CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Roelder

Cascos alemanes

Mensaje por Roelder »

Casco M-35, M-40, M-42 (Sthalhelm)


Este casco tien su mas directo antecesor en el casco M-16 de la primera guerra mundial que era una version "cacerola" de lo que luego seria este casco que ya es un icono de la SGM.

El casco consta de 2 partes, la olla de metal y las "tripas" se fabricaban en varias tallas, las de la olla van desde la 60 al 68 y las de las tripas de la 52/53 a la 60/61.

La forma del casco es muy caracteristica y tendra pocas variaciones a lo largo de la guerra la primera en el M-40 en el que los agujeros ventiladores pasan de ser piezas independientes a estar soldados al casco, la segunda gran modificacion vendra en el modelo M-42 en la que el pliegue inferior pasa de estar doblado hacia el interior a estar doblado hacia el exterior para facilitar y acelerar la fabricacion.

La gama de colores en los que se fabrico era diversa desde el negro satinado para las SS al blanco para la cruz roja las versiones de combate dependiendo del frente salian en una variedad de verde grisaceo que posteriormente era modificado por el soldado para adecuardo a la estacion del año o a las caracteristicas del frente.
En un principio los modelos 35 salian con la pintura lisa con un ligero satinado mas adelante se pasaria a utilizar pinturas rugosas en los modelos 40 y 42 mas aptas para la vida del frente.
El modelo 35 se servia con calcas dependiendo de la rama del ejercito eran.

Aguila blanca/bandera: infanteria
Aguila dorada/bandera: marina
Aguila Lufwaffe/bandera: fuerzas aereas
Runas/svastica: SS
Aguila policia/svastica:fuerzas del estado

Hubo otros tipos de calcas menos comunes para otras organizaciones como las SA, NSKK, RAD, Feldherrnhalle, DRK, RLB, Luftshutz o Afrikakorps.
Las calcas empiezan desaparecer a mediados de guerra encontrandose cascos con una sola calca (el aguila) y al final con ninguna.
Con respecto a las tripas habia varios modelos pero basicamente era una pieza de cuero dividida, regulable por medio de un cordon donde se acomodaba el craneo las tripas van unidas a la olla por medio de una cincha de metal y 3 tachuelas dos en el frente y una en la nuca el casco se sujetaba por medio de una correa de cuero (generamente negro) sin barbuquejo.
Los datos del fabricante y la serie van sobre el faldon del casco (zona de la nuca) las tallas del casco y la fecha de fabricacion sobre un lateral de la cincha de metal.
Hubo variantes curiosas de este casco en talla niño o en fibra para servicios civiles.
El ejercito aleman suministro fundas para este casco en 2 modelos de camuflaje del patron hoja de roble para las SS (eran reversibles) y un modelo para el Heer de patron splinter (de uso algo irregular).
Este casco se volvio bastante popular y muchas naciones lo usaron o acomodaron una variante del mismo (caso de España).
Alemania al final de la guerra en un esfuerzo por simplicar aun mas creo el casco "Vopo" que no se llego a usar en combate y que luego utilizarian las fuerzas de la RFA, pero aqui ya no entrare.
Última edición por Roelder el 19 Jun 2004, editado 1 vez en total.


Roelder

Casco fallschirmjager

Mensaje por Roelder »

El casco de paraca aleman es basicamente el modelo construido para el ejercito pero con los faldones de la nuca y laterales y la visera del fronntal recortadas. Se servia en color azul Luftwaffe (aunque este color tambien admitia muchas variables de tono)en un principio satinada mas adelante rugosa.

Hay notables cambios en las tripas que estan mas adecuadas a las incidencias de una caida "a toda ostia" sobre Creta, hubo varios modelos en los que variaba el numero de agujeros o la colocacion del correaje, la sujeccion era igual al casco M-35, 3 tachuelas en los laterales.

