Carro de Combate Verdeja

Armamento terrestre pesado.
joalonpa
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 14 Jul 2007

respuesta

Mensaje por joalonpa »

Felix_Feito escribió:Yo veo cachitos de T 26 y Pz I :lol:
Te digo de memoria, ya hace 12 años que hice las maquetas con mi compañero, el cañon si pertenece a un modelo T26, la parte de ruedas y ballestas a un modelo de carro de combate italiano, las cadenas, creo, que en su día fueron de un PanzerIII, en uno de los verdeja se utilizo, modificada la barcaza del carro italiano, y lo demás fue hecho a scratch, las torretas las hizimos en su tiempo de nylon, torneados con torno, con los planos de vehículos, todo ello fue hecho en molde de silicona y las piezas hechas en resina.
En estos momentos no recuerdo que hayamos utilizado ninguna pieza del PanzerI, posiblemente, la MG, pero creo que la sacamos de una transformación en resina y era de otro vehículo, de la marca ADV.
No se si te refieres a la torreta, que es muy similar, pero las medidas son más grandes.
Veo que utilizas de avatar la portada del PanzerI, nº 10 de la editorial Wydawnictwo Militaria, veo que tenemos el gusto por este tema igual.


Lo importante es siempre aprender.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: dime

Mensaje por grandi »

joalonpa escribió:
grandi escribió:tengo mal la vista o es que el carro esta de culo?
Imagino que te refieres a las fotos que estan cogidas por la parte posterior del carro de combate, quiero pensar esto...sino ya me dirás.
asi es, y es que la torre esta a las 6 y nos a las doce, con el motor delante y no detras como es usual. de todas maneras cambia bastante viendolo asi
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
joalonpa
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 14 Jul 2007

Re: dime

Mensaje por joalonpa »

grandi escribió:
joalonpa escribió:
grandi escribió:tengo mal la vista o es que el carro esta de culo?
Imagino que te refieres a las fotos que estan cogidas por la parte posterior del carro de combate, quiero pensar esto...sino ya me dirás.
asi es, y es que la torre esta a las 6 y nos a las doce, con el motor delante y no detras como es usual. de todas maneras cambia bastante viendolo asi
por favor esplicate mas,no te entiendo, cual te refieres
Lo importante es siempre aprender.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Grandi se refiere al Verdeja 1, cuya distribución era distinta a la mayoría de los carros de esa época. Tenía el motor en la parte delantera y la torreta en la trasera, parecida al Merkava israelí actual.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
joalonpa
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 14 Jul 2007

dar las gracias

Mensaje por joalonpa »

Gracias jpuente. la verdad no encontraba la duda de grandi,
Pues me puse ha revisar la documentación y no encontraba
Nada de extraño, y eso me descoloco un poco
gracias
Lo importante es siempre aprender.
joalonpa
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 14 Jul 2007

vida

Mensaje por joalonpa »

Quiero poneros unos datos bibliográficos de Félix Verdeja Bardales. Nacido en la localidad de Planes en Asturias, 10 abril de 1.904.

16 de julio de 1.921, ingresa como alumno de artillería en la academia del arma, alcanzando el empleo de Alférez el 16 de agosto de 1.923.

1 de diciembre el despacho de teniente, siendo sus destinos, el 7º Regimiento Ligero de Artillería.

Agrupación Artillería de campa de Larache.

Comandancia de Artillería de Melilla.

Esta última hasta el 30 de agosto de 1.931, por aplicación del decreto 25 de abril 1.931, dictado por el gobierno de la Republica, se aplica la reforma militar la llamada Ley de Azana, pasa a la situación de retirado extraordinario, causando baja en el ejercito.

18 de julio de 1.936 decide incorporarse al movimiento nacional, tras diversas vicisitudes, el 16 de septiembre de 1.936 el teniente de artillería se hace cargo de la batería ligera de la academia de artillería, emplazada en el Espinar, participando en diversas acciones. El 12 de diciembre fue habilitado como Capitán de Artillería, participando en diversas acciones.

Por orden superior el 6 de septiembre de 1.937 fue destinado a la compañía de talleres del batallón de carros de combate de Zaragoza, el 1 de octubre, durando su mando hasta el 21 de enero de 1.939. Durante ese tiempo profundizo, estudio características diferencias y averías del material, así como las necesidades sentidas, estudio que le permitió concebir diseñar y desarrollar del carro ligero por el que lleva su nombre.

