UNIFORMES EJERCITO CHINO

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Leo »

Recien acabo de descubrir este sitio buenisssiiimo... ¿existen imágenes de los uniformes de la guerra chino-japonesa de 1894-95?

saludos
Leo

:lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por MENCEY »

Unas bonitas laminas, se ven muy bien los uniformes, sobre la Guerra, aunque desde el lado Japones.

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027j ... re_03.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por MENCEY »

Mas laminas, en estas ya se ven algo mas a los Chinos.Se nota perfectamente que mientras los Chinos seguian vistiendo de forma tradicional, los Japoneses habian adoptado la uniformidad a la europea.

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027j ... re_04.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Leo »

Excelente Mencey... mil gracias. Los dibujos estan buenisimos y, a pesar que calculo que deben ser un tanto tendenciosos, muestran los uniformes con todo detalle. Además, se nota la diferencia en el armamento; los chinos -salvo algunos rifles que parecen Remington- todavia usan principalmente espadas y lanzas.

Aprovecho para preguntar si en el foro hay algo sobre la guerra ruso-japonesa... en el buscador aparece pero cuando quiero entrar me salta ¡error!

Mil gracias de nuevo

Leo

:dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Zhukov »

Leo escribió:
Aprovecho para preguntar si en el foro hay algo sobre la guerra ruso-japonesa... en el buscador aparece pero cuando quiero entrar me salta ¡error!

Mil gracias de nuevo

Leo

:dpm: :dpm:
Algo hay en la enciclopedia:

http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... o-Japonesa" onclick="window.open(this.href);return false;

Y la información esta sacada del foro, así que solo habría que buscar el hilo por el subforo de Historia militar antigua :)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelentes láminas. Yo vi varias originales en el Museo de Arte Oriental de Salamanca y me fascinaron.

Una breve nota sobre los ejércitos contendientes, aunque quizás este hilo no sea el más adecuado.

Al inicio de la segunda mitad del XIX los ejércitos japonés y chino estaban organizados de manera arcaica, demostrando sus limitaciones al enfrentarse con las agresivas potencias europeas.

Los chinos aun mantenían la vieja estructura establecida por la dinastía manchú en el siglo XVII. Por un lado estaban las Ocho Banderas, con unidades manchúes, mongolas y chinas, en buena parte compuestas de caballería clásica armada con arcos y viejos arcabuces de mecha. Formaban parte de este ejército los descendientes de los primitivos integrantes de las fuerzas con las que los manchúes habían conquistado China. Recibían un salario mensual que les obligaba a mantener sus monturas y equipo listos. En la práctica muchos de sus integrantes se veían obligados a trabajar (dada la escasez del salario) y su entrenamiento era escaso y más parecido a alardes circenses que a la autentica preparación para la guerra. Las unidades de guarnición en Pekín, entre las que se incluía la guardia imperial, eran la élite de estas fuerzas.

Por otro lado estaba el ‘Ejército del Estandarte Verde’ compuesto por dieciocho ejércitos provinciales. Formaban parte de él los descendientes de los integrantes de las fuerzas chinas derrotadas por los manchúes cuando conquistaron el país. Eran en buena parte fuerzas de infantería y presentaban los mismos inconvenientes que los anteriores.

En ambos cuerpos la corrupción era profunda, las unidades contaban con un mínimo de efectivos dada la practica de las plazas muertas (los mando se embolsaban el dinero), la instrucción era infrecuente y poco realista y el armamento anticuado.

Finalmente estaba la milicia, para la defensa local, de escaso valor.

Las repetidas derrotas de las fuerzas imperiales en las décadas de los 40, 50 y 60 frente a los europeos en las guerras del opio y frente a los rebeldes chinos en la rebelión Tai Ping y otras y el buen resultado dado en este conflicto por fuerzas voluntarias -‘bravos’- (parte de las cuales estaban instruidas y armadas a la europea y a veces mandadas por oficiales occidentales) llevó a diversos intentos de reforma del sistema militar. Se trató de integrar a los batallones de ‘bravos’ en los ejércitos provinciales del estandarte verde, creándose finalmente los ‘ejércitos disciplinados’ armados e instruidos, al menos superficialmente, a la europea.

Las fuerzas chinas fueron nuevamente derrotadas por las francesas en Vietnam en 1883-85, lo que llevó a nuevas reformas. Ya en los 70 se había mandado a algunos oficiales a cursar estudios a Alemania, contratándose a principio de los 80 a instructores alemanes para la academia militar de Tientsin y creándose un cuerpo de instrucción armado con fusiles Mauser y cañones Krupp.

