CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
l11-velasco
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Mar 2010
Ubicación: comunidad de madrid

Re: CINTAS DE LEPANTO DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Mensaje por l11-velasco »

frates milites escribió:hola compañero...ante todo felicidades por el blog que tienes...muy pero que muy completo....yo tengo un par de lepantos del ejercito sovietico...por otro lado veo que has pertenecido a la guardia.....es un placer conocer un antiguo miembre de la guardia real, yo fuí parte del EER...

saluten
hola
me alegro que te haya gustado aunque ahi no tengo las cintas expuestas,como siempre por falta de tiempo,por otro lado hoy por hoy es mas dificl conseguir cintas de lepanto de la armada española que por ejemplo de la kriegsmarine y cuanto mas atras en el tiempo mucho peor....
respecto a lo de la guardia,estuve en mar oceano y casualmente en facebook he descubierto a la gente de mi compañia y hacen en el pardo una comida anual el primer sabado despues de semana santa...

un placer saludarte y si tienes algun conocido que tenga alguna fotillo antigua como las de mi blog,conozco a alguien que va a realizar un libro sobre las cintas de lepanto españolas y necesita fotos antiguas que se vea la cinta de lepanto aunque sean escaneadas,asi que corre la voz por favor.....

fernando


dragonboisan
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Mar 2008

LIBRO SOBRE PRENDAS DE CABEZA DE LA LEGION

Mensaje por dragonboisan »

LA LEGION - PRENDAS DE CABEZA - 1960 - 2010

Soy el Autor de este libro sobre las Prendas de Cabeza usadas por La Legión desde 1960 hasta nuestros días.

He recopilado casi 60 prendas de cabeza (Teresianas, Chapiris, gorras de faena, siroqueras, cascos, boinas etc) usadas por los legionarios. Más de 40 prendas de uso exclusivo en La Legión y 14 prendas usadas por los legionarios pero no de uso exclusivo de La Legión. 121 fotografías en color y 7 fotos en blanco y negro. Formato: 21 x 27. 47 Paginas todas impresas en papel de alta calidad couché de 190 gr. con tintas de larga durabilidad realizado en una imprenta digital.

P.V.P. 25 Euros mas 5 euros de Gastos de Envío. TOTAL 30 EUROS.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por malarky »

Hola, necesito ayuda con esta insignia que pertenece a una gorra de marina japonesa, segun mis fuentes la linea en zig-zag blanca pertenece a la rama jurídica del ejercito. ¿Puede ser la gorra de un trabajador jurídico?

Imagen

Gracias. ,-)
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

En efecto es el distintivo de arma o cuerpo. El del cuerpo jurídico tenía fondo blanco.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por malarky »

Carlos Villarroel escribió:En efecto es el distintivo de arma o cuerpo. El del cuerpo jurídico tenía fondo blanco.
Gracias por la confirmación compañero.¿Entonces la gorra pertenecía a un "Jag" japonés?
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Visto con más calma no lo veo nada claro. Es más creo que he metido la pata :oops: .

Este sistema del galoncillo aserrado de color (en el pecho) lo usaba exclusivamente el Ejército, pero no la Marina. En principio pensé que la Armada también lo usaría (la verdad es que de los uniformes navales sé poco, todos parecen iguales). Pero como el ancla con el galoncillo encima no me sonaba nada y me parecía bastante rara lo he visto con más calma.

Mirando en varios libros: Naval, Marine & Air Force Uniforms WW2 (Mollo), Naval & Marine Badges & Insignia of WW2 (Rosignoli) de la llorada editorial Blandford, Armed Forces of WW2. Uniforms, Insignia & Organisation (Mollo) y Japanese Naval Landing Forces 1932-45 (Osprey MAA 432), he visto que la marina no usaba este sistema del galoncillo aserrado sino otro basado en colores de arma (tipo alemán) en los vivos (rebordes) de las divisas de grado o el fondo de otros distintivos.

