UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

GONZALO escribió:En la relación de Vonder indica que fueron 8 los divisionarios que hicieron "doblete" en la Campaña de Rusia respecto a la Medalla Militar Individual, por otra parte en la relación que yo facilito son 5 conseguidas durante la guerra de España. Seguramente haya la relación que tu pides aunque dudo que se extrictamente sobre los participantes en la Blau.
Un saludo.
Así de memoria, a los 5 que aportas añado:

- Coronel Rodrigo Martínez (2 veces Medalla Militar Individual y también Laureado).
- Teniente Coronel Gómez de Zamalloa (También Laureado).
- Comandante Payeras Alcina.
- Comandante Sagardoy Allo (Coincidió en el IV Tabor del Grupo de Ceuta nº 3 durante la Guerra Civil el asesinado Teniente general D. Guillermo Quintana Lacaci).
- Capitán Auba Forcada.

Además también formó parte de la División el Comandante Rivera Macías que era Laureado.

Un saludo.


Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Miguel Rodrigo Martínez de General.
Imagen

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

La pongo otra vez porque la anterior quedaba muy pequeña.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Veamos ahora:

Imagen

Por cierto Angel Campano López Director General de la Guardia Civil (11-10-1975/23-12-1976) y Capitán General de la I Región Militar también era Medalla Militar Individual. La ganó en el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 durante la Guerra Civil.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

GONZALO escribió:
Vonderheydte escribió: Hola amigos.
Entonces,¿ el emblema frontal de las boinas son unas calaveras?
Saludos.
Imagen
La calavera estuvo presente en alguna ocasión en la simbología falangista, posiblemente debido a ciertas tendencias germanófilas, aunque sobre esto no estoy seguro.
He posteado una figura que corresponde a una Bandera Navarra de Falange.
Un saludo

Hola amigos.
Perdona Alvacaro por saltar al tema de las boinas.
Pero creo que así el hilo tiene más dinamismo.

Sobre la boinas rojas los voluntarios ponían cualquier insignia extra-oficial.
Desde la calavera comentada. Hasta el yugo y las flechas, pasando por la galleta de sargento, o el águila alemana.

Imagen

Imagen

Imagen




Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

GONZALO escribió:Lástima que no se aprecie con más detalle, en libros tengo las imágenes con más clardidad, a ver si dispongo pronto de la cámara. Esta claro que son componentes de la Legión Azul constituida con posterioridad a la disolución de la División Azul y las fotos pueden estar hechas posteriormente a Enero de 1943, que como tu dices se creó el emblema del Águila con la Cruz de Santiago. Una duda ¿lo que tu denominas espada es la Cruz de Santiago?.
Imagen
Creo ver que no es solamente el Coronel Navarro el que lo porta, algún oficial también lo lleva.
Imagen
Parecida a esta pero de la época es la que he visto yo siempre.
Un saludo.

Como veo que puede ser asunto interesante y es un dato muy poco divulgado, el origen del Emblema del Ejercito es mas o menos el siguiente:

En Mayo de 1942 por Orden del 7 de ese mes, el Ministerio del Ejercito convoca concurso publico para dotar al Ejercito de Tierra de un emblema propio, ante la diversidad de simbolos de Armas, Cuerpos, y Servicios existentes hasta entonces.

El Concurso es declarado desierto, ninguno convencia del todo, pero aun asi, se le encarga a uno de los concursantes, el Coronel de Caballeria Joaquin Martinez Freira, que perfile mas la idea grafica que ha presentado.Martinez Freire retoca alguna cosa y nace el Emblema que todos conocemos.El Reglamento de Uniformidad de Enero de 1943 lo oficializa al incluirlo en su Capitulo I como emblema oficial del Ejercio de Tierra.

El propio Coronel Martinez Freire es el que explica el simbolismo y los criterios morales de su idea grafica con estas palabras , muy en el lenguaje de la epoca:

¨¨ La Espada.Que es raiz y tradicion, milicia al ser arma y religion al ser cruz.Proclama que el Ejercito se puso siempre bajo la proteccion del Apostol Santiago, Patron de España.