Aunque las fuerzas chinas eran muy numerosas dado que China era el país más poblado del mundo con mucha diferencia, y se acercaban a los tres cuartos de millón de hombres, pero tenían muchas limitaciones: las fuerzas provinciales eran controladas con dificultad por el gobierno imperial (ya se anunciaba el problema de los señores de la guerra), la organización y táctica eran arcaicas y la logística era desastrosa. Se contaba con bastantes armas modernas pero se compraban partidas sin ton ni son y la multiplicidad de modelos y calibres debía ser una pesadilla. Así se contaba principalmente con Mauser modelo 1871 monotiro cal. 11 mm Mauser (11 x 60 mm), Remington-Lee de repetición en cal. 11 mm Remington español (11 x 58 mm) y para la guerra se habían adquirido bastantes modernos repetidores alemanes Reichsgewehr modelo 1888 cal 7,92 mm. Esto se complicaba con una logística primitiva. Por ejemplo las municiones se repartían al montón y el soldado debía buscar las adecuadas para su arma. En cuanto al vestuario había cierta uniformidad, suministrándose frecuentemente camisolas de estilo chino con leyendas (como puede verse en las imágenes). Algunas unidades si llevaban uniformes a imitación de los occidentales (con cierto gusto chino), pero en general no existía una uniformidad en el sentido europeo.

Japón contaba a mediados del XIX con un ejército feudal basado en las mesnadas de los diferentes daimios compuestas de samuráis apoyados por levas de campesinos (muy similares a los de la Europa feudal). La llegada del comodoro Perry y otros incidentes posteriores con buques europeos llevaron a los disciplinados japoneses a reformar su sociedad conforme a los patrones llamados civilizados. Una de las instituciones a reformar era lógicamente el ejército. El parto fue difícil pero el resultado fue excelente. Ya en 1867 llegó la primera misión militar francesa (los auténticos Tom Cruise), comenzando la reorganización del ejército. En 1873 se introdujo el servicio militar obligatorio de tipo occidental, lo que llevó a un levantamiento de parte de los samuráis, finalmente dominada. A cambio de su lealtad se les garantizaría ser los cuadros de mando, imbuyendo con sus valores al nuevo ejército, en maridaje con la organización y doctrina importadas de occidente. También a fines de la década de 1860 llegaron asesores militares alemanes. Finalmente el ejército seguirá el modelo prusiano, mientras que la marina haría lo propio con el británico.

El ejército adoptó una organización, tácticas, armas y uniformes de estilo europeo. Tras comprar armas en Europa, en 1880 se inició en Japón la fabricación de un fusil de diseño autóctono, el Murata tipo 13 (mod. 1880) cal. 11 mm, sustituido en 1889 por el Murata tipo 22, fusil de repetición de cal. 8 mm, con cargador tubular (similar al Guedes¬-Kropatschek portugués), que nacía anticuado. Los uniformes modelo 1880 eran los que representan las láminas y que se usarían igualmente al inicio de la guerra ruso-japonesa. Todos los cuerpos y armas usaban uniformes azules, distinguiéndose por el color distintivo, excepto la caballería que usaba una chaquetilla adolmanada (también usada por lo oficiales) y pantalón rojo.

Al inicio de la guerra el ejército imperial japonés contaba solo con seis divisiones de infantería, más la división de la guardia. De ellas cuatro fueron empleadas en las operaciones en Corea y el noreste de China.

El ejército japonés derrotaría al chino de forma clara y la marina japonesa demostraría su arrojo y valía pese a contar solo con cruceros y tener que hacer frente a dos excelentes acorazados chinos de factura alemana. Japón nacía como potencia mientras el imperio chino caía a lo más bajo. Las humillantes derrotas contra Japón y poco después contra fuerzas expedicionarias europeas, norteamericanas y japonesas tras la rebelión de los boxers determinarían la caída del imperio.
Imagen

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por APV »

Ya en 1867 llegó la primera misión militar francesa (los auténticos Tom Cruise), comenzando la reorganización del ejército.
El ejército del Bafuto fue el modernizado por los franceses, mientras los clanes del sur (que apoyaría la causa imperial) recibieron modernización gracias a sus contactos ingleses.

[img]
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... il1867.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;[/img]
Primeras unidades modernizadas.

Japón contaba con dos ventajas respecto a China: -Un mayor centralismo logrado por los Tokugawa, suponiendo la guerra Boshin sólo un cambio en la dirección.
-Una mayor capacidad de adaptación técnica en el campo militar ejemplo que ya habían demostrado en el siglo XVI con la adopción masiva de arcabuces y su fabricación autóctona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Leo »

Muchas gracias a todos por sus aportes... Ayudan a "desburrar" a los novatos como yo. De esta guerra se consigue bastante en castellano sobre las operaciones navales (batalla del Yalu y siguientes) pero muy poco de las terrestres. No conocia el Remington-Lee ¿Era de fabricación norteamericana?