Comandante de Artillería 28 de Junio 1.940.

Comandante de Ingenieros de Armamento y Construcción, por ingreso del cuerpo el 31 de agosto de 1.943.

Teniente Coronel del mismo cuerpo, 25 Marzo 1.957, continuo en Bilbao al frente del taller experimental de carros de combate.

Destacar la visita a las instalaciones de Krupp, Rheinmetal en Alemania, formando parte de una comisión destacada en ese país.

Otros destinos aprovechando sus cualidades de técnico.

Dirección General de Industria y material del Ministerio del Ejercito, la Escuela Politécnica del Ejercito (1.942) y la fábrica Nacional de cañones Trubia hasta, 20 de marzo 1.958, que por razones personales, pide el retiro.

Como anécdota contar que siendo alumno de la academia de Artillería, se saco el permiso de conducir de camiones y ocupar destinos en parques y talleres, donde manejo máquinas y herramientas, volcándose hacia la proyección y diseño.

Proyecta y construye una máquina de picar tabaco y liar cigarrillos.

Maquinaria y elementos para instalaciones de calefacción.

Teniente Coronel Félix Verdeja Bardales, fallece en Madrid, 20 de mayo de 1.977 a los 73 años.

Este extracto de su vida ha sido sacado del libro de Javier Mazarrasa “El carro de combate Verdeja”, de Lcarbonell Editor, año 1.988, ISBN 84-86749-02-6
Lo importante es siempre aprender.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

¿No os parece un poco triste que si en la wikipedia pones "Felix Verdeja" lo único que salga sea un artículo en italiano sobre el carro de combate? eso sin contar que la biografía del hombre diractamente no sale en el buscador (aunque está en el artículo)
joalonpa
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 14 Jul 2007

Mensaje por joalonpa »

Bibliografía.
Memorial de caballería nº-
Trubia y verdeja. Ellos fueron los primeros.
Autor. Jesús García Campo
Imagen
Lo importante es siempre aprender.
J.M. Catalan
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por J.M. Catalan »

Yuber Okami escribió:¿No os parece un poco triste que si en la wikipedia pones "Felix Verdeja" lo único que salga sea un artículo en italiano sobre el carro de combate? eso sin contar que la biografía del hombre diractamente no sale en el buscador (aunque está en el artículo)
Cuando escribia para Wikipedia (escribi el articulo sobre el T-26 en Inglés que ahora es un ´favorito´ y tambien el del Panzer I, aunque no lo terminé) iba a escribir el articulo sobre el Verdeja para el Wikipedia inglés. Pero, me enfadé con Wikipedia y ya no escribo para la enciclopedia.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

No hay problema, puedes escribir para nosotros. :dpm:

Bienvenido, espero que estes a gusto entre nosotros.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
J.M. Catalan
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por J.M. Catalan »

Si solo supiera como escribir en español un poco mejor. :( Estoy en proceso de escribir un articulo sobre el proyecto Verdeja para la revista norte americana Military Heritage, pero me falta visitar el prototipo Verdeja-2 en Toledo.
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Sobre el Verdeja

Mensaje por cex »

Lei en una publicacion que ahora no recuerdo (la tendría que buscar), sobre un informe totalmete negativoque hizo un oficial aleman de enlace de la condor.
ese oficial era Von Thoma, que luego seria famso como coronel y luego general en el Afrika korps, capturado tras la batalladel Alamein.
En dicho informe ponia a parir el verdeja, tambien se hablaba sobre cierta enemistad entre el y el ingenero español.
Supongo que tendria bastante razon, ya que ese carro nace practicamente a partir de chatarra y en caso de pasar a produccion hubiera quedado rapidamente obsoleto.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

El Verdeja, de haberse producido en el año 38, seria un excelente carro de comabte medio, no hay que olvidar que era superior al T 26, que en aquella época era la crema... a mi me encanta sobre todo el uso AA del cañon jeje

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Mensaje por cex »

Pues una produccion que comienza en el 38 (y ya en el 41 el T-26 era totalmete obsoleto frente a los panzer), suponiendo que España tuviera capacidad indstrial (que no la tenía). Hubiera sido como carro una perdida de tiempo, otro caso el de la capacidad que nos hubiera permitido para adquirir tecnologia y conocimientos , pero para ir a tro carro mejor (en auela epoca en Alemania ya estaban con los prototpos del pzIII y iV, en rusia ya esyaban con el proyecto del t-34.
sigo afirmado que era un carro ya retrasado tecnologicamente...

