Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro de Combate Ligero M-41/ 60 E

Este proyecto surge a mediados de los 80 con la idea de modernizar el carro de combate M-41 tanto en su capacidad de fuego como su en movilidad.En cuanto a la movilidad, el motor original era cambiado por un Cummins VT-903T de 8 cilindros, con una potencia de 472 CV a 2.800 rpm, caja de cambios automatica Allison CD-500-3, capacidad para 780 litros de combustible, velocidad maxima de 72 kmh, autonomia, 500 km.Constituia una evidente mejora ya que era el motor que llevaban los vehiculos Bradley.

Se sustituia todo el sistema electrico , nuevo sistema hidraulico para la torre, sistema de extincion de incendios automatico Halon, sistema de proteccion ABQ y otras mejoras de menor entidad.El blindaje quedaba igual, aunque con opcion a ser mejorado en un futuro.La otra pata de la modernizacion correspondia el armamento, al instalarle en la torre el cañon Israeli de 60mm HVMS, con una elevada capacidad de perforacion.La direccion de tiro, EIOp era tambien Israeli, con visor nocturno con intensificador de luz y telemetro laser.Una ametralladora de 12, 7mm en la torre y otra coaxial al cañon, junto con botes lanzahumos, completaban el armamento.

El prototipo fue realizado por la CAF en Zaragoza entre 1985 y 1986, aunque los trabajos en la torre se efectuaron en Israel.A comienzos del verano del 86 estuvo listo, realizando pruebas en los campos de maniobras del Teleno y San Gregorio.Los resultados fueron excelentes, sobre todo los de tiro, superando todas las expectativas, incluso las de los propios Israelies.Tras esto el prototipo continuo con las pruebas en las academias de Caballeria e Infanteria, con muy buenos resultados, la mejoria en el carro era mas que evidente en todos los aspectos, movilidad, autonomia, armamento, etc,etc.

No se tomo decision alguna, siendo pues un proyecto frustrado.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Triton »

Interesante, en algún sitio si tenia una foto pero no la encuentro por ningun lado :oops:

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por pepero »

Hombre modernizar un carro de los años 60 en los 80 no tiene mucho sentido. Por aquellos entonces nuestro carro de combate principal era el AMX30 creo recordar. Si no me equivoco creo que en aquellos años el M41 aun seguía operativo, me parece que tengo alguna foto de ese vehículo en algún acto en Zaragoza.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Triton »

Uno mas ligero. El BMU 2 4x4

Sobre la base de un Land Rover Santana 109, la empresa MACOSA montó un blindaje de acero de planchas inclinadas de 5 mm. capaces de resistir impactos de 7,62. El acceso se realizaba por 2 puertas laterales y en el techo tenia una trampilla para observación y posibilidad de un montaje con armas. SAnta Barbara era la responsable de armarlo y tenia previsto montajes con ametralladoras MG3S, CSR de 106 mm. y mortero de 81 mm.

Se tenían previstas versiones de mando,exploracion, transmisiones, ambulancia y ¿transporte de tropas? (Solo entraban dentro 6 personas contando al conductor)

Imagen

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Este?

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Triton »

Ese es M41 E una primera modificación pero con el cañón original no lleva el de 60 mm.

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro de Combate M-41 E

Aunque el carro M-41 ya habia sido retirado en casi todos los ejercitos de cierto nivel, a finales de la decada de los 70 el Ejercito de Tierra no parecia dispuesto a darlos de baja de momento, por lo que varias empresas pensaron en ofrecer proyectos de modernizacion, como carro e incluso como cazacarros.

En 1980 Chrysler España por iniciativa propia construyo un prototipo de M-41 modernizado con vistas a ofrecerselo el Ejercito de Tierra.La modernizacion incidia sobre todo en el cambio de motor, sustituyendo el original por un Detroit Diesel 8V-71T, de 8 cilindros refrigerado por agua, con potencia de 500 CV a 2.800 rpm, y caja de cambios automatica Allison CD-500-3.Con este motor, mucho mas fiable y de menor consumo, el carro pasaba a tener una autonomia de 500 km, y una velocidad maxima de 72 kmh.Las otras modificaciones eran de menor calado, nuevos filtros de aire, sistemas electrico, y de calefaccion, y. modificacion de los guardabarros.En cuanto a armamento se mantenia el mismo cañon, la ametralladora coaxial pasaba a ser una MG-42 en lugar de la Browning original, si bien la torre contaba con un nuevo sistema de accionamiento.

