Uniformología E.Español todas epocas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Tiene pinta de pertenecer al Arma de Caballería.



Saludos.


Alvacaro

Re: ¿Insignia de unidad española?

Mensaje por Alvacaro »

Valjeur escribió:Amigos foreros,
Mi ignorancia sobre el asunto es casi total, de modo que os dejo la foto de una insignia que encontré hace poco. Todo parece indicar que es para el cuello... Toda ayuda será bienvenida.
Gracias y un saludo :dpm:
Valjeur
Imagen
Se trata del rombo portaemblema para Jefes, Oficiales, Suboficiales y Asimilados del Reglamento de Uniformidad de enero de 1943. Es decir:

Un rombo de metal dorado de treinta milímetros de lado por treinta y cinco de diagonal menor. De esmalte rojo la cara anterior y embutidos en ésta los emblemas.

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Por cierto, se llevaba en los cuellos de las guerreras, y en este caso, efectivamente, pertenece al Arma de Caballería.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Gracias por vuestra ayuda, Alvacaro y Vonderheydte.
Por último, ¿hasta cuándo estuvo vigente el reglamento de 1943? Gracias de nuevo y saludos.
Valjeur.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

oohhh mi fiel caballeria....

y tan embutidos ya que el emblema de caballeria esta normalmente mas expandido....
Imagen


"¡Santiago y cierra España!"
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

fusiono tema
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Valjeur escribió:Gracias por vuestra ayuda, Alvacaro y Vonderheydte.
Por último, ¿hasta cuándo estuvo vigente el reglamento de 1943? Gracias de nuevo y saludos.
Valjeur.

Aunque parezca extraño todavía está vigente, ya que desde este Reglamento no ha habido otro, lo que ocurre es que por distintas disposiciones la mayor parte de las prendas que en él aparecen han sido sustituidas por otras.

Un saludo.
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

s/t

Mensaje por bcuatro »

Alvacaro escribió:
Alvacaro escribió:Yo en este caso, cuando se trata de una pieza o piezas de especial relevancia lo que prefiero es depositarlo en algún museo, por ejemplo en el de Regulares, en Ceuta, tengo depositada una pelliza de Caballería perteneciente a un Laureado de Regulares, y que cuando la adquirí pensé que lo mejor es que estuviera en un lugar acorde a su valor histórico y del personaje al que perteneció, para que las futuras generaciones tengan un legado histórico-militar, pues si lo dejo en mi casa únicamente mi familia, amigos y yo podríamos contemplar. De esta manera no solo sigue siendo de mi propiedad, sino al orgullo de que es mío se une el que lo puedan ver todos los que visitan el museo.

PD: Intentaré colgar una foto de la pelliza para que la veáis.
Lo prometido es deuda, así que aquí esta mi pelliza de Caballería modelo 1909 y que perteneció a un Laureado de San Fernando del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5. Actualmente, como dije, la tengo depositada en el Museo de Regulares en Ceuta, encontrándose expuesta en una vitrina de la Sala de Laureados.

Imagen

Un saludo.
Hola a todos y en especial a Alvacaro, soy nuevo por aqui y viendo los foros me he encontrado con esta imagen.

El Laureado a titulo póstumo es D. Salustiano Sáez de Tejada y Olózaga, murió con 24 años y tuvieron que matarle tres caballos antes de herirlo mortalmente en el vientre.

Alvacaro, tienes el pantalón y la chaqueta? Las tres prendas formaban el lote, de primera época, del regimiento de cazadores de Alfonso XII, 21 de caballeria. Insignias de cuello laureadas y botones sin laurear. Estudiando un poco este uniforme, se ve que fué el que lució en la academia de caballeria y aprovechó cuando lo destinaron a Sevilla.

Me agrada saber que, al menos la pelliza, se encuentra en buenas manos y más en un museo como el de Ceuta. El unico inconveniente es que esta prenda es aún de alferez de cazadores.

