¿Qué medallas son éstas?

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

¿Qué medallas son éstas?

Mensaje por Decio »

Alguien podría decir a qué corresponden cada una de las medallas e insignias que luce este soldado de la Guerra de Cuba??

Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué medallas son éstas?

Mensaje por MENCEY »

Se trata de uno de los Heroes de Baler, en concreto de Marcelo Adrian Obregon, del segundo expedicionario de Cazadores, emblema que luce en el cuello.

La placa superior tan grande creo que podria ser de la Diputacion de Burgos como Hijo Predilecto.A su lado la Medalla de la Campaña de Filipinas.Fila de abajo, pasador con 3 cruces rojas de plata pensionadas al merito militar.Esa foto es de 1899 , inmediatamente tras volver de Filipinas, se le concedieron otras condecoraciones como la de Isabel la Catolica y otra del Ejercito Portugues.Por el asedio de Baler se les concedio a los 31 supervivientes de tropa 2 cruces rojas de plata al merito militar pensionadas, una por la defensa hasta el 7 de agosto y otra entre el 8 de agosto de 1898 y el 2 de junio de 1899( Reales Ordenes de 28 de septiembre de 1899).La tercera que luce es por otra accion.La portuguesa le fue concedida por el Rey Manuel II en 1909 durante su visita a Madrid.Tras regresar de Filipinas Obregon paso a trabajar por expreso deseo de la Reina Regente en el Palacio de Oriente, eso si con empleo muy modesto, mozo de almacen, le fue presentado al monarca Luso como superviviente de Baler y este lo condecoro.


Otro Heroe de Baler, Eustaquio Gopar, cuando regreso de Cuba, con sus 2 cruces de plata y medalla de Filipinas .La placa inferior es la de Hijo Predilecto de Fuerteventura, otorgada por el Cabildo Insular, fue añadida muy a posteriori retocando la foto( el Cabildo no se creo hasta 1912).

Imagen


De Teniente de Infanteria honorario en 1945 en su calidad de Heroe de Baler, ademas de las medallas de 1899 lleva el emblema de ascenso por meritos de guerra.

Imagen


El Cabo Jesus Olivares con sus 2 cruces de plata, medalla de la campaña y placa de hijo predilecto de Albacete.

Imagen


De Teniente Honorifico , murio en 1947.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué medallas son éstas?

Mensaje por MENCEY »

Corrijo lo de la Placa, no se trata de las de hijos predilectos como erroneamente mencione.

Se trata de un distincion especial, personalizada y unica a los defensores de Baler, otorgada por el Arma de Infanteria del Ejercito de Filipinas en Manila y entregada el 8 de julio de 1899.No era una condecoracion oficial, sino conmemorativa pero los supervivientes la usaron incluso sobre el uniforme.Uno de ellos, Domingo Castro, ingreso en el cuerpo de Carabineros tras regresar de Filipinas, años despues en una formacion de gala por una procesion en Lugo lucia sus cruces y la placa, llamando mucho la atencion. El oficial al mando se mosqueo por la extraña condecoracion , lo mando llamar y le pregunto que orden era esa que no habia visto en su vida y con que permiso la llevaba, al decirle que era la Placa de superviviente de Baler, paso del reproche al orgullo, nada sabia que habia un Heroe de la gloriosa defensa de Baler en su formacion.

Las Placas, en oro y plata macizas, tenian grabada la siguiente inscripcion:

Al destacamento de Baler, el general, jefes y oficiales del arma de infanteria presentes en Manila, a su llegada el 8 de julio de 1899.Recuerdo al soldado.... En este caso Marcial Adrian Obregon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”