Blindaje del T-34, efectos y consecuencias.

Armamento terrestre pesado.
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MiguelFiz
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Blindaje del T-34, efectos y consecuencias.

Mensaje por MiguelFiz »

El presente texto y graficas fueron publicados por mi en el "Foro Militar General" en medio de un avispero muy acido y destructivo generado en torno a la figura de Rudel, el blindaje etc, discusion muchas veces bizantina como las que se forman en algunos foros :lol: (no me refiero a ninguno en particular) je je.

Pense en mandarlo a Fae como articulo en forma, pero al haber sido redactado como una simple respuesta que se extendio demasiado y haberse publicado ya en otro foro, a fin de mantener en buen nivel la calidad de los articulos publicados en el Gran Capitan decidi simplemente ponerlo a la consideracion de los foristas del Gran Capitan como un tema mas, con la idea de preservar dichos escritos.



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El blindaje del T34 y su impacto en el campo de batalla.

Las diferentes naciones involucradas en la guerra civil española, sacaron diversas conclusiones de dicho conflicto, el cual fue un verdadero laboratorio de pruebas para diversas armas.

La Unión Soviética salió de dicho enfrentamiento con lecciones diversas sobre el uso de las fuerzas blindadas usadas por el bando republicano, por un lado el armamento usado por sus tanques BT y T-26 era bueno e inclusive fue envidiado por la seccion blindada de la legión Condor, pero el blindaje era sumamente deficiente, carne de cañón de los cañones de 37mm alemanes, las experiencias del oscuro conflicto Soviético-Japonés en las fronteras de Manchuría y Siberia en 1938-1939 solo remarcaron la poca protección de esas unidades, además de su tenebrosa tendencia a sufrir incendios internos.

Después de una serie de propuestas en las cuales se buscaba resolver esos problemas y aprovechar los datos obtenidos en colaboración con la misma alemania en el desarrollo de vehículos blindados, los prototipos del vehículo blindado que vendría a subsanar esas deficiencias fueron terminados en 1940, se le designo T-34 para conmemorar el año de 1934, que fue cuando se expidieron los decretos que hicieron que la fuerza acorazada soviética se expandiera.

El diseño del T-34 era innovador en diversos aspectos, su monitorización era debida a un grupo motor que incluía un motor diesel de aluminio que evitaba los incendios por combustible, el armamento principal era un cañón de 76,2 mm (mas adelante substituido por el mas eficaz F-34), cañón sumamente versátil ya que podía disparar munición antitanque y de fragmentación, la suspensión elegida fue una variante de la usada por los tanques Christie, lo que permitía una gran velocidad a campo través, además el ancho de las orugas permitía que el T-34 pudiera atravesar lugares en los que otros tanques simplemente se atascarían, al estar dotado de transmisión trasera, dejaba libre el espacio para hacer al tanque con una silueta mas baja que diseños comparables en occidente.

Un detalle interesante, que es el que nos ocupa, es el uso de blindaje inclinado, a fin de lograr mayor protección sin tener que aumentar físicamente el grosor de acero requerido.

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(Las indicaciones en rojo son para indicar angulo para medir capacidad de blindaje).

Para calcular el nivel de protección del blindaje inclinado, se puede usar la siguiente formula :

Protección (P) = Blindaje (b) / Sin (ángulo de inclinación (a))

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(Entendiendo que el ángulo de inclinación es cero en la horizontal y de 90 grados en vertical)

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* Los datos sobre espesor de blindaje varian un poco de autor a autor, ademas, la experiencia en el campo de batalla y las “mejoras” que cada fabrica agregaba hacian tambien variar estos valores, que deben de tomarse como datos aproximados.

** En rojo el valor de 45mm mencionado por algunos autores, otros mencionan 47mm.


Así el blindaje frontal, al tener un grosor de 45 – 47 mm de espesor pero una inclinación de 30 grados, poseía el equivalente aproximado de ¡94mm de blindaje!. (otras fuentes lo ubican hasta mas de 110mm, mientras que una evaluación inglesa de dicho blindaje lo reducen a 75mm, se decidio usar esa formula por aportar los datos mas cercanos al promedio)

Este blindaje era muy superior al de sus oponentes, por ejemplo, el Panzer III H y J, tenían planchas de 50mm de blindaje frontal y el J planchas agregadas de 20mm, pero al estar prácticamente en forma vertical, ponían en desventaja al PzIII, además, su armamento de 50mm L42 y L60 aunque teóricamente podían atravesar el blindaje del T-34, al no poder disparar munición HE significativa, perdían mucha utilidad.

