INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro cañón del Museo militar de Toledo:
El Rayo, fundido en 1749, probablemente en Filipinas, siendo el gobernador y Capitan general el Obispo Juan Arechederra Tobar.

Imagen

No pone informacion del calibre, pero a mi me parece de a 24. En el refuerzo lleva el escudo del rey Fernando VI:
Imagen
Última edición por apatrida el 08 Nov 2020, editado 2 veces en total.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En la caña aparecen inscritos su nombre El Rayo; el lema habitual de la artillería española de la época: Violati Fulmina Regis; y el nombre d ela patrona d ela artillería Santa Bárbara:

Imagen

Imagen

Se aprecian daños de combate en la caña y en la faja de la culata:

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el refuerzo, a la altura de los muñones, lleva grabadas las armas del gobernador y capitán general del archipiélago, el obispo Juan Arechederra Tobar, nacido en Caracas (Venezuela), 20.VII.1681 y muerto en Filipinas, 12.XI.1751.
En 1744 se le comunicaba que había sido nombrado obispo de Nueva Segovia en Filipinas para suceder al fallecido Jerónimo de Herrera y López. A la muerte del gobernador Gaspar de la Torre, el 21 de septiembre de 1745, fue nombrado gobernador interino de Filipinas
Durante su gobierno interino adoptó una serie de providencias para aprestar una expedición en contra de los moros tirones y así evitar sus frecuentes actos de piratería. Entendió, además, en mejorar las defensas de Filipinas, para lo cual hizo reedificar el depósito de pólvora de Manila y mandó construir un baluarte en Cavite y debió enfrentar el alzamiento y rebelión de la provincia de Inabanguán, pero también logró reiniciar la evangelización de las islas de Mindanao y Joló, y así vio cómo en 1749 era bautizado Ali- Mudin, rey de Joló, quien antes de incorporarse al gremio de la Iglesia había solicitado del gobernador interino ayuda para recuperar su sultanato de Joló, usurpado por Bantilán.
Por Real Cédula se le comunicó la decisión real de que cesara en el gobierno de Filipinas, ordenándole que pasara a encargarse de la diócesis en cuya silla se hallaba electo, dejando apoderados para dar la residencia del tiempo que había gobernado, la que le fue tomada por el gobernador Francisco José de Obando y Solís, y así el 20 de julio de 1750 abandonó el gobierno de las islas, sin que llegara a dirigirse a la sede de su obispado de Nueva Segovia, (actualmente Lal-lo, municipio filipino de primera categoría perteneciente a la provincia de Cagayán en la Región Administrativa de Valle del Cagayán) pues le sorprendió la muerte en la ciudad de Manila. (fuente Wikipedia)

Imagen
Última edición por apatrida el 08 Nov 2020, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hablemos un poco de estas armas y de su heráldica eclesiástica, compuesta por un escudo propio de cada obispo rodeada de los ornamentos exteriores comunes a todos los obispos: un sombrero sinople (verde) acompañado por un cordel con seis borlas a cada lado, sobre un escudo, en este caso más que un escudo, lo que aparece es en un círculo la “stemma liliatum”, la cruz flordelisada de la Orden de los Dominicos, y de la Inquisición, de la cual era miembro el gobernador interino. La cruz campea sobre ocho piezas de plata (blanco) y sable (negro). Al estar grabada en bronce, como es lógico no podemos apreciar ningún color.

Imagen

“Desde hace más de seiscientos años los emblemas de la Orden de Predicadores, y en particular su característica cruz bicolor flordelisada, campean en edificios y obras de arte religiosos y civiles, en sellos y timbres de documentos, y hasta en objetos de uso diario, desde ricas cucharas de plata a humildes jarras de cerámica. Difundida por la propia Orden, por algunos de sus miembros más conspicuos (como los numerosos obispos y cardenales que ha dado a la Iglesia y el papa Benedicto XIII, 1724-1730) y por el Santo Oficio y sus familiares, que la adoptaron casi como la venera de una orden militar, la emblemática dominicana es el emblema más conocido de la Orden de Predicadores; que sus fuentes documentales denominan tradicionalmente stemma liliatum. Se trata, como es bien sabido, de una cruz griega flordelisada jironada de ocho piezas de plata y sable. Por sí sola actúa como insignia o señal, en su sentido antiguo de figura emblemática que puede o no campear en un escudo, se ha extendido por España y por gran parte del mundo.
La cruz flordelisada no es, aun así, privativa de los dominicos, ya que ha sido empleada por los cistercienses y por las órdenes militares de Calatrava y Alcántara. De este modo, el elemento que viene a individualizar por completo la cruz dominicana es su carácter bicolor, que la hace única en su género. En cuanto a los esmaltes empleados, plata y sable, corresponden a los colores blanco y negro del hábito dominicano.
El motivo concreto y el momento de adopción del stemma liliatum son des- conocidos. Suele citarse como antecedente del emblema dominicano, y aún a veces como su causa más inmediata, es la presencia de la cruz flordelisada en las armas de la familia materna del Fundador. Como es sabido, Santo Domingo pertenecía por su padre a los Guzmán y por su madre a los Aza. Las armas de los primeros, con sus calderas y armiños, no ofrecen ningún mueble susceptible de ser adoptado por un instituto religioso. “
Bibliografía: LOS EMBLEMAS DE LA ORDEN DE PREDICADORES: EL STEMMA LILIATVM Y EL STEMMA FORMATVM por TOMÁS ECHARTE O.P. y ALBERTO MONTANER FRUTOS

