Las Fuerzas Blindadas del Ejército Uruguayo
Publicado: 08 Feb 2006
Las Fuerzas Blindadas del Ejército Uruguayo
Por Felipe Fajardo Sokol
Corresponsal Defesanet Uruguay
Colaboraron en este articulo:
Gabriel Porfilio, Gabriel Lladó y Christian Villada
A comienzos de la década de 80, la fuerza blindada del Ejercito Uruguayo (EU) era relativamente modesta, compuesta por los obsoletos M3A1, acompañados por los relativamente modernos M-24 Chaffee y los M-113.
Con este panorama, y en el marco preponderante de la Guerra Fría, con Uruguay alineado con el bloque occidental, se inicia un proceso de reequipamiento, buscándose diverso material en los países de la OTAN y en Brasil. Así fue que se adquirieron tanques M-41A1 Walker Bulldog (usados), 55 blindados nuevos Cóndor así como los también nuevos EE-3 Yararaca(16 unidades) y EE-9 Cascabel (15 unidades), ambos dos de la empresa brasileña Engesa.
Estos materiales fueron distribuidos de forma de que los M-41 acompañaran a los M-113, siendo la punta de lanza de la caballería uruguaya, y algunos de los Cóndor pasaron a acompañar a los M-24 en la vanguardia de la infantería del EU.
Ya en la década del 90, nos encontramos con un nuevo capitulo de la historia del EU, así como de su fuerza blindada. La realidad mundial había cambiado. Con la caída del muro de Berlín, la geopolítica mundial no era la misma. Las autoridades militares uruguayas rápidamente notaron este cambio, y esto trajo consecuencias en las fuentes de equipos para las fuerzas militares uruguayas.
Fue así, que en el marco de un plan basado en los excedentes de la Guerra Fría, se comenzó un nuevo proceso de renovación-potenciación de las fuerzas blindadas del EU, en el cual la Republica Checa tuvo un papel preponderante. Se adquirieron así a esta nación 90 vehículos OT-64 de transporte de tropas, 15 VCI BMP-1 (en la versión fabricada en la Rep. Checa, BVP-1), y también vehículos blindados de uso general MT-LB y obuses autopropulsados 2S-1 y lanzacohetes RM-70.
Por otra parte, fueron adquiridos a Israel 15 tanques Ti-67, versión israelí modernizada del tanque ruso T-55, que como mayor modificación tenia la substitución del cañon de 100 mm ruso por un cañón L7 de 105 mm. También es de destacar, que los vehículos M-24 y M-41 fueron modernizados con el fin de aumentar su vida útil y mejorar su capacidad de combate (los M-24 fueron remotorizados en Brasil como así también los M-41 que recibieron el cañón Cockerill IV de 90 mm).
Estas adquisiciones llevaron a un cambio en la distribución de la fuerza blindada del EU, con los Cóndor y OT-64 siendo distribuidos en las unidades regulares, tanto de caballería como de infantería (para hacerla motorizada), formando la base de la fuerza blindada del EU, mientras que los M3A1 fueron dados de baja, debido a su alto grado de obsolescencia. Los BMP-1 pasaron a operar en conjunto con los M-24 (únicos tanques de la infantería), en la Batallón de Infantería Blindada Nº 13, mientras que los Ti-67 fueron divididos entre dos regimientos de caballería, permaneciendo los M-41 operando en conjunto con los M113 en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 2. Y como última consecuencia, el arma de artillería pasó a contar con blindados, en la forma de los obuses 2S1, que operan junto a los MT-LB y a los lanzacohetes RM-70.
Comentarios finales
De cualquier manera, no todo funcionó como lo planificado. Los constantes cortes en los presupuestos militares uruguayos, han mermado la capacidad operativa de la fuerza. Esto también ha sido provocado por algunos hechos particulares, como la dificultad en el mantenimiento de los Ti-67, debido a la falta de piezas de reposición, aunque cabe remarcar que el separar una flota tan pequeña de estos tanques entre dos regimientos no favorece a su operatividad.
De cualquier manera, el EU cuenta hoy en día con una considerable fuerza blindada, de alrededor de 250 unidades, la cual en este momento ha pasado por un proceso de padronización del camuflaje, que pasa a ser en tres tonos de verde acompañada por franjas de un verde fosforescente. Sin duda que aun quedan cosas por hacer, como reforzar el componente de vehículos pesados (el numero de Ti-67 es insuficiente a las necesidades del EU), así como mejorar la capacidad defensa antiaérea, prácticamente inexistente.
