CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

GORROS ISABELINOS.SIGLO XX


El Gorro con 2 picos y borla o Isabelino, habia caido en desuso en el Ejercito Español hacia finales del siglo XIX.En Mayo de 1887 fue sustituido con caracter general por el Gorro redondo de cuartel.Solo los Generales, al parecer de forma no reglamentaria, usaban gorros con borla con entorchados Dorados o Plateados, segun se tratase de Generales de Division o Brigada.


En el siglo XX, aparecen por primera vez en la Legion, en septiembre de 1920, los tan conocidos ¨¨ chapiris¨¨.En 1925 lo adopta el Cuerpo de Seguridad, en color azul tina con sutas de plata.


En Julio de 1926 se publica el Reglamento de la Aeronautica Militar, el del uniforme verde.Introduce el Gorro Isabelino como prenda de Cabeza.

¨¨ De igual paño que la guerrera y de la forma Isabelina que indican las figuras, con borla de oro en el vertice del angulo frontal.Bajo este ira el emblema de Aviacion y debajo de el los distintivos angulares de jerarquia aeronautica, uno y otro bordados en oro¨¨.Los de Tropa eran iguales a excepcion de la borla, en color negro.

En el Ejercito de Tierra, la orden que implanto el uniforme caqui unico en 1926 tambien lo hizo con los Gorros Isabelinos para cuartel, maniobras y campaña para Oficiales y Suboficiales, la Tropa usaba Boina.Para Generales:

Gorra cuartelera de paño caqui en forma de 2 picos, altura de 150mm, con trencilla de oro de 5mm de ancho.En el centro corona real bordada y bajo esta las divisas de empleo.Borla y cordon en oro.Para Oficiales, igual pero la trencilla de seda encarnada, bola y cordon en hilillo de seda encarnada y oro, sin corona ni divisas.Suboficiales, por entonces no incluia a los Sargentos, igual, pero borla y cordon solo en seda encarnada.


En Junio de 1930 se introduce en el Colegio de Carabineros Jovenes el Gorro Isabelino en paño color azul tina con vivos , cordon y borla en grana.

En Julio de 1931 , la Aviacion cambia el color de su uniforme del verde al azul tina, aunque la medida solo dura 6 meses.El Gorro pasa a ser de este color con vivos en verde.En Enero de 1933 se suprimen las Gorras de plato y las boinas para Tropa en el Ejercito, quedando el Gorro Isabelino, junto con el casco de acero, como unicas prendas de cabeza para gala y cuartel, excepto en los Batallones de Cazadores y Regimientos de Artilleria de Montaña, en que continuan las Boinas solo para gala y paseo.En Infanteria el vivo era rojo excepto en los Batallones de Cazadores, Ametralladoras y Ciclista, en que pasaba a verde.

En Enero de 1932, la Aviacion pasa de nuevo a vestir de caqui.El gorro de cuartel para oficiales pasa a ser del mismo color y forma que del resto del Ejercito, pero llevando en el frontal el emblema de aviacion, con vivos y borla dorados y las divisas de empleo en sentido horizontal.Los Suboficiales y clases llevaban las divisas en sentido vertical en el frente, los primeros en color dorado sobre fondo negro, y en verde los segundos.

En agosto de 1934 es declarado reglamentario en la Mehala y Mehaznia de Marruecos para el personal no indigena, gorro caqui con sutas en rojo.En Abril de 1935 en la Guardia Colonial de Guinea, en tela caqui ocre claro y borla roja.

Por ultimo antes de la Guerra, es declarado reglamentario en la Guardia Civil, ultimo cuerpo que seguia con los gorros redondos, en agosto de 1935, OC de 21 de Agosto.El Gorro era de color verde-gris, con una franja de paño encarnado de 4 cm de anchura, con un sutas rojo en todas las coturas, cordon y borla de seda roja.Para oficiales y Brigadas, el sutas era en plata, con cordon y borla en seda en colores plata y rojo.


saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

GUERRA CIVIL:


La contienda civil Española se puede decir que se convirtio en el periodo dorado del Gorro Isabelino, su uso se extendio de forma generalizada en ambos bandos.En el Republicano desde los primeros momentos fue usual el arrancarle la borla y arrugarle los picos, aparecieron aparte de los reglamentarios color caqui con vivo rojo del Ejercito, Gris-verde en la Guardia Civil o azul en el Cuerpo de Seguridad y Asalto , variedad de modelos en las unidades de Milicias, en color rojo en las Comunistas, negro y rojo las Anarquistas, rojos con bordes negros las del POUM, con las letras UHP grabadas etc,etc.

