CASCOS, GORRAS Y OTRAS PRENDAS CABEZA TODAS LA EPOCAS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ros es en realidad una variante Española del Chaco.El Chaco o Csako, tiene un origen Hungaro y en principio lo usaron los Husares,pasando despues a otros cuerpos y extendiendose por toda Europa.Al principio era muy alto y de forma tronconica, conocido en España como Mirliton., despues se fue haciendo de menor altura y la forma se fue moldeando, apareciendo alguna placa o emblema en su frontal, asi como una visera.Se solia adornar con plumeros y cordones.

El Ros por su parte, fue reglamentario en el Ejercito durante casi 75 años.Su implantacion se debe al General Ros de Olano,siendo Director General de Infanteria lo declaro reglamentario en ese Arma en 1855.

La caracteristica del Ros es que su frente,conocido como Imperial, es mas alto que la parte trasera y llevaba visera de charol, el resto es de fieltro.Era bastante caluroso y no protegia del calor o la lluvia a la nuca,durante las campañas de Africa y verano se le adopto una cogotera de algodon y para lluvia una funda de hule.Tras la Guerra de Africa lo adoptaron todas las Armas y Cuerpos, excepto la Caballeria ,que continuo con Chacos y Cascos, y la Guardia Civil.

La Leopoldina es una version del Ros,pero de tamaño algo mas pequeño y formas mas sencillas.Se llamo asi en honor de Leopoldo Odonell.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sobre Gorras de Plato en el Ejercito Español:

Gorras de Plato en los Uniformes del Ejercito.Luis Gravalos, Madrid 2003, PVP 36 Euros


Sobre Ros y Leopoldinas:

Roses y Leopoldinas.Luis Gravalos,Madrid 2000, PVP 30 Euros


Sobre Gorros de cuartel:

Gorros Redondos 1839-1935.Jose Maria Bueno y Luis Gravalos, Madrid 2005, PVP 24 euros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

bueno me has quitado trabajo...mencey...

gracias por la infooo

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Muchas gracias, ¿sabes dónde los puedo adquirir? Por internet o en la provincia de Barcelona?

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como no.Por Internet:

Libros Reyes.

http://www.historiamilitar.net/
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Una vez más muchas gracias por vuestra colaboración.

El libro que no aparece en ese enlace es el de los gorros de cuartel. Si alguien sabe de qué otra forma se puede conseguir se lo agradecería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

No conocía esa editorial, me ha sorprendido, a buen seguro la voy a sacar partido :dpm: .
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si aparece, fijate bien :)

Tambien hay otros dos del mismo autor sobre uniformidad muy interesantes, uno sobre Pellizas y el otro sobre Guerreras.


Al que le han sacado partido los de Reyes es a un servidor y seguro que en igual caso estan varios compañeros del Foro.Fuerte Ruina en libros, pero bueno, ya se sabe que Sarna con Gusto....... :lol:
Última edición por MENCEY el 21 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Sí que aparece, es verdad, debo de estar un poco lerdo hoy.

Hice la búsqueda por el autor pero solo salen los que figura él el primero cuando la autoría es compartida.

En el catálogo general sí que aparece.

Muchísimas gracias.

¿Algo sobre chacós y teresianas?

Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues libro especifico yo no conozco.

Los 5 que que aparecen ahi sobre distintivos del Ejercito del mismo autor tambien son del todo recomendables, lo mismo que el de Condecoraciones Militares, todo un clasico y a 36 Euros, mucho mas barato que el de Perez Guerra, buenismo, pero al prohibitivo precio de 165 Euros de nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por cierto , hablando de la Teresiana y tratando de constestar a tu pregunta.Antes que en la Legion, ya se uso esta prenda de cabeza en España.

