SdKfz 165 Hummel

Armamento terrestre pesado.
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Wilhelm Heidkamp
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SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Imagen

Aquí podéis leer un artículo que hemos trabajado a medias, codo con codo el camarada Eport y yo en Técnica Militar:

http://tecnica-militar.fateback.com/ter ... Hummel.htm

Cualquier crítica o sugerencia será muy bienvenida.

Saludos.

Willy.


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Kedge
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Mensaje por Kedge »

Mu bueno :dpm: mira que tuvieron que pasar frío los pobrecillos :pre:
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

He actualizado la tabla de Eport sobre la composición de la Batería:

Imagen

Saludos.
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Barkmann
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Mensaje por Barkmann »

Buenisimo el articulo, ademas estoy armando un Hummel que me regaló mi novia en navidad.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
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Mensaje por Conde-Duque »

Siempre es una garantía poder contar con tanta información de calidad en este foro :dpm:

El vehiculo blindado de artillería autopropulsada Hummel (abejorro), la verdad que dentro de sus limitaciones, sirvió bien a las divisiones panzer alemanas, ni que decir tiene que una de sus debilidades era el que su tripulación no estuviera protegida totalmente y quedaran importantes flancos al descubierto por lo que sabeis las consecuencias que conllevaba, por lo demás tenía una buena potencia de fuego y se le sacó el máximo probecho posible a un carro de estas características que actuó en casi todos los frentes desde Kursk en 1943 hasta el final de la guerra.

Al parecer se hizo una versión "Oskette" con cadenas mas anchas para combatir mejor durante el duro invierno ruso.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Hummel Sd. Kfz. 165
15cm Schwere Panzerhaubitze auf Geschutzwagen III/IV (Sf)


Basándose en la experiencia adquirida en las primeras etapas de la lucha en el Frente Oriental, a fines de 1941 se establecen los planes para el desarrollo de nuevos cañones autropropulsados basandos en el chasis del PzKpfw III. Su principal función era proporcionar a otras unidades móviles apoyo de artillería en el campo de batalla.

A principios de 1942, se construye un prototipo basado armado con un obús leFH17 de 105 mm y freno de boca, pero es rechazado por uno basado en el PzKpfw IV. A fines de julio de 1942, se decidió sustituir el leFH17 por un sFH 18 L/30 de 150mm y sin freno de boca, instalandolo en un chasis especial de Alkett / - Rheinmetall Borsig y designado Geschutzwagen III / IV. Se combinan elementos del PzKpfw III (principalmente el sistema de conducción y de dirección de la serie Ausf J) y del PzKpfw IV Ausf F (principalmente la suspensión, el motor y el sistema de refrigeración). Originalmente, el Hummel es concebida como otra "solución provisional".

A fin de proporcionarle de un compartimiento para la tripulación, el chasis fue ligeramente alargado, trasladándose el motor de su ubicación central a emplazarlo en la parte posterior. El chasis del Geschutzwagen III / IV será también usado para el Nashorn. Los primeros Hummels se construyen a finales de 1942 por Alkett y Deutsche Eisenwerke. Su producción continuó hasta 1944 conun total de 666 (724 según otras fuentes) y 150 Munitionstrager Hummel construídos por Deutsche Eisenwerke de 1943 a 1944.

Los Hummels adolecían de llevar poca munición (18 proyectiles) y con el fin de solventar ese problema, se desarrolla la versión Munitionsträger. Pese a que estaba cerrado por una placa de blindaje de 10 mm, el Munitionstrager Hummel podía ser reconvertido en pieza autropopulsada si era necesario.

A principios de 1944, fe rediseña el vehículo, dando más espacio para el conductor y operador de radio. También se modificó el sistema de escape de la tripulación, que era de 6 (comandante, 4 artilleros y el conductor). Los Hummels carecían de una ametralladora en el casco, pero en algunos casos las tripulaciones llevaban MG34 y MG42 en el interior del compartimiento de defensa locales.

El 4 de noviembre de 1944 se propone armar un Hummel con el Wurfgerate de 380mm, pero es descartado en favor del Sturmtiger.

El Hummels entró en servicio en marzo de 1943, debutando durante la operación "Zitadelle" en el verano de 1943, cuando unos 100 se encontraban en servicio. Hummels se entregaron a las baterías autopropulsadas de los Panzerartillerie Abteilungen de las Panzerdivisionen de las SS y la Wehrmacht. Cada batería tenía seis Hummels y un Munitionstrager Hummel. Permanece en servicio con la Panzerartillerie hasta el final de la guerra y demostrado ser una "solución provisional" muy útil aunque no hubieron nunca suficientes Hummels para las unidades de primera línea.

