Jagdpanzer IV L 70/V Vs. Hetzer

Armamento terrestre pesado.
Responder
Graf

Jagdpanzer IV L 70/V Vs. Hetzer

Mensaje por Graf »

Estas comparativas que se estan realizando estan de los más interesantes y educativas, y se me ocurrio que esta podía ser fructifera... Al menos en aspecto ambos tienen un cierto parecido... :wink:


Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

El Hetzer (alborotador), aparecio 1944. La superestrugtura inclinada del Hetzer ocupaba todo el bastidor del 38t sobre el que estaba montado, y el vehiculo estaba armado con el Pak 39 L48 de 75 mm, descentrado a la derecha de la camara de combate, en el techo de la cual habia una ametralladora que podia accionarse desde el interior del vehiculo. El Hetzer era unos 25 cm mas alto que el Jagdpanzer IV, pero pesaba 8t menos y era mas veloz. Su blidaje frontal era de 60 mm. Aunque era admirado por su potencia de choque y sus lineas esbeltas, el Hetzer era considerado un tormento por sus tripulantes. El conductor, situado a la izquierda, padecia menos la estrechez del vehiculo, pero estaba en mala posicion si tenia que avandonar el vehiculo a toda prisa. Detras se estaba el tirador, con el cargador a su espalda el cual estaba a la izquierda de un cañon diseñado para cargarse por la derecha, y lejos de la municion de respeto. El jefe de carro, sentado a la derecha y detras de la camara de combate, estaba aislado del resto de los tripulantes y sus instrumentos opticos se limitaban a unos binoculares periscopicosque tenian que utilizarse con la escotilla abierta. Otra desventaja a destacar era que el cañon estaba descentrado a la derecha y esto provocaba desequilibrio cuando giraba, es decir que cuando giraba el cañon a la derecha se podia obtener 11º , la yuxtaposicion del cierre y el blinddaje lateral solo permitia 5º cuando giraba a la izquierda. Como defensa diremos que no habia otra forma de meter ese cañon en un vehiculo tan pequeño, un vehiculo que ademas del cañon tenia que portar a 4 tripulantes y 41 proyectiles. A pesar de los impopular que era entre las tropas, el Hetzer tuvo un buen desempeño.

El JagdPanzer IV se basaba, como su nombre indica, en el bastidos del Panzer IV y era conocido con "el pato de Guderian". Su configuracion copiaba a la del cañon de asalto, con la camara de combate delante. La superestrugtura tenia muy buena inclinacion y tenia una altura toal de solo 1,85 m. El primer cañon que se uso fue el Pak 40 L48 de 75 mm con freno de boca, posteriormente sustituido por el potente KwK 42 L70 de 75 mm :wink: que tenia una velocidad inicial de 1.040 m/s.
El JgPz IV tenia cuatro tripulantes y su blindaje frontal era de 80 mm. Pesaba 24t y su velocidad max. era de 39 Km/h. Solia llevar faldones laterales y revestimiento Zimmerit. Empezo a usarse a finales de 1944 y se construyeron 1.531 unidades en toda la guerra.

Doku: Sturmartillerie y Panzerjager. Osprey Military
Graf

Mensaje por Graf »

Los Jpz IV L 70 no llevaban Zimeritt, solo los de cañón corto lo tuvieron...

Muy buena exposición Migue... :D Para ti cual era mejor??? :wink:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Un momento mi sargento, que pongo unas fotitos guapas y las comentamos. No sabia lo del Zimmerit :razz: .

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen
Graf

Mensaje por Graf »

No se, no se... En cuanto a la apariencia me gusta mas el pequeño tamaño del Hetzer, pero por otro lado el Jp IV tiene un mucho mas bajo perfil, que hacer ver al Hetzer demasiado rechoncho...
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Que me puedes contar del cañon KwK 42 L70 de 75 mm :wink:?. Referente a tu pregunta habria que empezar discutiendo el tema del espacio, queda claro que no es un error de diseño pero, no crees que el Hetzer es demasiado pequeño?.