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aquí dos cañones más en el Museo Militar de Toledo, casi contemporáneos, ambos fundidos bajo el reinado de Fernando VI.
Imagen
Imagen

El primero es un cañón de a 16, hecho en la Real Fundición de Bronces de Barcelona en 1756, por José Barnola, lleva un nombre con reminiscencias taurinas: “El Matador” grabado en su caña, junto a la leyenda característica de la artillería española de la época: VIOLATI FVLMINA REGIS.
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En uno de sus muñones lleva inscrita la procedencia de los metales que conforman la aleación de la pieza: BRONZES VIEJOS Y COBRES NVEBOS DE AMERICA. Dado la escasez de cobre y estaño, necesarios para la obtención del bronce, era preciso reutilizar bronces viejos procedentes de restos de fundiciones anteriores. Al parecer el experimento dio buen resultado, consiguiendo el ahorro de metal nuevo sin disminuir la calidad de los cañones. Juan Solano era maestro fundidor asentista en Sevilla y José Solano, su hijo, pasó a partir de 1766 a ser fundidor a sueldo de la Corona. José Barnola era el maestro fundidor de Barcelona.
Imagen

Ambos llevan asas con forma de delfines.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Ambos en el refuerzo llevan grabado el escudo del Rey, el mas pequeño en una version mas simple, rodeados por los collares de las órdenes del Toisón de Oro y del Espíritu Santo; en la banda inferior llevan la inscripción en latín: FERDINANDVS VI HISPANIARVN ET INDIARVN REX, “Fernando VI Rey de España e Indias”.
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El segundo es un cañón de a 8, fundido por Juan Solano en la Real Fundición de Bronces de Sevilla en 1754. El cañón más pequeño llevaba su nombre escrito en la caña, pero actualmente es totalmente ilegible. También tiene la particularidad de que el nombre del fundidor, la fecha y el lugar de su construcción están grabados en una cartela en la lámpara, en lugar de estar grabados en el astrágalo de la culata: SOLANO FECIT HISPALI ANNO DOMINI 1754. Híspalis es la denominación latina de Sevilla; de Wikipedia: “…en el lugar que sería la actual ciudad de Sevilla, Julio César fundó la Colonia Julia Rómula Hispalis, latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad ("Ispal") en Hispalis, añadiéndole Julia por su propio nombre y Rómula por el de Roma, fórmula habitual en la toponimia de las colonias romanas.” La inscripción viene a decir: “Hecho por Solano en Sevilla año del señor 1754”
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelentes fotos, parece que los fundidores tenían bastante libertad creativa y seguían las ordenanzas a su manera.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: 17 Nov 2020 Excelentes fotos, parece que los fundidores tenían bastante libertad creativa y seguían las ordenanzas a su manera.
En efecto, creo que tendría que ver en que eran fabricantes particulares, conocidos como asentistas. En el trabajo: ASENTISTAS Y FABRICANTES: El ABASTECIMIENTO DE ARMAS Y MUNICIONES Al ESTADO EN LOS SIGlOS XvII Y XvIII de Agustín González Enciso podemos leer:
“¿Cómo resolvía el Estado español el problema del abastecimiento de armas en los siglos XvII y XvIII, qué fórmula empresarial utilizaba? Una respuesta inmediata a estas preguntas puede llevarnos a equívoco, porque la realidad es que la solución pasó por fórmulas muy variadas. Una cosa es cierta, sin embargo: en el centro de todas las soluciones está el asentista… es un personaje clave para explicar las posibilidades económicas y políticas de un gobierno que se enfrenta a la guerra, porque el asentista actúa como interfaz entre la sociedad en general, con sus recursos humanos, materiales y dinerarios, y el aparato estatal que tiene que valerse de esos recursos.
… las necesidades y las soluciones fueron diferentes según los sectores, si bien los problemas generales podían ser similares, obtuvieron respuestas empresariales diferentes según el ámbito de que se tratara. Detrás latía el eterno problema del comprar o fabricar, un problema que no existía en todas las parcelas del abastecimiento. Así, los tipos de negocio a que dio lugar la provisión de armas no fueron los mismos que existían en el sector de los víveres (alimentos, en general), o del vestuario (tejidos). lo que sabemos para unos casos no siempre se puede aplicar a otros”
Claramente, las fábricas de cañones solo podían vender al Estado, no pasaba lo mismo con otros renglones como los alimentos, caballos, ropa, calzado, etc… que también tenían mercado en toda la sociedad; aunque las fundiciones a veces trabajaban campanas, estatuas, y otros renglones decorativos.
A mediados del siglo XVIII el estado toma el control total de las fábricas de cañones, y es cuando vemos como desaparecen toda esta variedad de adornos e inscripciones, y todo se estandariza con la implantación del más sobrio sistema Griveubal
“…después de 1760, la figura del asentista perderá peso en este sector a favor de la Administración, que optó en la mayoría de los casos por una gestión directa, fabricar en vez de comprar.”