El 31 de Octubre de 1936, por una orden del Ministerio de la Guerra se establecieron las divisas a llevar en los Gorros, las mismas que las establecidas de forma oficial para el EPR. Se llevaban en las mangas de las guerreras, pero tambien colocadas en la parte delantera de los gorros o las gorras de plato.La estrella roja media 25mm de radio, y las barras doradas de las divisas de los Jefes, 10 x 35mm, siendo para los oficiales de 5 x 35mm.Los Suboficiales , barras rojas de 35 x 5mm.

En el Ejercito Nacional se siguieron llevando los Gorros de preguerra con las mismas divisas con vivos y borla roja, en cazadores de Infanteria en verde y azul en Caballeria.En las Milicias de Falange fueron habituales los Gorros en color azul mahon o negro , con cordon y borla en plata para los Mandos y rojo para la Tropa o los color caqui en su base y azul en la corona, tambien alguno inicial en color rojo y negro que se descarto pronto por ser similar a los de las Fuerzas Anarquistas.Se uso mucho en las unidades del frente el colocar en la parte izquierda del gorro el angulo en plata de Falangista de primera linea.Se usaban las insignias del Ejercito, pero colocadas bajo estas tambien las de Falange a base de yugos y flechas en colores plata y rojo.

Otras fuerzas que usaron Gorros con Borla Isabelinos durante la Guerra Civil y no los tenian como reglamentarios en preguerra fueron los Regulares, las Mehalas y los Tiradores de Ifni para su personal Europeo, almenos para los Oficiales.En Regulares y Tiradores la base era en color garbanzo y copa rojo o azul respectivamente con borla , cordon y sutas dorados, en la Mehala base verde y copa roja con sutas y demas en dorado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Recordando mis años mozos, de chaval vi muchas veces a soldados con el feo uniforme modelo 1964, con sus botas de media caña con hebillas y la horrorosa gorra montañera y recuerdo perfectamente cuando en el 78 se cambió radicalmente el aspecto de la tropa con la adopción del uniforme precedente del actual, con boina, :~i …, pero tenía en la cabeza que una corta temporada la boina había sido sustituida por una gorra que recordaba al “españolismo” ros. Y estaba meditando gc80gc sobre si hacer la pregunta en este hilo del foro gc88gc , cuando casualmente, :-o buscando otras cosas en una base de datos jurídica, me dio por poner en el buscador "gorra" y me salió una Orden del Mº. de defensa de 21 octubre de 1983 que declaraba reglamentaria una gorra de paseo que "sustituye como prenda de cabeza la boina" y que era descrita así: “Tiene forma clásica de ros, con visera plana:Bravo . Desgraciadamente no tengo acceso a las láminas ni otros anexos. :-...


Creo que este cubrecabezas es muy poco conocido y por eso he querido recordar que el ros, como la teresiana, resucitó, aunque por poco tiempo, ya que creo que desaparecería con el reglamento de uniformidad de 1986. Me he 'quedao' más ancho que largo. |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En concreto se trata de la Orden 371/15.354 de 21 de Octubre de 1983.

Declaraba reglamentaria a partir del 1 de Enero de 1984 para Oficiales y Suboficiales de todas las unidades y organismos, con las siguientes excepciones; Division Acorazada, Brigada Paracaidista, FAMET, y COES, la gorra mencionada, en color caqui y forma clasica de Ros con visera plana, compuesta de corona, banda, visera, forro, barboquejo, y armadura, para ser utilizada para paseo en el uniforme de verano, es decir, sin guerrera, y con las divisas en metal en su frente.Para la Tropa la medida entraba en vigor el 1 de Marzo de 1986, dos años mas, para agotar las existencias de Boinas.En la parte superior de frente se llevaba tambien el emblema del Ejercito, de 35x25mm, en color oro con la Cruz en rojo.La altura de la parte anterior de la banda era de 85mm y de 70mm la posterior, con visera de plastico en forma de pico de pato en dos piezas unidas por costura.El barboquejo lo formaban 2 piezas de 14mm de ancho, sujetadas en los extremos por 2 botones metalicos dorados con el emblema del Ejercito grabado.En la parte interior contaba con un sudadero de cuero sintetico y forro de algodon.

