El sucesor - le SPW (2 cm).
Publicado: 04 Ene 2017
Hola a todos ; aprovechando un artículo que cayó en mis manos.....................
El le. Schützenpanzerwagen (2 cm) o Sd Kfz 250/9.
Orígen.
Durante el invierno de 1941/42 cuando las tropas germanas se vieron obligadas a retroceder con Moscú casi al alcance de la mano, una realidad se hizo patente para el Alto mando alemán, los vehículos de combate existentes y particularmente los blindados ligeros de exploración no se adaptaban al teatro de operaciones del frente oriental. Por ello a comienzo de marzo de 1942 se decidió desarrollar un vehículo de exploración semioruga basado en el chasis del robusto y probado leichte schützenpanzerwagen Sd Kfz 250 armado con un cañón de 20 mm KwK 38 montado sobre una torreta Sockellafette 38 (de diez caras). Ese vehículo fue sucesivamente designado como Sd Kfz 250/Sp, le SPW (2 cm) o Sd Kfz 250/9. Tres ejemplares de preserie - versuchfahrzeuge le SPW (2 cm) fueron enviados al frente oriental para su evaluación operativa (mayo y junio de 1942).
Versiones.
La primera versión de este vehículo se basó en el chasis del Sd Kfz 250 Ausf. A tenía una tripulación de 3 hombres (jefe de vehículo, conductor y tirador) y estaba armado con un cañón de tiro rápido de 2 cm KwK 38 montado sobre una torreta Sockellafette 38 y tenía un alcance efectivo de 1.300 metros y contaba con 230 proyectiles; además la torreta llevaba un ametralladora MG 34 y luego una MG 42. Estaba motorizado con un Maybach HL42TRM de seis cilindros refrigerado a agua con una potencia de 100 CV a 2.800 rpm. El blindaje frontal era de 14,5 mm de acero, a los laterales 8 mm y en la parte superior 5 mm. El peso total era de 5,9 toneladas. Entre enero y noviembre de 1943 se produjeron un total de 354 Sd Kfz 250/9 Ausf. A.
A principio de 1944 el vehículo fue rediseñado para simplificar su construcción, basado ahora en el chasis del Sd Kfz 250 Ausf. B, armado con el mismo cañón y ametralladora pero montado sobre una torreta Hängelafette 38 (seis caras) y mejor blindaje. El peso se incrementó a 6,2 toneladas. Entre marzo de 1944 y febrero de 1945 se produjeron un total de 427 Sd Kfz 250/9 Ausf. B.
Vista de un Sd.Kfz. 250/9 Ausf. A del Pz Aufkl. Abt. 1 durante su transporte por ferrocarril a Grecia en 1943; la torreta es la primera versión "Sockellafette 38 (por lo que aprecio)........................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/SB1-Panzer-Spahw ... 51ad2bd32e
Le 2 cm Wagen au combat. Batailles et Blindes Nº 32.
Saludos. Raúl M .
El le. Schützenpanzerwagen (2 cm) o Sd Kfz 250/9.
Orígen.
Durante el invierno de 1941/42 cuando las tropas germanas se vieron obligadas a retroceder con Moscú casi al alcance de la mano, una realidad se hizo patente para el Alto mando alemán, los vehículos de combate existentes y particularmente los blindados ligeros de exploración no se adaptaban al teatro de operaciones del frente oriental. Por ello a comienzo de marzo de 1942 se decidió desarrollar un vehículo de exploración semioruga basado en el chasis del robusto y probado leichte schützenpanzerwagen Sd Kfz 250 armado con un cañón de 20 mm KwK 38 montado sobre una torreta Sockellafette 38 (de diez caras). Ese vehículo fue sucesivamente designado como Sd Kfz 250/Sp, le SPW (2 cm) o Sd Kfz 250/9. Tres ejemplares de preserie - versuchfahrzeuge le SPW (2 cm) fueron enviados al frente oriental para su evaluación operativa (mayo y junio de 1942).
Versiones.
La primera versión de este vehículo se basó en el chasis del Sd Kfz 250 Ausf. A tenía una tripulación de 3 hombres (jefe de vehículo, conductor y tirador) y estaba armado con un cañón de tiro rápido de 2 cm KwK 38 montado sobre una torreta Sockellafette 38 y tenía un alcance efectivo de 1.300 metros y contaba con 230 proyectiles; además la torreta llevaba un ametralladora MG 34 y luego una MG 42. Estaba motorizado con un Maybach HL42TRM de seis cilindros refrigerado a agua con una potencia de 100 CV a 2.800 rpm. El blindaje frontal era de 14,5 mm de acero, a los laterales 8 mm y en la parte superior 5 mm. El peso total era de 5,9 toneladas. Entre enero y noviembre de 1943 se produjeron un total de 354 Sd Kfz 250/9 Ausf. A.
A principio de 1944 el vehículo fue rediseñado para simplificar su construcción, basado ahora en el chasis del Sd Kfz 250 Ausf. B, armado con el mismo cañón y ametralladora pero montado sobre una torreta Hängelafette 38 (seis caras) y mejor blindaje. El peso se incrementó a 6,2 toneladas. Entre marzo de 1944 y febrero de 1945 se produjeron un total de 427 Sd Kfz 250/9 Ausf. B.
Vista de un Sd.Kfz. 250/9 Ausf. A del Pz Aufkl. Abt. 1 durante su transporte por ferrocarril a Grecia en 1943; la torreta es la primera versión "Sockellafette 38 (por lo que aprecio)........................
Fuente: http://www.ebay.de/itm/SB1-Panzer-Spahw ... 51ad2bd32e
Le 2 cm Wagen au combat. Batailles et Blindes Nº 32.
Saludos. Raúl M .