Carros Franceses de la Segunda Guerra

Armamento terrestre pesado.
alexgabriel

Carros Franceses de la Segunda Guerra

Mensaje por alexgabriel »

Char B

Las divisiones panzer recorrieron el norte de Francia sin encontrar prácticamente oposición. Sólo unidades blindades pesadas podrían haber enfrentado la masa de Panzer. Y Francia las tenía: los Char B, armados con un cañón de 75 mm. Pero una pésima organización, que los dispersó en batallones de apoyo a la infantería, les hizo perder su poder de ataque, convirtiéndose en blanco de la artillería antitanque alemana. Si hubieran atacado en masa, tal vez el final de la campaña hubiera sido distinto.
La mayor ventaja del tanque era su cañón de 75 mm. Y la mayor desventaja era su cañón de 75 mm. Al estar fijo, los artilleros debían usarla según la dirección del tanquista, o sea que era un arma letal si el tanque enemigo se cruzaba justo enfrente.

Imagen

Datos técnicos:

Peso: 35 toneladas.
Blindaje en torre: 35 mm.
Blindaje en casco: 60 mm.
Velocidad: 30 km/h.
Motor: 450 HP
Radio de acción: 200 km.
Armamento: 1 cañón de 47 mm y una ametralladora en la torre; 1 cañón de 75 mm. fijo en el casco.
Tripulación: 5 hombres.
Largo: 6,30 metros.
Ancho: 2,50 metros.
Alto: 2,70 metros.

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial. Codex, 1965
- http://www.military.cz/panzer/tanks/fra ... dex_en.htm


Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buen post alexgabriel, apunta además este link, de lo mejor para conocer los carros franceses.

http://www.chars-francais.net/index.htm

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Von Calp

Mensaje por Von Calp »

8) Nada en mayo de 1940 ubiera detenido la ofensiva alemana, si bien los carros franceses eran más poderos que los blindados alemanes, cualquier contraataque sería detenido en seco por la Lutwaffe, principalmente por los Stukas. Recuerden como terminaban los ataques alemanes en Normandía, aplastados por la aviación aliada.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

El tanque Somua S35 fué el primer tanque medio de caballeria (en el ejército francés los vehículos blindados estaban divididos en infanteria y caballería)
Los tanques de infantería tenían un fuerte blindaje,poca velocidad y poca capacidad de atravesar blindajes enemigos.En cambio los de caballería estaban pensados para abrir agujeros en las lineas enemigas y ejecutar veloces contraataques.
El S35 fué el intento francés de combinar blindaje potente con velocidad.Fue el primer tanque que utilizó un casco y una torreta de una sola pieza.En 1940 el S35 era el proyecto de tanque francés más exitoso,superando incluso a los alemanes en términos de blindaje y armamento sin sacrificar velocidad.
Aunque el S35 era un formidable oponente no tuvo tiempo de demostrarlo debido a la pronta capitulación francesa,aunque viendo el poderío indiscutible de los cielos con la Luftwaffe ... dudo que hiciesen mucho con los Stukas sobrevolandoles.

Armamento principal: 47 mm / L34 / Q 118
Armamento secundario: 7,5 mm / Q 3000
Peso: 19 t.
Velocidad: 40 Km/h
Blindaje min/máx: 19/57 mm
Husar

Mensaje por Husar »

Y también recordar la tactica francesa de utilizar los tanques en forma aislada o en pequeños grupos que no eran contrincantes contra la masa blindada alemana en conjunto con su aviación
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

La madre que lo pario que tanke tan feo :? . Gracias por el Link Ramius no lo conocia y esta muy bien.
Estoy de acuerdo con husar cuando comenta el empleo que hicieron los franceses con sus carros pesados, erroneo por supuesto. No solo los francese, sino tambien los ingleses con el empleo de los Matilda MkI y MkII. Era un carro pesado que no lo podia nokear ningun arma contracarro alemana (a no ser el Flak de 88 mm creo) y no le supieron sacar partido por falta de una tactica competente.
Discrepo un poco de lo que dice Von Calp sobre la superioridad aerea alemana.
Es cierto que la RAF no empeño los efectivos que eran necesarios para la batalla de Inglaterra pero creo que no se puede comparar con Normandia.
En normandia la presenca de la fureza aerea alemana era practicamente nula. No creo que fuera el caso de la batalla de Francia, no?
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Joder, ultimamente no doy una :x . Cuando puse que la RAF no habia empeñado todos los efectivos para la batalla de inglaterra, en realidad me referia a la batalla de Francia :oops: .
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Somua S-35, Char S-35
Imagen

A principios de los años 30, se pidió para la caballería una Automitrailleuse de Combat (AMC). Fue construído por un subsidiario de Schneider, la Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (SOMUA) -1- en Saint Ouen. Fue llamado inicialmente AMC SOMUA AC-3 pero se decide luego convertirlo en el taque medio standard francés y es bautizado como Char S-35 (S=SOMUA, 35=año de producción)

Entre en servicio en 1936 y para 1940 se han producido 500, de los que 250 están en primera línea cuando ataca Alemania. Tenía el típico problema de todos los tanques franceses, es decir, su torre monoplaza, idéntica a la del Char B1-bis y el D2, en la que se sentaba el comandante. El conductor se sentaba a la izquierda y el radio operador a la derecha. En teoría debía tener dos radios pero, por escasez de las mismas, cerca de un 80% de los S-35 no las recibieron.

