Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Bruno Stachel »

Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

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LaA necesidad de un tanque "pesado" hizo que a partir de 1940 se empezara a trabajar en lo que sería el P.40 (originalmente bautizado como P.75). El prototipo fue temrinado en 1942. Armado inicialmente con una pieza de 75/18, recibió el más largo de 75/32, que fue la pieza seleccionada para la producción en serie. Se le quería dotar del motor V12 usado por el T-34, del que Italia había capturado algunos ejemplares. La elección del motor fue un suplício: el ejército italiano quería un motor diesel, mientras que los constructores favorecieron uno de gasolina. Sin embargo, en Italia no había motores, diesel o gasolina, capaces de dar los 300 caballos de fuerza necesarios.

El arma principal seleccionada era un cañón de 75/34 (en lugar de el más corto 75/18). La armadura del tanque estaba inclinada y tenía 60 milímetros de grueso en la parte frontal. El P40 era el primer diseño de tanque italiano que era comparable a los tanques medios aliados.

De los 1.200 tanques pedidos, solamente cinco modelos de pre-producción fueron terminados antes de la rendición. italiana en septiembre de 1943 y fueron requisados por las tropas alemanas. Algunos fueron utilizados en combate, bajo designación alemana de Panzerkampfwagen P40 737 (i), por ejemplo en Anzio. Se cree que Ansaldo terminó entre 21 y 24 unidades y que bajo dirección italiana se terminaron otros 80. Algunos, sin los motores, fueron utilizados como bunkers.

Especificaciones
Tripulación: 4
Peso 26000 kgs
Dimensiones: longuitd, 5.0475 anchura 2.75; altura 2.5.
Motor: un SBALNEARIO diesel V-12 (de los prototipos) y 420 hp
Prestaciones: Velocidad máxima 40 km/h,


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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Triton »

Otro demasiado tarde y demasiados pocos de la industria italiana. :roll:

SAludos.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:De los 1.200 tanques pedidos, solamente cinco modelos de pre-producción fueron terminados antes de la rendición. italiana en septiembre de 1943 y fueron requisados por las tropas alemanas. Algunos fueron utilizados en combate, bajo designación alemana de Panzerkampfwagen P40 737 (i), por ejemplo en Anzio. Se cree que Ansaldo terminó entre 21 y 24 unidades y que bajo dirección italiana se terminaron otros 80. Algunos, sin los motores, fueron utilizados como bunkers.
Según los archivos de la Ansaldo (del 9 de septiembre de 1943 al 31 de marzo de 1945), únicamente un ejemplar fue producido y completado antes de la firma del armisticio el 3 de septiembre de 1943. Otros 23 P.40 fueron completados a finales de 1943, pero 11 de ellos carecían de motor. 77 unidades más fueron completadas durante 1944, aunque 29 de ellos no disponían de motores. Ningún P.40 fue completado durante el año 1945.

Según la fuente que indico al final, el Regio Esercito solicitó el 22 de abril de 1942 la construcción de 500 carros P.40. En octubre de ese mismo año, se amplió a 579 unidades.

FOTOGRAFÍA DEL PROTOTIPO P.75
Imagen

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Fuente: ITALIAN ARMORED VEHICLES OF WWII. Nicola Pignato. Squadron/Signal Publications.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Japa »

Hay que decir que hubiera sido un buen carro en 1940, pero cuando se diseñó sus características ya eran inferiores a los carros medios estándar aliados o alemanes
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Felix_Feito »

Los que sew construyeron en 44 y 45 dotaron al ejercito aleman o al italiano-aliado? es que no se donde estaba la fábrica de ansaldo jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Tosk »

Uno se pregunta qué hubiese pasado si el P.26 estuviera en servicio en África del Norte en 1942. Si bien no podrían torcer la balanza a favor del Eje, si hubiesen sido un hueso difícil de roer. Aunque como todo, a uno le queda la sensación de que una línea de producción de Pz.IV hubiese sido más efectiva que el largo desarrollo de este modelo.

Sobre tu pregunta Félix, Ansaldo estaba en el Norte, así que la producción quedaba en manos alemanas, los carros que pudieron haber quedado en manos de la Italia Co-beligerante (la Italia del lado de los aliados) fueron en su mayoría destruidos por los propios alemanes en Roma en 1943.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Akeno »

Aunque como todo, a uno le queda la sensación de que una línea de producción de Pz.IV hubiese sido más efectiva que el largo desarrollo de este modelo.
Los Pz.III y IV llegaron a fabricarse en Italia bajo licencia alemana.

En concreto, del Panzerkampfwagen IV Ausf. G, la licencia para su producción costó a los italianos unos 30 millones de Reichsmarks en el año 1943, estando prevista una producción de 130 unidades mensuales. Al final, no llegó a fructificar completamente la producción en serie, que preveía dotar de estos carros al Heer y al Regio Esercito.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Akeno »

Felix_Feito escribió:Los que sew construyeron en 44 y 45 dotaron al ejercito aleman o al italiano-aliado? es que no se donde estaba la fábrica de ansaldo jeje
La fábrica Ansaldo se encuentra en Génova, al noroeste de Italia como ha comentado Tosk.

