SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Armamento terrestre pesado.
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duqur
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SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por duqur »

Probablemente el mejor carro del frente occidental en 1.940, el SOMUA S.35, tenia un peso de 19,5 toneladas su motor de 190 caballos le daba una velocidad maxima de casi 45 km/h, con una relación potencia/peso de algo de mas de 9 caballos de por tonelada. Su autonomia era de mas de 250 Km . Su dotación era de tres hombres uno de ellos , el jefe de carro , situado en la torreta. Estaba armado con un eficaz cañon de 47mmm y una ametralladora de 7,5 cm. Su blindaje era más que suficiente para derrotar a los cañones contracarro alemanes de 37mm con un espesor maximo de 50mm en la torreta y 40mm en el casco.
El primer prototipo de S.5 vio la luz en abril de 1.935, solo siete meses despues del comienzo de los estudios y fue el resultado de las estrechas relaciones industriales entre Schneider, casa matriz del SOMUA, y la checoslovaca Skoda, que estaba fabricando carros tan destacados como el futuro PZ 38(t). De hecho el tren de rodaje del S35 era similar al de los carros Skoda-id y Lt35. En este sentido conviene destacar que , en mayo de 1940, solo tres carros de combate en el mundo eran capaces de efectuar una etapa de mas de 250 Km sin mantenimiento: el Pz 35 (t), el Pz 38(t), y el S 35. Ni el el Panzer III era capaz de superar los 150 Km/dia.
El motor derivaba d eun modelo fabricado por Hispano Suiza ya que en fase de desarrollo. El gran volumen del motor obligó a que el casco tuviese una altura superior a la deseada , lo que al elevar el centro de gravedad, rducia la velocidad en todo terreno y la capacidad de superar obstáculos, pero su elevada velocidad y autonomia compensaban con creces estos defectos. Mejor aún, su capacidad de marchar durante ocho horas a una velocidad media de 35 km /h lo hacia ideal para la guerra de movimiento.
Su blindaje de 40mm en el casco y hasta 50mm en el frente de la torreta le hacia invulnerable frente a los cañones anticarro alemanes, exceptuando el 88 mm. su armamento principal de 47mm, era mas que suficiente para batir a los carros alemanes con los que se tenia que enfrentar, a las distancias normales de combate en 1940 desde una relativa invulnerabilidad.
Como defectos, hay que destacar sus pobres cualidades en terreno quebrado, la mala ergonomia, que contribuia a provocar un cansancio excesivo a las dotaciones, la carencia de radio que limtaba notablemente su operatividad , y como no la ubicua torreta de un solo hombre, que mermaba gran parte de la eficacia del carro en combate. Estos eran defectos comunes a casi todos los carros franceses de la epoca. A pesar de ello el S.35 era el mejor del que disponian los franceses, y estaba a nivel de los carros alemanes para la guerra de movimiento, mientras que estaba en condiciones de batirlos en combate singular, la pesima doctrina tactica de las unidades acorazadas galas impidieron que este magnifico carro demostrase lo que era capaz de hacer en el campo de batalla.



Bibliografia.- Revista Historia Militar.


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Mensaje por Graf »

su armamento principal de 47mm, era mas que suficiente para batir a los carros alemanes con los que se tenia que enfrentar, a las distancias normales de combate en 1940 desde una relativa invulnerabilidad.
Solo por curiosidad... Cuales eran esas distancias normales de combate en 1940???
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Mensaje por Migue »

Muy bueno el repor. duqur :roll: . A veces dejamos un poco de lado a los carros de 1940, sin embargo, su estudio es muy interesante.

Saludos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
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Sturm
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Mensaje por Sturm »

Vaya que el SOMUA S.35 era muy bueno, pero volvemos a lo mismo, las tacticas utilizadas por el alto mando frances de aislarlos, en conjunto con que su sistema de comunicacion era ya inadecuado acentuaron la derrota blindada francesa, de haber hecho lo mismo que los alemanes no creo que hubieran tomado francia en 5 semanas... tal vez les hubiera tomado un año, quien sabe... :?

Esto da por visto que la tactica puede definir la historia :eek: :eek:
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Mensaje por duqur »

segun lo que he leido graf entre el poco calibre de los cañones de los carros, y que los franceses a mas de 400 m no hicieron ningun blanco sobre los carros alemanes, entiendo que la distancia de combate normal entre carros en 1.940 seria inferior a dicha distancia.

os pongo la composición de efectivos teoricos de la 4ª DCR (division acorazada de reserva).

6ª Demi brigade
46º BCC (35 Renault B1 bis)
47º BCC (" " " ")
19º BCC (45 Renault D 2)

8ª Demi Brigade
2º BCC (45 Renault R35)
24º BCC (45 " " )
44º BCC ( " " " )
74º Compañia de transporte de carros.

