Cañón autopropulsado SU-76

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

El SU-76 nació como respuesta al éxito de los StuG alemanes en el frente oriental, lo que llevó al mando soviético en pensar en un vehículo similar. Ya se habían realizado diversos intentos en 1936-37, cuando se fabricaron un pequeño número de SU-5 basados en el T-26 y usados en Polonia en 1939. En el verano de 1941 se instaló un cañón AT ZIS-30 en un tractor Komsomolets. Pese a sus problemas, se podía fabricar rápidamente y era barato, por lo que fue puesto en servicio, logrando cierto éxito. Durante el asedio de Leningrado, se construyó un pequeño número de SU-76P ("polkovaya" - regimental) instalando un cañón de campaña regimental de 76 mm en un chasis de T-26. La protección de la tripulación era inexistente.

Con el T-26 fuera de servicio y el T-60 reemplazandolo, se optó por este vehículo. Podía soportar el peso de un cañón Kt se 76 mm y, en el verano de 1941, la fábrica GAZ comenzó a fabricar por su cuenta el SU-71 y, en julio de 1942, el prototipo del OSA-76 , armada con el último cañón de campaña ZIS-3Sh y dotado de un motor GAZ-MM. No fue construido, sin embargo.

Al final se dispuso construir el SU-12, un chasis T-70 armado con un cañón ZIS-3 de 76 mm, que resultó elegido y se convirtió en la base del Su-76, que usaría un chasis alargado del T-70, con un par extra de ruedad y una pieza ZiS-3sh montada en la parte posterior y protegida por una casamente de unos 10-35 mm de blindaje. Estaba impulsado por dos motores GAZ-202. Además, el vehículo llevaba una ametralladoar DT coaxial y una dotación de tres. Empezó a ser construido en diciembre de 1942 y, para enero de 1943, los dos primero regimientos fueron enviados al frente del Volkhovt.

Tras construir 360 ejemplares se detuvo la fabricación por probles con el motor y la transmisión. Esto llevaría a usar la gran cantidad de Panzer III y StuG III capturados, en los que se instaló un cañón ZiS-5 de 76.2 mm. Se fabricaron unos 1200 SU-76i antes de que el nuevo Su-76M entrara en servicio. Contaba con una transmisión simplificada y esto dio paso a su producción en serie, que entregaría 13,932, 9000 de ellos de GAZ.

Tras el final de la guerra, la mayoría fueron retirados de servicio.

Dimensiones 4.88 x 2.73 x 2.17 m
Peso 10.6 tons
Tripulación 3
Propulsión 2 GAZ 203, 170 bhp (126 kW), 17 hp/ton
Veloc. máx 45 km/h
Alcance 320 km (200 mi)
Armamento 1 ZIS-3Sh de 86 mm y 120 proyectiles; 1 DT de 7.62 mm y 2000 cartuchos.
Blindaje frontal 35, lateral 16 mm


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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

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Su-76 destruido en Corea, en 1950

ambas fotos: https://en.wikipedia.org/wiki/SU-76
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

Afganistán compró 24 SU-76 a la URSS a comienzos de los años 50, siendo agrupado en un regimiento de 20 vehículos, siendo los SU-76 restantes asignados a otras unidades. Como nota curiosa, el ejército afgano los clasificó como carros de combate y reemplazaron a los tanques Disston y FT-17 afganos aún en servicio.

Imagen
SU-76 fotografiados durante un desfile en Kabul en 1959

Los SU-76 afganos sirvieron con los T-34 que se convirtieron en el principal tanque del país. Algunos SU-76 permanecían en servicio en los años 70 cuando cayó la monarquía. Cuando los soviéticos intervinieron en Afganistán, no mencionaron al SU-76. Sin embargo, cuando las fuerzas de EEUU tomaron Kabul en 2001, los restos de un SU-76 fueron encontrados en la ciudad. Al parecer, durante el "periodo de los señores de la guerra" (1992-1996) al menos uno fue recuperado y utilizado en combate.

Imagen
Los restos de un SU-76 en un depósito de chatarra de Kabul en 2000

fuente de las imágenes: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... artillery/
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

Corea del Norte recibió sus SU-76 a finales de los años 40, a la vez que sus tanques T-34, siendo muy empleados durante la guerra de Corea, en la que un gran número fueron destruidos o capturados. De hecho, tantos cayeron en manos enemigas que, por un breve espacio de tiempo, Corea del Sur tuvo una unidad equipada con este cazatanques.