Entre estos asentistas estarian los fundidores de artillería de bronce Solano, Barnola, Ribot... y los dueños de las fundiciones de cañones de hierro de La Cavada y Lierganes.
Última edición por apatrida el 22 Nov 2020, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Precisamente al sistema Griveaubal español pertenecen estos dos cañones que veremos a continuacion:

Cañón largo de a 24 “El Prusiano” Museo militar de Toledo.
Imagen

En el astrágalo de la culata lleva grabada la fecha y la fábrica donde lo fundieron: Sevilla en 1785.
Nº 1432 SEUILLA 13 DE MAIO DE 1785
Imagen
Imagen

En los muñones pone los materiales utilizados en su fabricación:
COBRES YNGLES Y MEXICO
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

A pesar de no haberse empleado materiales reciclados, como en otros casos en que las inscripciones en los muñones de las piezas especificaban la utilización de bronces viejos, o refundidos, este cañón reventó, como muestra la rajadura de su recámara, como una cicatriz sobre el monograma real de Carlos III. Una de sus asas fue arrancada, no sabemos si por daños de combate, o por la propia explosión de la recámara.
Imagen

Imagen

Otro caso similar que he podido ver personalmente, es el del cañón “Luperto”, de a 24, fundido en Sevilla, el 16 de mayo de 1795, que encontré en el museo de la fortaleza de La Cabaña, en La Habana:
Imagen

En este caso, la explosión de la recámara está bien documentada, ya que sucedió hace muy poco. Esta pieza se empleó en la ceremonia conocida por “El cañonazo de las 9”, que tiene su fundamento en la época en que existía la muralla de La Habana, que contaba con once puertas para comunicarse con el exterior, con los extramuros. Para coordinar el cierre y apertura de las puertas se instauró un sistema que permitía la necesaria simultaneidad: el disparo de un cañonazo capaz de ser escuchado por el guardián de cada una de ellas, distantes unas de otras. El disparo que daba la señal para abrir y cerrar las murallas se hacía desde una nave de las dispuestas en el puerto de La Habana, o desde la fortaleza de La Cabaña. Cuando se demolieron las murallas en 1863, se continuó con la tradición, empleándose piezas más modernas.
A partir de 1987 se comenzó con la recreación con fines turísticos del cañonazo, empleándose un cañón de época y uniformes históricos, por parte de los cadetes de la Escuela de Artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comandante Camilo Cienfuegos, quienes son los encargados de cumplir la diaria ceremonia de hacerlo retumbar a las nueve de la noche.
Imagen

Este cañón Luperto se empleó muchos años hasta que se produjo el fallo de su recámara, producto seguramente a la fatiga, y al sobreesfuerzo de lidiar con las modernas pólvoras. Actualmente se emplean otros similares, con nombres tales como La Parca, Ganimedes, Capitolino, entre otros. (fuente Ecured)
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imagino que usaran pólvora negra ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Aqui en España creo que hay sitios donde a determinadas horas se dispara un cañonazo, siguiendo antiguas tradiciones, tengo entendido que uno de ellos es Ceuta.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hoy 4 de Diciembre, se conmemora Santa Bárbara, Patrona de la Artillería, y no quiero dejar pasar la efemerides en este hilo:
Imagen
Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre para evitar que se convirtiera al cristianismo. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó, después de muchas torturas, en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos (por el trueno y el relampago, semejantes a la explosion y el fogonazo del cañonazo) y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados, y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de santabárbara.
Como patrona del arma, su nombre y efigie decora numerosas piezas de época, aquí en este hilo hemos visto algunas:

Museo Militar de Toledo: El Rayo, fundido en 1749, probablemente en Filipinas, siendo el gobernador y Capitán general el Obispo Juan Arechederra Tobar.
Imagen
En la caña aparecen inscritos su nombre El Rayo; el lema habitual de la artillería española de la época: Violati Fulmina Regis; y el nombre de la patrona de la artillería Santa Bárbara:
Imagen

