FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Off topic para saludar a Karonte y darle la bienvenida a este foro, en el que le deseamos una larga estancia.
Con el lobby tinerfeño topaste. Mencey, para temas de la milicia, no es que disponga de una buena biblioteca, es que no veas los datos a los que tiene acceso el hombre. Topaste con la persona indicada.

Por cierto, el abuelo de tu mujer puede que compartiera batería con mi abuelo, que también sirvió en artillería y en las baterías expedicionarias de Tenerife.

Un saludo.


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo diria que es Frances, pero haria falta agrandar la foto para los detalles de la Guerrera.

De alguna unidad de Cazadores Pirenaicos probablemente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Mira a ver ahora,si puedes dilucidar algo sobre el militar.Me parece que lleva un cnturon del Heer.


Imagen


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por si se tratara de esa unidad, el Grupo de Artilleria de Tenerife de la 151 Division, luego de la 54, algun datillo mas.

El Grupo se organizo encuadrado en Una Agrupacion de Artilleria de 2 Grupos a 3 Baterias, en primero organizado en Tenerife y el segundo en las Palmas.

La Plana Mayor de la Agrupacion se organizo en Tenerife, con los siguientes mandos:

-1 Jefe: Comandante Salvador Iglesias Dominguez
-2 Jefe: Comandante Manuel Fernandez Roberes
-Ayudante: Capitan Francisco Garcia Vidal
-Veterinario: Capitan Antonio Gimbernat Servia
-Capellan: Alferez Luis Ibañez Diez
-Tenientes: Carlos Hardisson Pizarroso, Jose Carrasco Soto
-Alfereces:Juan Vall Borges,Federico Olivera Quesada,Jose Maldonado Calzadilla,Laureano Cruz Gonzalez,Alfonso Caballero de Rodas.


El 1 Grupo de Tenerife , formado por 3 Baterias, contaba con los siguientes Mandos:

-Comandante Juan Galan Herrero

-Capitanes:Manuel Lojendio Clavijo,Fernando Martinez Barona,Gaspar Ponte Mendez, Manuel Fernandez Martinez

-Tenientes: Antonio Robles Garcia, Lorenzo Hernandez Abad

-Alfereces:Juan Galan Perez, Eduardo Perez Ascanio, Angel Dominguez Dominguez,Melchor Ordoñez Diaz,Francisco Ucelay Cambreleng,Javier de Loño Perez, Rafael Pastor Galbis, Teodoro Gomez Lazaro, Eladio de la Cruz Fernandez del Castillo,Alferez Medico Jose Perez Perez.

-Brigadas:Jose Melian Bermudez, Saturnino Rodriguez Borges, Ramon Rodriguez Perera, Agusti Yanes Arbelo,Vicente Rodriguez Perez, Jose Dominguez Dota.

-CASE: Maestro Ajustador Santos Marcos Sanchez


Tambien pasaron por la unidad a lo largo de la Guerra:

-Comandantes: Francisco Javier Escudero,Eduardo Arias Salgado, Cayetano Torres Chacon.

-Capitanes: Cristobal Garcia Zapatero, Antonio Alonso Estrada,Santiago Lezcano Mendoza, Francisco Olivares Oya.

-Tenientes: Crsitobal Garcia Zapatero,Antonio Alonso Estrada , Jose Carrasco Soto, Carlos Hardisson Pizarroso,Melchor Ordoñez Diaz, Diego Tabares de Lugo, Guillermo Siso Pedres.

-Alfereces: Eugenio Iglesias Sabada, Estanislao Arriaga Brotons, Jose Valcarcel Campo, Felix Costa Broix, Jose Maria Sagbaster, Miguel Cabrera Cid, Rafael Pastor Galbis, Juan Frugoni Sosa, Agustin Fierro Santana, Ciro Ucelay Cambreleng, Jose Brito Betancor, Ernesto Lecuona Delgado, Imeldo Delgado Gonzalez, Juan Gutierrez Osuna, Julian Martin Sanz, Luis Gonzalez Macias, Octavio Perez Hernandez-Abad, Luis Puerta Cabrera, Juan Gañan Perez, Guillermo Gutierrez de Osuna, Luis Miranda Beautell, Nicolas Pestana Sanchez, Jose Suarez Osorio.