Saludos
Leo

:D :D :D
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Carlos Villarroel »

No conocia el Remington-Lee ¿Era de fabricación norteamericana? Era un fusil diseñado por J. P. Lee y fabricado en los EE.UU., primero por Sharps y luego por Remington, muy popular a principios de los 80, y que introdujo el cargador de petaca (ínnovación que dura hasta hoy). Fue probado por muchos ejércitos y tuvo muchas papeletas para ser adoptado en los EE.UU. y más países. En 1889 los británicos adoptaron una variante en .303 (7,7 mm), el Lee-Metford, antecesor del Lee-Enfield.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Tomcat »

Hola. Soy nuevo en este foro y quisiera la resolución de una duda: en la película Las Flores de la Guerra, protagonizada por Christian Bale y ambientada en la guerra chino-japonesa de 1937, los soldados chinos aparecen con uniformes muy parecidos a los alemanes y con cascos típicamente alemanes. Yo no sé mayor cosa sobre esto, pero me sorprendió, ya que no sé realmente si los chinos usaron uniformes tipo alemán. Agradeceré cualquier aclaración al respecto.
Saludos a todos los foreros.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los uniformes chinos tenían un estilo propio (quizás más japonés que otra cosa), con equipo de precedencia muy variada, pero el uso del casco (y otro equipo) alemán, tan llamativo, hacen pensar a veces en la influencia alemana. Los uniformes además eran muy variados, usándose cascos, armas, ... de procedencia diversa, lo que reflejaba no solo los diferentes apoyos extranjeros y sino también la fragmentación de poder en China, aunque esta imagen muestra las dos variantes básicas, de verano e invierno.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Felix_Feito »

Cual es el fusil que lleva el chino de la derecha?Puede ser un Federov?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Carlos Villarroel »

Felix_Feito escribió:Cual es el fusil que lleva el chino de la derecha?Puede ser un Federov?
No. Es un ZH-29 checoslovaco. Un diseño de Holek/Ceska Zbrojovka (CZ) para el gobierno chino.
http://world.guns.ru/rifle/autoloading- ... -29-e.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Carlos Villarroel »

Otra imagen de una fuente china. Se puede ver que el parecido con los uniformes alemanes era relativo.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por malarky »

Pese a los cascos de influencia alemana y algun detalle más la inspiración es claramente japonesa.

Imagen
Imagen

También la variedad de cascos es extensa, en esta lámina vemos unos cuantos más, ¿el de la izquierda parece un tommy? y el del centro se me antoja un M-18 japonés, seguramente capturado.

Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Felix_Feito »

Carlos Villarroel escribió:
Felix_Feito escribió:Cual es el fusil que lleva el chino de la derecha?Puede ser un Federov?
No. Es un ZH-29 checoslovaco. Un diseño de Holek/Ceska Zbrojovka (CZ) para el gobierno chino.
http://world.guns.ru/rifle/autoloading- ... -29-e.html

Gracias, nunca había oido hablar de el, que arma mas interesante!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por malarky »

malarky escribió:
También la variedad de cascos es extensa, en esta lámina vemos unos cuantos más, ¿el de la izquierda parece un tommy? y el del centro se me antoja un M-18 japonés, seguramente capturado.

Imagen
Quería decir el de la derecha, el de la izquierda no tengo ni idea, parece de diseño propio?
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Leo »

La influencia alemana en el Ejército Chino fue fuerte, especialmente a partir de fines de la decada de 1920. Además de vender armas a varios "señores de la guerra", los alemanes tambien firmaron un pacto con Chiang Kai-shek enviandole equipo militar y asesores. Esta relación continuó firme con la llegada de los nazis al poder; incluso el general von Falkenhausen fue a China para servir como consejero militar de Chiang Kai-shek en 1934. Por eso no es nada extraño ver soldados chinos equipados con cascos y fusiles mauser alemanes K98 -aunque se debe decir que muchos de estos eran fabricados en Checoslovaquia o incluso en la propia China-, incluso se enviaron a China tanques PzKpfw I y cañones antitanques y antiaereos de 37 mm. La buena relación terminó en 1937, cuando estalló la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Alemania nazi oficialmente se alió con el Imperio del Japón, retirandose la misión militar alemana de China.

Aquí se puede ver algo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sino-Germa ... ernization


O tambien en la serie de Osprey Men-at-Arms 424 (The Chinese Army 1937–49) y 306 (Chinese Civil War Armies 1911–49) hay muchísima información

Saludos
Leo

:D :D :D
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UNIFORMES EJERCITO CHINO

Mensaje por Felix_Feito »

Si mal no recuerdo tambien enviaron blindados sdkfz 221 y 222. Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Responder

Volver a “Uniformología”