Resulta que este uniforme fue parte de mi colección pero, tuve que sacarlo hace un tiempo.

Cuelgo unas fotos para compartirlas.

Un gran saludo a todos, Bcuatro.


Imagen
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

bienvenido a este foro bcuatro
te recomendaria que te pasases por el apartado normas del foro y las mirases
un saludo y nuevamente bienvenido
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Alvacaro

Re: s/t

Mensaje por Alvacaro »

bcuatro escribió:Alvacaro, tienes el pantalón y la chaqueta? Las tres prendas formaban el lote, de primera época, del regimiento de cazadores de Alfonso XII, 21 de caballeria. Insignias de cuello laureadas y botones sin laurear. Estudiando un poco este uniforme, se ve que fué el que lució en la academia de caballeria y aprovechó cuando lo destinaron a Sevilla.

Me agrada saber que, al menos la pelliza, se encuentra en buenas manos y más en un museo como el de Ceuta. El unico inconveniente es que esta prenda es aún de alferez de cazadores.

Resulta que este uniforme fue parte de mi colección pero, tuve que sacarlo hace un tiempo.

Cuelgo unas fotos para compartirlas.

Un gran saludo a todos, Bcuatro.
Compañero Bcuatro desgraciadamente sólo adquirí la pelliza, el precio del conjunto era demasiado alto para mis posibilidades, y cuando a los varios meses intenté hacerme con el uniforme ya habían vendido la guerrera.

Un saludo.
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Una que regresa a España

Mensaje por aenobarbo »

Hola a todos, quería enseñaros esta belleza que he recuperado y traído de vuelta a España y que estaba en una mesa de venta de un ruso en la feria de Louisville del pasado mes de febrero.

Como véis se trata de una Placa al Mérito Militar con distintivo blanco y con brillantes. Es la correspondiente al modelo de 1856 y está fabricada en La Habana, en el reverso se puede leer "J.Ardavin Obispo,96 La Habana". Llaman especialmente la atención los esmaltados y la finura de los acabados... lo cierto es que hasta la fecha nunca había tenido una placa con esmaltes que parecen espejos.

A propósito de las piezas fabricadas en La Habana he estado indagando pero no he encontrado información alguna por no decir nada de nada.

Imagen

Saludos,

Pablo
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Compañero aenobarbo, por curiosidad, ¿Se puede saber cuanto te ha costado?.

Un saludo u enhorabuena, es una magnífica pieza de museo, nunca he visto una de este tipo con esas calidades.
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

Uf... dinero, sí, una cantidad elevada... pero lejísimos todavía de las barbaridades que a veces se piden por sus homólogas alemanas. Es decir, las equivalentes alemanas de esta preciosidad son las que suelen poner Wolf & Hardin, Burmeister y compañía y... año tras año ahí están, las mismas, y es que seguramente la gente, como es mi caso, ni se atreve a preguntar.

Tras rondarla un par de días hubo de ser necesario que una voz sonara en mi cabeza: "mi tesoro", mientras otra decía: "lo que es poder puedes... pero no debes!". Ganó mi Gollum interior.

Pablo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una minima puntualizacion y Feciliciades por la adquision, es una pieza magnifica.

El modelo no puede ser de 1856, es de 1864, fecha en la que se creo la Orden, por Decreto de 3 de Agosto.Es una Placa de 3 Clase, para Brigadieres y Generales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Es preciosa. Enhorabuena por la compra. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Si tu deseo era tener esa joya, creo que no te arrepentirás de la compra, ainss que pena no tener dinero, haría y compraría tantas cosas... :lol:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si yo fuera ricooooo, tarara, tarara, tarara, tarari..... :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Re: Una que regresa a España

Mensaje por bcuatro »

aenobarbo escribió:Hola a todos, quería enseñaros esta belleza que he recuperado y traído de vuelta a España y que estaba en una mesa de venta de un ruso en la feria de Louisville del pasado mes de febrero.