Este otro cañón tuve oportunidad de verlo en una visita que hice en 2011 a la Torre de Londres, pero era muy difícil hacer una buena foto de sus inscripciones y de la pieza en general, lo he encontrado en la web de este museo, y de ahí cogí las fotos y las descripciones:
Cañón español de 24 libras de 1643, Calibre 6plg (15.2 cm), en este cañón la recámara y el refuerzo están formados por un león con las fauces abiertas en actitud de atacar, las patas delanteras forman los delfines (asas).
Imagen

En el hocico hay una figura de Santa Bárbara en relieve con la inscripción
SANCTA BARBARA
CATOLICIS BARBARIS
Imagen
Última edición por apatrida el 04 Dic 2020, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Siguiendo con cañones llamados Santa Barbara:

Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del cabo de Santa María, ya en las costas de la península; que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; la Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.
En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.
Santa Bárbara es el nombre de un gran cañón de bronce, una culebrina, que la fragata Mercedes llevaba en su bodega el día de su naufragio, que fue recuperada por nuestros buzos y hoy se exhibe en un museo de Cartagena. Para entonces era una pieza obsoleta, pienso que la llevaría como lastre.
Del periódico ABC:
“Santa Bárbara fue fundida en 1586, y mide 4,3 metros. Su peso supera las 2,8 toneladas. Fue encargada por el conde de Villar Don Pardo, Fernando de Torres y Portugal, recién nombrado entonces virrey del Perú (1585-89). Era un hombre de confianza -y primo- de Felipe II al que el Monarca entregó el virreinato cuando era ya septuagenario. El Rey no siguió el criterio de sus consejeros, que querían alguien más joven y capaz, pero Felipe II quería tener en Perú alguien cercano y leal para mejorar las condiciones de los indios en las minas de Potosí, a cuyo alrededor crecían las malas prácticas, corruptelas y abusos. Fundo hospitales y mejoró las condiciones de los mineros, obligando al cumplimiento de sus normas.
Cuando llegó a Lima también fue consciente de la mejora que necesitaban las defensas, por lo que armó buques y baluartes, lo que le permitió enfrentarse a la flota de Thomas Cavendish. Sin embargo, allí no había buenos fundidores. Soilicitado al Rey el envío de expertos logró que Felipe II le enviase a Bernardino de Tejeda, uno de los más grandes que hubo en Sevilla. Él es quien firma esta culebrina, rescatada hace apenas unos días.
Se trata de una pieza excepcional que, además, documenta un virrey que es muy poco conocido y que tras su mandato fue objeto de injustas campañas de calumnias por la Inquisición, a la que se había enfrentado. Presenta numerosos campos decorativos en relieve formados por cenefas mitológicas dedicadas a la Abundancia, cuartel con el encargo del conde del Villar, escudo de Castilla y León, el nombre del cañón: Santa Bárbara, y el nombre del artesano que lo fundió: Bernardino de Tejeda. Tiene dos asas de delfines que se repiten en la culata del cañón.”

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

https://youtu.be/EPnWnCPVHWM
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En efecto, Santa Bárbara es patrona de los mineros, en la medida que estos tambien trabajan con explosivos.
También es la patrona de los artificieros, electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra. De los ingenieros tambien, ya que se le representa siempre al lado de una torre, donde fue encarcelada, con 3 ventanas, que representa la Santísima Trinidad. Muy bonita cancion.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

De hecho en España a los especialistas en colocar los barrenos de dinamita en las minas se les llamaba artilleros.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Yo fui minero 3 años, de 1987 al 90, en las minas del Cobre en Santiago de Cuba, si bien trabajaba en la planta de beneficio, estaba al lado de la enorme cantera, la mina a cielo abierto, y en alguna ocasion bajé por el pozo a las galerias d ela mina subterranea, mas por curiosidad que por trabajo. Recuerdo las explosiones, "disparos" le llamaban, y al explosivo le decian "nitromiel", su olor caracteristico se sentia desde lejos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

|-rs https://youtu.be/0MI5UxFZdao
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Para terminarcon el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, decir que junto con el Santa Bárbara fué extraida otra culebrina, la Santa Rufina, este cañón está fechado en 1601, mide 3,8 metros, pesa dos toneladas y fue encargado por Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España (México) y del Perú (de 1595 a 1603).
Imagen

Imagen

Imagen

Esta es ligeramente mas corta que la Santa Brabara, tiene el cascabel menos elaborado, y porta los escudos real y de los virreyes.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

LOS CAÑONES DE HIERRO DEL MORRO DE SANTIAGO DE CUBA:
Aquí algunas fotos de estas piezas que me envió recientemente Raquel Blanco, directora del museo del castillo del Morro de Santiago:
Imagen