CABALLERIA
3º Cuirassiers (40 Somua S35 y 40 HotchkissH39)
10º Cuirassiers ( 40 AMD Panhard P 178)

ARTILLERIA
322º RATT (cañon 75mle 97/33)
5º BDCA(cañon de 47 anticarro Sa mle 1.937)
1020/404 Bia . Dca

Otras unidades: 2 compañias de Ingenieros, tres de transporte, unidades de sanidad y un grupo de observación aerea.

LA 4º DCR (GRUPO DE GAULLE) EL 17 DE MAYO DE 1.940

6º Demi-Brigade
46º BCC (34 Renault B1 bis) Commandante Bescond
345º CACC (14 Renault D2) Capitaine Idée
8º Demi Brigade
2º BCC(45 Renault R35 ) Comandante Francois
24º BCC(45 Renault R35) Comandante Delatour

CABALLERIA
3º Cuirassiers (19 SOMUA S35) Coronel Francois
ARTILLERIA
322 RATT (cañon 75 mle 97/33) Coronel Anselme.
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Una analogia

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Quiza seria bueno hacer una comparativa con el Matilda II por ejemplo, que se me ocurre que seria una alternativa al titulo de major tanque en 1940, podria ser...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por alejandro_ »

Yo me quedaria con el Pz-IIIH como mejor tanque de 1940, buena combinacion de potencia de fuego, mobilidad y proteccion. Esta version estaba equipada con un cañon 50L42 y no el 37L45, netamente inferior e con muchas dificultades para hacer frente a los tanques aliados.

El Matilda tenia una excelente proteccion pero era demasiado lento, y la configuracion de la torreta dificultaba la labor de la tripulacion, asi como la mejora de armamento mas avanzado.

Saludos.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

alejandro_ escribió: 03 Jun 2005Yo me quedaria con el Pz-IIIH como mejor tanque de 1940, buena combinacion de potencia de fuego, mobilidad y proteccion. Esta version estaba equipada con un cañon 50L42 y no el 37L45, netamente inferior e con muchas dificultades para hacer frente a los tanques aliados.

El Matilda tenia una excelente proteccion pero era demasiado lento, y la configuracion de la torreta dificultaba la labor de la tripulacion, asi como la mejora de armamento mas avanzado.

Saludos.
Hola estimados,
estoy de vacaciones con tiempo para recorrer el foro y viendo estos hilos antiguos.... en 1940 en Arras 16 Matilda II se las apañaron bastante bien contra la 7ma Panzer y el regimiento (en ese entonces) Totenkopf, tanto así que entiendo Rommel dijo que lo atacaban "cientos de tanques y al menos 5 divisiones de infantería", siendo bastante exagerada su apreciación de las fuerzas britanicas... me parece que en combates carro contra carro a distancias de 500 a 600 mts los panzer en 1940 la pasarían bastante mal frente a un Matilda II, que por cierto tenia 3 tripulantes en la torreta.
Por cierto era muy lento, no muy fiable en el frente francés y por problemas del anillo de torre no podía usar cañones más grandes... sáquenme de una duda, recuerdo haber leído que en 1940 ya estaba completo el diseño del cañón de 6 libras y no comenzó su producción en ese momento por la debacle del la BEF, es esto así?.

saludos desde Chile
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por gcoenders »

El Matilda con un cañón de más pegada ya existía, era el Char B, que en la batalla defensiva que se libraba también merece una candidatura al mejor carro, también deficientemente empleado.

¡Salud!
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El Somua era el mejor equilibrado si hay que sumar los parámetros potencia de fuego-protección-velocidad-autonomía. Ya, lo de mejor... si un Somua se enfrenta a un Matilda o a un Char-B, es fácil que acabe en pedazos. Pero seguro que un general de División prefiere tener 100 Somuas que en 100 Matildas... a no ser que tenga que asaltar Sofafi y Matkila.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Poliorcetos »

Atendiendo a los parámetros clásicos, era superior en blindaje, armamento y equiparable en movilidad. Pero como todo son matices, el hecho de la torreta con sólo dos hombres, creo que afecta muy negativamente.

Las máquinas se diseñan para cometidos específicos, para ideas operativas. Un Matilda, por blindado que estuviera, no era apto para una guerra de movimientos, no servía para eso. Sería excelente en otros cometidos, no para la Blitzkrieg, al contrario que los panzers. Todo va unido. Velocidad, maniobrabilidad, radio, óptica, fiabilidad, autonomía, medios de visión...

Arras es una batalla muy compleja. Rommel seguramente iría drogado de Pervitín hasta las cejas, eléctrico. Elementos de una división francesa, dos británicas y la brigada pesada, con más de 100 carros, se enfrentaron (bueno, primero franceses contra británicos) a la infantería y artillería de las 5ª y 7ª Pz y después al Totenkopf. Los carros de Rommel estaban de excursión en un primer momento. El mazazo fue muy grande, con los Matilda actuando para lo que habían sido diseñados, de abrelatas. Sin embargo, estaba muy claro que eran incapaces de articular una ofensiva. Los tempos aliados estaban obsoletos y los mandos muy verdes. Además, si enfrente tienes a los 88s, da lo mismo qué carro sea. Peor uno lento. Incluso los obuses de 105mm tuvieron su gloria.

