Carro de Combate Verdeja
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 72
- Registrado: 04 Sep 2005
Carro de Combate Verdeja
No pretendo aqui hacer un estudio detallado de este carro español de fianles de la guerra civil y principio de los 40 si no recordarlo y que por aquellos curiosos se complete la informacion que conozco recogida en diversos articulos de la revista Defensa, el libro de Javier de Mazarraza y en los articulos de Euro Modelismo (no lo he encontrado).
Para ello aporto fotografias y planos de que dispongo, facilitados en el foro del Circulo Trubia http://trubia.net/ por dios caballeros "kar" y Pedro Andrada.
ESte vehiculo del que existieron ( que conozca) el prototipo , el de serie y un prototipo de pieza autopropulsada( y que contemple en el acuartelamiento de El Goloso) supuso el asumir los conocimientos y experiencias adquiridos en el escalon de mantenimiento por el Capitan Verdeja en el desarrollo de la Guerra Civil sobre los vehiculos Pz I, T 26 y Cv 33. De nuevo el ingenio hispano y la verdad que la palnta era soberbia para la epoca y los medios a su disposición. Animo desde aqui al que quiera completarlo o ampliarlo.
Para ello aporto fotografias y planos de que dispongo, facilitados en el foro del Circulo Trubia http://trubia.net/ por dios caballeros "kar" y Pedro Andrada.
ESte vehiculo del que existieron ( que conozca) el prototipo , el de serie y un prototipo de pieza autopropulsada( y que contemple en el acuartelamiento de El Goloso) supuso el asumir los conocimientos y experiencias adquiridos en el escalon de mantenimiento por el Capitan Verdeja en el desarrollo de la Guerra Civil sobre los vehiculos Pz I, T 26 y Cv 33. De nuevo el ingenio hispano y la verdad que la palnta era soberbia para la epoca y los medios a su disposición. Animo desde aqui al que quiera completarlo o ampliarlo.
Vale quien sirve
- Farolo
- General de Ejercito
- Mensajes: 18382
- Registrado: 19 Jun 2004
- Ubicación: España
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 6 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Buenas representaciones y fotos, bienvenido joaquing.
Yo cambiaria el plano de varias vistas por esta.
Es demasiado grande y hay que mover el cursor para leer el texto
Saludos
Yo cambiaria el plano de varias vistas por esta.
Es demasiado grande y hay que mover el cursor para leer el texto
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Raro y sugerente
Raro y sugerente en verdad, me imagino que el motor estaba situado al frente, ¿es asi?
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 72
- Registrado: 04 Sep 2005
Si en estotambien era moderno pues aseguraba mayor protecccion al impacto. Ademas es de destacar que se unia a la tendenciadel T34 (desconocido en la epoca de su concepción) al tener la torreta un grado de inclinacion en su lateral que aumentaba la proteccion balistica ante el impacto.
Vale quien sirve
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Vaya
Realmente un diseño muy sugerente, ¿tienes informacion respecto al armamento que usaba?...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
El Verdeja usaba una pieza rusa de 45mm, si no recuerdo mal,hablo de memoria.Al menos la primera version,para las posteriores creo que se proyectaba alguna pieza de calibre superior.
Por culpa de Telefonica,Timofonica mejor dicho, llevo para 10 dias sin conexion en casa, y lo que me queda, y no puedo acceder a mas datos, ando en un Ciber,donde por cierto parezco el abuelo del local, solo hay chavales jovencisimos.
saludos.
Por culpa de Telefonica,Timofonica mejor dicho, llevo para 10 dias sin conexion en casa, y lo que me queda, y no puedo acceder a mas datos, ando en un Ciber,donde por cierto parezco el abuelo del local, solo hay chavales jovencisimos.
saludos.
- duqur
- Capitán
- Mensajes: 2567
- Registrado: 27 Abr 2005
- Ubicación: CORDOBA
-
Medallas
Parches
amplio datos
el Carro Verdeja cuyo proyecto se terminó en 1938, finalizándose el primer prototipo el mes de Enero de 1939. El carro era una suma de componentes de los carros en servicio, a excepción del tren de rodaje que le era propio. El blindaje era de 16 mm en todas sus partes. El armamento era de un cañón de 45 mm (modelo 1932, ligado al un telescopio de puntería proveniente de un T-26) y dos ametralladoras MG-13 (originales de un Pz I).