En realidad mas que de un ¨¨ Ros¨¨ clasico, se trataba de una variante mas estilizada de la Gorrra Montañera.Desaparecio por la Orden Ministerial n.38 de 28 de Abril de 1986, Boletin Oficial del Ministerio de Defensa n.90, que reintrodujo la Boina.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

O sea, que casi no llegó a usarse. Yo recuerdo haberla visto muy poco. Creo qe si no fuera por su peculiar forma (a mi me recordaba al ros, pero no sabía que oficialmente se describiera así) no me acordaría de ella.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Siguiendo con los Gorros Isabelinos:


Tras la Guerra Civil aparecieron unos Gorros Isabelinos con un añadido para proteger del frio y dar algo de abrigo el cuello y las orejas, se les llamo ¨¨ Gorros con suplemento¨¨.

Las Academias Militares ya lo adoptaron por orden de 18 de Mayo de 1942.En la parte inferior trasera , el gorro llevaba cosido un suplemento con orejeras de tejido de tela de gabardina.A voluntad el suplemento se podia llevar abatido tapando la nuca y las orejas, quedando unido por debajo del menton por un boton de 13mm de diametro abrochado al lado izquierdo.Las orejeras median 15 cm de largo por 4 de ancho.El suplemento quedaria oficializado de forma general por el Reglamento de 1943.


El Reglamento de Uniformidad de 1943, Decreto de 27 de Enero, decia lo siguiente sobre los Gorros de borla con suplemento:

Para Generales: Entorchado bordado y galon en oro de dientes de sierra de 13mm de ancho.En el frente en oro o plata las divisas.Borla y cordon en oro

Jefes: Cordon de oro de canutillo dorado.Divisas en el frente en vertical.Borla y cordon en oro y seda encarnada.

Oficiales: Sutas de Oro.Divisas, cordon y borla igual que Jefes.

Suboficiales: Sutas, borla y cordon en seda encarnada.

Tropa:Igual que Suboficiales.

El color era el caqui normalizado, excepto las Academias Militares, en gris, la Guardia Civil, gris-verde, y las unidades de Ferrocarriles y Automovilismo, en azul marino.

Se usaba para ejercicios, faena, oficinas y diario, incluso para Gala en formacion por los Sargentos y Tropa, y tambien para esta ultima en paseo.En la Guardia Civil se uso para faena y oficinas por Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa.

Para el A.O.E, el Africa Occidental Española, se adopto el 26 de Marzo de 1950 en tejido para clima tropical y colores mas claros.En Ifni en color caqui verdoso y en el Sahara color garbanzo, la parte superior en color azul para los Tiradores, con sutas dorado y borla dorada y seda azul para Oficiales y Suboficiales, y azul para la Tropa.


La orden de 25 de Febrero de 1958 que generalizo la Gorra Montañera, hasta ese entonces solo la usaban las unidades de montaña, le dio la puntilla de muerte al Gorro con borla.Para paseo y diario se paso a usar la Montañera y para el interior de cuartel se permitio el seguir usando el Gorro Isabelino , cohexistiendo durante unos años.

En Noviembre de 1964, por orden de 28 de Noviembre, se implanto un gorro para cuartel en forma de 2 piezas rectangulares con los bordes curvados, sin borla, que nada tenia ya de Isabelino.

El Gorro con borla solo quedo a patir de entonces en la Legion, los Chapiris, y para practicase e instruccion de Equitacion en las unidades, muy pocas, que aun contaban con caballos, Academias, Guardia Civil, Guardia del Generalismo luego Real, unidades de Artilleria a Lomo y Remonta Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ya en 1973, la instruccion del EMC GM-871, definia a la gorra montañera para maniobras e instruccion a usar con el uniforme M-67 como de ¨¨ en forma de Ros¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Ya en 1973, la instruccion del EMC GM-871, definia a la gorra montañera para maniobras e instruccion a usar con el uniforme M-67 como de ¨¨ en forma de Ros¨.
En efecto las gorras de capaña españolas tienen un aire de ros, y esa era una de las cosas que me hacían dudar, pero esta de paseo yo la recuerdo y sí se parecía mucho a un ros, aunque es verdad que tenía bastante de la vieja gorra montañera. Es una pena no tener una imagen.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sus títulos:

- Gorros redondos (1839 - 1935)
- Gorras de plato de los uniformes del Ejército

24 y 36 €uros respectívamente que no se justifican por muchas vueltas que se le de a cada uno.
A mi me pasó lo mismo con "Las Guerreras del Ejército" de Luis Grávalos González, que me costó 30€. Es verdad que contiene alguna ¡información util, pero su pobre edición me dejaron sin ganas de comprar otros del mismo tipo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

¿Son éstas las gorras que decías, Carlos?