Por ello me parece que no está identificado :cry: . Quizás en el algún foro, como http://forum.uniforminsignia.net/index. ... 9b9eff91f4 , lo puedan identificar.

Los colores eran (el del cuerpo jurídico era el verde pálido):
Imagen
Insignias y distintivos de la Armada Japonesa:
Imagen
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por malarky »

A mi también me extrañaba, por eso pregunté, muchísimas graciaspor la información compañero, seguiré investigando..
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
aardvark
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Abr 2010

Ejercito Venezolano "Adrian" cascos 1939-45?

Mensaje por aardvark »

Hola,que el ejercito Venezolano desgaste/tema cascos "Adrian" durante 1939-45? Todas los fotos? gracias Pat.
bolshevik
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2010

Re: Ejercito Venezolano "Adrian" cascos 1939-45?

Mensaje por bolshevik »

Cascos adrian? Yo se que los venezolanos llegaron a usar cascos alemanes, pero, no tengo ninguna imagen. :-...
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Re: Ejercito Venezolano "Adrian" cascos 1939-45?

Mensaje por guayo »

Los he visto en fotos de ejércitos de América del Sur, Perú, Brasil y el de Uruguay pero no el de Venezuela, Pat donde leíste sobre el uso del casco por el ejercito de Venezuela?
aardvark
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Abr 2010

Re: Ejercito Venezolano "Adrian" cascos 1939-45?

Mensaje por aardvark »

Hola Guyayo,desade Adrian J English autor "The armed forces of Latin America" pero no estaba 100% seguro /adivinar.Y ademas "Uniforms of the world" (1928) ,F.G Blakeslee,menciona campana de ropa de color caqui (verano?) uniforme,sombrero de color marron oscuro,cinturon marron,uniforme verde oliva mencionados. saludos John.
makina600
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Sep 2010

Gorro Isabelino

Mensaje por makina600 »

Lo primero , aprovechar para presentarme en este foro, del que espero ser un asiduo y activo colaborador (en lo poco que pueda).
Y ahora vamos con mi petición. Me gustaría conocer lo mas posible la historia (en general) del llamado "gorro isabelino", y en particular su "tradición" en el Ejército del Aire, según ha indicado su comisión de uniformidad recientemente.
Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Gorro Isabelino

Mensaje por MENCEY »

Aunque el tema puede dar para mucho, unas breves pinceladas.

El Gorro Isabelino es una evolucion de los gorros con manga de comienzos del XIX.Aparecieron en el Ejercito Español en la Primera Guerra Carlista como prenda de cabeza para cuartel.Desaparecieron practicamente a comienzos del reinado de Alfonso XII al ser sustituidos por los gorros redondos, para volver a mediados de los años 20, y desaparecer de forma definitiva, salvo algunas excepciones, a comienzos de los años 60 del XX.

En Aviacion se adopto el Gorro Isabelino, incluso para gala, por el Reglamento Organico de la Aeronautica Militar de 13 de julio de 1926, el del famoso uniforme verde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Gorro Isabelino

Mensaje por jmunrev »

Y de los "brigadistas" yugolavos que lo conocieron en nuestra GCE paso a ser gorro de los partisanos de Tito.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por MENCEY »

Gorros Isabelinos con borla en Aviacion


Reglamento Organico de la Aeronautica Militar.RD de 13 de julio de 1926, Apendice n.6 Coleccion Legislativa.

Jefes y Oficiales: ¨¨ De igual paño que la guerrera y de la forma Isabelina que se indica en las figuras, con borla de oro en el vertice del angulo frontal.Bajo este ira el emblema de Aviacion y debajo los distintivos angulares de la jerarquia aeronautica, uno y otro bordados en oro, las guarniciones seran dos vivos de oro con cordoncillo negro entre estos, sin seperacion visible¨¨.

Tropa: ¨¨Comoel de oficial pero con borla de agreman negro, guarniciones en negro o tira de paño de 2 cm de anchura del mismo color, emblema metalico dorado, bajo borla y por encima de las divisas¨¨.