El Aguila.Que es sueño que baja de lo alto y nos trae un halito divino, vuelo de generaciones, ansia de emulacion y sosten de los Reyes Caotlicos.Es Imperio y dice de la Grandezas de la patria, como pasado y anhelo.

La Corona.Que es expresion de Soberania y cima del Escudo Nacional.

Las Hebras de Oro y Sangre con las que ha de bordarse el emplema y su metal y su esmalte, recuerdan los colores de la Bandera Nacional.El conjunto reune 3 expresiones plasticas que pueden parecer contrapuestas, la fiereza, la serenidad, y la soberania, pero que juntas constituyen un claro ideograma de la mision del Ejercito¨¨.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Espero que las imagenes sirvan para salir de dudas

Mensaje por MARTXENA »

[quote="Vonderheydte"]Imagen
Que buena foto Migue.
El emblema del cuello???
Guardia Civil???
Imagen
Imagen
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

OK, asunto aclarado. :dpm: :dpm:


Un saludo
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Frente de Aragon, Division Azul

Mensaje por legionario44600 »

Saludos,

Os cuelgo el enlace blog de el material de la DEV que suele exponer frente de Aragon, principalmente de la colección privada de mi compañero Oscar
espero que os guste
un saludo
Fran

http://www.asociacionfrentedearagondivi ... gspot.com/

----------------------------------------

cada uno sera lo que quiera
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Impresionante colección :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

¿Se puede visitar?¿Que dias?¿Donde?¿Como?.
IMPRESIONANTE.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Mensaje por legionario44600 »

Saludos.
Me alegro de que os aya gustado, de momento no hay previsiones este año de exponer division azul, pues estamos desbordados con la guerra civil,
no obstante, la colección la tenemos en Alcañiz(Teruel) y si alguno estáis muy interesados, podéis contactar con mi compañero Oscar en el blog tenéis su dirección o teléfono, si no nos escribís a
frentedearagon@gmail.com
un saludo
Fran
sieg
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2008

Re: UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Mensaje por sieg »

Saludos compañeros, soy nuevo en este for, pese a que llevo largo tiempo lellendos y recopilando imagenes. Mi nombre de usuario es Sieg, pero mi verdadero nombre es Alejandro, soy estudiante de fotografia y apenas cuento con 20 años, siento gran admiracion por la 25o division de voluntarios españoles enrolados en el ejercito aleman, asi como la sucesion de compatriotas que lucharon junto a este antes mencionad, ya sea agrupados en la luftwaffen, unidades de las SS y demas, mi principal interes, como amante de la fotografia e historia es confeccinar un gran archibo grafico sobre estos valerosos hombres, asi como fotografias en autocroma del ejercito aleman (me fascinan las gamas de colores y gamas obtenidos mediante este metodo). Por supuesto estoy interesado en todos los aspectos historicos relacionados con lo antes mencionado. quedan aqui expuestos mis intereses e intenciones, como buen pupilo intentare aprender de vosotros, experimentados compañeros, asi mi funcion en una primera etapa se limitara basicamente a aprender de todos vuestros conocimientos. mas tarde espero interaccionar de manera mas activa exponiendo mis conocimientos, fuentes y opiniones. Espero ser bien acogido en esta familia. Muchas gracias por acogerme en este inmenso paramo que el la red de redes. Cooperare en la medida de mis posibles a partir de este momento.
Cordiales saludos, Alejandro Chinchilla
sieg
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2008

Re: UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Mensaje por sieg »

Nada mas subir mi mensaje de bienvenida he advetido de varias faltas ortografias, os ruego tengan paciencia, siempre avisto estas una vez subidos los mensajes, gracias.
sieg
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2008

Re: UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Mensaje por sieg »

Imagen
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES DIVISION AZUL (fotos, datos,preguntas,dudas)

Mensaje por Tosk »

Bienvenido Sieg...como opción para las faltas de ortografía puedes escribir tu mensaje antes en un Word, corregirlas y copiarlas aquí. Tómate un tiempo para leer las normas:

faq.php?mode=rules

Debes tenerlas en cuenta siempre antes de postear. Son básicas para un buen funcionamiento del Foro. Asimismo, te solicito no realices tres mensajes uno atrás del otro, si en ese post te olvidaste de colocar algo siempre tienes la opción de "editar".