La unidad partio de Tenerife el 28 de Julio de 1937 a bordo del buque Marques de Comillas con destino Cadiz, tras hacer escala en las Palmas para recoger a las unidades del Grupo de Gran Canaria.El 31 llegaron a Cadiz y esa misma noche partieron por tren hacia Segovia.En Noviembre se integraron en la 54 Division, en Molina de Aragon.



En Tenerife se organizaron asimismo otras 4 Baterias Expedicionarias, sin encuadrar en Grupos.La 1 partio el 16 de Septiembre del 36 con destino Vigo y Plasencia, a ella pertenecia en Abuelo del compañero Erwin.

La 2 Bateria partio el 31 de Enero del 37 a bordo del Plus Ultra con destino Vigo y Plasencia.En el mismo buque viajaba tambien una Compañia Expedicionaria de Sanidad Militar.Sus mandos eran:

-Capitan Sebastian Martin Diaz-Llanos

-Teniente: Francisco Isasi Ivison

-Alfereces: Felix Gutierrez Diaz, Pedro Salazar Suarez

-Suboficiales: Jose Riva Curbelo,Saturnino Rodriguez Castilla, Antonio Guerra Rodriguez, Alonso Rodriguez Salazar, Luis Gomez Perez-Zamora, Jose Lubari


El 9 de Mayo del 38 partio la 3 Bateria, con los sigueintes mandos:

-Capitan: Rafael Lojendio Clavijo

-Teniente: Jose Garcia Gonzalez

-Alfereces: Tomas Martinez Barona,Manuel Sandoval Sandoval

-Suboficiales: Anatael Cabrera Benito,Artemio Gonzalez Perez,Niceto Gonzalez Perez, Francisco Morin Ledesma, Rafael Martinez Rodriguez



La 4 Bateria embarco rumbo a Vigo el 14 de Diciembre del 38 a bordo del buque Romeu.Eran sus mandos:

-Capitan: Jeronimo Lopez Hernandez

-Teniente: Jose de la Riva Curbelo

-Alferez: Quintin Melo Benito

-Suboficiales: Luis Gomez Zamora,Joaquin Espejo Gutierrez, Jose Diaz Perez, Daniel Santos Molina, Manuel Perez Martin, Vidal Santacreu Abreu, Imeldo Bello Baeza , Luis Romero Caparros.


saludos
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡


Mira a ver ahora,si puedes dilucidar algo sobre el militar.Me parece que lleva un cnturon del Heer.


Imagen


Werewolf

El cinto no lo distingo bien, no parece el Frances.La Guerrera es Francesa y la Boina Vasca era reglamentaria en los Chasseurs Pyreneens, la de los Cazadores Alpinos era de otro modelo y de mayores dimensiones.En Septiembre del 39 se habian creado con la movilizacion 10 Batallones.La insignia del cuello, donde iba el numero de la unidad, iria en color azul.


Sin embargo, la Guerrera, por ese color arena, el cuello y la insignia, me recuerdan a la Infanteria Colonial.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mas fotos para comentar

Mensaje por karonte »

Aqui dejo dos fotos la primera no se quienes son, solo se que son de Sanidad, Cruz Roja e infanteria, puede que uno de ellos sea de Intendencia, y que probablemente la persona de abajo a la izquierda es alguien importante de la Cruz Roja.

Imagen

La segunda, es una foto de grupo tomada probablemente el 28 de Octubre de 1937 de los reclutas del Puerto de la Cruz destino Cordoba, parte del 309 Batallon de Guarnición del Regimiento de Infanteria Pavía nº 7. Alguien sabe donde puede estar sacada la foto??, reconocen a alguien en ella??

Imagen

Muchas gracias a todos por adelantado.