Arras no sirve de mucho para comparar las máquinas y sus criterios de diseño. Un ejemplo magnífico es la destrucción de la 1ª DCR francesa en Flavion el 15 de mayo. La 7ª destroza sus columnas de aprovisionamiento y la 5ª, en una batalla impresionante destroza sus carros. Incluso los Pz I contribuyeron, hacían de cebo, los perseguían hasta líneas de cañones y eran envueltos por los panzers. La radio, el arma definitiva.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Poliorcetos escribió: 12 Ago 2021 Arras es una batalla muy compleja. Rommel seguramente iría drogado de Pervitín hasta las cejas, eléctrico. Elementos de una división francesa, dos británicas y la brigada pesada, con más de 100 carros, se enfrentaron (bueno, primero franceses contra británicos) a la infantería y artillería de las 5ª y 7ª Pz y después al Totenkopf. Los carros de Rommel estaban de excursión en un primer momento. El mazazo fue muy grande, con los Matilda actuando para lo que habían sido diseñados, de abrelatas. Sin embargo, estaba muy claro que eran incapaces de articular una ofensiva. Los tempos aliados estaban obsoletos y los mandos muy verdes. Además, si enfrente tienes a los 88s, da lo mismo qué carro sea. Peor uno lento. Incluso los obuses de 105mm tuvieron su gloria.
Estimado tengo una duda, me parece que los franceses atacaron un día después que los británicos, es así?. Hasta donde recuerdo la fuerza británica que hizo el ataque era la de 2 batallones de infantería y la brigada blindada con 76 carros, 60 matilda I solo con ametralladoras y 16 matilda II con el cañón de 2 libras...
Durante la guerra no hubo carro que aguantara un pepinazo del 88 alemán....me parce que del pak 40 tampoco.
Sin dudas amigo Buscaglia el Somua era un carro mucho más equilibrado pero en ese momento de la guerra te aseguro que yo feliz me quedaba metido dentro de un matilda II, 3 tripulantes en la torre, radio,(eso me parece que lo hace más eficiente en combate), mejor blindaje.

Saludos desde Chile.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021
Sin dudas amigo Buscaglia el Somua era un carro mucho más equilibrado pero en ese momento de la guerra te aseguro que yo feliz me quedaba metido dentro de un matilda II, 3 tripulantes en la torre, radio,(eso me parece que lo hace más eficiente en combate), mejor blindaje.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

Yo también, como preferencia para mi seguridad personal.

Pero de los 50 Matildas que acabaron con la fuerza de invasión italiana a Egipto en diciembre de 1941, tras el ataque a Tobruk en enero, ¡no queda ninguno! Así que para el general Wawel y O´Connor el Matilda seguro que era un arma inferior a sus mediocres 80 Cruiser que fueron capaces de funcionar de continuo tres meses más, hasta finales de marzo y llegar hasta El Ageila.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 12 Ago 2021Pero de los 50 Matildas que acabaron con la fuerza de invasión italiana a Egipto en diciembre de 1941, tras el ataque a Tobruk en enero, ¡no queda ninguno! Así que para el general Wawel y O´Connor el Matilda seguro que era un arma inferior a sus mediocres 80 Cruiser que fueron capaces de funcionar de continuo tres meses más, hasta finales de marzo y llegar hasta El Ageila.
Sin lugar a dudas estimado, me parece que el carro británico más fiable en el desierto fue el Valentine, los Cruzader lo fueron luego de que se revisaran y adaptaran como corresponde al teatro del desierto, (entiendo que en la primera partida esto no se hizo del todo bien) y con el cañon de 6 libras quedaban algo más parejos con el Panzer III y el Panzer IV cañon corto... pero les penaba el tripulante menos en la torre. Con todo me parece que los carros más fiables de todos fueron los norteamericanos.
Que opinión te merece O'Connor?. Entiendo que Rommel tenia buena opinión de Wavell como comandante.
Siempre es grato aprender con ustedes en estos interesantes hilos.

Saludos desde Chile.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Poliorcetos »

Los franceses tenían la misión de cubrir el flanco derecho británico. Se trataba de una fuerza de 60 carros de la 3ª DLM, con S-35. No fueron informados ni de las rutas ni de los horarios británicos. Cuando atacaron, se encontraron con una fuerza de bloqueo británica y se liaron a tiros con la pérdida de un cañón cc británico y varios muertos. Siguieron avanzando, hasta toparse con la Totenkopf. Sin fuerzas de apoyo y machacados desde el aire, se retiraron. Por la tarde fueron embestidos en su retirada por los carros de Rommel, que había mandado retroceder al regimiento, alejado unos 10 kilómetros en vanguardia. Trabaron un feroz combate, con más bajas alemanas que de S-35, pudieron atravesar su columna y atacaron sin éxito la posición de bloqueo británica en Duisans, pero pudieron cortar la carretera a retaguardia y aislar a la guarnición. 6 Somuas y dos semiorugas consiguieron rescatarlos.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021
Que opinión te merece O'Connor?. Entiendo que Rommel tenia buena opinión de Wavell como comandante.
Siempre es grato aprender con ustedes en estos interesantes hilos.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

Aquí todos aprendemos unos de otros.