Imagen

Ésta creo que es la gorra montañera

Imagen

Otra foto
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

No, los regulares han conservado la montañera rígida del uniforme de 1964 (o una variante). No deja de ser curioso que una unidad de origen colonial lleve una gorra alpina. El ros al que me he referido, y hablo de memoria porque no tengo el diseño y me puedo equivocar, no tenía las orejeras abotonadas delante ya que no era una gorra montañera.

Soldado español de los 70, con el uniforme de paseo usado desde 1964. Lleva la montañera 'clásica', que han conservado los regulares.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
dragonboisan
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Mar 2008

Mensaje por dragonboisan »

Alguien me informa sobre los ROS actuales.Guardia real, Academia Gneral Militar y Rgto. Infanteria Inmemorial del Rey. Colores dell cuerpo, plumas etc.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Regimiento Inmemorial del Rey:

Ros Gris, practicamente del mismo modelo que el Ros para Gala reglamentario para Infanteria de 1908, con plumero Rojo excepto la unidad de Musica, en blanco.En la costura del Imperial lleva un cordoncillo en panecillo de oro para Oficiales y Suboficiales, y rojo para Tropa.Los oficiales debajo de este ultimo llevan ademas galon de oro de 28mm de ancho con un dibujo en forma de Leones y Castillos dispuestos en horizontal.Los Suboficiales por su parte, Galon de oro de 20mm con dibujo de flores de Lis.Los botones planos en dorado con el emblema del Ejercito.

El Ros de Infanteria para Gala de 1908 era ( RO 10-10-1908) :

¨¨ Ros de fieltro gris, en forma eliptica en su parte superior e inclinandose hacia delante.Imperial de fieltro charolado de negro sobre la costura que la une al casco por un cordoncillo de oro.En la parte inferior tendra un boton pequeño con el que quedara sujeta debajo de una escarapela de muselina con los colones nacionales.Visera baja de charol negro forrada en badana, sobre esta el barboquejo, sujeto al casco por 2 botones¨¨.

Dimensiones:

Altura por la linea que forma la presilla hasta la correa del charol: 9,3 cm
Largo de la presilla por delante: 7 cm
Largo por detras: 8,8cm
Franja del charol: 2cm
Largo de la presilla: 7cm
Diametro de la escarapela: 6,5cm
Ancho del barboquejo: 2,5cm
Ancho de la visera: 4cm
Largo de la visera: 25 cm


-Academia General Militar:


Ros de color gris, casi identico al Ros de Infanteria modelo 1883.Imperial, barboquejo y viseras negros.Escudo sobre escarapela de 7 cm de diametro, presilla de 6 cordones abrochada con boton.Botones del barboquejo planos.

Cordon del imperial dorado para cadetes.General Director entorchado dorado de 3,5 cm, Oficiales galon flordelisado de 28mm de ancho, Suboficiales galon flordelisado de 20mm.Plumeros de 10mm de altura, Rojos para Oficiales, Suboficiales y Cadetes de la ESO, Azul para Escala de Oficiales y Blanco para la Musica.


-Guardia Real:

Ros similar a los modelos de 1908.Altura de 10mm en el frente y 9 en la parte trasera.Plumeros rojos de 14mm de altura, blancos para la unidad de Musica, escarapela de 6,5 cm de diametro, escudo dorado del Rey, con cuarteles de Castilla, Leon, Navarra, Aragon, Granada y escuson de la casa de Borbon, Toison de Oro.Presilla de 6 cordones dorados con boton.Cordon de oro con dibujo de flores de lis de 28mm a 15mm del galon para Oficiales, y 20mm a 8mm del galon para Suboficiales.Bateria hipomovil con boton trasero para la forrajera, dorada para oficiales y suboficiales y roja para Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

MENCEY escribió: -Academia General Militar:


Ros de color gris, casi identico al Ros de Infanteria modelo 1883.Imperial, barboquejo y viseras negros.Escudo sobre escarapela de 7 cm de diametro, presilla de 6 cordones abrochada con boton.Botones del barboquejo planos.