El precio del cobre venía experimentando un constante incremento en comparación con el del hierro. El precio de un cañón de bronce fundido llega a ser diez veces superior a uno de hierro. Esta situación se agrava durante el siglo XVIII, la artillería de bronce se hace prohibitiva para las marinas, ya que la competencia naval entre las potencias establece una tendencia a aumentar el número de cañones a bordo de los buques y a aumentar el calibre de los mismos. Nuestra flota, por ejemplo, a finales del XVIII tenía embarcados unos 6500 cañones en buques de línea.
La artillería de hierro surge como la única alternativa económicamente viable para disponer a bordo de la potencia de fuego requerida. A principios del siglo XVIII casi toda la artillería embarcada era ya de hierro, dejándose la de bronce para el Ejercito terrestre, en el que la proporción de cañones era mucho menor.
Imagen

En España contábamos con las fundiciones de Sevilla y Barcelona para los cañones de bronce, y los de hierro se fabricaron en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, cuyos altos hornos estuvieron situados en las poblaciones próximas de Liérganes y La Cavada, en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). Fue la primera siderurgia e industria armamentística del país y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y a garantizar su dominio de los mares.
Fundada por Jean Curtius, o Curtis, de Lieja, el lugar fue elegido por contar con minas de hierro cercanas, agua del rio para mover las maquinas, y leña para los altos hornos procedentes de los abundantes bosques. Operada por técnicos flamencos, que se asentaron allí con sus familias. La época de 1716 a 1800 fue el gran despegue de los cañones de hierro colado y supuso un renombrado prestigio para las piezas hechas en las fábricas de Liérganes y La Cavada por su ligereza y seguridad. Era de sobra conocida en el mundo la calidad de estos cañones, que, a pesar de disponer de poco ornato, tenían una gran virtud: no solían reventar, aunque se sometieran a un prolongado fuego y «avisaban» antes con la aparición de grietas o pedazos expulsados, a diferencia de otros cañones que reventaban de improviso con el peligro que suponía para la dotación a su cargo.
Con la llegada de Carlos III en 1759, se interviene y expropia la fundición, convirtiéndola en Real Fábrica en 1763. La poca autonomía característica de todo lo estatal frente a la iniciativa privada, y la excesiva burocracia, introdujo dificultades en su desarrollo, tanto de gestión como de producción e innovación. Esto, unido a que el precio del carbón vegetal aumentó constantemente a lo largo del siglo, bajo una creciente demanda por la madera de los bosques, también necesaria en la construcción de los navíos, y la paulatina deforestación que se originaba invariablemente en las áreas circundantes a los establecimientos de altos hornos, provocó el declive de la industria. La ocupación napoleónica dio el puntillazo, al mantener cerrada la fábrica por 6 años; muchos obreros especializados se vieron obligados a emigrar, En Inglaterra, desde el comienzo se apostó por el carbón mineral como combustible y hacia mitad del siglo las máquinas de vapor sustituyen a la energía hidráulica, los hornos aumentan de tamaño y pueden fundir cualquier calibre con suficiente homogeneidad. Mientras, en La Cavada, el uso de la energía hidráulica no permitió aumentar el flujo de aire de los fuelles, limitando la capacidad de los hornos, restándole competitividad a la empresa, iniciando así su declive en la primera mitad del siglo XIX, hasta su cierre. La fábrica llegó a producir en torno a 23 000 cañones.
Imagen

Los cañones de hierro, a diferencia de los de bronce, no ostentaban mucha decoración, y se corroen más fácilmente, tornando ilegibles las inscripciones, así que poco nos pueden aportar estas piezas en ese sentido.
Imagen

Imagen

Fuentes: Wikipedia y trabajo sobre la artillería naval de JOSE SANJURJO JUL
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

para mas datos sobre la artillería de hierro inglesa en España ver el trabajo ARTILLERIA BRITANICA PARA LA MARINA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII por FERNANDO GIL OSSORIO Coronel de Artillería , en la Revista de Historia Militar nº37 1974, tambien utilizado como bbliografía en estos post.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carronadas:

En el Castillo del Morro de Santiago de Cuba existen 3 de estas piezas:
Imagen
La “carronada” surgió, como la mayoría de los inventos de esta vida, de la iniciativa privada. A fines del siglo XVIII la East Indian Company necesitaba un arma con buena potencia de fuego a corta distancia, que pudiese ser manejada por una dotación muy reducida y, lo más importante de todo, de peso reducido para poder ser montarla en la cubierta de los diversos buques mercantes de su propiedad. Por otro lado, los corsarios (privateers) que hostilizaban la navegación de franceses y rebeldes norteamericanos —Gran Bretaña estaba en guerra contra las Trece Colonias insurrectas, aliadas con Francia (1775-83)— poseían buques civiles armados, y sus acciones contra sus presas solían resolverse con el abordaje, lo que a veces implicaba un combate previo a muy cerrada distancia; igualmente necesitan algo ligero, maniobrable y barato, y a la vez de efectos devastadores a corta distancia.
Los requisitos del arma deseada por estos peculiares clientes eran incompatibles entre sí; hasta entonces la potencia de fuego significaba mayor peso de la carga de pólvora, y esto inevitablemente requería grosores de hierro mayores para resistir la presión de la ignición de la carga de proyección. Es decir, existía una relación directa entre potencia y peso de la boca de fuego.
En 1778, la “Carron Iron Company” de Falkirk, Escocia, comenzó a producir un arma que alcanzaba un compromiso entre estos citados requisitos; de ahí le viene su nombre más difundido- “carronada”.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carron Iron Company” de Falkirk, Escocia:
Imagen

Imagen

Carronada expuesta en la sede de la compañía en Escocia:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Caracteristicas y detalles de la Carronada:

Imagen

En el último cuarto del siglo XVIII, la fabricación de máquinas de vapor había impulsado el desarrollo de las máquinas herramientas de manera que se podría reducir considerablemente el “viento” (la holgura entre las paredes del ánima y la bala del cañón), lo que permitía reducir sensiblemente la carga de proyección, compuesta ahora por pólvoras de mayor eficiencia, permitiendo aumentar el calibre del arma, y reducir a la vez el grosor de las paredes de la recámara. Además, al estar destinada al combate cercano, la carronada permitió acortar el tubo del cañón, lo que reducía el alcance del disparo, pero también el peso total de la pieza y el espacio ocupado.
En suma, la carronada aumentaba exponencialmente el poder de fuego de cualquier embarcación, al tiempo que permitía reducir hasta en tres cuartas partes el peso de la artillería, la carga de pólvora por disparo y el número de servidores de cada pieza. Además, aumentaba la cadencia de disparo, y no necesitaba un alto grado de especialización de los servidores (esto creo que debe ser debido a que no se necesita mucho entrenamiento de puntería para disparar a bocajarro, y por el tornillo que fijaba el ángulo (que veremos más adelante), no siendo necesario volver a apuntar con cada disparo, como en el caso de los cañones)
Como característica fundamental, las carronadas poseían calibres más gruesos que los cañones largos de peso equivalente. Por ejemplo, si un buque armado con 10 cañones de 6 libras por banda reemplazara sus piezas por carronadas de 24 libras, el peso total de su andanada, es decir la masa total de los proyectiles lanzados contra el enemigo, pasaría de 60 a 240 libras por andanada. Es decir, cuadruplicaría su potencia de fuego, sin aumentar el peso de la artillería soportada por la estructura del barco, lo que permitía armar con ellas las cubiertas altas de los buques de línea.

Imagen
Otra característica era su cureña de corredera, o deslizante. El poco peso del arma en comparación con el peso de la munición lógicamente causaba un retroceso violento que la cureña clásica naval de cuatro ruedas no podía soportar. Los carpinteros de Carron habían preparado un nuevo tipo de montaje para la carronada cuando se lanzó por primera vez, que absorbía eficazmente su gran retroceso, aunque a costa de forzar los costados de los buques, que luego se perfeccionó con la experiencia práctica.
Las carronadas estaban dotadas de un mecanismo de tornillo roscado en el cascabel, que permitía una puntería vertical más precisa. Por otra parte, la cureña deslizante hacía más fácil resolver el problema de apuntar el cañón en el plano horizontal.
“En lugar de la cureña con ruedas empleada en los cañones, la carronada se montaba sobre una plataforma especialmente diseñada que tenía dos partes: una cama móvil de madera a la que se sujetaba la pieza, y una base sobre la que se deslizaba la cama para absorber el retroceso y permitir la carga por la boca; dicha base tenía una rueda bajo su parte posterior para facilitar la orientación de la pieza a lo largo de un arco amplio. La combinación de ambos sistemas (tornillo y plataforma rotatoria) permitía apuntar la carronada, en orientación y en elevación, con mucha más facilidad que un cañón normal, levantado con cuñas y palancas y girado a brazo.” (Carlos Mey de Histarmar)
Los modelos más antiguos tenían muñones para su montaje, que fueron sustituidos por dos argollas unidas a la parte inferior de la pieza que iban unidas con un perno que sujetaba, a su vez, la cureña.
La carronada disparaba munición de metralla o bala hueca, normalmente de calibres 32 o superiores, teniendo poca penetración, pero que por dentro del casco generaban la proyección de afiladas astillas arrancadas del maderamen de los buques, que multiplicaba su efecto destructivo entre la tripulación enemiga; además de los fragmentos de la munición. Podemos calificarla sin duda como un arma eminentemente antipersonal.
Se introdujo una nueva modificación posterior: un “muzzle” o una extensión del tubo a la salida de la boca del cañón. Esto se debía a que, al ser una pieza corta, se ve que producía una deflagración enorme justo en la boca, con peligro de incendiar obenques y otras partes del navío, sobre todo cuando se montaba en los puentes. Al agregar una extensión a la boca del cañón, se mejoró este problema. Este muzzle tenía paredes relativamente delgadas y no solía contar como parte de la longitud de la carronada, aunque agregó una fracción al peso del arma.