Por cierto la cita de Pavel Arman, creo ke la dijo sin saber de la exixtencia de unas brigadas de moros que por unas perras cazaban su precioos T-26 intactos para... engrosarlos en el otro bando en al cantidd que casi eran considerados como sus carros principales (el pz i era una anecdota al lado de los capturados)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Esa es la clave: el Verdeja se proyecta en el año 38, y nadie podía imaginar el salto cualitativo que iba a dar el arma acorazada en apenas tres años.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

cex escribió:Pues una produccion que comienza en el 38 (y ya en el 41 el T-26 era totalmete obsoleto frente a los panzer), suponiendo que España tuviera capacidad indstrial (que no la tenía). Hubiera sido como carro una perdida de tiempo, otro caso el de la capacidad que nos hubiera permitido para adquirir tecnologia y conocimientos , pero para ir a tro carro mejor (en auela epoca en Alemania ya estaban con los prototpos del pzIII y iV, en rusia ya esyaban con el proyecto del t-34.
sigo afirmado que era un carro ya retrasado tecnologicamente...

Por cierto la cita de Pavel Arman, creo ke la dijo sin saber de la exixtencia de unas brigadas de moros que por unas perras cazaban su precioos T-26 intactos para... engrosarlos en el otro bando en al cantidd que casi eran considerados como sus carros principales (el pz i era una anecdota al lado de los capturados)
a)En el 38 no habia nada con mas pegada que estos cacharritos de 45 mm, si exceptuamos los 75 cortos de los paz IV y quizas de algun aparatito ingles.Como bien apunta Japa, fué el rápido avance de la guerra acorazada lo que los dejo obsoletos. Ademas, ya el caso de los T 26 y Bt, era vehiculos sobrados para acabar vencer con garantias a los PZ I, II, 35 y 38, incluso con un poco( mucha :dpm: ) suerte, acabar con Pz III y IV, no olvidemos que su cañon de 45 mm At no era moco de pavo , que me comente alguien si me equivoco, pero era el mismo que los 45 AT conocidos como "viva la patria".

B)Los PZ III y IV ya estaba plenamente operativos para la anexion de Austria. creo que se comezaron a diseñar en el 34. El T 34 ahora no lo recuerdo, pero descendiente de las series Bt , creo recordar que comenzo a desarrollarse en el 40

c)Insisto, en el año 38, y con lo que se movia en España( incluso en Europa) era avanzadisimo. Buena armamento y planta motriz, baja silueta, posibilidad de defensa antiaerea... Era un buen carro ligero( o medio jeje)

D)500 pesetas les pagaban por carro capturado, y no creo que llegasen a 5pts al dia, creo que les salia rentable jeje. Esos mismos moros, fueron masacrados a centenares en Seseña el dia del estreno "mundial" de los T 26. Y los carros principales seguian siendo los PZI y CV 33/35, pues en primer lugar los alemanes, no les pegana un carro tan lento en su doctrina, y en segudno lugr, el número de los capturados, bajo, hacia que fuese uno(al menos) asignado a cada unidad para darle pegada AT

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues aun asi y por dos veces, en 1946 y 1950, se intento relanzar, fallidamente, el proyecto de un carro basado en el Verdeja.

En 1946 , se reparo el motor del prototipo del Verdeja-2 que se encontraba en la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria.En 1950, se le cambio el motor por un disel Pegaso Z-202 de 125 CV con vistas a empezar la produccion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Ya, pero eso fue más bien una idea en la línea de la construcción de una flota oceánica de acorazados y portaaviones, porque a ver de donde sacaba España recursos en 1946 para fabricar la friolera de 1200 verdejas, que era la producción prevista. Tanto da que hubieran dicho de fabricar 1200 tiger, si no había pasta, pues no la había
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Eran 1.000 los carros previstos, pero incluso 100 hubieran sido una cifra quimerica.Aparte de los problemas de dineros e industriales, el carro despues de la 2GM habia quedado mas que obsoleto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Mensaje por cex »

