Los autopropulsados Italianos Semovente
- Michael Wittman
- Sargento
- Mensajes: 334
- Registrado: 29 Ene 2005
-
Parches
Los autopropulsados Italianos Semovente
Al inicio de la guerra, la industria de tanques italiana estaba entre 10 y 15 años por detras de la del resto de países. Los nuevos tanques 13/39 y 14/40 se crearon a partir del modelo Vickers 6 ton., como el ruso T-26 y el polaco 7TP. Su infraestructura consistía en secciones en curva soldadas con planchas blindadas antibalas unidas mediante remaches y tornillos. Los italianos los equiparon con armas dispuestas en dos filas y lo llamaron con orgullo "tanque medio" y comenzaron a fabricarlo durante toda la guerra.
El exito de la unidad de artillería autopropulsada alemana StuG III, hizo que los italianos se apresurasen a diseñar un arma similar. Utilizando el tanque 14/40 como modelo base, diseñaron una familia entera de unidades de artillería autopropulsada a la que llamaron Semovente. Los nº posteriores al nombre indican el calibre y el largo del cañon. A pesar de que se diseñaron a partir de tanques inferiores, los Semovente resultaron ser sorprendentemente efectivos. El cañon estaba montado en una espaciosa cabina y era facil de manejar, así mismo, su altura era menor a cualquier otra unidad de artillería autopropulsada de su clase, lo que le hacía mucho mas facil de camuflar.
Sin embargo, el Semovente no se utilizó durante mucho tiempo en el ejerctito italiano, aunque cuando Italia capituló, las tropas alemanas lo comenzaron a utilizar con frecuencia. Muchos tripulantes de los tanques alemanes lo valoraban más que su propio StuG III porque era mucho menos visible.
Entre los modelos de la familia Semovnete cave citar al 75/18 y al 75/34. Los alemanes también utilizaron el potente 105/25, un autopropulsado antitanque de perfil bajo con un impresionante cañon de 105 mm. El último del que solo se fabricaron 11 unidades también era un excelente autopropulsado antitanque, el 75/46.
El modelo más polífico fue el 75/18 del que se fabricaron 205 unidades. El 75/18 iba armado con un obús rayado modelo 35M de 75 mm y 18 calibres de longitud, además de disponer de un fusil ametrallador Breda 30 de 6'5 mm. El 75/18 disponía de un motor diesel FIAT SPA 8T refrigerado por líquido, de 8 cilindros en V y con una cilindrada de 11'14 litros, que desarrollaba 125 CV a 1800 r.p.m. y que le daba al blindado una velocidad máxima de 31'8 Km/h y una autonomía de 220 Km.
Tambien, a partir del casco utilizado para el 75/18, se realizó una versión de mando con cañon de 13'2 mm.
La familia Semovente fue muy prolífica, sin embargo, estos carros no fueron apenas utilizados por sus dueños, sino que pasaron inmediatamente a manos alemanas, quines los utilizaron con profusión, además de en Italia, también en Hungría, Alemania y Austria. Los blindados supervivientes formaron parte de la dotación de los regimientos de infantería italiana despues de la guerra.
Saludos a todos y espero que os haya gustado. Ahora, hala, a comentar que os parecen los carros italianos Semovente.
El exito de la unidad de artillería autopropulsada alemana StuG III, hizo que los italianos se apresurasen a diseñar un arma similar. Utilizando el tanque 14/40 como modelo base, diseñaron una familia entera de unidades de artillería autopropulsada a la que llamaron Semovente. Los nº posteriores al nombre indican el calibre y el largo del cañon. A pesar de que se diseñaron a partir de tanques inferiores, los Semovente resultaron ser sorprendentemente efectivos. El cañon estaba montado en una espaciosa cabina y era facil de manejar, así mismo, su altura era menor a cualquier otra unidad de artillería autopropulsada de su clase, lo que le hacía mucho mas facil de camuflar.
Sin embargo, el Semovente no se utilizó durante mucho tiempo en el ejerctito italiano, aunque cuando Italia capituló, las tropas alemanas lo comenzaron a utilizar con frecuencia. Muchos tripulantes de los tanques alemanes lo valoraban más que su propio StuG III porque era mucho menos visible.