Con un quehacer tan corto en la guerra no lo tengo claro. Pero frente a los italianos estuvo brillantísimo y de que Rommel lo apalizara no tuvo culpa. Cuando llegó al frente la suerte estaba echada y él no la tuvo (hay que recordar que Rommel pudo haber sido prisionero aquellos días y quien acabó en un stalag fue O´Connor).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 12 Ago 2021Con un quehacer tan corto en la guerra no lo tengo claro. Pero frente a los italianos estuvo brillantísimo y de que Rommel lo apalizara no tuvo culpa. Cuando llegó al frente la suerte estaba echada y él no la tuvo (hay que recordar que Rommel pudo haber sido prisionero aquellos días y quien acabó en un stalag fue O´Connor).
Su ultima parte en el desierto con tropas agotadas y sus mejores unidades en camino a Grecia no fue buena, en esas condiciones supongo que nadie lo haría mejor.
Creo que O'Connor estuvo en Normandía a cargo de un cuerpo de ejercito, pero no tengo el detalle de su participación.

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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021
Buscaglia escribió: 12 Ago 2021Con un quehacer tan corto en la guerra no lo tengo claro. Pero frente a los italianos estuvo brillantísimo y de que Rommel lo apalizara no tuvo culpa. Cuando llegó al frente la suerte estaba echada y él no la tuvo (hay que recordar que Rommel pudo haber sido prisionero aquellos días y quien acabó en un stalag fue O´Connor).
Su ultima parte en el desierto con tropas agotadas y sus mejores unidades en camino a Grecia no fue buena, en esas condiciones supongo que nadie lo haría mejor.
Creo que O'Connor estuvo en Normandía a cargo de un cuerpo de ejercito, pero no tengo el detalle de su participación.

Saludos desde Chile
Cosmo__tiger.
Saludos.

En realidad no se le puede responsabilizar de lo que pasa con el primer ataque de Rommel. O´Connor está en El Cairo por orden superior para reorganizar la estructura militar y el general Neame, desde el frente de El Agheila, no advierte de problemas graves. Cuando Rommel ataca, lo desborda. Wawel ordena a O´Connor que acuda al frente para controlar la situación y, cuando llega, los alemanes lo capturan. No se le puede responsabilizar de las operaciones.

En efecto, como dices fue liberado en septiembre de 1943 por los italianos.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 12 Ago 2021 El Matilda con un cañón de más pegada ya existía, era el Char B, que en la batalla defensiva que se libraba también merece una candidatura al mejor carro, también deficientemente empleado.

¡Salud!
No era malo. Estaba bien blindado y contaba con un cañon de 75 mm como armamento principal, pero que solo podía graduarse en elevación sin movimiento transversal. Eso obligaba a que el artillero fuera el propio conductor, y el hecho de que la puntería tuviera que hacerse moviendo todo el carro impedía realizar un ajuste "fino". Sin contar a que obligaba a que el conductor tuviera que estar atento a conducir el carro, apuntar el cañón y también se encargaba de una ametralladora que estaba fija debajo del 75mm Adolecía de otros defectos. Su tripulación era de 4 hombres: El jefe de carro, que ocupaba la torre que era la misma que la del Somua S.35, armada con un cañon de 47mm y que estaba sobrecargado, porque debía dirigir el carro y además encargarse del cañón de la torre, el conductor, que ya he comentado, un cargador para el cañón de 75mm, que podía ayudar al jefe pasándole la munición de 47mm y un radiotelegrafista. Tenia radio, lo que le permitía coordinarse con otros carros, pero tenía el problema que la capacidad de la baterías era ridícula, lo que obligaba a mantener el motor en marcha para poder operarla y no descargar las baterias. Eso lo que hacia era reducir la autonomía del carro, que era solo de 200km.

El Somua era un carro relativamente bien blindado, con buena velocidad y su 47mm era un arma excelente para la época. Pero la torreta de un solo hombre sobrecargaba al jefe del carro. Al menos, en este caso, no tenia que encargarse también de designar blancos para el cañón principal como en el B-1. Sí que tenia radio. La tripulación era de 3: Jefe de carro/artillero, conductor y radiotelegrafista (que iba sentado al lado del conductor). En ese caso el radiotelegrafista podía descargar un poco al jefe, encargándose de pasarle la munición y en ocasiones de cargar el cañon. Sin embargo el blindaje tenia un problema. Estaba hecho de fundición con una parte superior anterior y otra superior posterior que se atornillaban a un armazón (si os fijáis en la foto que pongo veréis unas muescas en la parte baja del blindaje que corresponden a los huecos para los tornillos). El problema de esa construcción es que un impacto en la junta podía romper los tornillos y hacer saltar todo el blindaje.