-el prototipo de t34 ya estaba en plano en el año 37 (prototipos A-20 y lugos A-32). eso es misrs con futuro
-Los PzIII y iV eran operativos unas pocas unidades de las primeras series (muy distintas de las ltimas series mas potenciasdas).
-El PzI estab diseñado para instruccion, lee las memorias de Guderian en que lo afirma. Aun asi era tecnologicamente muy superior al T-26, su blindaje era de mucha mayor calidad, los proyectiles de la ametralladora eran especiales (creo que se denominaban Smk, capaces de grndes perforaciones para la epoca (incluso la de un T-26), iba equipado con sistemas comunicaciones radio. Jamas se diseño para la guerra, otra cosa es que en ese momento no tenian nada mejor.
-el CV33 era un carro comercialmente muy bueno, muy buena movilidad, velocidad y bajo mantenimiento, pero no avanzo su desarrollo, se quedo estancado y osoleto en poco tiempo.
-La afirmacion de que el Verdeja era superior en 1938 puede ser cierta , pero no su aplicacion, cualquier intento de produccion en cuanto hubiese un numero aceptable de carros fabricado, ya serían obsoletos; con lo que seria un derroche de dinero. Los deseos los dejaremos para la ciencia ficcion.
El Verdeja fue la vision en ese momento (1938) de lo que debia ser un carro para esos años de lucha, lo cual no deja de ser paradojico; un prototipo se diseña para el futuro...
La diferencia esta en la concepcion de un nuevo carro segun las lecciones aprendidas, y en eso los sovieticos afinaron bastante mejor (mas artilleria y mas velocidad con un blindaje aceptable).

En resumen, el Verdeja es la imagen de lo que deberia ser un carro en 1938 con las experincias de la GCivil, pero no de una serie para fabricar.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Después de los dos intentos fallidos de mejorar al Panzer-I y al CV-33/35, el Estado Mayor aprobó la construcción de un carro en España, el denominado Carro . Recibió ese nombre en honor a su diseñador, el comandante de artillería Félix Verdeja Bardales, el cual presentó un proyecto en 1938 tras cuya aprobación se fabricó el primer prototipo en el mes de enero de 1939, siendo denominado carro Verdeja-1.

El blindado era una suma de componentes de los carros en servicio, a excepción del tren de rodaje que era propio. Se trataba de un nuevo sistema, sin dientes guía, con las ruedas corriendo por un canal. El blindaje era de 16 mm en todas sus partes. El armamento era de un cañón de 45 mm modelo 1932, ligado a un telescopio de puntería proveniente de un T-26 y dos ametralladoras MG-13, originales de un Panzer I. El motor era un Ford V8 modelo 48 de gasolina, ligeramente modificado del modelo para turismos, mientras que la caja de cambios procedía de un Panzer I. Como se puede ver una auténtica obra de artesanía .

Imagen

El 10 de enero de 1939 se efectuaron las pruebas del nuevo prototipo en Zaragoza ante la comisión presidida por el general Orgaz con resultado favorable, y diez días después ante el general Franco con idéntico resultado. Su creador fue destinado a Bilbao con el encargo de terminar el proyecto.
Al final la Guerra Civil, el comandante Verdeja, formó parte de la comisión militar que, encabezada por el general Aranda, viajó a Alemania en junio de 1939 visitando varias fábricas de blindados y las escuelas de artillería y carros de combate . Tras la visita Verdeja junto a su equipo de la Dirección General de Industria y Material de Guerra terminó, en agosto de 1940, el segundo prototipo, el cual fue probado en el campo de maniobras y tiro del polígono de Experiencias de Carabanchel. Presidió la comisión de expertos el coronel de infantería Manuel Tuero Castro, jefe del Regimiento de carros nº 1.

Las pruebas comparativas con un modelo soviético T-26B demostraron la superioridad del carro español. El carro Verdeja-2, tras los buenos resultados, de los que daba cuenta el acta final de la comisión, realizó otra prueba en noviembre de ese mismo año con idénticos buenos resultados . En esa fecha el modelo estaba, comparativamente, al nivel de los carros en servicio de las distintas potencias, pero apenas un año después ya era claramente inferior, escaso de blindaje y con un cañón inferior al resto, por ejemplo los Panzer III alemanes ya montaban un cañón de 50 mm y el soviético T-34 nacía con uno de 76 mm y un blindaje máximo de 70 mm.