Fue un intento francés de combinar blindaje potente con velocidad, el primer tanque que utilizó un casco y una torreta de una sola pieza. Equipó a 13 batallones acorazados en 4 Divisions Cuirassées de Réserve. Cada batallón tenía 34 tanques.

En su ataque de 19 de mayo de 1940 en Crécy-sur-Serre on May 19, 1940, DeGaulle, comandante de la 4ª División Acorazada, usó dos compañías (40 tanques en total) de S-35 que, sin apoyo aéreo, fueron barridos por los Stukas.

En 1940 se desarrolló una versión mejorada, el s-40 y una versión autroporpulsada, el SAu-40, del que sólo se hizo un prototipo.

Con siderado como el mejor tanque usado por los franceses, los alemanes lo adoptan como PzKpfw 35-S 739(f) de 1941 a 1944 en unidades de entrenamiento. Lucha en Finlandia en junio de 1941 con el 211 Panzerabteilung y en Normandía en junio de 1944. Italia recibió varios cientso de estos carros.

Se produjeron 496 unidades de este carro, tripulado por 3 Hombres. Su velocidad era 37 kms/hora, su alcance era 230 kms en carretera y 128 en tierra. Llevaba un motor Sumua refrigerado por agua de 8 cilindros que le daba una potencia de 190 CV, tenía un depósito de 410 litros de gasolina.
Sus medidas 5.38 metros de largo y 2.62 metros de alto, tenía un peso de 19.500 kilos. Su armamento consistía en un cañón de 47mm y 1 ametralladora de 7.5mm.

-1- Luego decimos de los breves nombres teutónicos.

http://www.wwiivehicles.com/france/tank ... y/s-35.asp
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Por lo que he leido la potencia de fuego y el blindaje del Somua eran bastante considerables. Eel 47mm que llevaba era un buen anticarro en la época, y su blindaje era bastante bueno y perfectamente capaz de hacer frente al 37mm alemán. A diferencia de otros carros la tripulación de tres hombres descongestionaba un poco la sobrecarga de trabajo del comandante. EL motivo es que aunque el tercero es un radiooperador podia ayudar en funciones de cargardor, lo que era una tarea menos para el jefe de carro.

EL problema del Somua era que su buen blindaje estaba obtenido por fundición de forma que el casco lo formaban la mitad anterior y la posterior. Estas dos mitades iban atornilladas sobre un bastidos metalico, en lugar de ir soldadas entre ellas. Normalmente el carro resistia bien los impactos, pero uno que se recibiera en una de las junturas del chasis tenia tendencia a romper los tornillos y desmontar el carro.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

:shock Muy curioso, no sabia lo de las juntas.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Con siderado como el mejor tanque usado por los franceses, los alemanes lo adoptan como PzKpfw 35-S 739(f) de 1941 a 1944 en unidades de entrenamiento. Lucha en Finlandia en junio de 1941 con el 211 Panzerabteilung y en Normandía en junio de 1944. Italia recibió varios cientso de estos carros.
Los alemanes formaron los regimientos panzer 201 y 202 y una brigada panzer con tanques franceses capturados entre fines de 1940 e inicios de 1941.
El 2º batallón del 202º regimiento panzer sería enviado en marzo de 1941 a Finlandia y renombrado como 211 batallón panzer (tenía 18 S-35 y 41 H-35/39). Combatiendo luego en el frente de Leningrado contra los soviéticos. Y tomaron parte en la retirada por Finlandia en 1944 siendo varios destruidos por los finlandeses.

Montaron S-35 en Panzerzuge (trenes blindados) para la campaña de Rusia interviniendo en la toma de Bresk Litovsk en 1941. Y también durante el sitio de Sebastopoldo en 1942 en la 22ª Panzer.

Los usaron también en unidades de entrenamiento mientras las divisiones se formaban o rearmaban.

Intervinieron en la campaña de Normandía en la 21ª división panzer, también en los Balcanes en lucha antiguerrillera y en 1944-1945 cuando no tenían otra cosa disponible.
También estuvieron en Noruega, y un puñado de S-35 estuvieron en manos de las divisiones SS Nord y Tokenkorf.


Como curiosidad cedieron varios a Italia pero tras el armisticio de ésta volvieron a manos francesas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Pequeño addenda sobre el Carro de Caballeria SOMUA S 35
~400 en mayo de 1940 :

288 carros repartidos en 6 Grupos de Escuadrones de Regimientos de Caballeria de las
3 Divisiones Ligeras Mecanicas (DLM)
1a DLM 4° Coraceros y 18° Dragones
2a DLM 13° 29° Dragones
3a DLM 1er 2° Coraceros

3er Regimiento de Coraceros de la 4a Division Acorazada de Reserva (De Gaulle) formada en mayo de 1940
7° Regimiento de Coraceros
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

El Somua 35 es un tanque muy injustamente tratado por la historia, siendo que tenia varias cosas inovadoras o al menos interesantes...


