Uniformes GCE: ¿Hay algo más allá de Bueno?

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Uniformes GCE: ¿Hay algo más allá de Bueno?

Mensaje por Torpedo »

Hola,

¿Existe bibliografía sobre la uniformología de la Guerra Civil Española posterior a la pionera obra de J.M. Bueno?

Tengo entendido que su bien conocido libro adolece de muchos errores. ¿Ha aparecido algo de calidad más recientemente? Yo solamente conozco el titulado "Ejército Popular Republicano", que, como muchos libros que se basan demasiado exclusivamente en objectos de colección, encuentro incompleto e irregular.

Respecto a los errores en el libro de Bueno, ¿se han tratado en algún hilo concreto de este foro, o solamente hay alusiones dispersas?

Gracias.


"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7705
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes GCE: ¿Hay algo más allá de Bueno?

Mensaje por Carlos Villarroel »

Del libro de Bueno hay dos ediciones, la antigua, que es la que tengo desde chaval y una nueva, algo ampliada de Almena. Sobre sus errores hemos hablado en varios hilos, pero específico no hay (creo).

Libros que tengo sobre la materia:

* “Uniformes militares de la Guerra Civil Española”, de José María Bueno. Un clásico reeditado por Almena Ediciones.

* La conocida editorial Osprey tiene dos títulos que se ocupan del tema (no son libros exclusivamente sobre uniformes pero tienen las típicas láminas de Osprey):

*** MAA-74, “The Spanish Civil War 1936-39”, de Patrick Turnbull. Su contenido está muy pasado ya que se publicó hace muchos años y las láminas son flojas y muy basadas en las de J. M. Bueno.

*** Elite-53 “International Brigades in Spain 1936–39“, de Ken Bradley. Es mejor, aunque tiene bastantes errores las láminas son bastante buenas.

De ambos hay edición española de Ediciones del Prado (colección “Ejércitos y batallas”: “Las Brigadas Internacionales en España, 1936-39” y “Españoles en guerra”).

* “Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular Republicano” de Carlos Engel. No es un libro de uniformes, pero contiene láminas y fotografías.

* “El Ejército Popular Republicano: uniformes y pertrechos” (1997) de Ricardo Recio Cardona y Carlos Flores Pazos (Almena Ediciones). Es bastante flojo (aparte de ser difícil de encontrar).

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 63&t=11669
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Uniformología”