El panzer IV no lo tenia mejor, su blindaje en los modelos anteriores al H, tenían 50mm de placa base al frente y al igual que el Pz III en forma vertical, sus cañones de 75mm L24 cortos estaban diseñados para disparar munición de HE (Sprenggranaten) mas propia para el apoyo, aunque también podían usar la K,Gr.rot.Pz. perforante y la Gr.38 HL (tipo carga hueca o HEAT) ambas capaces en teoría de dañar al T-34 en sus versiones mejoradas a distancias de combate, el problema era que se necesitaba una tripulación muy bien entrenada para disparar esas municiones con precisión, por sus bajas velocidades iniciales de disparo.

Los tanques ligeros Panzer II y I , así como los 38(t) eran mucho más débiles en todo aspecto.



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Los cañones de 37mm Pak cuya accion habia sido parte del diseño del T-34, solo podían hacerle frente a distancias ridículas disparando con precisión suicida sobre los puntos débiles.

Los alemanes se encontraron con que el T-34 superaba a sus panzer, las razones las podemos encontrar en una excesiva confianza en sus diseños existentes mezclada con una deficiente labor de inteligencia (aunque parece ser que los altos mandos ya disponian de suficientes datos antes de Barbarroja sobre la existencia del T-34, no lo hicieron saber a los jefes operativos), en cambio los soviéticos habían podido evaluar a los Pz III y Pz IV desde 1940 y no se habían mostrado sorprendidos por sus características.

Es de subrayar el merito que represento para la Unión Soviética el desarrollo del T-34, en un momento en el cual muchas otras naciones estaban dormidas en sus laureles, merito todavía mas grande si se toma en cuenta el ambiente de continuas purgas, sospechas de conspiraciones y burocracia, habla también de un sólido núcleo de equipos de diseño, que supieron tomar las experiencias y avances tecnológicos existentes de diversos países y concretarlo en un sólido y efectivo vehículo blindado, que además poseía mucho potencial de desarrollo.




¿Por que el T-34 no fue un factor mas decisivo en 1941 y 42?

Desgraciadamente influyeron problemas políticos desde la concepción del diseño mismo, el T-34 varias veces estuvo a punto de no ver la luz, debido a las continuas purgas, trabas burocráticas y hasta envidias y “patadas bajo la mesa” de los distintos buros de diseño, Stalin estuvo a punto al menos en una ocasión de dar al traste con el proyecto.

Su puesta a punto no estaba concluida en el momento de la ofensiva alemana, además las fuerzas acorazadas soviéticas se encontraban en plena reorganización cuando Barbarroja tuvo lugar, la provisión de munición perforante era baja, la calidad de las tripulaciones era ínfima y el estado mecánico de las unidades dejaba mucho que desear.

La táctica era deficiente, además muchas unidades no disponían de radio y era difícil coordinar los movimientos de los grupos acorazados, los servicios de mantenimiento y recuperación estaban también con grandes carencias.

Medidas tomadas por los alemanes para contrarrestar al T-34

Los alemanes se recuperaron pronto de la sorpresa inicial, se trato de aumentar la vida útil del 37mm PaK mediante el uso de munición de carga hueca (solo se necesitaba algun valiente para recargar si se erraba el tiro, no se conseguian muchos valientes).
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Se doto a la infantería de nuevas armas como la hafthohlladung (mina magnetica de contacto con carga hueca) y tácticas de ataque con las cuales contrarrestar a los T-34, algunas de estas tácticas parecerían suicidas, pero era mejor saber los posibles puntos debiles del enemigo, algunos ejemplos eran doblar las ametralladoras a golpes de marro e insertar granadas de mano en el cañon y otros puntos debiles.
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Imagen(observese la flecha verde.
ImagenClinica sobre puntos debiles del T-34 y lugares de aplicacion de cargas de demolicion.
ImagenEjemplo de tacticas desesperadas.