Por ejemplo, incorporaba en su interior un sistema de extintores automatico en base a Metil Bromido, dirigidos hacia el compartimiento del motor.

Otra cosa que llama la atencion es que el conductor disponia de un volante al estilo de un coche normal, en lugar del juego de palancas que llevaban varios tanques de la epoca.

Aqui dejo un esquema del cañon de 47 mm :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Un detalle con ese link, mencionan alli un deposito de combustible con capacidad de 410 litros, pero Pascal Danjou, en "L'Automitrailleuse de Combat Somua S 35", de Editions Du Barbotin menciona que en realidad existian dos depositos de combustible, uno de 100 litros y otro de 410.

Por cierto Danjou dice tambien que las tripulaciones novatas a veces cometian el error de llenar solo el deposito de 100 litros, con lo que quedaban "cortos" de alcance sin saberlo hasta que de pronto se terminaba el combustible...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

He visto en varias paginas que dan 510 l. de combustible lo que cuadra con los 410+100 que dice Miguel.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Un error de la fuente: La torreta del Somua S35 era la APX-1, identica a la del Char B1, pero diferente a la del Char B1 bis. El Char B1 bis usaba la torreta APX-4, muy similar a la APX-1 pero con el anillo de mayor diametro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

un SAu-40

Imagen
http://www.jedsite.info/artillery-sierr ... eries.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ejem

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió:Un error de la fuente: La torreta del Somua S35 era la APX-1, identica a la del Char B1, pero diferente a la del Char B1 bis. El Char B1 bis usaba la torreta APX-4, muy similar a la APX-1 pero con el anillo de mayor diametro.

:) Bueno, en realidad el asunto es mucho mas complejo Bruno, hay que tomar en cuenta que existieron de hecho dos variantes de la APX-1, una con el cañon SA34 y otra con el SA35... que le daban de hecho una apariencia muy diferente a ambas

Y aunque el Char B1 bis en efecto emplaba la APX-4 (tambien con el cañon SA35), algunos modelos Char B1 fueron actualizados tambien con dicha torre, el asunto se complica mas cuando se entera uno que los primeros Somua 35 recibieron una APX-1 con cañon SA34 y otros con la del SA35.

Lo que si es cierto, es que mas de un autor despistado menciona lo de la APX-4 en el Somua 35, lo que si seria incorrecto.

A ver si mas adelante puedo colocar unas fotos que indican cual era cual...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

APX

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, aqui dejo estas dos fotos que son interesantes de ver.

Imagen


Imagen

En la primera vemos un Somua 35 de "primera generacion", con una torre APX-1 equipada con un cañon SA34, que era mas corto que el SA35, la torre tenia una cubierta para el amortiguador del cañon, ya que dicho amortiguador sobresalia de la torre (como pasaba con el cañon de 75 mm corto de los primeros Pz IV).

En la inferior vemos a un Char B1 con la misma torre y cañon.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ño, que lío de torres. Y hablo de tanques, no de fernandos... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Renault Modèle D1 -1-

Tras la Gran Guerra, Francia se encuentra en posesión de una gran masa de tanques ligeros FT-17. Pese a que vende un buen número a otras naciones, aún se disponían de 2800. A diferencia de Gran Bretaña, que reduce sus fuerzas acorazadas y desguaza los vehículos que no son necesarios, Francia los mantiene en unidades de primera línea o de reserva (con unos efectivos orgánicos de 1260). Así, en la decada de 1920 Francia estaba necesitada de nuevos diseños, pero ésto no era considerado una prioridad, en parte por la falta de fondos. Cuando en 1922 el general Jean-Baptiste Eugène Estienne publica su guia para los futuros diseños de tanques, no se incluye uno ligero entre sus propuestas.

Mientras, Louis Renault había producido dos prototipos en 1923, bautizados como Renault NC; se les denominó también Renault Modèle 24/25, porque Renault los propone como un tanque para la caballería tal y como especifica el Plan 1924. Este diseño, sin embargo, no se se suigió. El primer prototipo que se entrega, bautizado como el NC1, tiene una suspesión diferente, y alcanza una velocidad máxima de 18.5 km/h, lo que, en 1926, le hace el tanque francés más veloz.

En 1928 Renault consigue que se acepte al Renault NC como base para el futuro tanque ligero, y se le pide que construyan dos prototipos. Este proyecto es denomiando por el ejército Char D, y NC28 por Renault . De los dos prototipos, el ejército escoge al segundo en marzo de 1929, y ordena que de este modelo, el NC3, se fabriquen diez ejemplares en diciembre de 1929.

Renault fabrica los cascos, mientra que las torres se constryen por separado, como de costumbre en Francia. Corren a cuetna de Schneider, siendo del tipo ST1 (Schneider Tourelle 1), más anchas que las usadas en los modelos anteriores, por lo que Renault amplía el casco del tanque. Los diez son entregados entre mayo y noviembre de 1931.

