y 50 más estaban dañados o fuera de acción debido a averías mecánicas o fuego enemigo. En Polonia, el Panzer IV Ausf. A, aunque eficaz en su papel original, demostró ser vulnerable a casi todas las armas antitanques enemigas debido a su débil blindaje (lo que no debería sorprender a nadie). Por otro lado, su cañón podría destruir fácilmente cualquier vehículo blindado polaco, ya que ellos mismos sólo tenían un blindaje ligero.

El Panzer IV Ausf. A vio acción en Noruega y también participó durante la ofensiva alemana en Occidente en mayo de 1940. Los Panzer IV Ausf A supervivientes permanecieron ó en uso hasta la primavera de 1941, cuando fueron retirados del servicio (principalmente debido a su débil blindaje) y entregados a las unidades de entrenamiento.

Imagen
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Visto en retrospectiva el desarrollo de dos tipos de tanques significativamente diferentes que iban a desempeñar diferentes roles en el campo de batalla parece extraño en el mejor de los casos. El desarrollo de un vehículo capaz de realizar funciones tanto antitanque como de apoyo (eventualmente dos variantes del mismo vehículo) habría sido una solución mucho más sencilla. Habría acelerado la producción y habría reducido la necesidad de producir dos tipos de piezas de repuesto.

El desarrollo de un tanque de apoyo llevó al Panzer IV Ausf A. Si bien estaba ligeramente blindado, tenía una tripulación de cinco hombres, buena movilidad, efectiva potencia de fuego y, con tácticas modernas, demostró que este concepto tenía validez en los primeros años de la guerra.

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Panzer IV Ausf.A, 4ª Compañía, 1ª Abteilung, 1º Regimiento Panzer, 1ª División Panzer, Polonia, 1939.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Panzer IV Ausf. B

Tras la adopción del Panzer IV Ausf. A, el alto mando alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) se interesó en una versión de este vehículo con mejoras mínimas. Por esto, en octubre de 1937, se encomendó a Krupp-Gruson que aumentara la protección del blindaje frontal para ser resistente al menos contra proyectiles perforantres de 20 mm e instalar un motor más potente. Esto conduciría a una pequeña producción de la segunda versión, el Panzer IV Ausf. B.

Mientras que el desarrollo del Ausf. B estaba en marcha, el Wa Pruef 6 (la oficina del Departamento de Artillería del Ejército Alemán responsable del diseño de tanques y otros vehículos motorizados) inició los primeros pasos para introducir la estandarización del desarrollo de los tanques alemanes. De acuerdo con los planes del Wa Pruef 6, el Panzer IV, a partir de la versión Ausf.C, se construiría utilizando el chasis del Panzer III Ausf. E, que utilizaba suspensión de barra de torsión. Por esta razón, a principios de junio de 1937, se informó a Krupp de que cesara cualquier trabajo en el chasis del Panzer IV tan pronto como finalizara la producción de todos los Ausf. B. Como el desarrollo del chasis del Panzer III Ausf. E progresaba a un ritmo lento debido a la introducción de una nueva suspensión de barra de torsión y una nueva transmisión; se estimó que el primer chasis experimental no se pudo construir antes de abril de 1938. El lento desarrollo de E también provocó un enorme período de inactividad (ocho meses) en la producción del Panzer IV. Como la demanda de tanques Panzer IV era grande, en octubre de 1937, se informó a Krupp que se preparara para la producción de 140 nuevos Panzer IV Ausf. C. Como Krupp todavía tenía prohibido seguir desarrollando y mejorando el chasis del Panzer IV, Krupp decidió copiar la versión existente con cambios mínimos.

La decisión del Wa Pruef 6 de detener el desarrollo del chasis Panzer IV y la gran demanda de dichos vehículos fueron las principales razones por las que el Ausf. B y el C eran idénticos. Otra consecuencia de estas decisiones fue que la suspensión de ballestas se utilizaría en todos los Panzer IV hasta el final de la guerra, ya que la actualización planificada a las barras de torsión nunca se llevó a cabo.

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El Panzer IV Ausf. B y el C eran idénticos excepto por algunos cambios menores.
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