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La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Poliorcetos »

En Arras, además de los dos batallones de infantería, uno por columna, que seguían a los carros, operaron 3 brigadas. Una, la de guarnición en Arras, que no intervino, la infantería motorizada alemana estaba rodeando la posición cuando fue embestida. Otras dos atacaron al este de Arras, con la intención de crear cabezas de puente para una segunda fase y cerrar la pinza en torno a la ciudad. El movimiento alemán fue muy arriesgado y el británico muy limitado. Las exageradas conclusiones estratégicas no se deben al ataque en sí, ya venía de atrás la cosa y esa fue la gota que colmó el vaso.

Nadie, por otro lado, ha dicho que no tuviera radio el Somua. Hice una llamada sobre que hasta un simple Pz I con radio le convertía en un arma muy útil. Si pensamos en la 7ª Pz, su dotación de carros debía ser de: 44 Pz I, 96 Pz II, 30 38(t) y 23 Pz IV. Casi los 2/3 eran I y II, claramente inferiores a los Somuas. Que se enfrentaran a ellos ya era una proeza, fruto del entrenamiento y las tácticas. También se enfrentaron con los blindadísimos H-39, R-35 y Char B1 Bis. La calidad de las máquinas por si misma no es decisiva. Véase también la batalla de la brecha de Gembloux, me impresiona, atacar con esas cafeteras a la élite francesa con sus superiores máquinas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por troyano »

Poliorcetos escribió: 15 Ago 2021 Nadie, por otro lado, ha dicho que no tuviera radio el Somua.
Lo pone en el post que inicia el hilo. Por eso entendí que tu comentario hacia referencia a la falta de radio en el lado francés.
Poliorcetos escribió: 15 Ago 2021 Hice una llamada sobre que hasta un simple Pz I con radio le convertía en un arma muy útil. Si pensamos en la 7ª Pz, su dotación de carros debía ser de: 44 Pz I, 96 Pz II, 30 38(t) y 23 Pz IV. Casi los 2/3 eran I y II, claramente inferiores a los Somuas. Que se enfrentaran a ellos ya era una proeza, fruto del entrenamiento y las tácticas. También se enfrentaron con los blindadísimos H-39, R-35 y Char B1 Bis. La calidad de las máquinas por si misma no es decisiva. Véase también la batalla de la brecha de Gembloux, me impresiona, atacar con esas cafeteras a la élite francesa con sus superiores máquinas.
Habria que añadir la falta de entrenamiento de muchas tripulaciones con los carros franceses, que en muchos casos se habían entregado hace relativamente poco. SI al hecho de que los H-39 y R-35 no tuvieran radio, lo que ya dificultaba la coordinación, añadimos además la falta de entrenamiento conjunto que permita suplir esa carencia, es normal que se vieran superados.

De todas formas hay que añadir dos causas más al fracaso de los medios blindados franceses. Por un lado la superioridad aérea alemana, que causó que muchos ataques se desbarataran por los bombardeos de los Stukas que a partir de cierto momento operaban con casi total impunidad.

El otro motivo es la corta autonomía de los carros franceses, complicada, además, porque la logística del ejercito no disponía de camiones cisterna. El combustible se transportaba en bidones o a latas que obligaba a rellenar los depósitos de los carros manualmente, lo que era muy lento. Muchos carros tuvieron que ser abandonados por sus tripulaciones por falta de combustible.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Poliorcetos escribió: 15 Ago 2021En Arras, además de los dos batallones de infantería, uno por columna, que seguían a los carros, operaron 3 brigadas. Una, la de guarnición en Arras, que no intervino, la infantería motorizada alemana estaba rodeando la posición cuando fue embestida. Otras dos atacaron al este de Arras, con la intención de crear cabezas de puente para una segunda fase y cerrar la pinza en torno a la ciudad. El movimiento alemán fue muy arriesgado y el británico muy limitado. Las exageradas conclusiones estratégicas no se deben al ataque en sí, ya venía de atrás la cosa y esa fue la gota que colmó el vaso.
Estimado Poliorcetos, si la guarnición de Arras no intervino deberías descontarla no?
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Poliorcetos »

Una cosa es que no participara en los combates, o en la ofensiva, y otra es que fuera determinante. La ofensiva británica era para aliviar a su guarnición en una primera fase. Y su existencia motivó el arriesgado movimiento alemán de rodear la ciudad y dejarla atrás para la 5ª Pz. Como llegó tarde por los fuertes combates en Maubeuge, estaba de camino y no pudo intervenir decisivamente en la batalla. Si vemos un mapa, la ofensiva de las dos columnas británicas pivota en torno a la ciudad y su guarnición. No cuento otra brigada en reserva, para una segunda fase más ambiciosa nunca realizada.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estaba releyendo este hilo, los alemanes solo usaron los Somua como tractores de artillería?,
Se habrán utilizado sus torretas en el muro del atlántico?... Era una buena alternativa entregárselos a los italianos en 1940?