Son sometidos ap ruebas por el 503e Régiment de Chars de Combat. Se le encuentran numerosos fallos, como una suspensión muy débil y un compartimiento del motor pronto a calentarse, pero el tanque se acepta y comienza a producirse, con algunos cambios. Se rechaza la torre ST1, por ser demasiado pequeña.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Renault Modèle D1 -2-

Imagen

El 23 de diciembre de 1930 se piden los primeros 70 D, seguidos por otros 30 el 12 de julio de 1932. Los últimos 50 se piden el 16 de octubre de 1933. Los vehículos de serie tienen diversas mejoras: un diferencial Cleveland, un motor más potente (de 74 en lugar de 65 hp), un nuevo radiador y un mayor depósito de combustible. En 1930 se solicitan dos diseños basados en él, los Char D2 y Char D3; el Char D original es rebautizado como Char D1.

El D1 tiene muchas características del D1: el blindaje de los lados, su estrechez -2,16 metros de ancho-. Tiene una longitud de 5,76 metros. El blindaje es de 30 mm en los lados, 10 arriba y abajo. El NC31 incorpora un blindaje de 10 mm en las unidades de la suspensión; el blindaje de la parte inferior posiblemente fuera de 16 o 25 mm. Con un peso de 11 toneladas -un peso considerable para un tanque ligero-, el Char D1 estaba bien blindado para su tiempo. Su velocidad máxima era de 18.6 km/h; y su alcance de 90 kms. Era muy móvil, para ser un tanque de comienzos de los años 30.

El conductor se sentaba de la misma manera que un FT-17, y podía manejar una ametralladora Reibel de 7.5 mm Reibel. El segundo miembro de la tripulación se sentaba a la derecha y manejaba la radio, una ER (Émetteur-Récepteur o "emitter-receiver") 51 para el NC31s y una ER52 o 53 para los vehículos de serie. El operador de radio podía ayudar a cargar el cañón, pasando las granadas al tercer miembro de la tripulación, el comandante, que estaba en la torre.

Como se rechaza la torre ST1, inicialmente los Char D son equipados con torres de los tanques FT-17 de la reserva. Se proponen diversas mejoras, como la ST3, una ST1 modificada con una extensión en la parte posterior. No convenció a los militares, que la consideraron muy peligrosa en combate y optaron por la ST2, que era simplemente una ST1 mayor y pesada.

La torre ST2 incluía el cañón de 47 mm SA34 y una ametralladora coaxial 7.5 mm. Hasta principios de 1936 no se entregan las primeras torres.:

Como el Char D1 no era exactamente ni ligero ni barato, Hotchkiss propuso un tanque ligero más fácil de producir, los Hotchkiss H35, Renault R35 y el FCM 36. Sin embargo, la confusa situación política hace que el Char D1 se considere en 1926 como una versión más barata del Char B y se convierte, en la década de los 30, al Char D1 en un Char de Bataille o "tanque".

En 1932 el Char D1 es el único tanque moderno del ejército francés. Por ello se decido usarlo como algo más que un mero apoyo para la infantería. SE decide usarlo como Char de Bataille, y que combata a los tanques enemigos, lo que se demuestra con el dotarle de un cañón de 47 mm. Los 10 NC31 se destinan a entrenamiento de conductores y el resto de tanques repartidos en tres batallones. La carrera de armamento, con la tensión por el rearme alemán, presenta al Char D1 como una prueba del poderío militar francés.

Para los militares es una gran decepción: al problema de las torres se suma sus problemas mecánicos -en marzo de 1934, de los 110 vehículos entregados, 17 fueron devueltos a las fábricas para que fueran reparados completamente, y de los restantes 93, 62 estaban fuera de combate por problemas técnicos. El blindaje se lograba, los frenos y la transmisión fallaba y algunos de sus componentes internos eran de mala calidad. Era un problema que afectaba a diversos diseños de Renault , como el AMR 33, AMC 35 y el Char D2.

A partir de 1935 se lleva a cabo un gran programa de mantenimiento, que se demuestra insuficiente cuando el ejército francés tiene que desplegarse en la frontera alemana por la crisis del Rhin. Para empeorarlo todo, a los fallos de la torre se añade una carencia de munición de 47 mm. Así, a principios de 1937, el ejército francés opta por quitarse al Char D1 a la mayor rapidez y los envía a las colonias: tres batallones son enviados a África, para hacer frente a la amenaza italiana sobre Túnez.

Ante el éxito del avance alemán en mayo de 1940, se opta por traerlos de vuelta a Francia. Si en tiempo de paz eran tanques problemáticos, ahora es aún peor. Se concentran los 43 tanques aún operacionales en un sólo batallón, que se envía a Francia a comienzos de junio.

Son usados para cubrir la retirada, y se incorporan a la defensa de Souain, haciendo frente a la 8. Panzerdivision. Se rechaza el ataque enemigo, destruyéndose a 4 panzers pero, en el contraataque, son pasto de los PaK de 37 mm, que destruyen a 7 vehículos franceses. Se rechazan nuevos ataques y, con la noche, se opta por la retirada, durante la cual el batallón es emboscado y se pierden todos los vehículos.

