Uniformes Carlistas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Respecto al uniforme no era como el de los zuavos pontificios —es un error muy habitual— sino idéntico al de los Voluntarios del Oeste, una unidad de zuavos, de la que, eso sí, casi todos sus miembros eran antiguos zuavos pontificios y que combatió en la Guerra Franco-Prusiana
Como ya he explicado arriba los Voluntarios del Oeste usaban un uniforme idéntico al de los zuavos pontifiicos, ya que se trataba de los miembros de esta unidad del ejército papal repatriados a Francia tras la caida de los estados pontificios. Los carlistas sin ambargo suelen ser representados con un uniforme algo difrente al de estos dos cuerpos. Repitiendo lo ya dicho
: los vivos y adornos de la chaquetilla de zuavo eran de estilo francés y de color amarillo y no como las de los pontificios (rojas o negras y de estilo peculiar), el pantalón era grisáceo y no azul celeste y llevaban la boina, que siempre he visito representada como blanca.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

Carlos Villarroel escribió:
Respecto al uniforme no era como el de los zuavos pontificios —es un error muy habitual— sino idéntico al de los Voluntarios del Oeste, una unidad de zuavos, de la que, eso sí, casi todos sus miembros eran antiguos zuavos pontificios y que combatió en la Guerra Franco-Prusiana
Como ya he explicado arriba los Voluntarios del Oeste usaban un uniforme idéntico al de los zuavos pontifiicos, ya que se trataba de los miembros de esta unidad del ejército papal repatriados a Francia tras la caida de los estados pontificios. Los carlistas sin ambargo suelen ser representados con un uniforme algo difrente al de estos dos cuerpos. Repitiendo lo ya dicho
: los vivos y adornos de la chaquetilla de zuavo eran de estilo francés y de color amarillo y no como las de los pontificios (rojas o negras y de estilo peculiar), el pantalón era grisáceo y no azul celeste y llevaban la boina, que siempre he visito representada como blanca.
Lo siento, pero te equivocas otra vez.

Los Voluntarios del Oeste vestían al incorporarse al Ejército de los Vosgos el uniforme pontificio de 1869, que no era gris con vivos bermellón, sino azul-gis. Estos uniformes no es que fueran parecidos a los del Batallón del infante Alfonso, es que eran los mismos. Debido a lo anterior, los vivos jamás fueron amarillos, eran negros y sobre lo que comentas de que «suelen ser representados...» es cierto, pero es que tanto José María Bueno como César Alcalá y todos los que les siguen están equivocados, la razón es muy sencilla, ninguno a ido jamás a las únicas fuentes fiables.

El uniforme de los zuavos de doña Margarita era también francés, pues se confeccionó en su totalidad en Francia y me imagino —aunque no tengo pruebas— que el del Batallón de Guías Zuavos de Cantabria tuviese el mismo origen.

Fuentes —de verdad, no leyendas—:

1.- Respecto a los uniformes pontificios: La Neuvième Croisade. Tradition Magazine. Hors Série 13. Esta obra dedicada en exclusiva al Ejército de los Estados Pontificios esta copiada hasta la saciedad, pero es la mejor fuente documental que existe sobre el asunto. Ahí puedes ver la evolución de los diferentes tipos de zuavos pontificios —salen más de una decena de fotos y unas láminas en color fabulosas—.

2.- Respecto a los zuavos del Batallón del Infante Alfonso: En las fotografías que existen —insisto, Archivo Municipal de Ripoll— se ve perfectamente que los vivos eran negros. La única discusión abierta es el asunto de la boina roja de los oficiales, pues como dije la foto de Wilhs plantea problemas, ya que es evidente que la lleva roja, pero teniendo en cuenta que era el comandante del batallón es posible que el resto de los oficiales si las llevasen blancas. En la exposición sobre las Guerras Carlistas que se hizo en el Museo de la Ciudad, en Madrid, hace unos años, había una reproducción gigantesca de una de las fotos de los zuavos del Infante Alfonso con sus uniformes franceses y boinas blancas.

La historia es así, hacen falta pruebas para demostrar la cosas y la afirmación de los vivos amarillos no se sostiene ante las evidencias, es como la tontería de las banderas blancas con la cruz de San Andrés en manos de carlistas de la década de 1870, mitos que se repiten una y otra vez como en un bucle infinito. :dpm:

Por cierto, mis afirmaciones no le quitan mérito al artículo de César Alcalá sobre los zuavos carlistas —Ristre, nº 3— ni sobre todo a José María Bueno, que me consta tiene un libro terminado sobre uniformes de la Tercera Guerra Carlista, desgraciadamente no publicado— en el que sé que ha tenido acceso a las colecciones de Serra-Sesúmaga y otras muchas más— y que supongo que aportaría mucho al conocimiento de los uniformes carlistas de la época.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re:

Mensaje por Húsar de Ontoria »

