Después de estos fracasos, Škoda comenzó a desarrollar una nueva tanqueta, mejor blindada y armada con un cañón de 37 mm. El prototipo se completó a mediados de 1935 con la designación Š-I-d.
En 1936, esta nueva tanqueta fue presentada a la delegación yugoslava, que tenía una serie de dudas. Una de las principales era el grosor del blindaje frontal. La delegación insistió en que el blindaje debería ser de 30 mm y no de 20 mm como el del prototipo Š-I-d. Aunque el modelo de producción posterior Š-I-D tendría un blindaje más grueso (22 mm), todavía no era suficiente. Pero cuando este modelo entró en producción, parece que hubo una especie de compromiso entre las dos partes al respecto.
Una vez que se abordaron estas dudas, el Ministerio del Ejército y la Marina del Reino de Yugoslavia y Škoda firmaron un contrato el 30 de junio de 1936 por 8 tanquetas Š-I-D mejoradas. Después de algunos retrasos, se entregaron en agosto de 1937. El ejército yugoslavo tenía planes para un gran número de pruebas en 1938 y, si tenían éxito, comprarían una gran cantidad de esta tanqueta.
El Mando Supremo del Ejército Yugoslavo decidió adquirirlos de Škoda, por dos simples razones. En primer lugar, ambos países eran miembros de la denominada "Pequeña Entente" (la alianza formada en 1920-21 por Yugoslavia, Rumania y Checoslovaquia). Y en segundo lugar, el gobierno yugoslavo firmó un préstamo de 3.000 millones de dinares con Škoda.
Modelo: Š-I-d (versión prototipo)
El prototipo Š-I-d se basó en el fallido MU-4 ya que el ejército yugoslavo exigió ciertos cambios (uno de los requisitos principales era un blindaje más fuerte) pero no se fabricó. Se desconoce el destino del prototipo Š-I-d.
La designación Š-Id es una abreviatura, con "Š" significa el fabricante, Škoda, "I" (número romano para 1) representa la categoría del vehículo (categoría I para tanquetas, categoría II para tanques y la categoría III para tanqus pesados) y“ d ”-“ dělový ”para una designación de versión de arma.
El Š-I-d consistía en una casamata blindada con cúpula de mando. Las placas delanteras tenían un grosor de 20 mm, los laterales de 15 mm y la trasera de 10 mm. El blindaje estaba remachado. La tripulación pudo mirar al exterior a través de dos escotillas de observación en el frente. El vehículo medía 3,1 m de largo, 1,9 m de ancho y 1,6 m de alto. Tenía cuatro ruedas montadas sobre dos bogeys y tres rodillos de apoyo a cada lado.
El armamento consistía en un cañón A3 Škoda de 37 mm y una ametralladora (con unos 1000 proyectiles). La elevación del cañón fue de -10° / + 25° y transversal -15° / + 15°. El vehículo tenía una tripulación de dos y un motor de gasolina de 55 CV.
Modelo: Š-I-D / T-32 (versión de serie)
El Š-I-D mejorado se aceptó con la designación de "Брза борна кола T-32" (vehículo de combate rápido T-32). Entre los soldados se les conocía como "Škoda ŠID" por el nombre Š-I-D. Fueron incorporados al Escuadrón de Vehículos Blindados de la Escuela de Caballería, con sede en Zemun (Земун). El primer comandante de este escuadrón fue el capitán Dušan Radović.
A diferencia del prototipo, la versión de serie era aproximadamente medio metro más larga (3,58 m), con casi el mismo ancho (1,95 m) y un poco más alta (1,76 m). Tenía una rueda y un rodillo de apoyo extra. Al igual que el prototipo, tenía una superestructura simple en forma de caja con una cúpula de mando en la parte superior (similar a otros modelos de Škoda). Las placas de blindaje delanteras tenían 22 mm de espesor (no 30 mm como exigía el ejército yugoslavo), los lados de 15 mm y la parte trasera de 10 mm. También mantuvo las dos escotillas de observación del prototipo.

Un Š-I-D / T-32
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/yugo ... s-i-d-t-32
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.