Medidas mas serias incluyeron la normalizacion de el uso de cañones antitanque de mayor calibre (50mm, 75mm etc.) asi como los de 88mm.
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Con la aparición del Panzerfaust y del Panzerschreck , la infantería alemana pudo finalmente respirar mejor.

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Se desarrollaron nuevos modelos de Panzer IV , el F2 con cañón L43 de 75mm y el G y H con cañón L48 y blindaje frontal hasta de 80mm, aunque realmente eran medidas interinas..

La aparición del Tiger con cañón de 88mm y el Panther hecho específicamente para contrarrestar al T-34 indicaban que los alemanes parecían haber reestablecido el equilibrio tecnológico.


Se citan tablas usadas por artilleros para indentificar puntos debiles del T-34 y centrar su fuego en ellos :

Imagen 76.2 mm
Imagen 75mm Stug III

Imagen Tiger I (yo te puedo alcanzar a ti, pero tu no me puedes pegar a mi...)




Defectos de diseño/fabricacion

Por supuesto, el T-34 no era perfecto, por ejemplo, el diseño inicial tenia 2 hombres en la torreta, comandante / tirador y cargador, el interior de la torre era muy estrecho y el comandante del tanque pasaba mucho tiempo distraído haciéndola de tirador, esto no se corrigió sino hasta la aparición en 1944 de la versión T-34/85, la parte posterior de la torreta era muy vulnerable a la acción de las hafthohlladung, cargas de granadas de racimo y de demolición.

El motor era bueno, pero los problemas con los filtros de aire nunca se corrigieron del todo, siendo fuente de problemas mecánicos.

Los sistemas de visión y puntería eran menos eficientes que sus contrapartes alemanes.

Las opiniones inglesas y norteamericanas en torno al T-34 indicaban que en general era bueno, alababan su blindaje y el correcto balance entre protección/armamento/planta motriz, pero subrayaban los defectos de fabricación, detalles como los de los filtros de aire para el motor y la mala distribución de la tripulación en la torre, la calidad del blindaje no era homogénea y el control de calidad no era optimo.


Así pues, el T-34 en 1943 ya estaba igualado y superado técnicamente por los alemanes, la carrera blindaje/cañon continuo en el frente del este, la aparición del T-34/85 y de los Js-1 y Js-2 asi como de los Tiger II fueron signos de esa carrera, que fue ganada mas en las fabricas que en el campo de batalla.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Magnífico artículo MiguelFiz sobre el T-34 :D :D , me he enterado de datos muy importantes, a ver si te paso parte del manual del Tiger I "Arcana", en la que decía a partir de qué distancia era la más conveniente para destruir al T-34.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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Mensaje por Ramius »

Que gran artículo Miguel, recuerdo en ese foro una discusión sobre tanques en el que el nivel de los participantes fue realmente alto, aportando una seriede datos muy valiosos. Aquello acabó en cuanto Rubén se enteró que algunos sacaban los trapos sucios de los blindados soviéticos. Entró como él solía entrar, descalificando, amenazando, mintiendo ... bueno, ya sabeis algunos.
Los sistemas de visión y puntería eran menos eficientes que sus contrapartes alemanes
Este comentario ya equivalía una llamada al orden.

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jagrait

Mensaje por jagrait »

Señores, no dejo de enterarme de cosas nuevas desde que entre en este foro. Felicidades al autor por tan correcto articulo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Estoy trabajando en un articulo, donde debo ponerlo, lo cuelgo aqui en el foro?

weno, gracias y hasta otra
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Mensaje por Prinz Eugen »

jagrait escribió:Estoy trabajando en un articulo, donde debo ponerlo, lo cuelgo aqui en el foro?
Mira este enlace http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=520 y ahí Fae te dice lo que debes hacer para enviar un artículo.
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Articulos

Mensaje por MiguelFiz »

jagrait escribió:Señores, no dejo de enterarme de cosas nuevas desde que entre en este foro. Felicidades al autor por tan correcto articulo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Estoy trabajando en un articulo, donde debo ponerlo, lo cuelgo aqui en el foro?

weno, gracias y hasta otra
Mira, yo lo puse simplemente como un nuevo tema sin darle el caracter de articulo por las caracteristicas expuestas al principio del mismo, en las reglas de fucionamiento del foro viene explicado como mandar un articulo para su publicacion en forma.
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Polemicas

Mensaje por MiguelFiz »

Ramius escribió:...recuerdo en ese foro una discusión sobre tanques en el que el nivel de los participantes fue realmente alto, aportando una seriede datos muy valiosos. Aquello acabó en cuanto Rubén se enteró que algunos sacaban los trapos sucios de los blindados soviéticos. Saludos.
Hace poquito estuve revisando esa polemica, como dices fueron datos muy valiosos.