El motor era un Ford V8 modelo 48 de gasolina, ligeramente modificado del modelo para turismos, mientras que la caja de cambios procedía de un Pz I. Nunca llegó a fabricarse en serie a pesar de la fabricación de 2 prototipos al final de la guerra y los planes aprobados en 1941 para la fabricación de 1000 unidades.
el Carro Verdeja cuyo proyecto se terminó en 1938, finalizándose el primer prototipo el mes de Enero de 1939. El carro era una suma de componentes de los carros en servicio, a excepción del tren de rodaje que le era propio. El blindaje era de 16 mm en todas sus partes. El armamento era de un cañón de 45 mm (modelo 1932, ligado al un telescopio de puntería proveniente de un T-26) y dos ametralladoras MG-13 (originales de un Pz I).
El motor era un Ford V8 modelo 48 de gasolina, ligeramente modificado del modelo para turismos, mientras que la caja de cambios procedía de un Pz I. Nunca llegó a fabricarse en serie a pesar de la fabricación de 2 prototipos al final de la guerra y los planes aprobados en 1941 para la fabricación de 1000 unidades.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
El carro que comentas, Dugur, es el primer prototipo, el Verdeja 1,que tenia motor Ford V8 modelo 48/1936 ,de 8 cilindros con 85CV a 3.800 rpm, velocidad de 44 kmh y blindaje entre 7 y 25mm..El sistema optico estaba formado por un anteojo monocular TZ-5a com campo de 25 grados y 2,4 aumentos montada sobre un alza con tambor graduada en distancias.El cañon era la copia española del modelo 1932 de 45mm sovietico , mas dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm..La municion transportada era de 72 disparos de 45mm y 2.500 de 7,92mm.
Efectivamente del Verdeja 1 se aprobo en diciembre del 40 un pedido por 1.000 unidades en lotes de 100.En julio del 41 se firmo el contrato con la sociedad Armamento de Aviacion Sa, ADASA para el primer lote,incluido una preserie de dos unidades experimentales que no se llegaron a contruir nunca.
El Verdeja 2 , fue aprobado por la Direccion de Industrias y Material en julio de 1942,aunque el proyecto lo empezo a estudiar Verdeja desde 1941, contaba con muchas mejoras sobre el primero.
El carro de preserie hizo las pruebas en el Poligo de Carabanchel en 1944 y luego paso a la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria para proseguir los ensayos tecnicos.El motor del Verdeja 2 era un Lincoln Zephir de 86H,de 12 cilindros con valvulas laterales y potencia maxima de 110CV a 3.900 rpm.,la velocidad maxima era de 46 km/h y el radio de accion 220km con 200 litros de combustible
Su armamento se el mismo del modelo 1, una pieza contracarro de 45/44 modelo 1939 y dos ametralladoras Dreyse Mg-13 de 7,92mm.,la municion transportada era mucho mayor, 136 disparos de 45mm y 4.000 de 7,92mm.El aparato de punteria consistia en un anteojo de 2,5 aumentos,campo de vision de 15 grados,luminosidad 13, con cruz filiar y escala en alcances.
El blindaje de acero al cromo niquel variaba entre los 12 a los 40mm.La suspension y el tren de rodaje eran iguales al Verdeja-1.
Las pruebas se eternizaron y el carro quedo arrumbado en la Escuela.En 1950 se intento resucitar el proyecto,los T-26 se caian casi a trozos.Se le cambio al prototipo el motor por un Pegaso Z-202 con vistas a ponerlo en produccion.A estas alturas el carro ya estaba desfasado y necesitaba una actualizacion total .La llegada de material americano a precio de saldo unos años despues acabo definitivamente con el proyecto.
El comandante Verdeja habia ideado tambien sobre 1942-43 una nueva version mucho mas pesada, el Verdeja 3.Los estudios no pasaron a mayores al desanimarse su autor ante la tardanza en construir el prototipo del Verdeja-2, se tardo 25 meses en su construccion y mas de 3 años desde que fue proyectado.
Con el prototipo del Verdeja 1 realizo en 1945 una pieza autopropulsada con el cañon de campaña de 75/40 la SECN.
saludos.
Efectivamente del Verdeja 1 se aprobo en diciembre del 40 un pedido por 1.000 unidades en lotes de 100.En julio del 41 se firmo el contrato con la sociedad Armamento de Aviacion Sa, ADASA para el primer lote,incluido una preserie de dos unidades experimentales que no se llegaron a contruir nunca.
El Verdeja 2 , fue aprobado por la Direccion de Industrias y Material en julio de 1942,aunque el proyecto lo empezo a estudiar Verdeja desde 1941, contaba con muchas mejoras sobre el primero.