Sobre el destino final de los P.40, dispongo de varios datos gracias al trabajo que cité en mi mensaje anterior.

Con los P.40 completados durante el 43 y el 44, se formaron varias compañías blindadas, principalmente para la lucha anti partisana, engrosadas en la Schutzpolizei y en la Waffen-SS Grenadier Brigade 24, formada esta última en julio de 1944 y de la que no he encontrado referencia alguna en el orden de batalla que sobre las Waffen-SS publicó George F. Nafziger :-e

Como ha comentado Bruno, algunos carros que no disponían de aparato motor se utilizaron como defensa estática, principalmente en la línea Gustav.

Se conoce que al menos tres P.40 estuvieron al servicio de la RSI en abril de 1945. Un ejemplar de P.40 que estaba en manos alemanas se trasladó al centro de evaluación de Kummersdorf, cerca de Berlín. Por otra parte, el Regio Esercito recuperó varios P.40 después de la rendición alemana el 8 de mayo de 1945.

Ansaldo-Fossati disponía de otros 18 P.40 en diversas fases de su montaje cuando la guerra finalizó, siendo convertidos en chatarra al poco tiempo.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Tosk »

Akeno escribió:
Aunque como todo, a uno le queda la sensación de que una línea de producción de Pz.IV hubiese sido más efectiva que el largo desarrollo de este modelo.
Los Pz.III y IV llegaron a fabricarse en Italia bajo licencia alemana.
Bien lo dices, Akeno...tengo perdidas por allí algunas fotos de Panzers con los colores italianos...pero como siempre...demasiado tarde.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Triton »

Para que comprar esas licencias en 1943, en 1941 hubierán servido de algo pero en el 43 fue regalar el dinero.

Saludos.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Bruno Stachel »

P 26/40 - la designación oficial italiana era Carro Armato ("vehículo blindado") P 26/40 - era un tanque pesado italiano de la Segunda Guerra Mundial. La designación significa: P de pesante (italiano: "Pesado"), el peso de 26 toneladas y el año de adopción: 1940.

El desarrollo comenzó en 1940 por orden específica de Benito Mussolini. Los requisitos iniciales eran un tanque de 20 toneladas (la carga máxima permitida por los puentes de pontones) con un cañón de 47 mm, tres ametralladoras y una tripulación de cinco, pero fue rápidamente reemplazado por otro diseño de 25 toneladas que se denominará P26. El trabajo de desarrollo procedió rápidamente a excepción del motor; el personal militar italiano quería un motor diesel, mientras que los constructores preferían uno de gasolina.

Sin embargo, en Italia en ese momento no había motores (diesel o gasolina) disponibles capaces de desarrollar los 300 cv (220 kW) requeridos, y la industria de tanques italiana (es decir, el duopolio Fiat-Ansaldo) no recurrió a motores de avión fácilmente disponibles para sus tanques como lo habían hecho los fabricantes de tanques estadounidenses y británicos. El diseño de un nuevo motor fue muy lento, y al final se probó un motor de gasolina de 420 CV (310 kW) (Fiat 262), aunque al final no se adoptó.

Provisionalmente llamado P75 (del calibre del cañón), el primer diseño (cuyo prototipo estaba listo a mediados de 1941) era similar a un M13/40 ampliado, pero con un obús 75/18 (el mismo instalado en el Semovente da 75/18 ) y más blindaje. Posteriormente el prototipo se modificó reemplazando el cañón principal por uno de 75/32 y una ametralladora coaxial. Después de estudiar los T-34 soviéticos en 1941 gracias a un ejemplar capturado suministrado por los alemanes, todo el diseño se modificó radicalmente: la armadura se engrosó rápidamente (de 40 a 50 mm en el frente y de 30 a 40 mm en los lados) y rediseñado, adoptando placas más inclinadas, y se adoptó el nuevo cañón 75/34; mientras tanto, se eliminó la montura de doble barbeta en el casco. La designación del cañón "75/34" se refiere a una pieza de 75 mm con una longitud igual a 34 calibres. Sin embargo, el aumento de peso (que ahora superaba las 26 toneladas) y las dificultades para encontrar un motor adecuado obstaculizaron aún más el inicio de la producción en serie; al final, se decidió que el prototipo y los primeros ejemplares iban a estar equipados con un motor diésel SPA 8V de 330 CV, que luego sería reemplazado por uno de gasolina de 420 CV.

Solo unos pocos modelos de preproducción (entre uno y cinco según la fuente) se completaron antes del Armisticio italiano, momento en el que la Wehrmacht se hizo con ellos. Algunos fueron utilizados en combate, bajo la denominación alemana de Panzerkampfwagen P40 737(i), por ejemplo en Anzio; algunos, sin motores, se utilizaron como bunkers.