La principal variacion en el casco de paraca no es la forma que no vario en toda la guerra, sino la colocacion de as calcas, hubo un primer modelo con las calcas del ejercito, aguila blanca/bandera tricolor, estos son una rareza extrema que hoy en dia se cotiza a precio de oro, un modelo posterior presenta el aguila lufwaffe y la bandera tricolor ya mas comun, y en ultima instancia ya solo se verian con el aguila o sin calcas en absoluto.

Como a los modelos del ejercito y las SS se saco una funda tipo "splinter" aunque su uso era muy irregular y lo normal es verlos sin ella.
jagrait

Problemas de concepto

Mensaje por jagrait »

Wernas, hago mi primer post esperando que me aclaren unas pequeñas dudas:
la primera es con un colega d la universidad, el cual posee un casco el cual yo apostaria mi huevo izquierdo a que es aleman de la 2gm, yo diria ke el modelo del 35. pero el afirma que es republicano de la guerra civil, el cual encontro en un arcon en su casa d madrid.
proximamente posteare aqui las fotos de frente y perfil del susodicho casco.

La otra duda es sobre una moto que tengo pudriendose en el pueblo, con la cual( segun afirmaba mi abuelo, el cual sirvio con la division azul) hizo todo el camino desde berlin hasta su pueblo, a unos 43 km al norte de Castellon. que decir tiene que cuando llego a la frontera co españa tubo que raspar las marcas alemanas y los emblemas de la moto con un estropajo de metal.

Eso no me extraña, lo que me extraña es que la moto no es una bmw, sino una geugeot,(si geugeot, no peugeot). Sirvieron los alemanes con vehiculos extrangeros? seria posible saber la historia de la moto si encontrara el nº d bastidor o alguna marca identificativa??

weno, gracias y hasta pronto

----------------------------------------------------

Wenn Du Den Frieden Willst, Bereite Den Krieg vor
Roelder

Mensaje por Roelder »

Los alemanes saqueaban y usaban muchisimo material extranjero, tanques Skoda de checoslovaquia, tT-34s, PPSHs de Rusia, vehiculos Bren ingleses, Wllys americanos y de los franceses usaron peugeots , ametrallaroras hotchkiss, etc etc, la marca no la conozco ahora bien es posible que exista, de motos no se tanto , con respecto al casco el bando nacional utilizo cascos muy parecidos al aleman haz un post con las fotos y veremos, de todas maneras mira el correaje y las tripas del casco, que los alemanes son inconfundibles.

Y bienvenido al foro de parte de un viejo amiguete de filas!!!!
te recomiendo visitar todas las secciones.

Un saludo!!!!
jagrait

continuando

Mensaje por jagrait »

Asias Roelder por mostrarme este foro.........se lo mostrare a JM para q tb se meta.

A cerca de lo del casco, en un plazo relativamente breve, dado ke una me keda un xamen para acabar, colgare aki mismo las fotos de clasco, asi como las del uni d paraca mericano, p'a ke las veas, y si alguien esta interesado, pos ke me lo diga:

Ale , a mas ver


PD: sta mañana he mandado una xpedicion al pueblo a ver si encontraban algun papel de la moto, pero stan todos podridos e ilegibles( es lo ke tiene tirarse 60 añitos en una alforja de cuero en una caseta d piedra.... :(

------------------------------------------------
Wenn Du Den Frieden Willst, Bereite Den Krieg vor
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido jagrait a este Foro, he buscado fotos de alguna Geugeot, pero de momento lo que he encontrado es posterior a la SGM, te paso lo que he encontrado.
http://cgi.es.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll ... otohosting
Imagen
Moto Geugeot de 1.953

Imagen
Propaganda para probar un Geugeot

Imagen

Ya buscaré en vehículos capturados información sobre la moto que podría ser.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
jagrait

confirmando la moto

Mensaje por jagrait »

coño, pos es muy parecida, pero muxo, muxo, solo que las franjas azules del deposito no estan, es liso. o debia de ser liso antes de que el oxido hiciera saltar toda la pintura. y motor, juraria que es de otra forma, mas "arcaico", por decirlo de alguna manera. Mi padre dice ke la vio funcionar por ultima vez en el 60, y que era de 125
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¿De 125 cc.? Cilindrada imposible en una moto militar, en arena o barro se quedaría inmovilizada sin remisión por falta de potencia, y no serviría para recorrer grandes distancias.

