Studebaker US6

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Studebaker US6

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Studebaker US6 (G630) eran camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y 6x4 de 5 toneladas fabricados por Studebaker Corporation y REO Motor Car Company durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de carga básica fue diseñada para transportar 2.300 kg sobre todo tipo de terreno en todo tipo de clima. La mayoría de estos fueron exportados a la URSS bajo préstamo-arrendamiento por los EEUU, ya que el diseño del GMC 6x6 CCKW de la competencia demostró ser más adecuado para las condiciones del Frente Occidental.

En 1939-1940, el Cuerpo de Artillería del Ejército de EE. UU. Estaba desarrollando camiones tácticos 6 × 6 de 2 1⁄2 toneladas (2.300 kg) que podían operar fuera de la carretera en cualquier clima. Studebaker, Yellow Coach (una empresa de GM) e International Harvester presentaron diseños que fueron aceptados y entraron en producción en 1941. Se construyeron un total de 219.882 camiones 6x6 de 2 1⁄2 toneladas y versiones similares 6x4 de 5 toneladas (4.500 kg) en 13 variaciones. Studebaker fue el fabricante principal, que construyó 197.678 en su planta de South Bend IN, mientras que REO produjo 22.204 más en Lansing, Michigan a partir de 1944 bajo un subcontrato. Los camiones REO son idénticos a los Studebakers, pero REO solo construyó camiones modelo de carga con la distancia entre ejes larga y sin el cabrestante montado en la parte delantera, más específicamente conocido como el US6 U9. Toda la producción de ambos fabricantes terminó en 1945.

El US6 se fabricó principalmente para la exportación en régimen de préstamo y arrendamiento. La URSS se convertiría en el mayor operador extranjero. Los primeros camiones Studebaker US6 llegaron a la URSS en el otoño de 1941. El Ejército Rojo realizó una prueba de 11 "Studebekkers" 6x6 (como se denominan en la URSS) entre julio de 1942 y mayo de 1943. Los resultados fueron utilizados para ampliar la carga útil de 2 1⁄2 a 4 toneladas (2300 a 3600 kg). En 1945, se redujo a 3 1⁄2 toneladas (3200 kg), aunque en carreteras mejoradas podían transportar hasta un máximo de 5 toneladas (4500 kg).

Se suministró un gran número de camiones Studebaker US6 a la URSS a través del Corredor Persa en Irán. El camión cumplió muchas funciones importantes en servicio con las fuerzas militares soviéticas durante la guerra, como remolcar piezas de artillería y cañones antitanque y transportar tropas a largas distancias. Era famoso por su robustez y fiabilidad en general, incluida su capacidad para funcionar con combustible de mala calidad. El Ejército Rojo soviético también consideró que eran una plataforma adecuada para la conversión en lanzacohetes Katyusha, aunque este no era su propósito principal. El camión llegó a ser conocido cariñosamente como Studer por las tropas soviéticas e incluso fue reconocido por su importancia (para el esfuerzo de guerra soviético) por Stalin, quien envió una carta personal de agradecimiento a Studebaker.

Los camiones Studebaker US6 también fueron utilizados por el ejército estadounidense en la construcción de la carretera de Ledo en Birmania y la autopista Alcan en América del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el US6 influyó fuertemente en el diseño de la URSS del camión ZiS / ZiL-151, que, a su vez, evolucionó hasta convertirse en el similar (y sucesivo) ZiL-157.

El US6 usó un motor Hercules JXD, con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea de 320 pulgadas cúbicas (5.2 L) que desarrollaba 86 cv (64 kW). Era Un motor altamente fiable que podría usar gasolina de 68 octanos. Este mismo motor también se usó en el vehículo de reconocimiento M3 y, más tarde, en los carros blindados M8 Greyhound y M20.


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Re: Studebaker US6

Mensaje por Bruno Stachel »

El US6 tenía el diseño de la cabina del camión civil de Studebaker, aunque fue modificado para uso militar. Los camiones Studebaker eran diferentes de otros de 2 1⁄2 6x6 construidos para los EE. UU porque se incluían ventanas de ventilación en cada puerta. Estas ventanas de ventilación estaban separadas de la principal, que se deslizaba hacia el marco de la puerta y se podía abrir para ayudar con la ventilación de la cabina del camión.