Como véis se trata de una Placa al Mérito Militar con distintivo blanco y con brillantes. Es la correspondiente al modelo de 1856 y está fabricada en La Habana, en el reverso se puede leer "J.Ardavin Obispo,96 La Habana". Llaman especialmente la atención los esmaltados y la finura de los acabados... lo cierto es que hasta la fecha nunca había tenido una placa con esmaltes que parecen espejos.

A propósito de las piezas fabricadas en La Habana he estado indagando pero no he encontrado información alguna por no decir nada de nada.

Imagen

Saludos,

Pablo
Hola Aenobarbo:

Mis felicitaciones por la pieza, realmente preciosa. No te pregunto el precio porque me lo puedo imaginar, aunque yo tambien pagaria por ella lo que fuera, es de las piezas que no se pueden dejar escapar aunque haya que abrir la vitrina y cerrar los ojos, ya me entiendes.

Adjunto foto de otra placa de epoca Y2 pero con distintivo rojo, espero que guste.

Imagen

Habria posiblidad de ver mas ampliada la placa?

Mis saludos.
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

El modelo no puede ser de 1856, es de 1864, fecha en la que se creo la Orden, por Decreto de 3 de Agosto.Es una Placa de 3 Clase, para Brigadieres y Generales.
Sí, la Orden del Mérito Militar se fundo el 3 de agosto de 1864 pero el caso es que en el libro de Gravalos y Calvo aparece esta pieza, la Gran Cruz así como la Banda y Venera, como de 1856 (en las páginas de ilustraciones)... no así las categorías inferiores que las data, como es lógico, en 1864. Puede tratarse de una errata...
Adjunto foto de otra placa de epoca Y2 pero con distintivo rojo, espero que guste.

Madre mía! esa tiene sabor bien antiguo... parece un prototipo de esos que se fabricaron al principio, antes de que la Orden tomara el aspecto más habitual.
Habria posiblidad de ver mas ampliada la placa?
Desde luego, a lo largo del día trataré de hacer alguna foto.

Pablo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una errata sin duda,

El texto seguro corresponde a otra condecoracion ilustrada de la pagina anterior en concreto a la Orden San Fernando, que si tiene un modelo de 1856.

La Orden del Merito Militar se creo por Decreto de Isabel II en la fecha apuntada, mal puede existir un modelo de 8 años antes.

En cuanto a la Placa que tratamos y con el unico animo de tratar de ayudar en su datacion y no el de polemica alguna;
para ser del modelo de 1864 , deberia llevar grabadas las iniciales ¨¨ Y2¨¨ en oro, en el reverso, de Ysabel Segunda.

En 1868, el Gobierno Provisional las suprimio tras derrocar a Isabel II.


saludos.
Última edición por MENCEY el 06 Mar 2007, editado 3 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Una que regresa a España

Mensaje por MENCEY »

bcuatro escribió:
aenobarbo escribió:Hola a todos, quería enseñaros esta belleza que he recuperado y traído de vuelta a España y que estaba en una mesa de venta de un ruso en la feria de Louisville del pasado mes de febrero.

Como véis se trata de una Placa al Mérito Militar con distintivo blanco y con brillantes. Es la correspondiente al modelo de 1856 y está fabricada en La Habana, en el reverso se puede leer "J.Ardavin Obispo,96 La Habana". Llaman especialmente la atención los esmaltados y la finura de los acabados... lo cierto es que hasta la fecha nunca había tenido una placa con esmaltes que parecen espejos.

A propósito de las piezas fabricadas en La Habana he estado indagando pero no he encontrado información alguna por no decir nada de nada.

Imagen

Saludos,

Pablo
Hola Aenobarbo:

Mis felicitaciones por la pieza, realmente preciosa. No te pregunto el precio porque me lo puedo imaginar, aunque yo tambien pagaria por ella lo que fuera, es de las piezas que no se pueden dejar escapar aunque haya que abrir la vitrina y cerrar los ojos, ya me entiendes.