El carro de preserie hizo las pruebas en el Poligo de Carabanchel en 1944 y luego paso a la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria para proseguir los ensayos tecnicos.El motor del Verdeja 2 era un Lincoln Zephir de 86H,de 12 cilindros con valvulas laterales y potencia maxima de 110CV a 3.900 rpm.,la velocidad maxima era de 46 km/h y el radio de accion 220km con 200 litros de combustible
Su armamento se el mismo del modelo 1, una pieza contracarro de 45/44 modelo 1939 y dos ametralladoras Dreyse Mg-13 de 7,92mm.,la municion transportada era mucho mayor, 136 disparos de 45mm y 4.000 de 7,92mm.El aparato de punteria consistia en un anteojo de 2,5 aumentos,campo de vision de 15 grados,luminosidad 13, con cruz filiar y escala en alcances.
El blindaje de acero al cromo niquel variaba entre los 12 a los 40mm.La suspension y el tren de rodaje eran iguales al Verdeja-1.
Las pruebas se eternizaron y el carro quedo arrumbado en la Escuela.En 1950 se intento resucitar el proyecto,los T-26 se caian casi a trozos.Se le cambio al prototipo el motor por un Pegaso Z-202 con vistas a ponerlo en produccion.A estas alturas el carro ya estaba desfasado y necesitaba una actualizacion total .La llegada de material americano a precio de saldo unos años despues acabo definitivamente con el proyecto.
El comandante Verdeja habia ideado tambien sobre 1942-43 una nueva version mucho mas pesada, el Verdeja 3.Los estudios no pasaron a mayores al desanimarse su autor ante la tardanza en construir el prototipo del Verdeja-2, se tardo 25 meses en su construccion y mas de 3 años desde que fue proyectado.
Con el prototipo del Verdeja 1 realizo en 1945 una pieza autopropulsada con el cañon de campaña de 75/40 la SECN.
saludos.
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
Años despues, a principios de los 50, con la experiencia obtenida con la transformacion en pieza de artilleria autopropulsada del Verdeja 1, la existencia de los Stug-III y de las piezas de 105/26mm de la Naval de Reinosa, se acomete el diseño de una pieza autopropulsada nacional.
Se llego a transformar uno de los Sturmgeschutz en la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria con la pieza artillera simulada en madera como prototipo.La linea del vehiculo, abierta por arriba y por detras era muy similar a la de la pieza autoprosulsada Verdeja.
La llegada del material americano a consecuencia del acuerdo con los EEUU frusto el proyecto.
saludos.
Se llego a transformar uno de los Sturmgeschutz en la Escuela de Aplicacion y Tiro de Infanteria con la pieza artillera simulada en madera como prototipo.La linea del vehiculo, abierta por arriba y por detras era muy similar a la de la pieza autoprosulsada Verdeja.
La llegada del material americano a consecuencia del acuerdo con los EEUU frusto el proyecto.
saludos.
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 72
- Registrado: 04 Sep 2005
mas fotos del verdeja
Me envian estas dos fotos del verdeja que se situa en la Academia de Infanteria de Toledo y yo las traslado al foro con el ruego de que si alguno puede desplazarse al lugar lo fotografie por sus cuatro costados y lo remita por esta via, cosa de la que le quedare eternamente agradecido
Vale quien sirve
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
Despues de la toma de Bilbao en Julio de 1937, los Nacionales capturaron la fabrica de la SECN, donde se habian fabricado los carros Trubia modelo 1936.
Queriendo aporvechar la maquinaria e instalaciones se decidio construir un nuevo carro. Se mandaron a Bilbao un CV-3 Italiano, un Pz-IB Aleman y un T-26B ruso.El carro resultante debia recoger lo mejor de cada vehiculo.
El proyecto preveia la construccion de un carro de 8 toneladas de peso,con presion sobre el suelo de 0,65 Kgs/cm cuadrado, motor de aceite de 100 CV,capacidad de franqueo de trincheras de 1,20 metros y armado con una pieza de 20mm en torre giratoria.
Este proyecto fue aprobado por la Jefatura de Movilizacion ,Instruccion y Movilizacion en septiembre de 1937.Pocos dias despues se firmo un contrato entre la SECN y el Ejercito para la fabricacion de una serie de 30 ejemplares.Al vehiculo se le denenomino, Carro de Combate de Infanteria, o C.C.I Tipo 37.
Se construyo un primer prototipo ,que fue probado por el Ejercito a mediados del 38.La comision de pruebas lo encontro inferior al T-26B ruso e incluso al Pz.I Aleman.El problema fue con el blindaje de acero al cromo niquel, ya que de rodaje,motor, y tiro ,cumplia con las previsiones.El carro era perforado por los proyectiles de 7,92mm de fusil y ametralladora, hecho que tras varias pruebas obligo al Ejercito a anular el contrato.