ROC de 25 de octubre de 1929, CL n.334.

Gorro de Tropa para Diario:¨¨ Gorro cuartelero de fuelle, de igual paño que la guerrera, color verde amarillo oscuro y de forma Isabelina, con borla y guarnicion de sutas de color verdoso claro y emblema bordado debajo de la borla¨¨.


Orden Circular de 11 de julio de 1931, CL n.478.

Tropa: ¨¨Gorro de cuartel de la misma tela y color que la guerrera( es decir color azul vergara) con vivos color verde y de igual forma al reglamentario en el Ejercito¨¨.

Orden Circular de 22 de Enero de 1932, CL n.42

Jefes, Oficiales, y Suboficiales: ¨¨ Gorro de cuartel que la misma tela y color que la guerrera, con borla y vivos dorados de igual forma al reglamentario en el Ejercito, llevando en la parte delantera el emblema de Aviacion, de 65mm de largo, mas abajo las insignias de su empleo en sentido horizontal para Jefes y Oficiales y verticales para Suboficiales¨´.

Tropa: ¨¨ Los Sargentos y Cabos llevaran las suyas correspondientes debajo del emblema, en sentido horizontal y terminando en dos puntas, las de los sargentos doradas sobre fondo negro y las de los cabos de color verde sobre fondo negro¨¨.



Reglamento de 1926, Gorros Isabelinos para Tropa y Oficiales:

Imagen

Imagen


El modelo de 1932, ya con el cambio al color azul:

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Beltranejo »

Tenía este gorrillo cuartelero redondo, clasificado como de Carabinero...pero por lo visto en otro hilo, estaba equivocado. :pre:
A qué cuerpo pudo pertenecer?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por MENCEY »

A Tropa de Ingenieros, Reglamento de uniformidad del Arma, ROC de 9 de junio de 1886 ( Coleccion Legislativa, Apendice n.7).

¨¨ Gorro cilindrico , circular, de paño azul tina de 7cm de altura, con 2 vivos encarnados, uno a mitad de la altura y otro en la union con el plano superior, en cuyo centro llevara un circulo de 6cm de diametro de lana con un boton forrado en el centro, todo del mismo color que el vivo¨¨.

Se uso hasta octubre de 1908, en que por otra ROc del 10 de ese mes paso a tener los vivos en color blanco y una franja grana en la parte superior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Beltranejo »

Gracias por la respuesta MENCEY :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: Gorro Isabelino

Mensaje por jjmansan »

No sé si llego un poco tarde, pero...
MENCEY escribió:Aunque el tema puede dar para mucho, unas breves pinceladas.

El Gorro Isabelino es una evolucion de los gorros con manga de comienzos del XIX.Aparecieron en el Ejercito Español en la Primera Guerra Carlista como prenda de cabeza para cuartel.Desaparecieron practicamente a comienzos del reinado de Alfonso XII al ser sustituidos por los gorros redondos, para volver a mediados de los años 20, y desaparecer de forma definitiva, salvo algunas excepciones, a comienzos de los años 60 del XX.

En Aviacion se adopto el Gorro Isabelino, incluso para gala, por el Reglamento Organico de la Aeronautica Militar de 13 de julio de 1926, el del famoso uniforme verde.
Humildemente me permití en su momento hacer un sencillo gráfico donde pudiera verse lo que explica Mencey

Imagen

Un saludo
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Igualmente parece que llego tarde a este otro post.