Tras el armisticio de 1953, la URSS reemplazó los SU-76 perdidos por Corea del Norte, pero nunca más volvió a ser una de las armas principales norcoreanas. Su blindaje era demasiado delgado para tanques de posguerra como el M46 Patton y su cañón ya no estaba a la altura. Unos cien SU-76 permanecieron en uso durante los años 60. Cuando comenzó la modenrización de 1972, fueron destinados a unidades de segunda línea o de la reserva y finalmente retirados por completo de servicio en 1978.
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Pablorojo »

Bruno Stachel escribió: 18 Ago 2020 Imagen
Desconozco su desempeño en combate, pero siempre me ha parecido el SU 76 un muy bonito artilugio blindado. :D
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ZSU-37

El ZSU-37 era un cañón antiaéreo autopropulsado ligero (SPAAG), de fabricación soviética, desarrollado a fines de 1943 y producido en la Fábrica 40 de Mytishchi. Fue el primer SPAAG con seguimiento producido en serie en la URSS. ZSU significa Zenitnaya Samokhodnaya Ustanovka , que significa "montaje autopropulsado antiaéreo".

Los ingenieros soviéticos llevaron a cabo algunos de los primeros experimentos con SPAAG con orugas antes y durante la Segunda Guerra Mundial, incluida una modificación del tanque ligero T-70, que resultó en el SPAAG T-90 experimental, que estaba armado con dos ametralladoras pesadas DShKT de 12,7 mm (el prototipo fue construido en noviembre de 1942 por GAZ). El tanque ligero T-70 eventualmente se desarrollaría aún más en el chasis del cañón ligero autopropulsado SU-76, que a su vez se convertiría en la base para el ZSU-37 SPAAG utilizando el cañón antiaéreo M1939. Se decidió utilizar el chasis del SU-76M para acelerar y abaratar la producción de los muy necesarios SPAAG con orugas y blindados.

El ZSU-37 se produjo entre marzo de 1944 y 1948, y se fabricaron 375 vehículos en total (solo se produjeron unos pocos vehículos antes de que terminara la guerra, debido a la tecnología de fabricación temporal). Como resultado de su producción tardía y la casi no aparición de los pocos aviones restantes de la Luftwaffe en la primavera de 1944, el ZSU-37 no entró en servicio en la Segunda Guerra Mundial. A fines de 1945 se formó un batallón experimental de artillería antiaérea autopropulsada equipada con 30 ZSU-37 SPAAG.

Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó claro que la baja cadencia de tiro y la potencia de fuego de un solo cañón AA de 37 mm no era eficaz contra objetivos veloces a baja altitud. A las dotaciones de la artillería antiaérea les resultó difícil seguir manualmente objetivos que se movían rápidamente. Los SPAAG basados ​​en un chasis de tanque ligero también tenían una maniobrabilidad bastante baja en terrenos difíciles y baja velocidad y alcance todoterreno en comparación con los tanques medianos y los cañones autopropulsados ​​(SPG), que el ZSU-37 estaba destinado a proteger. Los dos motores en tándem utilizados en el chasis SU-76M requerían combustible de gasolina, lo que a veces era un problema en las unidades de tanques equipadas con tanques con motor diesel. El ZSU-37 se retiró del servicio por las razones antes mencionadas poco después de que se detuviera la producción en serie.

Se hizo un esfuerzo para aumentar significativamente la potencia de fuego instalando el mismo cañón de 37 mm en un montaje cuádruple en un chasis de tanque mediano T-34, pero el vehículo nunca abandonó la etapa de diseño como lo recomendó el Consejo Técnico del Ministerio de Transporte para usar un chasis de tanque más nuevo y el cañón automático antiaéreo doble S-68 de 57 mm más potente, que se estaba desarrollando en ese momento. El siguiente paso en la tecnología SPAAG con orugas soviética vendría con el ZSU-57-2, que se basó en el chasis del tanque mediano T-54 y se produjo en masa en 1957-1960.

A partir de 1957, se inició el trabajo de diseño y desarrollo de nuevos SPAAG guiados por radar, a saber, el ZSU-23-4 Shilka y el ZSU-37-2 Yenisei, un nuevo diseño (no relacionado con el ZSU-37) y basado en el chasis de el cañón autopropulsado SU-100P. Ambos estaban destinados principalmente como reemplazos del ZSU-57-2. El desarrollo del Yenisei se canceló en 1962 y el ZSU-23-4 Shilka entró en producción, armado con cañones automáticos antiaéreos cuádruples AZP-23 Amur de 23 mm.

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https://en.wikipedia.org/wiki/ZSU-37
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

El ZSU-37 se basó en el chasis del SU-76M, en el que se montó una torreta abierta armada con un cañón automático AA M1939 (61-K) de 37 mm. El vehículo estaba equipado con una mira automática con dos colimadores, un telémetro estéreo con una base de 1 metro, una radio 12RT-3, un sistema de intercomunicación TPU-3F y mecanismos mecánicos de puntería con dos tasas de movimiento angular. para una velocidad y suavidad de puntería adecuadas (el mecanismo transversal tenía un interruptor de pie de tasas).

La tripulación estaba formada por seis hombres: un conductor, un apuntador para el acimut, un apuntador para la elevación, un ajustador de la mira para la velocidad y el alcance del objetivo, un ajustador de la mira para el curso del objetivo y el ángulo de picado y un cargador.

