Pregunta sobre obuses

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Pregunta sobre obuses

Mensaje por Lasalle »

Hola a todos
Estoy en un lío porque no encuentro documentación sobre lo que me parece ser un obús, tal vez del siglo XIX. El objeto se presenta bajo la forma de una esfera de 58 a 62 mm de diámetro según el punto donde se mide, lo que correspondería a 2 pulgadas tal vez 2 y media por un peso de 300 gramos aproximadamente.
La artillería napoleónica usaba cañones de 84 mm, 106 mm y 121 mm ; los obuses eran de 164 mm y 220 mm ; la artillería de sitio usaba piezas de 121 mm, 134 mm y 153 mm. Nada que se parezca a lo mío. ¿ Alguien tiene conocimiento de un obús usado por los Aliados de la época que correspondería más o menos a lo que indico, teniendo en cuenta que la estancia bajo tierra pudo modificar las dimensiones ? Ultima precisión : la materia ne es hierro sino más bien plomo.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24948
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5783 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre obuses

Mensaje por pepero »

Una foto ayudaría mucho.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre obuses

Mensaje por Panzerfaust »

Los proyectiles de cañones de anima lisa nunca tenian un calibre muy exacto, generalmente el espacio entre bala y anima se cubria con un "sabot" o taco de madera.

Imagen

Estas seguro del peso ¿solamente 300 gramos?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre obuses

Mensaje por SOLIFERRUM »

Con ese peso y ese diámetro es imposible que se trate de plomo (el calibre 1 de escopeta equivale a 42,42 mm.).

Mi opinión es que se trata de parte de un racimo de metralla (en ingles grapeshot). En el caso británico, desconozco otros, estos proyectiles estaban constituidos por 9 bolas de hierro que variaban de peso según el calibre de la pieza que los disparase, siendo los de una pieza de 9 libras de 13 onzas de peso (unos 368 gramos) bastante aproximados al que posees, pero el calibre de estas piezas es de unas 4 pulgadas (101 mm. aprox.) lo que cuadra mal con el diámetro del proyectil.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre obuses

Mensaje por Lasalle »

SOLIFERRUM escribió:Con ese peso y ese diámetro es imposible que se trate de plomo (el calibre 1 de escopeta equivale a 42,42 mm.).

Mi opinión es que se trata de parte de un racimo de metralla (en ingles grapeshot). En el caso británico, desconozco otros, estos proyectiles estaban constituidos por 9 bolas de hierro que variaban de peso según el calibre de la pieza que los disparase, siendo los de una pieza de 9 libras de 13 onzas de peso (unos 368 gramos) bastante aproximados al que posees, pero el calibre de estas piezas es de unas 4 pulgadas (101 mm. aprox.) lo que cuadra mal con el diámetro del proyectil.

Saludos.
El problema es que no es hierro ... :pre: Poseo unos cinco proyectiles de metralla y no tienen nada que ver con el que me preocupa. Si pensé en el plomo (aunque no estaba muy convencido) fue por unas siete balas de fusil 1777, de plomo ellas, y que por la oxidación presentan el mismo aspecto.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pregunta sobre obuses

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pero el plomo es más denso que el hierro por lo que, a igualdad de diámetro, un proyectil de plomo es más pesado que uno de hierro, sin embargo parece que es el caso contrario y no tengo ni idea del material del que puede estar hecho (¿quizá peltre?) lo que no es común. Algunas posibilidades es que no sea un proyectil militar (¿bola de petanca?)), que fuera fundido con el material que tenían más a mano (¿un asedio?).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”