A mi modo de entender, creo que habitualmente se tiende a confundir un tricornio (sombrero de tres picos) con un bicornio (sombrero de dos). Yo he llegado a la conclusión de que esta confusión se suele deber a las formas que se adoptan en algunos tricornios, de forma que parece a simple vista tener solo dos palas y por tanto solo dos picos.
Carlos Villarroel escribió:Imágenes de bicornios franceses:
Imagen
En la lámina anterior, las figuras 3, 4 y 6 me resultan más difíciles de catalogar, pero tiendo a pensar que el primero y el último (3 y 6) son bicornios, sobre todo el 3 por los flecos que le sobresalen por los dos picos y que ha sido de uso tradicional en las marinas de los paises vecinos, pero no así el de la fig 4, que parece más un tricornio de los que se llamaban "puesto en batalla". Osea, un sombrero que originalmente era de tres picos con su candil frontal como los otros dos laterales. Lo que sucede es que al ser sombreros de tanto ancho de ala, ese pico frontal solía molestar a la vista y a los movimientos, por lo que se la levantaba plegándola sobre el frente de la copa para desembarazarse de ese estorbo. De esta forma, lo que en origen era un tricornio, pasaba a convertirse en un sombrero de solo dos picos.
Carlos Villarroel escribió:Imagen
Los representados en esta otra lámina son aún más difíciles de catalogar pues el papel lo aguanta todo y al ser sencillos dibujos resultan más ambiguos.
Carlos Villarroel escribió:E ingleses:
Imagen
En esta otra lámina, considero que está bastante más claro la diferenciación entre uno y otro sombrero, de manera que el nº 1 es claramente un tricornio puesto en batalla, mientras que el nº 3 es claramente un bicornio. A esta claridad contribuye la puesta del sombrero sobre la cabeza, ya que el bicornio se puede colocar transversalmente con los picos sobre cada hombro o longitudinalmente con un pico hacia adelante y el otro hacia atrás. Esta última forma de colocación sobre la cabeza es solo posible para un bicornio.
Carlos Villarroel escribió:Y el de Bernardo O'Higgins Riquelme:

Imagen
http://www.cybertour.cl/modules.php?nam ... le&sid=443
En este último caso, me parece claramente un bicornio, pues el tricornio puesto en batalla sería siempre de mucha mayor envergadura.

Habría que precisar igualmente que mientras solo hay una manera de construir un tricornio, desde un sombrero de ala ancha al que se le plegan hacia la copa y levantándolas, las tres alas, con independencia de que después se pueda o no plegar el pico delantero poniéndolo en batalla. Para un bicornio se pueden usar dos maneras de construcción, la primera es similar a la del tricornio, pero plegando solo dos laterales opuestos sobre la copa, y la segunda es confeccionando directamente como bicornio, no desde el sombrero de ala ancha, sino como si de un sombrero de papel de periódico se tratara.

Dicho todo esto sin el menor ánimo de sentar cátedra y desde mi más humilde entender.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

¡¡¡¡Vade retro Satanás!!!! No quería yo meterme en ese tema.
Imagen

La cosa puede parecer muy fácil (como en Barrio Sésamo): bi-cornio = dos cuernos. Tri-cornio = tres cuernos … pero no lo es tanto. Aparte de la multiplicidad de formas existente, que hace que muchos sean difícilmente encuadrables, está el hecho de que el uso de la palabra ha sido errático. El tricornio clásico tenía las alas plegadas sobre la copa por presillas en tres puntos y el bicornio por solo dos. El tipo de bicornio más puro es aquel en que las alas quedan prácticamente planas, como el del oficial de marina británico de detrás, pero en otros una de las alas seguía el contorno de la copa, por lo que sería un tipo intermedio, como el del oficial del primer plano.
Imagen
Por otro lado en la época no se le daba ese nombre. En España se llamaba al tricornio sombrero en forma de candil (o acandilado), por que recordaba un candil de aceite; y a tipos posteriores, sombrero de tres picos, sombrero de galón, … (Giménez González en ‘El Ejército y la Armada’, obra de 1862). Las palabras bicornio y tricornio deben venir del francés y a veces se confundían (y lo mismo pasa en inglés). Así, José Almirante en 1868, en su ‘Diccionario Militar‘, los definía como sigue (y vemos que aun usa el término francés y también queda patente la cierta confusión y ambigüedad entre las dos palabras):

BICORNE: Lo que tiene dos puntas o dos cuerno (DICC. ACAD.) Luego el sombrero antes tricorne o TRICORNIO debe llamarse BICORNIO (1867) para la debida propiedad.