Escipión Emiliano escribió:Gracias a ambos por responder. Conocía esas dos láminas de Bueno y Salas pero puede que alguien tenga más información y nos confirme si era así ya que ambos dibujantes cometieron algunos errores en sus interpretaciones.
Me remito a lo anterior para explicar los fallos de Bueno —Salas se limita a copiarle—. En cuanto a Luis Leza, que hizo los dibujos del artículo de Alcalá, se queda en un punto intermedio, falla en los vivos, pero «puede que acierte» en lo de la boina de los oficiales.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gracias por decirme que me equivoco cuando dices lo mismo que yo: lo que dije fue que el uniforme de los zuavos pontificios y de los voluntarios del oeste era el mismo (<<Voluntarios del Oeste usaban un uniforme idéntico al de los zuavos pontificios>>). Al respecto tu pareciste dar a entender que el de los zuavos del infante D. Alfonso era similar al de los voluntarios del oeste pero diferente del de los pontificios (<<al uniforme no era como el de los zuavos pontificios —es un error muy habitual— sino idéntico al de los Voluntarios del Oeste>>), cuando creo que estamos de acuerdo en que estos dos últimos eran iguales (respecto del color, tienes razón que era un azul grisáceo).

Dejando claro que zuavos pontificios y voluntarios del oeste usaban un uniforme igual, lo que se puede discutir es si los carlistas usaron ese mismo uniforme o uno parecido pero no igual (quizás por las dificultades de intendencia del ejército carlista). En las tres fuentes que tengo (el clásico de J. M. Bueno, la lámina de Salas y ‘La Tercera Guerra Carlista 1872-1876’ de César Alcalá) se representa a los zuavos del infante D. Alfonso con los vivos y los adornos de la chaquetilla de estilo francés y de color amarillo. Si este uniforme no era así, como tú dices, entonces en este punto sí estaré equivocado. Aunque no dudo que estés en lo cierto (J. M. Bueno tiene muchos fallos) me gustaría que nos enseñes alguna de esas fotos.

Para aclarar el tema pongo juntas las imágenes que ya subí en su día, porque algunas ya han desaparecido. La tercera es el zuavo carlista según Bueno.
Imagen
PD: Tengo “La Neuvième Croisade. Tradition Magazine. Hors Série 13”.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Zuavos pontificios (lámina de “La Neuvième Croisade”) y un zuavo francés para comparar.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

Creo que me explicado mal. El que representas NO ES EL UNIFORME DE LOS ZUAVOS PONTIFICIOS EN 1869, es el anterior. Si tienes la obra de Tradition, tienes que ir a las páginas 49 y 50. Ese el unifome correcto y el que fue usado por los Voluntarios del Oeste y los zuavos carlistas —que es el mismo— y no el que estas poniendo, que es del periodo 1861-68.

El asunto de los pantalones de tono más gris que la chaqueta está muy discutido en Francia, pues parece evidente que en realidad fue así, al menos en la tropa, tal y como aparece en el cuadro que subí, situación heredada por los zuavos del infante Alfonso —no por los de doña Margarita, que vestían completamente de azul-gris—.

Insisto en que Bueno, Salas y Alcalá, se equivocan. Os subo un pare de fotos de zuavos carlistas del archivo de Ripoll. También tengo dos fotos de uniformes de zuavos carlistas auténticos —no las de los pontificios que salen en Tradition—, sino el modelo de colección privada que estuvo en la exposición de Madrid, ya que fue incluido en el catálogo.

Imagen

Aquí están posando los zuavos del Batallón de Zuavos de Escolta del Infante Alfonso. Todos llevan boinas blancas, chaquetas azul-gris y pantalones del mismo color. La bandera es la que publicó Ristre en su número 3. Vivos negros: TODOS.

Imagen

Ignacio Wilhs, comandante del Batallón de Zuavos de Escolta del Infante Alfonso. Boina roja :dpm:

Estas fotos las tengo además restauradas y alta calidad. Es clarísimo el color de los vivos.

Las otras fotos —Batallón de Zuavos de doña Margarita y Compañía de Guías Zuavos de Cantabria— no puedo todavía subirlas, pues me las reservo para un artículo que se publicará en los próximos meses.

Respecto al uniforme de los zuavos pontificios, repito que no es el que estáis subiendo en imágenes. Es éste, el de los Voluntarios del Oeste:

Imagen

Hasta luego.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

Finalmente, os dejo el uniforme de los Zuavos Pontificios entre 1869 y 1870, que fue el usado por los Voluntarios del Oeste y los Zuavos de Escolta del Infante Alfonso:

Imagen

Espero dejar aclarada la polémica.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las otras fotos —Batallón de Zuavos de doña Margarita y Compañía de Guías Zuavos de Cantabria— no puedo todavía subirlas, pues me las reservo para un artículo que se publicará en los próximos meses.
¿Dónde saldrá?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

En Ristre.

El artículo Iba a salir en el número 22, pero no ha sido posible por falta de tiempo. Espero que puedan ir en el 24, pues en el 23 saldrá sólo la parte primera dedicada a los zuavos del Ejército Real de Cataluña, que integraban varias unidades de zuavos o vestidas como zuavos:

1.- Compañía de Guías del Infante (1873), primera unidad carlista de zuavos, luego integrada en el batallón de zuavos.

2.- Batallón de Zuavos de Escolta del Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este (1873-1874), principal unidad de zuavos en Cataluña y el Centro y con el que se formó el 6º Batallón de Lérida.

3.- Batallón de Guías de Cataluña (1873-1875), unidad de elite del ejército realista catalán que integró a una parte considerable de los zuavos.