El carro estaba armado con una pieza Breda 35 de 20/65 mm y dos ametralladoras de 7,92mm.La tripulacon era de 4 hombres y el motor era un Man D.0530, diesel de 6 cilindros en linea refrigerado por agua, de 93 CV a 1.900 rpm.La velocidad era de 36 kmh y el radio de accion de 200 km.El blindaje variaba entre los 3mm de varias partes del casco y los 12 de la Torre.
El tren de rodaje era una copia mas alargada del carro Italiano CV-3.
saludos.
Queriendo aporvechar la maquinaria e instalaciones se decidio construir un nuevo carro. Se mandaron a Bilbao un CV-3 Italiano, un Pz-IB Aleman y un T-26B ruso.El carro resultante debia recoger lo mejor de cada vehiculo.
El proyecto preveia la construccion de un carro de 8 toneladas de peso,con presion sobre el suelo de 0,65 Kgs/cm cuadrado, motor de aceite de 100 CV,capacidad de franqueo de trincheras de 1,20 metros y armado con una pieza de 20mm en torre giratoria.
Este proyecto fue aprobado por la Jefatura de Movilizacion ,Instruccion y Movilizacion en septiembre de 1937.Pocos dias despues se firmo un contrato entre la SECN y el Ejercito para la fabricacion de una serie de 30 ejemplares.Al vehiculo se le denenomino, Carro de Combate de Infanteria, o C.C.I Tipo 37.
Se construyo un primer prototipo ,que fue probado por el Ejercito a mediados del 38.La comision de pruebas lo encontro inferior al T-26B ruso e incluso al Pz.I Aleman.El problema fue con el blindaje de acero al cromo niquel, ya que de rodaje,motor, y tiro ,cumplia con las previsiones.El carro era perforado por los proyectiles de 7,92mm de fusil y ametralladora, hecho que tras varias pruebas obligo al Ejercito a anular el contrato.
El carro estaba armado con una pieza Breda 35 de 20/65 mm y dos ametralladoras de 7,92mm.La tripulacon era de 4 hombres y el motor era un Man D.0530, diesel de 6 cilindros en linea refrigerado por agua, de 93 CV a 1.900 rpm.La velocidad era de 36 kmh y el radio de accion de 200 km.El blindaje variaba entre los 3mm de varias partes del casco y los 12 de la Torre.
El tren de rodaje era una copia mas alargada del carro Italiano CV-3.
saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21326
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1017 veces
-
Medallas
Parches
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21326
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1017 veces
-
Medallas
Parches
Completamente de acuerdo. No sería una maravilla de tanque, pero me apuesto algo a que el Verdeja sería superior a los Pz I. Eso si, con el avance de la guerra mecanizada, no se si el Verdeja ya sería un buen carro hacia 1942-3.Armaria escribió:Que considerasen a este carro inferior al T26B tiene un pase, !pero a los "negrillos"¡...
Saludos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Tagüeña
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 60
- Registrado: 12 Ene 2006
- Ubicación: Cerro del Mosquito
- Contactar:
-
- Brigada
- Mensajes: 575
- Registrado: 22 Feb 2005
- Ubicación: Caracas
- Contactar:
-
Parches
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 72
- Registrado: 04 Sep 2005
Hay que tener en cuenta el tiempo de su concepción, plena guerra civil, con la escases de medios que habia en España. Lo que primo en el diseño fue la simplicidad, economia y faciliadad de reparación. Hay que tener en cuenta que su diseñador, Verdeja, era oficial en el esclon de mantenimiento y reparaciones
Vale quien sirve
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
- karras
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 71
- Registrado: 29 Mar 2007
- Ubicación: Las Valencias
- Contactar:
Vaya , de aqui me gustaria darle un salduo a Joaquing, por haber puestos imagenes de mi modelo 3d del Verdeja, hecho en base a los planos, que tambien publica, de D. Pedro Andrada que realizó para hacer su estupenda maqueta.
Y gracias a Joaquing de paso por esos perfiles que me permitirán hacer algun dia las otras versiones 3D del Verdeja, y que no pude realizar por falta de informacion al respecto ( si posees vistas de fren trasera y arriba seria delicioso )
Un saludo y animo.
Y gracias a Joaquing de paso por esos perfiles que me permitirán hacer algun dia las otras versiones 3D del Verdeja, y que no pude realizar por falta de informacion al respecto ( si posees vistas de fren trasera y arriba seria delicioso )
Un saludo y animo.
El Hacedor de Tanques 3D
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 72
- Registrado: 04 Sep 2005