En estos grabados se aprecia el montaje en los costados del buque; la pieza deslizante de las cureñas, se muestran hacia atrás del todo. Tambien se aprecia la adicion posterior del "muzzle" en la boca de la pieza:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carronadas desempeño:

La repentina celebridad de las carronadas disparó la demanda del nuevo modelo de cañón corto. Para inicios de 1779 llamó la atención entre las armadas y los ejércitos (existieron carronadas terrestres) de las potencias de entonces. Ya los franceses venían experimentando con los “obusiers” y los rusos con el “lincorne” (que hemos visto en post anteriores). Sin embargo, desaparecido el factor sorpresa, el enemigo adecuó sus tácticas, por ejemplo, durante la guerra de 1812 los norteamericanos, manteniéndose fuera del alcance de las carronadas inglesas, los batieron con sus cañones largos de a 9 libras.
Se realizaron pruebas, en donde se comprobó que no podían sustituir del todo a los cañones. Se determinó que lo mejor era combinar la potencia de fuego de los cañones de gran calibre con la ligereza y facilidad de manejo de la artillería corta.
En España fue probada por primera vez en el navío Santa Ana. El Santísima Trinidad fue armado con 18 carronadas. Así se fundieron en La Cavada 18 carronadas de hierro de 24 libras, de las que no tengo noticias. No conozco de ninguna carronada en existencia actualmente en España, si algún compañero sabe de alguna en algún museo u otro sitio, le agradecería que me lo hiciera saber.
Las factorías cántabras ya estaban en una espiral de caída de la producción y falta de calidad, que obliga a importar, entre 1773 y 1775, 4.498 cañones del fundidor inglés Carron, con el fin de poder armar los buques que se están construyendo.
Las carronadas finalmente desaparecieron cuando la artillería naval rayada cambió la forma del proyectil y provocó cada vez menos enfrentamientos a corta distancia. La última carronada se fundió en Carrón Company en 1852, momento en el que ya estaba más o menos obsoleta. Se afirma que se habían despachado 22.591 carronadas desde 1778 y eso no incluía a las que fallaron en la prueba.

Carronadas en el USS Constitution, estas carecen del tornillo, y se logra la elevación con unas cuñas; al fondo se ve un cañon montado en su cureña naval normal:
Imagen

Carronada en el USS Constitution, esta mas moderna:
Imagen

Carronadas del HMS Victory, el buque insignia de Nelson en Trafalgar, estaba armado con 2 enormes carronadas de 68 libras, que causaron una verdadera carniceria en el navío francés Bucentauro:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carronadas del Morro de Santiago:

Hay dos de ellas que son modelos más antiguos, de los que aún tenían muñones para su montaje; ya desde fines del siglo XVIII se sustituyeron por unas gruesas argollas verticales en la parte inferior del tubo; por las que iba un pasador que la fijaba a la cureña. La tercera es de este último tipo.

Imagen

Imagen

La ornamentación de las piezas es austera: una serie de bandas de molduras (de boca a culata: muzzle, bocacha, gola, y faja de refuerzo); y otro conjunto de molduras se aprecian en la culata o lámpara, que preceden al cascabel, en forma de argolla para el tornillo de elevación. De la lámpara de culata y el pie del cascabel se levanta verticalmente la argolla de recámara (loop of the breech), por donde se pasa el cabo o cuerda (braguero), que hace posible el reposicionamiento del arma tras la reculada del disparo. Este tipo de culata y cascabel se conoce como patrón Bloomfield. Hay tres botones o puntos de mira, uno sobre cada banda o anillos —de la bocacha, del refuerzo y de la culata.
No presentan ninguna inscripción visible en las fotos que me enviaron, pero creo que son probablemente inglesas.
Las primeras carronadas, 1770s-80, tenían muñones, y siempre tienen la palabra CARRON, una fecha y un número de serie grabados en uno de los muñones, o debajo de la carronada, si se trata de una carronada sin muñones; y el calibre en el otro. Trataré de que los colaboradores que hicieron las fotos me miren estas dos carronadas a ver si le quedan restos de posibles inscripciones en los muñones.
Imagen

Estas carronadas probablemente fueron fundidas en algún momento del último cuarto del siglo XVIII. En este período, además de Carron, otras compañías británicas fundieron este tipo de armas, por lo general son Walker and Company; Bailey Pegg and Co; o Low Moor. (Ruth Rhynas Brown). Puede ser que pertenezcan a alguna de estas otras, porque su morfología corresponde a las carronadas fundidas a principios del siglo XIX, pero no así el detalle de los muñones.