De los 43 Char D1 usados, 25 son destruidos y los otros 18 capturados por los alemanes, que los bautizan como Panzerkampfwagen 732 (f). No consta que fueran usados.

Vichy se quedó con los Char D1 restantes en Africa -106 ejemplares. Tras Torch son reconcentrados en la Brigade Légère Mécanique y luchan en Kasserine, donde, sorprendentemente, destruyen a un Pzkpfw IV, todo un logro para el cañón SA34 de 47 mm. En marzo de 1943 los 17 supervivientes Char D1 son reemplazados por el Valentine.

fuentes
http://www.wwiivehicles.com/france/tanks-light/d-1.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Char_D1
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/fran ... Heavy.html
Última edición por Bruno Stachel el 22 Abr 2008, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre el 47 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Metiendome un poco entre lo recabado por Bruno, mencionar que el cañon SA35 de 47 mm L32 que equipaba a las versiones indicadas del Somua 35 y del Char B es un poco "elusivo" en cuanto a sus verdaderas capacidades, aparentemente se le consideraba un arma mas que excelente para penetrar blindajes, pero cifras que no sean conflictivas parecen escasear en la de por si espartana documentacion que hay sobre dicha arma.

Dicha arma era conocida por los alemanes como 4.7cm KwK 173(f), "Panzertruppen 1933-1942" de Thomas L. Jentz da los siguientes datos con respecto a dicho cañon.

Empleando municion AP, a la que asignan un peso de 1.62 kilos y una velocidad de salida de 660 m/s, podia perforar segun esto 39 mm a 100 metros, 33 a 500, 26 a 1,000 y 20 a 1,500, estos valores siempre contra una lamina inclinada a 30 grados de la vertical.

Pascal Danjou por su parte indica que dicha arma era capaz de perforar 35 mm de blindaje a 400 metros (no aclara sin embargo la inclinacion del mismo), y que podia considerarse de las mejores armas antitanque en 1940, capaz de derrotar a los tanques alemanes usuales hasta a 1000 metros... :pre: , dejo el parrafo en frances pues no deja de ser una redaccion muy bella y esta tarde estoy algo romantico :) , aunque quiza Danjou exagera un poco...
Cette arme sea sans doute la meilleure arme antichar de 1940. Elle est capable de percer 35 mm de blindage a 400 metres(distance usuelle pour les chars de l'epoque) mais a 1000 metres, aucun char allemand de l'epoque ne lui resiste.
Esta arma sin duda era el mejor cañon antitanque de 1940. Era capaz de perforar 35 mm de blindaje a 400 metros (distancia usual para los blindados de la epoca), pudiendo verselas con los tanques alemanes del momento hasta a 1,000 metros.

En fin, este link :
http://www.tbof.us/data/tanks/s35/somua_s35.htm
Da mas pistas sobre el SA35, menciona que habia dos cartuchos basicos para dicha arma, el Obus de rupture Mle1935 AP y el Obus explosif Mle1932 HE, siendo el cartucho de ambos de 47 x 193R, la velocidad de salida de este ultimo era de 590 m/s y contenia 142 gramos de explosivo.

Lo interesante es que nos indica que el proyectil AP podia perforar 40 mm de blindaje inclinado a 30 grados...

Lo que pareceria indicar que el dato proporcionado por Danjou se referiria a perforacion estando la lamina inclinada a 30 grados de la vertical...

Lo cual dejaria a dicha arma como un muy buen rival en dicha epoca, es de lamentarse el hecho de que las torres de estos tanques no estuvieran pensadas para facilitar la tarea de disparo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Renault Modèle D2

Imagen

Cuando el Char D1 no había entrando aún en producción, Renault ya investigaba una versión mejorada, el Char D2. Los primeros prototipos reciben la torre del FT 17 y los primeros de serie la APX-1, armada con el cañón corto SA34 de 47mm y una ametralladora coaxial de 7.5mm. A partir de marzo de 1940 se instala el más potente SA35 de 47mm. Sólo se llegan a producir un centenar de ejemplares, pues se prefiere usar el Char B1 para equipar a las unidades acorazadas.

El 23 de enero de 1930 la Direction de l'Infanterie propone construir un tanque mejor que el Char D1 con un blindaje de 40 mm y una velocidad de 22 km./h con un motor de 120 hp. Sólo podía pesar de 14 a 15.5 toneladas. En abril se aprueba y en mayo se contacta con Louis Renault, que inicia el desarrollo de lo que se conocerá como Char D2, junto con un tanque colonial, el Char D3.

Para este tanque se introducen nuevas técnicas para hacer más ligero y resistente el blindaje, que encarece el precio. Esto hace que se frene el proyecto -Renault quería que el ejército pagara por adelantado y éste andaba algo escaso de fondos- y que el primer Renault no se entregue hasta abril de 1932, el Renault UZ. Las pruebas tienen lugar en Ruei y en mayo de 1933 el 503 RCC comienza las pruebas de campo, tras lo que se pide su producción. El 14 de enero de 1934 se piden los primeros 50.

