La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

Imagen

Desde hace unos días, estoy leyendo y disfrutando el libro "Zulú", de Carlos Roca (Editorial Inédita), tratando de saciar mi curiosidad acerca de los hechos acontecidos en las guerras coloniales que enfrentarían a finales del SXIX al valiente, noble y belicoso pueblo del cielo, los zulúes contra el ejército más poderoso del planeta por aquel entonces, los casacas rojas del Imperio Británico. Leyendo acerca de la batalla de Rorke's Drift, descubro con asombro cómo fueron concedidas en esta acción ¡¡¡¡11 Cruces Victoria !!!! , la más alta condecoración concedida a los miembros de las Fuerzas Armadas de la Mancomunidad Británica de Naciones, para casos de valor extraordinario frente al enemigo, como fue el caso en aquella célebre acción armada.
Hay que recordar que la Cruz Victoria sólo se concede para acciones audaces donde haya existido un riesgo elevado contra la propia vida del combatiente, y la concesión de la misma precisa de testigos directos del acto heroico, así como de unos requisitos tan estrictos que solamente un 10% de los propuestos acaban finalmente siendo galardonados con ella, teniendo además que ser la citada concesión corroborada y refrendada personalmente por Su Graciosa Majestad.
Imagen
Aparte de lo interesante del conflicto zulú, del que hay mucho que hablar (acerca de estas acciones, ya hay hilos, artículos y temas específicos en este foro), resulta que en una de las ilustaciones que decoran y enriquecen el libro que abre mi comentario, aparece un primer plano de la prestigiosa condecoración, y a pie de foto, el comentario por parte del autor de que la última vez que ésta fue concedida (por supuesto cuando se publicó el libro, allá por el 2004) fue en una acción de un agente del SAS, herido en una pierna, que acabó -solamente llevaba un cuchillo- con 14 talibanes armados en una cueva de Afganistán durante el desarrollo de una misión.
Me gustaría, si os parece, que entre todos ampliáramos esta información que ha llamado mucho mi atención, sobre todo y al respecto del cual hasta el momento no he encontrado demasiados datos, del hecho de armas concreto que señalo y de su protagonista.

Saludos.


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Urogallo »

Solo puedo hablar del origen, que es más bien curioso: Se forjaron con el bronce de los cañones capturados a los rusos en los fortines de Sebastopol.

En Rorkes Drift se concedieron 11 Cruces para 139 hombres, o sea, casi uno de cada diez fueron condecorados. Pero dicen las malas lenguas ( británicas, por cierto) que se utilizó generosamente la concesión de las medallas para hacer olvidar el desastre de Isadalwana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por frates milites »

segun leí en cierta ocasión les queda mas bien poco bronce de dichos cañones...
por cierto no se había hablado en el foro del tema con anterioridad..??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Urogallo »

Que usen los que quedan en Gibraltar :D...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

frates milites escribió: por cierto no se había hablado en el foro del tema con anterioridad..??

saluten
He buscado, y al menos específico no encontré ningún hilo. :?
Otra cosa curiosa es que una vez concedida, la medalla supone el reconocimiento que llega incluso más allá de las sentencias, es decir, que si eres condenado a muerte tendrías el derecho de portarla de camino al patíbulo, al contrario que el resto, que son retiradas con la sentencia.
Y otra cosa: ¿la tenemos entre las medallas disponibles en EGC? Creo que no, pero no estoy seguro...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por frates milites »

En efecto no la tenemos entre la "colección" de medallas del foro...en un futuro quien sabe...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

frates milites escribió:En efecto no la tenemos entre la "colección" de medallas del foro...en un futuro quien sabe...

saluten
Es una lástima que no esté: es una medalla preciosa, y su concesión es un verdadero privilegio. Echo de menos esa y la "Laureada"...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por CASYD »

anibalbarca escribió: el comentario por parte del autor de que la última vez que ésta fue concedida (por supuesto cuando se publicó el libro, allá por el 2004) fue en una acción de un agente del SAS, herido en una pierna, que acabó -solamente llevaba un cuchillo- con 14 talibanes armados en una cueva de Afganistán durante el desarrollo de una misión.
Me gustaría, si os parece, que entre todos ampliáramos esta información que ha llamado mucho mi atención, sobre todo y al respecto del cual hasta el momento no he encontrado demasiados datos, del hecho de armas concreto que señalo y de su protagonista.