En el artículo irá tanbién la bandera del Batallón completa, ya que la que se publicó en el número 3 de Ristre sólo era el reverso —faltaba el anverso— e irán también varias fotos y láminas en color. Espero que las dudas sobre su uniforme y armamento queden solucionadas de una vez —y no es fácil—.

La segunda parte estará dedicada a las otras dos unidades de zuavos —las del Ejército del Norte— que eran dos:

1.- El Batallón de Zuavos de doña Margarita, que formaba parte de la División de Guipúzcoa.

2.- La compañía de Guías Zuavos de Cantabria, integrada en la Brigada de Cantabria.

Al parecer los Guías de Guipúzcoa también llevaban uniformes de estilo zuavo, pero tengo dudas. También habrá una parte dedicada a otras unidades de zuavos —o vestidas como zuavos— del ejército español entre 1872 y 1906.

Hasta luego.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Creo que me explicado mal. El que representas NO ES EL UNIFORME DE LOS ZUAVOS PONTIFICIOS EN 1869, es el anterior. Si tienes la obra de Tradition, tienes que ir a las páginas 49 y 50. Ese el unifome correcto y el que fue usado por los Voluntarios del Oeste y los zuavos carlistas —que es el mismo— y no el que estas poniendo, que es del periodo 1861-68.
La verdad es que no veo nada claro eso que dices sobre los dos uniformes de los Zuavos Pontificios. Además la cosa no me parece muy lógica porque los Voluntarios del Oeste no eran otra cosa que los zuavos pontificios de origen francés que tras la caída de Roma (y el fin de los Estados Pontificios) fueron repatriados a Francia y decidieron sumarse a la lucha contra el invasor alemán. Por ello llevarían sus uniformes reglamentarios y sería absurdo que los cambiaran para volver a un modelo anterior.

Mi francés no es todo lo bueno que debiera, pero releyendo ese número extraordinario de la revista ‘Tradition Magazine’ y en especial el capítulo dedicado a los Zuavos Pontificios, no veo por ningún lado ese cambio de uniforme que dices en 1868. En la pág. 49, al final, al describir su primer uniforme, se dice que el uniforme adoptado permanecería en servicio hasta 1870, con pequeñas modificaciones. Pasa después a describir el uniforme de la tropa, sub-oficiales, … y menciona un único uniforme, sólo se habla de pequeñas variaciones, como el ‘talpack’ (gorro de pelo) adoptado en 1867 o el nuevo emblema de 1869. En el caso de los oficiales si recoge un cambio en 1865, refernte a los adornos de la chaquetilla, pero tampoco de gran importancia.

La verdad es que no acabo de entender lo que quieres decir con las imágenes que has publicado porque contrapones una imagen de unos oficiales a la mía que es de un miembro de la tropa. Para tratar de aclarar el tema hay que tener presente que la tropa usaba adornos y vivos rojos mientras que los de los oficiales eran negros, lo mismo que en el caso de los Voluntarios del Oeste.

Si yo estoy equivocado te agradecería que me dijeras donde se recogen esos cambios sustanciales en el uniforme en la revista.

Unas imágenes:

Tropa de los Zuavos Pontificios en 1861 y 1867-8. Como se ve el uniforme no había cambiado básicamente. Destaca el nuevo ‘talpack’, pero usado solo para gala.
Imagen
Oficial en 1861. Se ven las diferencias con la tropa de la época.
Imagen
Oficiales en 1866-69. El uniforme es básicamente igual al de 1861.
Imagen
Oficial y soldado de zuavos en Mentana. Se ven los dos uniformes juntos (de http://www.erregrafica.it/zuavi2.htm" onclick="window.open(this.href);return false; ).
Imagen
Otro ejemplo:
Imagen
Oficial y soldado de los Voluntarios del Oeste. Para mi sus uniformes son iguales que los de los Zuavos Pontificios, en 1861 o en 1868.
Imagen
Y finalmente los carlistas. Según el cuadro usaban uniforme similar, con las comentadas diferencias entre tropa y oficialidad.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
luis esteban
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 26 Nov 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por luis esteban »

Buenas tardes,

Me llamo Luis, y aunque soy un buen aficionado a la historia militar, y visito con frecuencia este magnífico foro, raramente he escrito nada en él, encontrando mayor placer en leer que participar con mis, más bien, escasos conocimientos.

El caso es que he encontrado este hilo por casualidad, y en los días que lo llevo siguiendo he descubierto, gracias a las aportaciones de Carlos Villarroel y de “Húsar de Ontoria” (no sé su nombre), unos cuantos datos de los zuavos pontificios/zuavos carlistas que desconocía.

Me gustaría, si Vds. me lo permiten, dejar por mi parte unas cuantas pinceladas de lo que sé al respecto de dicho tema –el cual me viene apasionando desde hace años-; creo que nada nuevo, pero quizás esclarecedor en algún punto.

Dejando al margen a los “Voluntarios del Oeste” –tropas creadas en Francia al regreso/disolución de los zuavos pontificios de Roma-, y ya que la pregunta original versaba sobre los zuavos carlistas. No hay duda, y ambos lo han expuesto muy bien, que estos fueron creados en 1873 por el infante D. Alfonso “tirando” de compañeros de armas en los “pontificios”.
Doña Mª de las Nieves de Braganza y Borbón, en su obra Mis Memorias cuenta que “en Ribas y en 1873, por el mes de Marzo, se formó el núcleo de una pequeña compañía de zuavos compuesta de españoles que habían servido con mi marido en las tropas pontificias, (…), transformándose más tarde en Batallón.”
Por tanto, es lógico pensar que los compañeros de D. Alfonso desempolvaron el uniforme que 3 años antes habían guardado, se lo pusieron y se reagruparon alrededor del Infante.

