EL MERCEDES G4-540 DE FRANCO

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EL MERCEDES G4-540 DE FRANCO

Mensaje por duqur »

En diciembre de 1.942 el jefe de Estado Español le mando una carta de agradecimiento al Fuhrer Alemán Adolf Hitler agradeciéndole el regalo que este le había enviado con motivo de su 50 cumpleaños (Recordemos que franco nació el 02 de Diciembre de 1892).
El regalo que podemos entender como algo personal de Hitler consistía nada mas y nada menos que en un autentico y maravilloso Mercedes de tres ejes modelo G4 de 5.401 centímetros cúbicos.
Este raro vehiculo de tres ejes a decir de los autores Gortz y Kommayer fue producido en distintas variantes por la firma Daimler-Benz de Stuttgart entre 1.934 y 1.939. Era el mas caro e impresionante de todo el inventario de vehículos oficiales alemanes y solamente fue posible adquirirlo y usarlo a altos dignatarios del III Reich y sus escoltas
Su diseño se basado en una teoría imperante en los años veinte y treinta según la cual los automóviles todo terreno deberían tener por lo menos tres ejes motrices para desenvolverse con soltura campo a través . En cualquier caso la producción del G4 debió de ser muy limitada, y hoy en día se conservan únicamente cuatro automóviles de este modelo en el mundo.
Los primeros ejemplares construidos en 1.934 y 1.935 montaban un motor Daimler-Benz M24 de 8 cilindros en línea y 5018 centímetros cúbico, alcanzando 100 caballos de potencia.
A partir de 1.935 y durante los dos años siguientes reintrodujeron ciertas modificaciones en el motor como en la carrocería. Se monto una planta motriz mas potente , el Daimler Benz M124 de 8 cilindros en línea y 5.252 centímetros cúbicos de capacidad consiguiendo una potencia de 115 caballos . Además se redondearon algo las línea del capot y de los guardabarros trasero.
En 1.938 se encargó una versión especial con un motor mas potente el DB M24 II de 5.401 centímetro cúbicos de capacidad y 8 cilindros en línea. Parece ser que de esta versión solo se llegaron a construir cuatro ejemplares uno de los cuales es el que nos ocupa.
Además el motor tenia ligeras diferencias con sus antecesores en lo que respecta a la carrocería y los guardabarros, resultando estos mucho mas estilizados que las versiones anteriores.
A finales de noviembre de 1.942 y por medio de su embajador en Madrid Von Stohrer, hitler hacia llegar a Franco una carta de felicitación y un magnifico automóvil Mercedes G4 con motor de 5.401cc, como obsequio personal .
El automóvil fue utilizado por Franco en numerosos actos oficiales y paradas militares de la década de los cuarenta, dejando de verse con tanta asiduidad desde la derrota alemana de 1.945, hoy día se conserva en el Regimiento de la Guardia Real de El Pardo (Madrid), y es quizás el único de los cuatro que todavía existen en el mundo, que permanece tal cual salio de Fabrica.

Motor Daimler-Benz M24 Daimler-Benz M 124 Daimler-Benz M 24 II
Cilindros 8 en línea 8 en línea 8 en línea
Capacidad 5.018 cc 5.252 cc 5.401 cc
Potencia 100PS/3.400rpm 115 PS/3.400rpm 110 PS/3.400rpm
Peso 3.550 kg 3.550kg 3.550 kg
Largo 5,34m 5,34m 5,34m
Ancho 1,87m 1,87m 1,87m
Dotacion Conductor + 6 pasajeros idem idem
Alto 1,90m 1,90m 1,90m
Velocidad maxima 65 km/h 65 km/h 65 km/h
consumo 28 lt/100 km carretera
38 lt/100 km todo terreno
blindaje Ventana frontal 30mm
Ventana lateral 20mm
Asientos,traseros, puertas, y suelo 8mm

Imagen

Imagen

Imagen

Bibliografía Revista Historia Militar Documentos procedente del archiv
o General del Ministerio de Asuntos exteriores Fondo (VII-), Legajo R-1.720 exp 1 a 5


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”