El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957).

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957).

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte1) :


A Erwan Bergot, le leí la siguiente historia :

“En noviembre de 1955, algunos camiones militares llegan a Argel y aparcaron junto a una acera. Eran quince en total. Curiosos pero no intrigados, dos UT (Unidades Territoriales), que estaban de guardia, se distrajeron observando. Sin pasión, únicamente con la preocupación de no perderse nada con tal de matar el tiempo.

Ya conocían el ejército, unos jovenzuelos procedentes de Francia con el miedo metido en el cuerpo y que, de todas maneras, no conocían a los árabes en lo absoluto...

Los guardias pensaban : Si fuese cosa nuestra, no habría más que matar a todos los que fuese necesario....

De pronto, se enderezaron, extrañados.

Los hombres que, ágiles y silenciosos, descendieron de los vehículos, no se parecían en nada a lo visto hasta el momento. Eran delgados, secos, llevaban unas chaquetas ajustadas, casi elegantes, sus cráneos estaban afeitados y sus mejillas hundidas. Su tono de piel era el de los que vivían a la intemperie.

Su uniforme era abigarrado, dominado por el color marrón, cortado por una barras de colores vivos : azules, rojos y verdes.

Pero lo más extraordinario era su tocado : una especie de gorra, medio Africa Korps, medio Sherlock Holmes. No se podía decir que era bonita, pero tampoco fea; afinaba el rostro y hacía una mirada oscura, dura y soñadora a la vez.

Los guardias dijeron : Vaya, vaya...¿De dónde salen éstos?

Estos eran los hombres del 3° RPC (Regimiento de Paracaidistas Coloniales), de Bigeard.”



La tradición de los aerotransportados quería que, para sentirse diferentes, los paracaidistas llevasen un uniforme camuflado. No tenía que ser forzosamente elegante, siendo lo esencial que tuviese un aire de indumentaria de guerra.

Los franceses empezaron mucho después que los demás, Alemania, Inglaterra o Rusia, en aquella época, la Intendencia Francesa había acabado por estudiar su “uniforme camuflado” típicamente nacional, y que en cierta forma influyó en ejércitos de todo el mundo.

Desde el punto de visa estético, la moda militar es a la moda, lo que la música militar es a la música. Se trabaja a lo grande. La máxima o el gran principio es que, desde el momento que un hombre entra en su uniforme, es que le va...

No sólo para los paracaidistas franceses, fue el uniforme el que marcó la pauta, también fueron los tocados de cabeza, la boina y la “gorra Bigeard”.

Trataré de acá en adelante, de ver como se desarrolló este uniforme, enfocado, obviamente al uniforme de combate, que tanto furor y envidia causó en los años 1950. Como se llegó a estos tiempos, los “tiempos de los leopardos”.


1.- Los comienzos (1937-1940) :

La verdad es que casi no hay información respecto del uniforme de los paracaidistas franceses en esta época. Lo que sí es seguro, es que desarrollo no hubo, o no alcanzó a haber, quizás por el poco uso que le dieron los franceses a las tropas aerotransportadas entre su creación en 1937 y la caída de Francia en 1940.


Por las pocas fotos disponibles se puede asumir que la Intendencia Francesa desarrolló algún tipo de mono de paracaidista, sin un objetivo claro de combate aerotransportado, fue más por cumplir.


Imagen

En esta foto se puede observar al capitán Sauvagnac, el creador, durante un salto en 1937. Presenta un mono de salto de confección francesa.


Imagen

En esta foto se puede observar a un grupo de paracaidistas, durante un entrenamiento en 1937. Presentan el mono de salto de confección francesa. Presentan además el casco de protección de la época, un casco ligero, parecido al de las tropas blindadas y motorizadas francesas, con barbiquejos de cuero.


2.- La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) (la época de los uniformes prestados) (parte 1) :

Dividiremos esta parte en los dos equipos de paracaidistas que tuvieron los franceses en este período. Quizá no sea entregada en forma cronológica, ya que su uniformología tuvo su origen en su base de formación, más que en el período en que fueron formadas. Sus uniformes fueron “prestados”, por los entrenadores y formadores.


A.- El 1° RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) :

En 1943, este regimiento, se forma en Argelia, a las órdenes del comandante Sauvagnac, entrenada por la 82ª División Aerotransportada Norteamericana.

Los cazadores paracaidistas fueron equipados con el casco estándar del Ejército americano tipo M1, y no por el casco característico paracaidista tipo M1C, el único equipo paracaidista específico que no fue distribuido por los estadounidenses a los franceses. Este casco llevaba los colores nacionales sobre el lado derecho, y en muchas ocasiones el emblema del regimiento sobre el frente. Se les dotó del uniforme de paracaidista del prototipo tipo M1941 y del tipo M1942. No se conoce el uso de boinas en el 1° RCP en la Segunda Guerra Mundial.


Veamos algunas fotografías de 1943 :


Imagen


Imagen

Las dos fotos anteriores corresponden a entrenamientos de salto del 1° RCP en 1943. En ellas se puede ver, los cascos M1 y los uniformes de paracaidista tipo M1942. Obsérvese también los paracaídas T-5 americanos.


Imagen

Esta foto corresponde a un paracaidista del 1° RCP en Italia, como parte del 1er Ejército Francés, en 1943. Obsérvese el casco M1 con el emblema del regimiento en el casco.


Ahora veamos algunas fotografías, de maniquíes con uniformes del período 1944/45 :


- Lorena 1944 :


Imagen


Imagen

Debido al rigor del clima durante invierno 44/45, este “paracaidista” iba ataviado con un uniforme de invierno, llevaba la camisa “mostaza” del ejército de Estados Unidos, llamada así por el color, un el jersey cinco botones, una chaqueta reversible de tropas de montaña, y a elección bajo ella, llevaba la cazadora tipo M.1941 o la chaqueta de salto tipo M1942. Para acabar de protegerse contra el frío, llevaba una bufanda y un par de guantes de lana cubiertos de cuero, sobre la palma de la mano.

En el bolsillo de la chaqueta de montaña se puede observar un pequeño gorro de lana destinado “Beanie”.


Llevaba los pantalones de combate estándar sobre el ejército de tierra americano llamado también “mostaza”, debido a su color, normalmente debajo de ellos llevaban otro pantalón y unos calzoncillos largos.

Para tener los pies al seco ponían por encima sus zapatos de combate tipo M1943 (Buckle Boot’s), antepasado de las actuales botas tipo “rangers” o “comando”, un par de “cubre calzados” de goma, cerrada por una serie de cuatro ganchos gruesos. Estos zapatos podían ser reemplazados por botas de tropas de montaña.


Fin Parte 1.

Continúa.........
Última edición por Juan Manoel el 11 Ago 2007, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte2) :

2.- La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) (la época de los uniformes prestados) (parte 2) :


- Alsacia 1944/45 :


Imagen

Imagen


Idéntico al “paracaidista” anterior, excepto en que su casco estaba recubierto con un cubre casco de tela blanco, de confección casera. No era raro debido a la penuria y el mal aprovisionamiento de las tropas para camuflarse tomaban paños blancos para cortarlos y transformarlos en cubre cascos. Otra excepción para protegerse del frío en este caso no presenta la chaqueta reversible de tropas de montaña, si no que el capoteo abrigo de lana americano.

En aquella época era posible encontrar paracaidistas del 1° RCP que llevaban el traje de salto como traje de campaña, que era muy ligero y poco adaptado a las condiciones climáticas de este duro invierno. En esta época generalmente eran usados como traje de salida o de parada. También hay casos en que los paracaidistas se presentaban cubiertos por la cazadora 41 sola, con las botas de salto sin “cubre calzado” o todavía con las botas de las tropas de montaña o zapatos de combate tipo M1943 (Buckle Boot’s).



B.- El 2° y 3° RCP (paracaidistas SAS ) :

La 1ª Compañía de Paracaidistas de la Francia Libre fue formada en septiembre de 1940, y tuvo una actividad “independiente” hasta julio de 1941, realizando algunos saltos sobre Francia, hasta que fue trasladada a Africa y asignada al SAS.

En este período de tiempo la compañía llevaba tenida de combate francesa modelo 1937 o 1940. Usaban cascos tipo francés modelo 1935 o cascos Adrian modelo 1937. Para los saltos usaban cascos tipo “Guénau”.