Imagen
La tercera sí parece ser una carronada más moderna, sin muñones, e indudablemente es inglesa; según se puede deducir de las inscripciones:

Imagen
Está marcada con una corona sobre la letra P en el refuerzo. La corona sobre una "P" grabada en la parte superior de las armas es una marca que se usa para mostrar que esta arma fue probada en el Royal Arsenal, Woolwich. Originalmente se conocía como Woolwich Warren, y desde 1682 fue el principal campo de pruebas de la Junta de Artillería, creada por Carlos II en 1683; se designaron dos Maestros de Pruebas, bajo el Agrimensor General de Artillería, para asegurar que las pruebas y los juicios se llevaran a cabo correctamente y los resultados debidamente certificados. Después se le incorporó una de armamentos. Como curiosidad el Arsenal, club de futbol, sería fundado en 1886 bajo el nombre de Dial Square por empleados del Royal Arsenal.
Esta marca generalmente se encuentra en las armas compradas por los gobiernos extranjeros, o para ciertas instituciones privadas como The East India Company. Los cañones fundidos para Su Majestad generalmente ostentaban el monograma real; por lo que esta carronada probablemente fue fundida para el Rey de España, y por eso fue a dar a este castillo.
La corona grabada en el cañón es solo un poco de publicidad falsa; en el siglo XVIII, ciertos fundidores de armas las llevaban a probar en el polígono real de Woolwich, y tenían una P coronada grabada en ellas como muestra de esto; ostentar una corona los hacía parecer un poco más oficiales de lo que eran. Otra muestra de estas pruebas es una cabeza de flecha grabada, pero esta carronada no la tiene.
La otra inscripción: 1822, normalmente es el año de fundición, y la tercera, 15-2-4, es el peso del arma, en la peculiar nomenclatura inglesa de la época: 15 quintales, 2 cuartos de quintal, y 4 libras, en este caso.
Los quintales de aquel tiempo eran de 122 libras, por lo que esta pieza tiene un peso de 870 kg, correspondiente a una carronada de a 32, es decir, su bala pesaba 32 libras, calibre 16 cm, y su longitud debe oscilar sobre 1.22 m.
Esta información era muy importante, porque en aquellos tiempos la artillería se vendía a peso, por quintales; además, era importante conocer el peso de cada cañón para su colocación a bordo, para no comprometer la estabilidad del buque.
Las otras letras de la inscripción, como por ejemplo esa C enorme, no he podido descifrarla.
Por ultimo decir que las carronadas eran un arma mayormente naval y antipersonal, por lo que seguramente llegarían de forma accidental a este castillo, y en caso de su empleo en la fortaleza, creo que deberían formar parte de sus defensas de tierra.

Bibliografía:
ARQUEOLOGIA MILITAR Antonio FAZ GOMEZ
The Carronade de Geoff B Bailey
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: 21 Nov 2014
Siguiendo la pista de estos cañones La Valliere de Santiago de Cuba en otras fuentes leí que el general Shafter, comandante americano del US Army en Santiago de Cuba en 1898, se llevó a los USA hasta 15 cañones de bronce como trofeos. Muchos serian españoles pero otros eran franceses, como este en Presidio, California (fotos de Vladimir Yakubov ):
Imagen

Imagen

Aquí se puede ver la inscripción: DE 24, por el calibre, probablemente realizada por españoles (o se escribe igual en francés?):
Imagen

Inscripción de 1898, pone que fue capturado en Santiago de Cuba:
Imagen

Aquí se lee el nombre del fundidor: J. Berenger:
Imagen

Aquí se leen las inscripciones del nombre de la pieza: LE PRINCE DE CONDE
a continuación la leyenda: ULTIMA RATIO REGUM
Y luego el nombre del Grand Maître de l'artillerie de France en tiempos de Luis XV: LOUIS CHARLES DE BORBON conde de Eu y Duque de Aumale. Este era hijo natural de Luis Augusto de Borbón, a su vez hijo legitimado del rey Luis XIV y de su amante Madame de Montespan, por lo tanto nieto del Rey Sol, y sus armas también eran 3 flores de lis sobre campo azur, pero con una pequeña barra sobre el campo azur (de esto me acabo de percatar ahora, asi que voy a investigarlo un poco):
Imagen

Las armas de Francia:
Imagen
Recientemente he obtenido informacion sobre este cañón, en el artículo:
The Wandering Cannon por John Martini, y en las viejas ediciones del diario San Francisco Call, a cointinuacion se las pondré:
Última edición por apatrida el 31 Mar 2021, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”