Si revisas en ese foro la polemica sobre Rudel, veras que a Don Rubén (un fino maestro de la dialectica) se le puso donde debe estar.
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Mensaje por Ramius »

MiguelFiz escribió:veras que a Don Rubén (un fino maestro de la dialectica) se le puso donde debe estar.
Más que fino maestro de la dialéctica, un burdo usuario del baneo contra aquél que no se plegaba a sus intereses.
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Sorry...

Mensaje por MiguelFiz »

Información Crítica

Se le ha restringido el acceso a este foro
Por favor contacte al webmaster o al administrador del foro para mayor información
:( Que malo ramius, es una lastima y perdoname, pues no sabia que esas polemicas hubiesen llegado a tal extremo.

Si te sirve de consuelo, cuando dicho "sujeto" se empezo a inmiscuir en en lo de Rudel soltando datos tecnicos de muy dudosa procedencia, mezclados con insultos directos a mi persona, alusiones groseras y juicios a mi gusto demasiado apasionados y politizados sobre un tema que afortunadamente domino por aficion y gusto como es el del soporte aereo a tropas terrestres y los "tankbuster", no resisti la tentacion de contestarle en forma caballerosa desarmando cada uno de sus argumentos y bueno, creo que topo con pared, ya que los post redactados por servidor estan basados en abundante bibliografia y no en opiniones parciales y llenas de veneno, es la fecha que no ha podido rebatir mis post con un minimo de eficacia y creo que ha quedado exhibido como alguien intolerante y de mal gusto.

Voy a resumir la informacion vertida en dicha discusion para hacer un buen articulo sobre "tankbusters", blindaje y recuperacion de unidades blindadeas dañadas, hay informacion fascinante que creo que a todos nos beneficiara.

:)
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¡Desde luego!

Mensaje por MiguelFiz »

Prinz Eugen escribió::a ver si te paso parte del manual del Tiger I "Arcana", en la que decía a partir de qué distancia era la más conveniente para destruir al T-34.
Saludos. egc1_010 egc1_043
:)
Encantado con eso, si algo he aprendido es que nunca hay informacion que no valga la pena revisar, como dices, se encuentra uno con muchas cosas ignoradas...
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Mensaje por Ramius »

MiguelFiz escribió:Voy a resumir la informacion vertida en dicha discusion para hacer un buen articulo sobre "tankbusters", blindaje y recuperacion de unidades blindadeas dañadas, hay informacion fascinante que creo que a todos nos beneficiara.
Hazlo Miguel, verás que aquí sabemos apreciar, valorar y respetar el trabajo ajeno :roll:

En cuanto a Rubén, no merece ese tipo más propaganda que la que él solito de da. Bienvenido al club de los represaliados por Ruberia.

Por cierto Miguel, si quieres ver una jugosa discusión en la que ese tipo enseña sus vergüenzas, no te pierdas un vis a vis que tuvo con nuestro RAM sobre aviones, fíjate que falta de vista. Está como topic en nuestro foro, pídele a alguien un enlace, disfrutarás.

Saludos.

Saludos.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Excelente articulo Miguel, tuvo un efecto grandisimo en los primeros dias de Barbarroja sobre los panzer que participaban en ese momento, ya que el T-34 era mucho mejor, no habia quien le hiciera guerra.
Consecuencia, la fabricación de un panzer que pueda hacer frente al T-34, además de basarse en este para su diseño y fabricación, resultado inmediato, el Panther y el Tiger, que sin duda estaban al nivel y un poco por encima del T-34, que debido a su blindaje que era menor y al cañon que en ocasiónes tambien era de menor calibre no podia hacer frente a estos nuevos panzer, que además bajo manos de experten podian dejar fuera de la batalla a un gran numero de T-34.
pow
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Mensaje por pow »

Excelente artículo hermano, por mi aprobado.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
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Mensaje por Panzerfaust »

El presente texto y graficas fueron publicados por mi en el "Foro Militar General" en medio de un avispero muy acido y destructivo generado en torno a la figura de Rudel, el blindaje etc, discusion muchas veces bizantina como las que se forman en algunos foros (no me refiero a ninguno en particular) je je.
Je, que tiempos, alla todo parece ser acido y destructivo, en fin vamos al tema. :carapoker:

Medidas desesperadas.