Imagen

Casco de salto tipo “Guénau”, 1941.


Imagen

Lámina que resume de los uniformes usados por los paracaidistas franceses SAS entre 1942 y 1945.


A su llegada a Africa le fueron proporcionados uniformes británicos. Camisas y blusas color caqui claro, pantalones cortos, o a veces largos, color caqui claro. Chaquetón Windproof modelo 42. Gorro de lana. En principio cascos coloniales de corcho, cubiertos de una tela beige, después el casco británico MK2. Boinas negras de las que usaban las unidades blindadas. Abrigo grande para el frío modelos 42.

En las siguientes imágenes podemos apreciar todo lo antes indicado :


Imagen

Casco tropical usado en 1941, por los paracaidistas franceses SAS en Africa.


Imagen

Paracaidista francés SAS en Africa en 1942. Obsérvese el uniforme típicamente británico de aquella época.


Imagen

La boina negra de los paracaidistas franceses SAS en Africa desde 1942. Esta boina se llevó hasta septiembre de 1944.


Imagen

Camisa tropical color caqui usada en Africa por los paracaidistas franceses SAS. Obsérvese las alas de paracaidista SAS en el pecho del lado izquierdo, y las alas de paracaidista de la Francia Libre en el pecho del lado derecho.

Continúa.........
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte3) :

2.- La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) (la época de los uniformes prestados) (parte 3) :


Imagen

Chaqueta llevada por los paracaidistas franceses SAS en Africa durante 1942.


Imagen

Otro tipo de chaqueta llevada por los paracaidistas franceses SAS en Africa durante 1942, de un color un poco más claro.


Imagen

Casaca de camuflaje color arena, llevada por los paracaidistas franceses SAS, durante el período 1943-44, en Túnez, Sicilia e Italia.


Imagen

Esta foto de una patrulla de paracaidistas franceses SAS en Africa en 1942, resume casi todo lo expuesto antes respecto de los uniformes usados en aquella época.


Para su cometido en las campañas de Francia y Holanda entre 1944 y 1945, los paracaidistas franceses SAS también vistieron uniformes británicos. Su tenida de combate era la de modelo 1940. Sobre ella se usaba el chaquetón camuflado Denison, y en algunas ocasiones un cubre chaquetón de color verde, sin magas. El casco usado fue el casco de paracaidista británico. Para tenidas de diario y salidas, se usaban pantalones y chaquetas modelo 1942, camisa color caqui, y una corbata de lana o seda británica, para los oficiales, con tolerancia para los adjuntos y suboficiales. Hasta septiembre de 1944, los paracaidistas franceses SAS usaron la boina negra tipo RAC (Royal Armored Corps), desde esa fecha se usó la boina roja, con autorización de los británicos. Hay que indicar que por muy contrario a lo que se cree, los paracaidistas franceses SAS nunca usaron la combinación británica camuflada modelo 1942, ésta recién la usaron los franceses en Indochina en 1947.


En las siguientes imágenes podemos apreciar todo lo antes indicado :


Imagen

Chaqueta llevada por los paracaidistas franceses SAS en Francia durante 1944.


Imagen

El chaquetón Denison llevado por los paracaidistas franceses SAS en las campañas de Francia y Holanda durante 1944 y 1945.


Imagen

Paracaidistas Franceses SAS embarcándose para ser lanzados en Bretaña, Francia, la noche anterior al desembarco de Normandía, en 1944. Obsérvese los cascos de paracaidista británicos y la tenida de combate modelo 1940.


Imagen

Paracaidistas Franceses SAS saboteando una vía férrea en Bretaña, Francia, en 1944. Obsérvese los cascos de paracaidista británicos y la tenida de combate modelo 1940.


Continúa.........
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte4) :

2.- La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) (la época de los uniformes prestados) (parte 4) :


Imagen

Paracaidistas Franceses SAS de las unidades de jeeps, en Francia, en el cual se puede observar su uniforme casi completo, en 1944. Obsérvese la boina británica RAC, el chaquetón Denison y la tenida de combate modelo 1940.


Imagen

La boina roja usada por los paracaidistas franceses SAS desde septiembre de 1944.


Imagen

Un operador de radio de los paracaidistas franceses SAS en Holanda, en 1945. Obsérvese su casco de paracaidista británico con red de camuflaje y su chaquetón Denison.


Imagen

Paracaidistas franceses SAS en Holanda en 1945. Se observa cascos casco de paracaidista británico con red de camuflaje, chaquetones Denison y la boina roja.


Imagen

Los “hermanos en armas”, a la derecha un paracaidista SAS británico y a la izquierda un paracaidista SAS francés, con su tenida de 1945.Obsérvese en el paracaidista francés, la insignia del “pegaso”, símbolo de las unidades aerotransportadas británicas.


Fin de La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) (la época de los uniformes prestados).


Ya viene la post-guerra (1946-1957), la verdadera época del desarrollo........
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Muy bueno Juan Manoel. :dpm: :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Muy bueno, sí señor :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente informe, gracias :dpm:
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Mensaje por Larousse »

Te has marcado un buén artículo Juan Manoel.

Bien documentado y presentado.

Muy interesante.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Muchas gracias por sus palabras compapañeros, pero ahora sigamos.


El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 5) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 1) :

Tal como indiqué antes basaré este período de desarrollo en tres partes, la boina, la gorra Bigeard y el uniforme de combate.

A.- La Boina :

En otra parte de este foro transcribí la siguiente historia que cuenta Erwan Bergot, en su libro Les Paras :
Juan Manoel escribió:
- ¡ No te has mirado bien ! ¡ Tienes una pinta !

El sargento Ganzer no se ríe. Desde las cinco de la tarde de ese 13 de Marzo de 1954 no han dejado de ser atacados desde todas partes. Un diluvio de hierro y de fuego que lo llena todo de un humo amargo y de un polvo ocre que se levanta con las explosione y que nunca llega a caer del todo. Y, en medio del infierno de estas primeras horas de lo que se convertirá en la batalla de Dien Bien Phu, el sargento, para no desfallecer, se pelea con su miedo, con sus hombres, con los viets. No se encuentra en primera línea, pero está tan expuesto como los legionarios de Beatrice, que luchan en este momento contra las tropas asaltantes. Su trabajo consiste en asegurar el tiro de una de las piezas de mortero de 120, colocada en los flancos de Dominique 2, contra viento y marea. Principalmente contra unas condiciones terriblemente adversas, ya que en el espacio de dos horas, en esta posición donde los combatientes se ven obligados a mantener el busto fuera del agujero, más de la mitad del efectivo de la compañía ha sido matado.

- ¡ Ganzer ! – vocifera el jefe de sección, que se encuentra muy cerca, en el Puesto Central, una especie de cabaña medio derruida -. Envía dos tipos a la segunda pieza, el cabo Drescher y los cuatro ayudantes acaban de ser matados...

- Ya no me queda nadie, mi teniente. Acabo de enviar a Scoch y a Pfenning a atender la pieza número tres...

Es entonces cuanto Tu – llamado Toutou por la sección de morteros – ofrece sus servicios para asegurar la permanencia del tiro en la segunda pieza.

Ganzer observa al pequeño vietnamita. Con su sombrero plano, arrugado como una pasa, sus ojos tan redondos y una nariz aplastada, curiosamente vuelta hacia arriba, parece un payaso en espera de su número.

“¡ No te has mirado bien ! ¡ Tienes una pinta !”

Pero Tu no se pica. No entra dentro de sus atribuciones el picarse. Es un PIM.

Los PIM son los “Prisioneros Internos Militares” que siguen a las compañías como auxiliares encargados de las tareas de poca responsabilidad, como transportar las cargas, los aparatos de radio, cocinar un poco, hacer algo de colada. Este nombre genérico encierra dos categorías : los “PIM de hecho”, que son “propiedad privada de las unidades. Recogido generalmente en el curso de las operaciones, con un viejo fusil – o sólo con la “pinta de viet” -, recibieron primero una paliza, pero el mismo día compartieron las raciones de los que les habían hecho prisioneros. Al día siguiente, prepararon la comida, después de haber llevado el aparato de radio del jefe; con lo que las dos partes sacarán provecho de la situación. Quince días más tarde, estaban ya “integrados” en la compañía. Con una paciencia completamente asiática, se habían confeccionado un uniforme – ni del todo civil, ni completamente militar – y a partir de entonces unían su destino al de la unidad.

