El infante británico en la Segunda Guerra Mundial

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
SPITII
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 168
Registrado: 25 Abr 2006
Ubicación: VIGO

El infante británico en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por SPITII »

Con un perfil marcado por su característico casco, los soldados británicos, combatieron durante la Segunda Guerra Mundial en casi todos los teatros operacionales posibles. Soportaron los más crudos combates apoyados en numerosas ocasiones por un material más propio del anterior conflicto mundial y que a todas luces era inferior al de sus “colegas” yankees. No obstante, los tommies, mucho peor pagados y armados, supieron sacar partido a su equipo y sobreponerse a numerosas derrotas, para tras 6 años de guerra, celebrar con el resto de aliados el V day.

Armamento
Tanto en su organización como incluso en parte de su uniformidad, todo en la infantería británica giraba entorno a la ametralladora Bren. Corazón del pelotón, este se estructuraba como un grupo de 9 hombres al mando de un cabo. Divididos en un grupo de 6 fusileros y 3 servidores de la bren, todos portaban munición para el arma que con su fuego de supresión permitiría que la unidad maniobrase en el ataque.

Nacida a mediados de los años 30 como consecuencia de un requerimiento del ejército británico para hacerse con una ametralladora ligera, la bren, surge como una copia fabricada bajo licencia de la ametralladora checa Zb vz. 26.

Denominada Bren, acrónimo de la unión de las dos primeras iniciales de Brno, fabricante checoslovaco y Enfield, fabricante inglés bajo licencia, presentaba diversas modificaciones sobre el modelo original como un cargador con su inconfundible forma curva, y el recalibrado al .303, munición estándar británica, en lugar del 7,92 mm Mauser.

Con un peso de 10 kg y accionada por gas poseía una cadencia de disparo en torno a los 480-540 proyectiles por minuto para lo cual cada servidor del arma tenía un cañón de respeto que podía ser rápidamente cambiado cuando se sobrecalentaba durante el fuego sostenido. Para ello se debían cambiar rápidamente los cargadores con capacidad teórica para 30 proyectiles pero que en la práctica se amunicionaban con 28 parar evitar su encasquillamiento.

Aunque inferior como arma de apoyo a sus rivales germanos se trataba de un arma muy precisa y apreciada, cuyo cono de fuego era muy concentrado, consiguió mantenerse en uso durante décadas y en numerosas fuerzas armadas de todo el mundo.

En cuanto al fusilero este confiaba su vida al magnífico rifle de cerrojo manual Lee Enfield. Evolución derivada del Lee-Metford, mecánicamente similar pero con cartuchos de pólvora negra, combinaba el sistema de cerrojo de J. Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Metford. Este cerrojo de manejo ágil y su cargador para 10 proyectiles, en lugar de los 5 que tenía la amplia mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser, permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo manual más eficaz de su era.

Imagen

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron varias versiones siendo las más destacadas el Lee Enfield Mk III con el que iniciaron la guerra y el mejorado Mk IV introducido en 1941. Mecánicamente muy similares su gran diferencia radica en un cañón "flotante", que no estaba conectado rígidamente a la recámara. Esto permitía que su expansión y contracción no lo deformarse debido al calor durante el fuego sostenido. Otra modificación causada por el cambio de rifle fue la adopción de una nueva bayoneta tipo spike “pincho” , sin hoja, fea y tosca pero terriblemente eficaz y resistente, en lugar de la Pattern 1907 con hoja larga y ya utilizada en la Primera Guerra Mundial.

Ambos fusiles coexistieron desde la entrada en servicio del MKIV, no obstante el Ml III quedaría relegado al frente Africano e Italiano, mientras que el nuevo modelo se enviaba a las unidades destinadas a la invasión de Francia en 1944.

Con un arma fiable como la Bren y un rifle mejor al Mauser alemán podría pensarse que la capacidad de fuego de las unidades de fusileros sería equiparable a la de sus rivales germanos. No obstante la realidad era otra, la capacidad o de fuego de las MG alemanas, unos 1000 proyectiles por minuto en el caso de la MG42, era ampliamente superior y esta proporción aumentaba si se le sumaba la proporcionada por lar armas automáticas tipo MP 38 portadas por los jefes de pelotón alemanes.

En un intento de paliar esta desventaja y tras el desastre de Dunquerque, se planteó la necesidad de reequipar al ejército con un arma automática que pudiese ser producida de manera rápida y sobre todo económica, dado el alto coste de fabricación de la hasta ese momento única alternativa, la Thompson americana.

Apremiados ante la amenaza de una inminente invasión alemana, la Royal Small Arms Factory de Enfield formó un equipo, Mayor R. V. Shepherd y Harold John Turpin delineante en Enfield, que rápidamente dio forma y con sus siglas nombre al nuevo diseño. STEN.

Fabricada por unos 10 dólares, frente a los 70 del Thompson MA1, su diseño no podía ser más simple, constaba de piezas estampadas con poca soldadura cuya producción podría ser realizada en fábricas no especializadas. Estas conformaban un arma tremendamente básica compuesta por cañón, cilindro para el mecanismo, culata metálica y cargador horizontal con capacidad para 32 proyectiles de 9 mm.

