Solicitud de ayuda

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
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Javi Rey
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Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

Buenos dias a todos los integrantes:
Dado mi desconocimiento de los uniformes del ejercito Español en 1900 solicitaria si alguien me puede ayudar con la identificacion de este uniforme,es un familiar mio y desconozco muchas cosas de él.
Gracias de antemano
Un saludo
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CORONA_71
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por CORONA_71 »

Soldado de Ingenieros
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Javi Rey
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

CORONA_71 escribió:Soldado de Ingenieros
Muchas gracias por la informacion.Si alguien pudiera facilitar algun dato mas le estaria muy agradecido
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola y bienvenido al foro de Historia Militar El Gran Capitán, esperamos que disfrutes de tu estancia.

Te agradeceríamos que te presentases debidamente en el hilo correspondiente:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=3000&hi ... iones+foro

Y que leyeses las normas y reglas que tenemos para el buen funcionamiento de la comunidad:
faq.php?mode=rules

Atentamente
El Grupo de Administradores de EGC
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Ab insomne non custita dracone



PD: He editado los enlaces para ver las imágenes.
PD2: Cuanta más información proporciones mucho mejor. época, unidad, localidad, etc.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Probablemente te venga bien ojear este libro en pdf:
http://www.coleccionesmilitares.com/emb ... NIEROS.pdf
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Beltranejo »

Es un soldado de Ingenieros con el uniforme de paseo usado desde 1914 a 1926, lleva la bayoneta para mosquetón Mauser adoptada en 1913, ros con funda de hule y ceñidor blanco como corresponde; por la hebilla parece pertenecer a zapadores, el galón del brazo derecho indica que es especialista de 2ª, la especialidad (que debía estar indicada por una figura sobre el galón) no la veo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

El uniforme tiene un anacronismo reglamentario, el pan nuestro de cada dia en la uniformologia española, la chapa del ceñidor es la reglamentada por la ROC de 9 de junio de 1886, castillo sobre 2 zapapicos cruzados.Debia quedar por la ROC de 10 de octubre de 1908 en solo el castillo, aunque en fechas posteriores incluso a la guerra civil, sin duda sacadas de los depositos, por ejemplo en Canarias con la movilizacion de 1940, aun se veia alguna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por DONPACO »

A destacar el ceñidor blanco, propio de artilleros e ingenieros y la funda de hule que cubre el ros. El pantalón polaina sin duda es caqui, la guerrera puede ser azul....
En Uniformología Española...todo es posible...
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Javi Rey
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

Muchisimas gracias a todos,me ha sido de gran ayuda.Seguire con mucha atencion todo lo relacionado con esta gran herramienta de aprendizaje.
Un saludo
Javi
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Pense que se podria tratar de un especialista de Transmisiones pero aun en formacion, pero no lo tengo para nada claro, nada parece lo que aparenta de entrada, por lo que paso a expone;.La insignia que lleva, un angulo, parece efectivamente la de especialista segundo pero incompleta, la insignia de este era un angulo, en rojo, y debajo el emblema de la especialidad.

El reglamento para la instruccion tecnica de las Tropas de Telegrafos señala que la especializacion constara de 2 cursos, el primero de 15 de agosto a 15 de noviembre, obteniendo tras superar un examen la categoria de especialista segundo y luciendo el correspondiente distintivo, un angulo en rojo y emblema.El segundo curso duraba 3 meses y medio, del 15 de febrero al 30 de mayo, tras superar el examen se obtenia la categoria de especialista primero, luciendo 2 angulos rojos, debajo el emblema de especialidad.

Desde el momento que pasaban a realizar el primer curso y mientras durase este, debian llevar distintivo en el brazo , pero no aclara el reglamento si era solo el angulo, o solo el emblema de especialidad, lo que si deja claro que los especialistas segundos llevarian el suyo, angulo y emblema, solo al acabar el curso. Si era el angulo seria la explicacion para la foto.

De acuerdo con lo anterior, deberia ser anterior Enero de 1916.El 3 de enero se modificaron los distintivos de especialidad, los angulos pasaron a ser mas gruesos que el que se aprecia, con fondo negro, el especialista segundo paso a llevar 2, en rojo, y el primero tambien 2, pero en plata.

Pues para nada de todo lo anterior; :) el vertice del angulo de la foto esta hacia abajo, como en el reglamento de 1898 , y resulta que desde 1906 pasaron a tenerlo hacia arriba, me parece ya demasiado anacronismo.

Sigo buscando pues el angulito. >-- :oops:
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Bueno, he encontrado unos que cumplen, no se llevaba emblema alguno y el angulo hacia arriba.Aumentando la foto se aprecia otro color mas claro en en centro sobre el fondo, que debe ser rojo.En realidad son 3 pequeños galoncillos, rojos el superior e inferior y de otro color y mas fino el central.La unidad seria entonces Ferrocarriles.