Al contrario de los “PIM de hecho” ( clandestinos por definición ), los “PIM de derecho” son recogidos por la Cruz Roja y “prestados” a las compañías durante la duración de una operación. Pero, si ésta lo permite, siguen la suerte de los primeros : integrados rápidamente, se convierten en “PIM orgánicos”, figurando en los controles del material junto a las carabinas, las lonas de las tiendas de campaña o los equipos colectivos.

Tu es un “PIM de derecho”. Pero es también un “clandestino”, paradójicamente. Hace ya seis meses que pertenece a la sección paracaidista de morteros pesados. Es lo mismo que decir que conoce el material tan bien como sus propios miembros; en la práctica tanto como el jefe de pieza. Por otra parte, ha saltado sobre Dien Bien Phu con los legionarios. Lo que, por supuesto, es completamente ilegal.

Antes de partir, al pie de los aviones, cuyos motores ya estaban en marcha, el teniente Molinet, al mando de la compañía de morteros, se lo indicó al jefe de sección. Pero éste contestó tranquilamente :

- No tiene importancia. Lo he declarado evadido desde hace dos días y lo he enrolado bajo un nombre falso...

- ¿Por qué?

- Porque es el ordenanza más potable que he tenido sede hace años. Y eso bien vale una pequeña trampa : es la única cosa que hace soportable las guerras...

Desde el 20 de Noviembre, Tu, conservando siempre su título de “PIM orgánico”, forma parte de la sección ( con un estatuto híbrido que contiene algo de turista admitido y algo de postulante tolerado ), a condición de permanecer en un papel subalterno y de no mezclarse en trabajos serios. Sobre todo, cuando da comienzo el combate.

Tu sonríe dulcemente al sargento Ganzer. Siempre sonríe, incluso cuando el teniente, para desahogarse, lo insulta o lo maltrata. Normalmente, sabe cuál es su sitio.

- ¿ Qué hacer, entonces ? – le pregunta a Ganzer -. Si Drescher muerto, la segunda pieza ya no poder tirar. Con Tu, poder...

Con el rostro brillante de sudor, el cuerpo manchado de polvo, Ganzer apenas interrumpe la alimentación de su pieza para suspirar :

- No tengo tiempo para discutir. No eres capaz... no sirves para esto. ¡ Aparta ! – Se da vuelta y ordena - ¡ Fuego !

- En primer lugar, no sabrías arreglártelas.

- ¡ Si, jefe ! Yo he mirado bien cómo hacer para tirar. Yo saberlo bien.

Ganzer se rinde. Si este obstinado PIM continúa dándole lata, seguro que cometerá un error. Y, allí, en Beatrice, no es el momento adecuado. Los compañeros necesitan la ayuda de los 120.

- Si tanto sabes, ve – contesta -. Pero espabílate.

Tu saluda, recoge al pasar un casco abandonado, y corre hacia el alvéolo. Está sólo. A su alrededor, cuatro cuerpos hechos pedazos. Camaradas, casi amigos. Drescher, el cabo, con su fino bigote rubio y una nariz tremendamente larga. Runde, el borracho, con sus labios rojos a pesar de la sangre derramada. Minitti, el italiano; y Scoch, un antiguo boxeador austríaco, con la cabeza afeitada y el rostro marcado.

Tu, amistosamente, les dirige una sonrisa afectuosa. En seis meses había aprendido a conocerlos y había entre ellos la complicidad y la lástima de los viejos soldados. Pega un ojo en el punto de mira, corrige la puntería, coloca la “bola” en su lugar y anuncia :

- ¡ Pieza lista ! – reglamentario hasta el final.

- ¡ Fuego ! – contesta Ganzer, sorprendido y emocionado a la vez.

Durante toda la noche, a pesar del tiro de contrabatería enemigo que matará aún a muchos – entre los cuales Ganzer -, y a pesar de su cansancio, Tu reemplaza él sólo a los seis soldados habituales. Asegurará, sin desfallecer, la misión de la segunda pieza de artillería.

Por la mañana, cuando la “cubeta” se presente soleada, negra por la pólvora y gris por las cenizas, despedazada, maltratada, pero a la vez extrañamente silenciosa, en Dominique 2, en medio del alvéolo trastornado de un mortero de 120, un PIM agotado se derrumbará sobre el tubo.

Humildemente, como excusándose por haber usurpado el lugar de un combatiente, preguntará a su jefe de sección :

- ¿ Quizás, ahora podré llevar la boina de paracaidista ?

Esta historia refleja en parte la importancia que ha tenido y tiene la boina para los paracaidistas franceses.

La verdad es que cuando termina la Segunda Guerra Mundial, aspectos relativos a las boinas se desordenan, quizá debido al desorden propio de las fuerzas armadas francesas recién terminada la guerra.

Recordemos que de los tres regimientos de paracaidistas que actuaron en la Segunda Guerra Mundial, se tiene antecedentes que sólo dos de ellos (2° y 3° RCP, los SAS), usaron la boina. Entre su creación en 1940 y hasta septiembre de 1944, su boina era negra. Y desde esa fecha hasta el final del conflicto, llevaron la boina roja de los paracaidistas británicos. Estos dos regimientos se fusionaron al terminar la guerra subsistiendo como 2° RCP.

Antes de continuar hay que indicar acá algo de suma importancia, para el futuro de los paracaidistas franceses. Después de terminada la guerra el 1° RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas), fue la base para la formación de los paracaidistas metropolitanos, es decir, unidades de paracaidistas que se formaban en la metrópoli, para su uso en la Francia misma, y sólo a modo de préstamo en las colonias. El 2° RCP, que fue la fusión del 2° y 3° RCP (ex SAS), fue la base para la formación de las unidades coloniales, es decir unidades que se formaban con el objetivo de ser usadas en las colonias, más que en la metrópoli, y que a futuro serán los Paracaidistas de la Infantería de Marina Francesa (actualidad). Uno se puede preguntar que tiene que ver esto de paracaidistas metropolitanos o coloniales con las boinas, pues todo como se verá a continuación.

Al parecer por algunos antecedentes fotográficos, el otro regimiento el 1° RCP, recién terminada la guerra, adoptó la boina como tocado en negro.



Imagen

Esta fotografía de principios de 1947, del campo de entrenamientos de salto del 1° RCP, es muestra de su miseria de recién terminada la guerra : casco francés tipo 1937, uniformes de varios tipos, y una boina negra.



El 1° RCP cuando llega a Indochina en 1947, llevaba la boina negra.

A mediados de 1947, la casa Huard de París entrega el prototipo de boina para paracaidistas metropolitanos, la que fue aprobada por la Intendencia Francesa.

El 8 de febrero de 1948, la Comisión de la Uniformes de la Intendencia Francesa define el color de las boinas para los paracaidistas coloniales: color rojo, y para los paracaidistas metropolitanos: color azul turquesa.

Aunque esta normativa no se llevó a la práctica fácilmente, inclusive en algunos casos nunca se llevó a la práctica, hasta bastante tiempo después.



Imagen

Boina llevada por el III/1° RCP en mayo de 1948 en Indochina. Nótese la insignia "Dagas con Alas" y la insignia del batallón.



Cuando el II/1° RCP vuelve a Indochina en 1952, debió usar la boina roja en vez de la azul, debido a una normativa de la época, que se mencionará más adelante. El resto de las unidades metropolitanas, que no estaban en Indochina, seguirán llevando la boina azul hasta 1955.

Otro batallón de paracaidistas metropolitanos, el 10° BPCP (Batallón de Paracaidistas de Cazadores a Pie), usaba la boina negra en la época de su formación, inclusive llegó con ella a Indochina en 1950, donde fue cambiada a mediados de ese año, por la boina azul oscura de los cazadores de los cazadores a pié (alpinos), la que usó hasta su disolución en 1952.


Veamos ahora la otra corriente de las boinas.