Al año siguiente, mediante la ley de 23 de junio, se creó una Compañía Anónima de carácter mixto, donde intervenía el Estado y también inversores privados, que se dedicaría a la construcción de Carros de Combate y Tractores. El 11 de agosto de 1941 Verdeja fue designado como integrante de la Junta de esa empresa y se aprobó la construcción de 1.000 unidades asignando un presupuesto: “Aprobado y poner en marcha. Varela” . Se pensó que la fábrica de Trubia podría fabricar nueve carros al mes y que si la fábrica de Reinosa se ampliase, cosa que al final no se hizo, podría llegar a construir hasta 190 unidades al año, con lo que se hubiese necesitado más de cinco años para completar el número inicialmente estimado de 1.000 tanques. La capacidad de producción española era muy modesta, ya que por ejemplo en 1941 Alemania fabricó solamente del modelo Panzer-III 2.409 unidades y el total de carros producidos de todos los tipos fue de más de 4.000, a los que habría que añadir los vehículos blindados . Además, al carro Verdeja se plantearon dos problemas, el primero de ellos fue que no existían motores y que el prototipo había sido construido con lo poco que se podía contar, no con el material adecuado, por lo que nuevamente se pensaba en realizar la compra en el extranjero.

El segundo de ellos, y que fue el causante del abandono del proyecto, fueron los informes remitidos desde Rusia por los voluntarios de la División Azul sobre los nuevos carros soviéticos. La puesta en servicio del T-34 y el KV-1 hizo que a finales de 1941 el carro Verdeja-2 estuviese desfasado, escaso de blindaje y con un cañón principal insuficiente. Finalmente se dejó en dique seco la construcción de un carro español y se optó por la única opción posible, la compra directa a Alemania de carros de combate.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Planos:
Imagen




Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Imagen
Imagen

Fechados el 31 de diciembre de 1941.Seccion de Estudios y Experiencias de la Direccion General de Industria y Material del Ministerio del Ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos sobre el proyecto, frustrado de fabricacion del Carro Verdeja.

Tras aprobar la Ley de creacion de la sociedad que debia construir los carros, ( BOE 193 de 12 de julio de 1941), el Ministerio del Ejercito creyo oportuno para no demorar demasiado el proyecto la fabricacion de 2 prototipos, ya que se preveia un plazo de hasta 2 años hasta que la fabrica pudiera estar a pleno rendimiento.Los 2 prototipos de preserie fueron encargados como contratista principal a la empresa ADASA ( Armamento de Aviacion S.A) radicada en Pinto, teniendo como subcontratistas a las siguientes empresas: SECN, Sociedad de Talleres de Deusto, Sociedad Española de Maquinaria Marelli, Sociedad Plasencia de las Armas, Hutchinson, y Roberto Bosch.El plazo de entrega de estos 2 carros de preserie se fijo en 4 meses, debiendo ser entregados en el mes de noviembre.

Por otro lado, transcurrio el plazo fijado por la Ley sin que las empresas privadas mostraran interes en participar en el capital de la empresa que debia construir los carros, tampoco se fabricaron los 2 carros de preserie.El comandante Verdeja mientras tanto introdujo varias mejoras en el proyecto, presentandolo el 31 de diciembre de 1941 a la Direccion General de Industria y Material, siendo aprobado el 20 de julio de 1942.Se repesco el contrato con la ADASA, pero limitado a un unico vehiculo.Los problemas de todo tipo por los que atravesaba la industria nacional provoco que la ADASA no entregara el prototipo del Verdeja 2 al Poligono de Experiencias de Carabanchel hasta agosto de 1944 para realizar las pertinentes pruebas.El comandante Verdeja por su parte comenzo el proyecto de un nuevo carro basado en las experiencias de la 2 GM y de sus visitas a fabricas Alemanas, lo que vendria a ser el Verdeja 3, aunque nunca paso de mero anteproyecto.La llegada de carros Panzer IV, junto con el nulo interes industrial y empresarial , dio la puntilla al proyecto.

Aun asi, durante los años 40 y comienzos de los 50 era tal la precaridad de vehiculos blindados que hubo dos nuevos intentos por resucitar el proyecto.En 1946 se reparo el motor del prototipo construido, pero ahi quedo la cosa.En 1950, este vehiculo fue remotorizado con un motor Pegaso Z-202 de 125 CV de la ENASA con la idea de relanzar el asunto, frustrado ya que el modelo habia quedado totalmente desfasado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:El carro que comentas, Dugur, es el primer prototipo, el Verdeja 1,que tenia motor Ford V8 modelo 48/1936 ,de 8 cilindros con 85CV a 3.800 rpm, velocidad de 44 kmh y blindaje entre 7 y 25mm..El sistema optico estaba formado por un anteojo monocular TZ-5a com campo de 25 grados y 2,4 aumentos montada sobre un alza con tambor graduada en distancias.El cañon era la copia española del modelo 1932 de 45mm sovietico , mas dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm..La municion transportada era de 72 disparos de 45mm y 2.500 de 7,92mm.