Saludos desde Chile
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el verano de 1940 los italianos pidieron a Alemania que les transfiriese los tanques capturados y Balbo, de hecho, propuso "tomarlos a las bravas" en Túnez. Pero Alemania en esas fechas buscaba la reconciliación con Francia. Así que se cerraron en banda, lo mismo que a las peticiones españolas sobre rectificación de fronteras en el norte de África a costa de París. Un expolio de Francia podía llevar a los militares de Argelia y Marruecos a abrazar la causa británica: recordemos que Churchill había propuesto "unir" temporalmente Francia y el Reino Unido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por troyano »

Cosmo_tiger escribió: 10 Nov 2021 Estaba releyendo este hilo, los alemanes solo usaron los Somua como tractores de artillería?,
Se habrán utilizado sus torretas en el muro del atlántico?... Era una buena alternativa entregárselos a los italianos en 1940?

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Yo he visto al menos una fotografía de un S.35 con marcas alemanas usado para seguridad de un aeródromo.
Sabia que se enviaron varios en una unidad alemana a Finlandia que estuvo combatiendo en el extremo norte en los intentos que hicieron alemanes y finlandeses para cortar el ferrocarril de Murmanks.
También se usaron en unidades antipartisanas.

Finalmente , he mirado la wiki en ingles y pone que también se usaron algunos en Sebastopol.
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por jen73 »

Cosmo_tiger escribió: 10 Nov 2021 Estaba releyendo este hilo, los alemanes solo usaron los Somua como tractores de artillería?,
Se habrán utilizado sus torretas en el muro del atlántico?... Era una buena alternativa entregárselos a los italianos en 1940?

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Hola,

aquí puedes encontrar un listado de carros de combate capturados (Beutepanzer) registrados oficialmente en diferentes unidades alemanas a fecha 30.12.1944: http://www.panzer-elmito.org/panzertrup ... _30_E.html

Como puedes ver la mayoría de Somua 35, en estas tardías fechas, se encontraban en Noruega en misiones de protección de instalaciones de la Luftwaffe (aeropuertos).

Otro buen enlace: http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/franc ... 35-01.html
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de los años 30, se pidió para la caballería una Automitrailleuse de Combat (AMC). Fue construído por un subsidiario de Schneider, la Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (SOMUA) -1- en Saint Ouen. Fue llamado inicialmente AMC SOMUA AC-3 pero se decide luego convertirlo en el taque medio standard francés y es bautizado como Char S-35 (S=SOMUA, 35=año de producción)

Entre en servicio en 1936 y para 1940 se han producido 500, de los que 250 están en primera línea cuando ataca Alemania. Tenía el típico problema de todos los tanques franceses, es decir, su torre monoplaza, idéntica a la del Char B1-bis y el D2, en la que se sentaba el comandante. El conductor se sentaba a la izquierda y el radio operador a la derecha. En teoría debía tener dos radios pero, por escasez de las mismas, cerca de un 80% de los S-35 no las recibieron.

Fue un intento francés de combinar blindaje potente con velocidad, el primer tanque que utilizó un casco y una torreta de una sola pieza. Equipó a 13 batallones acorazados en 4 Divisions Cuirassées de Réserve. Cada batallón tenía 34 tanques.

En su ataque de 19 de mayo de 1940 en Crécy-sur-Serre on May 19, 1940, DeGaulle, comandante de la 4ª División Acorazada, usó dos compañías (40 tanques en total) de S-35 que, sin apoyo aéreo, fueron barridos por los Stukas.

En 1940 se desarrolló una versión mejorada, el s-40 y una versión autroporpulsada, el SAu-40, del que sólo se hizo un prototipo.

Con siderado como el mejor tanque usado por los franceses, los alemanes lo adoptan como PzKpfw 35-S 739(f) de 1941 a 1944 en unidades de entrenamiento. Lucha en Finlandia en junio de 1941 con el 211 Panzerabteilung y en Normandía en junio de 1944. Italia recibió varios cientos de estos carros.
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseño del S35.
El casco estaba hecho de cuatro partes, y la torreta era una pieza sólida de hierro fundido, al igual que el casco, con un espesor máximo de alrededor de 47 y 40 mm respectivamente. La torreta se derivó de la del tanque pesado B1, pero con un anillo de torreta agrandado, lo que permitió que tanto el comandante del tanque como el artillero estuvieran adentro al mismo tiempo. El SA-35 de 47 mm era eficiente contra la mayoría de los tanques alemanes y soviéticos en ese momento, y contaba con 90 proyectiles AP y 28 HE. También contaba con una ametralladora coaxial 7.5 Reibel con 2250 balas. Se pensaba equipar con una radio a todos los S35, pero como la producción de la ER28 nunca alcanzó el nivel requerido y sólo se equipó un tanque de cada cinco, a pesar de que muchos de ellos incluían una antena.