Con la formación del 1° Choc SAS (Grupo de Paracaidistas de Choque SAS), de la Semi-Brigada SAS, en 1946, llegó la boina roja a Indochina. Pero se tienen antecedentes que este batallón mantuvo, de manera informal y específica para el batallón, una boina de color negro, tipo RAC, hasta 1947, usando la roja sólo para desfiles y actos oficiales. El 2° Choc SAS se formó usando la boina roja. La boina roja se autorizó por decisión ministerial de marzo de 1946 sólo para la Semi-Brigada SAS en calidad de su tradición de SAS, que hasta ese momento sólo la llevaba el 2° RCP. En principio fue usada la boina británica con agujeros de ventilación a la derecha, fabricada a finales de 1945, luego fue reemplazada por la boina roja del primer modelo francés de 1946, hecha de tres piezas cosidas, y con agujeros a la izquierda.



Imagen

Boina Roja Británica 1945.



Imagen

Desfile del 1° Choc en Saigón en 1946. En este desfile llevan boinas rojas modelo británico y chaquetones Denison.



Imagen

Boina roja francesa modelo 1946, con la insignia de la Semi-Brigada SAS.



Acá hay otros ejemplos :



Imagen
Vonderheydte escribió: La figura representa a un adjunto del 1º Choc SAS en 1947. En el bolsillo posterior lleva la boina negra del batallón.


Esta información, hace pensar que este batallón llevó la boina negra de manera informal.




Imagen

Imagen de un maniquí de un paracaidista de la Semi-Brigada SAS, usando la boina roja con la insignia de la Semi-Brigada SAS, en 1947.



Con la transformación de las unidades SAS en unidades Coloniales, se acentuó más la directriz dada el 8 de febrero de 1948, dada por la Comisión de la Uniformes de la Intendencia Francesa que definió define el color de las boinas para los paracaidistas coloniales en color rojo.



Imagen

Boina roja modelo 1946 de los paracaidistas coloniales, con la insignia de los paracaidistas "Dagas con Alas".



Continúa......
Última edición por Juan Manoel el 16 Ago 2007, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 6) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 2) :


En marzo de 1951, el general de Lattre reglamentó el tema de las boinas adoptando el color rojo para todos los paracaidistas en Lejano Oriente. Es decir tanto los paracaidistas coloniales, como los metropolitanos, llevarían la boina roja francesa modelo 1946, aunque éstos últimos en realidad fueran “boinas azules”. De este ordenamiento se dejó fuera a los paracaidistas de la Legión, como caso aparte.



Imagen
Vonderheydte escribió: En la figura se muestra vemos a un soldado del 6º BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales), durante la operación en Tu Lé, en 1952. Porta la boina roja obligatoria para los paracaidistas coloniales y metropolitanos desde marzo de 1951.


Imagen

Acto de condecoración del 6° BPC, con Bigeard a la cabeza, usando boinas rojas francesas modelo 1946, en 1953.



Imagen

Durante la operación “Mouette”, el general de brigada Gilles de las Tropas Aerotransportadas, al volante de un jeep, conduce al general de división Cogny hacia el sur de Ninh Binh. El general Gilles porta la boina roja de las tropas aerotransportadas. Foto sacada en Noviembre de 1953.



En cuanto a los paracaidistas de la Legión Extranjera, éstos no tuvieron definido el uso de boinas desde el comienzo. En 1947, sólo usaban la gorra blanca típica de la Legión. También usaban los gorros de cuartel de la infantería de la Legión, como se ve a continuación :



Imagen

Paracaidistas del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas). Obsérvese que el segundo legionario lleva un gorro de cuartel de infantería de la Legión Extranjera (verde con fondo rojo) considerada como prenda de descanso, en lugar de la boina verde definida para llevarse desde el 1949. Esta práctica cesará en 1952 con la adopción definitiva de la boina verde. Foto sacada en 1951.



Imagen

Foto del capitán Cabiro del 1° BEP, durante la operación "Castor", en noviembre de 1953, usando la boina verde de los paracaidistas de la Legión.



Para los actos oficiales y desfiles, los paracaidistas de la Legión siguieron ocupando los quepis blancos para el personal de tropa y suboficiales, y oscuros para los oficiales.



Imagen

Acto militar de condecoración al 2° BEP a fines de 1951.



Imagen

Desfile del 2° BEP, en 1953.



Continúa.......
Última edición por Juan Manoel el 16 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 7) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 3) :


Caso especial es el de las CIPLE (Compañía Indochina Paracaidista de la Legión Extranjera). En actos oficiales, los suboficiales podían llevar la boina verde, y la tropa llevaba una boina blanca.



Imagen

La boina verde en la cabeza de un suboficial de la CIPLE del 2° BEP en un acto militar de a fines de 1951.



Imagen

Desfile de una CIPLE en 1952.



Imagen

Toda la perspectiva de los quepis y boinas de los paracaidistas de la Legión, en un acto de celebración de Camerone, en 1954.



En cuanto a los paracaidistas vietnamitas los BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas) adoptaron una boina roja, como el resto de los paracaidistas de Indochina.



Imagen

En Diciembre de 1951, Bao Dai pasa revista a los paracaidistas vietnamitas (1° BPVN), con boinas rojas, tras la batalla de Hoa Binh.



Imagen

En Octubre de 1954, comandos paracaidistas laosianos, probablemente del 1° GCPL(Grupo de Comandos Paracaidistas Laosianos), justo antes de su integración al 1° BPL (Batallón de Paracaidistas Laosianos), se entrenan cerca de Vientiane. Llevan boinas rojas paracaidistas laosianas con distintivos basados en las "Dagas con Alas" paracaidistas francesas.



De 1945 a 1953 todas las boinas eran confeccionadas en dos partes de paño, unidas con una costura a un fondo y una venda.

A partir de 1953 con las nuevas técnicas las boinas serán confeccionadas en una sola pieza y de una dimensión más limitada.

Otra boina usada en aquellos años, de manera informal, fue la boina camuflada de tela USMC 1942.

Fue llevada por el 1° y 2° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas), oficiales franceses de algunos BPVN, el 6 BPC antes de la gorra, y el II/1° RCP.

La primera en adoptarla fue el 1° BCCP, en 1950, y posteriormente el 2° BCCP.



Imagen


Imagen

Boina del 1° BCCP.



Continúa.....
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 8) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 4) :


Esta boina camuflada fue normal en los Elementos Divisionarios Aerotransportados entre 1951 y 1953, especialmente del GAP 2 (Grupo Aerotransportado).



Imagen

Boina del GAP 2.



Imagen

El teniente coronel Ducourneau, jefe del GAP 2 (Grupo Aerotransportado) y dirige el grupo operacional formado para la operación “Hirondelle”, llevando un “liner” (casco ligero) modificado “Extremo Oriente”, de un casco M1. Es rodeado por personal de su estado mayor (la boina en tela camuflada “US” es uno de los tocados característicos de las unidades orgánicas del GAP 2). Foto sacada en Julio de 1953.



Imagen

Un oficial paracaidista durante la operación "Castor", con una boina camuflada “US”, en noviembre de 1953.



Imagen

Cerca de la fábrica clandestina de armamento de Viêt-minh, un teniente del 1° BPVN transmite sus órdenes por un equipo de radio de tipo SCR 300. A la izquierda, su operador radio francés lleva alrededor del cuello a los auriculares del aparato, y una boina camuflada “US” en la cabeza. Foto sacada durante la operación “Chaumière” en abril de 1952.



El tema de la utilización de esta boina por el 6° RPC y el II/1° RCP, se tratará con de mejor forma en el capítulo siguiente, la gorra Bigeard.

En general la boina de camuflaje US, era de fabricación relativamente local, y contenía un forro en tela cruda o caqui clara, y un ribete en hule negro y no de cuero. Era confeccionada en tela de carpa o de uniforme.

Respecto de las insignias, en Indochina se llevaron en las boinas dos insignias :



Imagen

Insignia del 2° RCP, creada a principios de 1946, y llevada primero por el 1° Choc SAS, y después por la Semi-Brigada SAS. “Quien Se Atreve...Gana”.



Imagen

Insignia de los paracaidistas (“Dagas con Alas”). Creada en 1946. Fue llevada por todas las ramas, los metropolitanos, los coloniales y la Legión, a partir de 1948.