Los alemanes ordenaron que continuara la producción después del armisticio y se apropiaron de los completados para el Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur, las Compañías Panzer de la Policía 10 y 15, y la 24a División de Montaña Waffen SS . El Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur tenía cinco P 40 en su inventario. La 10ª Compañía Panzer de la Policía sirvió en Rusia antes de ser enviada al norte de Italia a finales de 1944 para tareas antipartisanas con la 15ª. Formada en el verano de 1944, la 24a División de Montaña Waffen SS se desplegó en Trieste y Udine, a lo largo de la costa del Adriático. Mientras se retiraban hacia Austria en marzo de 1945, perdieron varios tanques P 40 ante los Sherman de la 6ª División Blindada británica. Aproximadamente un centenar de P 40 fueron utilizados por el ejército alemán, de los cuales unos 40 estaban sin motores y se utilizaron como posiciones defensivas en las líneas Gustav y Gotica.
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Re: Carro Armato P.75, P.40, P.26/40

Mensaje por Bruno Stachel »

La torreta era operada por dos tripulantesm lo que era un inconveniente significativo ya que puso una carga de trabajo excesiva en el comandante del tanque. En ese momento, la mayoría de los tanques nuevos se diseñaron con torretas de tres hombres. Además, carecía de cúpula para el comandante.

El arma principal fue el cañón 75/34, un desarrollo del cañón Modelo 37, y conservaba las mismas dimensiones. Este arma tenía una velocidad de salida de alrededor de 700 m/s, y normalmente tenía 75 proyectiles de dotación. Sus granadas perforantes podrían penetrar aproximadamente 70 mm de blindaje a 500 metros. Como armamento secundario, el P 40 contaba con una ametralladora coaxial y otra que podía utilizarse en la función antiaérea, evitando el tradicional montaje dual en el casco; la carga de munición estándar también fue menor, sólo alrededor de 600 cartuchos, en comparación con 3.000 de la serie "M".

Los sistemas mecánicos fueron un desarrollo de la serie "M", en particular la suspensión de ballesta que era fiable, pero en terrenos accidentados no permitía velocidades similares a las más modernas suspensión de Christie o suspensión de barra de torsión. No obstante, la buena relación potencia-peso representó una mejora significativa en la movilidad con respecto a sus predecesores. El blindaje, bastante resistente para los estándares italianos, estaba inclinado y tenía un grosor de 60 mm en el frente de la torreta y el mantelete (en comparación, el M13/40 tenía 42 mm), pero aún estaba remachado en un momento en que la mayoría de los tanques se construían mediante soldadura. En comparación con el blindaje soldada, el remachado es vulnerable a romperse en las juntas. El blindaje delantero tenía una pendiente compuesta con una mejor orientación de 50 mm/45 grados.

La blindaje era capaz de proteger al tanque contra los primeros cañones antitanque, como el QF 2 pounder británico (40 mm), pero era vulnerable a las armas antitanques posteriores, como el QF 6 pounder británico (57 mm), que entró en servicio en 1942 y el QF de 17 libras (76 mm) que entró en uso en 1943.

Variantes
Habían al menos dos variantes planeadas del P 40, desarrolladas desde principios de 1943 cuando el ejército italiano se dio cuenta de que el tanque era inferior a otros diseños como el Panther alemán. El primero se llamó P 43, un tanque de unas 30 toneladas, con un blindaje de entre 50 y 80 mm de espesor y un cañón 75/34 o de 105/23. En septiembre de 1943, Fiat y Ansaldo comenzaron a desarrollar un nuevo diseño que podría ser comparable al Panther, y el resultado fue el P 43bis, con un blindaje muy inclinado, un motor de 450 cv y un cañón 90/42. Estos diseños nunca pasaron la etapa de maquetas.

El otro proyecto fue el Semovente 149/40, basado en el casco P 40. Solo uno de estos vehículos se construyó. Estaba destinado a ser un cañón autopropulsado de gran movilidad, y su armamento era el cañón más potente del ejército Italiano: una pieza de artillería de calibre 149 mm/40 con un alcance de más de 23 km (un poco más de el del M1 Long Tom). Este arma se produjo en muy pocas cantidades, y la artillería italiana permaneció equipada principalmente con armas obsoletas durante la guerra. Era bastante voluminoso para moverlo, por lo que se decidió construir una versión autopropulsada, utilizando el más poderoso de todos los vehículos militares. Todo el espacio del casco de la P 40 se dedicó a soportar el cañón, por lo que la munición y la tripulación habrían requerido vehículos adicionales. El arma habría estado lista para disparar en tres minutos, en comparación con los 17 minutos requeridos por la artillería remolcada.

El trabajo en el Semovente 149/40 comenzó en 1942 y el prototipo se probó en 1943, pero el ejército italiano no quedó muy impresionado. Después del Armisticio, el vehículo fue adquirido por los alemanes y tampoco les impresionó. Finalmente, las fuerzas estadounidenses lo capturaron durante la invasión de Alemania y lo enviaron al campo de pruebas de Aberdeen para su prueba.

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Un tanque P.26/40 durante un desfile en 2011
https://en.wikipedia.org/wiki/P26/40_tank
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