La Teresiana fue prenda de cabeza reglamentaria para Jefes y Oficiales, excepto Caballeria, pero no para la Tropa, en el Ejercito Español, entre el 18 de Agosto de 1886 y el 10 de Octubre de 1908, en que quedo suprimida al no contemplarse e el nuevo reglamento de Uniformidad.Su uso, como el de otras prendas como la Pelliza, era optativo para la Oficialidad siempre que no se concurriera con Tropas o formaciones o en actos de servicio, como guardias, etc,pero si para diario y cuartel.

En Caballeria, los Jefes y Oficiales podian usar una Gorra de Plato en las mismas circustancias y condiciones.En 1896 se declaro reglamentaria una Gorra de plato de funda blanca para la Oficialidad de Ultramar,tambien de uso optativo.En Octubre de 1908 paso a ser reglamentaria en todo el Ejercito sustituyendo a la Teresiana, la Gorra de Plato para los Oficiales conviviendo con el Ros para segun que actos o servicios, debia de ser del mismo color que el paño del Uniforme, de funda blanca con el de Raydillo y a su frente la Corona Real.Aunque no era reglamentario, los Oficiales tambien usaban el Gorro cuartelero redondo de Tropa para Cuartel.

En Agosto de 1910 sea autorizo una Gorra de Plato para Tropa en Caballeria.En 1911 lo mismo para algunas especialidades, como los conductores de vehiculos, del Arma de Ingenieros por ese entonces.


Vuelve a aparecer La Teresiana en la Legion en 1920 para la Oficialidad, en el Sahara e Ifni en 1964,ante ese entonces se uso la Gorra de Plato en el AOE, y en la Guardia Civil de Guinea en 1960,aunque tambien se uso la Gorra Montañera y el Salacot.

En cuanto a la Gorra Montañera, aparece por el Reglamento de Uniformidad de 1943, en principio para las unidades de Montaña, su uso se extendio a todo el Ejercito desbancando al clasico Gorro Isabelino con Borla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

color casco aleman 2ª

Mensaje por daviddelta »

hola camaradas
voy a decorar un casco español z 42 como aleman
alguno de los maquinas del foro sabria cual era el tono y color de esos cascos en la werhmacht?
siempre me ha parecido que es un gris mas oscuro que el uniforme pero en muchas pelis tienen un tono mas verdoso
a ver si me lo resolveis y ya os pondre unas fotos cuando acabe el trabajo para que opineis
un saludo amigos
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, segun a que tono de uniforme nos refiramos.No es lo mismo el Feldgrau gris azuladillo del 39-40, el gris verdosillo del 41-42-43, que el casi marroncillo del 44-45 :lol: .La tonalidad y la viveza de los colores fue cambiando con los años debido a la peor calidad de los tejidos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

buena aclaracion je je
y sobre el tono oficial para el casco sabes algo?
gracias y saludos
ultima ratio regis
jjmansan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 142
Registrado: 19 Sep 2006

Mensaje por jjmansan »

Creo que los libros que me recomiendas me van a ser muy útiles en el conocimiento de esas prendas de cabeza.

Un cordial saludo y muchísimas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

mis 2 cascos

Mensaje por daviddelta »

bueno como lo prometido es deuda os pongo unas fotos de los 2 cascos que acabo de terminar de decorar
uno es aleman y otro el m1 de los paras us
aunque los 2 aparentan lo que no son.
Imagen
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

Imagen
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

Imagen
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

Imagen
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

anda muchas gracias....ya que te has perocupado en decorarme mis cascos....ya puedes mandarmelos...jejejeje

excelente trabajo... !!!!

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Un gran trabajo daviddelta :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Estan muy bien los cascos, un gran trabajo sin duda algúna :wink:

Un saludo
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

El segundo me gusto mucho, estan para salir de fiesta :)
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Enhorabuena y buen trabajo daviddelta. Sigue así.