Soldado Obrero de Traccion de Ferrocarriles, rojo con fondo intervalo amarillo.Soldado de Vias y Obras, rojo con fondo intervalo azul tina. Soldado Mozo de enganche y movimiento rojo con intervalo fondo en negro. Soldado Obrero de Telegrafia rojo con intervalo de fondo blanco. Soldado Obrero Auxiliar rojo con intervalo azul cristina.

ROC de 14 de julio de 1919.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

MENCEY escribió:Pense que se podria tratar de un especialista de Transmisiones pero aun en formacion, pero no lo tengo para nada claro, nada parece lo que aparenta de entrada, por lo que paso a expone;.La insignia que lleva, un angulo, parece efectivamente la de especialista segundo pero incompleta, la insignia de este era un angulo, en rojo, y debajo el emblema de la especialidad.

El reglamento para la instruccion tecnica de las Tropas de Telegrafos señala que la especializacion constara de 2 cursos, el primero de 15 de agosto a 15 de noviembre, obteniendo tras superar un examen la categoria de especialista segundo y luciendo el correspondiente distintivo, un angulo en rojo y emblema.El segundo curso duraba 3 meses y medio, del 15 de febrero al 30 de mayo, tras superar el examen se obtenia la categoria de especialista primero, luciendo 2 angulos rojos, debajo el emblema de especialidad.

Desde el momento que pasaban a realizar el primer curso y mientras durase este, debian llevar distintivo en el brazo , pero no aclara el reglamento si era solo el angulo, o solo el emblema de especialidad, lo que si deja claro que los especialistas segundos llevarian el suyo, angulo y emblema, solo al acabar el curso. Si era el angulo seria la explicacion para la foto.

De acuerdo con lo anterior, deberia ser anterior Enero de 1916.El 3 de enero se modificaron los distintivos de especialidad, los angulos pasaron a ser mas gruesos que el que se aprecia, con fondo negro, el especialista segundo paso a llevar 2, en rojo, y el primero tambien 2, pero en plata.

Pues para nada de todo lo anterior; :) el vertice del angulo de la foto esta hacia abajo, como en el reglamento de 1898 , y resulta que desde 1906 pasaron a tenerlo hacia arriba, me parece ya demasiado anacronismo.

Sigo buscando pues el angulito. >-- :oops:
Buenos dias,consultando con una hija de el bisabuelo Eleuterio me confirma que pertenecio a ingenieros y que presto servicio en Madrid.Aun asi muchisimas gracias
Estoy aprendiendo mucho en este foro y la gente es estupenda.
Unos autenticos investigadores
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

MENCEY escribió:Bueno, he encontrado unos que cumplen, no se llevaba emblema alguno y el angulo hacia arriba.Aumentando la foto se aprecia otro color mas claro en en centro sobre el fondo, que debe ser rojo.En realidad son 3 pequeños galoncillos, rojos el superior e inferior y de otro color y mas fino el central.La unidad seria entonces Ferrocarriles.

Soldado Obrero de Traccion de Ferrocarriles, rojo con fondo intervalo amarillo.Soldado de Vias y Obras, rojo con fondo intervalo azul tina. Soldado Mozo de enganche y movimiento rojo con intervalo fondo en negro. Soldado Obrero de Telegrafia rojo con intervalo de fondo blanco. Soldado Obrero Auxiliar rojo con intervalo azul cristina.

ROC de 14 de julio de 1919.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Yo no tengo casi dudas que la unidad , dentro del Arma de Ingenieros, es uno de los 2 Regimiento de Ferrocarriles , con plana mayor el primero en el Cuartel del Conde Duque en el Paseo de Moret de Madrid, y el segundo en Alcala de Henares.

Los distintivos de especializacion de Ferrocarriles fueron creados en 1897 ( ROC de 29 de julio), y modificados el 14 de julio de 1919.En esa fecha al distintivo para los soldados rasos, como el de la foto, y soldados de primera, se le suprimio el emblema quedando solo con los galoncillos, con intervalos de distinto color segun que funcion se tratara.Cabos, sargentos, y suboficiales de ferrocarriles continuaron con el emblema respectivo ( Una locomotora para los de Traccion y Vias, una plataforma sobre 2 palas y 1 pico entrecruzados para los de Vias y Obras, un semaforo para los de administracion, 2 ramas y 2 rayos cruzados para los telegrafistas) y con los galoncillos, en rojo, para cabos, 2 en plata para sargentos, que pasaban a ser 3 para suboficiales.

La foto se podria datar entre agosto de 1919 y abril de 1922, en que variaron algo los distintivos siendo mas anchos, y con seguridad antes de agosto de 1925, en que se paso a llevar gorra de plato con emblema metalico en lugar del ros.

Soldados de Ferrocarriles posterior a agosto de 1925.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

En esta otra foto se aprecia el emblema de Ferrocarriles, aunque no se ven las divisas se trata de un Cabo de Movimiento y Traccion, en funciones de Fogonero Auxiliar de Maquinista.Los intervalos entre los galoncillos son azules.