Analizando la situación actual, marcada por el corte de la ayuda militar por parte de USA a Uruguay, debido a diferendos sobre el TPI (Tribunal Penal Internacional), y por la gran aproximación de esta última nación a Rusia, que ha permitido la recepción en el último par de años por parte de las FFAA uruguayas de alrededor de 600 vehículos de este origen, en su mayor parte camiones URAL (nuevos y usados) y vehículos utilitarios Uaz, no seria de extrañar la recepción de material de este origen, tanto material blindado como equipos de apoyo logístico o defensa AA, lo que sin duda terminaría de consolidar la capacidad de combate de las fuerza blindadas del EU.
Fotografias
Blindado Condor en operación en el Congo (MONUC)
1-Fotografia de un Ti-67(tanque israeli capturado 67 -versión Tiran 5), en una carreta traccionada por camión ruso Ural. El tanque ruso T-55 tiene un cañón de 100mm modificado para un canón inglês L7, 105mm. Observese las fixaciones para instalar armadura add-on (blindaje adicional). No hay conocimiento de que el Ejercito uruguayo haya recibido blindaje reactivo
Foto :Gabriel Lladó
2-Obús 2S-1, en la Ruta Nº1. En esta foto se puede apreciar en toda su dimensión el nuevo camuflaje de los blindados del EU.
Foto: Gabriel Porfilio
3- OT-64 en su versión M-93.
Foto: Ejército Uruguayo
4- S.L.M. MK-70 122mm.
Foto: Ejército uruguayo
Particularidades de los blindados en servicio con el Ejército Uruguayo
MT-LB:
Adquirido en pequeñas cantidades, junto a algunos PTS-M.
APC Cóndor:
55 unidades adquiridas a comienzos de la década de los 80, en las versiones de transporte de tropas, comando y control, y porta mortero. Uruguay fue el primer cliente internacional de este vehículo, de la empresa alemana Thyssen-Henschel. Están armados con una ametralladora de 7.62 o 12.7 mm (siendo habitualmente una .50).
Engesa EE-3 Yararaca (Jararaca)
16 unidades adquiridas a Brasil, con la posibilidad de ser armados con una ametralladora de 7.62 mm.
APC M113A1:
Recibidos a comienzos de los años 70, fueron adquiridas 15 unidades a USA, que actualmente están operando en el Reg. de Caballería Mec. Nº 2 en la ciudad de Durazno. Armados con una ametralladora de 12.7 mm.
APC OT-64 Estos vehículos fueron adquiridos en dos etapas, de 60 y 30 vehículos respectivamente. Se adquirieron dos versiones, rebautizadas por el EU como M93, versión que cuenta con torreta para una ametralladora de 7.62 mm, y como M64 a la versión sin torreta.
Engesa EE-9 Cascabel (Cascavel)
15 unidades adquiridas a Brasil junto a los EE-3. Armados con un cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm.
VCI BMP-1
Este vehículo, que trajo algunos adelantos tecnológicos al EU, como la capacidad NBQ y un nuevo sistema de propulsión en agua, fue rebautizado M1. Esta armado con un cañón principal de 73 mm y una ametralladora de 7.62 mm, además de tener la capacidad para operar los mísiles AT-3, aunque estos no fueron adquiridos en un principio y se desconoce si posteriormente esto se dio. Existen 15 unidades en operaciones.
M-24
45 años de operación en el EU, es lo que ya lleva este pequeño tanque. Fue modernizado con nueva planta motriz y sistemas mecánicos, así como nuevo cañón de 76 mm con capacidad de operar munición APFSDS, además de las respectivas ametralladoras de 7.62 mm. Alrededor de 17 restan en operación.
M-41 A1 UR
De las unidades recibidas, restan 22 en operaciones, bastante modernizadas, con nueva planta motriz así como nuevos sistemas mecánicos. Estas mejoras fueron acompañadas por un nuevo cañón de 90 mm.
Ti-67 :
Versión Israelí del T-55, modernizada con cañón L7 de 105 mm y nuevos sistemas de comunicaciones así como mejoras internas. 15 unidades operativas.
Obuses 2S-1
El número de unidades recibidas de este obús autopropulsado de 122 mm aun no esta claro, aunque se supone que es mayor a las 10 unidades, mientras esta operando en 2 diferentes unidades de artillería.