Francisco de Barado en su obra Vida Militar (1888), describe una lámina de un oficial de zuavos carlistas, obra de

Imagen

Josep Cusachs i Cusachs, del siguiente modo: “también existieron entre los carlistas catalanes cuerpos de preferencia, y uno de ellos fue el de zuavos, compuesto como puede suponerse de antiguos soldados procedentes de aquel cuerpo pontificio. Vestían estos un traje gris o azul celeste con adornos rojos, consistente en chaquetilla corta, pantalón bombacho, kepis y botín; iban muy bien armados y entre ellos se contaban muchos holandeses, alemanes, franceses y algún italiano. Estos zuavos acompañaban generalmente a los Infantes y les daban guardia. Los mandó durante algún tiempo un holandés llamado Wills, y se distinguieron siempre por su marcialidad y su bravura…..”. Tanto Barado como Cusachs saben de que hablan, ya que fueron oficiales de artillería del bando gubernamental durante la 3ª Guerra Carlista, y lucharon en Cataluña contra estas tropas.

En un estudio para el Boletín de la Asociación de Miniaturistas Militares “2 de mayo”(nº1. 1988), los hermanos Miguel y Jesús Alía Plana realizan un notable trabajo sobre los zuavos pontificios, dejando claro, ya por aquel entonces, que los zuavos de Bueno y Salas (copia coloreada del de Cusachs) no eran correctos ni fiables. Incluyen también el de Alaminos para “El Pirala”, demostrando que este último comete errores de bulto en muchas de sus láminas.
Los hermanos Alía, tras su visita al Museo Storico Vaticano en los años 1983 y 1985, viendo in situ los maniquíes con los uniformes de los “pontificios”, señalan que “las chaquetillas varían desde un azul celeste (“purísima”) a un gris azulado dependiendo de la época, la calidad de la tela es mejor en los oficiales que en la tropa, siendo los bordados rojos para esta y negros para la oficialidad. Los entorchados de las mangas y botonaduras doradas, siendo las camisas y pantalones en los mismos tonos que las chaquetillas”. Las referencias en su estudio provienen de los libros “Le Uniformi Italiane nelle tavole del codice Cenni” y “Corpi di Guardia Papale”

Yo, después de haber leído e investigado un poquito, soy de la creencia (o de la lógica más bien) de que el primer grupo de zuavos formado por los compañeros y amigos del Infante D. Alfonso (un buen grupo de “pijos”, si se me permite la palabra), trajeron sus uniformes de oficiales de zuavos pontificios: kepis, chaquetilla azul gris, pantalón azul gris más oscuro, faja encarnada, bordados negros, botas, etc.….Una vez organizados cambiaron el kepis por la boina carlista: blanca, salvo el caso de Wills que la llevaba roja, cambio el cual no me extraña dada la aristocrática procedencia de la oficialidad de los zuavos (véase los uniformes “particulares” de muchos generales y oficiales superiores de D. Carlos). Sin embargo, la compañía –después batallón- se tuvo que surtir de soldados (algo fundamental), e intuyo que estos no habían servido en el Vaticano, y no disponían de uniforme, para lo cual tendrían que fabricárselo. Aquí es donde, a mi parecer, pueden darse contradicciones en los diseños de los bordados, las tintas de las lanas, e incluso el corte de las prendas.
Soy del parecer de que la tropa (en términos generales) llevarían los bordados en rojo, siguiendo más o menos el diseño del uniforme de los “pontificios”. Mientras que los oficiales añadieron al uniforme de “oficial pontificio” (bordados en negro), la boina característica carlista, y las divisas del ejército español de la época: ángulos dorados y estrellas, algo mucho más reconocible entre la tropa que los entorchados primitivos.

Perdónenme por el tremendo rollo que les he soltado, ya he dicho que el tema me apasiona, y me había parecido que la discusión había entrado en un punto muerto. Espero haber aportado mi pequeño grano de arena a su discusión.
Por último, decir que soy miniaturista militar, y que hace unos años convencí a un buen amigo para que me modelase un oficial

Imagen

de zuavos carlistas a imagen y semejanza del que pintó Cusachs, decorándolo yo posteriormente. Como pueden ver por su uniforme, ya había descartado las ilustraciones coloreadas de Bueno, Salas y Leza.
Un saludo