Un saludo.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

gracias por los pirops,me pongo rojo je je
el aleman es un casco español z42 pintado y con calcas y funda alemana,precio del trabajito sobre30 e
el americano es un m65 español con barboquejo y paquete de cura us
la red y los pelos de saco son aportacion mia.
sale todo por otros 30 e mas 20 del casco
como veis no es caro tener una pequeña coleccion de cascos bastante fieles a la realidad
un saludo y poner los vuestros para alegrarnos la vista
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

La Boina del Paracaidista

Mensaje por Juan Manoel »

La Boina del Paracaidista :

Hay ciertos atuendos que reflejan el ser de un paracaidista. Un uniforme camuflado y el paracaídas son aspectos importantes que normalmente se asocia a ellos.

Pero además existe la boina, que aunque la ocupan otras tropas, para ellos es algo especial, y con ese emblema que casi tosas poseen al frente, generalmente, con motivos de alas o paracaídas.

Imagen
Paracaidistas Ejército de Chile

Imagen
Paracaidistas España


Las tropas paracaidistas de una infinidad de naciones, hasta el día de hoy, la usan como parte de su estirpe.

Roja o verde, negra o caqui, azul o café, desde más de sesenta años, sigue siendo un símbolo de los paracaidistas de muchos países. Llevarla significa, para este solado, aceptar las dificultades y los riesgos; para el nuevo, cambiar al mismo tiempo de piel y de mentalidad. La boina hay que merecerla, como si fuera una gran medalla puesta en su pecho, es algo que llevan con orgullo.

Imagen

Al peinar la boina, el paracaidista asume la herencia de sus antepasados, ya sea de su país o de otros, que les enseñaron : la gloria y la muerte. Es una de las características del espíritu paracaidista.


Un fiel reflejo de ello, es una historia que cuenta Erwan Bergot, en su libro Los Paras :

- ¡ No te has mirado bien ! ¡ Tienes una pinta !

El sargento Ganzer no se ríe. Desde las cinco de la tarde de ese 13 de Marzo de 1954 no han dejado de ser atacados desde todas partes. Un diluvio de hierro y de fuego que lo llena todo de un humo amargo y de un polvo ocre que se levanta con las explosione y que nunca llega a caer del todo. Y, en medio del infierno de estas primeras horas de lo que se convertirá en la batalla de Dien Bien Phu, el sargento, para no desfallecer, se pelea con su miedo, con sus hombres, con los viets. No se encuentra en primera línea, pero está tan expuesto como los legionarios de Beatrice, que luchan en este momento contra las tropas asaltantes. Su trabajo consiste en asegurar el tiro de una de las piezas de mortero de 120, colocada en los flancos de Dominique 2, contra viento y marea. Principalmente contra unas condiciones terriblemente adversas, ya que en el espacio de dos horas, en esta posición donde los combatientes se ven obligados a mantener el busto fuera del agujero, más de la mitad del efectivo de la compañía ha sido matado.

- ¡ Ganzer ! – vocifera el jefe de sección, que se encuentra muy cerca, en el Puesto Central, una especie de cabaña medio derruida -. Envía dos tipos a la segunda pieza, el cabo Drescher y los cuatro ayudantes acaban de ser matados...

- Ya no me queda nadie, mi teniente. Acabo de enviar a Scoch y a Pfenning a atender la pieza número tres...

Es entonces cuanto Tu – llamado Toutou por la sección de morteros – ofrece sus servicios para asegurar la permanencia del tiro en la segunda pieza.

Ganzer observa al pequeño vietnamita. Con su sombrero plano, arrugado como una pasa, sus ojos tan redondos y una nariz aplastada, curiosamente vuelta hacia arriba, parece un payaso en espera de su número.

“¡ No te has mirado bien ! ¡ Tienes una pinta !”

Pero Tu no se pica. No entra dentro de sus atribuciones el picarse. Es un PIM.