Saludos.
Por lo que comentas, creo que se trata de un SAS de conocido como “Booty”, y los actos que comentas sucedieron en 2001 en las cuevas de Tora Bora. En el hilo de La batalla deTora Bora lo comenté en su día, (penúltimo post) aunque tampoco encontré mucha mas información.

Por lo que he podido localizar, una de las últimas Cruz de la Victoria se otorgó al "Lance Corporal" Johnson Beharry, que es el soldado con menos graduación en obtenerla.

Imagen
27/4/2005 en Buckingham Palace tras la ceremonia (junto con el General Sir Mike Jackson)

Un saludo. :wink:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

Gracias Casyd :dpm: , es que estoy intrigado por aquella acción.
El último último último -de momento y a día de hoy- en recibirla, es un soldado del SAS australiano llamado Mark Donaldson (también es por cierto el primer militar australiano en recibirla).
EDITO: Ésto último, como especifica Mencey unos posts más abajo, no es correcto: la maldita fuente me ha llevado a error, así que lo corrijo (Aníbal).
Imagen
El tipo es, como reza el título del hilo, un auténtico héroe (fijaos si no en su pechera :o ). Le fue impuesta el 19 de enero de 2009, tras una acción en Afghanistán mediante la cual protegió, poniendo en juego su vida generosamente, a un grupo de compañeros malheridos en medio de un intenso fuego enemigo, rescatando en aquella misma acción a un intérprete al servicio del Australian SAS capturado por los talibanes en la provincia de Oruzgan, durante la Operación "Slipper", la contribución del ASAS a la guerra en Afghanistán que comenzó en 2001 y que todavía continúa a día de hoy.
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.
Última edición por anibalbarca el 20 Jun 2009, editado 2 veces en total.
Razón: Corregir un dato erróneo
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por MENCEY »

Creo recordar que en Vietnam se otorgaron algunas Cruces Victoria a personal Australiano, luego esta la I y II GM.Lo del primer Australiano lo pondria en cuarentena.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió:Creo recordar que en Vietnam se otorgaron algunas Cruces Victoria a personal Australiano, luego esta la I y II GM.Lo del primer Australiano lo pondria en cuarentena.
Tomo nota, Mencey: lo leí en una página sobre la VC por internet, y te aseguro que lo ponía -de hecho en la Wiki en inglés también lo dice- pero tú me mereces más crédito... :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por MENCEY »

Esa Wiki....., :)

Ahi a bote pronto, tiene cerca de 100 delante( 6 en la campaña contra los Boers, 1 en el Sudan, , 66 en la IGM, 20 en la SGM, 4 en Vietnam) , por poner solo uno con nombre y apellido , Soldado Bruce Kingsbury, del 2/14 de Infanteria Australiana, 29 de agosto de 1942, batalla de Isurava, Nueva Guinea.

Las primeras VC a Australianos se remontan a finales del XIX, . :D , Capitan Neville Maskelyne Smith( Gaceta de Londres, 15 de noviembre de 1898).

Fuentes: AUSTRALIAN WAR MEMORIAL.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por anibalbarca »

He procedido a corregir el dato en el post... maldita Wiki. :dpp:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

También existe el mito (o la tradición no escrita) de que cualquier soldado de cualquier rango saludará militarmente a un portador de la Cruz Victoria, aun éste siendo un soldado.

Otra: la Cruz es tan prestigiosa, que se concede aun antes de otorgar un título de Sir en el protocolo.

Y hasta hay quienes la han ganado DOS veces...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Urogallo »

Tradición no escrita, y posiblemente moderna. Antes de la PGM no me imagino yo a todo un Conde de Chorizonfoshire saludando a un indigno plebeyo por muchas medallas que llevase en la pechera.