P.D.: Ya he arreglado el problema con las fotos.
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Regimiento de Infanteria 64, es correcto el gorro?

Mensaje por karonte »

Aqui dejo una foto mas para su analisis, aunque parece que el hilo esta muerto, pero por si alguien se despista y pasa por aqui la dejo, si no me equivoco es uniforme de sargento de infanteria, regimiento 64, la foto esta sacada el 18 de Mayo de 1930, pero el gorro, ¿es oficial?, me recuerda al gorro de los exploradores, scouts. Mi pregunta es esa, que tipo de gorro, sombrero es??, es el reglamentario para este uniforme??

Imagen


Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La RO de 31 de Julio de 1926, conocida como¨¨ la del Uniforme Unico¨¨ implanto como prenda de cabeza para la Tropa la Boina con Borla y un modelo de sombrero, si bien este ultimo se vio bastante poco.

Fueron sustituidos por la Gorra de Plato por RO de 25 de Agosto de 1930.


Mas que Sargento de Infanteria del Regimiento Tenerife 64, me parece un Cabo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

Tiene razon Mencey, cabo, sargento fue mas adelante en la GCE.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Mas fotos para comentar

Mensaje por MENCEY »

karonte escribió:Aqui dejo dos fotos la primera no se quienes son, solo se que son de Sanidad, Cruz Roja e infanteria, puede que uno de ellos sea de Intendencia, y que probablemente la persona de abajo a la izquierda es alguien importante de la Cruz Roja.

Imagen



.

El tercero de la derecha, fila de arriba, en un Alferez de Infanteria.Los demas parecen de Sanidad Militar/ Cruz Roja, un Alferez, Capitan, Teniente, y en la parte inferior, un Tte.Coronel y un Comandante.Ninguno es de Intendencia.

Llevarian una mezcla de prendas de Sanidad Militar y Cruz Roja, uniforme modelo 1926.Las Guerreras son de Cruz Roja, llevan las divisas en las hombreras en lugar de en las mangas y bocamangas, con emblema de la Sanidad Militar.Las Gorras de Plato, excepto la del Teniente arriba a la derecha que es de Cruz Roja, son de Sanidad Militar.Todos llevan Leguis y pantalon de montar tipo zaraguelles.

El Comandante parece llevar la Medalla de la Constancia de Cruz Roja de 1924.El Tte.Coronel una Cruz Roja del Merito Militar.El Capitan la Medalla Henri Dunant de segunda clase de 1900.




¿Podrian ser Oficiales, Medicos, de Cruz Roja Militarizados durante la Guerra Civil por Sanidad Militar y aprovecharian las guerreras?.El personaje de la izquierda si debio de ser alguien importante, a lo mejor Alcalde, lleva la Vara de Mando. :) Parece llevar la Miniatura de la Medalla de Primera Clase de Cruz Roja de 1917.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
karonte
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2007
Ubicación: Tenerife

Mensaje por karonte »

Perdon Mencey, de nuevo me he equivocado, esta vez en el cuerpo, decia intendencia cuando debia decir infanteria. Eso pasa cuando uno, como yo, no ha hecho la mili.

Lo cierto es que tanto el poseedor del baston de mando como el situado en el centro abajo me suenan muchisimo, pero no consigo ubicarlos, en cuanto al alferez de infanteria se parece muchisimo a una foto de Benitez que aparece en el libro "La Guerra Civil en Canarias" con pie de foto, "un grupo de la falange española".

Saludos, y de nuevo MUCHAS GRACIAS, alguna dia tendremos que quedar para invitarle a un cafe.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Mas fotos para comentar

Mensaje por MENCEY »

karonte escribió:
La segunda, es una foto de grupo tomada probablemente el 28 de Octubre de 1937 de los reclutas del Puerto de la Cruz destino Cordoba, parte del 309 Batallon de Guarnición del Regimiento de Infanteria Pavía nº 7. Alguien sabe donde puede estar sacada la foto??, reconocen a alguien en ella??