Efectivamente del Verdeja 1 se aprobo en diciembre del 40 un pedido por 1.000 unidades en lotes de 100.En julio del 41 se firmo el contrato con la sociedad Armamento de Aviacion Sa, ADASA para el primer lote,incluido una preserie de dos unidades experimentales que no se llegaron a contruir nunca.

El Verdeja 2 , fue aprobado por la Direccion de Industrias y Material en julio de 1942,aunque el proyecto lo empezo a estudiar Verdeja desde 1941, contaba con muchas mejoras sobre el primero.

El carro de preserie hizo las pruebas en el Poligo de Carabanchel en 1944 y luego paso a la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria para proseguir los ensayos tecnicos.El motor del Verdeja 2 era un Lincoln Zephir de 86H,de 12 cilindros con valvulas laterales y potencia maxima de 110CV a 3.900 rpm.,la velocidad maxima era de 46 km/h y el radio de accion 220km con 200 litros de combustible

Su armamento se el mismo del modelo 1, una pieza contracarro de 45/44 modelo 1939 y dos ametralladoras Dreyse Mg-13 de 7,92mm.,la municion transportada era mucho mayor, 136 disparos de 45mm y 4.000 de 7,92mm.El aparato de punteria consistia en un anteojo de 2,5 aumentos,campo de vision de 15 grados,luminosidad 13, con cruz filiar y escala en alcances.

El blindaje de acero al cromo niquel variaba entre los 12 a los 40mm.La suspension y el tren de rodaje eran iguales al Verdeja-1.

Las pruebas se eternizaron y el carro quedo arrumbado en la Escuela.En 1950 se intento resucitar el proyecto,los T-26 se caian casi a trozos.Se le cambio al prototipo el motor por un Pegaso Z-202 con vistas a ponerlo en produccion.A estas alturas el carro ya estaba desfasado y necesitaba una actualizacion total .La llegada de material americano a precio de saldo unos años despues acabo definitivamente con el proyecto.


El comandante Verdeja habia ideado tambien sobre 1942-43 una nueva version mucho mas pesada, el Verdeja 3.Los estudios no pasaron a mayores al desanimarse su autor ante la tardanza en construir el prototipo del Verdeja-2, se tardo 25 meses en su construccion y mas de 3 años desde que fue proyectado.

Con el prototipo del Verdeja 1 realizo en 1945 una pieza autopropulsada con el cañon de campaña de 75/40 la SECN.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Sobre la pieza autopropulsada de 75 mm hay en la red este pequeño pdf del MDE:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... ERDEJA.pdf
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Aunque para 1941-42 ya hubiera quedado anticuado por la evolución de la SGM la experiencia en la fabricación de carros de combate hubiera venido muy bien para la industria española. A parte de que la pieza ATP o su uso para carro de mando o simple tractor de artillería ya hubiera supuesto un adelanto para los medios mecanizados de la época en España. Una oportunidad perdida sobre todo a nivel industrial.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por MENCEY »

El prototipo del Verdeja 2 debia de llevar un motor Aleman, Maybach HL 42 TRKM.El Tte.coronel de artilleria Planell Riera fue comisionado en agosto de 1941 a Alemania para adquirirlo, cerrrandose la venta por un importe de 5.666 RM, equivalentes a 20.600 pesetas.Al parecer no llego nunca, teniendo que optar por un motor Lincoln.Para los carros a construir de serie se barajaron 2 posibilidades ambas germanas, los motores HL 62 TRM y HL 120 TRM.

La transformacion del prototipo del Verdeja 1 a pieza autopropulsada fue autorizado el 13 de agosto de 1945.A los dos meses estuvo ya listo , comenzando las pruebas y evaluaciones en el Poligomo de Carabanchel, siendo muy favorables
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por JMS »

Tampoco fue una transformación muy complicada, y respecto a satisfactoria, no sé, el Verdeja del Goloso tiene el cañón fuera de batería por fallo del sistema de retroceso...
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Carro de Combate Verdeja

Mensaje por Triton »

Serian favorables en el 45, a saber la vida que llevo hasta nuestros días :lol:

Lo dicho una pena que no se siguiera para delante, ahora tendríamos mucha mas experiencia y mas industria del ramo.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”