Entre los modelos de la familia Semovnete cave citar al 75/18 y al 75/34. Los alemanes también utilizaron el potente 105/25, un autopropulsado antitanque de perfil bajo con un impresionante cañon de 105 mm. El último del que solo se fabricaron 11 unidades también era un excelente autopropulsado antitanque, el 75/46.
El modelo más polífico fue el 75/18 del que se fabricaron 205 unidades. El 75/18 iba armado con un obús rayado modelo 35M de 75 mm y 18 calibres de longitud, además de disponer de un fusil ametrallador Breda 30 de 6'5 mm. El 75/18 disponía de un motor diesel FIAT SPA 8T refrigerado por líquido, de 8 cilindros en V y con una cilindrada de 11'14 litros, que desarrollaba 125 CV a 1800 r.p.m. y que le daba al blindado una velocidad máxima de 31'8 Km/h y una autonomía de 220 Km.
Tambien, a partir del casco utilizado para el 75/18, se realizó una versión de mando con cañon de 13'2 mm.
La familia Semovente fue muy prolífica, sin embargo, estos carros no fueron apenas utilizados por sus dueños, sino que pasaron inmediatamente a manos alemanas, quines los utilizaron con profusión, además de en Italia, también en Hungría, Alemania y Austria. Los blindados supervivientes formaron parte de la dotación de los regimientos de infantería italiana despues de la guerra.
Saludos a todos y espero que os haya gustado. Ahora, hala, a comentar que os parecen los carros italianos Semovente.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Pues decir que según he leido y comentado con más gente, era un formidable antitanque , además de no ser muy cara su producción.
Todo un logro para los italianos que ya es decir.
Por cierto Michael Wittman , la información que nos das la sacaste del juego para PC BlitzKrieg, por que la información es identica.La verdad que el Blitzkrieg es un juego excelente,me gustaría saber si juegas, por ahora se que Nak si que juega.
Todo un logro para los italianos que ya es decir.
Por cierto Michael Wittman , la información que nos das la sacaste del juego para PC BlitzKrieg, por que la información es identica.La verdad que el Blitzkrieg es un juego excelente,me gustaría saber si juegas, por ahora se que Nak si que juega.
A mi propio juicio, de lo mejor de la industria militar terrestre italiana . Aunque no sea un antitanque notablemente blindado y armado con un gran cañón, sus altas prestaciones técnicas, su escasa altura y su gran maniobrabilidad y capacidad de tiro y de movimiento hizo de este arma defensiva italiana como de un digno contrapeso a los blindados norteamericanos Grant y Sherman . Como bien apunta nuestro compañero Sven una gran inversión militar supuso la fabricación de estas unidades por su calidad-precio .
Un saludo .
Semoventi italiano con cañon 75/18 .
Un saludo .
Semoventi italiano con cañon 75/18 .
- Michael Wittman
- Sargento
- Mensajes: 334
- Registrado: 29 Ene 2005
-
Parches
Pero, como he dicho antes, el 75/18, no era el único autopropulsado de la familia Semovente, ya que se hicieron otras versiones, algunas realmente letales como el 105/25, un potente antitanque, o el 75/46, con cañón de 75 mm y 46 calibres de longitud, con un poder de penetración bastante eficaz, lo suficiente como para dejar fuera de combate a la mayoría de los tanques americanos o británicos.
En cuanto a lo del blindaje, en efecto estos carros no solían tener un blindaje especialmente bueno. De hecho, la protección de los Semovente radicaba en que eran autopropulsados de perfil muy bajo, más aun que los StuG, por lo que ofrecían al enemigo un blanco muy pequeño, y eran faciles de ocultar, muy eficaces en envoscadas. Un echo que demuestra el mal blindaje de los carros Italianos:
En el Norte de África (Un lugar donde no abundan especialmente los lugares para ocultarse) con los primeros modelos Semovente, los tanquistas italianos disparaban con sus armas personales a sus 75/18, y si el blindaje se astillaba, lo reforzaban con los eslavones de repuesto de las cadenas y con sacos de arena y rezaban a Dios para que eso fuera suficiente.
SvenRichter, en cuanto a tu pregunta, sim parte de la información está sacada del Blitzkrieg, pero solo una parte. Suelo jugar bastante a ese juego. Para mí es el mejor juego de estrategia que existe ahora mismo.
Saludos a todos!