El prototipo fue probado por la Academia de Caballeria de Valladolid, pero al Ejercito no le llego a convencer no realizandose ningun ejemplar de serie.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Cazacarros M-41 TUA Cazador y Variantes

La Talbot realizo hasta 5 proyectos distintos de cazacarros en base al carro M-41, de 2 de ellos se llegaron a fabricar los prototipos, quedando los otros 3 solo en fase de diseño y planos,

M-41E TUA " Cazador":

Este prototipo se construyo en 1982.La torre original fue sustituida por una torre TUA ( Tow Under Armor) americana ( ideada en 1976 para el M-901, la version lanzamisiles contracarro del M-113).La torre blindada, retractil y con giro de 360 grados,, portaba 2 lanzadores de misiles TOW y los elementos opticos ( visor diurno de 13 aumentos, sensor infrarrojo, y visor termico).En la barcaza en la parte delantera se situaban a derecha e izquierda respectivamente, el jefe del vehiculo y el conductor, en la parte central contando con una cupula con 8 bloques de vision el tirador, en la parte posterior el cargador con la mision de cargar los misiles en los lanzadores.El motor original fue sustituido por un Detroit Diesel 8V-71T, con una velocidad maxima de 80kmh y una autonomia de 560km.( 4 veces mas que la original).

Para defensa proxima contaba con una ametralladora MG-42 y 2 baterias con 4 lanzadores de botes fumigenos, pudiendo transportar 12 misiles TOW y 2.000 cartuchos para la ametralladora.El proyecto causo sensacion en el Ejercito la epoca, incluso se presento en el Salon de Le Bourget en 1983, suscitando muchas esperanzas, empañadas por una agria polemica.El prototipo fue sometido durante muchos meses a todas las pruebas inimaginables en el Campo de San Gregorio y la Academia de Infanteria.

Todas las pruebas se realizaron con bastante exito.En San Gregorio se realizaron a finales de junio del 83 un total de 10 disparos del misil TOW a una distancia de 3.200 metros tanto de dia como de noche.

La polemica y problemas con este vehiculo , hasta el punto de que el gobierno prohibio que se presentara oficialmente en España , vino por que para el proyecto la Talbot habia contado muy activamente con el asesoramiento tecnico de un General del Ejercito Israeli, dato que la compañia oculto en un primer momento.Lo cierto es que en Le Bourget, comienzos de junio de 1983, causo muy buena sensacion despertando el interes de varios paises, siendo los mas interesados Jordania, Egipto, Venezuela , y Taiwan.Se esperaba el comenzar la produccion en serie para finales de 1983 o comienzos de 1984, siendo el coste por vehiculo de unos 80 millones de pesetas de la epoca.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Imagen
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Imagen


Folleto publicitario de la Talbot con las caracteristicas del vehiculo, se presentaba como un proyecto Español, ( en puridad carro, torre con lanzadores, y misiles eran made in USA).

El 18 de mayo de 1983 se iba a presentar el vehiculo oficialmente en España ante la prensa y por todo lo alto en la fabrica de la compañia en Villaverde para luego hacer lo mismo internacionalmente en Le Borguet dos semanas despues, cuando de repente solo 24 horas antes y sin explicacion el Ministerio de Defensa niega el permiso para el acto, cuando hasta ese momento el Estado Mayor del Ejercito habia volcado todo su apoyo y entusiasmo, quedando reducido el acto a una corta y descafeinada explicacion y reparto de folletos, pero con el vehiculo inmovilizado.Se especulo que podia ser motivado por presiones y envidias comerciales de otra empresa, Santa Barbara concretamente , empresa del INI, es decir estatal, en especial se hizo incapie que el anterior destino del General al mando de la Direccion General de Armamento y Material, que no otorgaba el permiso, habia sido el de Director General de Santa Barbara.Un mes despues, con el prototipo ya regresado de Le Bourget donde obtuvo mucho exito ( se esperaban posibles contratos de 3 paises musulmanes, Taiwan y Venezuela, la prevision eran de hasta 300 unidades para al exportacion mas las que encargara el ET)y realizando las pruebas de tiro en San Gregorio, superadas con todo acierto, se filtro a la prensa la colaboracion Israeli en el proyecto.