A modo de resumen de lo acontecido en la Guerra de Indochina, veamos la siguiente foto de un coleccionista francés :



Imagen

Los diferentes colores de boina de las tropas paracaidistas llevadas en Indochina :

- Desde arriba a la derecha, las boinas rojas de los paracaidistas coloniales (la insignia de la de arriba ha sido pulida para hacerla dorada y es llevada hacia la izquierda, lo que significa una segunda estancia en Indochina).

- Abajo a la izquierda y derecha, la boina negra y azul del 10° BPCP, en Indochina, en 1950-52.

- Arriba la derecha, las boinas verdes del BEP.

- Más abajo a derecha la boina blanca de los vietnamitas de la CIPLE del BEP.

- Más abajo a la derecha, boinas azul turquesa de los paracaidistas metropolitanos en Indochina.




Continúa....
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 9) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 5) :


Después de la Guerra de Indochina, la ordenanza de Lattre se amplió en las tropas paracaidistas, es decir todas las tropas paracaidistas francesas llevarían la boina roja, excepto los paracaidistas de la Legión, que mantendrían la boina verde.

En combate, en forma paulatina fue reemplazada por la gorra Bigeard, después de 1957, en los paracaidistas coloniales, que después de 1960 fueron los paracaidistas de la infantería de marina. La boina roja se mantuvo para los actos oficiales, o en cuando se representaba a Francia, en actos de combate. Este aspecto se mantiene casi hasta el día de hoy.

En el caso de los paracaidistas metropolitanos, también después de 1957, entró la gorra Bigeard, pero se aceptaba que la oficialidad y suboficialidad eligiera entre la gorra y la boina. Del mismo modo la boina roja se mantuvo para actos oficiales, o cuando se representaba a Francia, en actos de combate. Este aspecto se mantiene casi hasta el día de hoy.

En el caso de la Legión Extranjera, la gorra Bigeard entró en forma incipiente, durante la operación Jumelles en Argelia en 1959, pero en general se mantiene hasta el día de hoy el uso de la boina verde. Para actos oficiales, todavía es obligatorio el uso del quepis de la Legión.

Paulatinamente, se eliminó el uso obligatorio de la insignia de las tropas paracaidistas (“Dagas con Alas”), y se aceptó que se llevaran las insignias de cada unidad. Los únicos paracaidistas que siguieron usando esta insignia, fueron los de la Legión.

Vemos algunas imágenes para ver esto :



Imagen

El general Massu al mando de la 10ª División Paracaidista, en Argelia, en 1957.



Imagen

Paracaidista del 1° REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas), portando su boina verde, en Argelia en 1957.



Imagen

Paracaidista del 1° REP, portando su boina verde, en Argel en 1957.



Imagen

Paracaidistas del 1° REP, portando boinas verdes, en Argelia en 1957.



Imagen

Paracaidista del 18° RCP, portando boina roja, en Argelia en 1958.



Imagen

Paracaidistas de la unidad de reconocimiento del 1° RCP, portando boinas rojas, en Argelia en 1960.



Imagen

Paracaidista del 2° REP, portando boina verde, en Kolwezi en 1978.



Continúa.......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 10) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 6) :



Imagen

Paracaidistas del 1° RCP, portando boinas rojas, en un desfile en Francia en 1983.



Imagen

Paracaidista del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas), portando boina roja, en Afganistán en 2001.



Imagen

Paracaidista del 17° RGP, portando boina roja, en Afganistán en 2002.



Imagen

Paracaidistas del 1° RIPMA (Regimiento de Paracaidistas de la Infantería de Marina) en la actualidad.



Imagen

Paracaidistas del 3° RIPMA en la actualidad.



Imagen

Paracaidistas del 2° REP en la actualidad, en un desfile oficial portando el quepis blanco de la Legión.



Imagen

Paracaidistas del 2° REP en la actualidad, portando la boina verde, con la insignia "Dagas con Alas".



Debo decir para terminar que esta parte no me fue fácil. Quizás tenga algunos bemoles, especialmente entre los años 1946 y 1948, que lo encontré un poco desordenado, dentro de la información disponible, por lo que lo acá expuesto, lo deduje principalmente sobre la base de observaciones de fotografías, de ese período. Si encuentran algún error, por favor háganlo saber, ya que acá dejo mi mejor esfuerzo.

Fin de La boina. Siguiente entrega la gorra Bigeard. Continuará.......

Saludos.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Ah, la famosa casquette Bigeard, que en realidad deberia llamarse casquette Tourret, al ser este oficial el que la diseño, ya en Indochina, antes que el mediatico Bigeard se la apropiara...
Sobre la "daga con alas", o macaron como se llama, extraoficialmente se solia decir: " J ai fais le tour du monde, j ai perdus des plumes, mais je me vengerais".
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

bringbacktherock escribió:Ah, la famosa casquette Bigeard, que en realidad deberia llamarse casquette Tourret, al ser este oficial el que la diseño, ya en Indochina, antes que el mediatico Bigeard se la apropiara...
Puede ser estimado amigo, Tourret fue el primero en dotar a su batallón de un tipo de gorra, pero la que se conoció fue diseñada, quizas basándose en la gorra de Tourret, por los hombres de Bigeard, y se quiera o no es la que se popularizó. Dame un poco de tiempo, estoy preparando la información de ambas gorras, y ahi con imágenes podremos compararlas.

Saludos compañero.
Última edición por Juan Manoel el 18 Ago 2007, editado 1 vez en total.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Eh oui! es como la historia de esos jovenes en un garaje que montaban ordenadores, la fama se la llevo solo uno, el mas "espabilado".
Avatar de Usuario
jorgerommel
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 05 Ago 2007

Mensaje por jorgerommel »

Alguien tiene alguna foto de un uniforme de bonito de paracaidista frances muy condecorado?
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 11) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 7) :

B.- La Gorra Bigeard :

B1.- Los Sombreros de Selva o Tropicales :


Antes de entrar de lleno en el tema de la Gorra Bigeard, tratemos un poco los sombreros de selva o tropicales, las cuales siguen siendo usadas por los paracaidistas franceses casi hasta el día de hoy.

Estas “sombreros de selva”, empezaron a ser ocupadas desde el inicio de la Guerra de Indochina por los paracaidistas. En general llegaron dos tipos de “sombreros de selva”. Una de ellas fue la gorra Herribone US llamada “Bonnie”, la que había sido usada en la Segunda Guerra Mundial en los teatros de operaciones asiáticos por los norteamericanos, y algunas otras fuerzas. La segunda y la más usada fue el “sombrero de selva” tipo australiano, basado en el sombrero Stetson. Esta última fue ampliamente usada hasta el fin de la guerra, y como se verá más adelante, el desgaste de su uso, y las modificaciones propias de las tropas, a veces incluso llegaban a semejarse a “sombreros de vaqueros” más que a “sombreros de selva”. Apareció otro “sombrero de selva”, que era una mezcla entre los dos modelos, o se como una gorra “Bonnie” pero un poco más grande, que era de confección local y específica de algunas unidades, en cierta forma era parecida a una gorra de pescador. En general los dos primeros “sombreros de selva” fueron ocupados por todas las tropas de paracaidistas, los SAS, los metropolitanos, los coloniales, los extranjeros y los vietnamitas, y el tercero por algunas unidades específicas.

Veamos algo de la historia de éstos “sombreros de selva” en imágenes :



Imagen

Miembros de la Semi-Brigada SAS prestos a embarcarse para un salto. Nótese la gorra “Bonnie” del primer paracaidista de la izquierda, con el ala de la gorra levantada en su parte delantera, y el resto con sombreros tipo australiano, ya modificados. Foto sacada en 1946.



Imagen

Entierro de un muerto en una operación en Laos, en 1946. Nótese el uso de sombreros tipo australiano.



Imagen

Una linda foto que muestra un puesto de radio de la Semi-Brigada SAS en 1947. Todos los miembros de equipo portan gorras “Bonnie”.



Imagen

Imagen de un maniquí de una paracaidista SAS portando una gorra “Bonnie”, basado en la fotografía anterior.



Imagen

La gorra “Bonnie”.



Imagen

Lámina de un paracaidista SAS portando un sombrero de tipo australiano. En la fotografía del fondo se observan paracaidistas SAS portando gorras “Bonnie”.



