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El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 23 Mar 2016
por Tigre
Hola a todos :D; a raíz de la lectura de un artículo he aquí unas dudas...............

El Vehículo blindado de transporte de personal mediano (mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen) Sd. Kfz. 25/1.

Este vehículo surgió para responder a una demanda del ejército alemán de contar con un vehículo de transporte de personal con cierta protección y capaz de transportar a un grupo de tiradores (schützen-gruppe) de manera tal de mantener el ritmo de las operaciones dentro de una división blindada (panzer).

Por problemas en la obtención de las placas blindadas se construyeron en primer término (hasta diciembre de 1939) una serie de 305 vehículos de transporte sin blindaje (mittlere ungepanzerte Mannschaftstransportwagen) cuyas placas resistían impactos de proyectiles de armas menores y pequeñas esquirlas de artillería. Luego siguió la versión A (Ausf. A) que apareció a mediados de 1939 y cuya producción fue provista al Schützen-Regiment 1 (SR 1) de la 1. Pz Div. hasta donde sé solo se construyeron unos 232 vehículos de esta serie.

Desde junio a septiembre de 1939 la producción ascendió a:

Blindados 11 (junio); 32 (julio); 25 (agosto) y 42 (septiembre) - No blindados 4 (junio); 64 (julio); 26 (agosto) y 55 (septiembre).

¿Alguien tiene idea si el SR 1 estaba equipado con vehículos blindados solamente o una mezcla de blindados y no blindados? y ¿los otros schützen-regiment (SR2 y SR 3)?

Imagen
Una columna de Sd Kfz 251/1 Ausf. A (al parecer), por las escotillas en la parte trasera del vehículo, en marcha en Polonia 1939...........................

Imagen
Posando para la foto en un Sd Kfz 251/1 Ausf. A (parece)....................................................

Fuentes: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... anomag.php
http://odkrywca.pl/transportery-w-wehrm ... 29495.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 24 Mar 2016
por pepero
Te puedo garantizar que las imágenes que has puesto son de la versión Ausf. A, por las escotillas laterales claramente visibles.

Se que las primeras unidades se emplearon en Polonia y mas tarde en mayor numero en la campaña de primavera ( del 40) en la 1. Pz Div. y mas concretamente en SR 1.

Desconozco el tema que mencionas del blindaje, se que tuvieron problemas las factorías con las soldaduras de las planchas de blindaje y que se solvento al comienzo con unidades "remachadas".

Saludos.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 26 Mar 2016
por Tigre
Muchas gracias Pepe ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 10 Abr 2016
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

El Vehículo blindado de transporte de personal mediano (mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen) Sd. Kfz. 25/1.

Imagen
Vista frontal de un Sd Kfz 251/1 Ausf. A (al parecer) utilizado en Polonia 1939...........................

Imagen
Columna de Sd Kfz 251/1 Ausf. A (parece) en un alto; en primer plano la dotación de uno de ellos (10 tiradores - correcto?)....................................................

Fuentes: http://odkrywca.pl/transportery-w-wehrm ... 29495.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 10 Abr 2016
por pepero
Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más...............

Columna de Sd Kfz 251/1 Ausf. A (parece) en un alto; en primer plano la dotación de uno de ellos (10 tiradores - correcto?)....................................................

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Correcto, son 10 tiradores (pelotón) mas la tripulación del vehículo (2)

Saludos.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 10 Abr 2016
por Tigre
Ok Pepe, pensé que era toda la dotación 8 + 2. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 28 Nov 2016
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.........................................

Sd Kfz 251 con plataforma.

Una plataforma de diseño estándar fue adaptada sobre el compartimiento del conductor a un número desconocido de Sd. Kfz. 251 Ausf. A (y según creo al Ausf. B también). Estos vehículos modificados fueron asignados a los jefe de pelotón y también a comandantes superiores. En algunas fotos se observa que la sección delantera de esta superestructura especial fue cortada de manera tal que la ametralladora con su blindaje pudiera ser utilizada sin limitación..................

Imagen
Un Sd Kfz 251 con plataforma en la estación de ferrocarril de Aiviekste (Letonia) - 1941...............