Por lo demás disfruta de este Gran lugar. :dpm:
gabriel1963
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2008

PARCHE DE BRAZO DE LA DIVISION AZUL ( informacion)

Mensaje por gabriel1963 »

buenas a todos , permitidme que me presente soy nuevo en el foro es un placer.
vereis amigos haber si me podeis ayudar ,estoy buscando toda la informacion posible sobre los parches o escudos de brazo que llevaban los voluntarios de la division azul , sus variedades, etc... un poco de historia, e oido que tambien los bordaban las madrinas de guerra por favor informacion de quienes eran .por que etc.... en fin si me podeis ayudar os lo agradecere de corazon , un saludo a todos , y gracias ,

gabriel.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: PARCHE DE BRAZO DE LA DIVISION AZUL ( informacion)

Mensaje por MENCEY »

Mira en este hilo sobre Uniformes y demas de la DEV:

viewtopic.php?t=5234" onclick="window.open(this.href);return false;


No sera por datos. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
diegocvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2009

Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por diegocvi »

Buenas a todos los compañeros de este magnifico foro.

Me gustaría que me dijera alguien que requisitos tenia que darse para llevar la insignia de ojal de la foto.

Habia que ser excombatiente de la División Azul o con ser excombatiente de la Guerra Civil bastaba o tenía que ser las dos cosas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por Noviscum Deus »

Creo que esta consulta debería estar en el subforo de uniformología. Lo muevo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por Argan »

Salvo opinión mejor informada, creo que el único distintivo oficial de excombatiente de la DEV, era el distintivo de nacionalidad portado en el mismo lugar, brazo derecho, en la guerrera del uniforme español por los militares veteranos de aquella campaña, además de las condecoraciones ganadas,Cruces de Hierro (a la manera española, o sea colgando de la cinta), medallas de la campaña del Este, etc, Los otros distintivos tipo placa de herido, destrucción personal de un carro,etc, no se llevaban en España. En los años ochenta aún era fácil ver a oficiales generales llevando dicho distintivo: Milans del Bosch, Aramburu Topete, Lago Román (mi general en la DAC Brunete, asesinado por ETA), etc. Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
diegocvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2009

Re: Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por diegocvi »

La insignia es para poner en el Ojal en ropa de paisano y por los sitios que he buscado indican que es para excombatientes de la Guerra Civil Y División Azul, en otros sitios indican que es para la División Azul. Mi duda es si indistintamente era para excombatientes de la guerra civil y división azul o solo para la división azul.

Gracias por tu información.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por Argan »

Como norma general, las insignias para llevar en el ojal de la solapa de la americana de un traje civil, suelen ser reproducciones o miniaturas de la condecoración de que se trate, de uso potestativo, y están reguladas por el reglamento de concesión de la condecoración que sea. La de la foto lleva un emblema de la Falange y encima un casco con corona de laurel, creo que esto último lo llevaba la Medallla de los 25 Años de Paz si no recuerdo mal. Creo que la insignia que muestras es eso, una insignia sin más. Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
diegocvi
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2009

Re: Insignia de Ojal de Excombatientes de la División Azul.

Mensaje por diegocvi »

Hola. Como bien dices es una insignia para solapa, no es una miniatura, ya que no pertenece a ninguna condecoracion. Y lo que se seguro es que era para veteranos o excombatientes ya que hay informacion sobre eso. Lo que no acaba de quedarme claro es si era para los veteranos de la guerra civil o division azul. En la informacion que he leido habla siempre de la division azul pero en algunos sitios habla tambien de veteranos de la guerra civil. Gracias.
Responder

Volver a “Uniformología”