Imagen

Paracaidistas del 1° RCP en 1949, portando sombreros de tipo australiano.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 12) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 8) :


Las siguientes tres fotografías son realmente históricas, y son las únicas que conozco de los batallones respectivos, en sus operaciones en la retirada de la RC 4.



Imagen

Paracaidistas del 1° BEP portando sombreros tipo australianos, en las primeras operaciones en la retirada de la RC 4, en septiembre de 1950.



Imagen

Una sección de morteros del 1° BEP portando sombreros tipo australianos, en el ataque a Dong Khé, en la RC 4, en septiembre de 1950. Pocos días después este batallón será completamente destruido, sólo 23 efectivos vuelven.



Imagen

Una sección de morteros del 3° BCCP portando sombreros tipo australianos, en operaciones en That Khé, en la RC 4, en octubre de 1950. Pocos días después este batallón será completamente destruido, sólo 5 efectivos vuelven.



Imagen

El capitán-médico Chataigneau, del 2° BEP, gravemente herido en los combates de Nghia-Lo, es llevado en camilla por legionarios (portando sombreros de tipo australiano) hacia el puesto de Giai-Ho para su evacuación médica. Foto de octubre de 1951.



Imagen

En el curso de los combates de Nghia-Lo, el comandante Raffalli, al mando del 2° BEP, a la derecha portando un sombrero de tipo australiano, comparte un café con un cabo. Foto de octubre de 1951.



Imagen

Durante la operación “Chaumière”, un mortero de 60 mm es manejado por paracaidistas del 1° BPVN. Todos los paracaidistas portan sombreros tipo australianos. Foto de abril de 1952.



Imagen

Durante la operación “Chaumière”, un teniente del 1° BPVN transmite sus órdenes por un equipo de radio, portando ese “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie”. Foto de abril de 1952.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 13) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 9) :



Imagen

El capitán Vervelle (en el centro) al mando del 1° BPVN le da sus órdenes a dos de sus oficiales (todos con “sombreros de selva”) estudiando un mapa de los alrededores de Tay Ninh durante la operación “Chaumière” en abril de 1952.



Imagen

El capitán Hélie Denoix de Saint Marc (portando un sombrero tipo australiano), que manda la 2ª CIPLE del 2° en Cao-Xa, en mayo de 1952.



Imagen

El comandante Raffalli, al mando del 2° BEP, entra en Cao-Xa con su unidad portando un sombrero Stetson, en mayo de 1952.



Imagen

Paracaidista del 6° BPC portando un sombrero tipo australiano, transportando a un herido en Tu Lé en octubre de 1952.



Imagen

Paracaidistas del 1° RCP en Plaine des Jarres, portando sombreros tipo australiano, en mayo de 1953.



Imagen

El teniente Rivier, el médico-jefe del 6° BPC observa su unidad en pleno de lanzamiento (al norte de Lang Son), a lo largo de la RC 4, durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953. El teniente porta ese “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie”, de confección local, y hasta este momento específico de este batallón, o ex integrantes de este batallón.



Imagen

Paracaidistas de una de las dos CIP del 6° BPC observan un lanzamiento al principio de la operación “Hirondelle”, en julio de 1953. Los paracaidistas muestran ese “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 14) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 10) :



Imagen

Paracaidistas del 6° BPC en la operación “Hirondelle” en julio de 1953. Portan sombreros tipo australiano y ese “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie”.



Imagen

El comandante Bigeard, el jefe del 6° BPC, durante la operación “Hirondelle” en julio de 1953, portando ese “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie”.



Imagen

De la izquierda a la derecha, algunas “figuras” del 6° BPC durante la operación “Hirondelle” en julio de 1953 : el sargento primero Balliste, el sargento Gosse y el adjunto Prigent, que morirán todos en Diên-Biên-Phu y el cabo Cazeneuve, que será uno de los pocos supervivientes de la 2ª Compañía del teniente Trapp. Todos llevan “sombrero de selva” mezcla del tipo australiano y “Bonnie”, excepto Cazeneuve, que lleva un sombrero tipo australiano, que pronto serán reemplazados por la mítica “gorra Bigeard”.



Imagen

Esta imagen presenta a un paracaidista del II/1° RCP en la operación “Camargue”, en julio de 1953. Este paracaidista también porta un “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que “se dice” fue copiada de las del 6° BPC.



Imagen

Una batería de un cañón de 75 mm sin retroceso sobre su cureña, del 2° BEP durante un ejercicio de combate que sigue de un salto de entrenamiento en Tong en agosto de 1953. Todos portan sombreros tipo australiano.



Imagen

Durante el mismo ejercicio en Tong en agosto de 1953, legionarios-paracaidistas del 2° BEP liberan un paquete que contiene una arma pesada, de las cinchas que lo adhieren a un armazón tubular destinado a amortiguar su caída en el suelo y los tres paracaídas. Todos portan sombreros tipo australiano.



Imagen

El Comandante Brechignac junto al teniente Le Kerros, del II/1° RCP, durante la operación “Mouette” en octubre de 1953. Los dos portan ese “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que “se dice” fue copiada de las del 6° BPC.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 15) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 11) :



Imagen

Artilleros del 35° RALP (Regimiento de Artillería Ligera Paracaidista) disparan con un cañón de 75 mm (Sin Retroceso) en Diên Biên Phu, durante la operación “Castor” en noviembre de 1953. Portan sombreros tipo australiano.



Imagen

Una patrulla del 1° BEP portando sombreros tipo australiano. Foto de diciembre de 1953.



Imagen

En el norte de Diên Biên Phu (sobre la pista “Pavie”), sobre la cota 1145, un sargento del 5° BPVN, portando un sombrero tipo australiano, les da órdenes a sus hombres para irse de nuevo al asalto de las posiciones del Viêt-minh. Foto de diciembre de 1953.



Imagen

Dos legionarios del 1° BEP portando sombreros tipo australiano, en el momento de una patrulla al oeste de Diên Biên Phu. Foto de enero de 1954.



Imagen

Un paracaidista del 3° BPVN portando un sombrero tipo australiano, durante los combates de Seno ( Laos). Foto de enero de 1954.



Imagen

Paracaidistas del 3° BPVN portando sombreros tipo australiano, usan un mortero de 81 mm en el curso de los violentos combates de Banh-Hine-Siu (Laos) para rechazar a los bô dôï (soldados de las unidades regulares de Viêt-Minh) de la división 325 ( Daï Doan 325). Foto de enero de 1954.


Imagen

Paracaidistas del 5° BPVN en Dien Bien Phu, portando sombreros tipo australiano. Foto de marzo 1954.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 16) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 12) :



Imagen

Paracaidistas del II/1° RCP en Dien Bien Phu, portando sombreros tipo australiano. Foto de abril de 1954.



Imagen

El comandante Liesenfeld, al mando del 2° BEP en Dien Bien Phu, portando una gorra tipo australiana.



Imagen

Capitán Edme al mando de la 2ª Compañía del 1° BPC en Dien Bien Phu, portando un “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que también “se dice” que fue copiada de las del 6° BPC.



Imagen

El teniente Salan, del 2° RPC en Argelia en 1958, portando un “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que también “se dice” que fue copiada de las del 6° BPC, con el ala en la parte trasera levantada.



Imagen

Paracaidistas del 2° RPC transporta a un herido en Argelia en 1958, portando el mismo tipo de gorra que el teniente Salan



Imagen

Un paracaidista del 2° RPC junto a un gendarme en Argelia en 1958, portando el mismo tipo de gorra que el teniente Salan.



Imagen

Imagen de un paracaidista del 2° REP en Chad en 1984, portando un tipo de sombrero tropical no muy claro, pero al parecer basado en el modelo australiano, modificado.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 17) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 13) :

B2.- La Gorra Bigeard :


La “historia oficial” o semi-oficial de la Gorra Bigeard indica que comienza en 1952, en los paracaidistas coloniales. Pero dispongo de pruebas que indican que ya había empezado antes, en 1951, y no en los paracaidistas coloniales precisamente. La siguiente fotografía da fe de ello :



Imagen

Esta fotografía muestra a miembros laosianos y franceses de la 1ª CCPL (Compañía de Comandos Paracaidistas Laosianos), portando una gorra camuflada, tipo Gorra Bigeard, en lo que aparenta ser una foto publicitaria de febrero de 1951.