La secuencia muestra los resultados de la colision entre un Stug III vs T-34, las fotos fueron tomadas en Kalinin el 17 de octubre de 1941, el Stug III habia disparado en varias ocasiones contra el Tanque ruso sin resultados por lo que decidio embestirlo.

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Mensaje por alejandro_ »

La secuencia muestra los resultados de la colision entre un Stug III vs T-34,
¿Te has descargado/comprado el libro de Michulec sobre el tema? la información es muy sesgada pero hay cientos de fotos y diagramas que probablemente te interesen.

Saludos.
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

No, no tengo ese libro. Gracias por la recomendacion.
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Mensaje por Japa »

Un punto que no se ha mencionado es que en sí el T-34 es un diseño basado en repensar el concepto del carro BT. Los carros BT rusos basado en la suspensión christie eran en la inmediata preguerra el máximo logro de los diseñadores soviéticos, pero las experiencias de nuestra guerra y el conflicto de extremo oriente llevaron a considerar erróneo el concepto del carro rápido y fallido el diseño del BT, debido, como bien se ha dicho, a su inadecuada protección.
El T-34 es la enmienda tanto del error de concepto como de los errores de diseño: en base a una línea de concepto similar (suspensión christie, motor diesel de aluminio, armamento potente) pero con una protección que lo hacía prácticamente invulnerable en 1941 salvo para el todopoderoso 88, y un armamento que daba sopas con honda a cualquier arma alemana del momento, ya fuera de carros o de stugs. Parafraseando a mi viejo conocido Juan Pando, el T-34/76 es en gran medida un "styling" del BT-7
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Mensaje por alejandro_ »

La familia al completo:

BT-7, A-20, T-34 mod 1940, T-34 mod 1941

http://www.morozov.com.ua/images/p28al.jpg

Notad la diferencia entre los cañones de los T-34, el primero es el 76mm L-11, montado en los iniciales. Posteriormente se instalaría el F-36, de más potencia. El desarrollo del T-34 no fue nada fácil, había muchos lobbys y el tanque tenía muchos novedades, por lo que la industria debía de adaptarse a ellas. En algún momento algunos intentaron cancelar el proyecto.
El T-34 es la enmienda tanto del error de concepto como de los errores de diseño: en base a una línea de concepto similar (suspensión christie, motor diesel de aluminio, armamento potente)
Ciertamente el T-34 tiene muchas cosas del BT-7, pero en mi opinión la idea del carro de caballeria muere con la clase BT. Las orugas del T-34 no se pueden quitar, ya que los carristas dijeron que casi nunca se hacía porque llevaba tiempo. Por cierto, la clase BT creo que no lleva motor diesel. Los primeros V-2 se instalaron en el prototipo A-20, que luego se quedo pequeño tras las lecciones de la guerra civil.

Supongo que la suspensión christie se instalaría porque es mucho más simple. En modelos posteriores se dejó de utilizar.
No, no tengo ese libro. Gracias por la recomendacion.
Te pongo una crítica que hice sobre el libro:
The T-34 mighty weapon, de Michulec: Este libro habia producido mucha expectacion, y algunos -entre los que me incluyo- esperaban una obra definitiva sobre el T-34 estilo Hunnicut. El resultado ha sido decepcionante. El autor se pasa 520 páginas explicando que el T-34 está sobrevalorado, de hecho era un tanque mal diseñado. En su opinión todos los informes alemanes sobre el carro son en realidad sobre el KV-1, aunque se calla las opiniones de Guderian o Kleist. Supongo que todos los soldados y oficiales de la Wehrmacht tendrían problemas de visión...
Saludos.
granadero
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Mensaje por granadero »

muy bueno MiguelFiz, realmente muy bueno :dpm:
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
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Mensaje por Panzerfaust »

Te pongo una crítica que hice sobre el libro:

Cita:
The T-34 mighty weapon, de Michulec: Este libro habia producido mucha expectacion, y algunos -entre los que me incluyo- esperaban una obra definitiva sobre el T-34 estilo Hunnicut. El resultado ha sido decepcionante. El autor se pasa 520 páginas explicando que el T-34 está sobrevalorado, de hecho era un tanque mal diseñado. En su opinión todos los informes alemanes sobre el carro son en realidad sobre el KV-1, aunque se calla las opiniones de Guderian o Kleist. Supongo que todos los soldados y oficiales de la Wehrmacht tendrían problemas de visión...