Por Felipe Fajardo Sokol
Corresponsal Defesanet Uruguay
Colaboraron en este articulo:
Gabriel Porfilio, Gabriel Lladó y Christian Villada
A comienzos de la década de 80, la fuerza blindada del Ejercito Uruguayo (EU) era relativamente modesta, compuesta por los obsoletos M3A1, acompañados por los relativamente modernos M-24 Chaffee y los M-113.
Con este panorama, y en el marco preponderante de la Guerra Fría, con Uruguay alineado con el bloque occidental, se inicia un proceso de reequipamiento, buscándose diverso material en los países de la OTAN y en Brasil. Así fue que se adquirieron tanques M-41A1 Walker Bulldog (usados), 55 blindados nuevos Cóndor así como los también nuevos EE-3 Yararaca(16 unidades) y EE-9 Cascabel (15 unidades), ambos dos de la empresa brasileña Engesa.
Estos materiales fueron distribuidos de forma de que los M-41 acompañaran a los M-113, siendo la punta de lanza de la caballería uruguaya, y algunos de los Cóndor pasaron a acompañar a los M-24 en la vanguardia de la infantería del EU.
Ya en la década del 90, nos encontramos con un nuevo capitulo de la historia del EU, así como de su fuerza blindada. La realidad mundial había cambiado. Con la caída del muro de Berlín, la geopolítica mundial no era la misma. Las autoridades militares uruguayas rápidamente notaron este cambio, y esto trajo consecuencias en las fuentes de equipos para las fuerzas militares uruguayas.
Fue así, que en el marco de un plan basado en los excedentes de la Guerra Fría, se comenzó un nuevo proceso de renovación-potenciación de las fuerzas blindadas del EU, en el cual la Republica Checa tuvo un papel preponderante. Se adquirieron así a esta nación 90 vehículos OT-64 de transporte de tropas, 15 VCI BMP-1 (en la versión fabricada en la Rep. Checa, BVP-1), y también vehículos blindados de uso general MT-LB y obuses autopropulsados 2S-1 y lanzacohetes RM-70.
Por otra parte, fueron adquiridos a Israel 15 tanques Ti-67, versión israelí modernizada del tanque ruso T-55, que como mayor modificación tenia la substitución del cañon de 100 mm ruso por un cañón L7 de 105 mm. También es de destacar, que los vehículos M-24 y M-41 fueron modernizados con el fin de aumentar su vida útil y mejorar su capacidad de combate (los M-24 fueron remotorizados en Brasil como así también los M-41 que recibieron el cañón Cockerill IV de 90 mm).
Estas adquisiciones llevaron a un cambio en la distribución de la fuerza blindada del EU, con los Cóndor y OT-64 siendo distribuidos en las unidades regulares, tanto de caballería como de infantería (para hacerla motorizada), formando la base de la fuerza blindada del EU, mientras que los M3A1 fueron dados de baja, debido a su alto grado de obsolescencia. Los BMP-1 pasaron a operar en conjunto con los M-24 (únicos tanques de la infantería), en la Batallón de Infantería Blindada Nº 13, mientras que los Ti-67 fueron divididos entre dos regimientos de caballería, permaneciendo los M-41 operando en conjunto con los M113 en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 2. Y como última consecuencia, el arma de artillería pasó a contar con blindados, en la forma de los obuses 2S1, que operan junto a los MT-LB y a los lanzacohetes RM-70.
Comentarios finales
De cualquier manera, no todo funcionó como lo planificado. Los constantes cortes en los presupuestos militares uruguayos, han mermado la capacidad operativa de la fuerza. Esto también ha sido provocado por algunos hechos particulares, como la dificultad en el mantenimiento de los Ti-67, debido a la falta de piezas de reposición, aunque cabe remarcar que el separar una flota tan pequeña de estos tanques entre dos regimientos no favorece a su operatividad.
De cualquier manera, el EU cuenta hoy en día con una considerable fuerza blindada, de alrededor de 250 unidades, la cual en este momento ha pasado por un proceso de padronización del camuflaje, que pasa a ser en tres tonos de verde acompañada por franjas de un verde fosforescente. Sin duda que aun quedan cosas por hacer, como reforzar el componente de vehículos pesados (el numero de Ti-67 es insuficiente a las necesidades del EU), así como mejorar la capacidad defensa antiaérea, prácticamente inexistente.