TRICORNE. TRICORNIO: Lo que tiene tres puntas. – El sombrero de anchas alas, que vemos en los cuadros de Velázquez, principió a levantarlas por un lado sujetando el borde a la copa por un cintillo o presilla de precio; a últimos del siglo XVII, levantada y sujeta el ala por otras dos partes, la forma circular se convirtió en triangular, y el sombrero se llamó con propiedad TRICORNIO ... El tricornio continuó exclusivo hasta la guerra de la independencia … Hoy (1868) nos cubrimos la cabeza con una especie de lanzadera, debíamos, para ser lógicos, decir bicornio en vez de TRICORNIO.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Con todo esto no pretendo discrepar de jjmansan, que me parece que sabe bastante más que yo del tema, sino poner de manifiesto que yo me planteé esas cuestiones antes de poner las láminas, y como era meterse en mucho 'fregao', preferí dejarlo ambiguo.

Tricornio clásico:
Imagen

bicornio clásico:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

No se trata de discrepar ni polemizar, entiendo que cada uno aportamos lo que buenamente conocemos y así se suscita el diálogo, o ¿por qué no? la discusión de los temas por los que tenemos interés. Como digo en mi post, apreciado Carlos, expongo "todo esto sin el menor ánimo de sentar cátedra y desde mi más humilde entender" pero tras unos cuantos años dándole vueltas a este complejo tema, así como a los variados sombreros con esta endiablada forma, algo he llegado a aprender y comprender. Mi duda surge desde que me planteé el origen del sombrero de la Guardia Civil.

A lo largo de este tiempo he conseguido entender la forma en que se fabricaba (y se fabrica aún) un sombrero de fieltro de ala ancha, que es el origen de todos los sombreros con formas en las alas o palas.

El fieltro que todos conocemos se consigue a partir de pelo de animal (a veces se mezcla con lana) que se enfurte, abatana y se prensa de manera que los pelos queden entrelazados y apelmazados entre ellos formando un tejido. Para hacer el sombrero se parte de un fieltro en forma de campana que se suele llamar capelina, al que posteriormente hay que darle la forma definitiva de la copa y el ala, engomándolo para que la conserve. Normalmente no se consigue un ángulo recto perfecto entre la vertical de la copa y la horizontal del ala, tendiendo este ala a mantener una cierta caída por la forma original de la campana (La capelina).

Cuando se plegan hacia arriba los tercios del ala para conseguir un sombrero de tres picos (tricorne en francés y tricorn en inglés), los picos (también llamados candiles) tienden a subir por la propia tensión del ala que antes tendía a caer. Hasta aquí creo que estamos todos de acuerdo en lo que es un tricornio, sombrero de tres picos o sombrero acandilado.

Si hay tres picos, por lo tanto debe de haber tres palas y por ello no queda lugar a la duda. Esta surge cuando se denomina sombrero de tres picos a un tipo de sombrero que solo tiene a la vista dos palas con sus dos picos correspondientes. Automáticamente tendemos a pensar (a mi también me pasó) en un bicornio y no en un sombrero tricornio.

Llegado a este punto la paradoja estaba servida: ¿cómo se iba a llamar oficialmente sombrero de tres picos a un cubrecabezas del que se precisaban solo las medidas de dos palas?

Hasta que reparé en dos pequeños detalles, el primero es que a la pala delantera se la llamaba también "o de pico" y el segundo es que si bien el Duque de Ahumada lo había llamado simplemente sombrero de tres picos galoneado, el General Infante Chaves lo llama sombrero de tres picos puesto en batalla con galón de hilo blanco, sin introducir en la prenda ninguna variación, ni de tamaño, ni por supuesto de forma.