Para mi no hay mucho que decir, T-34 era el vehiculo adecuado y el mejor blindado del mundo en los años 1941-42, luego perdio su ventaja, ventaja que no recupero ni con el t-34/85.

El T-34 tenia una caracteristicas pocas veces nombrada pero que lo hacia fantastico para el ejercito Rojo en las desesperadas batallas de 1941-42...esto era que podia manejarse de forma bastante aceptable con solo 3 tripulantes si se prescindia del ametrallador de casco.

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Eso era un recurso muy valioso para un ejercito que nesecitaba entrenar muchos tripulantes y rapido. Ningun panzer de primera linea (Pz III, Pz IV, Tiger) podia igualarlo en este aspecto.

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Mensaje por alejandro_ »

El T-34 tenia una caracteristicas pocas veces nombrada pero que lo hacia fantastico para el ejercito Rojo en las desesperadas batallas de 1941-42...esto era que podia manejarse de forma bastante aceptable con solo 3 tripulantes si se prescindia del ametrallador de casco.
Tampoco es sorprendente porque el T-34-76 tenía 4 tripulantes, los Panzer-IV/V/VI 5. Además, el ametrallador de casco se suponía que utilizaba la radio, pero como la inmensa mayoría de T-34-76 no tenía radio, la pérdida es mínima.

Saludos.
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Mensaje por Panzerfaust »

Bueh...no dije que era sorprendente simplemente no es algo muy conocido.

Lo "correcto" y lo "incorrecto" a la hora de realizar un ataque de infanteria contra T-34.

Correcto: acercamiento por el punto muerto de vision, HHL colocada sobre la camara del motor, resultado T-34 irreparable. Karkhov 1943.

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Incorrecto: Este malogrado "panzerknacker" suboficial de la Waffen SS intento colocar una Tellermine sobre el T-34 pero eligio un angulo de acercamiento muy frontal y sin medios para cubrirse, como resultado fue herido por la MG defensivas del carro ruso. Este fue el primer T-34 encontrado por las SS en el camino en las afueras de Mariupol, julio de 1941.
Se necesitaron 9 impactos de 75mm corto (Stug III) y un cocktel Molotov para terminar con el blindado sovietico.

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Mensaje por alejandro_ »

Se necesitaron 9 impactos de 75mm corto (Stug III) y un cocktel Molotov para terminar con el blindado sovietico.


Desde luego había que tenerlos bien puestos para acercarse con un StuG-III armado con el 75L24. El que el T-34 estuviese verde y fuese utilizado de manera incorrecta fue toda una bendición.

Por cierto, parece que Hitler pidió meter un cañón de 75mm largo en el Pz-IV antes de Barbarroja, pero al final no se hizo nada, probablemente porque despues de barrer a los franceses no se justificaba tal medida.

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Mensaje por Panzerfaust »

Por cierto, parece que Hitler pidió meter un cañón de 75mm largo en el Pz-IV antes de Barbarroja, pero al final no se hizo nada, probablemente porque despues de barrer a los franceses no se justificaba tal medida.


Y tambien pidio que los cañones del Pz III fueron todos los de 50 mm y 60 calibres, pero tambien nadie le presto mucha atencion , incluso Alemania invadio la URSS con muchos Pz III armados con Kwks de 37 mm :?