Mientras, dos prototipos con el nuevo blindaje son encargados en diciembre de 1932, pero no se entregan hasta noviembre de 1934, aunque habían sido terminados en agosto. Primero se prueba con ellos la torre ST3 (Schneider Tourelle 3) en 1933; y luego la ST2, para escogerse la APX1. Los 50 vehículos son entregados entre mayo de 1936 y febrero de 1937. Una segunda orden de 150, hecha en 1936, es anulada. En esencia el Char D2 es un Char D1 mejorado.

Su tripulación, como el D1, era de tres, con el radio operador sentado a la derecha del conductor y el comandante solo en la torre haciendo de artillero y cargador. El motor, de 150 hp, es un Renault V-6. El tanque pesa más de lo previsto -19.75 toneladas en lugar de las previstas 15.5-, lo que limita su velocidad a 23 km/h. Tenía un alcance de 100 kms.

fuentes: http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/fran ... Heavy.html
http://www.wwiivehicles.com/france/tanks-light/d-2
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hotchkiss H-35

Imagen

En 1926 se solicita un tanque ligero y barato para la infantería, a char d'accompagnement. Para esto se diseña el Char D1, que no resulta ser ni particularmente barato ni ligero. Hothchkiss presenta un modelo por inicitava propia que es aceptado por el Conseil Consultatif de l'Armement. SE pide que pese 6 tonealdas y tenga un blindaje de 30 mm.

En 1934 se forma la DML (Division Légère Mécanique) y se pide una tanque ligero que usar junto al Somua S-35. En 1933 se prdena un tanque ligero y Hotchkiss desarrolla un prototipo en 1934. Es rechazado, inicialmente, pues la infantería prefiere al Renault 35. Sin embargo, es aceptado para las DC (Divisions Cuirassées) de la caballería.

En otucbre de 1936 se convierte en el tanque estándar de la caballería y, tras algunas modificaciones, es aceptado por la infantería. A partir de noviembre de 1036 comienza la producción.

Es sometido a pruebas hasta el 4 de diciembre de 1936. Resulta tener muy pobres capacidades todoterreno y a veces, por su inestabilidad, resulta peligroso para la infanterái si está muy cerca del vehículo. La infanteria acepta entonces sólo cien ejemplares para equipados dos batallones: los 13e y 28e Bataillon de Chars de Combat . La caballería acepta los 300 restantes porque sabe que no puede tener mejores alternativas. El H 35 alcanzaba los 28 km/h, siendo más rápido que el Renault R35, que sólo conseguía 20 km/h, pero tenía una peor caja de cambios, con lo que el R35 tenía una mejor velocidad media.
a partir de octubre, por petición de la caballería, se estudia una versión con un motor más potente, y se presenta el primer prototipo en 1937, con un motor de 120hp en lugar del habitual de 78 hp. Tenia el casco alargado y la suspensión mejorada. Su peso, con ello, ascendió a las 12 toneladas. Era más rapido aún, con una velocidad máxima de 36.5 km/h y más fácil de conducir. Así nace el the Char léger modèle 1935 H modifié 39 y se ordena que reemplace al modelo anterior, el H 35, ampliándose el encargo hasta los 900 ejemplares. La deisgnación casuó mucha confusión, pues ambas versiones fueron denominadas "H 35". En su tiempo se referían a ellso como 38 H o 39 H.

A partir de 1940 ase mordernizan estos tanques, con nuevos periscopios, radios y el cañón SA 38 L/35 de 37 mm: esta reforma afecta a 350 vehículos. A partir de abril el nuevo cañón es instalado en los tanques salidos de fábrica.

Se venden tres Hotchkiss "H 39" a Polonia en julio de 1939 y son usados durante la invasión junto a tres Renault R 35 en una compañía al mando del teniente J. Jakubowicz formada el 14 de septiembre de 1939 en Kiwerce. Formó parte de la fuerza operativa "Dubno" y perdió todos sus tanques luchando contra alemanes, rusos y rebeldes ucranianos.

Turquía compró dos ejempalers en febrero de 1940. En abril se envía a la 342e CACC a Noruega como ayuda contra el invasor alemán, auqnue en principio debían haebr sido enviados a Finlandia durante la "Guerra de Invierno" Estaba equipada pon 15 "H 39"s, todos con cañones cortos, y luchan en Narvik. Son retirados a Gran Bretaña en junio y pasan a formar parte de las tropas de De Gaulle, como la 1e Compagnie de Chars de Combat de la France Libre. En 1940 y 1941 la 1e CCC lucha contra Vichy en Gabón y Siria.

Al comienzo de la guerra Francia dispone de 640 Hotchkiss. Se esperaba aumentar la producción, pero la invasión de Francia nula estos planes. En amyo de 1940 estos tanques equipan a dos regimientos de tanques de la caballería (con 47 ejemplares) en tres divsiiones Mecanizadas Ligeras (DML) y sirven como AMR con lad DML 9 y 25 (16 ejemplares cada uno) y 3ª (16), además de en cinco divisiones de Caballería (16 tanques por unidad). La infantería dispone de dos batallones autónomos y dos batallones de 45 en cada una de las tres Divisions Cuirassées, estas con la variante "H 39". La mayorái disponían del cañón corto.

