Uniformología E.Español todas epocas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Me parece una buena propuesta. Ya está incorporada a la página de artemilitarynaval.
Muchas gracias por aportar la referencia gráfica del uniforme.
De momento llevamos las siguiente sugerencias:
-Un oficial de los Blandengues de Montevideo comienzos de s. XIX.
-Un húsar del Regimiento de la Princesa de la Guerra de África de 1859-60.
-Un maestre de los Tercios.
-Un lancero de D. Julián Sánchez.


dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

He comenzado a "vestir" la propuesta de uniformidad que planteé hace dos semanas.
Al final, la opción más votada fue la del maestre de los tercios.
Aunque está en sus inicios más prematuros, muestro el esquema básico a trabajar.
Ver más en artemilitarynaval
Saludos al foro.

Imagen
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Ya he terminado el Maestre de los Tercios, como opción más votada en la propuesta de uniformidad planteada en su momento.

Por si tenéis curiosidad, muestro los pasos de elaboración en la página correspondiente de artemilitarynaval
Un saludo al foro.

Imagen
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Fonsado »

:Bravo :Bravo :Bravo

Me encanta.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Cuelgo un boceto de dos lanceros a galope para uniformarlos con vuestras sugerencias. En la ventana de comentarios de la página del enlace podéis dejar las propuestas que consideréis oportunas. Sólo una restricción: el ámbito geográfico debe ser el hispánico (España, Hipanoamérica y Filipinas). En artemilitarynaval haremos la más demandada. Gracias por participar y un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Fonsado »

Yo insisto con los lanceros de Don Julián Sánchez.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

La opción de los lanceros de Julián Sánchez es muy atractiva y tiene algún adepto más (personalmente me inclino por ella). De momento, y mientras se resuelve la opción a pintar, dejo este otro lancero que hemos elaborado en artemilitarynaval. Se trata del Regimiento 2º de Ligeros en 1938, en realidad es el Pavia en los años del siglo XIX en que le cambiaron el nombre (de 1824 a 1844). Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Ormuz »

Yo como sugerencia votaría por los dragones de cuera. Ya hay varias ilustraciones en internet, pero creo da igualmente para hacer una ilustración estupenda. También me gustaría una de una nao de china en el siglo xviii. (he buscado donde poner las sugerencias en la página de enlace pero no lo he encontrado :-... )
---------------------------------------------------------------------------------------
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Dejo los ganadores del proyecto de ilustrar el boceto de uniforme indefinido que colgué la semana pasada: los lanceros de Don Julián Sánchez "El Charro" (según modelo dejado en este mismo hilo por Fonsado). Ahora toca terminar la pintura.
Respecto a los Dragones de Cuera, decir que me parece una posibilidad muy sugestiva, por lo que serán tenidos en cuenta para más adelante.
Gracias a todos por el seguimiento y vuestras aportaciones. En artemilitarynaval dejo los estados del trabajo hasta el presente.

Imagen
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Ormuz »

¡Que detallazo dblog! :Bravo ¡Eres un fenómeno! Me encanta la ilustración. Siempre tuve envidia de los que sabéis dibujar. Yo no sé :-... . A ver que tal salen los dragones de cuera, que se merecen una buena ilustración :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Fonsado »

Imagen
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Gracias por tus palabras Ormuz:
Mientras trabajo los Lanceros de "El Charro" (no me olvido de los Dragones de Cuera), cuyos primeros esbozos de color ya están en marcha, cuelgo un Húsar de Cantabria que teníamos pendiente de terminar en artemilitarynaval. Me ha sido complicado dar con una definición clara de este uniforme, pues he visto multiples versiones con aspectos contradictorios. En fin, cuelgo una de las dos que he hecho, la otra está en el enlace Húsar de Cantabria

Imagen
mary
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 22 May 2015

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por mary »

Hola. Me he incorporado hoy al foro tras ver alguna intervencion sobre fotos de uniformes antiguos . estoy intentando investigar sobre mis ancestros y encontre unas fotos. Necesitaría que por favor alguien me pudiese decir los uniformes de las fotos que adjunto a que batallón o regimiento pertenecian. Creo que las fotos son de 1890 a 1900. Es mi bisabuelo y su hermano, y me gustaría obtener información. También necesitaría saber si se puede acceder a algún archivo con información sobre fecha de alistamiento y datos personales del soldado.
Gracias
Los enlaces son:
http://imageshack.con/a/img538/7154/OIMPgV.jpg
http://imageshack.con/a/img908/2091/7kXRWZ.jpg
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Beltranejo »

Hola Mary, bienvenida al foro :D
Si te apetece puedes presentarte aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3780

Tienes que usar otra forma de subir fotos, pues el imageshak solo es accesible para los que estén registrados y no deja acceder a los demás.
Aquí se explican otras formas de subir fotos: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099
Estaremos encantados de poderte ayudar. :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
mary
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 22 May 2015

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por mary »

Hola.
Si ya me lo han comentado en otro hilo, ya me he presentado, Disculpadme no lo sabia, pero muchas gracias por tu ayuda.
En este hilo he subido las fotos:
http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 40#p755775