Las causas de que acabara siendo un proyecto frustrado pueden haber sido varias, unas politicas, por los inconvenientes de la colaboracion Israeli, otras economicas, la eterna falta de presupuesto, y de rivalidad y lucha comercial entre la empresa privada y la publica del INI.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Lauterbach »

Respecto a la "rivalidad comercial" entre la empresa privada y el INI, lease el estado, en Villaverde sabian mucho de eso, tanto es asi que la empresa (la Talbot era practicamente la Barreiros con otro nombre) se fundó y creció, no ya al margen, sino en contra de los designios del INI al que esta competencia "incomodaba" sobremanera, tanto en lo que se refiere a la producción y comercialización de turismos como vehiculos industriales, maquinaria agricola y equipamiento militar.
Cabe recordar el famoso episodio del concurso para 300 camiones para el ejercito portugués que ganó Barreiros contra todo pronostico y que se produjeron completamente al margen de cualquier autorización oficial, practicamente de "estrangis". Segun declaraciones del propio jefe de producción de Villaverde por aquel entonces en toda la fabrica no habia ni una sola maquina "legal" porque si hubiesen solicitado las oportunas licencias a Industria se las hubiesen denegado por un motivo u otro con total seguridad, es mas ni siquiera se plantearon intentar la importación de componentes auxiliares, por lo que para lograr entregar en fecha arrasaron con todo lo que encontraron en los degüaces de Madrid y alrededores, literalmente de entre los 300 camiones no habia dos iguales.
Por razones similares la entrega se produjo de forma totalmente "alegal" montando una caravana nocturna con los 300 camiones conducidos por personal de la fabrica hasta la frontera.
Para cuando el INI se les quiso echar encima, los camiones ya estaban entregados y el asunto adquirió tintes politicos de alta relevancia ya que suponia un prestigio para la industria nacional a nivel internacional en aquellos años de aislacionismo, sin menospreciar el ingreso de las tan escasas como codiciadas divisas, pasando a un plano superior al de los mezquinos intereses del INI.
Como se ve no se puede decir que en Villaverde no estuviesen sobre aviso en estas cuestiones...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Cazacarros M-41 E con Torreta HCT-2:

Tambien conocido prototipo HAKO.

Construido en 1982 a la par que el TUA " Cazador".En este la torre TUA era sustituida por la modelo HCT ( Hot Compact Turret) o HAKO, con giro de 180 grados, con 4 lanzadores de misiles contracarro HOT.Los elementos de punteria consistian en visor de adquisicion de objetivos, visor de seguimiento y tiro diurno y nocturno, y sensor infrarrojo de deteccion.En realidad la torre no era operativa tratandose de una maqueta.Para defensa proxima contaba con una ametralladora MG-42 y 2 baterias de botes fumigenos, transportando 10 misiles HOT y 2.000 cartuchos de 7,62mm.Considerado a priori como inferior al modelo TUA, no se realizaron pruebas de tiro por el ET.

La torre HAKO, en 2 sus dos variantes para 2 o 4 misiles HOT era fabricada por la MBDA ( luego Euromissile).

Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M-41 E con Torreta Mephisto.

Otra de las variantes propuestas por la Talbot España, en realidad era la Peugeot, no paso de anteproyecto en fase de diseño.La torre pasaba a ser la Mephisto de Euromissile, ideada para la version contracarro del VAB, retractil y con giro de 360 grados, con 4 lanzadores para misiles HOT-2, pudiendo transportar 12 de ellos( 4 en las rampas y 8 para recarga).El sistema optico lo integraban respectivos visores de adquisicion, de seguimiento, y termico, para tiro diurno y nocturno.La recarga de misiles se realizaba desde el interior del vehiculo.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M-41 E con Torreta Thune-Eureka:

Version, no paso de la fase de diseño, con la torre Thune-Eureka, ( compañia de capital Noruego pero con fabrica en Villagarcia de Arosa desde 1973) con giro de 360 grados, y 2 lanzadores para misiles TOW.Equipamiento optico con visores seguimiento y termico para tiro diurno y nocturno. Recarga desde el interior, con capacidad para 12 misiles ( 2 en los tubos y 10 de recarga).



Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M-41 E con torreta K3S:

Version que tampoco paso de la fase de diseño, torreta K3S, con lanzador monotubo para misiles HOT con recarga automatica, pudiendo transportar 16 misiles.Sistema optico con visores de adquisicion, seguimiento, y termico para tiro diurno y nocturno.




Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M-41 con montaje Meroka:


No paso de la fase de dibujo.Se trataba de montar una torre con el sistema AA Meroka terrestre, previsto en principio para ser instalado sobre un VEC, en el chasis de un carro M-41 con el motor modernizado, provisto de radar " todo tiempo" de adquision y tiro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M-41 E Antiaereo:

La Chrysler, como variante de su proyecto M-41 E, estudio varias propuestas alternativas sustituyendo la torre con el cañon de 76mm por otras con 2 piezas dobles de 20, 25, o 30mm ( MauserMK-20, Mk-25, y MK-30).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¿Qué sabéis del intento de dotar de misiles a los chasis de los stug españoles?