Y esa era la diferencia entre Hitler y Stalin, las ordenes de adolfo podian o no ser cumplidas, pero si Don Iosif ordenaba algo existia 100% de probabilidades que se hiciera.
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Mensaje por Panzerfaust »

Y esta señoras y señores era definitivamente la forma mas suicida de combatir al T-34.

http://video.google.es/videohosted?doci ... 7770287558

:roll:
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Mensaje por Japa »

¡Por Dios! ¿Y no se les ha ocurido de paso bajarse los pantalones y soltarles un ñordo por la ventilación? porque puestos a pedir imposibles. Me imagino que el manual incluiría algún consejo del tipo "actuar sólo cuando los rusos estén echando la siesta"

Y el torpe del soldado que no es capaz de subirse a un carro parado… si llega a estar en marcha la cadena hubiera hecho salchichas con él
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Mensaje por Japa »

Y como equipamiento complementario un buen abrelatas, por si la palanqueta falla (y si no hay barra, piues nada, te lías a mordiscos con la ametralladora, y si algún ruso se asoma le escupes)
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Mensaje por alejandro_ »

Y tambien pidio que los cañones del Pz III fueron todos los de 50 mm y 60 calibres, pero tambien nadie le presto mucha atencion , incluso Alemania invadio la URSS con muchos Pz III armados con Kwks de 37 mm
Estas últimas semanas había estado pensando en abrir un tema con una visión crítica del T-34. En 1941 era ciertamente el mejor carro del mundo, pero tenía algunos fallos de diseño, algunos muy poco comprensibles. Unos cuantos defectos para abrir boca

- Torreta de 2 personas, con el efecto de que el comandante hacía de artillero. No me explico este defecto porque los mismos soviéticos fueron los primeros en utilizar una torreta para 3 personas en el T-29 T-28 modelo 1938.

- Pobre visibilidad desde dentro del carro. Al contrario de los Panzer, el T-34 no tenía una cúpula para el comandante.

- Suspensión menos efectiva que las de barra de torsión, aunque esta decisión se puede entender porque el modelo Christie era más simple y ya tenían algo de experiencia con ella.

- Caja de cambios problematica en los primeros ejemplares. Esto reducía mucho la movilidad del carro en terrenos dificiles.

- Fabricación tosca y problemas de calidad, lo cuál se entiende si se tiene en cuenta que hubo que evacuar fábricas enteras a los Urales.

A pesar de los problemas el T-34 era tan superior a los Panzer que daba igual. Un Pz-III/IV tenía que acercarse a 50 metros y disparar a un lateral para tener alguna oportunidad de destruir un T-34, éste destruía carros alemanes desde 1000 metros sin ningún problema.

Antes de la guerra la URSS compró 2 Panzer-III a Alemania, y al compararlo quedaron muy impresionados. El motor era fiable y silencioso. Las ópticas eran de primera. Cada tripulante tenía un intercom y una tarea bien definida. La radio era de excelente calidad y el comandante tenía una cúpula.

El T-34 era superior en potencia de fuego y protección, pero inferior en muchos parametros. La movilidad del Panzer-III era superior sobre todo tipo de terrenos gracias a su caja de cambios. La velocidad máxima del Pz-III era superior incluso a la del BT-7.

Para suerte de los rusos, lograron extraer las conclusiones correctas y aplicar muchos conceptos en los T-34 posteriores. No deja de ser curioso que los alemanes nunca logrsen un vehículo comparable al T-34, o que los rusos quedasen mucho más impresionados con un humilde Pz-III que con un Panther/Tigre.

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Mensaje por Panzerfaust »

Y como equipamiento complementario un buen abrelatas, por si la palanqueta falla (y si no hay barra, piues nada, te lías a mordiscos con la ametralladora, y si algún ruso se asoma le escupes
:lol:
:lol:
Existian porsupuesto metodos mucho mas serios. Sprengladung, hafthohlladung, blendkorper, tellermine, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=pclFUcWM75o

http://www.youtube.com/watch?v=6klvgnKlbdg
El T-34 era superior en potencia de fuego y protección, pero inferior en muchos parametros. La movilidad del Panzer-III era superior sobre todo tipo de terrenos gracias a su caja de cambios. La velocidad máxima del Pz-III era superior incluso a la del BT-7.
Hmmm, me parece que el BT-7 superaba por unos 10km/h al Panzer III.
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Mensaje por Sahaquiel »

Debió ser un golpe muy duro para los alemanes, que siempre les habían contado que los rusos eran unos infra-humanos, encontrarse con un tanque de esas caraterísticas. Es como si fuera un augurio de que las cosas no iban a ir como se esperaban.
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