Producida por millones en varias versiones pronto se ganó una mala reputación por su escasa precisión y fiabilidad. No obstante su sencillez y fácil montaje la convirtió en un arma extensamente utilizada por todos los movimientos de resistencia de la Europa ocupada.

Imagen

Uniformidad
Aunque a nuestros ojos anticuado, lo cierto es que la uniformidad de los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial fue producto de un proceso meditado donde se buscaban prendas más adecuadas a la guerra mecanizada que ya se aventuraba.

Fruto de este proceso surge el Battledress Serge, Patern 1937. Confeccionado a partir de un diseño basado en prendas deportivas invernales, básicamente consistía en una guerra corta, ceñida a la cintura y un pantalón de tiro alto fabricados en lana marrón y verde. La guerrera presentaba 2 bolsillos en el pecho y abotonadura cubierta, teniendo los pantalones sujetos por tirantes, un gran bolsillo en la pernera izquierda y otro más pequeño en la derecha donde se guardaba un paquete de vendas, shell dressing.

Utilizando por todas las fuerzas dentro de la órbita británica, su guerrera incluso sería modelo para la IKE americana, continuó en uso durante años, llegando a producirse para fuerzas armadas tan dispares como la griega, holandesa o India.

En 1942 se introduce en el servicio una versión simplificada, Buscando ahorrar en materias primas se suprimieron fuelles en los bolsillos y protecciones para las abotonaduras. Ambos modelos se utilizaron simultáneamente siendo fabricados en Australia, Canadá, EEUU, Sudáfrica e Inglaterra.

El calzado, fundamental en la vida de un infante, consistía en las llamadas ammunition boots. De diseño originario en la Primera Guerra Mundial, consistía en sendos botines negros con cordones de cuero, puntera y talón reforzados en hierro y suela claveteada estaban confeccionados en cuero liso, que sin ser confortables, buscaba su resistencia y duración. Paralelamente se produjeron versiones para la armada, fuerzas aéreas y unidades de comandos, modificando los herrajes de la suela o incluso su supresión por una de caucho.A la hora de unirlas a las perneras e impedir que se introdujese suciedad en la caña del botín, el soldado utilizaba unas polainas tipo venda que con el tiempo fueron sustituidas por unas de loneta.

Como cubrecabezas el famoso casco de acero MarkII confería a sus portadores el tan reconocible perfil del tommie. Originario en la Gran Guerra, su diseño simple y fácil de fabricar en cadena, fue creado por John Leopold Brodie e intentaba proteger al combatiente de la caída de metralla, pero evidentemente no era a prueba de balas.
Un nuevo modelo, MkIII apodado tortuga, fue suministrado a algunas unidades que participaron en el desembarco de Normandía. Utilizado por tropas canadiense y algunas británicas su suministro fue minoritario dada la amplia producción del modelo MKII.

Completaba el conjunto un gorro cuartelero, Field Service Cap, que a mediados de la guerra fue gradualmente sustituido por una gran boina, General Service Cap.

Imagen

Webbing 1937
Sistema de correajes que permitía a los soldados el transporte de su equipo personal y armamento, se introduce en 1937 buscando posibilitar el almacenaje de cargadores Bren además del movimiento en transportes motorizados. Básicamente consistía en dos grandes portacargadores en el pecho donde se transportaban proyectiles y granadas, un ceñidor en la cintura sujetos a unas con trinchas que se cruzaban a la espalda, tahalí para la bayoneta, cantimplora y una pequeña mochila o small pack. Completaría el conjunto una mascara antigas, modelo MkII desde 1943, un zapapico y un poncho.

Fabricado en una tela de algodón prensado, con cierres metálicos, impermeable y resistente se podía teñir en verde para combatientes en Europa, blanco para policía militar o gala y azul para la RAF. En climas secos o áridos se optaba por dejarlos sin colorear dado su tono amarillo terroso.

Adicionalmente no era extraño que dentro de un pelotón se portasen cruzadas a la espalda grandes palas y picos, esto se debía a la necesidad de cavar rápido y que las pequeñas herramientas de zapa estándar no suplían. Finalmente buscando aumentar el número de proyectiles transportados se proveía de una banda de tela ligera con pequeños bolsillos para peines del .303.

Imagen

Bibliografía
The British Army 1939-1945, Edit Osprey
De la Normandie à la Baltique, Edit Histoire et Colllections
The Wordl War II Tommy, Edit The Crowood Press

Fotografías
Valischka: https://www.facebook.com/Valischkas/?fref=ts
Durham Light Infantry -Los Durhams: https://www.facebook.com/6th-Battalion- ... 445518675/


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El infante británico en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cuestión que parece discutible es que la infantería inglesa iba a la guerra con el concepto de: Fusil ametrallador Bren + fusileros, como unidad básica de fuego. Pero es una unidad inferior a la alemana: ametralladora + fusileros. Eso sí, respecto a los morteros de apoyo, iba bien servida, lo mismo que el apoyo de artillería de campaña y la mecanización de los Bren carriers.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Uniformología”