Recuerdo haberlo visto por vez primera en una feria de miniaturismo y al principio pensé que era una excentricidad del modelista.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Triton »

Creo que no paso del papel pero la idea si que estaba. Todas estas ideas vienen dadas de la escasez que hemos tenido siempre de vehículos "especiales".

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Teniendo como base un Stug-III se realizo el prototipo de una pieza ATP con el obus Naval Reinosa R-43 a comienzos de los 50.El prototipo se realizo en la Escuela de Aplicacion y Tiro de Artilleria en Carabanchel, aunque la pieza en si fue de madera, aunque los datos son algo contradictorios, ya que segun algunos la pieza era de 122/mm.

Lo cierto es que se construyo un prototipo de pieza ATP sobre el chasis del Stug -III, y otros 2 proyectos que no pasaron de la fase de planos, uno basado en una pieza de 88.La cosa con el prototipo es que para algunos fue con la pieza de 105mm y para otros con la de 122mm.

Imagen
Última edición por MENCEY el 06 Jun 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por cuco »

Efectivamente Lauterbach, la empresa privada lo tenía dificil entonces, a otra empresa en este caso civil aunque creada por un militar (FASA RENAULT VALLADOLID) le pusieron toda clase de trabas el entonces teniente coronel Manuel Jiménez Alfaro tuvo que moverse mucho para que le autorizasen. Más tarde fue apartado por presiones políticas volviendo al ejército para acabar siendo Director de Armamento y Material e Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

cuco escribió:Efectivamente Lauterbach, la empresa privada lo tenía dificil entonces, a otra empresa en este caso civil aunque creada por un militar (FASA RENAULT VALLADOLID) le pusieron toda clase de trabas el entonces teniente coronel Manuel Jiménez Alfaro tuvo que moverse mucho para que le autorizasen. Más tarde fue apartado por presiones políticas volviendo al ejército para acabar siendo Director de Armamento y Material e Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Al general Jimenez, aunque queria evitar nombrarlo, precisamente me referia como directo responsable (segun Radio Macuto de la epoca) de la frustrada presentacion del Cazacarros Cazador de la Peugeot-Talbot en mayo de 1983.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Antes incluso de la transformacion del prototipo del Verdeja 1 en pieza ATP en 1945, existio otro proyecto de pieza autopropulsada comenzado aun en plena guerra.

Visto el fracaso del carro tipo 1937 al no superar las pruebas de blindaje se penso en aprovechar su chasis como tractor oruga para arrastre de piezas de artilleria, comenzando los trabajos a finales de 1938 en las instalaciones de la SECN.El prototipo quedo terminado en mayo de 1939, siendo entregado en junio al Poligono de Carabanchel para pruebas, realizandose estas hasta finales de agosto remolcando el obus de 155/13, el cañon AA de 88/56, el cañon de 149/35, y el mortero pesado de 260mm, tanto por carretera como campo a traves, pasandolas de manera satisfactoria, pero no fue fabricado, quedando el prototipo en el Poligono.

Tras esto se penso en aprovecharlo y convertirlo en pieza CC autopropulsada colocandole sobre la barcaza la pieza cc de 45/44mm mod.1932 de origen sovietico.El proyecto lo realizo el propio Poligono de Carabanchel.Las pruebas no fueron positivas, la barcaza se revelo como inestable al no soportar bien el retroceso, al punto de salirse de bateria tras cada disparo.Se abandono el proyecto devolviendo el vehiculo a su estado de tractor.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por cuco »

Pues no sé si debía ser otro pues en 1983 el general Manuel Jiménez-Alfaro Alaminos tenía 85 años, tenía otros dos hermanos generales y otro coronel. Creo que uno de ellos era también de Armamento y construcción otro de Artillería y otro de caballería. Me da que todos ellos eran bastante mayores para esa época.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

M.47 E Talbot de 155/39 y M-47 E 155/45

Dos proyectos de piezas autopropulsadas de la Peugeot Talbot de los años 80 basados en el chasis del carro M-47 E, es decir, modernizado pero con motor Continental AVDS-1790-5A de gasoil de 12 cilindros, con potencia de 908 CV a 2.400 rpm, caja de cambios automatica Allison CD-850-6A, con dos marchas hacia delante y una hacia atras.Se modificaba la barcaza alargandola añadiendole una rueda mas.En los dos casos la pieza iba montada en una torre cerrada acorazada con giro de 360 grados.Como defensa proxima una ametralladora de 12, 7mm y 2 lanzadores cuadruples fumigenos.El peso total era de 51.800 kgs en el primer caso y 52.000 en el segundo, dotacion de 5 hombres ( jefe de pieza, conductor, tirador, y 2 proveedores).