Como ya había establecido similitudes evidentes con los sombreros alabarderos, donde la pala delantera queda ligeramente adelantada y no ceñida al frontal de la copa, nol me fue dificil deducir que la pala delantera se llamaba también "de pico" por haberlo sido antes de levantarla y plegarla sobre la copa, poniendo el sombrero "en batalla".

Solo de esa forma se explica que un sombrero de tres picos pueda tener solo dos palas y dos picos.

¿Y... en qué se diferencia entonces un sombrero de tres picos puesto en batalla de un bicornio? En un bicornio, ambas palas se adaptan a la copa y se doblegan de forma simétrica, mientras que en un "tricornio puesto en batalla" solo se adapta a la copa la pala delantera, la frontal, quedando la trasera enhiesta y con la misma curvatura mínima que tendría el sombrero de tres picos con tres palas.

Igualmente, y por todo lo que he explicado, los tricornios actuales de la Guardia Civil conservan una ligera curvatura en la línea base de la pala trasera, que hace que los picos tiendan a elevarse y atrasarse mínimamente, como sucedía con los antiguos sombreros de fieltro al plegar sus palas hacia arriba, por la propia deformación que adquiría el material al domarlo desde la capelina de fieltro que es el origen de todos estos sombreros.

En un próximo post adjuntaré una serie de fotos hechas a unos sombreros de fieltro de ala ancha, donde se podrá ver más claro lo que explico aquí. También recomiendo visitar este enlace en el que se explica mucho mejor el proceso de fabricación de sombreros de fieltro: http://www.oya-es.net/reportajes/sombrero.htm

Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Dos preguntas

¿Por qué la Guardia Civil adoptó el tricornio en 1844 cuando ese tipo de cubrecabezas estaba ya muy pasado de moda?

¿Esto es un bicornio o un tricornio?
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Carlos Villarroel escribió:Dos preguntas
Apreciado Carlos, quiero insistir en que lo que defiendo no deja de ser una hipótesis que razono con datos y argumentos, pero que no puedo afirmar tajantemente.
Carlos Villarroel escribió:¿Por qué la Guardia Civil adoptó el tricornio en 1844 cuando ese tipo de cubrecabezas estaba ya muy pasado de moda?
Esta es una de esas cuestiones que hay que responder con el clásico "Me encanta que me hagan esta pregunta"

Hay que saber que Ahumada desarrolló un proyecto que tenía muy avanzado y detallado su padre cuando intentó la creación de la "Legión de Salvaguardas Nacionales" y que seguramente fue el embrión de la idea que después pudo ver hecha realidad. No he podido acceder a ninguna información respecto del proyecto de Salvaguardas y por tanto solo es una elucubración carente de base, el pensar que la uniformidad dispuesta para la Guardia Civil estuviera basada en el proyecto del padre.

Por otro lado Ahumada solo proponía el "sombrero de tres picos" para las fuerzas del arma de Caballería del nuevo Instituto, por lo que incita a pensar que no se empeñó en este tipo de sombrero como cubrecabezas emblemático del nuevo proyecto.

Yo desconocía (y desconozco) la historia de los uniformes de otras armas del Ejército y pensaba que ya entonces los Reales Guardias Alabarderos usaban este tipo de sombrero con lo que deducía que S. M. la Reina lo escogió para todos los nuevos Guardias Civiles por ser una prenda ya conocida por ella y muy cercana, pero parace ser que en 1844 no se usaba este sombrero por la Guardia de Palacio, según me informó Mencey en su momento.