Analizando la situación actual, marcada por el corte de la ayuda militar por parte de USA a Uruguay, debido a diferendos sobre el TPI (Tribunal Penal Internacional), y por la gran aproximación de esta última nación a Rusia, que ha permitido la recepción en el último par de años por parte de las FFAA uruguayas de alrededor de 600 vehículos de este origen, en su mayor parte camiones URAL (nuevos y usados) y vehículos utilitarios Uaz, no seria de extrañar la recepción de material de este origen, tanto material blindado como equipos de apoyo logístico o defensa AA, lo que sin duda terminaría de consolidar la capacidad de combate de las fuerza blindadas del EU.
Fotografias
Blindado Condor en operación en el Congo (MONUC)
1-Fotografia de un Ti-67(tanque israeli capturado 67 -versión Tiran 5), en una carreta traccionada por camión ruso Ural. El tanque ruso T-55 tiene un cañón de 100mm modificado para un canón inglês L7, 105mm. Observese las fixaciones para instalar armadura add-on (blindaje adicional). No hay conocimiento de que el Ejercito uruguayo haya recibido blindaje reactivo
Foto :Gabriel Lladó
2-Obús 2S-1, en la Ruta Nº1. En esta foto se puede apreciar en toda su dimensión el nuevo camuflaje de los blindados del EU.
Foto: Gabriel Porfilio
3- OT-64 en su versión M-93.
Foto: Ejército Uruguayo
4- S.L.M. MK-70 122mm.
Foto: Ejército uruguayo
Particularidades de los blindados en servicio con el Ejército Uruguayo
MT-LB:
Adquirido en pequeñas cantidades, junto a algunos PTS-M.
APC Cóndor:
55 unidades adquiridas a comienzos de la década de los 80, en las versiones de transporte de tropas, comando y control, y porta mortero. Uruguay fue el primer cliente internacional de este vehículo, de la empresa alemana Thyssen-Henschel. Están armados con una ametralladora de 7.62 o 12.7 mm (siendo habitualmente una .50).
Engesa EE-3 Yararaca (Jararaca)
16 unidades adquiridas a Brasil, con la posibilidad de ser armados con una ametralladora de 7.62 mm.
APC M113A1:
Recibidos a comienzos de los años 70, fueron adquiridas 15 unidades a USA, que actualmente están operando en el Reg. de Caballería Mec. Nº 2 en la ciudad de Durazno. Armados con una ametralladora de 12.7 mm.
APC OT-64 Estos vehículos fueron adquiridos en dos etapas, de 60 y 30 vehículos respectivamente. Se adquirieron dos versiones, rebautizadas por el EU como M93, versión que cuenta con torreta para una ametralladora de 7.62 mm, y como M64 a la versión sin torreta.
Engesa EE-9 Cascabel (Cascavel)
15 unidades adquiridas a Brasil junto a los EE-3. Armados con un cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm.
VCI BMP-1
Este vehículo, que trajo algunos adelantos tecnológicos al EU, como la capacidad NBQ y un nuevo sistema de propulsión en agua, fue rebautizado M1. Esta armado con un cañón principal de 73 mm y una ametralladora de 7.62 mm, además de tener la capacidad para operar los mísiles AT-3, aunque estos no fueron adquiridos en un principio y se desconoce si posteriormente esto se dio. Existen 15 unidades en operaciones.
M-24
45 años de operación en el EU, es lo que ya lleva este pequeño tanque. Fue modernizado con nueva planta motriz y sistemas mecánicos, así como nuevo cañón de 76 mm con capacidad de operar munición APFSDS, además de las respectivas ametralladoras de 7.62 mm. Alrededor de 17 restan en operación.
M-41 A1 UR
De las unidades recibidas, restan 22 en operaciones, bastante modernizadas, con nueva planta motriz así como nuevos sistemas mecánicos. Estas mejoras fueron acompañadas por un nuevo cañón de 90 mm.
Ti-67 :
Versión Israelí del T-55, modernizada con cañón L7 de 105 mm y nuevos sistemas de comunicaciones así como mejoras internas. 15 unidades operativas.
Obuses 2S-1
El número de unidades recibidas de este obús autopropulsado de 122 mm aun no esta claro, aunque se supone que es mayor a las 10 unidades, mientras esta operando en 2 diferentes unidades de artillería.