Otra cosa sería que hubiese sido decomisada para su uso como enlace urbano o periférico, el ciclo de su motor (dos tiempos) me da esa imagen.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

jagrait, bienvenido a este foro.

Con respecto al casco que mencionas, te pongo los españoles más usados, desde el Trubia de la GCE, pasando por el 35 con reborde redondeado (idéntico al mod. 35 alemán), hasta el mod. Z 42-79 sin reborde (igualmente muy parecido al mod. 43 alemán).

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
jagrait

Mensaje por jagrait »

no puedo sino darte la razon a cerca de lo de la cilindrada, yo de esa moto solo se lo que he comentado anteriormente,. es todo lo que me dijo mi padre y todo lo que me pudo decir mi abuelo, el cual te aseguro que me habria gustado que estubiara ahora, xq fue un veterano de la division azul, y nunca se corto tampoco de hablar de su experiencia en la guerra civil.

de lo del casco, el de mi amigo es el Mod. Z 42-79, tb he de decir que la chapa que lleva delante me desconcertaba, pero la forma me llevaba mas hacia los alemanes que hacia los españoles, ahora tb debo decir que yo, lo que es cascos españoles, solo he tocado el de mi tio, que sirvio en el sahara, cuando lo de la lenvantada que nos hicieron.

PD: Gracias por busca las fotos, te lo has currado
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Gracias por nada jagrait, es lo habitual en este foro. Por cierto te recomiendo que pases por la linkoteca del foro, en los dominios de Herr Prinz Eugen, nuestro gurú del link, podrás encontrar los enlaces que necesites, entre ellos una de las mejores páginas sobre cascos de todos los paises, ¡¡¡ Y EN CASTELLANO!!!

http://www.cascoscoleccion.com/portada.htm

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

jagrait escribió:tb he de decir que la chapa que lleva delante me desconcertaba
Si fueses algo más explícito ...

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
jagrait

seamos especificos,. pues

Mensaje por jagrait »

lo que me desconcierta es esa chapa o enganche transversal que lleva el casco a la altura de la frente, y que yo nunca vi en un casco aleman...
por eso no tenia claro su procedencia.

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ahora se de qué me hablas, ese enganche del que hablas solo se da en los cascos españoles y sirve para que introduzcas por él la lengüeta o pasador del escudo del Águila. Dicho escudo se empleaba en desfiles, guardias de principal, escoltas, etc. Para maniobras o campaña, se prescindía de él.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
jagrait

Mensaje por jagrait »

Evidentemente, no creo que se fueran al combate , por muy Españoles que fueran, con un pollo dorado de 10 cm en la frente del casco.
Aunque de todo se ha visto por ahi, o no?
Roelder

Mensaje por Roelder »

Un mensaje para el maestro moderador:

Porque en el sacrosanto nombre de los bigotes del kaiser me desaparecen las fotos que cuelgo?

Yo creo que ilustran de lo que se habla si le empaketas al personal una perogrullada de 120 lineas del sthalhelm sin fotos pues ocurre lo mismo que si te jalas un mantecado de Astorga a pelo, que no pasa, y la fotito pues ayuda un pelin.


nota al maestro moderador, olvide lo anteriormente dicho es el **** **** de mi ordenador que no me carga la pagina bien.