Cordon del imperial dorado para cadetes.General Director entorchado dorado de 3,5 cm, Oficiales galon flordelisado de 28mm de ancho, Suboficiales galon flordelisado de 20mm.Plumeros de 10mm de altura, Rojos para Oficiales, Suboficiales y Cadetes de la ESO, Azul para Escala de Oficiales y Blanco para la Musica.
A fecha de hoy, en la AGM, solo llevan plumero rojo 1º y 2º de la ESO siendo blancos los de Oficiales, Suboficiales y Musica y el de los Alfereces de 3º de la ESO.

Saludos.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Mis datos son de algunos años atras, no los tengo actualizados al dia de hoy :)

En realidad , cuando se adoptaron los uniformes , en octubre de 1985 ( doy fe que fue el dia de la jura del Principe :) , existieron algunos errores historicos en cuanto al diseño del Ros.Uno fue la falta de boton en la presilla, corregido de unos años para aca.En cuanto a los plumeros, en el Ros historico solo los llevaban Blancos los Jefes, y de los Oficiales unicamente los destinados en Planas Mayores, como Ayudantes, etc, aparte de la Musica.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
dragonboisan
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Mar 2008

Mensaje por dragonboisan »

Muchas gracias Mencey.
Dos cosas.
Que significa la ESO?
El Rgto de Inmemorial del Rey lleva escarpela y emblema?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Escala Superior Oficiales.

El emblema, metalico, va encima de la escarapela rojigualda.Consiste en placa con escudo en 5 cuarteles y escuson de los Borbones, corona real y ramas de laurel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
dragonboisan
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Mar 2008

Mensaje por dragonboisan »

O sea que casi el Ros de la Academia General Mi litar del del Regimiento Inmemorial del Rey casi ni se distinguen.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Si, a simple vista son muy parecidos.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Trubia 26
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2008

Garrison cap

Mensaje por Trubia 26 »

Buenas a todos! :lol: Me presento como nuevo miembro en esta página y espero participar lo que mis escuetos conocimientos me permitan. :oops: ..Vereis, hace algo de tiempo que os leo, y la verdad es que casi da miedo intervenir (tanta información y tanto tan bien informado, la verdad es que achanta un poco..) sin embargo, finalmente me he decidido a participar, llevado un poco (he de reconocerlo) por egoismo.

La cosa es que llevo un poquito de tiempo interesándome por el coleccionismo militar y, claro, son muchas las dudas que me asaltan ante todo lo que veo. Por ejemplo (y de ahí el tema), siempre me han gustado mucho los gorros Garrison del ejercito estadounidense...pero claro, a la hora de hacerme con alguno me gustaría saber qué compro (y no me refiero a si es original o réplica), la cosa es que me gustaría saber todo lo posible sobre ellos.

Desde luego no vengo a que me hagais los deberes (estaría bueno...) pero sí a ver si alguien puede completar lo poco que sé. En concreto el tema de los ribetes o "piping".
Siempre pensé que todos los Garrison eran lisos, y al indagar he visto que suelen serlo... Por ejemplo, los marines lo usan de color verde oscuro (olive drab) en invierno y en color Kakhi (ese que tantas veces hemos visto en las películas) en verano. Pero, por lo que creo haber averiguado, también la marina los usa de ese color Kakhi, e incluso otras unidades como los famosos chicos del Airborne (lo que me lleva a pensar que tal vez ese sea el color standard en el ejercito durante el verano). También he tenido la ocasión de verlos en color negro (que parece ser un color muy característico en la marina), y muchísimos colores más que desconocía (sobre todo en distintas gamas de marrón)

Y por fin llego a los piping... después de mucho navegar me encuentro con que no todos eran lisos, por ejemplo, los oficiales se distinguen del cuerpo de tropa mediante esos ribetes en color plateado (o plata y negro...plata y amarillo...etc), los de alta graduación los llevarían en dorado en lugar de plateado... y para terminar de volverme loco, me encuentro con que muchas unidades se distinguen unas de otras por el color de esos ribetes (encontré un vínculo que os pongo en el que se habla algo de esto: http://www.band-of-brothers.nl/artikel/ ... oncaps.htm) pero claro, no tengo ni idea de qué color identifica a qué cuerpo ni a qué unidad, y sería muy interesante saberlo..