Un Pequeño número de capturados Hummels fue utilizado por el Ejército Rojo durante la lucha en Hungría en 1945 y se dice, pero sin que se haya podido confirmar, que pocos Hummels acabaron en Siria después de la guerra.
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Mensaje por Triton »

Lo de los Hummel sirios lo he visto yo en algín sitio.

Tendré que buscarlo :?

Saludos.
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Re: SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.................................

Sd Kfz 165 Hummel en frente oriental.

Imagen
La dotación del vehículo chequeando tuercas y tornillos de la rueda dentada tractora.......................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/PB292-Panzerhaub ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Hummel Sirios.

Mensaje por Triton »

Triton escribió:Lo de los Hummel sirios lo he visto yo en algín sitio.

Tendré que buscarlo :?

Saludos.
Solo 10 años después, pero lo he encontrado.
5 Hummels plenamente operativos llegaron a Siria desde Francia en 1950, la dotación de munición alemana original que vendieron los franceses fue bastante escasa por lo que acabaron usando munición soviética copia de la original.
Imagen

En esta foto se puede ver la modificación Siria mas habitual, incluir una Breda-SAfat de 12,7 como arma antiaérea.

Imagen

Saludos
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Re: SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Bruno Stachel »

Rumania recibió un Hummel de manos del Ejército Rojo una vez terminada la guerra. Fue asignado al 2o Regimiento Blindado (número de registro U069009) y fue bautizado como cañón autopropulsado Hummel TA. No se pudo usar porque le faltaba el seguro de la recámara. Se mostró al público en un desfile militar en Bucarest el 10 de mayo de 1946 con sus nuevos colores. Todos los blindados alemanes en Rumania se eliminaron gradualmente en 1950 y finalmente se desecharon en 1954 en favor de tanques y vehículos de combate blindados soviéticos.

Además de Rumania, Siria también fue otro usuario del Hummel después de la Segunda Guerra Mundial. Se recibieron cinco de Francia (que capturó a varios de Alemania después de la guerra), entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, con un suministro limitado de munición obtenida junto con los vehículos (más tarde, los soviéticos proporcionaron a estos Hummels sirios una cantidad considerable de proyectiles de 150 mm fabricadas después de la Segunda Guerra Mundial). Estos fueron usados contra Israel hasta la década de 1960 y muy probablemente todos fueron retirados de servicio poco después.

Durante la Guerra Civil siria (2014-2016), se observó que rebeldes islámicos de Ahar al-Sham usaban cañones de artillería leFH 18M de la Segunda Guerra Mundial. Su munición tenía marcas cirílicas, por lo que es lógico que los Hummels sirios también usaran munición alemana copiada por los soviéticos.

Al menos uno de los Hummel sirios tenía una ametralladora italiana Breda SAFAT de 12,7 mm de la Segunda Guerra Mundial instalada en una montura AA improvisada.

Imagen
Hummel sirio siendo transportado. A finales de los años 50 los sirios intentaban evitar añadir millas innecesarias al desagastado cañón autopropulsado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... d-kfz-165/
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Re: SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Bruno Stachel »

El Hummel fue diseñado en 1942. El prototipo tenía un freno de boca muy grande que no se usó en los modelos de producción. El contrato se adjudicó a Alkett y Deutsche Eisenwerke en Duisberg fue contratada para realizar el montaje. Las primeras cinco series de producción de Hummels se completaron en febrero de 1943 y entraron en servicio en marzo. Fueron enviados inmediatamente al Frente Oriental para proporcionar apoyo de artillería a las Divisiones Panzer.

El contrato inicial por 500 (incluida la versión Munitionsträger que transportaba municiones) se completó en enero de 1944. La nueva versión mejorada del Hummel apareció a principios de 1944. Se informó que un total de 705 Hummels estaban terminados a fines de marzo de 1945.

El potente obús pesado de campaña sFH 18 L / 30 de 15 cm se montó en un chasis de tanque alemán alargado especialmente diseñado por Alkett/Rheinmetall-Borsig llamado Geschützwagen III/IV. Los componentes se adoptaron tanto del Panzer III como del Panzer IV. Las ruedas motrices delanteras y traseras más las unidades de dirección, además de la caja de cambios de transmisión Zahnradfabrik SSG 77, se adoptaron del Panzer III Ausf J. El motor Maybach HL 120 TRM con su sistema de enfriamiento y la suspensión fueron adoptadas del Panzer IV.