Adjunto foto de otra placa de epoca Y2 pero con distintivo rojo, espero que guste.

Imagen

Habria posiblidad de ver mas ampliada la placa?

Mis saludos.


Pues fijandome bien, si es una Gran Cruz o Cruz de cuarta clase.Era igual que la de 3 clase, con la sola distincion que el cartel donde iba la fecha era en plata, para Brigadieres y Generales, pero se concedia en circustancias especiales.





saludos.
Última edición por MENCEY el 06 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

fusiono este tema al ya haber abierto un post que aglutina todos estos temas
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

Efectivamente algo no ajustaba pues la página a la que servidor hacía referencia es la reproducida en este mensaje y que se encuentra contenida en:

"Condecoraciones Militares Españolas", Luis Gravalos Gonzalez y Jose Luis Calvo Perez, p. 347. Ed San Martin S.L., 1988.

En la misma, salvo errata, se data el modelo de la pieza objeto de debate como originaria de 1856 amén de las referencias que hace en texto al rectángulo plateado para la fecha (a diferencia del dorado de las categorías inferiores). En cuanto al reverso, la placa únicamente tiene marcajes del fabricante habanero.

Imagen
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

S/T

Mensaje por bcuatro »

Buenas tardes señores:

Respecto a lo de 1856, se refiere a la San Fernando de la que adjunto un escaneado.

Imagen

La orden del merito militar se crea en 1864 y por decirlo de alguna manera, el padre o antecesor del merito militar era la cruz de Maria Ysabel Luisa:

Imagen

Volviendo al tema, no creo que por los escusones podamos datar una pieza al 100% en la vida.


Existen piezas de Ysabel II con todo tipo de variaciones en el escuson.

Escuson ovalado:

Imagen

Escuson redondo:

Imagen


Imagen

Y esta es una de las compañeras de la placa anterior que, a su vez, tiene el escuson en forma de escudo español!!

Hay que tener en cuenta que en este pais, la coqueteria militar, la industria privada y tener la de ubrique hasta los bordes, influia en la realizacion y calidad de la pieza.

Hoy en dia, por ejemplo, no es lo mismo comprar un merito blanco en cejalvo de la calidad mas alta, que ir a la plaza mayor a casa yustas y comprar uno que se tiene que mirar con una careta de soldador.

si nos metemos ya en las coronas y los marcos, cerramos el chiringuito. El joyero que tuviera 100 coronas en la epoca de Alfonso XII no las iba a tirar para empezar a montar las del tipo de AXIII, como tambien se pintaron cintas y bueno... un sinfin de historias para aburrir.

Respecto a los tapones traseros, ufff, he visto tantas cosas y colores.... distintas formas en la Y2, maciza, hueca, hueca rallaya, mas o menos entrelazada..

La placa roja que puse puedo asegurar que es primerisima epoca, tambien lo vemos en la cinta de la cruz que es a tres franjas iguales y que poco mas adelante, en 1868, se transforma a la que conocemos hoy en dia debido a que, en los pasadores de diario se confundia con la San Hermenegildo.

Respecto a la placa del merito blanco, lo dicho hasta hace poco. Si no recuerdo mal, la diferencia estaba en la cartela, de plata o de oro. Corregidme si me equivoco.

Las fotos y escaneos que he colgado no tienen la misma calidad que en la realidad. Es una pena, a ver si me meto en una camara reflex nueva y le doy la baja a la que tengo.

Quedo en colgar otra placa del merito blanco manufacturada en La Habana.

Saludos a todos.

Viva Triana :dpm:
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Vaya envidia sana compañero. Menudas piezas. Sigue poniendo.