Con lo anterior se puede pensar en que la famosa gorra ya estaba desarrollándose antes de 1952, por algunos miembros de los paracaidistas franceses.

Pero volvamos a la “historia oficial” o semi-oficial, como Erwan Bergot la cuenta en su libro Les Paras.

Se ha dado muchas versiones sobre la creación de la famosa gorra “del padre Bigeard”.

Se le ha atribuido un sentido casi profético imaginándola enarbolada en el curso de un conciliábulo de “centuriones” en un discreto café de los Campos Elíseos, como símbolo de un clan, destinada a afear a los hombres para que “tuvieran ganas de ser mejores que su apariencia”.

Jean Lartéguy vio en ello un “teatro”. Era tentador no ver más que esto. De hecho, esta gorra no salió ya toda hecha de la imaginación de algún candidato a la revuelta política. Fue el resultado de un largo proceso, que los paracaidistas, más realistas, o más concisos, llamaron “la batalla de los sombreros”.

La anécdota es significativa.

Se dice que todo empezó en octubre de 1952. Bigeard, junto con su 6° BPC, acababa de volver de su larga marcha en Tu Lé. Como buen mediático, para llamar la atención de la opinión pública, dejó en los acantonamientos, lejos de Hanoi, a todos los soldados que no habían merecido citación.

En el estadio Mangin, donde tenía lugar la entrega de los “plátanos” (citaciones), el 6° BPC esperaba formado en un cuadrado. Cuando el general De Linares ordenó : “¡Los recipiendarios, un paso al frente!”, todo el “batallón” se adelantó.

En ese momento, Bigeard se decidió a buscar una solución para que toda esta corte de héroes sobresaliera del lote común de los paracaidistas. Hasta ese momento, al igual que todos en el cuerpo expedicionario, su batallón había llevado el “sombrero de selva”, basado en el modelo australiano.

Esto ya no era posible después de Tu Lé. Entonces con unas viejas chaquetas USMC modelo 42, fuera de uso, Bigeard hace cortar unas boinas “camufladas”. En Na San, la siguiente Navidad, el 6° BPC inauguraba esta “ boina roja” de tela abigarrada...

Aunque la idea era buena, no era tan innovadora que digamos, era “copiada”, ya que antes ya la había llevado el 1° y 2° BCCP, además que fue normal en los Elementos Divisionarios Aerotransportados entre 1951 y 1953, especialmente del GAP 2 (Grupo Aerotransportado).

Abril de 1953. En Na San se encuentra el II/1° RCP de Bréchignac. “Metropolitanos”, “boinas azules” que ante la gran indignación de Bigeard, han copiado su tocado.

Los del 6° se preguntaron : ¿Qué pasa? ¿Acaso vamos a ser confundidos?

Se reunieron los comandantes de compañía con el fin de encontrar otra cosa. Después de muchas discusiones, todos se pusieron de acuerdo sobre la forma del próximo “cubre jefe”. La elección recayó sobre un pequeño sombrero, estilo “pescador de caña”, casi como una mezcla entre un “sombrero de selva” tipo australiano y gorra US “Bonnie”. Como tela algo inédito. Se habían recibido unas combinaciones inglesas, que tenían una especie de anorak con capucha, que no sirvieron para los paracaidistas, como se explicará más adelante.

Así pues, para la operación “Hirondelle”, sobre Lang Son en julio de 1953, el 6° de paracaidistas coloniales, llevaba este original tocado que llamó la atención de las autoridades. A partir de ese momento la gorra significará más que los galones de primera clase...



Imagen

El teniente Rivier, el médico-jefe del 6° BPC portando el tocado confeccionado por el 6° BPC, ese sombrero estilo “pescador de caña”, mezcla del tipo australiano y “Bonnie”, de confección local, y hasta este momento específico de este batallón, durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953.



Imagen

Los sargentos de la 2ª Compañía del 6° BPC, portando el tocado confeccionado por el 6° BPC, ese sombrero estilo “pescador de caña”, mezcla del tipo australiano y “Bonnie”, de confección local, y hasta este momento específico de este batallón, durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953.



En esa ocasión, Bigeard observó satisfecho como el 8° Choc de Tourret, que había sido su asistente en Tu Lé y conocía el problema, estaba dotado de un tocado bastante original : una gorra tipo “jockey”.



Imagen

En la fase inicial de la operación “Hirondelle”, en julio de 1953, dos paracaidistas del 8° Choc, armados con un fusil ametrallador FM 24/29 y una sub-ametralladora MAT 49, beben té ofrecido por un habitante de Lang Son. Los paracaidistas portan la gorra específica del batallón tipo “jockey”.



Imagen

Durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953, tres paracaidistas del 8° Choc, posan ante un letrero de la carretera en Lang Son. Esta fotografía es histórica, ya que los franceses nunca más llegarán hasta allí. El primer paracaidista de la izquierda porta la gorra específica del batallón tipo “jockey”, y el primero de la derecha porta un “sombrero de selva” tipo australiano.



Imagen

Durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953, un paracaidista del 8° Choc armado con un fusil ametrallador FM 24/29, está en la esquina de un edificio cerca de cartel de propaganda de la República Popular de China. El paracaidista porta la gorra específica del batallón tipo “jockey”.



Imagen

Durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953, un sirviente de fusil ametrallador FM 24/29 del 8° Choc consulta un anuncio de propaganda china que alaba la potencia del ejército de la República Popular de China. En esta fotografía se puede observar con bastante detalle la parte posterior de la gorra específica del batallón tipo “jockey”.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 18) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 14) :



Imagen

Durante la operación “Hirondelle”, en julio de 1953, un paracaidista vietnamita del 8° Choc, atendido por el famoso “golpe de bambú” causado por el calor (40°), repone fuerzas un instante. El paracaidista porta la gorra específica del batallón tipo “jockey”.



Imagen

El almirante Auboyneau (a la izquierda) y el general Cogny vinieron para felicitar a las unidades que habían participado en la operación “Hirondelle”", en su llegada a Tien Yen, en julio de 1953. Con ellos está el capitán Tourret, al mando del 8° Choc y antiguo asistente del comandante Bigeard en el 6° BPC Tu Lé. El capitán Tourret porta la gorra específica del batallón tipo “jockey”.



Los chicos del 6° observaban : No protege nada. Cuando el sol aprieta, da en el cráneo...

Es cierto, la nuestra es más práctica.

El 6° BPC regresó a Hanoi para recibir al 1° BPC, del capitán De Bazins.

Sorpresa, consternación, indignación...

Al parecer debieron producirse infiltraciones o han llegado indiscreciones a Vannes, donde se encuentra el Cuartel General de la Semi-Brigada de Paracaidistas Coloniales, a los jefes del 1°, pues descendieron del barco llevando unos “bitos” que se parecían como hermanos a los que Bigeard ha creado para sus hombres.



Imagen

Capitán Edme al mando de la 2ª Compañía del 1° BPC en Dien Bien Phu, portando un “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que también “se dice” que fue copiada de las del 6° BPC.



Pero las infiltraciones o discreciones no sólo se dieron con el resto de los paracaidistas coloniales, ya que a fin de ese mismo mes de julio de 1953, el II/1° RCP estrenaron un tocado muy similar a los del 6° BPC.



Imagen

Esta imagen presenta a un paracaidista del II/1° RCP en la operación “Camargue”, en julio de 1953. Este paracaidista también porta un “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que “se dice” pudiera haber sido copiada de las del 6° BPC.



Imagen

El Comandante Bréchignac junto al teniente Le Kerros, del II/1° RCP, durante la operación “Mouette” en octubre de 1953. Los dos portan ese “sombrero de selva” mezcla de australiano y “Bonnie”, que “se dice” pudiera haber sido copiada de las del 6° BPC.



Por lo tanto, de nuevo hubo que ponerse a buscar otra cosa. Y esta “otra cosa” fue la famosa gorra. No fue fruto de la casualidad, la forma fue estudiada seriamente sobre unos dibujos propuestos por algunos suboficiales (el sargento Flamen entre otros), y que iban desde la gorra japonesa con una gran visera doblada por la mitad, hasta una imitación de la del Afrika Korp.