El motor se movió desde la parte trasera del tanque al centro del vehículo para dejar espacio para el arma y el compartimiento de combate blindado en la parte trasera del SPG. El casco Geschützwagen III/IV también se utilizó para montar el cañón antitanque de 88 cm. Este cañón autopropulsado (SPG) se llamó Nashorn. A diferencia de los proyectiles perforadores de blindaje del Nashorn, los proyectiles de alto explosivo de 150 mm del Hummel venían en dos partes. Primero se cargó el proyectil explosivo, seguido de la carga. Esto significaba que el Hummel sólo podía llevar 18 rondas de HE.

Cuando no estaba en uso, el obús estaba bloqueado en su posición por un gran soporte de bloqueo de viaje de marco "A" que estaba montado en la placa blindada glacis del casco delantero. Esto impedía que el arma se moviera hacia arriba y hacia abajo con demasiada violencia cuando el vehículo viajaba por un terreno accidentado u ondulado.
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Re: SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Bruno Stachel »

En las primeras versiones del Hummel, la parte superior delantera del casco tenía un blindaje inclinado con un compartimento blindado elevado para el conductor, situado a la izquierda del vehículo. La superestructura del casco delantero y el compartimento blindado del conductor se rediseñaron a principios de 1944 y se ampliaron, cubriendo todo el ancho del vehículo. El operador de radio y el conductor ahora tenían más espacio para trabajar.

El sistema de tubos de escape también se cambió en el modelo posterior. Se movió de la ubicación original debajo de las puertas dobles traseras. Los silenciadores se eliminaron y el extremo de los tubos de escape se cortó inclinado hacia fuera de los conductos para evitar levantar polvo adicional.

El chasis del Geschützwagen III/IV no tenía una ametralladora montada en el casco. A las tripulaciones se les entregó una sola ametralladora MG34 o MG42, llevada dentro del compartimiento de combate, para la defensa del vehículo.

El Hummel fue diseñado para ser operado por una tripulación de seis: comandante, conductor y cuatro artilleros. Estaban protegidos por un compartimento de combate blindado de alta silueta. Aunque tenía la parte superior abierta, a la tripulación se le entregó una gruesa lona de lona que se podía usar con mal tiempo. Algunas versiones iniciales del Hummel tenían un poste de metal y un marco de techo de malla de alambre instalado sobre el compartimiento de combate del vehículo. Estos fueron diseñados para evitar que se arrojaran granadas y minas al vehículo mientras se desplazaba por pueblos y ciudades.

El artillero usaba una gran mira ZE 34. La apertura de la lente superior apuntaba a la parte trasera del vehículo. El artillero usaba esta apertura de la mira para ubicar los palos de puntería que un miembro de la tripulación había hundido en el suelo en la parte trasera en la posición conocida del vehículo, habiendo usado una brújula (las brújulas no funcionaban dentro de un vehículo de metal en 1943) y así podría determinar la orientación correcta hacia la que apuntar.

Los laterales de la superestructura del compartimento de combate se construyeron utilizando placas de blindaje de cromo-silicio E11 de 10 mm de espesor para protección contra fragmentos de proyectiles. El casco delantero de 30 mm de espesor se fabricó utilizando placas de blindaje FA32. El resto del casco estaba hecho de SM-Stahl (acero al carbono) laminado, más barato. Se necesitaron placas de 20 mm de espesor de SM-Stahl para proporcionar una protección equivalente contra la penetración de SmK (balas AP de 7,92 mm) como de 14,5 mm.

Los primeros Hummel SPG utilizaban la cadena SK18 estándar de 38 cm de ancho de 1943 que tenía tres almohadillas de metal lisas visibles en la cara delantera. En invierno, algunos vehículos fueron equipados con extensores de ancho de vía llamados Winterketten (raquetas de invierno). Estas piezas triangulares de metal se atornillaron al borde exterior de la cadena para extender el ancho y ayudar al vehículo a moverse sobre la nieve y el barro al distribuir la carga en una zona más grande. Eran problemáticos: se fracturaban y a menudo se caían. En 1944, los vehículos comenzaron a equiparse con el Ostketten más ancho para hacer frente a las condiciones que se encontraban en el Frente Oriental. Las extensiones de Winterketten hicieron que la pista del tanque SK18 tuviera un ancho de 55 cm. El Ostketten de una pieza tenía 56 cm de ancho y no se le caían trozos.
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Re: SdKfz 165 Hummel

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Hummel de las versiones iniciales.

Imagen
Hummel de las versiones tardías.

Imagen
Hummen equipado con la protección para evitar granadas y bombas.

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