Luis Esteban Laguardia
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo, después de haber leído e investigado un poquito, soy de la creencia (o de la lógica más bien) de que el primer grupo de zuavos formado por los compañeros y amigos del Infante D. Alfonso (un buen grupo de “pijos”, si se me permite la palabra), trajeron sus uniformes de oficiales de zuavos pontificios: kepis, chaquetilla azul gris, pantalón azul gris más oscuro, faja encarnada, bordados negros, botas, etc.….Una vez organizados cambiaron el kepis por la boina carlista: blanca, salvo el caso de Wills que la llevaba roja
Sin embargo, la compañía –después batallón- se tuvo que surtir de soldados (algo fundamental), e intuyo que estos no habían servido en el Vaticano, y no disponían de uniforme, para lo cual tendrían que fabricárselo
Coincido contigo en lo dicho: que los ex-camaradas del infante carlista sacarían sus viejos uniformes de los baúles y que a la tropa se le proporcionaría uno similar, dentro de las posibilidades de la intendencia carlista. Pensar que se decidieran por usar uniforme anterior al que tuvieran estos oficiales (que se costeaban sus uniformes) por el capricho de algún personaje no me parece viable y menos dada la precariedad de la intendencia del pretendiente.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Flogger »

luis esteban escribió:Buenas tardes,

Me llamo Luis, y aunque soy un buen aficionado a la historia militar, y visito con frecuencia este magnífico foro, raramente he escrito nada en él, encontrando mayor placer en leer que participar con mis, más bien, escasos conocimientos.

Luis Esteban Laguardia
Me alegro que te hayas animado a participar.
Algunos sabemos más, otros sabemos menos. Pero entre todos le vamos dando forma a este lugar.
Como a todos los nuevos compañeros, te comento que es imprescindible que conozcas nuestras Normas
faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;

Bienvenido luis esteban. :dpm:

Saludos
Flogger
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

luis esteban escribió:
Josep Cusachs i Cusachs, del siguiente modo: “también existieron entre los carlistas catalanes cuerpos de preferencia, y uno de ellos fue el de zuavos, compuesto como puede suponerse de antiguos soldados procedentes de aquel cuerpo pontificio. Vestían estos un traje gris o azul celeste con adornos rojos, consistente en chaquetilla corta, pantalón bombacho, kepis y botín; iban muy bien armados y entre ellos se contaban muchos holandeses, alemanes, franceses y algún italiano. Estos zuavos acompañaban generalmente a los Infantes y les daban guardia. Los mandó durante algún tiempo un holandés llamado Wills, y se distinguieron siempre por su marcialidad y su bravura…..”. Tanto Barado como Cusachs saben de que hablan, ya que fueron oficiales de artillería del bando gubernamental durante la 3ª Guerra Carlista, y lucharon en Cataluña contra estas tropas.

En un estudio para el Boletín de la Asociación de Miniaturistas Militares “2 de mayo”(nº1. 1988), los hermanos Miguel y Jesús Alía Plana realizan un notable trabajo sobre los zuavos pontificios, dejando claro, ya por aquel entonces, que los zuavos de Bueno y Salas (copia coloreada del de Cusachs) no eran correctos ni fiables. Incluyen también el de Alaminos para “El Pirala”, demostrando que este último comete errores de bulto en muchas de sus láminas.

Los hermanos Alía, tras su visita al Museo Storico Vaticano en los años 1983 y 1985, viendo in situ los maniquíes con los uniformes de los “pontificios”, señalan que “las chaquetillas varían desde un azul celeste (“purísima”) a un gris azulado dependiendo de la época, la calidad de la tela es mejor en los oficiales que en la tropa, siendo los bordados rojos para esta y negros para la oficialidad. Los entorchados de las mangas y botonaduras doradas, siendo las camisas y pantalones en los mismos tonos que las chaquetillas”. Las referencias en su estudio provienen de los libros “Le Uniformi Italiane nelle tavole del codice Cenni” y “Corpi di Guardia Papale”
Hola de nuevo, he estado unos días fuera y no he podido intervenir. Me parece que lo que comentas es más que probablemente lo que ocurrió y dices algo muy interesante, la diferencia en los colores de los uniformes pontificios según la época, pues las tintadas cambian y nunca son exactamente iguales. Las aportaciones de Carlos Villarroel son también muy buenas y creo que —espero vuestras opiniones— que el debate se reduce ahora a:

1.- ¿Llevaba la boina roja sólo el comandante del Batallón o todos los oficiales?

La foto de Wihls y la reglamentación «oficial» carlista que creo citaba Mencey y menciona en su libro César Alcalá parecen indicar que sólo el comandante del batallón llevó boina roja y el resto de los oficiales blanca, pues en la foto del grupo, el abanderado es un oficial y lleva boina blanca.

2.- ¿Era el pantalón más oscuro que la chaqueta?

En las fuentes francesas de la época —Voluntarios del Oeste—, aunque no en todas, parece ser más oscuro el pantalón, sobre todo entre la tropa. Sin embargo en las fotografías de los zuavos carlistas no se aprecia diferencia de color entre pantalones y chaquetas, que además son de la versión azul bastante claro.

3.- ¿Los vivos eran negros en la oficialidad y rojo oscuro en la tropa?

Las descripciones que ha citado Luis, son fiables y de gran interés. Además es lo que ocurría en el uniforme pontificio y de los Voluntarios del Oeste, sin embargo en las fotografías parece que en tropa y oficiales llevan vivos que siempre son negros. A lo mejor los pocos uniformes que se confeccionaron en España copiaron los de los oficiales. Lo que queda completamente descartado es el amarillo, que usaron en sus representaciones Bueno, Salas y Leza.