Imagen



La Foto podria estar tomada en el Cuartel de San Agustin de la Orotava.Reconocer a alguien la verdad es que no.

En el grupo , en el centro, el unico con Guerrera, hay un Alferez Provisional, debajo de la Galleta negra con la Estrella lleva el emblema de Falange.Justo a su izquierda esta un soldado con la divisa de Jefe de escuadra de las Milicias de FE, una Flecha Blanca con la punta hacia la izquierda.En primera fila creo distinguir, sobre el pecho de 3 de los soldados y sobre el gorro isabelino de otro, las Divisas , tambien de Milicias de Falange, correspondientes a Jefes de Falange, 2 Flechas Blancas.


Las Divisas de las Milicias de Falange eran:

Jefe Nacional.3 Estrellas Plateadas de 4 Puntas
Jefe Directo de Milicias.2 Estrellas Plateadas
Jefe Divisionario.1 Estrella
Jefe de Tercio.2 Yugos superpuestos blancos
Subjefe de Tercio.2 Yugos Rojos
Jefe de Bandera.1 Yugo Blanco
Subjefe de Bandera.1 Yugo Rojo
Jefe de Centuria.3 Flechas Blancas
Subjefe de Centuria.3 Flechas Rojas
Jefe de Falange.2 Flechas Blancas
Subjefe de Falange.2 Flechas Rojas
Jefe de Escuadra.1 Flecha Blanca
Subjefe de Escuadra.1 Flecha Roja.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

Jefes de Falange, 2 Flechas Blancas.
no recuerdo donde vi una fotografia sobre los rangos de falange y los jefes de Falanje las señala como de color rojo y la de subjefes en verde...a lo mejor :pre: ¿podria ser?
saludos
si me encuentro por casualidad con esa imagen ya la subire :dpm:
PD y creo que habia mas rangos ( o cargos ) , si puedo lo confirmo , en concreto uno era de la junta politica o algo asi
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Me refiero a los Grados de las Milicias, no a los Jerarcas del Partido. :)



Las de los Falangistas de las Milicias de primera linea eran Rojas y Plata, en lugar de blanco como dije anteriormente.Las de retaguardia eran en colores Verde y Oro.


Al iniciarse el alzamiento, los Mandos de las Milicias de FE llevaron las divisas en color rojo o plata sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, en un parche azul oscuro o negro.Posteriormente las Milicias adoptaron las divisas del Ejercito, Estrellas y Galones.Se siguieron llevando los Yugos y Flechas ,pero debajo del bolsillo.Encima de este se llevaban las divisas militares reglamentarias sobre paño rojo o negro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:dpm: Ok MENCEY , la verdad es que yo me hago mun lio.
he estado buscando y aqui en Google esta la imagen que decia ( la he editado para que se `pueda ver bien )
http://images.google.es/images?hl=es&q= ... a=N&tab=wi

Imagen

Imagen

Imagen

asi que la verdad ,entre lo poco que entiendo y la poca informacion que encuentro :oops: me hago un lio del copon.
he estado buscando a ver fotografias de falange y nada ...si que encontre una de una visita que hizo Leon Degrelle a el Alcazar en la que parece que lleva 2 yugos en blanco de jefe de tercio ¿ podria ser ?

saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Realidad serian color Plata, blanco en las Fotos claro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

De donde proviene esta fotografia de Werewolf, hay una fecha o algunos datos geograficos ? A mi me parece que hay una granada sobre el cuello.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Esta fechada en Bayona en el año 1940.