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Última edición por MENCEY el 17 Jun 2017, editado 1 vez en total.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

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[/quote]

En cuanto a esta foto; lleva como prenda de cabeza gorro circular de cuartel para tropa de ingenieros, de 7 cm de altura en color azul tina con 2 vivos encarnados, uno a la mitad y el otro en la parte superior, forro interior de badana negra.En el centro de la parte superior, sol, es decir, circulo de 6 cm de diametro , con boton forrado en el centro en color encarnado.

Suprimido en julio de 1926.
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Una fotografia de soldados de Ferrocarriles ciertamente curiosa en cuanto a uniformidad.Esta tomada en Valverde del Camino, Huelva, durante la huelga de minas y ferrocarriles de 1920.Sobre una locomotora se ven a los guardias civiles de escolta junto a miembros del 2 regimiento de ferrocarriles, sargentos y cabos, movilizados para la ocasion.Junto con gorros cuarteleros se ven unas raras gorras de plato flojo, junto con la de plato de Ingenieros de 1908 de un oficial.

Lo unico que he encontrado al respecto es que al personal de Tropa de Traccion y Explotacion de las unidades de ferrocarriles agregado o realizando practicas en la compañia " Caminos de Hierro del Norte de España" se le autorizo el llevar,( por primera vez en ferrocarriles) gorras de plato con emblema con el castillo en el frente, azul en invierno y de pana en color hoja seca en verano, el 19 de noviembre de 1917.El personal de Traccion con blusa azul y el de explotacion con guerrera, azul en invierno, y de pana en color hoja seca en verano.El cinturon blanco se debia llevar sobre la prenda para paseo y bajo ella para servicio y trabajo.

La foto es muy interesante, por tener derechos pongo enlace con la pagina:

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 2374548107
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Soldados de Ferrocarriles en la estacion de 4 Vientos, 1920.La mayoria van tocados con gorro cuartelero.

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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

Me parece excepcional la profesionalidad y atencion que demuestran en este foro con un par de fotografias.Sinceramente impresionante.
Muchisimas gracias
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Beltranejo »

Lamento disentir con la magnífica exposición de Mencey, yo solo advierto un ángulo, que supongo rojo, me cuadra más con una especialidad tipo esta:
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Y menos mal que hay controversia, seria muy aburrida la uniformidad precisamente sobre temas de uniformidad, :). Yo si aprecio que el galon no es sencillo y de un solo color, se supone que rojo, tiene un fino intervalo central de otro color, mas claro, como el de los soldados rasos y de primera de ferrocarriles a partir de 1919, en que se suprimio el emblema quedando con solo galoncillo, con intervalo de color segun funcion.Es la unica explicacion que discurro para la falta de emblema de especialidad junto al galon, ¿ como se entiende pues que no lleve ? el que pones de ejemplo, el de Velocipedistas, lo lleva, una bicicleta/velocipedo.


Imagen aumentada del galon, se aprecia un fino intervalo central en color distinto, mas claro.La ROC de 14 de julio de 1919 suprimio para los soldados de Ferrocarriles, no asi para cabos, sargentos , y suboficiales, el distintivo ( locomotora, plataforma, etc) dejando solo los galoncillos, pero mantuvo el juego de colores en los intervalos.


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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por Javi Rey »

MENCEY escribió:Y menos mal que hay controversia, seria muy aburrida la uniformidad precisamente sobre temas de uniformidad, :). Yo si aprecio que el galon no es sencillo y de un solo color, se supone que rojo, tiene un fino intervalo central de otro color, mas claro, como el de los soldados rasos y de primera de ferrocarriles a partir de 1919, en que se suprimio el emblema quedando con solo galoncillo, con intervalo de color segun funcion.Es la unica explicacion que discurro para la falta de emblema de especialidad junto al galon, ¿ como se entiende pues que no lleve ? el que pones de ejemplo, el de Velocipedistas, lo lleva, una bicicleta/velocipedo.


Imagen aumentada del galon, se aprecia un fino intervalo central en color distinto, mas claro.La ROC de 14 de julio de 1919 suprimio para los soldados de Ferrocarriles, no asi para cabos, sargentos , y suboficiales, el distintivo ( locomotora, plataforma, etc) dejando solo los galoncillos, pero mantuvo el juego de colores en los intervalos.


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Tengo un par de fotografias mas,por si valen para aclarar:
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Re: Solicitud de ayuda

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto, cuantas mas mejor.Aqui tratamos modestamente entre todos ,siempre en base a lo que nos cuentan e interpretamos en las fotos, de datarlas lo mejor posible, pero infalible, el Papa y en cuestiones de Dogma. :)

Yo te aconsejaria para despejar todas las dudas que pidieras su expediente personal al Archivo de Guadalajara.
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