Cerca de 550 fueron caputados y suados por los alemanes como Panzerkampfwagen 35H 734(f) o Panzerkampfwagen 38H 735(f); la mayoría fueron usados en misiones de ocupación, pero el 211. Panzerabteilung fue enviado a Finlandia para Barbarroja. Algunos fueron usados como tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H(f)) o lanzachoetes (Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32 cm Wurfrahmen). En 1942 24 sopn convertidos en cazacarros Marder I Panzerjäger, artillería mecanizada 7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) y 48 en piezas autropropulsadas 10,5cm leFH18(Sf) auf Geschützwagen 39H(f), todos siendo usados en Francia.

En 1943 Bulgaria recibe 19 "H 39" para entrenamiento, porque resultó imposible proporcionarles 25 Panzerkampfwagen I, el vehículo que deseaban los bulgaros. Al final de la guerra son usados por la policía. En 1944 Hungrái recibe 15 y Croacia unos pocos.

En Africa del norte permaneccen en uso 13 H 35 y 14 "H 39" con el 1e Régiment de Chasseurs d'Afrique. En noviembre de 1942 luchan contra Torch en Casablanca, destruyendo 4 M3 Stuarts. El regimiento se suma a los aliados y es reequipado con Sherman en el verano de 1943.

Israel compró 10 en 1948, siendo el último retirado en 1952.

fuentes
WWIIvehicles.com
Chars-francais.net
http://en.wikipedia.org/wiki/Hotchkiss_H35
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Renault Modèle R-35

Según el plan de desarrollo militar de 1926 fse debía introducir en servicio un char d'accompagnement, un tanque ligero y barato de producir para reemplazar al Renault FT-17, que debía compañar a la infantería y permitirle efectuar tácticas de infiltración. Era considerado como la única opción viable para la guerra ofensiva en unidades no motorizadas, pues el ejército francés sólo tenía medios para motorizar a unas selectas divisiones. En 1930 este plan es reemplazado por uno nuevo, más concreto.

El primer tanque que surge como fruto de este plan es el Char D1 (que, así, a simple ojo, no me parece ni ligero ni barato), que es seguido, en 1933, por una propuesta de Hotchkiss,el Hotchkiss H35. Esto se plasmaría en el Plan 1933 y en agosto de 1933 se piden posibles diseños. En la competición se presentan 14 compañías, de las que cinco envían un prototipo: Hotchkiss, la Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y Renault. Temiendo que su rival Hotchkiss pueda desbancarles, Renault acelera el desarrollo de su vehículo. Demasiado, pues no peude adaptarse a la especificación de 21 de junio de 1934, que aumenta el blindaje de 30 a 40 mm. El 20 de diciembre de 1934 Renault entrega su prototipo, el Renault ZM.

En la primavera de 1935 se le incrementa el blindaje y se le dota de la torre APX. La crisis por el rearme alemán motiva que se soliciten nuevos tanques para modernizar la flota francesa y el ZM entra en producción y el 29 de abril de 1935 se piden 300, entregandose los primeros el 4 de junio de 1936, siendo sometidos a intensas pruebas.

Para ahorrar tiempo Renault usa la suspensión y cambio de marchas del AMR 35. Tenía un peso de 10.6 toneladas y es impulsado por un motor Renault V-4 de 85 hps, que le da una velocidad máxima en carretera de 20 km/h (14 km/h campo a través) y un alcance de 130 km.

Los primeros vehículos montan la torre APX-R con la pieza Puteaux de 37 mm , el cañón L/21 SA18, más una ametralladoras de 7.5 mm Châtellerault. Era un cañón con muy poca penetración (12 mm at 500 mts). Por una entrega en el retraso de las torres, tras los 380 ejempalers producidos en 1936, sólo se entrgan 37 con torre, y se frena la producción a 200 anuales.

Iniicalmente el R 35 no tiene radio, salvo por el 2.º Bón del 507e Régiment de Chars de Combat (el de Charles de Gaulle), pero el R 40 instala la radio ER 54. La pega es que el comandante, que además el el artillero y el cargador, ahora es el radio...

En 1937 se comprueba que la suspensión original no es fiable, y se opta por una solución, basada en el sistema AMX de doce ruedas. Por las mismas fechas se introduce un cañón más potente, el SA38 L/35 de 37 mm, con una capcidad de penetración de 40 mm a 500 mts. A esta combinación se le bautiza como Renault R40.

Fue entragado a un batallón de la 10.ª Brigada de CAballería Polaca y a dos franceses.