Imagen
Cerca de Bayona,1940


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Ayuda a identificar uniforme

Mensaje por JoseHernandez »

Saludos a todos, mirad mi abuelo participó como soldado en las guerras de Africa y me gustaria saber a que Cuerpo/s perteneció y no tengo casi información y aún menos conocimientos de uniformes de esa época, a ver si me podeis ayudar a averiguar todos los datos posibles. Mi abuelo nació en 1902 por lo que la primera foto debía ser aproximadamente el año 1920 ó 21. Gracias de antemano.
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Mensaje por JoseHernandez »

A ver si ahora sí
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Mensaje por JoseHernandez »

Aqui esta la foto en cuestion [/img]

http://img329.imageshack.us/my.php?imag ... 013cd5.jpg
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Mensaje por JoseHernandez »

Y aqui hay otra foto

http://img329.imageshack.us/my.php?imag ... a10vf4.jpg
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la primera foto el Uniforme es de Infanteria.No distingo bien el numero del cuello de la Guerrera para identificar el Regimiento.Tampoco en el cinturon distingo el numero.La Guerrera es la reglamentada por RO de 20 de Junio de 1915.Es la de Paseo y diario al llevar los botones Metalicos y no de Pasta caqui, para campaña y maniobras.

El Cinturon es el reglamentario en Infanteria segun RO de 18 de Agosto de 1886.Cinturon negro con chapa de metal dorado y en ella el numero de la unidad, dentro de una Corneta si se trata de Batallones de Cazadores.

LLeva Ros con funda de Tela y el cuchillo-bayoneta del Mauser.La Foto es anterior en todo caso a Junio del 26.En esta fecha se suprimio el Ros para la Tropa.


En la segunda aparece con Uniforme de Regulares.La prenda de cabeza es la Chechia en lugar del Tarbuch , la faja no se distingue el color al ser blanco y negro, podria ser Verde por el tono que da, seria entonces de Regulares de Ceuta o Alhucemas.Vendas en las piernas.La Vara de mando e incluso la Chechia parecen de atrezzo para la Foto.


La Foto es posterior a 1925.LLeva dos Medallas en el pecho, la Cruz de Plata para Tropa con distintivo Rojo del Merito Militar, y la Medalla del Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes, esta condecoracion es de 1925.


PD.Existe ya un Hilo sobre Identificacion de Fotografias y Uniformes.Me imagino que el Moderador mudara este para ahi.Fijarse un pelin antes de abrir nuevos hilos para no darle aun mas trabajo del que tiene al hombre. :)


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Mensaje por JoseHernandez »

Mil gracias MENCEY, impresionan tus conocimientos sobre el tema.

Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la foto primera me parece que del número de regimiento, la primera cifra es un 1 (el típico 1 con forma de s minúscula manuscrita). Si es así tendría que ser uno de éstos:

Regimiento Córdoba nº 10 -------------- Granada
Regimiento San Fernando nº 11 -------- Larache
Regimiento Zaragoza nº 12 ------------ Santiago de Compostela
Regimiento Mallorca nº 13 -------------- Valencia
Regimiento América nº 14 --------------- Pamplona
Regimiento Extremadura nº 15 ---------- Algeciras
Regimiento Castilla nº 16 ----------------- Badajoz.
Regimiento Borbón nº 17 --------------- Málaga
Regimiento Almansa nº 18 --------------- Tarragona
Regimiento Galicia nº 19 ---------------- Barbastro (Huesca)
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
JoseHernandez
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2007

Mensaje por JoseHernandez »

Efectivamente debe ser el número 10, pues la fotografía en su reverso es una postal en la que mi abuelo comenta a un amigo una corrida de toros de Belmonte que presenció en Granada.

Muchas gracias Carlos :dpm:
Solideo
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 07 Dic 2006

Mensaje por Solideo »

Estimados contertulios, atendiendo a la peticion de un compañero, os adjunto unas fotos de un familiar de su mujer para analisis.

La primera, en su reverso, pone "semos de la legion" y "Hacemos buenos conductores" y esta fechada en Melilla a 11 de Julio de 1926.

Imagen

La uniformidad, me parece variopinta, sobre todo me da la impresion de mezcla de ropa militar y civil. Espero vuestos comentarios.


Por otro lado, el mismo familiar tambien posee una foto, ahora con uniforme de artillero, si fuerais tan amables de fecharme el uniforme, tipo, uso, e identificación de medallas que porta, os lo agradeceria.