Además, no olvidemos que estamos hablando del mismo ejército que consideraba servir en campaña indigno de un caballero. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Sirili »

CASYD escribió:Por lo que he podido localizar, una de las últimas Cruz de la Victoria se otorgó al "Lance Corporal" Johnson Beharry, que es el soldado con menos graduación en obtenerla.
Compañero CASYD, con el debido respeto y sin animus molestandi alguno, he encontrado unos cuantos ganadores de la Victoria Cross con rangos inferiores a Lance corporal. Pongo aquí un par de ellos, que solo ostentaban el de Private en el momento de su concesión:

Dempsey, Denis
Rank: Private
Regiment: 1st Battalion 10th Regiment
Date of Act Of Bravery: 12 August 1857 and 14 March 1858
Campaign: India
Locale: Lucknow, Jugdispore

Crandon, H G
Rank: Private
Regiment: 18th Hussars
Date of Act Of Bravery: 4 July 1901
Campaign: Boer War
Locale: Springbok Laagte. South Africa

Harvey, Jack
Rank: Private
Regiment: 1/22nd Battalion. London Regiment (Camberwell)
Date of Act Of Bravery: 2 September 1918
Campaign: 1914-1918 War
Locale: North of Peronne

He tomado los datos del siguiente Link, en el que pueden realizarse búsquedas de los portadores según rangos:

http://www.nationalarchives.gov.uk/docu ... ueryType=1

Saludos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por CASYD »

Sirili escribió:
CASYD escribió:Por lo que he podido localizar, una de las últimas Cruz de la Victoria se otorgó al "Lance Corporal" Johnson Beharry, que es el soldado con menos graduación en obtenerla.
Compañero CASYD, con el debido respeto y sin animus molestandi alguno, he encontrado unos cuantos ganadores de la Victoria Cross con rangos inferiores a Lance corporal. Pongo aquí un par de ellos, que solo ostentaban el de Private en el momento de su concesión:
:lol: Nada, hombre. Si un dato está mal se corrige y santas pascuas, faltaría mas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por betiquer »

Aunque australiano, el Cabo Roberts-Smith es el más reciente galardonado con la Cruz Victoria. Concedida esta última además de la Medalla al Valor (Medal for Gallantry) Imagen por las acciones llevadas a cabo en misión en Afganistán en 2006.

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por Torpedo »

Ahora que se ha reflotado el hilo, aprovecho para comentar que muchos consideran que la concesión de 11 VCs an Rorke's Drift (además de otras medallas de inferior importancia) fue exagerada, y que fue un gesto en relación con la explotación que se estaba haciendo de esta acción de combate victoriosa, para desviar la atención de la inmediatamente anterior debacle de Isandlwana. Incluso, el general Wolseley dijo que encontraba "mosntruoso" hacer héroes de unos tipos que estaban encerrados como ratas, a los que al fin y al cabo no les quedaba más remedio que luchar.

Acerca de la "leyenda" de que cualquier militar tiene que saludar al portador de una VC... he escuchado lo mismo referido a la española Cruz Laureada de San Fernando. ¿Es cierto en este caso?
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británico

Mensaje por 18 Delta »

Torpedo escribió:Acerca de la "leyenda" de que cualquier militar tiene que saludar al portador de una VC... he escuchado lo mismo referido a la española Cruz Laureada de San Fernando. ¿Es cierto en este caso?
En el caso de la Medal of Honor norteamericana y equivalente a las que nombras te puedo decir que sí es verdad. Supongo que al ser todas las más altas condecoraciones de cada ejército será norma en todos.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: La Cruz Victoria, el reconocimiento de un héroe británic

Mensaje por betiquer »

Torpedo escribió: ... he escuchado lo mismo referido a la española Cruz Laureada de San Fernando. ¿Es cierto en este caso?

Negativo a tu pregunta. Es una información errónea.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Uniformología”