Para mayo de 1940, por la falta de tropa, no se había podido completar la transición del FT-17 al R 35, de manera que 8 batallones de modelo antiguo seguía en servicio. A comienzos de la guerra se habían recibido 975 R-35: 765 sirven en Francia, 49 son usados para entrenamiento, 33 en reserva y 45 son enviados a las colonias. de la torden de 2.300, a 1 de junio se han producido 1.601, de los que se han exportado 50 a Polonia, 100 a Turquía, 41 a Rumania (de un total solicitado de 200) y 54 a Yugoslavia.
Última edición por Bruno Stachel el 24 May 2008, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Renault Modèle R-35 -2-

Imagen

Los polacos pruebnan el R35 en 1938 y encontraron al Somua S34 más fiable, pero el gobierno francés se negó a venderlo. La amenaza de guerra y la insuficiente producción de los tanques polacos 7TP hace que se vendan 100 R 35 como medida de emergencia. Cincuenta llegan en julio de 1939, junto a 3 Hotchkiss H35. Forman el núcleo del 21.º Batallón Acorazado Ligero, que defenderá la cabeza de puente rumana. 34 son retirados a Rumania y el resto usado con el Grupo Operacional de Dubno, luchando en Krasne y Kamionka Strumiłowa. El segundo lote no llegó nunca a Polonia y fue desviado a Tunez.

El 10 de mayo de 1940 Francia dispone en la metrópolis de 21 batallones de in R 35 econ unos efectivos totales de 945 R 35/R 40. Sirven tanto en unidades acorazadas puras como de caballería. Dos batallones están despleagados en Siria, con 50 carros, y otros 30 ejemplares en Marruecos. Los tanques de Siria lucharan contra la invasión aliada de 1941 y será capturados u sados por la Francia Libre. Los del Norte de África lucharan contra Torch.

La mayoría de los usados durante la campaña de Francia son capturados por los alemanes (843), que usan 131 como Panzerkampfwagen 35R 731 (f); Italia recibe 124 y Bulgaria unos 40). Muchos son reutilizados como remolques de artillería, transporte de municiones o caza tanques. Rumania requisó los 34 R 35 polacos y los rearmó entre 1943 y 1944 con la pieza soviética de 45 mm. Suiza se quedó con 12 R 35 que huyeron de Francia en 1940.

Algunos R 35 lucharon con el 100 Batallón de Reserva Panzer alemán el 6 de junio de 1944, en Sainte-Mère-Église, apoyando al 1057. Grenadier Regiment. El útlimo uso en combate del R-35 fue cuando 5 R 35 fueron usados por los sirios contra el kibbutz Degania, en Galilea, el 20 de Mayo de 1948. Los defensores judíos, usando un cañón de 20mm y cócteles Molotov destruyeron 3 R 35 y pusieron en fuga al resto.

Los últimos R35 franceses sirven con la Gendarmerie hasta ser reemplazados por los Sherman.

http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Un pequeño aporte a este topic. Fotos del interior Char B2 bis.
Frente torre:

Imagen

Mostrando el puesto del conductor y cargador, notar el tubo de aire comprimido usado para expeler los gases de combustion remanentes despues de cada disparo. A la derecha del asiento del conduc. puede verse la manivela de elevacion del cañon....ya que era el conductor el encargado de elevar y apuntar el arma de 75 mm ... :?

Imagen


El obus , con su cubierta fuertemente blindada. Era un arma de velocidad baja ( realmente baja 225 m/s) y solo podia dispara balas de alto explosivo.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tanque Pesado FCM Char 2C
Imagen

El Char 2C se ideó en 1918 como un tanque de ruptura a emplear en el ataque blindado aliado previsto para el "Plan 1919" y en febrero de 1918 se ordena la construcción de 300 ejemplares, que la finalización de la guerra reduce a 10. Llevaban un cañón de 75 mm montado en la torreta, y medían 10.27 metros de longitud (capaz de cruzar 4.5 metros de trinchera). Tenía, 45 mm de blindaje, y pesaba 68 toneladas, alvanzando 12 K/h de velocidad.

Los 10 modelos se entregaron en 1921 y fueron asignados al 51º Batallón, sufriendo posteriormente algunas modificaciones, como la tripulación, que pasó de 12 a 13 hombres. A uno de los modelos se le montó un obús de 105 mm, se le aumentó el blindaje y se le reemplazó los dos motores Maybach por motores Sautter-Harlé. A este tanque se le denominó Char 2C bis. En 1939, al producirse la movilizacion general Francesa, fueron integrados en el 51 Batallon de Carros de Combate .De los 10 vehiculos en realidad solo 3 se podian considerar operativos. En mayo de 1940 el 51º Batallón se desplegó con 6 tanques Char 2C.

Una vez iniciado el ataque en 1940, se dio la orden de que los carros no podian caer en manos alemanas. El 15 de Junio los carros partieron por tren en direccion al sur de Francia. Las vias estaban bloqueadas y las tripulaciones recibieron la orden de volarlos con explosivos. Uno de ellos, el Champagne fue capturado intacto por los alemanes. Dos fueron destruídos el 12 de junio y el resto el 15.

(imagen: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 31&start=0)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

A la derecha del asiento del conduc. puede verse la manivela de elevacion del cañon....ya que era el conductor el encargado de elevar y apuntar el arma de 75 mm ...
El hecho de que el cañón estuviese fijado en el chasis y no se pudiese mover a los lados era todo un problema, ya que había que girar todo el carro. En medio de una batalla debía de ser casi imposible, y la transmisión era delicada.

Saludos.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”