Un saludo.
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

Al respecto de las iniciales en el reverso de las cruces tengo un par de ejemplos que resultan raros o al menos aparentemente anacrónicos. Se trata de dos cruces al mérito militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada. La cuestión es que en el reverso se pueden leer las iniciales Y2... pero ni las cruces parecen ser de período tan antiguo ni, por supuesto, lo eran sus originales propietarios (el portador de la pensionada murió en 1942 y el otro, su hijo, en 1973). ¿En algún momento, tras Isabel II, se volvieron a poner esas iniciales en las cruces?

Ahí va la primera:
Imagen
Imagen

Y la pensionada:
Imagen
Imagen
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

Sobre la habanera he aquí una imagen de la misma junto a su prima humilde fabricada por Medina:

Imagen

Y el reverso:

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa, no.Solo se uso entre 1864-1868, luego simpre han llevado las ¨¨ MM¨ entrelazadas, excepto durante un corto periodo tras la Gloriosa en 1868.

El Reverso ha llevado lo siguiente :

1864-1868.Cifras¨¨ Y2¨¨, por Isabel II.

1868-1871.Nada

1871-1873.Cifras ¨¨ MM¨¨, por Merito Militar, entrelazadas.En oro sobre campo de Gules si es con disitintivo blanco, de oro sobre fondo blanco con distintivo rojo.

1873-1874.Cifras MM entrelazadas.Idem.

1875-1931.Idem.


1931-1938.Idem.

1938-1995. Idem

1995-2007.Idem.Distintivo Rojo, sobre fondo blanco.Distintivo azul, sobre fondo Rojo.Distintivo amarillo, fondo rojo.Distintivo blanco, fondo rojo.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
bcuatro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Feb 2007

Mensaje por bcuatro »

aenobarbo escribió:Al respecto de las iniciales en el reverso de las cruces tengo un par de ejemplos que resultan raros o al menos aparentemente anacrónicos. Se trata de dos cruces al mérito militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada. La cuestión es que en el reverso se pueden leer las iniciales Y2... pero ni las cruces parecen ser de período tan antiguo ni, por supuesto, lo eran sus originales propietarios (el portador de la pensionada murió en 1942 y el otro, su hijo, en 1973). ¿En algún momento, tras Isabel II, se volvieron a poner esas iniciales en las cruces?

Ahí va la primera:
Imagen
Imagen

Y la pensionada:
Imagen
Imagen

Hola Aenobarbo:

Sobre las cruces, tal vez sean de antepasados y utilizadas durante largo tiempo por los descendientes. Puedo dar fe de estos actos en sables que pasaban de padre a hijo y en medallas es bastante normal, por economia, emotividad, etc... Lo unico que me deja un poco mosca es que hay mucho tiempo de por medio.

Me reitero en la belleza de la gran cruz, si señor, una pieza para no arrepentirse.

Ahora me toca a mi otra vez:

Merito militar con distintivo blanco pensionada, gobierno provisional.


Imagen



Desgraciadamente ya no duerme cerca mio pero, no todo se puede guardar. (de todos modos hice un cambalache muy jugoso con un buen amigo)

Seria bonito ver piezas de otros foreros, no?


Animense señores!! Abran las vitrinas!! :-s



Saludos a todos, mañana mas. Bcuatro

Viva Triana :dpm:
aenobarbo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 53
Registrado: 04 Dic 2006

Mensaje por aenobarbo »

Bien podrían ser de antepasados pues los tenían, militares, y con jugosas hojas de servicio.

La pensionada que has puesto es estupenda, sobre todo los dorados, que se conservan muy bien. !Hay que ver que buen aspecto tienen estas placas!

Siguiendo con placas adjunto algunos ejemplos más, uno de ellos con corona republicana. También una ruz al mérito naval unifacial distintivo blanco... si no me equivoco es la de 1a clase, 1868.

Imagen
Imagen
Imagen

Y esto es una insignia de Medalla Militar Colectiva. Hasta ahora he visto muchos ejemplos en tela pero lo cierto es que este es el único metálico que ha pasado por mis manos. Seguro que hay una tipología bastante amplia.

Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Uniformología”