Sabiendo que no respondo a tu pregunta, pues no puedo hacerlo por que lo desconozco a ciencia cierta, sí tengo que añadir a estas consideraciones que si bien es verdad que se dice que Ahumada huía de cualquier similitud con los uniformes de otros cuerpos de paises vecinos, muchos elementos de esta uniformidad tenían una clara procedencia francesa y el "sombrero de tres picos, puesto en batalla" era prenda de cabeza clásica de la Gendarmería gala.
Carlos Villarroel escribió:¿Esto es un bicornio o un tricornio?
Imagen
En el caso de este sombrero, para mi, con toda la humildad con la que escribo todo esto, afirmo que se trata de un "tricornio" puesto en batalla, al mantenerse la pala trasera casi en un plano vertical mientras la delantera se adapta al frontal de la copa. En mi teoría, si se tratara de un bicornio, ambas palas deberían de plegarse por igual y casi simétricamente sobre la copa.

No sé si me he explicado, pero lo que sí sé es que No he podido responder a la primera pregunta más que con considerandos y elucubraciones que no tienen ningún "valor científico"

Un cordial saludo.
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Por otro lado, razono yo conmigo mismo una vez enviado el anterior post...

Más pasado de moda estaría este sombrero cuando se decidió adoptarlo para los Guardias Alabarderos con posterioridad a la Guardia Civil ¿no?

Y... ¡cómo estaría de pasado de moda! el gorro español o isabelino cuando se adoptó después de tantos años de vigencia de los gorros redondos.

O... ¡cómo estaría de pasado de moda! la pica, la ballesta y el arcabuz cuando fueron elegidos como emblema del Tercio de Extranjeros en recuerdo de los Viejos Tercios.

Quiero decir con esto, apreciado Carlos, que dudo que fueran criterios de moda los que prevalecieran a la hora de elegir este sombrero para la Guardia Civil.

Un saludo.
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Lo prometido es deuda:
Como decía en mensajes anteriores, considero que todos los sombreros de ala plegada sobre la copa proceden del simple sombrero de ala ancha fabricado con fieltro por los métodos que se han descrito anteriormente.
Imagen
Vista frontal de un sombrero de ala ancha
Imagen
Vista lateral de un sombrero de ala ancha
Imagen
Vista superior de un sombrero de ala ancha
Imagen
Vista inferior de un sombrero de ala ancha

Un saludo.

Pdta: sigo con la variante de tres picos en el siguiente mensaje.
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Imagen
Vista frontal de un sombrero de ala ancha doblada en forma de tres picos

Imagen
Vista lateral de un sombrero de tres picos

Imagen
Vista trasera del sombrero de tres picos

Imagen
Vista superior de un sombrero de tres picos

Imagen
Vista inferior de un sombrero de tres picos

Un saludo.

Pdta. Amenazo gc88gc con seguir subiendo otra tanda de fotos en el siguiente mensaje.
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por jjmansan »

Y llegamos ya al "sombrero de tres picos puesto en batalla" que en realidad es el objeto de la discusión, sobre si se trata de un bicornio o de un tricornio.

Como he dicho en anteriores mensajes, ya sé que soy muy pesado gc85gc , considero que un "tricornio" sigue siéndolo, aunque no tenga ya los tres picos y las tres palas, mientras se mantenga la pala posterior en su forma y sitio, a pesar de que el pico anterior se haya convertido en pala ceñida a la copa y solo tenga ya dos picos laterales y dos palas (la trasera recta, más o menos, y la delantera adaptada al frente de la copa).

Imagen
Vista superior de un sombrero de fieltro de tres picos puesto en batalla

Imagen
Vista inferior

Y ahora vamos a dar un paseo por todo el alrededor del sombrero "dichoso"

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo, con mis disculpas por semejante rollazo que os he soltado.
el_gato
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jun 2009

Re: CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Mensaje por el_gato »

les estaria muy agradecido si pudieran darme alguna informacion sobre la prenda de cabeza q lleva este cabo primero peruano de los tiempos de la guerra del pacifico (1879), quisiera conocer mas detalles sobre esta prenda q en mi pais es llamada cristina ya q mi intencion es hacer una replica de esta, saludos

[img][IMG]http://img690.imageshack.us/img690/9957/66824426.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
Responder

Volver a “Uniformología”