Los PIM son los “Prisioneros Internos Militares” que siguen a las compañías como auxiliares encargados de las tareas de poca responsabilidad, como transportar las cargas, los aparatos de radio, cocinar un poco, hacer algo de colada. Este nombre genérico encierra dos categorías : los “PIM de hecho”, que son “propiedad privada de las unidades. Recogido generalmente en el curso de las operaciones, con un viejo fusil – o sólo con la “pinta de viet” -, recibieron primero una paliza, pero el mismo día compartieron las raciones de los que les habían hecho prisioneros. Al día siguiente, prepararon la comida, después de haber llevado el aparato de radio del jefe; con lo que las dos partes sacarán provecho de la situación. Quince días más tarde, estaban ya “integrados” en la compañía. Con una paciencia completamente asiática, se habían confeccionado un uniforme – ni del todo civil, ni completamente militar – y a partir de entonces unían su destino al de la unidad.

Al contrario de los “PIM de hecho” ( clandestinos por definición ), los “PIM de derecho” son recogidos por la Cruz Roja y “prestados” a las compañías durante la duración de una operación. Pero, si ésta lo permite, siguen la suerte de los primeros : integrados rápidamente, se convierten en “PIM orgánicos”, figurando en los controles del material junto a las carabinas, las lonas de las tiendas de campaña o los equipos colectivos.

Tu es un “PIM de derecho”. Pero es también un “clandestino”, paradójicamente. Hace ya seis meses que pertenece a la sección paracaidista de morteros pesados. Es lo mismo que decir que conoce el material tan bien como sus propios miembros; en la práctica tanto como el jefe de pieza. Por otra parte, ha saltado sobre Dien Bien Phu con los legionarios. Lo que, por supuesto, es completamente ilegal.

Antes de partir, al pie de los aviones, cuyos motores ya estaban en marcha, el teniente Molinet, al mando de la compañía de morteros, se lo indicó al jefe de sección. Pero éste contestó tranquilamente :

- No tiene importancia. Lo he declarado evadido desde hace dos días y lo he enrolado bajo un nombre falso...

- ¿Por qué?

- Porque es el ordenanza más potable que he tenido sede hace años. Y eso bien vale una pequeña trampa : es la única cosa que hace soportable las guerras...

Desde el 20 de Noviembre, Tu, conservando siempre su título de “PIM orgánico”, forma parte de la sección ( con un estatuto híbrido que contiene algo de turista admitido y algo de postulante tolerado ), a condición de permanecer en un papel subalterno y de no mezclarse en trabajos serios. Sobre todo, cuando da comienzo el combate.

Tu sonríe dulcemente al sargento Ganzer. Siempre sonríe, incluso cuando el teniente, para desahogarse, lo insulta o lo maltrata. Normalmente, sabe cuál es su sitio.

- ¿ Qué hacer, entonces ? – le pregunta a Ganzer -. Si Drescher muerto, la segunda pieza ya no poder tirar. Con Tu, poder...

Con el rostro brillante de sudor, el cuerpo manchado de polvo, Ganzer apenas interrumpe la alimentación de su pieza para suspirar :

- No tengo tiempo para discutir. No eres capaz... no sirves para esto. ¡ Aparta ! – Se da vuelta y ordena - ¡ Fuego !

- En primer lugar, no sabrías arreglártelas.

- ¡ Si, jefe ! Yo he mirado bien cómo hacer para tirar. Yo saberlo bien.

Ganzer se rinde. Si este obstinado PIM continúa dándole lata, seguro que cometerá un error. Y, allí, en Beatrice, no es el momento adecuado. Los compañeros necesitan la ayuda de los 120.

- Si tanto sabes, ve – contesta -. Pero espabílate.

Tu saluda, recoge al pasar un casco abandonado, y corre hacia el alvéolo. Está sólo. A su alrededor, cuatro cuerpos hechos pedazos. Camaradas, casi amigos. Drescher, el cabo, con su fino bigote rubio y una nariz tremendamente larga. Runde, el borracho, con sus labios rojos a pesar de la sangre derramada. Minitti, el italiano; y Scoch, un antiguo boxeador austríaco, con la cabeza afeitada y el rostro marcado.