Studebaker también diseñó la cabina de camión militar de tipo abierto que se presentó en el GMC CCKW (modelos posteriores), pero su principal cliente, la URSS, prefirió la cabina cerrada por su clima. Si bien la cabina de camión de tipo abierto de Studebaker se convirtió en el estándar estadounidense, la producción del US6 con la cabina de camión de tipo cerrado se reinició después de solo 10,000 unidades del primero.

Los camiones de carga U1 y U2 (que tenían un cabrestante montado en la parte frontal) tenían una distancia entre ejes corta y la llanta de repuesto estaba montada detrás de la cabina, lo que permitía una caja de camión que medía sólo 2,74 m de largo. Estas carrocerías de estilo "motor primario" no fueron un éxito ya que el US6 se iba a utilizar principalmente para el transporte de carga. Los camiones de carga U3 / U4 y 6x4 U7 / U8 tenían una distancia entre ejes más larga, lo que permitió que la llanta de repuesto se montara debajo de la caja de la camioneta de 3.66 m. Se construyeron 197.000 camiones con la plataforma de 3,66 m. El camión cisterna U5 tenía una distancia entre ejes larga y un tanque de dos compartimentos de 2.800 l montado en la caja del camión. Los camiones cisterna no estaban equipados con cabrestantes.

El semirremolque 6x4 U6 era la única versión de semirremolque de toda la serie de camiones US6. Los semirremolques tienen un rendimiento todoterreno limitado y, por lo tanto, el U6 fue calificado para una carga de 5 toneladas en carreteras mejoradas. Por esta misma razón, no tenían cabrestante montado frontalmente. El camión de carga U9 tenía una distancia entre ejes larga y carecía de un cabrestante montado frontalmente. El lanzacohetes múltiple soviético Katyusha se podía montar en sus camiones (la mayoría de los camiones US6 en servicio del Ejército Rojo eran del modelo U9).

Los camiones volquete U10 / U11 (tipo final) y U12 / U13 (tipo lateral) tenían una distancia entre ejes corta. Ambos tipos tenían la caja de volteo montada en un subchasis en la parte trasera del camión, con el volquete de tipo final con un cilindro hidráulico unido al chasis con una disposición de palanca, mientras que el volquete de tipo lateral tenía el cilindro hidráulico montado directamente a la carrocería del camión.
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Re: Studebaker US6

Mensaje por Bruno Stachel »

De este camión existieron los siguientes modelos

-Camiones de transporte U1 y U2. Estas carrocerías de estilo "motor primario" no fueron un éxito ya que el US6 se iba a utilizar principalmente para el transporte de carga. Los U3/U4 y U7/U8 6x4 tenían una distancia entre ejes más larga, lo que permitía que la llanta de repuesto se montara debajo de la plataforma del camión de 3.66 m. Se construyeron 197.000 camiones con la plataforma de 3.66 m.

-El camión cisterna U5 tenía una distancia entre ejes larga y un tanque de dos compartimentos de 2.800 l montado en la caja del camión. Los camiones cisterna no estaban equipados con cabrestantes.

El semirremolque 6x4 U6 era la única versión de semirremolque de toda la serie. Los semirremolques tienen un rendimiento todoterreno limitado y, por lo tanto, no tenían cabrestante montado frontalmente.

El camión de carga U9 tenía una distancia entre ejes larga y carecía de un cabrestante montado frontalmente. El lanzacohetes múltiple soviético Katyusha se podía montar en sus camiones (la mayoría de los camiones US6 en servicio del Ejército Rojo eran del modelo U9).

Los camiones volquete U10 / U11 (tipo final) y U12 / U13 (tipo lateral) tenían una distancia entre ejes corta. Ambos tipos tenían la caja de volquete montada en un bastidor auxiliar en la parte trasera del camión, con el volquete de tipo final con un cilindro hidráulico unido al chasis con una disposición de palanca, mientras que el volquete de tipo lateral tenía el cilindro hidráulico montado directamente a la carrocería del camión.

Imagen
Vehículo de transporte U4

Imagen
Cabeza tractora U6

Imagen
Lazacohetes Katyusha

https://en.wikipedia.org/wiki/Studebake ... _6x6_truck
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