No pasaron de la fase de diseño.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

cuco escribió:Pues no sé si debía ser otro pues en 1983 el general Manuel Jiménez-Alfaro Alaminos tenía 85 años, tenía otros dos hermanos generales y otro coronel. Creo que uno de ellos era también de Armamento y construcción otro de Artillería y otro de caballería. Me da que todos ellos eran bastante mayores para esa época.
Me refiero al General CIAC Jose Antonio de Andres Jimenez.El 2 de marzo de 1983 por decreto 390/ 83 habia cesado como Director Gerente de Santa Barbara, el mismo dia, Decreto 394/ 83, fue nombrado Director General de Armamento y Material.Habia estado dirigiendo Santa Barbara desde el 3 de junio de 1978 ( primero como coronel y desde abril de 1982 ya de general).El 11 de mayo de 1983, RD 1350/83, una semana antes del asunto Cazador, habia sido nombrado ademas representante del Ministerio de Defensa en el consejo de administracion del INI.Ceso en ambos cargos en enero de 1987 pasando a ser Director del INTA.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Carro de Zapadores M-47 E2Z

Otro proyecto de la Talbot, en este caso de finales de los 80 basado en la barcaza del carro M-47 remotorizado, no paso de la fase de estudio.El motor era un continental AVDS-1790-2D de gasoil de 12 cilindros, potencia de 760 CV a 2.400 rpm, caja de cambios Allison CD-850-6A, velocidad maxima de 56kmh y autonomia de 600 km.Como principal equipo de zapadores, brazo articulado al que se podian acoplar diversos equipos segun el caso ( retroexcavadora, etc), hoja empujadora delantera, cabestrante con capacidad de 35.000 kilos, se le podia instalar ademas un equipo detonador de minas por rodillos, y grupo electrogeno y compresor, y otras herramientas.Para defensa proxima, ametralladora de 12, 7mm en cupula, y de 7,62mm frontal, 2 lanzadores triples de botes fimigenos.

No se llego a producir porque se prefirio el transformar carros M-60, con el resultado del vehiculo " Alacran"

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los Barreiros de nuestros vecinos, ( las fuentes Lusas hablan de que fueron 256 unidades) aunque fueron acogidos con gran entusiasmo por el Exercito Portugues al considerarlos perfectos para Ultramar por economia, potencia, y demas, casi el total del pedido fue enviado a Angola ya antes del comienzo del conflicto en esa colonia, dieron a la larga una guerra que ni pa que, no teniendo demasiada buena fama.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por Triton »

Aun hubo otra version e M-47 para Ingenieros del que por lo menos se fabrico uno pra pruebas, el M-47 E2 I. Muy parecido al recuperador del M-47 pero con diferentes equipos

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Proyectos Blindados Frustrados Nacionales

Mensaje por MENCEY »

Pues si, :D
Carro de Ingenieros M-47E2I

A finales de los 70 la Jefatura de Ingenieros del Ejercito penso en aprovechar las barcazas de los carros M-47 para realizar vehiculos especiales para zapadores, nombrando una ponencia de estudio.La Talbot cogio al vuelo esa inquietud y proyecto un carro de ingenieros, recibiendo el visto bueno para la construcion de un prototipo.El vehiculo resultante fue entregado para pruebas a una unidad operatica, la compñia de zapadores de la Brigada Acorazada XII, donde se le dio un tute tremendo sometiendolo a todo tipo de circustancias, con el resultado de que fue calificado como un vehiculo muy fiable.El problema vino por lo de siempre, habia inquietud por tener carros de ingenieros, lo que no habia era dinero, por lo qjue fue otra frustacion.

La transformacion constistia en eliminar la torre sustituyendola por una estructura con equipos para zapadores; grua telescopica con izado estabilizado con capacidad de carga de 50 Tm y longitud total de pluma de 8,55 metros,, cabestrante electro-hidraulico de 2 velocidades y traccion directa de 35 Tm, hoja empujadora con empuje de 35 Tm, Apoyador para perforaciones , equipo de oxicorte, grupo electrogeno y compresor, llave hidraulica y herramientas diversas.

La dotacion era de 4 hombres. Peso de 47.100 Kilogramos.Motor Continental Diesel AVDS-1790-2D, con potencia maxima de 560 CV a 2.400 rpm, transmision Allison CD-850-6A, velocidad maxima 56 kmh, autonomia 600 km.Armado con una ametralladora de 12,7mm en cupula y frontal de 7,62mm, 2 lanzadores triples de botes fumigenos.Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”