Y bueno, tras exponer lo poco que sé de todo esto, quería preguntar (por lo que a esa parte egoista me corresponde) si sabiais a qué cuerpo pertenece una garrison en la que estoy muy interesado:

Imagen

A la vista del ribete, parece que no pertenece a ningún oficial, sin embargo, según la página cuyo vínculo puse antes, los "warrant officer" se distinguían por el ribete marrón (¿será que se refiere a plateado y marrón???)

Pues por ahora eso (que bastante pido ya..). Ah!, y disculpad que abra post en lugar de irme al de cascos y gorras que ya teneis abierto, pero es que así aprovechaba para presentarme. :D

Enhorabuena por la página y el trabajo que en ella realizais, que aunque muchos participeis, somos muchos más los que os seguimos desde el anonimato. Seguid así chicos y gracias. :dpm:
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

bienvenido al foro, como es norma de este foro te recomiendo que te pases por el apartado normas .
como ya hay abierto un post sobre tu cosulta paso a unificar
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Garrison cap = gorro de cuartel o gorrillo cuartelero.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Trubia 26
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2008

Mensaje por Trubia 26 »

Hale, pues gracias...
Y bueno, algunas cosas más de las que creo saber sobre este gorrillo... En cuando a las insignias que portaba, no había una política estricta al respecto, algunas unidades las llevaban y otras no...a veces eran isignias de unidad y otras tantas se refería al rango. Normalmente las insignias se llevaban en el lado izquierdo del gorrillo, pero en algunos casos (como el de los chicos del Airborne) se hacía una distinción, puesto que los oficiales las llevaban en el lado derecho...hasta el punto de que en la insignia del paracaidas y el planeador (adjunto foto) que ostentaban, el avión de los de tropa volaba hacia la izquierda, y el de lo oficiales hacia la derecha (a fin de que siempre mirasen hacia delante..), y por ahora poco más...(lo que no tengo claro es si las insignias de rango que llevaban en las gorrillas eran las mismas que las que llevaban en las camisas y en las solapas, o tenían mayor tamaño...ni idea) Pues eso, y un saludo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
KAID
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2008
Ubicación: sevilla

prenda de cabeza de policia armada

Mensaje por KAID »

Estimados amigos: tengo esta pieza y sé que fue usada en los años 70 como prenda de cuartel por la Policía Armada de Melilla: el anterior dueño era hijo de un policía que lo llevó y me lo pasó a mí, pero no quiso deshacerse de la foto. Ahora soy yo quien vende la pieza pero, como rareza que es, pocos creen la historia. ¿Alguien puede aportar datos?.Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y tan rara.


Me ha sorprendido muchisimo, ni idea tenia de que en fecha tan tardia como los 70 y mas en la Policia Armada, se usara Tarbuch. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

tambien me suena raro te paso este enlace donde hacer referencia a varias prendas pero no figura esta
http://www.cartujo.org/pag(a3).htm
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

dicha prenda la utilizo antes, durante o despues de la muerte de Franco?
te hago esa pregunta porque dependiendo de la fecha en que la utilizara tiene algunas pistas
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
KAID
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2008
Ubicación: sevilla

Mensaje por KAID »

El uso es anterior a la muerte de Franco y, aunque la dato en los 70, no es más que porque la foto era de ese momento. Imagino que el uso pudo muy bien comenzar antes. Es cierto que el uso del tarbuch fue desapareciendo desde la independencia de Marruecos, puesto que también lo fue haciendo el sector indígena, pero en fotos de Regulares se ven muchas veces en maniobras, el tiro, etc.
Por otra parte, el emblema es pre-1978, tal y como indican el yugo y las flechas.
Además, agradezco el enlace, que ya conocía, pero el señor Porras manda fabricar aquellas piezas que no tiene en la colección, lo que se presta a "fantasías".
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

efectivamente el emblema es pre-1978, tal y como indican el yugo y las flechas. precisamente era la unica pista con la cual empezar a buscar algo
un saludo :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Madefer »

Viendo estos últimos días la serie de Guerra y Paz me ha surgido una duda.

Los Husares franceses usan como tocado el Colbak de piel de oso, y he visto que los rusos usaban otro tipo de tocado, a modo del chaco de la infantería francesa.
Los husares originarios que tipo de tocado llevaban, lo de los franceses es una modificación o por el contrario, que los rusos lo lleven distinto es un error de vestuario de la serie.

Un Saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Responder

Volver a “Uniformología”