El ingeniero Eugene Brillé trabajó en la suspensión, inspirada en la utilizada en el Skoda LT35, con ocho ruedas sobre cuatro bogies con ballesta y una gran rueda de torsión. Las cadenas iniciales tenían 75 mm de ancho, con 144 eslabones, luego 103 mm con las ampliadas. El motor estaba al lado de dos tanques de combustible, y la tripulación estaba protegida por un grueso mamparo de cortafuegos. El V8 diseñado por el ingeniero Javier-Sabin desarrollaba unos 200 CV y ​​utilizaba un sistema de doble llenado del depósito que en ocasiones provocaba algunos problemas.

Producción.
El anteproyecto estuvo listo en septiembre, los planos definitivos en octubre, justo cuando comenzaba la construcción. El primer prototipo estuvo listo en abril de 1935, se sometió a pruebas exitosas hasta agosto y obtuvo un pedido, por lo que el modelo recibió el nombre de su año de producción. Pero la denominación oficial era AMC (AutoMitrailleuse de Combat). Se iba a probar un modelo AC4 de preserie hasta enero de 1936 con el nuevo APX1 Turret, y luego se programó el inicio de la producción en marzo.

Sin embargo, el S35 tiene varios defectos, el primero de los cuales era un problema común entre los tanques franceses: un comandante sobrecargado de trabajo y, al mismo tiempo, una torreta sin escotilla (en su mayoría adoptada por razones presupuestarias) que provocó que el mismo comandante estuviera desprotegido al asomarse fuera de la torreta. El otro defecto fue el mantenimiento: los módulos de hierro fundido no facilitaban el acceso a la suspensión, lo que resultaba incómodo y lento. Además, el costo por unidad era alto y sólo se fabricó una cantidad limitada de este excelente tanque medio. En septiembre de 1939 se entregaron 246, y sólo 288 estaban en servicio en mayo de 1940, pero 430 se construyeron en total para junio de 1940.

El SOMUA S40, más avanzado, no se fabricó.

Imagen
S35 del 2o Batallón de Caballería, 1er Ejército, Batalla de Hannut, 13-15 de mayo de 1940.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

Imagen
S35 del 4o de Coraceros, la primera unidad que recibió este tanque, en unas maniobras de 1937.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php
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Re: SOMUA S.35 ¿MEJOR CARRO FRENTE OCCIDENTAL EN 1940?

Mensaje por Bruno Stachel »

La producción totalizó alrededor de 440 en junio de 1940, incluyendo el prototipo y la preserie. De estos, unos 288 estaban en servicio de primera línea al comienzo de la Batalla de Francia con las tres divisiones blindadas de Caballería, las Divisiones Légères Mécaniques o Divisiones Ligeras Mecanizadas ("ligeras" aquí significa "móvil", no en el sentido de estar ligeramente equipado). Cada una tenía una fuerza orgánica de cuatro escuadrones con 20 S35; sin embargo, cada escuadrón tenía una reserva de dos tanques, uno de ellos utilizado habitualmente por el comandante del escuadrón, lo que da como resultado un total de 88 vehículos por división; los comandantes de regimiento y brigada también tenían tanques personales. Además, 31 se encontraban en la reserva general de material, 49 en existencias de fábrica y 26 en proceso de aceptación.

Posteriormente, estos vehículos se entregaron a varias unidades ad hoc, como la 4° DCR (mandado por Charles de Gaulle) que recibió 39, parte del 3e Cuirassiers, la 4º DLM (10) y algunos Corps-francs Motorisés (alrededor de 25). Además, las 1°, 2° y 3° DLM destruidas se reconstituyeron con una pequeña cantidad de tanques, las dos primeras divisiones recibieron 10 S 35, la tercera 20: los S 35 sirvieron además con el 7e Cuirassiers (25) y un pelotón de tres estuvo presente en el 3e RAM del 3e DLC. En mayo de 1940, durante la Batalla de Francia, a los DLM se les encomendó la difícil maniobra de llevar a cabo un rápido avance hacia los Países Bajos, seguido de una acción de retención para permitir que las divisiones de infantería que los seguían se atrincheraran. La 2° y 3°DLM se concentraron en la brecha de Gembloux entre Lovaina y Namur, donde no había obstáculos naturales que impidieran el avance alemán. Tuvieron que separarse un poco para mantener ese sector contra las incursiones de la 3ª y 4ª Divisiones Panzer alemanas.