Fuentes: http://www.kfzderwehrmacht.de/Homepage_ ... iants.html
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 5efee3.jpg

Ahora bien creo que el de la foto es un Sd Kfz 251 Ausf. B (por lo que se aprecia). A esta variante especial se la confunde con el Sd Kfz 251/18 mittlerer Beobachtungspanzerwagen, pero hasta donde se esta versión se produjo sobre el Ausf. D a partir de octubre de 1944. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 30 Nov 2016
por pepero
Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.........................................

Sd Kfz 251 con plataforma.

Una plataforma de diseño estándar fue adaptada sobre el compartimiento del conductor a un número desconocido de Sd. Kfz. 251 Ausf. A (y según creo al Ausf. B también). Estos vehículos modificados fueron asignados a los jefe de pelotón y también a comandantes superiores. En algunas fotos se observa que la sección delantera de esta superestructura especial fue cortada de manera tal que la ametralladora con su blindaje pudiera ser utilizada sin limitación.................

Ahora bien creo que el de la foto es un Sd Kfz 251 Ausf. B (por lo que se aprecia). A esta variante especial se la confunde con el Sd Kfz 251/18 mittlerer Beobachtungspanzerwagen, pero hasta donde se esta versión se produjo sobre el Ausf. D a partir de octubre de 1944. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Yo he leído que era sobre la version Ausf. A, pero la foto parece una Ausf. B

Sd Kfz 251/18 : se produjo sobre la versión A, B y C. También he leído sobre versiones D.

Fuentes:
https://sites.google.com/site/worldofar ... kfz-251-18
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... anomag.php
Osprey.

Intentare profundizar el tema mas tarde.

Saludos

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 05 Feb 2018
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

El Vehículo blindado de transporte de personal mediano (mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen) Sd. Kfz. 251/1.

Las versiones anteriores a la primavera de 1943, eran también conocidas como "Alte" (alrededor de 4.650 unidades desde junio de 1939 hasta septiembre de 1943) incluían los Ausf. A, B y C, pero el Ausf.D, también conocido como "Neue" era diferente ya que incluía modificaciones para facilitar su producción en masa.....................

Imagen
Columna de Sd Kfz 251/1 Ausf. C (al parecer) circulando por una calle de Jarkov tras su reconquista....................................................

Fuentes: http://www.ebay.com/itm/D1082-No-H-10-1 ... 2550734226
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... anomag.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 06 Feb 2018
por pepero
No conocía esa "apaño" en el frontal del vehículo, le han puesto una plancha para proteger mas al motor.

Saludos.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 07 Feb 2018
por Tigre
Si Pepe, estimo yo una modificación de campaña realizada por la unidad. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 24 Oct 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

SPW en la arena.

Imagen
Soldados de la 15. Pz con un Sd Kfz 251 Ausf. B durante un descanso en el desierto..................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/15-Panzer-Div-Af ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 05 Feb 2020
por peiper
Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más...............

El Vehículo blindado de transporte de personal mediano (mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen) Sd. Kfz. 251/1.

Las versiones anteriores a la primavera de 1943, eran también conocidas como "Alte" (alrededor de 4.650 unidades desde junio de 1939 hasta septiembre de 1943) incluían los Ausf. A, B y C, pero el Ausf.D, también conocido como "Neue" era diferente ya que incluía modificaciones para facilitar su producción en masa.....................

Imagen
Columna de Sd Kfz 251/1 Ausf. C (al parecer) circulando por una calle de Jarkov tras su reconquista....................................................

Fuentes: http://www.ebay.com/itm/D1082-No-H-10-1 ... 2550734226
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... anomag.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Cada unidad aplicaba sus peculiaridades , en éste caso , el ''blue torxh'' batallion , en primavera del 43 ,Jarkov , aplicaban lo que vemos ..unas chapas en el frontal , además artesanaron soportes suplementarios para armas , un tramo de cadena , tb .
Peculiaridad de la foto ...

Minutos después de sacar esa instantanea , el oficial -no comisionado fallece al ser alcanzado el vehículo .. en centro de la city . De los tres de la foto ..uno al menos , muere a los minutos .

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 05 Feb 2020
por peiper
Bueno , vamos a ser rigurosos .