En cuanto a lo del blindaje, en efecto estos carros no solían tener un blindaje especialmente bueno. De hecho, la protección de los Semovente radicaba en que eran autopropulsados de perfil muy bajo, más aun que los StuG, por lo que ofrecían al enemigo un blanco muy pequeño, y eran faciles de ocultar, muy eficaces en envoscadas. Un echo que demuestra el mal blindaje de los carros Italianos:
En el Norte de África (Un lugar donde no abundan especialmente los lugares para ocultarse) con los primeros modelos Semovente, los tanquistas italianos disparaban con sus armas personales a sus 75/18, y si el blindaje se astillaba, lo reforzaban con los eslavones de repuesto de las cadenas y con sacos de arena y rezaban a Dios para que eso fuera suficiente.
SvenRichter, en cuanto a tu pregunta, sim parte de la información está sacada del Blitzkrieg, pero solo una parte. Suelo jugar bastante a ese juego. Para mí es el mejor juego de estrategia que existe ahora mismo.
Saludos a todos!
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
- Michael Wittman
- Sargento
- Mensajes: 334
- Registrado: 29 Ene 2005
-
Parches
Husar, ten en cuenta, que los tanquistas italianos nunca llegaron a tener un entrenamiento como el de sus homologos alemanes, por tanto, nunca llegaron a tener un nivel demasiado bueno. Fue con los tanquistas alemanes que tripularon los Semovente, con los que dieron sus máximos resultados en batalla.
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Tengo por ahi guardados unos apuntes sobre estos bichos, a ver si a partir del miercoles ado menos liado y me explayo aqui un poco.
Saludos.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Bueno, como lo prometido es deuda voy a darle un repasillo a los Semovente.
Primero una lista de los modelos empleados:
Semovente L40 de 47/32
Semovente de 75/18
Semovente de 75/34
Semovente de 90/53
Semovente de 105/25
Semovente de 149/40
Hay que decir que los semovente fuerón el material blindado mas logrado por los italianos, ya que aúnque sus carros estabán bastante desfasados sus semovente cumplierón bastante bien durante toda la guerra.
Saludos.
Primero una lista de los modelos empleados:
Semovente L40 de 47/32
Semovente de 75/18
Semovente de 75/34
Semovente de 90/53
Semovente de 105/25
Semovente de 149/40
Hay que decir que los semovente fuerón el material blindado mas logrado por los italianos, ya que aúnque sus carros estabán bastante desfasados sus semovente cumplierón bastante bien durante toda la guerra.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Semovente L 40 de 47/32
Caracteristicas.
Motor: Un FIAT/SPA 18D de gasolina 4 Cil.y 68 cv.
Largo: 4m.
Ancho: 1.92m.
Alto: 1.63m.
Peso: 6500 kg.
Velocidad max.: 42.5 km/h.
Autonomia: 200 km.
Obstaculo vertical superable: 1.7m.
Blindaje: De 6 a 30mm.
Armamento: 1 cañon Bohler de 47mm. o una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Una curiosidad sobre su fabricación, se fabricarón 339 en 1941 y no se reanudo su producción hasta 1944, fabricandose hasta el final de la guerra otros 120 mas.
Tras el armisticio los alemanes transformarón unos cuantos en vehiculo de mando, sustituyendo el cañon por una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Saludos.
Caracteristicas.
Motor: Un FIAT/SPA 18D de gasolina 4 Cil.y 68 cv.
Largo: 4m.
Ancho: 1.92m.
Alto: 1.63m.
Peso: 6500 kg.
Velocidad max.: 42.5 km/h.
Autonomia: 200 km.
Obstaculo vertical superable: 1.7m.
Blindaje: De 6 a 30mm.
Armamento: 1 cañon Bohler de 47mm. o una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Una curiosidad sobre su fabricación, se fabricarón 339 en 1941 y no se reanudo su producción hasta 1944, fabricandose hasta el final de la guerra otros 120 mas.
Tras el armisticio los alemanes transformarón unos cuantos en vehiculo de mando, sustituyendo el cañon por una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Se me olvido añadir en la lista que tambien había un vehiculo de mando basado en el 75/18 que estaba armado con una ametralladora de 8mm. y una de 13mm.
Saludos.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- cocoliche
- Subteniente
- Mensajes: 802
- Registrado: 22 Sep 2005
- Ubicación: Bilbao
-
Parches
Carro Italiano
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
- cocoliche
- Subteniente
- Mensajes: 802
- Registrado: 22 Sep 2005
- Ubicación: Bilbao
-
Parches
Enciclopedia sarpe
Si Triton.