Por lo demás me encanta tu representación del oficial, es magnífica y creo que es la que he visto más acorde a la realidad. No obstante, a ver que os parece esto:

Imagen
Esta imagen es una de las causas del error, los zuavos en la acción de Gandesa y es que, en general, las láminas de la obra de Pirala tienen grandes fallos.

Imagen
En el cuadro de Le Gonidec, se puede apreciar que en este caso el tono es más azul que gris, pero podéis observar que no hay diferencia de color entre el pantalón y la chaqueta, como en las fotos.

Imagen
Este uniforme —auténtico— es mucho más azul que gris. Es de un oficial de los Zuavos de doña Margarita. Llevaban boinas rojas. Su uniforme era muy similar a los del Batallón del Infante Alfonso. Me parece muy interesante el gabán forrado de rojo, igual al de los zuavos pontificios.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Me parece muy interesante el gabán forrado de rojo, igual al de los zuavos pontificios
Deduzco que los Zuavos de doña Margarita usaban idéntico uniforme.

Una imagen del gabán de los pontificios (recuerda al tabardo español de los años 20 y 30, pero con capucha):
Imagen
Era el pantalón más oscuro que la chaqueta
Yo opino que lo más seguro es que fueran iguales. Que el uniforme de la tropa fuera de diferente color que el de la oficialidad puede tener su lógica, los uniformes de tropa se hacían por contrata y se suministraban por la intendencia militar, mientras que los oficiales encargaban los suyos a medida a sastres militares. Por ello podían usarse paños un poco diferentes o de calidades disimilares que no envejecieran de igual forma. Pero más raro sería que dentro del mismo uniforme se usaran dos paños de diferente color para confeccionar la chaquetilla y los pantalones. No me parece nada lógico. También pudiera ocurrir que una prenda perdiera más el color que la otra a causa del desgaste por el uso, los lavados, ... Yo tengo unos pantalones de perneras desmontables en el que las perneras tiene un color diferente del resto, y eso que cuando los echo a lavar siempre les pongo las perneras aunque no las esté usado. Pero el sol le ha comido más el color a la parte principal ya que a veces las perneras se quedan en el armario.
¿Los vivos eran negros en la oficialidad y rojo oscuro en la tropa?
Yo diría que sí. Lo lógico es que los oficiales trataran de mantener la vieja uniformidad. Además el uniforme de los oficiales llevaba junto al vivo negro un galón de plata, demasiado caro para uniformes de tropa. Los carlistas adquirieron bastante material en Francia, quizás se hicieran con algunos uniformes de los voluntarios del oeste. Esto no son más que suposiciones porque la verdad es que ni idea.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por nachosilvestre »

Zuavo de Doña Margarita de la Nieves
El Batallón de Zuavos de Doña Margarita de las Nieves fue uno de los cuerpos de los Zuavos Carlistas que se crearon durante la Tercera Guerra Carlista (1872 – 1876). Este cuerpo pertenecía a la División de Guipúzcoa que estaba integrada al Ejercito del Norte.

Como se puede apreciar en la ilustración, no hay ningún elemento destacable con los otros cuerpos de los Zuavos Carlistas. La única diferencia que se puede apreciar es en el tombeau, o el motivo que aparece en los frontales de la chaqueta, los Zuavos Carlistas adoptaron estos motivos de los Zuavos Pontificios, con el doble trébol de tres hojas, y no del proveniente de los Zuavos Franceses como se suele representar con el trébol de tres hojas, y la lazada. En este se ve la diferencia, ya que en vez de un trébol, es una cruz de tres puntas, la cual la parte de abajo se une a otra cruz de tres puntas, este tipo de cruz se denomina evangelista, y es totalmente diferente, a la que utilizó por ejemplo el comandante del Batallón de Escolta del Infante Alfonso, Ignacio Wills. También destacar que el ribete es de color negro, y no de color amarillo como lo suelen representar.


Más en ... http://zuaus.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

nachosilvestre escribió:Zuavo de Doña Margarita de la Nieves
El Batallón de Zuavos de Doña Margarita de las Nieves fue uno de los cuerpos de los Zuavos Carlistas que se crearon durante la Tercera Guerra Carlista (1872 – 1876). Este cuerpo pertenecía a la División de Guipúzcoa que estaba integrada al Ejercito del Norte.
¿Margarita de las Nieves?.... :? Creo que no es exactamente así. Se trata de dos personas y de dos unidades distintas:

Margarita de Borbón-Parma era hija de los duques soberanos de Parma, don Carlos III y doña María Teresa de Borbón. Nació en Parma el primero de enero de 1847 y falleció en Viareggio el 29 de enero de 1893. Contrajo matrimonio con Carlos VII el 4 de febrero de 1867, en la capilla de Frohsdorf (Austria). Durante la III Guerra Carlista se dedicó a la fundación de hospitales. Doña Margarita fue siempre considerada como un modelo de princesa, de madre y de esposa. Fue tal la piedad y la ayuda que desempeñó en el norte de España durante la guerra, que el pueblo la bautizó con el sobre nombre de «Ángel de la Caridad». Del matrimonio con Carlos VII nacieron doña Blanca, doña Elvira, doña Alicia, don Jaime. Se bautizó con su nombre a un batallón del Ejército Carlista del Norte.