Mis disculpas.
jagrait

Mensaje por jagrait »

La informatica es una castalla, asi como las leyes de la ciencia son como una amante esquiva. Y te lo Dice un estudiante de Informatica
jagrait

Mensaje por jagrait »

La informatica es una castaña, asi como las leyes de la ciencia son como una amante esquiva. Y te lo Dice un estudiante de Informatica. hasta los c...... me tienen ya los ordenadores, cualquier dia de estos le pego fuego
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola Jagrait !
Respecto al casco creo recordar que fue una orden de 1942 la que ordenó que se pusiesen esas tiras de metal en la frente de los cascos...arruinando su ya mala resistencia.Pero siendo muy util por ejemplo para diferenciar un M26 que no ha sido tocado desde la Guerra civil y otro que sí.Un saludo.



Alberto flórez López
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Excelente trabajo Roelder, ¿pordrías subir más fotos sobre cascos de paracaidista aleman?, un saludo.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Para ver cascos alemanes(incluidos de paracaidistas)Aqui os pongo este link.Esta en polaco pero es excelente,

http://wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/

En el menu de la izquierda,"Stahlhelm" es donde empiezan los modelos,y despues,al final de cada pagina,pulsando la flecha roja o arriba del todo en el titulo.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Muchísimas gracias Flack, por cierto nunca hables del proyecto Maihem!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Shhhhsssssssssssss
swan

Mensaje por swan »

Estos son mis españoles favoritos:

El M26, una pasada
Imagen

Y el anterior, el M21 (aunque menos pasada)
Imagen

El M26 es en mi opinion y en la de estudiosos del tema un diseño mas logrado que el de los alemanes y ya no hablemos de los norteamericanos, protegia ampliamente de cualquier esquirla o pequeño fragmento de metralla amen de otras pedradas. En que si es mas o menos bonito... Eso ya va por gustos claro, para el mio es lo unico (en lo que a uniformes se refiere) mas bello que el aleman.
Última edición por swan el 07 Feb 2005, editado 1 vez en total.
swan

Mensaje por swan »

Faltan los de la 1GM, curiosa la transicion del precioso casco prusiano "Pickelhaube"
Imagen
al modelo posterior "Stahlhelm 1916" ,aunque mas apropiado para sus necesidades, similar al que se uso en la segunda pero mas grandote y ciertamente feo.
Su forma, basada en un modelo de casco frecuente en los siglos del XIV al XVI, presentaba una prominente visera (es la diferencia mas destacable de los modelos de la 2GM) y cubría correctamente los laterales y la nuca.
Imagen
Destacar que a ambos lados llevaba dos tetones de aireación capaces de sostener un pesado escudo frontal (Stirnpanzer).
Imagen
Caso aparte son las mimetizaciones que eran totalmente personales (bajo decreto) y realmente curiosas.

Imagen
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

swan escribió:Estos son mis españoles favoritos:

El M26, una pasada
Imagen

Y el anterior, el M21 (aunque menos pasada)
Imagen

El M26 es en mi opinion y en la de estudiosos del tema un diseño mas logrado que el de los alemanes y lla no hablemos de los norteamericanos, protegia ampliamente de cualquier esquirla o pequeño fragmento de metralla amen de otras pedradas. En que si es mas o menos bonito... Eso ya va por gustos claro, para el mio es lo unico (en lo que a uniformes se refiere) mas bello que el aleman.
Hola Swan, osea que hablaríamos de un casco M26 auténtico de la GCE si no lleva en el frontal nada que permita un enganche de algún emblema, ¿es así?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
swan

Mensaje por swan »

Es correcto David, el M26 de la GCE no llevaba enganche de ningun tipo, tampoco (como supondras) en el periodo anterior a esta.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

cual era la razon del tipico ' pincho ' de los cascos germanos?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

swan escribió:Es correcto David, el M26 de la GCE no llevaba enganche de ningun tipo, tampoco (como supondras) en el periodo anterior a esta.

Entonces si un M26 lleva enganche ¿podría ser que hubieran sido "readaptados" por el ejército nacional?. He visto algunos en venta en la página www.todocoleccion.net y llevan enganche frontal.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:cual era la razon del tipico ' pincho ' de los cascos germanos?
:lol: Se explico algo de ello aqui Grandi.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=1393
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Uniformología”