Pues me falta el tomo 6.De los 8 que son.
Me fui de vacaciones en verano (principios de los 80)y aquellos fasciculos los perdi,y nada de encontrarlos en la red,por lo menos ese tomo.
Pero si,me la e leido enterita.
Me an dicho que hay un tomo 9 de recopilacion,pero ese no me suena.
Pues me falta el tomo 6.De los 8 que son.
Me fui de vacaciones en verano (principios de los 80)y aquellos fasciculos los perdi,y nada de encontrarlos en la red,por lo menos ese tomo.
Pero si,me la e leido enterita.
Me an dicho que hay un tomo 9 de recopilacion,pero ese no me suena.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Semovente de 75/18
Fueron fabricados 60 sobre la barcaza del M13/40 y 162 sobre la del M14/41.
Y entre finales de 1942 hasta 1945 ,245 sobre la del M15/43
Caracteristicas.
Peso: 14.2 t.
Longitud: 4.92 m.
Ancho: 2.2 m.
Altura: 1.85 m.
Velocidad: 32 km/h.
Autonomia: 230 Km.
Motor: Diesel de 145 Cv.
Tripulación: 3.
Armamento: Un obus 75/18 Mod.34 y una ametralladora Breda mod.30 de 6.5mm
Blindaje: De 8 a 42 mm.
En los primeros modelos la ametralladora empleada era un Breda Mod.38 de 8mm.
Podia transportar 44 proyectiles para la pieza de 75mm.
Por cierto, hay que tener en cuenta que la pieza que lo armaba era un obus de montaña.
Saludos.
Fueron fabricados 60 sobre la barcaza del M13/40 y 162 sobre la del M14/41.
Y entre finales de 1942 hasta 1945 ,245 sobre la del M15/43
Caracteristicas.
Peso: 14.2 t.
Longitud: 4.92 m.
Ancho: 2.2 m.
Altura: 1.85 m.
Velocidad: 32 km/h.
Autonomia: 230 Km.
Motor: Diesel de 145 Cv.
Tripulación: 3.
Armamento: Un obus 75/18 Mod.34 y una ametralladora Breda mod.30 de 6.5mm
Blindaje: De 8 a 42 mm.
En los primeros modelos la ametralladora empleada era un Breda Mod.38 de 8mm.
Podia transportar 44 proyectiles para la pieza de 75mm.
Por cierto, hay que tener en cuenta que la pieza que lo armaba era un obus de montaña.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- alejandro_
- Capitán
- Mensajes: 2743
- Registrado: 24 Abr 2004
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Si que resulta algo sorprendente.
Lo que tengo de penetración es tambien 70mm. y en algún sitio recuerdo haber leido 500 yardas.
Pero no se de donde lo saque, si localizo la fuente lo pongo aqui.
Saludos.
Lo que tengo de penetración es tambien 70mm. y en algún sitio recuerdo haber leido 500 yardas.
Pero no se de donde lo saque, si localizo la fuente lo pongo aqui.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14725
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1516 veces
-
Medallas
Parches
Saludos.Triton escribió:Semovente L 40 de 47/32
Caracteristicas.
Motor: Un FIAT/SPA 18D de gasolina 4 Cil.y 68 cv.
Largo: 4m.
Ancho: 1.92m.
Alto: 1.63m.
Peso: 6500 kg.
Velocidad max.: 42.5 km/h.
Autonomia: 200 km.
Obstaculo vertical superable: 1.7m.
Blindaje: De 6 a 30mm.
Armamento: 1 cañon Bohler de 47mm. o una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Una curiosidad sobre su fabricación, se fabricarón 339 en 1941 y no se reanudo su producción hasta 1944, fabricandose hasta el final de la guerra otros 120 mas.
Tras el armisticio los alemanes transformarón unos cuantos en vehiculo de mando, sustituyendo el cañon por una ametralladora Breda mod.38 de 8mm.
Saludos.
Muy interesante. Este es el único semovente que no sa basaba en el chasis del M13 y sucesivos, sino en el carro armato L6/40, sucesor del Fiat 33 y vía muerta en la evolución de los blindados italianos que tenía su origen en un tractor Fiat de 5 toneladas.