Imagen

Por otra parte, doña María de las Nieves de Braganza, era hija de Miguel I de Portugal. Se casó en el castillo de Heubach, el 26 de abril de 1871, con Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este. El mismo año de la boda se trasladó con su marido a Cataluña, donde éste se puso al mando de las tropas carlistas de la región oriental. Con él intervino en las batallas desarrolladas durante la III Guerra Carlista (1872-1876). Tras el fin de la guerra fijó su residencia en Graz, donde inició la redacción de Mis memorias sobre nuestra campaña en Cataluña en 1872 y 1873 y en el Centro en 1874 (1934). A comienzos del siglo XX se instaló temporalmente en España y desde 1931 dirigió con Alfonso el Partido Tradicionalista, hasta el fallecimiento de su esposo en 1936. Durante la Guerra Civil, dice Iñigo Pérez de Rada, en su libro Navarra en Guerra, que los fundadores del Tercio de María de las Nieves (1936-1939) propusieron que la boina fuera blanca «Boina de Margarita del Ejercito Carlista», en lugar de la tradicional roja, a imagen y semejanza de las de la compañía de zuavos de escolta de su marido, aunque no paso de mera sugerencia, no llevándose a la práctica.

Imagen

Los zuavos de doña Margarita, de los que he incluido una foto de su uniforme, estaban, como bien dices, integrados en la División de Guipúzcoa, pero no tienen nada que ver con la pequeña unidad de escolta de doña María de las Nieves, que no era otra cosa que una parte del batallón de escolta de su marido.

La imagen que representas es del Batallón de Escolta del Infante don Alfonso Carlos y Austria-Este, del cual una pequeña parte se dedicó a labores de escolta de la infanta y esposa del hermano del rey. Sus vivos eran negros para los oficiales y granates para la tropa, como en el resto de la unidad de zuavos de su marido. Respecto al Tercio de María de las Nieves fue una unidad de la Guerra Civil y jamás existió en la III Guerra Carlista.
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por nachosilvestre »

Estimado Amigo Húsar de Ontoria:

Tienes toda la razón, me he confundido entre Doña María de las Nieves y Doña Margarita. Ya he subsanado el error en el blog, y te agradezco tu aportación, ya que amplias mi visión sobre estas unidades de Zuavos Carlistas, que tanto cuesta encontrar documentación.

Gracias de nuevo, y ya sabes que estoy abierto a cualquier sugerencia, rectificación, aportación, etc, este tipo de acciones nos enriquecen a todos.

Saludos

:dpm:
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Húsar de Ontoria »

De nada. La idea de este foro es precisamente esa, que todos aportemos nuestros conocimientos.

Por cierto, tu blog es estupendo. :dpm:
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por nachosilvestre »

Estos son de los Zuavos Carlistas, miembros holandeses que lo componian:


Johannes HOF.
Joannes W.J. KERSJES
Adolph M.G. KLEINSCHMMIDT
Eduard A. TEPE
Jan VISSER
Ignaz WILS.
August WILS
Avatar de Usuario
Archiduque
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Ago 2009

presentación

Mensaje por Archiduque »

Hola compañeros,mi nombre es Rafa y como a vosotros me gusta la historia y el wargame,ademas de tener un servicio de pintura de miniaturas ubicado en Málaga.Aqui os acoplo el blog para que le deis un vistazo.Espero que a partir de este momento os sea de ayuda en lo posible.Por cierto ya os pasare mas informacion de los uniformes de 1ªGuerra Carlista.
EDITADO POR MODERACIÓN
Saludos.
Rafa.
Última edición por anibalbarca el 19 Ago 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Editado enlace pues contraviene norma 6.3.8
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: presentación

Mensaje por anibalbarca »

Archiduque escribió:Hola compañeros,mi nombre es Rafa y como a vosotros me gusta la historia y el wargame,ademas de tener un servicio de pintura de miniaturas ubicado en Málaga.Aqui os acoplo el blog para que le deis un vistazo.Espero que a partir de este momento os sea de ayuda en lo posible.Por cierto ya os pasare mas informacion de los uniformes de 1ªGuerra Carlista.
EDITADO POR MODERACIÓN
Saludos.
Rafa.
Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Estimado Archiduque:

Lo primero, sé bienvenido a El Gran Capitán. En mi condición de moderador, y tal y como hacemos con todos los recién llegados, te recomiendo que repases las NORMAS DEL FORO para evitar problemas y entender nuestra operatoria. Así mismo, te comento que he procedido a editar tu post porque el enlace vulnera el apartado 6.3.8 de las normas:
6.3.8 Cualquier "post" sin autorización previa por parte del Grupo de Administración y Ayuda de Gestión que se considere publicitario, podrá ser borrado sin previo aviso.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)

Dado que es tu primer post, entiendo que se trata de un lapsus y no hay sanción, pero repito: te ruego que repases bien las normas.

Finalmente, te remito al hilo correspondiente donde puedes realizar correctamente tu presentación en el Foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=1470" onclick="window.open(this.href);return false;

Para cualquier aclaración, estoy a tu disposición por MP.
Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Archiduque
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 19 Ago 2009

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Archiduque »

Muchas gracias,lamento el error.
Saludos.
jocair
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2009

Re:

Mensaje por jocair »

el_husar escribió:
MIG-72 escribió:Hola a todos,

soy prácticamente nuevo por aquí y en tiempos estuve bastante implicado en el estudio de la I Guerra Carlista, sobre todo en cuanto a la intervención británica. Además de eso, soy miniaturista y recreador y me gustaría saber si alguno me puede informar sobre los uniformes de los portugueses que combatieron en el lado Isabelino, esto es, la Legión Portuguesa, los Cazadores de Oporto, etc.