Como coño se podian meter hay 4 tios, la municion y todo lo demas?.
Graf

Mensaje por Graf »

Si en verdad es muy pequeño, a ver si eso se compensa con la efectividad y capacidad de supervivencia... :wink:

Tengo entendido que el caños del Jp IV era exelente con prestaciones comparables a la de los Panther... :shock:
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Yo, sin ser un experto, tengo una teoria y te la comento. En mi opinion creo que el JgPz IV era un caza carros puro y duro y que el Hetzer era mas bien una mezcla de cazacarros y cañon de asalto, vamos lo que queria Guderian desde el pricipio. Que opinas?
Graf

Mensaje por Graf »

No lo se... :? Pero conozco que el Jp IV también se uso como cañon de asalto. En esa epoca todo se usaba como todo... Aunque por el tamañote de su cañón seguro que su proposito fundamental era la caza... También me imagino que para el combate en ciudades el Hetzer debe ser mejor, porque con tamaño cañon (casi igual de grande que el tanqe) al Jp IV le debia costar moverse por la ciudad...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, el 75 mm L/70 era basicamente el mismo cañon que equipaba al Panther, aunque las versiones de Jagdpanzer IV que lo llevaban no empezaron a ver la luz sino hasta mediados de 1944 (sin embargo el Jagdpanzer IV de hecho habia sido diseñado pensando en llevar dicha arma, las versiones iniciales con cañon 75 mm L/48 eran por decirlo una version "interina".

Ahora bien, en comparaciones, desde luego que el Hetzer era un cazatanques muy compacto, hecho mas bien pensando en tomar su lugar dentro de las unidades panzerjager en divisiones de infanteria por ejemplo.

Su blindaje lateral era infimo y fue todo un logro de ingenieria :lol: excepto para su tripulacion el haber metido tanto dentro de un habitaculo tan pequeño.

El Jagdpanzer IV estaba mucho mas protegido y las versiones con cañon L/70 podian verselas con casi cualquier enemigo.

De forma que yo diria que eran un poco como boxeadores de pesos diferentes, el Hetzer en peso mosca y el Jagdpanzer en peso welter...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Blindajes:

Jagdpanzer IV/70(V) Sd.Kfz.162/1
Armor (mm/angle):

Front Superstructure: 80/50
Front Upper Hull: 80/45
Front Lower Hull: 50/45
Side Superstructure: 40/30
Side Upper Hull: 30/0
Side Lower Hull: 30/0
Rear Superstructure: 20/35
Rear Upper Hull: 20/11
Rear Lower Hull: 20/9
Superstructure Top / Bottom: 20/90
Upper Hull Top / Bottom: 10/90
Lower Hull Top / Bottom: 12+10 - 10/90
Gun Mantlet: 80 Saukopfblende
-------------------------------------------------
Jagdpanzer 38(t) Hetzer
Armor (mm/angle):

Front Superstructure: 60/60
Front Hull: 60/40
Side Superstructure: 20/40
Side Hull: 20/15
Rear Superstructure: 8/70
Rear Hull: 20/15
Superstructure Top / Bottom: 8/90
Hull Top / Bottom: 10/90
Gun Mantlet: 60 Saukopfblende (Jagdpanzer)
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Mi opinión sobre el uso de los hetzer es que se utilizaban para reacciones rapidas debido a su buena velocidad, con eso se podria llevar mas rapidamente a los sectores necesitados, flanquear al enemigo, rodearlo y hasta hacer rapidos contrataques, proque no creo que los demas tanques tuvieran facilidad dada por la velocidad, algo asi como la opinión e idea de Migue :wink:

saludos
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola a todos. Cuando hablo de que el Hetzer estaba ideado para ambas misiones, me refiero a su diseño fisico. Cuando hablamos de otros cazacarros tipo JgPz IV que se empleaban a veces como cañones de asalto o carros de combate creo que se devia a las circustancias, por falta de estos en el campo de batalla. De todas formas las formas de empleo tactico de un arma son muy abstractas.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”