Sólo se conservará la visera larga doblada. Y en Dien Bien Phu, el 6° de paracaidistas coloniales de dio su bautizo de fuego...



Imagen

Paracaidistas del 6° BPC llevan uno de los primeros muertos en Dien Bien Phu, durante la operación “Castor”, el 20 de noviembre de 1953. Los paracaidistas portan la famosa gorra Bigeard.



Con la siguiente imagen quiero abrir una polémica. Esta imagen se publicó en la página 182 de Cuerpos de Elite de la Editorial Planeta-De Agostini, donde se relata la Batalla de Dien Bien Phu. Según la publicación, la imagen pertenece a un “Legionario, Legión Extranjera Francesa, Dien Bien Phu, 1954”, en forma absolutamente errónea. Antes de exponerla me gustaría dejar en claro algunas cosas. Por el uniforme y por la carabina US M2 variante de la US M1A1, con culata abatible, me indica que no se trata de un soldado cualquiera, sino que de un paracaidista. Hasta ahí podemos pensar en un paracaidista de la Legión Extranjera. Pero el paracaidista lleva gorra, y gorra Bigeard, lo que indica que no es un paracaidista de la Legión Extranjera, sino que un paracaidista del 6° BPC. No conozco documentos fotográficos, y de ningún otra índole que indiquen el uso de gorras de este estilo en los paracaidistas de la Legión Extranjera hasta 1958. Puede ser que me equivoque en mis apreciaciones, pero creo estar seguro en lo que digo.

Veamos la imagen :



Imagen

Paracaidista del 6° BPC, portando la gorra Bigeard, durante la operación "Castor", en noviembre de 1953.



Acá quiero presentar otro documento que indica el error en la publicación :



Imagen

En esta fotografía se muestra un soldado muerto del 6° BPC llevado por sus compañeros, en el momento de la operación “Castor”. La fecha en que se tomó esta fotografía fue el 20 de noviembre de 1953. Si observan bien el paracaidista que se reconstituyó para la imagen está en segundo plano.



Según la publicación la imagen correspondía a un “Legionario, Legión Extranjera Francesa, Dien Bien Phu, 1954”, pero la foto se sacó el 20 de noviembre de 1953, y no en 1954.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 19) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 15) :



Imagen

El comandante Bigeard, portando su mítica gorra, da sus órdenes al comandante Charlet (a la izquierda) y al capitán de Bouchet (a la derecha), en el marco del lanzamiento en paracaídas de las tropas del GAP 1 (Grupo Aerotransportado) sobre Diên Biên Phu. Foto sacada en noviembre de 1953.



Imagen

Apenas llegado al suelo, un paracaidista del 6° BPC, portando la gorra Bigeard, empieza a disparar inmediatamente con un fusil ametrallador FM 24/29 al pie de un “monumento” thai, usado para rechazar los malos espíritus, durante la operación "Castor" en Diên Biên Phu. Foto sacada en noviembre de 1953.



Imagen

Durante una visita a Diên Biên Phu después de terminada la primera fase de la operación “Castor”, el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte Vietnam), aprieta la mano del capitán Tourret, al mando del 8° Choc (Grupo de Paracaidistas de Choque), el que porta la gorra tipo “jockey” específica de su batallón. Detrás del general Cogny se encuentra el general Gilles, al mando de las Tropas Aerotransportadas en Indochina. Foto sacada en noviembre de 1953.



Imagen

Durante una visita a Diên Biên Phu después de terminada la primera fase de la operación “Castor”, el general de división Cogny, al mando de las FTNV (Fuerzas Terrestres del Norte Vietnam), conversa con el comandante Bigeard, al mando del 6° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales), el que porta su gorra. A la izquierda, de espalda, se encuentra el general Gilles, al mando de las Tropas Aerotransportadas en Indochina. Foto sacada en noviembre de 1953.



Imagen

Un partisano thai herido es evacuado por paracaidistas del 8° Choc, que portan la gorra tipo “jockey” específica del batallón, en un helicóptero Sikorsky S-55 H-19. Foto sacada en noviembre de 1953.



Imagen

Un sargento del 8° Choc, portando la gorra tipo “jockey” específica del batallón, en el momento de un golpe de mano sobre las posiciones de las tropas del Viêt-Minh en el Norte de Diên Biên Phu. Foto sacada en febrero de 1954.



Imagen

El comandante Marcel Bigeard (“Bruno”), portando su mítica gorra, habla por radio durante la batalla de Diên Biên Phu. Foto sacada en marzo de 1954.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 20) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 16) :


Para Argelia, no se planteó ningún problema en la tela : en Indochina existían las famosas “capuchas” de las combinaciones inglesas. Que por eso no se quede : se “recuperan” las “capuchas” que la Intendencia Francesa, con gran preocupación por el horro, ha cosido a las chaquetas camufladas.

Así creada, esta gorra se convierte en un principio en patrimonio de los “Bigeard’s boys”. Luego, después de un largo proceso, lento, sutil y no contrariado, acaba de cubrir a todos los paracaidistas.

Adoptada como “reglamentaria” por una comisión muy seria de la Intendencia Francesa, acaba siendo suministrada como parte del uniforme de los paracaidistas franceses, a partir de 1957. Pero siempre hay excepciones, y no podía ser de diferente forma, la excepción es la Legión Extranjera. La gorra entró en el 1° REP en forma muy somera en la operación “Jumelles” en Argelia en 1958, pero como se dice “Legio, Patria Nostra”, la Legión elige lo suyo dentro de sus cuarteles. La gorra se usó por un corto tiempo en los paracaidistas de la Legión, para posteriormente definirse el uso de la boina verde y no la gorra en los REP hasta el día de hoy.



Imagen

Bigeard y su gorra.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del 3° RPC en Argel en 1957.



Imagen

Bigeard y su gorra en la operación “Gerard 1”, en Argelia en 1957.



Imagen

Bigeard y su gorra en la operación “Timimoun 1”, en Argelia en 1957.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del 3° RPC, usando la mítica gorra, en la operación “Timimoun 1”, en Argelia en 1957.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 21) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 17) :



Imagen

Muerte del sargento 1° Sentenac del 3° RPC, durante la operación “Timimoun 1”, en Argelia en 1957. El sargento era veterano de las campañas de Indochina desde principios de los años 50, y uno de los pocos que escapó de Dien Bien Phu. A su lado un paracaidista usando la mítica gorra.



Imagen

Imagen de un paracaidista del 3° RCP en la operación “Timimoun 1” en Argelia en 1957. Está vestido para operaciones en los secanos del interior de Argelia, y lleva la gorra Bigeard distintiva, ideada para proteger el cuello y la cabeza de la insolación.



Imagen

Fotografía del paracaidista del 3° RPC, usada para reconstituir la imagen anterior.



Imagen

Paracaidistas heitransportados del 3° RPC usando la gorra Bigeard, en la operación “Timimoun 2”, en Argelia en 1957.



Imagen

Paracaidista del 3° RPC usando la gorra Bigeard, durante un cateo, en Argelia en 1958.



Imagen

Paracaidistas del 1° REP, usando la gorra Bigeard, en la operación “Jumelles”, en Argelia a fines de 1958.



Imagen

Paracaidistas de origen alemán del 1° REP usando la gorra Bigeard con un prisionero del FLN, en Argelia en 1958.


Continúa......
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Uniforme de Combate del Paracaidista Francés (1937-1957), veinte años de desarrollo (parte 22) :

3.- La Post-Guerra (1946-1957) (la verdadera época del desarrollo) (parte 18) :



Imagen

Paracaidistas del 1° RCP portando gorras Bigeard, en Argelia en junio 1958.



Imagen

El sargento Carry y el teniente Muller del 1° RCP, portando gorras Bigeard, en Argelia en agosto 1958.



Imagen

Paracaidistas del 2° RPC, portando gorras Bigeard, en Argelia en 1958.



Imagen

Bigeard y su gorra en la operación “Jumelles, en Argelia en 1959.



Imagen

Paracaidistas del 1° RCP, portando gorras Bigeard en la operación “Jumelles”, en Argelia en agosto 1959.



Imagen


Imagen

Paracaidistas de un Escuadrón de Reconocimiento del 1° RCP, portando gorras Bigeard en Argelia en 1959.


Continúa......
Responder

Volver a “Uniformología”