Esto fue necesario por la situación táctica local y no reflejaba alguna diferencia fundamental en la doctrina entre el uso de las DLM y las Panzerdivisionen. Ambos tipos de unidades eran muy similares en equipamiento, entrenamiento y organización, ya que las divisiones blindadas alemanas también estaban destinadas principalmente a la explotación estratégica, mientras que la fase de avance se dejaba preferentemente a la infantería. El enfrentamiento acorazado de tanques del 13 al 15 de mayo, la Batalla de Hannut, fue, con la participación de aproximadamente 1700 AFV, la más grande hasta ese día y sigue siendo una de las más grandes de todos los tiempos. Los S 35 dieron buena cuenta de sí mismos, demostrando ser superiores a los tanques alemanes en combate directo, pero fueron desplegados con cierta vacilación ya que el Alto Mando francés supuso erróneamente que la brecha era el Schwerpunkt alemán y trató de preservar a sus mejores tanques para bloquear ataques posteriores del resto de la Panzerwaffe.

Cuando se supo que el ataque era realmente una finta y las fuerzas en el norte estaban en peligro de ser aisladas por el avance alemán al sur de Namur, la 1er DLM, que había cubierto muy rápidamente 200 kilómetros para ayudar a los holandeses, fue se apresuró hacia el sur de nuevo. El desorden resultante y la avería de la mayoría de sus S 35 dejaron impotente a esta unidad, la más poderosa de todas las divisiones aliadas; fue derrotada por la 5ª Panzerdivision alemana el 17 de mayo. Las otras DLM lucharon en una batalla dilatoria, participaron en la Batalla de Arras y luego se desintegraron. Comprometer su única reserva blindada estratégicamente móvil al principio de la batalla había hecho que el ejército francés fuera fatalmente vulnerable a una sorpresa estratégica alemana.

Después de la caída de Francia, los S35 restantes, quizás un centenar en total, que escaparon a la zona libre, fueron asignados al régimen de Vichy para funciones policiales; 23 fueron trasladados al norte de África (12e Régiment de Chasseurs d'Afrique). Cuando los aliados desembarcaron en noviembre de 1942, a las fuerzas de la Francia Libre se les asignaron estos S35 en condiciones normales, luchando contra el Eje en Túnez, y finalmente fueron reemplazados por el M4 Sherman. Después de la liberación de Francia en 1944, se creó una unidad blindada, el 13e Régiment de Dragons, utilizando material francés, entre los que se encontraban 17 S 35.

Imagen
Spahis franceses pasando por delane de un S 35 de la 12e RCA, Túnez, 20 de mayo de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35

La mayoría de los S35 que quedaron en Francia fueron capturados por los alemanes, citando algunas fuentes que fueron entre 250 y 290. Fueron rebautizados como Panzerkampfwagen 35-S 739 (f), y se les instaló una nueva escotilla de cúpula en las torretas existentes.

En febrero de 1941, la mayoría de ellos lucharon con la Panzerbrigade 100. Finalmente, esta unidad pasó a llamarse 211 Panzerabteilung y se la envió a Finlandia, luchando en el frente oriental. Sin embargo, fueron superados por los KV1 y T34. Otros formaron unidades adicionales para divisiones Panzer reorganizadas, para entrenamiento y transporte (sin su torreta o con una superestructura abierta) y para funciones policiales. Algunos lucharon contra la resistencia en muchas ocasiones, y algunos fueron enviados apresuradamente a Normandía, en junio de 1944 (Panzer Ersatz Abteilung 100 y Panzer Abteilung 206).

Otros fueron enviados a Yugoslavia, luchando contra los partisanos. Muchas torretas desmontadas también se asignaron a trenes blindados alemanes, que sirvieron en todos los teatros europeos. Los aliados del III Reich recibieron algunos S35, siendo Italia el mayor usuario con 32 tanques. Lucharon en la propia Italia, actuando como reserva. En diciembre de 1944, una unidad alemana todavía estaba equipada con un puñado de S35, pero entonces estaban irremediablemente obsoletos.

Imagen
Panzerkampfwagen 35-S 739(f), 202 Panzer Abteilung, Balcanes, marzo de 1944.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... ua_S35.php

Caracteríticas
Peso 19,5 toneladas
Longitud 5,38 m; aAncho 2,12 m; altura 2,62 m
Tripulación 3 (conductor, operador de radio, comandante/artillero)
Blindaje 47 mm (frontal); 42 mm (frontal de la torreta); 40 mm (laterales del casco y de la torreta); 20 mm (superior)
Armamento 1 xañón SA 35 de 47 mm, 1 Mitrailleuse mle 1931 de 7,5 mm coaxial
Motor Motor de gasolina SOMUA V-8 de 190 CV
Alcance: 130 km, carretera 230 km
Velocidad máxima 40,7 km/h; todoterreno: 32,2 km/h

Imagen
Dos SOMUA S35 en funcionamiento en el carrusel anual de Saumur
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35
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