12 de Marzo de 1943 .

Spw de la 11 compañia .
En el frente , Untetscharfurher Pieke Bliesener's spw con el nombre Strolch ( vagabundo) ..
Tras él , el spw del unterscharfurher Karl Kempe , que fue alcanzado tras esta instantanea , resultando muerto.
La adición de planchas blindadas , es visible.

Strolch'' es famoso por otras instantaneas con Fritz Witt sobre él.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 05 Feb 2020
por Wojtek
Lo de "oficial no comisionado" es la traducción del inglés NCO, en español serían suboficiales..
Un "unterscharfurher" equivaldría a un sargento de nuestars FAS.-

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 08 Abr 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

SPW en acción.

Imagen
Un Sd Kfz 251 Ausf. B durante un avance; adelante una MG-34 que lleva sacos de arena como protección adicional.....................

Imagen
Desmontar!! el grupo de tiradores se despliega desembarcando por la parte superior del compartimiento de tropas.....................

Fuentes: https://yadi.sk/a/Bb7bjzOh3WLckF

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 24 Abr 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

Chasis del vehículo.

El Sd. Kfz. 251 consistía en un cuerpo blindado y una placa inferior atornillada al chasis del Sd.Kfz. 11. El chasis del Sd. Kfz. 11 sufrió pocos cambios: el radiador se modificó para caber dentro del cuerpo blindado, se colocó un volante en ángulo, el escape fue rediseñado y reposicionado, y el tanque de gasolina fue rediseñado. La suspensión no cambió: cada lado tenía una oruga de tres cuartos de longitud soportada por ruedas intercaladas y conducidas por una rueda motriz equipada con rodillos complejos en lugar de la rueda dentada más común.

Las ruedas delanteras carecían de potencia y solo servían para soportar el peso de la nariz del vehículo y proporcionar dirección durante giros leves de menos de 15 grados. Para giros más bruscos, la oruga interior se desaceleraba y se aumentaba la potencia suministrada a la oruga exterior.

Imagen
La oruga, los rodillos en la rueda de transmisión, las ruedas intercaladas y el volante en ángulo se ven claramente, al igual que las placas del piso, la transmisión, el tanque de gasolina y otros accesorios..................................

Fuentes: Armor Modeling. Sd Kfz 251 Family. K. Townsend.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 28 Abr 2020
por cv-6
Una pregunta ¿había unos mandos para girar con las ruedas y otros para girar con las orugas o se manejaba todo con el volante?

Re: El Sd Kfz 251/1 - Primeras versiones.

Publicado: 10 Ene 2021
por Tigre
Hola a todos :D; algo más...............

Chasis del vehículo.
Una pregunta ¿había unos mandos para girar con las ruedas y otros para girar con las orugas o se manejaba todo con el volante?
Las ruedas delanteras carecían de potencia y solo servían para soportar el peso de la nariz del vehículo y proporcionar dirección durante giros leves de menos de 15 grados. Para giros más bruscos, la oruga interior se desaceleraba y se aumentaba la potencia suministrada a la oruga exterior.

El chasis constaba de un par de ruedas delanteras y una sección de cadenas (orugas) trasera. El eje direccional delantero estaba suspendido por una ballesta grande y transversal. Según algunas fuentes, las ruedas delanteras no estaban equipadas con frenos en absoluto. Entonces, la parte de orugas consistía en siete ruedas de desplazamiento de chapa con orificios de alivio redondos a cada lado. Cada rueda constaba de dos discos. Las ruedas impares tenían discos en el eje uno al lado del otro, mientras que los discos de la segunda, cuarta y sexta ruedas estaban divididos. Las ruedas impares luego encajan en el espacio entre las dos mitades de las ruedas pares. Por tanto, las ruedas pares cubrían parcialmente las ruedas impares cuando se veían desde un lado. La última rueda se elevó ligeramente por encima del nivel de las demás y también sirvió como rueda de tensión.

Imagen
Otra vista del chasis del vehículo..................................................................

Fuentes: chasis para SdKfz 251 Bundesarchiv_Bild_101I- 750-0001A-10ª
http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... sy/251.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.