Tu, amistosamente, les dirige una sonrisa afectuosa. En seis meses había aprendido a conocerlos y había entre ellos la complicidad y la lástima de los viejos soldados. Pega un ojo en el punto de mira, corrige la puntería, coloca la “bola” en su lugar y anuncia :

- ¡ Pieza lista ! – reglamentario hasta el final.

- ¡ Fuego ! – contesta Ganzer, sorprendido y emocionado a la vez.

Durante toda la noche, a pesar del tiro de contrabatería enemigo que matará aún a muchos – entre los cuales Ganzer -, y a pesar de su cansancio, Tu reemplaza él sólo a los seis soldados habituales. Asegurará, sin desfallecer, la misión de la segunda pieza de artillería.

Por la mañana, cuando la “cubeta” se presente soleada, negra por la pólvora y gris por las cenizas, despedazada, maltratada, pero a la vez extrañamente silenciosa, en Dominique 2, en medio del alvéolo trastornado de un mortero de 120, un PIM agotado se derrumbará sobre el tubo.

Humildemente, como excusándose por haber usurpado el lugar de un combatiente, preguntará a su jefe de sección :

- ¿ Quizás, ahora podré llevar la boina de paracaidista ?


Imagen



Es lamentable que las tropas, que entregaron la base para el paracaidismo militar de la Segunda Guerra Mundial, y quizá el de nuestros días, los paracaidistas alemanes, no hayan podido llevar boina. Su creador el general Student, de hecho en los inicios, tenía la intención de dotar a sus tropas de un tocado original. No había querido volver a poner en servicio el gorro redondo de la antigua Reichwehr ( Defensa del Reich ) – adoptado en negro por los blindados - y propuso al Führer una especie de boina con reborde de cuero, Pero Hitler dijo :

- La boina es un tocado decadente que obstruye el cerebro y cretiniza a las personas. Fíjese usted en los franceses...

Por lo tanto, los paracaidistas alemanes no tuvieron derecho a llevar boina.



Imagen
Paracaidistas Españoles

Imagen
Paracaidistas del Ejército de Chile ( Boinas Negras )

Imagen
Paracaidistas del Ejército de Chile ( Boinas Negras )

Imagen
Paracaidistas de la Fuerza Aérea de Chile ( Boinas Azules )

Gracias a todos los que aportaron con sus imágenes.

Amigos ¿ En sus países de que color es la boina de los paracaidistas?
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ya lo has dicho, en España negra :dpm:

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Juan Manoel.
Muy bueno. :dpm:
En España los paracas están encuadrados en la BRIPAC. En Chile, ¿ dónde están encuadrados los paracaidistas?


Saludos.
Avatar de Usuario
Ayuí
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 21 Oct 2005
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Ayuí »

en mi país la boina es gris

Imagen
Los espartanos decían : "no nos digan cuantos son, sino donde están"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

En Chile, los paracaidistas del Ejército están encuadradas en el arma de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Existe un Batallón de Paracaidistas formal, con asiento cerca de Santiago, en la Escuela de Paracaidistas y fuerzas Especiales,

Existen en Chile, regimientos formales de armas específicas, o sea hay regimientos de artillería, otros de blindados, y otros de infantería.

Pero se ha llevado a cabo en un proceso de modernización, y una gran parte de los regimientos, que en la actualidad se están llamando reforzados, es decir, tienen diferentes armas, ya sea artillería, blindados, infantería, ingenieros, de montaña, etc., se están presentando en alguna mezcla de las armas entes nombradas. Uno de estos regimientos posee entre sus filas al batallón.

Pero también, existen otros de estos regimientos que poseen algunas compañías de paracaidistas y fuerzas especiales, independientes, del batallón. Que se llaman comunmente "boinas negras".

De la misma forma la Fuerza Aérea de Chile tiene otro destacamento de Paracaidistas y Fuerzas Especiales ( los boinas azules ).

La Armada de Chile, también tiene personal entrenado en paracaidismo, del cuál no tengo mucha información, que dependen de lo que aca se llama buzos tácticos ( o sea comandos navales ).

Saludos
Responder

Volver a “Uniformología”