El ZSU-37 se basó en el SU-76M porque también compartía sus ventajas y desventajas técnicas, la más discutida de las cuales era la torreta abierta. Para proteger a la tripulación de la lluvia y la nieve, el compartimiento del arma podría cubrirse con lona, ​​sin embargo, el arma no podría elevarse por completo cuando se hacía esto. La torreta abierta tenía ventajas, como un gran ángulo de elevación, una excelente visibilidad para los artilleros y la ausencia de ventilación. Ligero y maniobrable, el ZSU-37 fue considerado un SPAAG bastante efectivo a mediados de la década de 1940. Sin embargo, tenía capacidades todoterreno insuficientes para acompañar a tanques medios y pesados ​​en terrenos difíciles.

La munición consistía en 320 proyectiles perforantes, incendiarios de fragmentación y de fragmentación (todos con trazadores). 130 estaban en clips de 5 y 190 sueltas sin clips. Los proyectiles mixtos perforantes podrían usarse contra los tanques pesados ​​enemigos. La velocidad de salida estaba entre 890 y 920 m/s dependiendo del tipo de proyectil; el perforante pesaba 0,785 kg, los de fragmentación 0,732 kg. El cañón automático se puede deprimir y elevar manualmente entre -5 ° y +85 °. La velocidad de tiro cíclica fue de 120 a 130 disparos por minuto, mientras que la velocidad de tiro práctica fue de aproximadamente 50 a 60 disparos por minuto. El alcance vertical práctico de combate fue de 2.500 m, mientras que el vertical máximo fue de 6.500 m.

El vehículo podía cruzar obstáculos verticales de 0,67 m de altura, trincheras de 2 m de ancho, vadear obstáculos de agua de 0,9 m de profundidad y subir pendientes de 25°. La transmisión y el tren de aterrizaje eran idénticos a los del SU-76M SPG. El motor también era el mismo pero con 160 CV en lugar de los 140 del motor de un SU-76M: un GAZ-203 que constaba de dos motores de gasolina refrigerados por líquido de 6 cilindros en fila GAZ-202 en tándem, cada uno produciendo 80 CV a 3600 rpm.
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes
SU-72
- prototipo único construido por GAZ en el otoño de 1942. Basado en los tanques ligeros T-60 y T-70, estaba armado con un cañón automático antiaéreo Mod 61-K de 37 mm en una torreta fija. El rendimiento insatisfactorio del sistema de enfriamiento del motor descubierto durante las pruebas en tierra, y GAZ también necesitaba un cambio significativo en su operativa para organizar la producción en serie de nuevos tipos de vehículos, lo que era imposible durante la guerra.

SU-11 - prototipo construido por la Fábrica 38 en Kirov en noviembre de 1942. Se basó en el T-60 y el T-70, también estaba armado con un Mod 61-K de 37 mm en una torreta giratoria. Las pruebas oficiales se realizaron en diciembre de 1942 pero el vehículo no entró en producción.

SU-17 (ZSU-37 de la Fábrica 38) - Prototipo SPAAG, se construyeron tres entre diciembre de 1943 y julio de 1944 (los dos últimos vehículos fueron construidos por la Fábrica 40, que fabricó SU-76M porque la Fábrica 38 no tenía todo el equipo necesario para la producción en serie. Estaba basado en el chasis SU-76M y armado con un Mod 61-K de 37 mm. El primer prototipo, construido en diciembre de 1943, pasó las pruebas oficiales en febrero de 1944; sólo se encontraron defectos menores. El segundo prototipo se construyó en la primavera de 1944, era 1,2 toneladas más ligero, estaba equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros ZIS-80MF (98,5 CV) en lugar de un GAZ-203 (dos motores de gasolina de 6 cilindros en tándem GAZ-202, cada uno produciendo 70 CV). Tenía un tipo diferente de torreta giratoria. Durante las pruebas en tierra realizadas en julio de 1944, se descubrió que el motor ZIS-80MF no proporcionaba suficiente potencia, por lo que el tercer prototipo mejorado con un sistema de motor anterior (GAZ-203) se construyó en el verano de 1944. Ese vehículo pasó las pruebas en tierra. en octubre-noviembre de 1944 con éxito y se convirtió en un predecesor directo del ZSU-37 producido en serie.

ZSU-37: vehículo producido en serie, fabricado desde 1945 hasta 1948 por Works No. 40 en Mytishchi (se produjeron 375 vehículos).

Características
Peso 11,5 toneladas
Longitud 5,25 m; ancho 2, 75 m; altura 2,180 m
Tripulación 6 hombres
Blindaje 6–35 mm
Armamento 1 cañón automático M1939 (61-K) de 37 mm
Motor; GAZ-203 (dos motores de gasolina refrigerados por líquido de 6 cilindros en fila en tándem GAZ-202)
160 CV
Alcance: en carretera: 360 km; fuera de la carretera: 230 km
Velocidad máxima: en carretera: 45 km/h; fuera de carretera: 30 km/h
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Tupelo66 »

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SU-76 en acción.
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Re: Cañón autopropulsado SU-76

Mensaje por Tupelo66 »

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