Imagen


Creemos que la foto de artillero es posterior, cual creeis que pudo ser la evolucion militar de este hombre (aparece condecorado). ¿Pensais que pueda obedecer a una foto de estudio?

Gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Posterior a 1926 no creo.


El Artillero de la Foto lleva el uniforme de Gala de Paño azul para Tropa, introducido por la la RO de 15 de Noviembre de 1884, derogada por ROC de 31 de Julio de 1926.La guerrera es de color azul turqui, con 7 botones, sin vivos ni bolsillos, en el cuello el emblema del Arma.Aunque no se aprecia en la Foto, con este uniforme lo reglamentado como prenda de cabeza era el Ros.


Las Medallas son una Cruz de Plata con distintivo Rojo para Tropa del Merito Militar y la Medalla Militar de Marruecos.


La Cruz de Plata para Tropa del Merito Militar fue creada por Decreto de 9 de Diciembre de 1868 por el Gobierno Provisional, sustituyo a la Cruz de la derrocada Maria Isabel Luisa, Isabel II para entendernos, ampliando la Orden del Merito Militar para incluir a la Tropa.

La Medalla de Marruecos nacio originalmente como Medalla de Melilla por RD de 20 de marzo de 1910, pasando a denominarse de Marruecos por RD de 29 de Junio de 1916.Ha sido la Condecoracion Española que mas veces ha sido concedida a lo largo de la Historia.

Evidentemente la Foto es de Estudio ya que esta posando. :)


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Solideo
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 07 Dic 2006

Mensaje por Solideo »

Gracias Mencey:

Segun esto la uniformidad de artillero estuvo vigente hasta Julio del 26??

Curiosamente la foto de la moto si viene fechada en el reverso como Julio del 26, por lo que supuestamente la foto de artillero es previa a la de legionario, entendiendose quizas que este señor paso de ser artillero a legionario, de alguna manera u otra.

Gracias, cuando decia lo de estudio me referia a colocarse medallas o uniformidades que el fotografo tuviera en estudio para "adornar" a los sufridos servidores de la patria que gustasen de mandar fotos "amariscaladas" a las familias.. pero parece ser que las medallas y las uniformidades concuerdan en tiempo y espacio.

Hay por ahi algunas fotos de legionarios que merecen notas aparte y que con vuestro permiso me gustaria compartir en el futuro con vosotros.

Gracias de nuevo Mencey, recibid un cordial saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Julio de 1926 se decreto el Uniforme Unico, de color caqui verdoso,en el Ejercito, desapareciendo los uniformes especificos de cada Arma o Cuerpo.

No significa que se implantara el Caqui en esa fecha, ya existia anteriormente, pero en Julio del 26 se implanto de forma general, con muy pocas excepciones para Gala en circunstancias muy especiales.


Estas fueron lo que se llamo ¨¨ Gala Especial¨¨, por ROC de 3 de Agosto de 1928, para las Guarniciones de Madrid, Barcelona y Sevilla exclusivamente, en las siguientes fechas señaldas:

-Viernes Santo, Jueves Santo, Corpus Christi
-Cumpleaños y Santos del Rey, la Reina, y Principe de Asturias.
-Honores a Soberanos y Jefes de estado Extranjeros de Visita.



Esta Gala Especial consistia en los Regimientos de Artilleria de las 3 Ciudades en:

Capote de Paño azul, Guerrera y pantalon azul turqui, este con franja encarnada, ros con plumero, forrajera para plazas montadas y de montaña, guantes blancos, calzado y correaje color avellana.En Sevilla sin capote.



Para los Oficiales, independientemente de su guarnicion, siguio ademas en vigor el uniforme azul de paño con Ros para Gala y Media Gala en las siguientes ocasiones:

-Presentaciones a los Reyes y Familia Real.Gala
-Recepciones y actos de Sociedad en que se solicite etiqueta a Civiles.Media Gala.

Como prenda de abrigo quedo solo la Pelliza para el Uniforme Azul.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”