Graciasss
dblog
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2014
Contactar:

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por dblog »

Bueno, finalmente ya está listo un trabajo que tenía pendiente para ir ilustrando con vuestras colaboraciones la muy variada uniformología española, así que cuelgo la lámina que hemos hecho en artemilitarynaval sobre los bocetos que están en este mismo hilo para materializar la propuesta de los Charros de Don Julián Sánchez, el famoso guerrillero de nuestra Guerra de Independencia que trajo por la calle de la amargura a las águilas francesas.
En fin, que cuelgo el resultado final del trabajo y el enlace del Desarrollo de la Pintura. Un saludo al foro y, salvo propuestas o ideas en contrario, voy a pintar algo sobre los Dragones de Cuera. Seguiré informando...

Imagen
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Fonsado »

Me encanta el resultado.

:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
tenientealonso
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2014

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por tenientealonso »

Hola, me llamo Toni.
Me he decidido a entrar al foro porque necesito averiguar unas cosas sobre mi abuelo, porque murió antes que yo naciera y no tengo ni idea.
De el conservo lo que aparece en las fotos y necesito saber lo que me falta para completar el uniforme de gala y aclarar algunas dudas.

Imagen

Imagen

Mi abuelo fue teniente entre entre el 62 y el 63.
El sable modelo 1943 Puerto Seguro.
Guantes de cabritilla blancos o negros???????
Que tipo de calzado, botas o zapatos??????? negros?????????
Cordon de la victoria 1936 1939?????????
Solo me faltaria conseguir lo anteriormente citado o alguna cosa mas???.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

Guantes de cabritilla o gamuza blancos
Zapato negro.
Cordon de la Victoria
Sable Puerto Seguro 1943.

Faltaria la Gorra.

Las condecoraciones son la placa de la cruz de guerra, cruz roja merito militar, Constancia pensionada y sin pensionar, medalla de la campaña Vanguardia 1936-39, en el brazo bordada la medalla militar colectiva.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
tenientealonso
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2014

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por tenientealonso »

Hola.
Si, me olvide de comentar que tambien tengo la gorra de plato.
Muchas gracias.
MENCEY escribió:Guantes de cabritilla o gamuza blancos
Zapato negro.
Cordon de la Victoria
Sable Puerto Seguro 1943.

Faltaria la Gorra.

Las condecoraciones son la placa de la cruz de guerra, cruz roja merito militar, Constancia pensionada y sin pensionar, medalla de la campaña Vanguardia 1936-39, en el brazo bordada la medalla militar colectiva.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

En el blog "Uniformes españoles contemporáneos" puedes encontrar bastante información y ver el libro que han editado.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/ ... dante.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
tenientealonso
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2014

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por tenientealonso »

Carlos Villarroel escribió:En el blog "Uniformes españoles contemporáneos" puedes encontrar bastante información y ver el libro que han editado.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/ ... dante.html

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Alain de Boissieu »

Buenas noches. Tenía una duda, a ver si me la podéis solucionar. He observado que el uniforme de los oficiales de Infantería de Marina es idéntico al de la tropa y suboficiales, a excepción de la gorra y el ceñidor. En concreto la consulta es sobre la guerrera, que es en ambos casos cerrada. Sin embargo he visto fotos en que los oficiales llevan guerrera abierta y corbata, al estilo de los restantes cuerpos de la Armada, con sus sardinetas y divisas de empleo en la bocamanga. ¿Ello es así por un cambio de uniformidad, cuándo se produjo éste?.

Gracias
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Triton »

Pues yo de eso ni idea :lol: pero me alegra verte de nuvo por aqui :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Alain de Boissieu »

Gracias Tritón, un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sin ser un gran conocedor de los uniformes de la Armada, entiendo que la confusión viene de que los oficiales de la Infantería de Marina para gala y media gala usan el clásico uniforme azul, similar al de la tropa, pero para diario cuentan con uno con chaqueta o americana, similar a la de los marinos del Cuerpo General aunque con las sardinetas y estrellas en vez de galones.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imágenes de unas postales por José Mª Bueno sobre la Infantería de Marina española hac. 1986;

Imagen

http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... anola.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Alain de Boissieu »

Exactamente, a eso me refiero. ¿Para gala en invierno los oficiales usan levita y corbata cierto?
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por MENCEY »

La uniformidad de Gala en Invierno ( oficialmente Gala modalidad A,) es la siguiente:

Lavita y pantalon azul marino
Cinturon para levita
Camisa blanca de manga larga con cuello semirrigido
Corbata negra de nudo
Calcetines negros
Zapatos negros de cordones
Gorra de plato blanca
guantes blancos

Son opcionales como prenda de abrigo:

Capote
Gabardina



Reglamentacion

OM 06/1989 de 20 de enero ( Con las siguientes Modifcaciones: OM 151/2006 de 21 de diciembre, OM 383/2000 de 26 de diciembre, OM 70/2003 de 23 de mayo)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformología E.Español todas epocas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Uniformología”