No obstante me extraña el amplio número de ejemplares utilizados y la fecha de fabricación, pues el Carro Armato L6/40 creo que no entró en combate hasta 1942 y se fabricó en unos 200 ejemplares. ¿El cazacarros surgió antes que el tanque de serie? Además hay obras que hasta dudan de la presencia real del Semovente L40 en el frente (por ejemplo, la Enciclopedia Armamento y Poder Militar)
También comentar respecto a los semoventes de 90 mm que a los norteamericanos debieron parecerles curiosos y su llevaron uno a su polígono de pruebas de Aberdeen, en Maryland, donde debe seguir.
Para terminar abro una cuestión, a mi entender, curiosa. La dicotomia "semovente versus tractor de artillería". A la hora de mover los cañones los italianos desarrollaron numerosos tractores (además de los conocidos Pavesi, el Breda 32 y 50, el tractor de montaña Fiat 708, el autocingolo Alfa Romeo...) por una cuestión de populismo (supuestamente se entregarían a los campesionos-legionarios del nuevo Imperio) en lugar de desarrollar tanques o semoventes. Estos tractores se mostraron poco útiles en la guerra moderna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
-
- Teniente General
- Mensajes: 14725
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1516 veces
-
Medallas
Parches
Saludos.Tosk escribió:Buscaglia, no poseeo datos sobre la actuación del semovente L40, pero tengo alguna que otra foto por allí, veré si la encuentro y la posteo. Sobre la cantidad producida, me inclino a pensar que rondarían la últma cifra (120), si lo campatibilizamos con la producción del L6
Tritón ha puesto una una imagen del L40 arriba. Que, por cierto, es la primera imagen que veo. Hay muchas fotos de los semoventes 75/18 en el desierto pero del L40 hasta ahora no la había visto nunca y resulta fácil de reconocer por la diferente configuración de las ruedas.
Yo no controlo demasiado el tema pero lo que me extraña del L40 es que en la enciclopedia de Armamento y Poder Militar (que es de origen italiano) hablan de que el tanque se produjo en poco más de 200 ejemplares (con cañón de 20 mm en torreta) y que de esos QUIZÁ algunos ejemplares se conviertieron en semoventes de 47 mm. Pero lo cierto es que ni del tanque con torreta ni del semovente se vieron al parecer muchos ejemplares. ¿Combatió con la Ariete o la Triestre? No conozco ninguna foto de su actuación en el norte de África, tampoco referencias por escrito. Hasta ahora he visto publicada una sola foto del Carro Veloce con torreta y la de Tritón la única imagen del semovente de 47 mm.
Realmente influenció muy poco en las actividades bélicas. Su número real... para mí es un misterio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25233
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1504 veces
- Agradecimiento recibido: 6923 veces
-
Medallas
Parches
Unos datos sobre el empleo del L40.
En Rusia encuadrados en la Celere (XIII gruppo Cavalleggeri di Alessandria Carri Semoventi)
Norte de Africa. En la Ariete y la Littorio.
En Italia: En el Regio Esercito. Estaban en Roma el dia del armisticio y varios fueron destruidos en la puerta de San Paolo.
Y con el RSI: Gruppo Squadroni Corazzati "San Giusto"
Raggruppamento Anti Partigiani - Gruppo Esplorante
I Battaglione Bersaglieri Volontari "Mussolini"
Gruppo Corazzato "Leonessa"
Con un total en el RSI de 10 ejemplares.
Saludos.
En Rusia encuadrados en la Celere (XIII gruppo Cavalleggeri di Alessandria Carri Semoventi)
Norte de Africa. En la Ariete y la Littorio.
En Italia: En el Regio Esercito. Estaban en Roma el dia del armisticio y varios fueron destruidos en la puerta de San Paolo.
Y con el RSI: Gruppo Squadroni Corazzati "San Giusto"
Raggruppamento Anti Partigiani - Gruppo Esplorante
I Battaglione Bersaglieri Volontari "Mussolini"
Gruppo Corazzato "Leonessa"
Con un total en el RSI de 10 ejemplares.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14725
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1516 veces
-
Medallas
Parches
Saludos.
¡Pues muy amplio despliegue para tan corto número de ejemplares! En cualquier caso, por lo menos pasaba de los 40 km/hora cosa que no lograban por motor y suspensión los M13 y variaciones.
¡Pues muy amplio despliegue para tan corto número de ejemplares! En cualquier caso, por lo menos pasaba de los 40 km/hora cosa que no lograban por motor y suspensión los M13 y variaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"