Os comento a título anecdóctico que aunque soy recreador del período napoleónico también estoy en un grupo reciente, que recrea lops uniformes de uno de los Batallones de Tortosa durante la primera Guerra Carlista, en cuanto tenga fotos las colgaré aquí, intentaremos hacerlas en Morella.

Con respecto a las fuentes sobre uniformidad que comentabais en alguno de los mensajes, existe el "Álbum de las tropas Carlistas del Norte" que supongo conocereis y que hasta hace poco era fácil de conseguir en facsímil en Guinea Hobbies, no sé como estará ahora de complicada su obtención. También existe el "Álbum de las tropas del Maestrazgo" pero este me ha sido imposible conseguirlo, si alguno sabe cómo agradeceré la información.

Aquí os dejo este enlace de un buen aficionado a este tema al que algunos de nosotros hemos consultado y asesorado. Aunque la información está más bien dirigida a jugadores y miniaturistas, creo que los que no conozcais esta página os puede resultar, cuanto menos, curiosa.


¡Vaya, Mig!: No me esperaba encontrarte por aquí. Bueno, al grano. Ciertaas observaciones "históricas". El libro de Ristre, de Carlos Canales, me cita y además, él escogió una de mis láminas de la Primera Guerra Carlista, Ejército del Norte, para ilustrar la portada (carga de los Húsares de Arlabán). Esta lámina pertenece a la colección que hice por encargo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, alla por los primeros años ochenta del siglo pasado. Consta de casi cincuenta láminas, que aún siguen inéditas, de las que unas muestras están en mi web: http://iribarren.eu/Imagenes/Uniformil/Uniformil.htm, en la sección uniformes carlistas. Tenían que formar parte de un trabajo de investigación que me encargaron ellos y que se publicó hace años, pero sin las láminas, pues se saltaban el presupuesto de edición. Así que están MUY documentadas, en fuentes de época. Por otra parte, José María Bueno me copió una imágen, también de húsar de Arlabán, en uno de sus libros, cuando la vió en el libro "Vascos y Trajes", dos grandes tomos, 1976, a cuya autora conoció y también mis investigaciones sobre uniformes carlistas, que hice ya entonces para realizar la primera colección de láminas que están en ese libro, hoy agotado y sumamente interesante por la documentación que aporta sobre todo tipo de indumentarias, militares incluídas, desde la prehistoria hasta los años sesenta del S XX simpre referida a los vascos.
Así que, si queréis datos sobre uniformología de la primera Guea Carlista, se pueden conseguir sin problemas y con garantías y calidad.
Saludos a todos.
J



http://balagan.org.uk/war/iberia/1833/index.htm
El mejor libro de uniformes de la Primera Guerra Carlista es el editado por Ristre este año. Simplemente impresionante. Se basa en fuentes primarias y en una investigación cuidadísima.

Sólo tiene un problema, vale una pasta (120 €).

Para más información:

http://www.ristre.com/libros/guerra-c1/index.html

Suerte. :dpm:
CILLERO
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por CILLERO »

Imagen

ME GUSTARIA SABER ALGO MAS SOBRE ESTE UNIFORME, SI ES QUE ES POSIBLE, AL MENOS DE QUE COLOR ERA, LA EPOCA...
CILLERO
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2009

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por CILLERO »

Imagen

PODRIA ALGUIEN DECIRME ALGO SOBRE EL UNIFORME O LA MEDALLA DE ESTE SOLDADO.
MAUCHAS GRACIAS
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por MENCEY »

CILLERO escribió:Imagen

PODRIA ALGUIEN DECIRME ALGO SOBRE EL UNIFORME O LA MEDALLA DE ESTE SOLDADO.
MAUCHAS GRACIAS

Uniforme de Capitan, guererra azul y boina roja.La de medalla es la de Montejurra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por MENCEY »

CILLERO escribió:Imagen

ME GUSTARIA SABER ALGO MAS SOBRE ESTE UNIFORME, SI ES QUE ES POSIBLE, AL MENOS DE QUE COLOR ERA, LA EPOCA...

Se trata de un uniforme de la Caballeria Carlista, por el Dolman( chaqueta con almares bordados) y la bandolera.El color puede variar segun la unidad, rojo, azul claro, etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Kingscarbine
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2006

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Kingscarbine »

Hola,

¿Muy interesante. Alguien tiene mas laminas/información de los uniformes de la III Guerra Carlista (Carlistas y Gubernamentales)?.

Gracias
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por frates milites »

Según leí esta semana aún no recuerdo donde...lo tendré que buscar...los zuavos pontificios, los mismos que lucharon junto a francia formaron la unidad que escoltaba al infante Don Carlos en la tercera guerra carlista...este según leí se debió a que el mismo infante sirvió en los pontificios guerreando por europa...

La verdad no puedo asegurar la veracidad del texto...pero prefiero exponerlo y conseguir entre todos sacar algo en claro a que quede en el olvido..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Responder

Volver a “Uniformología”